__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

26 NOV – 1º DIC 2018

Segundo Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas

alumnos.org.mx


EXTITUCIÓN Y DESORDEN Segundo Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas Del 26 de noviembre al 1º de diciembre de 2018 Ciudad de México Con una visión crítica sobre la distribución del poder, las pedagogías empáticas parten de conocerse a uno mismo, reconocer al otro y aprender a trabajar por el bien común. El arte toma un papel fundamental dentro de este tipo de visión educativa ya que permite comunicarse y colaborar a través de lenguajes no verbales y estructuras complejas. El pensamiento artístico desarrolla la cognición a diferentes niveles y flexibiliza los procesos mentales, brinda alternativas para la solución de problemas a través de ideas ficticias, erráticas, imposibles y especulativas que permiten responder creativamente al mundo. Dentro de las instituciones culturales, las pedagogías empáticas generan una meta-disciplina que atraviesa no solo sus producciones educativas sino también las artísticas, las curatoriales, de gestión y acción social. En los últimos años, una variedad de organizaciones buscan tanto generar ofertas de formación como auto-formarse, innovar a través de sistemas más flexibles y complejos, lo cual, da pie a una serie de posibilidades, cuestionamientos y problemáticas inéditas. Este encuentro, reúne a profesionales y organizaciones de diferentes puntos de Latinoamérica y España, que experimentan con las pedagogías empáticas, el arteducación, la gestión crítica, y otras prácticas de mediación, para cuestionar las acciones normativas en centros de cultura, museos y espacios educativos de sus diferentes contextos.


Sobre la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas

Impulsada por Fundación Alumnos en 2017, junto al Museo Universitario Arte Contemporáneo, El Laboratorio arte Alameda, el Museo Tamayo, Cuerpo Estratégico y el Centro de Estudios Independientes, la Red se propone bajo un modelo de extitución; es decir, una plataforma que permite ensamblar agencias, tanto de forma local como a distancia, a partir de colaboraciones e intercambios de recursos entre instituciones públicas, privadas y profesionales independientes. Los objetivos de la Red incluyen vincular proyectos culturales e impulsar las acciones que promueven el pensamiento crítico y las expresiones creativas como las bases de una sociedad libre. En solo un año la Red ha crecido de forma acelerada y actualmente, está formada por más de 12 organizaciones en México y 4 en diferentes puntos de Iberoamérica, las cuales, funcionan como nodos para la creación de nuevas redes desde sus propios países. Juntas, ofrecen programas para desarrollar, compartir, crear y comunicar estrategias pedagógicas para artistas y de pensamiento artístico para educadores y público interesado. La Red en México integra instituciones culturales y educativas como Fundación Alumnos, el Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArtes), el Centro Cultural de España en México, el Centro de Cultura Digital, la Escuela de artes y oficios (UAM Cuajimalpa), la Fábrica Digital El Rule, el Centro Multimedia (CENART), Primal Studio, SOMA y Katapulta Laboratorio de Experiencias Creativas; museos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Laboratorio de Arte Alameda, el Museo Tamayo y el Proyecto Siqueiros (SAPS – CDMX / La Tallera – Cuernavaca); y Colectivos como el Centro de Estudios Independientes, Cuerpo Estratégico y La Hervidera.


La Red Iberoamericana funciona a través de nodos en proceso de formar redes en sus propios contextos. Cada organización cubre un área de Iberoamérica: TEOR/éTica en San José, Costa Rica acciona como nodo en Centroamérica y Caribe; NC-Arte en Bogotá, Colombia, acciona como nodo de Centro y Sudamérica; Colectivo Se Vende en Antofagasta, Chile, es nodo de Sudamérica y finalmente; Pedagogías Invisibles en Madrid, España representa al nodo Ibérico del proyecto.

Sobre el programa del encuentro En su segunda edición, el “2º Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas: Extitución y desorden” incluye diferentes dispositivos de estudio y convivencia para los miembros de la Red y otros públicos interesados.


20:30-21:00

20:00-20:30

19:30-20:00

19:00-19:30

18:30-19:00

18:00-18:30

17:30-18:00

17:00-17:30

16:30-17:00

16:00-16:30

15:30-16:00

15:00-15:30

14:30-15:00

14:00-14:30

13:30-14:00

13:00-13:30

12:30-13:00

12:00-12:30

11:30-12:00

Sesiones exclusivas para los miembros

La Nana

MUAC Taller Laagencia

SOMA Taller NC–arte

Taller Mônica Hoff y Renata Cervetto EAO - UAM

Laagencia, TLC, Cuerpo Estratégico, La Hervidera

SOMA Miércoles de SOMA

“Arteducación y los colectivos.”

María Tovar

“Conferencia Performática: Escucha Pedagógica y significantes públicos”

Taller Se Vende

CCD

Museo Tamayo Taller Pedagogías invisibles

"Reblandecer los bordes”

Museo Tamayo Mesa de charla

JUEVES 29

Violeta Celis, Mónica Castillo, Ricardo Rubiales, José Miguel González Casanova, Modera: Christian Gómez.

Centro de Cultura Digital Taller María Tovar

MIÉRCOLES 28 Taller Mônica Hoff y Renata Cervetto EAO - UAM

Mediaciones Performáticas. Suceden durante todo el encuentro, información horarios y sedes: pedagogiasempaticas@gmail.com

Sesiones exclusivas para los miembros

Lab. Arte Alameda

Taller Cuerpo Estratégico–IEMS

11:00-11:30

Museo Tamayo

Taller Pedagogías invisibles

Lab. Arte Alameda Taller Cuerpo Estratégico – IEMS

10:30-11:00

MARTES 27

Taller Se Vende

10:00–10:30

LUNES 26 SOMA Taller NC–arte

NOVIEMBRE La Nana

SEGUNDO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍAS EMPÁTICAS 2018

MUAC Taller Laagencia

EXTITUCIÓN Y DESORDEN Ocotitlán Caravana de ensayistas Salida de campo

Ocotitlán

Renata Cervetto, Rodolfo Andaur, Diego Leal, Eva Posas y Diego García. Modera: Héctor Juárez

Mesa de charla

"Arteducación y publicación"

Pedagogías Invisibles

“Pedagogías Invisibles”

Taller

Taniel Morales + Primal, food is free.

