__MAIN_TEXT__

Page 1

Alimentación y Salud Camino García Catedrática de Bromatología y Nutrición en la Universidad de León


Se entiende por Nutrici贸n el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qu铆micas contenidas en los alimentos, que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida.

Alimentaci贸n es, en cambio, tan solo la forma y v

manera de proporcionar al cuerpo humano esos alimentos que le son indispensables.

Dieta equilibrada


La dieta y la salud caminan juntas Hay un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección mas importante que podemos hacer para influir a medio y a largo plazo en nuestra salud (aparte de dejar de fumar, fomentar la actividad física y evitar los accidentes de tráfico) es el cuidado de la dieta.

No hay alimentos buenos o malos La dieta es la que debe ser equilibrada (15 días). Tienen que estar presentes en ella, la energía y todos los nutrientes, en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades y mantener la salud.


Consecuencias para la salud • •

Hipernutrición. Hiperconsumo de alimentos, especialmente de macronutrientes (lípidos y proteínas), más: o o

Sedentarismo Fumar, estres, etc.

Enfermedades crónicas no transmisibles ó enfermedades de la civilización: obesidad, cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, osteoporosis, ciertos cánceres, etc.

Enfermedades crónicas: Comer para vivir

¡Vivir para comer!


Alimentación equilibrada y saludable No existe dieta ideal, varía en cada individuo según: • Condiciones socioeconómicas • Disponibilidad de alimentos • Gustos • Hábitos de vida y alimentación • Habilidades culinarias • Creencias religiosas • Patología • Situación fisiológica especial


Objetivos nutricionales en la elaboración de una dieta Valor calórico Glúcidos y lípidos Proteínas: cubrir necesidades Vitaminas Minerales Fibra


v

Distribuci贸n porcentual de la energ铆a en forma de macronutrientes en la dieta


Distribución calórica aconsejada a lo largo del día Tomas

% Kcal totales

Desayuno – Media mañana

20 – 25 %

Comida

30 – 35 %

Merienda

10 – 15 %

Cena

20 – 30 %


Clasificación funcional de los alimentos Pueden clasificarse por su origen (animal o vegetal), por su manipulación (naturales, cocinados o industriales) o por su papel fisiológico. Desde este último punto de vista podemos hablar de alimentos Plásticos: ricos en proteínas y calcio. Energéticos: ricos en grasas e hidratos de carbono. Reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos. Plásticos • • • • •

Lácteos Carnes Pescados Huevos Legumbres

Energéticos • • • •

Grasas Frutos secos Cereales Dulces

Reguladores • •

Verduras y hortalizas Frutas


Pirรกmide de los alimentos


Reparto de alimentos Cereales

Lácteos

4–6 raciones/día

2-4 raciones/día

Frutas

Carne

3 raciones/día

2-4 raciones/semana

Verduras/Hortalizas

Pescado

2 raciones/día

2-3 raciones/semana

Legumbres

Huevos

3 raciones/semana

3-5 raciones/semana


La autonom铆a personal debe procurarse en las personas con S铆ndrome de Down desde su nacimiento, y la alimentaci贸n constituye un importante pilar para lograr una adecuada calidad de vida y contribuir a su inserci贸n social y laboral.


Dado que los afectados con Síndrome de Down muestran un retraso en sus habilidades para comer y beber, con dificultades en pasar de los alimentos líquidos y blandos a otros más sólidos, así como su habilidad para morder y masticar, repercutiendo en su estado nutricional, es preciso desde que nacen evitar o minimizar los trastornos asociados con la alimentación.


El objetivo del tratamiento nutricional se orienta a controlar y mantener el peso corporal adecuado para la edad. Uno de los factores a tener en cuenta es la alta prevalencia de obesidad en las personas con S铆ndrome de Down, por lo que se hace sumamente necesario prevenir su aparici贸n durante la infancia y la pubertad.


Debe prestarse especial atención a la lactancia natural que, además de aportar las conocidas ventajas sobre la artificial, favorece el vínculo madre-hijo y promueve el ejercicio de los músculos orofaciales, tan necesarios para el posterior desarrollo del lenguaje y la masticación.

Los trastornos asociados con la alimentación se refieren a: • cambios de peso expresado en sobrepeso u obesidad, • estreñimiento, con alto riesgo en enfermedad celíaca, • hipotiroidismo y • reflujo gastroesofágico.


