Issuu on Google+

Reflejos Revista del Centro de Rehabilitaci贸n Psicosocial de Zamora

Informaci贸n general

Vivencias p. 10

Poes铆a y prosa p. 14

p. 20

Entrevista con... p. 18


Reflejos n. 34 Octubre 2012 Revista del CRPS de Zamora www.intras.es zcrpsjd@intras.es

Han participado en este número: Teresa Marin, Isabel Tapias, Yolanda Lobo, José Antonio Garcia, Ángela Montaña, Paloma Barrientos, Adoración Pérez, Anunciación Manso, Paula del Teso, José Antonio Calleja, Raquel Rodrigo, Manuel Prieto, Miguel Ángel Fernández, Cristian Bartolomé, Iván Villabrille, Ramiro Sánchez, Rosario Mielgo, Juan José López Barcenilla, Angélica Calvo, Isabel Tapias, Miguel Arranz, Damian Marín, Henar Ortega, Agustín Arranz. COORDINA: CRPS Zamora MAQUETACIÓN: Área Documentación y Comunicación Fundación INTRAS IMÁGENES: propias y Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Cultura. Los artículos expresan exclusivamente la opinión de sus autores.


Sumario Nuestro día a día................................. 4 Viviencias.......................................... 10 Pueblos de nuestra tierra................ 12 Poesía y prosa................................... 14 Cuéntame un cuento........................ 16 Actualidad......................................... 17 Entrevista con... ............................... 18 Información general........................ 20 Salud.................................................. 23 Para chuparse los dedos.................. 24


Nuestro día a día FERIA DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DE PEÑAFIEL Se celebró los días 12 y 13 de Mayo de 2012 y participaron 16 puestos: entre los que se encontraba el Taller Prelaboral de Peñafiel. En la feria, hubo actividades de ocio con la payasa que animaba a la gente e iba repartiendo globos con música para niños. Cada participante entraba en sorteo al final de la feria. En cada compra que se hacía se regalaba una papeleta, se rellenaba y se llevaba a una urna para el sorteo de un jamón. Algunos están de seguros, hicieron un sorteo de un jamón y una cesta de plantas. En nuestro taller pusimos 2 mesas con productos: huchas, libretas, portalápices, los broches de muñecas. También vendimos productos de Coreses, chapas con el calendario de tal año, lunas, estuches de cartón y goma, jabones de muchos colores, carteras de fieltro. Luego salimos una persona con folletos para hacer amigos y productos estrella como las huchas y las muñecas de broches que es lo que más se vendió junto a los estuches. En Peñafiel, era la feria de carruseles con productos típicos: churros, algodón, manzanas rojas etc. La asistencia ha sido normal. Menos ventas que otros años, menos asistencias de público. Al nivel de taller, estuvimos contentos de participar.

Teresa Marin, Isabel Tapias, Yolanda Lobo, José Antonio Garcia

Reflejos Reflejos 4


Reflejos EL VERANO VA PASANDO El verano va pasando, pero aún esta haciendo días de mucho calor. Hemos pasado un verano lleno de actividades al aire libre. Los que se han ido a pasar las vacaciones lo habrán pasado bien con sus familias y los que nos hemos quedado aquí, hemos disfrutado de unas semanas más relajadas que de costumbre en el CRPS. Pronto volveremos a la rutina, que comienza ya en septiembre y a la que seguirá el invierno, entonces será más duro, pero volveremos llenos de energía para trabajar, pero…¿Quién dice que no hemos trabajado? La piscina de verano en “el Transito” concluyó ya el jueves pasado, pronto vendrá la climatizada. Nos reuníamos allí más que para nadar, para pasar el rato, charlar y tomar el sol o la sombra según el gusto de cada uno. Las escapadas a Valorio a dar una vuelta y a tomar el café irán siendo menos frecuentes. Las excursiones, en camioneta con Adrián (al Lago de Sanabria, al pantano, a Burganes, a Cional…. etc.) quedaran atrás pero volverán, han sido estupendas, por la convivencia, la comida, el baño (cuando podíamos y no había cantos) en ellas lo hemos pasado muy bien. Comenzaran otros talleres y la vida en el CRPS será más “normal”. Mientras tanto aprovecharemos estos días en las que el verano da sus últimos coletazos. No obstante siempre nos quedaran las visitas a “Espacio 36”, a la Alhóndiga, a la Biblioteca y a los museos. Trabajamos lo que podemos (mejor, peor) con nuestras alegrías y nuestras penas, aunque casi no podamos con ella, con el alma, día a día por la cuesta el bolón, subiendo o bajando con el dolor, las tristezas o alegrías que nos da la vida y pensar en la suerte que tenemos en trabajar en INTRAS y con la esperanza de que siempre volverá el verano. Ángela Montaña