“Alimento redistributivo, postre metalingüístico”

Desayuno:

MUAC

VIERNES 30

Mônica Hoff

Conferencia performática “La educación, la imaginación política, los exús y la gira pombagira”

TEOR/éTica

Charla

“Ficciones operativas”

Colectivo La Ene

"El museo empático"

Charla

Caravana de ensayistas

Presentación de ensayos

MUAC

SÁB 1º DIC

Fermento Exhibición editorial arte/educación

Desarrollo de ensayos Caravana de ensayistas


A. SESIONES DE TRABAJO DE LA RED IBEROAMERICANA

Durante los primeros días del encuentro, el programa implica una serie de espacios de diálogo y reflexión colectiva sobre el ser extitución, con el potencial y las adversidades que implica el que diferentes agencias trabajen sin un núcleo único. Estas sesiones, se dirigen a construir colaborativamente, un modelo de trabajo a futuro, entre todas las profesionales y las organizaciones que hacen parte de la Red en México y en otros puntos de Iberoamérica.


A. SESIONES DE TRABAJO DE LA RED IBEROAMERICANA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE Centro Cultural de España en México *Sesión exclusiva para los miembros de la Red

10:00 H Apertura del encuentro Breve inauguración y bienvenida a los participantes de la Red

11:00 – 14:00 H Taller: “Arroz con mango” Imparten: TEOR/éTica (CR) — Lola Malavasi, Daniela Morales, Paula Piedra y Dominique Ratton “[...] como el bricoleur, que recoge residuos de aquí y de allá (residuos lingüísticos, simbólicos, materiales…) más o menos al azar, para irlos recombinando, como los cristalitos de un caleidoscopio [...]” — Aline Hernández, Quisiera tener los pies llenos de tierra En Cuba un arroz con mango es una situación pegajosa. En Costa Rica un arroz con mango es un asunto enredado o un rejuntado de cosas dispares. En México queda por ver qué será. El arroz con mango que propone TeorÉtica comienza con un espacio de (des)conexión, encuentro, intercambio y juego para ojalá moverse hacia la construcción simbólica de un espacio temporal que permita compartir desde el no saber, para quizás (des)orientarse un poco, trastabillar y —¿quién quita un quite?— explorar códigos comunes.


A. SESIONES DE TRABAJO DE LA RED IBEROAMERICANA

MARTES 27 DE NOVIEMBRE Fundación Alumnos *Sesión exclusiva para los miembros de la Red

10:30 H Conferencia a distancia: “Políticas de la escucha” Ponente: Pablo Helguera (MX-EU) En el contexto de las prácticas empáticas se habla del valor y la virtud en sí de abrir espacios de debate, pero se debate poco acerca de cómo asimilar lo que se escucha y cómo incorporar esta información en el desarrollo de un proyecto. Esta presentación asimismo problematiza algunos aspectos de las prácticas altruistas dentro de las prácticas del arte de interacción social.

12:00 – 19:00 H Actividad: “Construir la extitución” Mediada por: Aisel Wicab (MX), Amado Cabrales (MX), María Tovar (MX), Miriam Barrón (MX), Paola Sánchez (MX) y Taniel Morales (MX) Esta actividad está dirigida a presentar y conectar a los participantes de la Red a partir de la visualización de sus líneas de trabajo e intereses pedagógicos. Mediante acciones performáticas, mesas de diálogo y mapeos de posturas personales e institucionales, se valorarán las posibilidades y problemáticas de un sistema horizontal y rizomático de trabajo, en vías de la consolidación de la Red como una extitución. Los mediadores utilizarán diferentes estrategias de grupo y dispositivos de convivencia para que el colectivo pueda tomar decisiones y delinear el futuro del proyecto de la Red en México y el plan de formación de otras redes en Iberoamérica.


B. PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo reúne siete talleres intensivos que suceden en paralelo en la Ciudad de México y una investigación transdisciplinar en Morelos, los cuales, son impartidos por miembros de la red y dirigidos a educadores, mediadores, investigadores y público interesado.


MIÉRCOLES 28 Y JUEVES 29 DE NOVIEMBRE 10:00 – 14:00 H Varias Sedes Talleres gratuitos. Previo registro, cupo limitado.

Museo Tamayo “No mires el cuadro, mira tu móvil” Imparten: Pedagogías Invisibles (ES) — María Acaso, Andrea De Pascual y Carmen Oviedo Esta acción pedagógica presenta conceptos clave para afrontar las prácticas de una educación artística post-internet: De niñ@s pintando a gente pensando, de la técnica sin significado a la educación artística como micronarrativa, de la belleza formal a abrazar la fealdad, de la originalidad al remix, de la simple producción a la producción analítica, entre otros. Conceptos que serán revisados y trabajados a través de dinámicas performativas y experienciales.

Laboratorio de Arte Alameda “Kermés pedagógica” Imparten: Cuerpo Estratégico (MX) — Amado Cabrales y Hèllene Aligant / Maestros del IEMS (MX) Esta actividad es parte del programa EACD, el cual investiga el arte como medio de conocimiento sensible, el papel docente como acto político y la pedagogía como un arte integral. Cuerpo Estratégico funge como gestor y moderador de este micro encuentro, con la intención de dar voz y visibilidad a los y las participantes, quienes propondrán individualmente y en grupos sus investigaciones plásticas y teóricas, así como actividades interactivas en torno al arte, a sus diferentes prácticas y a las problemáticas presentes en el campo de la educación.


B. PROGRAMA EDUCATIVO

Escuela de Artes y Oficios (UAM Cuajimalpa) “Media-bruja, media-bestia, pícara, bicha, tan marica, vándala: la universidad como lugar para la imaginación política y las ficciones visionarias” Imparten: Mônica Hoff (BR) y Renata Cevetto (AR) Henry Bergson plantea que la educación debe intervenir para despejar obstáculos, para correr (nuestros) velos. Paulo Freire, a su vez, defiende que la educación es simultáneamente una teoría del conocimiento, un acto político y un acto estético. Tomando estas premisas, este taller propone desarrollar una serie de especulaciones y acciones a modo de ejercicios colectivos que promuevan una excavación sobre los bordes de la institución universidad y las maneras de habitarla.

