Issuu on Google+

InfoINTRAS Enero 2012

InfoINTRAS Enero 2012

Sello 400+ de Excelencia para Fundación INTRAS Fundación INTRAS acaba de renovar su compromiso con la calidad, obteniendo el sello de excelencia europea en su modalidad 400+. Durante todo 2011 el grupo de Calidad de la Fundación ha trabajado en la autoevaluación de la entidad y se ha sometido a las auditorías correspondientes. Se trata de un reconocimiento importante, ya que, según los datos del Club Excelencia en Gestión a fecha de hoy, convierte a Fundación INTRAS en la única Asociación o Fundación de Castilla y León que alcanza este nivel en el baremo EFQM. Un paso más en el trabajo que la Fundación inició en 2007 con la obtención del sello bronce de compromiso con la excelencia.

Recognised for Excellence 4 star is awarded to

FUNDACIÓN INTRAS December 2011

issued by

Valid for 2 years

INTRAS, buen destino laboral Uno de los aspectos que recoge el modelo EFQM de Excelencia en la gestión son los resultados en las personas, entre ellas los trabajadores de la entidad. De esta forma, Fundación INTRAS realiza anualmente una encuesta de clima laboral entre sus profesionales. El objetivo es detectar la satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo, el estado de las relaciones laborales..., en definitiva, obtener un valiosos conocimiento interno de la propia entidad.

Las conclusiones de la encuesta revelan a Fundación INTRAS como un buen destino profesional, en el que más del 95% de sus trabajadores se siente integrado e identificado con la misión de la entidad. Los profesionales perciben a INTRAS como una entidad que les ofrece estabilidad laboral y les permite continuar su desarrollo profesional con programas de formación adaptados a sus necesidades.

www.intras.es


InfoINTRAS Enero 2012

Visita al taller de Peñafiel El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid D. Jesús Julio Carnero visitó recientemente el Taller Prelaboral de la Red de Apoyo a personas con enfermedad mental de la Diputación de Valladolid que Fundación INTRAS gestiona en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Carnero tuvo la oportunidad de conocer a los usuarios y profesionales, que le explicaron el funcionamiento de este recurso, así como las actividades que realizan y los productos que elaboran en los diferentes talleres.

El catering como opción laboral Desde la puesta en marcha de Artmo Bene, (Centro Especial de Empleo de Fundación INTRAS) en 2002 hemos tenido como objetivo la diversificación de líneas laborales. Sus inicios fueron las artes gráficas, pero desde hace un par de años las líneas de producción se han ampliado para dar respuesta a las preferencias profesionales de la mayor cantidad posible de usuarios. De este modo han surgido las líneas verdes (huertos ecológicos, jardinería, mantenimiento de bicicletas...), las líneas de servicios (limpieza, hostelería) y la línea de catering. El servicio de catering, uno de los últimos en ponerse en marcha, está resultando una buena opción de acceso al mercado laboral por parte de las personas con enfermedad mental. El crecimiento en el número de servicios contratados ha permitido participar en esta línea laboral a 10 personas. Se ha revelado además como una de las líneas favoritas para las personas que realizan prácticas formativas. Los trabajadores realizan labores de cocina y de servicio en mesa, en barra o con bandeja.

www.intras.es

Durante el segundo semestre han recibido encargos para preparar los caterings de varias jornadas profesionales relacionadas con la salud mental (la Revolución Delirante, visitas del Laboratorio Janssen), lo que permite a Fundación INTRAS mostrar los resultados que estamos obteniendo en la inserción laboral de personas con enfermedad mental grave y prolongada.


InfoINTRAS Enero 2012

Acercar la enfermedad mental a los más jóvenes 'Teo también cuenta' es una iniciativa del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora, que quiere dar a conocer a niños y jóvenes qué es la enfermedad mental grave y prolongada. Usuarios y profesionales del centro han trabajado juntos en la elaboración de un cuento de gran formato que relata la historia de una persona con enfermedad mental. Ya son varios los colegios de la provincia de Zamora que han recibido la visita de Fundación INTRAS para leer a los alumnos de 8 a 11 años esta historia. Se trata de una experiencia que permite a los niños conocer de cerca a personas con enfermedad mental de forma que, desde muy pequeños, se aproximen a esta realidad con naturalidad y prescindiendo de los estigmas con la que se le asocian.

El C.D. Duero, en lo alto de la tabla de la liga FECLEDMI El C.D. Duero es un equipo de futbol sala formado por usuarios de Fundación INTRAS. Participan en la liga regional Special Olympics organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) Este año, el equipo empezó la liga con fuerza consiguiendo dos victorias consecutivas ante el C.D. Asprona Bierzo por 0-3 y el C.D. San Cebrián de Palencia. Ante estos últimos, nuestros jugadores saltaron a la cancha con ganas de revancha, pues perdieron el último partido de la pasada temporada ante el conjunto palentino. Los zamoranos se impusieron 3-5 con goles de Iván (3), ‘Lacatus’ y Álvaro. En la tercera jornada llegó la primera derrota ante el CD ADAS Salamanca, que impuso su mayor experiencia quedando como líder en solitario. La próxima jornada, ante el San Juan de Dios de Valladolid, tendrán la opción de recortar la ventaja del líder.

www.intras.es


InfoINTRAS Enero 2012

Tienen mucho que contar Gracias a los proyectos Isabel y Youth Citizen Journalism los usuarios más jovenes de la Fundación se convierten en periodistas ciudadanos y salen a la calle grabadora y cámara de vídeo en mano. Financiados por la Agencia Europea de Educación y Cultura de la Comisión Europea, estos proyectos quieren dar voz a colectivos en riesgo de exclusión social. En el caso de Fundación INTRAS, participan alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial, que son jóvenes con necesidades educativas especiales. Estos proyectos son herramientas de educación no formal, que permiten a los alumnos desarrollar habilidades tanto profesionales (manejo de cámaras, équipos informáticos, edición de vídeo, herramientas profesionales maquetación...) como personales (desarrollo de habilidades sociales, organización del tiempo libre...) Los jóvenes eligen temas de actualidad que les interesan, plantean enfoques, organizan el espacio de que disponen, reparten el trabajo entre el equipo de redacción... El resultado puede verse en las webs de los proyectos y en el canal de YouTube creado para el proyecto Isabel. Un ejemplo de los resultados son las entrevistas realizadas a los ganadores de los VIII Premios INTRAS.

Los 700 Amigos de INTRAS Durante el año 2011 hemos dado la bienvenido a 125 nuevos Amigos de la Fundación INTRAS. De esta forma contamos ya con casi 700 personas que apoyan y difunden nuestro trabajo de forma desinteresada.

Aprovechamos para recordaros que podéis colaborar con la financiación de algunos proyectos de la Fundación si sois clientes de CajaNavarra o CajaBurgos, a través de sus iniciativas 'Tu eliges, tu decides'.

A lo largo del año que acaba de terminar hemos tratado de acercarnos más a nuestros Amigos, especialmente con el nuevo InfoIntras, ofreciendo información de manera más regular y actualizada.

Queremos agradeceros a todos vuestro interés en el proyecto de Fundación INTRAS a lo largo de estos años, por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de informaros.

www.intras.es


InfoIntras Enero 2012