Reflejos 5


CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE ELVAN (VOLUNTARIA PSICOLOGA TURCA) Su propósito es el progreso físico y mental de los niños Como ya conocemos, Elvan es una voluntaria turca de ascendencia griega. Al principio, nos chocó un poco, pues el pueblo turco suele ser moreno de piel, ojos negros y pelo negro; pero ella era todo lo contrario: piel clara, ojos verdes y pelo castaño . Nos hicimos muy amigas enseguida. Elvan quiere aprender español, y ya ha aprendido algunas frases. Yo le hablo en inglés, pues ella lo habla muy bien y así nos entendemos. También traduzco la conversación de algunos compañeros para que pueda entenderse con todos, es decir, hago un poco las veces de intérprete.

cuyas regiones eran comunidades en una situación de desventaja, desvinculadas de la sociedad. Este proyecto se ha llevado a cabo en el colegio elemental de Itmatpara, durante los años 2011 y 2012, observando el desarrollo de los niños: salud general en las revisiones, paseando, conociendo el medio social, etc. Elvan, probablemente, va a trabajar durante dos años en un Master de especialidad en Clínica en la ciudad de Boston, en Canadá o en algún país europeo. Elvan es una estudiante muy brillante.

Paloma Barrientos

Elvan es psicóloga y quiere trabajar como voluntaria con niños pequeños en un Fundación llamada Güven Foundacion, situada en Ankara, creada para la educación y la salud. Es una organización gubernamental sin ánimo de lucro. Lleva dieciocho años en Ankara, la capital de Turquía y trabajan en ella más mujeres que hombres. El motivo principal de la fundación es la atención de las necesidades de los niños. El propósito consiste en acercar a estos niños privados de algunas necesidades, a la cobertura de las mismas, tanto en educación como en alimentación y bienestar. Esta organización ha estado presente en Somalia y en el terremoto de Turquía en 2011. Recientemente, han construido una facultad de dos mil metros cuadrados dotada de: clases, biblioteca, oficinas administrativas y cafetería. Esta facultad va a entrar en servicio en el curso 2012-2013, con el nombre de los fundadores: Hospital Güven.

Reflejos 6


EXCURSIÓN AL LAGO DE SANABRIA Cuando comenzamos nuestro pequeño viaje estábamos contentos disfrutando de lo lindo de lo que sería Iban pasando las horas con pena por mi parte, pues es un día de playa y de entretenimiento. uno de mis lugares preferidos para estar, pero claro lo bueno dura poco. Algunos disfrutaron como enanos Antes de llegar ocurrió algo inesperado para una del del agua, se bañaron muchas veces. grupo, aunque no lo suficiente para enturbiar este día. Lo que pasó fue la perdida de una pamela, que a la Ya toca marchar, pero antes de llegar fuimos a la casa dueña en particular le gustaba. Al principio todo que- de verano de una compañera, se alegró mucho de verdo ahí, pensando que a lo mejor tenía suerte y apare- nos, tanto o más que nosotros. Su casa es pequeñita cería, pero también que a lo mejor no. Pero eso quedo pero muy agradable, estuvimos un poco con ella y nos un poco aparte y tanto ella como todos disfrutamos despedimos pensando que pronto la volveríamos a mucho de este viaje, pues tuvimos mucha suerte de ver. tener el clima de nuestra parte. Pero ahí no quedaron las perdidas, a otro se le perdió algo importante, pero aunque busco y busco no pudo encontrarlo. Algunos de nosotros fuimos a ver si encontrábamos donde enterarnos el precio del catamarán que recorre el lago, pero al principio no dimos con dónde nos teníamos que enterar, después nos dijeron que ya había salido y además, su precio nos pareció muy alto.

Ya toca marchar para nuestra Zamora no sin antes preguntar que si había aparecido la pamela pero no hubo suerte. Seguimos el viaje con tranquilidad y alegría, la verdad se me hizo corto, espero y deseo que nuestros futuros viajes sean tan emocionantes y divertidos.

Adoración Pérez

Reflejos 7


Reflejos EXCURSION A RICOBAYO Hola queridos lectores, el dirigirme a vosotros, es para expresarles un poco de los acontecimientos vividos en este día. Decirles también que mi experiencia fue maravillosa, porque me hizo mucha ilusión, ya que por circunstancia personales no había tenido el privilegio de compartir un día tan fantástico con todos mis compañeros y guardianes, les llamo así porque fueron como los tres mosqueteros , bueno digo mucho mejor, “tres” para “cinco”. Llegamos a un lugar maravilloso o así lo veo yo, porque para mí todo lo que hago aquí es nuevo y disfruto un montón. Fue un compañerismo total, compartimos todo lo que llevamos y nos reímos mucho. También hicimos un dúo de cantantes, amenizando toda la vuelta con nuestras canciones. Mi compañero musical se llama Neftalí y es una persona a todo dar, acompañado de las chicas del coro como Rosario, Adoración, Ángela M y Paloma. Me quedaba el economista Andrés que siempre metafórico esta informado de “la economía española y también mundial” al máximo. Espero que os guste y disfrutéis tanto de este relato como yo disfrute de este día.