La Nana, Fábrica de creación e innovación “Laboratorio de Arte y Contexto” Imparten: Colectivo Se Vende (CH) — Fernanda Fábregas y Carmen América Núñez Actividad dinámica de contextualización propositiva del territorio. Trabajo con diagnóstico y selección personal de espacios urbanos que, desde su falencia y sentido, pueden ser repensados y proyectados hacia el desarrollo cultural. Un laboratorio con trabajo de mapeo-compendio, de aquellos lugares de la ciudad de México, que seleccionados por una experiencia, referencia o significancia personal, tengan potencialidad de conectarse, desarrollarse y replantearse como escenario de proyectos de arteducación.

SOMA “Equipaje de expertos para expertos” Imparten: NC-arte (CO) — Yuly Riaño y Caridad Botella Se propone la creación de Equipajes que expongan de manera concisa ejercicios para compartir un conocimiento del que se


B. PROGRAMA EDUCATIVO

considere ser expertos, con el objetivo de ubicar y compartir ejercicios prácticos de mediación cultural, educación, creación, creatividad, curaduría, arte, baile, cocina, etc, desde la experticia de cada uno de los participantes. Este Equipaje busca trabajar con artistas para desarrollar herramientas pedagógicas que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y los procesos de creación colectiva, como base de la educación libre.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo “Estilo Uniforme” Imparten: Laagencia (CO) — Mariana Murcia y Diego García Si supiera lo que son estas cosas, no serían creaciones. Su existencia hace posible la invención. — Helio Oiticica sobre los Parangolés en el film de Ivan Cardoso H.O Durante los dos días del taller, por medio de una serie de ejercicios y revisiones, se trabajará con un equipo de educadoras para diseñar y confeccionar un dispositivo de mediación pensado desde la forma del uniforme. Entendido como una interfaz que se usa y se lleva sobre el cuerpo; como una potencia de extrañamiento y performatividad.

Centro de Cultura Digital *Única sesión jueves 29 de noviembre “Psicodrama pedagógico en el arte: El aprendizaje y la mediación en acción.” Imparte: María Tovar (MX) Dada la problemática social en torno a las dificultades de atención, concentración e implicación de los alumnos en los métodos tradicionales de aprendizaje, este taller explora dispositivos que implican una aproximación al arte como detonador del aprendizaje y la crítica social implicando el cuerpo y los sentidos. El taller se abordará como un espacio de co-creación de estrategias artísticas para


B. PROGRAMA EDUCATIVO

el trabajo en grupo. A partir del conocimiento de los asistentes y través del psicodrama, se reflexionará sobre las posibilidades del arte para ubicar diversos objetivos de aprendizaje y distinguir por dónde es posible empezar la transformación social.

JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE NOVIEMBRE 10:00 – 17:00 H Ocotitlán, Morelos Actividad de investigación dirigida a la comunidad de Ocotitlán, Morelos Centro de Estudios Independientes “Caravanas de ensayistas” Participan: César Campos (MX), Carles Tardío (ES), Idalid Castillo (MX), Mauricio de La Puente (MX), Mónica Nepote (MX), Irene Garibay (MX) y Alejandro Tux (MX) A partir de cuestionar y desbordar el acto de ensayar, ya sea desde las prácticas de campo pertenecientes a dominios científicos o desde ejercicios narrativos, recorridos visuales o sonoros, se plantea explorar la flexibilidad conceptual y material del ensayo, entendido a veces como la recolección de una muestra; la reproducción de un ambiente en un tubo de laboratorio; un texto que argumenta a favor de una idea; el registro de una deriva, o todas las anteriores. La caravana de ensayistas propone conformar un recorrido para la exploración del entorno, compuesto por un grupo de participantes y un equipo de mentores creando un ejercicio colectivo emergente que sirva para replantear los fundamentos de los actos de extracción, generación y difusión de las experiencias.


C. ACTIVIDADES PĂšBLICAS

Acciones performĂĄticas, espacios de estudio y mesas de charla dirigidas a grupos grandes, las cuales, suceden en diferentes recintos de las organizaciones que forman parte de la Red. Actividades gratuitas Previo registro Cupo limitado


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE Centro de Cultura Digital y SOMA 16:00 – 18:00 H Centro de Cultura Digital “Conferencia performática: Escucha pedagógica y significantes públicos” Mediada por: María Tovar (MX) Desde su experiencia en la psicología grupal y en el psicodrama, María Tovar propone esta acción pedagógica como un dispositivo de escucha al público-educando por parte de los educadores, artistas y mediadores. La importancia de reconocer la historia de los participantes y sus lecturas sobre la realidad a partir de la obra artística, con el objetivo de posicionarlos como productores de arte y a los productores de arte como público. Simultáneamente comparte la incorporación de elementos artísticos que favorecen experiencias emocionales y reflexivas que han nutrido su práctica a través de la colaboración con el colectivo La Hervidera.

20:30 – 21:30 H SOMA (Miércoles de SOMA) “Arteducación y los colectivos.” Participan: Cuerpo Estratégico (MX), Laagencia (CO), La Hervidera (MX) y Tráfico Libre de Conocimientos (MX) La dinámica de la mesa de diálogo plantea una reflexión sobre los diferentes roles de los agentes que participan en los espacios destinados a la educación. Bajo esta forma y través de la presentación de los proyectos de cada colectivo, se generará una charla– debate mediante la participación de los asistentes, generando y reflexionando colectivamente en los temas de arteducación.


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE Museo Tamayo 16:00 – 18:00 H Museo Tamayo Mesa de charla: “Reblandecer los bordes” Participan: Violeta Celis (MX), José Miguel González Casanova (MX), Mónica Castillo (MX) y Ricardo Rubiales (MX) / Modera: Christian Gómez (MX) En esta charla se reunirán agentes que, desde hace un tiempo significativo, han conducido sus prácticas en la relación arte/educación con una motivación constante: hibridar, cuestionar o reblandecer los bordes de las instituciones artísticas. Con el deseo de poner en tensión las nociones de generación y genealogía, y sin obviar los cambios sustanciales de nuestra época, se plantea en contraste enunciar e identificar coyunturas de un proceso que, aunque se resiste a ser narrado, nos ha llevado de la tradición educativa del museo a su fisura. En un campo como el del arte/educación, basado en procesos, afectividad y colaboraciones, no hay posibilidad de narrativas ingenuas: nos espera una trama porosa y multidireccional, plena de nudos y puntos ciegos.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE MUAC 10:30 – 14:30 H Desayuno: "Alimento Redistributivo, postre metalingüístico" Mediado por: Taniel Morales (MX) y Primal, Food is Free (MX) Para esta actividad se ubican previamente (a lo largo de las jornadas del encuentro de Pedagogías Empáticas) 10 motivos gastronómico– especulativos. Estos temas seleccionados, funcionan como parte de los ingredientes de un desayuno colaborativo en que los asistentes se


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

reúnen para cocinar sus propios alimentos mientras reflexionan y conversan.

