Issuu on Google+

FUNDACIÓN ALIMERKA


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Talleres de frutas y hortalizas................................................................... Pág.05 Talleres de frutas para niños y niñas con discapacidad intelectual............... Pág.07 Talleres para adultos con demencias y otras enfermedades neuronales...... Pág.09 Talleres de arte y alimentación saludable................................................... Pág.11 Charlas, conferencias y talleres nutricionales............................................. Pág.13 Colaboración con talleres de cocina saludable.......................................... Pág.15 ¿Cómo solicitar una actividad?................................................................ Pág.17

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 03


Te imaginas que las verduras te diesen poderes?

Talleres de frutas y hortalizas Talleres para aprender a valorar, a tra­vés del juego y la imaginación, la im­­portancia de las frutas y las hor­­ talizas en la dieta diaria. Mediante un programa de cuen­ta­ cuentos, adivinanzas y canciones, los más pequeños disfrutarán de di­­­­­ferentes historias protagonizadas por alimentos frescos. Los talleres están dirigidos a alum­ nos de educación infantil y primaria de centros educativos públicos, pri­ va­dos o concertados.

La actividad se organiza durante los meses del curso académico. Estos talleres podrán ser so­li­­­­ci­ta­ dos por la dirección de aque­llos cen­­­­­tros educativos que cuenten con un mínimo de 200 alum­nos ma­­­tri­­ culados en edu­ca­ción in­fan­til y/o pri­maria. Los centros de­be­rán dis­ poner de es­­­­pacios pa­ra ac­tua­cio­nes con me­­gafonía, así como es­tar im­ plan­tados en mu­ni­cipios en los que esté presente el Grupo Ali­mer­ka.

Esta actividad puede realizarse en los cen­­­tros educativos, en espacios ce­­rra­dos o al aire libre. CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 05


Te imaginas que una manzana te ayudase a volar?

Talleres de frutas para niños y niñas con discapacidad intelectual Talleres para conocer diferentes ti­ pos de frutas y hortalizas de tem­­ porada, valorando las ca­rac­te­rísticas sensoriales de cada va­rie­dad. A través de actividades basadas en la estimulación sensorial, el alum­na­ do con necesidades edu­­ca­tivas es­ peciales podrá di­fe­ren­ciar los sa­bo­ res, olores y otros es­tímulos de las fru­tas y las ver­du­ras. Los talleres van dirigidos a alumnos con necesidades educativas es­pe­ cí­ficas escolarizados en centros de educación especial o miembros de en­tidades no lucrativas.

Esta actividad se realizará en los cen­tro educativos o en las sedes de asociaciones o fundaciones. La actividad se realiza durante los meses del curso académico. Estos talleres podrán ser solicitados por la dirección de aquellos cen­ tros educativos que cuenten con un mínimo de 100 alumnos ma­tri­ cu­­lados en educación especial así como gestores de entidades no lu­ cra­tivas que trabajen con estos co­ lectivos y en cuyo municipio esté presente el Grupo Alimerka.

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 07


Recuerdas el sabor de la avellana?

Talleres para adultos con demencias y otras enfermedades neuronales Talleres orientados a ejercitar la me­ moria a través de una ex­po­si­ción de diferentes tipos de frutas y verduras presentes en la dieta me­diterránea tradicional. Mediante una muestra de hor­ta­­ lizas y frutas de temporada se rea­ lizan ejercicios de memoria y es­ timulación sensorial, invitando a los par­ticipantes a tocar, oler, de­gustar y recordar los nombres de los pro­ ductos que les rodearon. Los talleres van dirigidos a per­so­ nas con demencias u otras en­fer­ medades neurológicas que cursen con trastornos de me­mo­ria.

Esta actividad se realizará en las sedes de fundaciones o aso­cia­ cio­nes de personas con tras­tor­nos neurológicos. La actividad se realiza durante todo el año. Estos talleres podrán ser solicitados por la dirección de entidades no lu­­ crativas de familiares y enfermos neu­rológicos que cuenten con un mí­­ nimo de 25 participantes y ten­gan su se­de en localidades en las que esté presente el Grupo Ali­mer­ka.

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 09


De cuantas formas podemos dibujar una naranja?

Talleres de arte y alimentación saludable Talleres orientados promover un en­­torno de creación en familia que ten­ga como hilo argumental los há­­ bitos de consumo saludable. Mediante un taller de creación ar­ tís­tica a partir de alimentos sa­­lu­da­ bles, los niños podrán ejercitar la crea­tividad y valorar la im­por­­tancia de la nutrición sana. A su vez, los pa­dres recibirán una char­la di­vul­ga­ tiva sobre hábitos de con­sumo sa­­lu­ dable en el ámbito fa­miliar. Los talleres están dirigidos a fa­ mi­lias, estableciendo un grupo de niños y otro de padres. Los más pequeños participarán en un taller sobre arte y alimentación sa­ludable y los adultos reflexionarán sobre la importancia de la ali­men­ta­ ción en la salud.