Anunciación Manso

Reflejos 8


EL ALIENTO DE UNA TIERRA El pasado miércoles día11 de Enero fuimos a ver la última exposición en “Espacio 36”. A todos nos han gustado mucho estas fotografías. Nos hacen retroceder a tiempos lejanos, de pueblo, lo típiJ. Pascual (fotógrafo) y bajo el título “El aliento de una co que ya parece olvidado, pero que en pequeñas altierra” quiere mostrar a los visitantes de esta exposición deas aun existe. Si a esta temática le unimos las técnisu personal forma de mirar y sobre todo de sentir esta cas utilizadas parecen antiguas, de hace muchos años. tierra nuestra que es Zamora, muchas veces silenciosa, otras veces olvidadas pero a la vez muy sorprendente y Ángela Montaña muy poco conocida en cuanto a su riqueza tradicional y etnográfica. Esta es una pequeña muestra del trabajo que ha venido realizando los últimos años a lo largo de la provincia y en la raya compartida portuguesa. Lo más sorprendente es la técnica utilizada para plasmar las imágenes es un proceso artesanal, llamado Calitipia. Se trata de un proceso fotográfico antiguo que empleaba el oxalato férrico junto al nitrato de plata para sensibilizar el papel proporcionando unas imágenes que toman diferentes tonalidades marrones al ser expuestas a los rayos ultravioletas.

TALLER DE MEMORIA Este mes de marzo, y posiblemente hasta el mes de mayo tenemos en el centro un “taller de memoria”, una psicóloga, llamada “Auxi”, que nos da estas sesiones muy entretenidas, una vez a la semana, de 5 a 6 de la tarde. Todos en la vida tenemos” despistes”, y con la edad vamos perdiendo memoria. Ella nos enseña a retener las cosas para tratar de no olvidarlas.

No sé que le pasara a mis compañeros; pero yo con esta enfermedad (de los 20 años a los 49 que voy a cumplir) noto que entre los medicamentos y el sufrimiento, he perdido mucha memoria, por eso, este taller nos viene muy bien. De hecho, hemos asistido casi todos. Queremos asistir porque la memoria no tiene precio.

Ángela Montaña

Somos nuestros recuerdos, nuestra vivencias, lo que hemos aprendido y nuestras ilusiones y afectos. Y todo ello está almacenado en nuestra MEMORIA. Por eso es muy importante cuidar nuestra memoria, conservarla y que nos acompañe durante toda la vida, y es que cuesta conservar la memoria. En este sentido nuestros recuerdos tienen un valor incalculable.

Reflejos 9


Vivencias DIA DE VERANO Domingo en el Parque Acuático de Castronuño (Valladolid).Un día soleado y agradable con sombra de los grandes árboles y sombrillas. Piscina grande para natación y otra con un tobogán gigante y de largo recorrido para deslizarse en el agua, con socorrista y solo para adultos. Aparte otro tobogán de dimensiones mucho más pequeñas para niños mayores de siete años. Un día estupendo con las amigas en el que al regresar cenamos en un merendero con barbacoas, manantial y pinares perteneciente a Morales de Toro y cuyo nombre es “El Caño”.

Paula del Teso

CICLISMO He visto todas las vueltas este año. La que más me ha gustado de ellas es “la vuelta ciclista a España”. Este año sale de Pamplona y su llegada esta programada para Madrid. Yo hago muchos kilómetros con la bicicleta. De momento este año he hecho 4300 kilómetros, me recorro muchos pueblos y me divierto muchísimo, merece la pena.

José Antonio Calleja

Reflejos 10


VALORIO Valorio es un parque natural situado en la ciudad de Zamora, en las afueras donde abundan los pinos. Es una zona ideal para visitar, sobre todo con el buen tiempo. La gente suele ir a pasar el día con sus meriendas y comidas, habiendo zonas adecuadas para ello como mesas con bancos. Los zamoranos nos sentimos orgullosos de este bosque, ya que es uno de los parajes más bellos de la zona. Nosotros, los de Intras, en verano solemos visitarlo bastantes veces, sentándonos en una terraza a tomarnos unos refrescos.