14:00 – 18:00 H Taller: “Pedagogías Invisibles” Imparte: Pedagogías Invisibles (ES) Pedagogías Invisibles trabaja desde una postura crítica y feminista para favorecer una alternativa a la educación en arte: la disruptiva. A través del arte contemporáneo hacen visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible y no explícito, la forma en la que está organizada la construcción de conocimiento y, cómo influyen estas pedagogías en la asimilación inconsciente de estructuras de poder que modelan la realidad y la manera en la que se percibe el mundo.

18:00 – 20:00 H Mesa de charla: “Arteducación y Publicación” Participan: Renata Cervetto (AR), Rodolfo Andaur (CH), Diego Leal (MX), Eva Posas (MX) y Diego García (CO) / Modera: Héctor Juárez (MX) Compartir ideas, plantear métodos, sistematizar una experiencia, divulgar teorías, conservar la memoria, condensar el pensamiento, ser una declaración del arte como ejercicio educativo, y la educación un ejercicio artístico. ¿Cuál es el papel de las publicaciones actuales dentro de las prácticas del arteducación? Esta mesa reúne una serie de agentes que utilizan de diversas formas procesos editoriales, para impulsar el pensamiento crítico, la reflexión y el acercamiento a procesos artísticos y educativos.


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE MUAC 10:00 – 11:30 H Presentación: “Caravana de ensayistas” Participan: César Campos (MX), Carles Tardío (ES), Idalid Castillo (MX), Mauricio de La Puente (MX), Mónica Nepote (MX), Irene Garibay (MX) y Alejandro Tux (MX) La Caravana de Ensayistas realizará una presentación performática de cada una de las investigaciones resultantes de su trabajo durante el encuentro. A partir de cuestionar y desbordar el acto de ensayar, ya sea desde las prácticas de campo pertenecientes a dominios científicos o desde ejercicios narrativos, recorridos visuales o sonoros.

11:30 – 13:00 H Charla: "El museo empático" Ponentes: Colectivo La Ene (AR) El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo surgió como comentario crítico sobre la ausencia de un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires y una institucionalidad estanca que no ofrecía posibilidades de desarrollo, experimentación o exhibición a la gran mayoría de los artistas. Por más de 5 años y de forma ininterrumpida, difunde la producción de artistas locales e internacionales, favoreciendo la experimentación, el pensamiento radical y la cooperación. La Ene es también una plataforma de intercambio que apunta a profundizar el conocimiento del complejo tejido de relaciones que conforman el mundo actual.


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

13:00 – 14:30 H Charla: “Ficciones operativas” Presentan: TEOR/éTica (CR) — Lola Malavasi, Daniela Morales, Paula Piedra y Dominique Ratton El ensayo de dirección colectiva del espacio de arte y pensamiento TEOR/éTica podría ser considerado una ficción operativa, un modo de organizar la gestión que se ha ido “articulando a medida que suceden las cosas…” Forma parte de un proceso más amplio de desaprendizaje continuo y construcción desde la duda y la colectividad, un ser en proceso, que observa, revisa y cuestiona sus maneras de estar y hacer en su contexto. La gestión, en particular una que se construye desde un deseo de colectividad y escucha, lejos de dar respuestas, cada vez genera más preguntas.

16:00 – 17:30 H Conferencia performática: “La educación, la imaginación política, los exús y la gira pombagira” Presenta: Mônica Hoff (BR) ¿En momentos de juegos especulativos descarados, obediencia absoluta, agendas políticas autoritarias y cláusulas democráticas de mentira donde están los exús? ¿En tiempos tan impresionantes como lo que estamos viviendo, cómo ir más allá de las simulaciones de experiencias, los falseamientos de situaciones, las capturas programáticas y los gases institucionales paralizantes? ¿Hasta dónde va nuestra capacidad de imaginación crítica, política y poética, y hasta dónde van nuestros pies? ¿Qué pasa con nuestros cuerpos frente al orden y el progreso’? ¿En qué consiste una gira pombagira? ¿Y qué el arte tiene que ver con eso?


C. ACTIVIDADES PÚBLICAS

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y SÁBADO 1º DE DICIEMBRE MUAC Vie 10:30 – 20:00 H / Sab 10:00 – 18:00 H Exhibición: Fermento Muestra de libros, textos y material de mediaciones en la relación arte/educacón. Fermento es una plataforma que visibiliza la producción del pensamiento en arte / educación. De la declaración del arte como ejercicio educativo, y la educación un ejercicio artístico se realizó una recopilación de la producción de libros, escritura, mediación y bibliografías que actualmente circulan y son referentes en la relación arte / educación. El pensamiento es la semilla latente, publicar es germinar, leer es alimento. La socialización del conocimiento es el fermento.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE A SÁBADO 1º DE DICIEMBRE Varias Sedes Mediaciones Performáticas. Previo registro, cupo limitado. Información horarios y sedes: pedagogiasempaticas@gmail.com Con el fin de activar las exposiciones de algunos recintos participantes en el Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas se convocó a mediadores, artistas y gestores culturales al Laboratorio de estrategias de mediación. Durante cuatro meses se reflexionó y exploró sobre herramientas de mediación para diseñar recorridos atípicos por los museos sede, con el fin de proponer maneras diversas de abordar las exposiciones.


Sobre las participantes

CUERPO ESTRATÉGICO — Amado Cabrales (MX) y Hèllene Aligant (FR) Colectivo de arte + educación formado en el 2017. Desarrolla proyectos con públicos específicos y se especializa en la formación de formadores. El cuerpo y la comunidad de conocimiento son los medios de reflexión de sus diversos talleres, actividades físicas, conferencias y herramientas pedagógicas disruptivas. “Estrategias del Arte Contemporáneo para la Docencia 2018” (EACD 2018) es el programa que adecua y contextualiza el arte contemporáneo a contextos de aprendizaje, el cual lleva desarrollándose desde hace dos años en colaboración con Pedagogías Empáticas y gracias al patrocinio del PAC desde el 2017.