Esta actividad podrá realizarse en las se­des de museos, centros de arte o pinacotecas abiertas al público y que, entre su programación, in­clu­ yan talleres educativos para niños y/o para familias. La actividad se realiza durante los me­ses del curso académico, de sep­­tiembre a junio. Estos talleres podrán ser solicitados por la dirección de entidades mu­ seísticas que organicen pro­gra­ma­ ción educativa y que estén en lo­ca­ lidades en las que esté pre­sente el Grupo Alimerka.

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 11


Qué dice la etiqueta de un yogur?

Charlas, conferencias y talleres nutricionales Programas de charlas, conferencias y talleres con carácter divulgativo que versan sobre diferentes temas re­­­­la­cionados con hábitos de c­on­­­­­­su­ mo y alimentación sa­lu­da­ble. Estas disertaciones están adap­ta­ das al perfil del público y tratan de res­ponder a cuestiones y du­das co­ mu­nes sobre la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ ria y la nutrición sa­lu­dable. Los talleres están dirigidos a los si­ guientes colectivos: a) Alumnos de 3º y 4º curso de la E.S.O. o de ba­ chi­­llerato; b) Colectivos de amas de casa; c) Adultos interesados en la ma­­teria y convocados a través de Es­cuelas de Salud, Concejalías, etc. Esta actividad se realizará en las se­­­des de los centros educativos,

aso­­­­ciaciones o entidades públicas que­lo soliciten, debiendo contar en cual­­­quier caso con un salón de ac­ tos o con­ferencia habilitado al efec­ to, con pro­yector de trans­pa­ren­cias, or­de­na­dor portátil y sistema de me­ ga­fo­nía. La actividad se realiza durante los me­ses del curso académico, de septiembre a junio. Estas actividades podrán solicitarse por Concejalías de Sanidad, Edu­ cación y/o Bienestar Social; por per­ sonal responsable de Escuelas Pú­ blicas de Salud; por la dirección de centros de educación secundaria; o por presidentas de Asociaciones de Amas de Casa en cuyo municipio esté presente el Grupo Alimerka.

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 13


Qué cocinamos hoy?

Colaboración con talleres de cocina saludable Programa de colaboración en es­ pe­­cie con entidades no lucrativas que organicen talleres de cocina y consumo saludable para sus aso­ ciados. La Fundación Alimerka aporta ali­ men­tos y artículos de menaje y va­ jilla adecuados para realizar ta­lleres de cocina.

La actividad será realizada por aque­­llas entidades no lucrativas que trabajen la educación para la sa­­lud y el consumo saludable con sus asociados.

Personas con discapacidad o per­te­ ne­cientes a colectivos en riesgo de exclusión social que participen en talleres de cocina organizados por sus respectivas asociaciones.

Las donaciones en especie podrán solicitarlas directivos o técnicos de en­­tidades no lucrativas dirigidas a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social cuya se­ de esté en localidades en las que está presente el Grupo Alimerka.

Las donaciones se entregan du­ran­ te todo el año.

CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 15


¿Cómo solicitar una actividad? Para solicitar cualquiera de las actividades de esta guía simplemente debe enviarse un correo electrónico a la dirección fundacion@alimerka.es in­di­ cando en el asunto “Solicitud de actividad de consumo saludable” e in­clu­yen­ do un escrito con los siguientes datos: 1. Nombre y CIF de la entidad que envía la solicitud. 2. Nombre, DNI y teléfono de la persona de contacto. 3. Tipo de taller o actividad que solicita (solamente uno por entidad y año) 4. Justificación o motivos por los que se solicita la actividad. 5. Número estimado de participantes. 6. Perfil de los participantes. 7. Características del lugar de realización de la actividad. 8. Días y horarios preferentes para realizar la actividad. 9. Difusión prevista de la actividad. 10. Supermercado Alimerka más cercano, indicando localidad, calle y número.

Nota: cada solicitud será valorada individualmente y recibirá una respuesta de aprobación o negación justificada. Se aprobará un número limitado de talleres y de charlas por modalidad, año y mes y municipio. CATÁLOGO de SERVICIOS FUNDACIÓN ALIMERKA // 17


Diseño y maquetación: MOSCOW PUBLICIDAD D.L.: AS-785-2010

©


CATÁLOGO de SERVICIOS

FUNDACIÓN ALIMERKA


Catálogo de talleres nutricionales