Raquel Rodrigo

VUELTA AL TRABAJO

Se terminan las vacaciones y volvemos al trabajo con energías renovadas. El verano nos deja en el recuerdo momentos inolvidables. La playa es un lugar muy popular y en muchas ocasiones elegido como destino. De nuestro grupo, solo Miguel Ángel ha veraneado un día en la playa. Manuel, por ejemplo, no ha variado mucho su rutina. Yo, Cristian, no he parado ningún día de ayudar en casa, solo he faltado unas horas para ir a las excursiones con el CRPS. El trabajo no ha esperado y es necesario adaptarse al ritmo con un sobresfuerzo. Esto a algunas personas le produce una pequeña depresión o problemas de inadaptación, denominado síndrome postvacacional.

Manuel Prieto, Miguel Ángel Fernández, Cristian Bartolomé

Reflejos 11


Pueblos de nuestra tierra

EL PUENTE DE SANABRIA Crecí en el Puente de Sanabria, un pueblo de la provincia de Zamora cercano al Lago de Sanabria. A 15 Kilómetros se encuentra Sotillo, que posee un paraje natural muy bonito, con una impresionante cascada. Dirección San Martín de Castañeda, se haya la Laguna de los peces, lugar donde los animales de la sierra acuden a beber agua. La capital de la comarca es Puebla de Sanabria, un pueblo que se levanta alrededor de un bonito castillo, que fue restaurado hace 10 ó 15 años.

Iván Villabrille

Reflejos 12


Reflejos Hace muchos años, cuando tenía unos seis ó siete años fui a Santander, concretamente a un pueblo llamado Suances, que tiene dos pueblos: en la parte de arriba está la iglesia, las escuelas, tiendas, algún supermercado, etc. Bajando por la carretera hay distintos y bonitos chalets con muchas flores, como hortensias o yedras en la pared exterior de las casas que hace muy bonito. Bajando la carretera ya se ve el mar. El camino es peligroso, pues hay curvas muy cerradas y los coches apenas ven a los peatones y ya han atropellado a algún viandante. Ya bajando la carretera llegamos al pueblo de abajo, que es la parte moderna con muchos chalecitos llenos de flores que se sitúan frente a la playa. Hace unos años, hicieron un paseo marítimo, dónde la gente pasea. Y también hay buenos lugares donde se toma pescado. Lo más típico son las sardinas a la brasa, las rabas, el cocido montañés, etc. Al llegar a Suances mi abuela quiso que le construyeran una “casita”, pero años después, quedó pequeña e hizo un chalet muy grande y bonito con un gran seto de hortensias y un pradito de hierba verde con moras y árboles. El chalet de mi abuela tapaba la vista de la casa anterior y eso fue siempre su cruz. Esta familia también tenía un pradito donde mis primos gemelos y yo jugábamos. A mis primos les encantan los perros y a veces íbamos a jugar con ellos y con los niños que vivían allí. Por la mañana, si hacía bueno, íbamos a la playa, cuya visión desde casa eran dos enormes islas, y una de ellas parecía un conejo por eso le llamaban la isla de los Conejos.

UNA HISTORIA LLAMADA “SUANCES” Si no íbamos a la playa, jugábamos en casa o íbamos a dar una vuelta. A mis primos y a mí, nos encantaba ir a todos los lugares más inverosímiles. Recuerdo que alguna vez nos introducíamos por el interior de las hortensias y era muy difícil atravesarlas, debido a que estaba lleno de tallos. Otras veces nos encantaba ir por el prado y coger saltamontes y los poníamos en un bote de cristal con algunos agujeros en la tapa para que no les faltara oxígeno. También cogíamos mariposas, pero esto nos gustaba menos. Una vez se nos ocurrió hacernos una pequeña casita para los tres. Cogimos dos tablas grandes que había en el garaje y las unimos por arriba con toallas de playa y algún plástico por si llovía. Nosotros estábamos encantados pues en el interior también poníamos un plástico y unas toallas grandes para sentarnos. Allí merendábamos un bocadillo y teníamos platos de plástico. Los animalitos que había por allí eran lagartijas, saltamontes, babosas (que no me gustaban nada) y caracoles. Otro de los juegos que nos atraían era hacer “planes estratégicos de ataque a la casa”, pero los mayores no nos hacían mucho caso y entonces nos dirigíamos a asustar a la persona que nos cuidaba y aparecíamos de repente y la asustábamos mucho. Hacíamos múltiples maldades y aquí acabo esta historia pues si no se haría interminable.

Paloma Barrientos

Reflejos 13


LOS REFRANES DE RAMIRO

Poesía y prosa

- La otoñada verdadera por San Bartolomé (24 de Agosto) es la primera.

- Al que no le guste que no mire.

- Septiembre, seca las fuentes o inunda las fuentes.

- Zamora no se ganó en una hora.

- Agua por San Juan, quita vino y no da pan.