LAAGENCIA — Diego García (CO) y Mariana Murcia (CO) Oficina de proyectos de arte que promueve la investigación y procesos en el arte + educación, estimula el debate sobre prácticas artísticas e instituyentes, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de auto-publicación, y formas alternativas de hacer con otros. Mediante su propia investigación y programa abierto ‘’Escuela de Garaje’’, Laagencia le apuesta a darle visibilidad a un gran número de iniciativas locales, nacionales e internacionales, cuyos intereses se ocupan en pensar diferentes formatos en la producción de conocimiento y sus canales de circulación. El proyecto lo conforman cinco artistas, sin ningún tipo de jerarquía, todos son directores, productores y participantes.


LA ENE — Sofía Durrón (AR), Gala Berger (AR), Marina Reyes Franco (AR) y Santiago Villanueva (AR) El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, o La Ene, nace por iniciativa de Gala Berger y Marina Reyes Franco en agosto 2010. La Ene surge como respuesta a la situación institucional con relación a los museos y a la inexistencia de un museo de arte contemporáneo en Buenos Aires. Si La Ene señala un vacío institucional, su colección tiene un mismo sentido crítico sobre cómo se adquieren, conservan y circulan –o no– los patrimonios de nuestros museos. La colección existe en la memoria, tanto digital como análoga, en cuanto las obras o documentos que la componen pueden ser reproducidas digitalmente o a través del traspaso de conocimiento sobre cómo se realizan. Las piezas se producen cada vez que se exhiben gracias a la cesión de derechos de reproducción otorgados por los artistas. Es un conjunto híbrido, que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo con tecnologías de la información.

LA HERVIDERA — Ana García (MX), Cristina Medellín (MX), Alina Hernández (MX), Idalid Castillo (MX) y Joan Zuriguel (ES) Integrado por una artista del cuerpo, una música, una artista plástica, una artista visual, un arquitecto y una psicóloga de grupos, la Hervidera reúne agentes provenientes de diferentes áreas que se cruzan en prácticas artísticas contemporáneas, principalmente en medios híbridos como el performance, la intervención, la instalación y la improvisación libre. Promueve procesos independientes y de socialización en donde la espontaneidad, el ensayo, el error y la prueba forman parte del aprendizaje y la apropiación del conocimiento, y accionan como rastros de asociaciones en el cerebro que potencian su desarrollo. Actualmente produce talleres y proyectos educativos para los diferentes públicos que atiende la Fundación Alumnos dentro y fuera de sus instalaciones, ofrece consultorías para escuelas y programas de formación de formadores.


NC-arte — Caridad Botella (CO) y Yuly Riaño (CO) Espacio cultural y educativo de la Fundación Neme, entidad colombiana de carácter privado sin ánimo de lucro que apoya y financia proyectos educativos. El propósito fundamental de NC-arte es contribuir al desarrollo de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien e inviten a la reflexión. A partir de cada una de las exposiciones promueve un proyecto educativo que busca establecer una comunicación dinámica entre el público y la obra de arte, generando nuevos discursos y transformando al espectador pasivo en un usuario activo. Se desarrollan diferentes actividades como visitas guiadas, talleres experimentales, acompañamientos, asesorías a instituciones, conversatorios y el NC-LAB laboratorio de pensamiento creativo.

PEDAGOGÍAS INVISIBLES — Maria Acaso (ES), Andrea De Pascual (ES), Carmen Oviedo (ES) Hacen visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, un conocimiento que no es explícito y se incorpora de manera inconsciente. Quieren detectarlos, analizarlos y, si no les gustan, transformarlos. Su objetivo es desarrollar en la sociedad el pensamiento artístico. Una forma de ver y actuar en el mundo que les haga ser más conscientes de las realidades que se habitan. Los participantes de su acciones y proyectos desarrollan la capacidad de mirar de otra manera, ver más allá de lo que es evidente; descubren el potencial de los aprendizajes cotidianos y salen de su zona de confort para abordar los conflictos del mundo actual. Su aliado en todo esto es el arte contemporáneo, los procesos de pensamiento divergente y sus temáticas relacionadas con lo que está sucediendo en el ahora, las conectan con lo que les molesta, les interroga y les obliga a tomar decisiones.


PRIMAL STUDIO — Paola Sánchez (MX) y Héctor Juárez (MX) Estudio transdisciplinario que trabaja en el desarrollo de proyectos, productos y estrategias, y en la generación de espacios de acción y reflexión dentro de los campos de la cultura visual, la arquitectura y el urbanismo. Primal se involucra en la creación de plataformas, que promuevan el conocimiento, la preservación y la difusión de nuestros legados naturales y culturales.

SE VENDE — Fernanda Fábregas (CH) y Carmen América Núñez (CH) Fundado por Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, Se Vende es un colectivo de arte de la Región de Antofagasta (Chile), que desde el año 2004 viene desarrollando proyectos en tres líneas: formación, vinculación (circulación, visibilidad y redes) y territorio (residencias y acciones en el Lugar Más Seco del Mundo). Tiene como objetivo promover, profesionalizar y dinamizar la escena local instaurando plataformas de diálogo y reflexión a través de exposiciones, conferencias, workshops, residencias y proyectos editoriales. Articula sus estrategias a través de gestiones autónomas y colaborativas, con el fin de insertar el Desierto de Atacama como foco de interés nacional e internacional para artistas e investigadores.

TEOR/éTica — Lola Malavasi (CR), Daniela Morales (CR), Paula Piedra (CR) y Dominique Ratton (CR) Proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. A lo largo de los años, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos en Latinoamérica y es reconocida internacionalmente por su papel en el desarrollo de las artes en Centroamérica, y por propiciar nuevas maneras de pensar y de


pensarse críticamente. Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su creación hasta el presente, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera.

TRÁFICO LIBRE DE CONOCIMIENTOS — Xchel Gallegos (MX), Amauta García (MX), Erika Athíe (MX), Daniel Godínez (MX), Adrián Monroy (MX), Rubén Maldonado (MX) y David Camargo (MX) Colectivo mexicano que surge en el 2011, tiene como objetivo crear y fomentar formas colaborativas de producción, distribución y consumo de información. Nace a partir de sus prácticas artísticas, las cuales tienen en común entender al arte como mediador y generador de conocimiento. Han participado en simposios, mesas redondas, exposiciones e intervenciones públicas en espacios como el MUCA-CU (2011), Faro Tláhuac (2012), Plaza de las Tres Culturas (2013), la Universidad de Guadalajara (2013) El Museo del Chopo (2013), Casa Maauad (2014), Museo Jumex (2016), Escuelita Emiliano Zapata (2017), Fundación Alumnos (2017) y MUAC (2018), ente otros.