Frente a la dificultad de controlar el aumento de peso, dos aspectos cobran importancia vinculados a la relación capacidad gástrica vs densidad calórica, considerando la estrategia de: • dividir el volumen total de comidas a ingerir en los diferentes tiempos de comidas/día, lo que facilita regular la oferta de alimentos • suministrar alimentos y sus mezclas con baja densidad calórica con aumento de volumen en cada ingesta, lo que contribuye a la saciedad.


Cambiar el estilo de alimentación en el seno familiar, sumado a una dieta controlada en variación de alimentos y equilibrio de componentes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) orientándola a un incremento en el consumo de frutas y verduras y disminución de alimentos altamente calóricos: golosinas, bebidas azucaradas, dulces, embutidos; productos de pastelería, entre otros. Aumentar consumo de vitaminas A, E y minerales zinc, hierro y calcio.


Realizar actividades fĂ­sicas y deportivas, ayuda y mucho a prevenir o disminuir la presencia del sobrepeso o la obesidad, ademĂĄs de mejorar su bienestar.


Transtornos asociados Estreñimiento. Las causas en el Síndrome de Down son diversas: la hipotonía muscular, la falta de ejercicio, la dieta poco adecuada sobre todo por la ausencia de fibra. Siendo sus consecuencias molestia generalizada, fisuras anales. Para su tratamiento lo más recomendable es una dieta rica en fibra de cereales, verduras y frutas, sumado al consumo de líquidos, realizar ejercicio y caminar. Enfermedad celíaca. Debe sospecharse cuando el niño tiene diarrea crónica, con heces pastosas, voluminosas, brillantes y fétidas, no gana peso, tiene poco apetito, está irritable y tiene distensión abdominal. El tratamiento es para toda la vida y se basa en suprimir de la dieta todos los alimentos que contienen gluten que se encuentra en los cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Al retirar esta sustancia de la alimentación se normalizan las vellosidades y desaparecen los síntomas.


Reflujo gastroesofágico y acidez gástrica: se controla evitando las comidas copiosas, muy condimentadas, alimentos ácidos, café, té, frituras y ofrecer líquidos fuera de las comidas para disminuir la distensión abdominal. Vigilar buenas posturas al comer, permanecer en posición vertical luego de ingerir alimentos, elevar la cabecera de la cama. Evitar vestimentas que aprieten alrededor del abdomen. Controlar el tratamiento farmacológico sobre todo los antiácidos. La alimentación debe ser alta en proteínas y baja en grasas. Controlar la deglución: frente a la presencia de deglución lenta, débil y no coordinada; control muscular bucal débil o malo y sensación bucal reducida, el empleo de las técnicas de alimentación vinculadas sobre todo a la textura y temperatura de los alimentos y a la posición para comer, disminuyen las dificultades de disfagia. Tener en cuenta ofrecer porciones pequeñas y de consistencia adecuada a las habilidades para tragar, destinando el “tiempo” que cada uno requiere para el acto de comer y utilizar utensilios modificados para favorecer una alimentación lo más independiente posible.


Macroglosia: Es lo que todos conocemos como "lengua grande" en el niño con síndrome de Down. Este fenómeno puede afectar a la respiración, masticación y lenguaje, aspectos importantes que pueden incidir en el niño, empeorando su pronóstico, y que si bien no tiene una solución inmediata sí puede controlarse si desde el principio fomentamos, con la estimulación, un mejor desarrollo de todos los músculos de la boca o, en caso necesario, aplicando medidas quirúrgicas, cuyo objeto sea disminuir el tamaño de la lengua. Dentición alterada: Los niños con síndrome de Down tienen, por lo general, una dentición retrasada, microdontia (dientes pequeños) y forma cónica de los dientes. Todo ello da lugar a una mala mordida y retraso general en el proceso de la masticación, que a la vez implica y explica la tardanza en el uso del lenguaje.


Esta iniciativa forma parte de la Escuela de Alimentación de la Fundación Alimerka, cuyo objetivo es mejorar los hábitos nutricionales de la población, con especial interés en los colectivos de infancia, discapacidad, personas en riesgo de exclusión y personas mayores. Si desea obtener más información sobre estas actividades puede consultar la web www.fundacionalimerka.es

Profile for Fundación Alimerka

Alimentación y Salud en personas con síndrome de Down  

Se trata de una guía didáctica donde se explica de manera clara y amena las distintas directrices que deben seguir las personas con síndrome...

Alimentación y Salud en personas con síndrome de Down  

Se trata de una guía didáctica donde se explica de manera clara y amena las distintas directrices que deben seguir las personas con síndrome...

Advertisement