- El que come y canta, algún sentido le falta.

- A que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

- Perro ladrador, poco mordedor.

- Por San Gregorio (9 de mayo), la pepita al hoyo.

- En abril, aguas mil.

- Por San Antón el buen ave pon y por la Candelaria la buena y la mala.

- Algunos hombres, son como los buenos vinos, cada vez mejor.

- El que se acuesta con niños, meado se levanta.

- El buen garbanzo y el buen ladrón de Fuentesaúco son.

- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. - Dime con quién andas y te diré quién eres. - Dos que duermen en un mismo colchón se hacen de la misma opinión.

- Animal tozudo: la mujer y la mula. - Yendo yo por mi camino, tropecé y cayó mi potro, todo aquel que beba vino no llame borracho a otro.

Ramiro Sánchez

Reflejos 14


PINILLA DE FERMOSELLE El 31 de Agosto, fuimos a Pinilla de Fermoselle, un lugar privilegiado junto a los Arribes del Duero y nuestros vecinos de Portugal. Allí hicimos una ruta para visitar la Ermita y la antigua caseta de los carabineros que vigilaban la frontera con Portugal. Anduvimos pocos Kilómetros pues llevábamos a un compañero un poquito remolón y se terciaba más la comilona que la caminata. También estuvimos en la presa de Almendra, fabricada de hormigón fuerte y duro, salpicando la belleza de la naturaleza e irguiéndose como un gigante entre ese verdor intenso y hermoso. La comida fue un momento muy especial pues cada uno aportaba sus experiencias ante un paisaje desconocido.

Rosario Mielgo

P I N I L L A

aisaje con verdor mpávido creciste adie te admiro ntegro como yo. amiendo las laderas amiendo las fronteras rribes salvajes de este

D E

uero hermoso y querido mpujando las verdes laderas

F E R M O S E L L E

allas y demás tierras ntero, cauto ondando, ronroneando ordiendo la tierra ndulándose entre el verdor olo el rio Duero l nuestro, zamorano agrimeando pasas acerante surges terno en mi corazón

Reflejos 15


Cuéntame un cuento EL SUEÑO DE IREN Mirad amigos os escribo con la intención de que mi relato os guste tanto que cuando lo terminéis de leer me pidáis que escriba más, espero que sea lo más entretenido. Ya sin más me pongo a escribir. Todos los días a la hora de dormir pretendo que aquel sueño que un día tuve se vuelva a repetir, es tan sublime y tan maravilloso que daría parte de mi vida por soñarlo al menos un día a la semana, pero es tan difícil y tan imposible, pues en la mente no mandamos. Creo que si pudiera ordenar a mi cerebro y volviera a tener esa hermosa visión no me lo pensaría dos veces, vamos a suponer que es posible acercarme a lo que tanto añoro. Mi sueño es fantasía tan dulce como si viviera en una nube, feliz y sin preocupaciones. Pensándolo bien me quedaría allí para todos los días de mi vida, allí están todas las personas que yo más quiero, la persona amada, es como si los días no pasaran, todo aquí es hermoso. Pero amigos os voy a explicar la razón de que este, mi sueño, sea el lugar donde me gustaría ir y que tiene de especial. Lo más significativo de este mundo es que esta desprovisto de maldad, con una hermosura extrema, con su sonido tan mágico, con la pureza de todos los habitantes y el amor que se tienen, la dulzura de sus voces, los canticos que embelesan los sentidos, acariciando con sus bellas melodías todos los rincones de mí ser. En este mundo cada uno tiene encomendado un trabajo para que así, todo funcione a la perfección. Hasta los animales tienen su tarea, todos están contentos de poder tener un mundo a gusto de todos, aquí no hay solamente uno que manda sino que entre todos lo hacen y no solo lo consiguen sino que logran sus objetivos, hacer de su mundo el más cautivador de todos. Pero volvamos al mundo real, al que yo tanto desprecio porque lo considero cruel y duro, mi mundo al lado de este despreciable. Algunas veces pienso que si en el mundo en el que vivo todo funcionara de otra manera, todo sería distinto, pero yo solo soy como un granito de arena. Soy tan poca cosa que, aunque quisiera no puedo hacer nada. Mi sueño… como lo hecho de menos, tanto como si tuviera una herida en el corazón y no pudiera cerrarse, hecho de menos a todos mis amigos, a los sonidos, a las dulces melodías y sobretodo a la armonía de ese mundo. Hoy no sé que me pasa, creo que va a pasar algo especial, pero no se lo que es, solo sé que me gusta y que va a ser una sorpresa para mí. Son las once de la noche, tengo sueño, tanto que me duermo enseguida y de repente, un mundo maravilloso, que ilusión yo que pensaba que no volvería allí. La dulce voz de una niña me explica porque estoy de nuevo en su mundo, me cuenta que mi vida se acaba, pero que no este triste, porque cuando muera iré al mundo querido y amado por mí. Me dijo: “prepárate para la llegada al que será tu mundo ya, pero antes tendrás que hacer dos cosas para acceder a él, la primera y más importante es acariciar con tu corazón a la persona amada y la segunda y no menos importante es olvidarte de la maldad, cuando lo hayas conseguido entrarás y conocerás las maravillas de nuestro mundo”. Estoy preparada , he conseguido lo estipulado, ya estoy cerca, apuro mi tiempo, en menos de lo que espero ya estaré allí. No tengo miedo, solo son unos segundos y todo será como lo quiera. “Vamos, abre los ojos, ya estamos en tu mundo amado, ya eres feliz”.