AISEL WICAB (MX) — (Ciudad de México, 1985) Su producción involucra el performance en relación con los medios audiovisuales, la pedagogía y el trabajo colaborativo. Realiza intervenciones dentro de espacios de educación y explora las posibilidades cognitivas de las artes. Actualmente dirige el área de Investigación Educativa de Fundación Alumnos. Es cofundadora del grupo de arteducación La Hervidera, del colectivo de experimentación lumínica Luz y Fuerza y, también fue parte del colectivo internacional de cine expandido Trinchera Ensamble. Ha impartido numerosos talleres y mostrado su obra en México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia, Francia y España.


ALEJANDRO TUX (MX) — Su trabajo se enfoca en la exploración de la percepción auditiva a través de técnicas como la composición algorítmica, el microtonalismo, la amplificación acústica, la síntesis de sonido, el sampling, la cinta electromagnética, el audio multicanal, las grabaciones de campo y el estudio de los entornos acústicos alrededor de la biodiversidad micológica. http://www.alejandrotux.com/ https://soundcloud.com/alejandrotux

AMADO CABRALES (MX) — Artista abocado a impartir talleres y dinámicas colectivas como una forma de producción artística-pedagógica. Es co-creador del colectivo Cuerpo Estratégico, el cual ha sido acreedor a coinversiones del PAC en 2017 y 2018. Es iniciador y parte del proyecto Pedagogías Empáticas, proyecto interinstitucional sobre educación y arte. Su obra se ha expuesto en el MUAC 2º Muestra de libro de Artista 2015, en LIA feria de libro de artistas 2014, en L.A. ART BOOK FAIR de Los Ángeles 2015 y en la Galería Metropolitana en la exposición del seminario MM.

CARLES TARDÍO PI (ES) — (Barcelona 29 de Agosto de 1985). Licenciado en Física por la UAB, Máster en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos por la UPF y Doctorando en Tecnologías Musicales de la FaM-UNAM. Actualmente desarrolla su proyecto de investigación de doctorado en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y dentro del programa de “Arte, Ciencia y Complejidad” en el C3-UNAM entorno a la exploración teórico-experimental de los conceptos de emergencia y auto-organización en sistemas complejos dentro del marco de los fenómenos sonoros. También co-gestiona el Laboratorio de Medios Inestables - La Virgen del Plug dentro del espacio cultural Los 14 en la Ciudad de México.


CÉSAR CAMPOS (MX) — (México, 1992). Sus investigaciones están centradas en sistemas alternos o experimentales de comunicación. Desde 2017 colabora en el Lhabloratorio Colectivo, proyecto de investigación artística que recrea ambientes experimentales donde distintas comunidades practican sistemas alternativos de habla, lectoescritura e intercambio afectivo, encaminados a ejercitar otras relaciones sociales y políticas a través del lenguaje.

CHRISTIAN GÓMEZ (MX) — Periodista e investigador. Estudió Historia del Arte y Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha sido profesor de las asignaturas Arte y comunicación, Periodismo y lenguaje narrativo y Taller de apreciación estética y narrativa de los medios. En el ámbito de la mediación educativa en arte, diseñó e impartió el taller “Desde el arte el entorno” en Museo Jumex y participó como interlocutor en la residencia de la Plataforma Arte Educación en el Centro Cultural Border. Formó parte del Seminario Arte y materialidad, surgido en el Posgrado en Historia del Arte. Ha sido editor de la sección de arte de La Ciudad de Frente y reportero en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2009 escribe sobre arte contemporáneo en publicaciones académicas y de divulgación. Su investigación está orientada hacia la mediación de las prácticas artísticas contemporáneas, así como sus implicaciones políticas y sociales.

DIEGO GARCÍA (MX) — (1987). Colombiano. Maestro en artes con énfasis en proyectos culturales de la Universidad de los Andes. Co-fundador del colectivo Laagencia (2010–2018). Actualmente trabaja en Estudio Machete, empresa dedicada a procesos editoriales y procesos gráficos afines. Ha co-editado los libros del proyecto Escuela de Garaje: Fábrica de Conocimiento y Volumen Intemperie. Recientemente ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Pompidou en la bienal Cosmopolis, Paris y SEMA en la exposición Working for the Future Past, Seul.


DIEGO LEAL (MX) — Artista visual y Arte educador. Cursó la carrera técnica en Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, y la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM), donde se especializó en las disciplinas de pintura e ilustración digital. Actualmente labora en la Biblioteca Móvil de Fundación Alumnos como mediador y bibliotecario en la impartición de talleres dirigidos al publico infantil, así como en la creación de materiales didácticos en torno a la enseñanza de las artes visuales.

EVA POSAS (MX) — (Ciudad de México, 1985) es editora. Estudió Letras alemanas y cofundó Ediciones Hungría, estudio multidisciplinario que inició con la edición de Colour Me In, sitio web sobre arte y cultura, publicaciones de artista impresas así como la producción de videos culturales para Bellas Artes y Museo Tamayo. En Ediciones Hungría fue editora, productora y escritora hasta 2015. Ha impartido talleres sobre publicaciones y curaduría. En 2018 fue seleccionada para la Curators Workshop de la Bienal de Berlin. Actualmente es directora editorial de Fundación Alumnos, además de trabajar en proyectos curatoriales y editoriales de manera paralela.

HÉCTOR JUÁREZ (MX) — Vive y trabaja en la Ciudad de México. Arquitecto, cofundador de Primal y cofundador y miembro activo del colectivo Limit. Para Héctor Juárez la instauración de Primal partió de la convicción de que los saberes dispersos, sin conexión alguna, poco aportan en el entendimiento de una realidad multidimensional y compleja. Su labor fomenta la interrelación entre disciplinas, la conciencia por el entorno natural y construido, los sistemas de colaboración y el pensamiento crítico como agentes de cambio. Se ha desempeñado como consultor en sostenibilidad, arte y diseño para empresas diversas; desarrolla sistemas de arquitectura y diseño integrales, se involucra en prácticas colectivas, personales o autogestivas como ongs y proyectos de diseño y arte.


IDALID CASTILLO (MX) — (Ciudad de México, 1987). Cursó la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Forma parte del colectivo La Hervidera en el cual explora formatos educativos a través de inducción sensorial, comunicación no verbal, la transformación de la materia, del espacio y del lenguaje. Es integrante del Laboratorio del control a los equilibrios donde investiga, a través de la observación y registro de patrones de comportamiento en entornos específicos, otras formas de entender el tiempo, el espacio y la creación de códigos de lenguaje que representen dichos patrones de interacción y cambio.

IRENE GARIBAY (MX) — (Ciudad de México, 1991) terminó sus estudios de Bellas Artes en Ringling College of Art and Design en Florida, en Mayo del 2016 gracias a la beca Davis UWC Scholar y una beca de honores que recibió en el 2015. Durante esos años tuvo la oportunidad de participar en AICAD: NYSRP una residencia de arte en Nueva York y otra en Bélgica titulada Mapping A Site: In and Out of Context. A finales del 2016 recibió el premio Nancy Markle Competition para crear una gran escultura para la biblioteca de Ringling College que completó junto con Celia Nogales en Febrero del 2017 en Sarasota, Florida. Actualmente vive y trabaja en Ocotiltán, Morelos, donde continúa su práctica artística enfocándose en teñidos naturales y materiales escultóricos alternativos y sustentables.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA (MX) — (Ciudad de México, 1964) Artista multidisciplinario mexicano. Su actividad se ha desarrollado cómo artista plástico, teórico, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador. Sus proyectos artísticos han desarrollado investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. Reconocido por proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, así como por su labor docente, ha sido creador y co-creador de numerosas iniciativas de grupos artísticos y educativos. La obra de González Casanova está enfocada en la vinculación, descentra-


lización e involucración social, desarrollada en sus proyectos sobre economía: el BID (Banco Intersubjetivo de Deseos); C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras), y el Banco de los Irreales.

MARÍA TOVAR (MX) — Psicóloga, psicoterapeuta y madre. Estudió psicología en la Universidad Iberoamericana. Completó sus estudios de Máster en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid y una especialidad en Clínica de Niños y Familias en la Universidad Pontificia de Comillas. Se formó en el Centro Marie Langer en la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios para intervención con diversas poblaciones como padres, maestros, inmigrantes y otros. Trabajó en Organizaciones No Gubernamentales como Save the Children y Fundación ANAR. Trabaja como psicoterapeuta, tallerista en el ámbito cultural y educativo y consultora de organizaciones y empresas entrenando grupos en gestión humana del cambio. Tiene un diplomado de Psicodrama por la UNAM. También hace consultoría en la Fundación Alumnos en proyectos asociados con arte contemporáneo y educación

MAURICIO DE LA PUENTE (MX) — Pone atención a las interacciones entre la diversidad de códigos y sistemas simbólicos que se desarrollan para relacionarse con la biodiversidad y sus patrones de movimiento. Me interesan las interfases, territorios compartidos y dinámicas de conflicto entre los lenguajes utilizados para concebir, registrar, comunicar y valorar los equilibrios entre sociedad y naturaleza.

MIRIAM BARRÓN (MX) — Lic. en Artes Visuales por la Escuela de Artes Plásticas, ahora la Facultad de Arte Diseño de la UNAM. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica. Desde el 2008 forma parte del equipo educativo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a cargo de la


coordinación de Museología Crítica, dónde diseña, gestiona y desarrolla proyectos que acercan al museo con comunidades fuera de él. Le interesa reflexionar sobre la práctica educativa en los museos, la relación entre arte-educación, así como poner en crisis formatos de trabajo tradicionales como un mecanismo de evaluación para nutrir nuestro quehacer diario.

MÓNICA CASTILLO (MX) — Licenciada en la Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart (1978-1985), con maestría en el instituto „Kunst im Kontext“ de la Universität der Künste en Berlín (2007-2009), Alemania. Tiene una especialización en „Arte para grupos específicos“. Expone individual y colectivamente desde 1986 y ha participado en más de 100 exposiciones en México y en el extranjero. Dentro de las muestras individuales destaca su muestra individual itinerante Yo es un otro que se expuso en museos en Venezuela, Brasil, México, Chile y Colombia, la exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (Mónica Castillo, 1993-2004) y la del National Museum for Women in the Arts de Washington D.C. (2005).

MÔNICA HOFF (BR) — Artista, educadora e investigadora brasileña. Tiene una doble licenciatura en Artes Visuales y Pedagogías del Arte de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul–UFRGS, en donde actualmente realiza una maestría en Historia del Arte, Teoría y Crítica. En 2013, Hoff fue la curadora de base y coordinadora de Redes de Formación de la 9ª Bienal do Mercosul | Porto Alegre. Entre 2006 y 2014, fue la coordinadora del Programa de Educación de la Bienal del Mercosur. Actualmente, Mônica está desarrollando dos proyectos en el sur de Brasil: Surf School-etc, en Florianópolis, y Housework, en Porto Alegre. Junto con Pablo Helguera co-editó las publicaciones Pedagogia no Campo Expandido [Pedagogía en el campo expandido], en 2011; y Manual para Curiosos y la antología Un Nuvem [Una nube] con Sofía Hernández Chong Cuy en 2013.


MÓNICA NEPOTE (MX) — Poeta, ensayista y editora. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, escritura y voz a través de la edición, la escritura y el performance. Está acargo del proyecto de E-literatura www.editorial.centroculturadigital.mx en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo. Es autora de los libros: Trazos de noche herida, Islario, Hechos diversos y La voz es mi pastor.

PAOLA SÁNCHEZ (MX) — (Estado de México, 1982) Vive y trabaja en la Ciudad de México. Artista visual, cofundadora de Primal, cofundadora y miembro activo del colectivo Limit. Paola se ha desempeñado como project manager de Primal, artista visual y gestora cultural. El aprendizaje constante, la experiencia, la retroalimentación y los saberes tradicionales, son —entre otros— valores, que enriquecen su labor. Para Paola el diseño y el arte son agentes que pueden impulsar el pensamiento crítico, la reflexión y cambios concretos en la vida de las personas, en el entorno natural y construido, y en la sociedad. En su práctica promueve la experimentación, el trabajo colectivo, el diálogo entre disciplinas, la autogestión y la búsqueda de soluciones más allá de las limitaciones del contexto.