Adoración Pérez

Reflejos 16


Actualidad NUEVOS EMIGRANTES, FUGA Y RETORNO Hay algo más triste que un joven emigrante preparado buscando las oportunidades que su país le niega, un joven que no emigra resignándose un futuro triste y empequeñecido. El reportaje sobre los nuevos emigrantes españoles, resumía bien el reto al que se enfrentan estos jóvenes. Una cierta angustia, mucho esfuerzo, algunos retos superados y enormes dosis de crecimiento personal. Historias que difícilmente puede verse como una mala noticia. La fuga de cerebros es un riesgo pero también una oportunidad de futuro. Aunque muchos de estos nuevos emigrantes no regresaran, los que lo hagan volverán siendo jóvenes profesionales y contando con una agenda de contactos que ayudara a la internacionalización de nuestra economía. La valentía y el empuje que demuestran es una autentica lección de esperanza sobre la capacidad de todos para superar un momento colectivo más que difícil. No hay que lamentar su viaje, hay que celebrarlo mientras se ponen las bases de su retorno.

Paloma Barrientos

Puntos de mira ROCK SINFONICO

Un monstruo de los teclados, Keith Emerson; un monstruo del bajo y la voz, Greg Lake; un monstruo de las percusiones Carl Palmer. Solo Lake ponía alguna delicadeza de su garganta acompañado de la guitarra acústica para no sucumbir ante el gigantismo sonoro que emanaba la banda. Las páginas de las revistas se llenaban de calificativos referentes al rock sinfónico como de “bellísimo“, “lirico“, “cascada de armonías”. Genesis , Yes , King Crimson , Van der Graaf Generator, Pink Floyd , Camel , Marillion , Focus , Ammon Duul , Procolharum… En todos ellos hay un deseo más o menos explicito, de proporcionarle al rock la categoría de arte. El primer álbum de Yes, “From Yes to Revelation” fue un autentico fracaso. “The Yes Album “, ya se parece mucho más a lo que iba a ser la realidad de uno de los grupos punteros la primera mitad de la década de los 70 del rock sinfónico en Inglaterra. En el plano estrictamente musical, Yes fueron unos adelantados a su tiempo, capaces de encerrar en un solo disco tantas ideas, atmosferas y melodías, como las empleadas hoy día en fabricar 100. Destacan albums como “Relayer”, “Fragile”, “Close to the edge”, “Drama “o “Going for the one”. El día en que las nuevas generaciones repesquen la fantasía y el ingenio que Yes expresaron en sus discos, el rock saldrá de su paupérrima condición actual.

Juan José López Barcenilla

Reflejos 17


Entrevista con... ÁNGEL, GALERISTA DE ESPACIO 36 La Fundación INTRAS, está muy agradecida a usted por su colaboración y el interés que usted pone para que personas como nosotros, puedan disfrutar de las obras expuestas en su Galería. ¿Qué cuadro de los que ha tenido en su galería le gustaría haberlo hecho suyo? En realidad muchos de ellos querría haberlos hecho yo pero soy consciente de mis limitaciones. Yo soy un “teórico del arte”, aprecio lo que es bueno y lo expongo al público. No pinto ya que sé que el resultado sería malo. Si usted es pintor, ¿qué siente al coger los pinceles para plasmar en un lienzo su obra? Yo no soy pintor, así que no sé lo que expresaría mi interior ya que no soy artista. Amo el arte y me gusta estar rodeado de artistas.

No se si usted piensa lo m mente que un artista nac con mi manera de pensar? También habría dos cuestio vocación que es muy impo pletar con el virtuosismo, q técnica. Aunque sin vocació tista estaría cojo y sería frío.

¿Qué pintor de todos los t do por usted? y ¿por qué? Todo el mundo habla de Vel me gusta Francis Bacon, par artistas que capta la expres elegir a uno de los pintores Leonardo Da Vinci.

¿Cuáles de los cuadros gustan más, los pintados a óleo o los pintados a acuarela? Fundamentalmente el óleo porque parece que es más duradero. Una buena acuarela bien protegida es eterna, pero el óleo da aspecto de más consistencia. ¿Selecciona usted previamente los cuadros antes de exponer, o es una labor del artista que va a exponer? Habría dos cuestiones, hay artistas que conozco y les dejo exponer lo que deseen pero si viene alguien nuevo superviso su obra por si no me interesa alguna temática. Si no hubiera sido galerista, ¿cuál hubiera sido su profesión? Creo que hubiese sido un buen comercial de cualquier producto que me hubiese gustado, como medicamentos.

Reflejos 18


mismo que yo: creo firmece con ese don, ¿coincide ? ones, el artista nace con la ortante pero se debe comque es llevar al máximo una ón y sólo con técnica ese ar.

tiempos es el más admira? lázquez y Picasso, pero a mi ra mi es uno de los grandes sión humana. Si tuviera que s clásicos me quedaría con

¿Se siente decepcionado cuando una de sus colecciones no emociona al público y si es así se pregunta el por qué? En realidad el gusto de las personas es muy variable, hay obras por las que la gente ni pregunta y otras que gustan a casi todo el mundo. ¿Qué impresión le causa cuando sus paredes hablan y emocionan tanto? Me causa la impresión de haber hecho bien las cosas y me siento muy realizado, aunque todo el mundo comete errores. Me satisface que la gente vea que hay diversas formas de hacer arte. ¿Qué le parece la obra de la Mona Lisa que han encontrado en el Prado? Opino que está muy bien realizada, no tiene autoría pero creo que es una copia muy interesante con muy buenas pinceladas. De todos los cuadros que expone, ¿cree qué a alguno le ha faltado ausencia de pintura? Hay pintores minimalistas que en sus obras diluyen mucho las pinturas y se aprecia que falta pero a veces ellos son los que quieren crear ese afecto. Tengo curiosidad por dos cuadros de Cristina Estarli, ¿Qué tienen de especial? Son peculiares ya que están hechos con leche de vaca y humo de vela, son dos obras donde exploran nuevas formas y creaciones. El humo es captado con unas resinas que permiten su adherencia. Comentario final de Angel: Estoy encantado con que los miembros de Intras vengan a Espacio 36 porque veo que hay muchas emociones entre ellos y decir que estáis invitados siempre que queráis mientras yo siga aquí..

Adoración Pérez, Anunciación Manso

Reflejos 19


Información general LA PRIMAVERA La primavera del 2012 comenzó el día 20 de Marzo a las 6,15 horas, con temperaturas elevadas más propias de verano que de esta estación, con aparición también de tormentas puntuales. La primavera como dicen: “la sangre altera”, lo cual es un problema para muchas personas, que sufren alergias, se incrementan los problemas respiratorios y aparece también la astenia primaveral que provoca cansancio. La primavera también tiene efectos positivos: Se produce el florecimiento de arboles, las viñas ya están llorando (comienzo de los primeros brotes), se comienzan a realizar actividades al aire libre. El cambio de horario se produce el último domingo de Marzo, teniendo el día más horas de luz, lo que provoca un ahorro energético. En primavera tienen lugar los siguientes eventos: • Época de las comuniones. • Celebración de la Semana Santa (del 05 al 08 de Abril) • Día de la comunidad de Castilla y León. (23 de Abril. Villalar) • Día de la madre (primer domingo de Mayo,) • Día del trabajador (1 de Mayo) • En el taller Prelaboral de Peñafiel celebramos la Feria del Comercio y los Servicios (12 y 13 de Mayo) Como conclusión a nosotros, la primavera nos sienta bien, ya que nos aporta alegría, ganas de hacer cosas en nuestro tiempo libre, nos aumenta el estado de ánimo y salimos a pasear de forma más frecuente.

Angélica Calvo, Yolanda Lobo, Isabel Tapias, Miguel Arranz

Reflejos 20


Reflejos LAS COMUNIONES Este año, las comuniones han sido muy vistosas. Empezaron el 13 de Mayo hasta los dos últimos fines de semana del mismo. Niñas con sus vestidos nuevos y sus mejores galas, hicieron también posible que ese día tan señalado, comulgaran por primera vez. La preparación se remonta a tres años antes de catequesis, mas seguidamente, la preparación para la confirmación. Allí en la iglesia, coros y guitarras tocaron con fervor animando un poco el ambiente. Fotógrafos y aprendices tomaron las fotos para el recuerdo de las familias. Posteriormente, como no podía faltar, cada uno hizo su banquete, tanto en casa como en restaurante, disfrutando al máximo de los menús y al término unos bailes.

Trajes de primera comunión, algunos con can-cán, otros con caída, vestidos en beige y blanco, cuello de barco y lazos en cintura y espalda y algunos vestidos también de calle. Para chicos: marinero y almirante, unos de azul y otros de blanco. Allí en la iglesia se lee el evangelio. Poco después se hacen las ofrendas (padres e hijos). Todos unidos dándonos las manos, elevamos las voces al son de la música eclesiástica. En relación con la comunión, ya a últimos días de la misma, chavales y chavalas se vuelven a poner los vestidos para el día del Corpus, en el que van en procesión, y es el día más grande para que los niños y niñas disfruten como cualquier pareja de recién casados.

Angélica Calvo, Damian Marín, Henar Ortega, Agustín Arranz

250 FOTOGRAFÍAS INEDITAS En 2011 se han cumplido veinte años de la apertura de la filmoteca de castilla y león, institución que depende de la consejería de cultura y turismo de la junta de castilla y león y que cuenta con la colaboración permanente del ayuntamiento y la diputación de salamanca, donde tiene su sede. El patrimonio fotográfico de castilla y león ofrece una imagen evocadora y documentos de nuestra memoria. Ahora se exhiben en tres centros de Zamora: La biblioteca pública del estado, el museo provincial y el museo etnográfico de castilla y león. Por un lado hay fotografías y por otro fotogramas, todos ellos inéditos y en ellos podemos evocar la “España antigua”. Son fotografías del pasado, de las dos Españas, del trabajo duro y en definitiva de la vida misma. Se proyectan también una selección de fragmentos de películas domesticas recuperadas por la filmoteca durante muchos años.

Ángela Montaña

Reflejos 21


MÉDICOS SIN FRONTERAS El pasado miércoles, 18 de abril, fuimos haber una nueva exposición a la alhóndiga. Había una gran cantidad de fotografías de médicos sin fronteras. Se celebraba el 40 aniversario de su fundación. Pero… ¿Qué es MSF? Con las siglas MSF se conoce en todo el mundo a “Médicos Sin Fronteras”, una organización medico – humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación de precariedad y a victimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis les permite dar una asistencia inmediata y temporal a personas muy necesitadas. Ponen en primer lugar la acción sanitaria, pero también asumen riesgos para provocar cambios a favor a las poblaciones. Tiene independencia financiera y con ello, libertad de acción, pues sus fondos privados constituyen el 88% de sus ingresos. Sin embargo el capital humano es la fuerza vital de MSF; cuentan con 2.000 trabajadores y 20.400 voluntarios profesionales. Es una organización internacional presente en más de 65 países. Detrás de cada uno, hay un enorme trabajo llevado a cabo por las 19 secciones que tiene por los países más importantes, entre ellos España.

Ángela Montaña

MAURICE RAVEL Nadie entendía ese cuerpo enjuto y seco, ese “dandi” buscado por los salones, alejado de las personas y de las cosas, con el sempiterno cigarro entre las manos. Ravel era de corta estatura, lo que fue motivo, para él, de sufrimiento. Su homosexualidad, en modo alguno, indiferente al bello sexo. Ravel, como muchos Vascos Franceses, tenía la tez bastante morena y el cabello negro. Pero los que le conocieron sabían que podía llegar a amar de manera entrañable. Él es el autor de “Daphnis Y Cloe“, “Mi madre la Oca“, “Pavana para una infanta difunta“, “El bolero” y “El Concierto para piano en sol”.

Juan José López Barcenilla

Reflejos 22


Salud LOS RATONES SUFREN ESQUIZOFRENIA En el periódico de la opinión del 11 de Enero y en la página de “Sociedad y cultura”, aparece una noticia muy curiosa por la temática. Investigadores estadounidenses han comprobado que los ratones que carecen de un gen que codifica determinada proteína clave en la sinopsis del cerebro se comportan de forma animal y semejante a la esquizofrenia humana o también trastornos del espectro del autismo. Si la esquizofrenia es una desconexión del paciente con la realidad, los recientes experimentos con ratones dan pistas sobre el nivel físico de esa ruptura.

Ángela Montaña

Reflejos 23


Para chuparse los dedos TARTA DE MANZANA

Ingredientes: • 4 huevos. • 1 vaso de leche. • 1 vaso de harina • 1 vaso de azúcar • 1 sobre de levadura • 3 manzanas reinetas • Mantequilla

Elaboración: • Pelar las manzanas y cortarlas en láminas. (reservar) • Batir los huevos con la leche en un Bol. A parte en otro el azúcar, la harina y la levadura. • Unta un molde de mantequilla, luego pon una capa de manzana y después ve alternando una de cada. • Acaba con manzana. Unta al final con mermelada y meter al horno a 180 grados, 30 minutos.

Reflejos 24


Reflejos nº 34