PABLO HELGUERA

(MX-EU)

— (Ciudad de México, 1971) es un artista radicado en Nueva York. Su trabajo, de índole multidisciplinario, abarca el arte público, el performance, la literatura y la pedagogía. Se considera un artista pionero en el arte de interacción social, en particular por su obra La escuela panamericana del desasosiego (2006), consistente en crear una escuela ambulante que viajó por tierra a todo lo largo de la carretera panamericana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Ha trabajado por tres décadas en el área de educación de museos. Es autor de varios libros, entre ellos “Art Scenes: the Social Scripts of the Art World” (2012), “Education for Socially Engaged Art”


(2011) y muchos otros. Ha recibido las becas Guggenheim, Creative Capital, Blade of Grass y el primer premio de arte participativo de la región Emilia Romagna (Bologna), entre muchos otros.

RENATA CERVETTO (AR) — Estudió historia del arte y realizó el programa curatorial del Appel, Amsterdam. Le interesan las prácticas artísticas en diálogo con los lenguajes escritos y en formación, el espacio público y las memorias corporales. En 2012 comenzó a investigar programas pedagógicos en bienales latinoamericanas, centrándose especialmente en São Paulo y Mercosur. En los últimos años, ha investigado el performance como una forma de mediación crítica y sus posibilidades de negociación y debate en diferentes contextos de aprendizaje. Entre 2015 y 2018 coordinó el departamento de educación de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), desarrollando nuevos programas y metodologías de trabajo con escuelas, profesores y adolescentes.

RICARDO RUBIALES (MX) — Con más de 20 años de trabajo en el campo de los museos, Ricardo Rubiales investiga sobre las relaciones entre museología crítica, pedagogía y aprendizaje. Ha colaborado con más de treinta museos a nivel global y participa en procesos de diseño para la creación de nuevos museos en Latinoamérica. Realiza su investigación doctoral sobre la conjunción entre pedagogías y museología crítica.

RODOLFO ANDAUR (CH) — Curador, gestor cultural e investigador. Ha trabajado en el campo del arte contemporáneo desde el norte de Chile hacia diversas escenas artísticas del cono sur. Ha colaborado en más de una treintena de exposiciones y ha participado en una serie de residencias curatoriales en países como: Alemania, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, México, Polonia y Singapur. Andaur es autor del libro Paisajes Tarapaqueños / Tarapacá Landscapes (Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2015) y además ha escrito una serie


de ensayos y crónicas sobre el trabajo de artistas e investigadores. Actualmente participa del equipo académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Más información www.rodolfoandaur.cl

TANIEL MORALES (MX) — Nació en 1970 y fue muy muy muy feliz en su infancia. 17 años después todo indicaba que se iba a dedicar a la música, o al teatro, en el cual hacía sus primeros pasos (desde la música), pero ¡Oh destino cruel!, decidió estudiar matemáticas. Cuando todo se empezaba a integrar en variables complejas, sin más explicaciones que volver a hacer el examen de admisión, cambió su rumbo a las artes visuales y ahí empezó a hacer radio. En la radio le gustó el video y… desde entonces ha deambulado por muchas profesiones, siempre con el buen pretexto de la crisis y con el maquiavélico plan de adquirir más herramientas. Tiene la vulgar virtud de pocas veces estar de acuerdo y de sentirse teatrero entre los músicos, músico entre los plásticos, artista visual entre los teatreros y muy cómodo en su casa. Es adicto al trabajo y... bueno, ha expuesto en varios lugares, tocado en muchos otros y se ha presentado en varios más. Sin embargo en realidad él se considera cocinero.

VIOLETA CELIS (MX) — Curadora de arte contemporáneo y proyectos de educación artística. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y posteriormente estudios de maestría en 17, Instituto de Estudios Críticos en la ciudad de México. Colaboró en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (2004-2008) y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2008-2009). Ha colaborado para revistas como Ramona (Bs As, Argentina), La Tempestad, la Gaceta de Museos y Rufino, la revista del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, éstas últimas publicaciones de la ciudad de México. Fue colaboradora permanente sobre arte y exposiciones en El fin del mundo, programa radiofónico de Reactor 105.7FM y curadora del espacio del Museo de Arte Moderno, Se Traspasa. Proyectos Nómadas. Con anterioridad fue curadora del espacio cultural Casa Vecina, en México DF. Es miembro fundador de la PAE


Sobre el equipo del Encuentro Dirección: Aisel Wicab Miriam Barrón Paola Sánchez Talía Castillo Asistente de dirección: DIana Martínez Producción: Gabriela Hernández Asistentes de producción: Sofía Robledo y Ofelia Sánchez

Diseño: Mariana Alfaro Coordinación de registro: Fernanda Barreto Ollin Miranda Levantamiento de imagen: José Cruz Manuel Becerril MUAC Tamayo SOMA Coordinación de relatorías del encuentro: Marcela Borquez

Representantes de las organizaciones de la RED MX: Eva Gómez — Centro Cultural de España en México Mely Ávila y Mariana Dávila — Centro de Cultura Digital Cesar Campos y Carles Tardío — Centro de Estudios Independientes Adriana Casas — Centro Multimedia (CENART) Rocío García — Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArtes) Amado Cabrales y Hèllene Alligant — Cuerpo Estratégico María Cerdá — Escuela de artes y oficios (UAM Cuajimalpa) Marcela Flores — Fábrica Digital El Rule Aisel Wicab y Talía Castillo — Fundación Alumnos Columba Zavala — Katapulta Laboratorio de Experiencias Creativas Leslie García — Laboratorio de Arte Alameda Cristina Medellín y Alina Hernández — La Hervidera Pia Vázquez — Museo Tamayo Miriam Barrón — Museo Universitario de Arte Contemporáneo Paola Sánchez y Héctor Juárez — Primal Studio Adriana Melchor, Vera Castillo y Abdelaziz Zúñiga — Proyecto Siqueiros SAPS — La Tallera Gris García y Laura Cortés — SOMA Y gracias a todos los voluntarios que por tiempos de producción no fue posible mencionar en este documento.


Sedes

Patrocinadores

Profile for fundacionalumnos

Programa 2º Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas: Extitución y desorden  

Este encuentro, reúne a profesionales y organizaciones de diferentes puntos de Latinoamérica y España, que experimentan con las pedagogías e...

Programa 2º Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas: Extitución y desorden  

Este encuentro, reúne a profesionales y organizaciones de diferentes puntos de Latinoamérica y España, que experimentan con las pedagogías e...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded