Page 1

CURSOS CURSO GRADIOR. NIVEL I. AÑO 2008 CURSO DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL DETERIORO COGNITIVO. APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

NÚMERO 9 Dep. Legal ZA.136/1999

PUBLICACIÓN SEMESTRAL

FEBRERO 2008

Organiza: Fundación INTRAS.

SUMARIO

Colaboran: Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora. Caja Duero. Lugar de realización: Colegio de Médicos de Zamora. Zamora (España) Fechas de Celebración: 25, 26 y 27 de Septiembre de 2008. Zamora (http://www.intras.es)

EDITORIAL

Coste del curso: 230 euros.

Editorial

SECRETARÍA E INSCRIPCIONES

INFORMACIONES GRADIOR

Pilar Rodríguez Fundación INTRAS: C/ Santa Lucía, nº19, 1ª Planta. Edificio Intercima. 47005 VALLADOLID. Tfno: 983 399 633. Fax: 983 217 565. e-mail: prv@intras.es; yba@intras.es.

REDES Más información : http://www.intras.es/

Con esta nueva edición nos dirigimos de nuevo a todos vosotros para informaros de las actuaciones que se están llevando a cabo relacionadas con el proyecto Gradior dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector sociosanitario

CORRESPONDENCIA ABIERTA

CURSO GRADIOR. NIVEL II. AÑO 2008 Está abierta la convocatoria de los cursos de nivel II “Programa gradior. Aplicación práctica”.

PRODUCTOS El curso es eminentemente práctico sobre el uso y manejo de sistema GRADIOR bajo la supervisión de un profesional y la disponibilidad de un ordenador de trabajo; se pretende una formación completa sobre el manejo del sistema y sus posibilidades. Se entrará en contacto directo con pacientes que usan el programa bajo la supervisión del profesional responsable de su rehabilitación. Para poder participar en este curso es necesario haber realizado el Curso Gradior de Nivel I.

PROYECTOS

CRM Fechas y Horario del Curso: Jornada Laboral completa durante un día y medio. Se solicitará a la secretaría del curso las fechas de realización. El horario de trabajo se establecerá con el tutor correspondiente.

CURSOS

Coste: 240 euros. Incluye: Clases prácticas con apoyo. Documentación. Diploma de asistencia avalado por las entidades organizadoras. Acreditación para el empleo del sistema de rehabilitación por ordenador (Experto. Nivel Superior). Número de plazas: Según disponibilidad. Se concertará con Secretaría. Dirigido a: Exclusivamente a profesionales que hayan superado el nivel básico (Nivel I).

Edita: DEPARTAMENTO I+D FUNDACIÓN INTRAS C/. Santa Lucía, n.º 19 - 1.ª planta 47005 VALLADOLID Teléf. 983 39 96 33 Fax 983 21 75 65 E-mail: intras@intras.es http://www.intras.es

Lugar de realización: Valladolid o Zamora. B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 8

...................................................

FUNDACIÓN INTRAS

FUNDACIÓN INTRAS

Informaciones Gradior. Nueva Versión Gradior 2.9. En este nuevo número se presenta las novedades que incorpora esta nueva versión Gradior 2.9.

En el apartado “Correspondencia abierta”, se presenta un trabajo realizado por el instituto INTRI de Portugal sobre “Nuevos aportes en la utilización de herramientas tecnológicas para la rehabilitación neuropsicológica”.

En la sección de CRM recordamos la disponibilidad de un sistema On Line de atención a clientes Gradior (CRM) y opciones disponibles para el cliente.

Os animamos a colaborar en el B.T.R. y así apoyar la difusión de las Tecnologías de la Rehabilitación en el ámbito sociosanitario. Cualquier proyecto de investigación o experiencia relacionada con las nuevas tecnologías puede difundirse a través de este medio. B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 1


Información Gradior ............................................................................................

NUEVA VERSIÓN GRADIOR 2.9 Esta disponible para su adquisición la nueva versión del software Gradior 2.9. Dicha versión se ha adaptado para ser utilizada por el nuevo sistema operativo Windows Vista. Además sigue siendo utilizable en las versiones del Windows XP y Windows 98. A continuación se describen las incorporaciones que se han hecho al software.

Gestor de Historia Clínica: Inclusión de DSM-IV en la sección Observación Clínica La nueva actualización de la versión Gradior 2.9 posibilita la elección de las descripciones abreviadas, de los Ejes que incorpora el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales DSM-IV, los trastornos descritos en los informes del paciente por el profesional que ha establecido el diagnóstico. Con esta opción completamos la solicitud que algunos centros nos hicieron para disponer, además del CIE-10, de la información registrada en el DSM-IV.

Gestor de Tratamientos Como todos recordaréis, una vez establecido un tratamiento de rehabilitación, es posible organizar el orden de presentación de las diferentes submodalidades elegidas, para que sean mostradas al sujeto durante su sesión de tratamiento. Hasta esta versión la forma de proceder para establecer el orden, era utilizar los iconos. La pantalla que presentaba las submodalidades cognitivas elegidas, era pequeña y no permitía visualizar de forma global el grupo de las mismas y así, tener una idea de conjunto que facilitase a priori el orden deseado. En esta versión se ha mejorado la funcionalidad de la opción ORDENAR. Se mantiene la funcionalidad anterior y además se puede acceder a la visión completa del tratamiento establecido a través del botón ordenar tratamiento. Y una vez allí, al seleccionar la submodalidad que se desea cambiar de orden y pulsar sobre ordenar se procede al cambio de orden. De esta forma es posible acceder a visualizar el tratamiento completo a la hora de organizar el orden de las submodalidades cognitivas incluidas.

Novedades en Gestor de Historia Clínica: Hoja de Registro de Nuevas Escalas y Tests: A continuación se presenta un listado de las nuevas hojas para registrar de resultados obtenidos en las escalas y tests siguientes: n

BDI – Inventario de depresión de Beck

n

Trail Making Test

n

Test del Reloj

n

Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin

n

GDS_Escala de Deterioro Global de Reisberg

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 2

n

Alzheimer y otras demencias, que debido a su

convocatorias PROFIT. Se trata de un proyecto

situación personal, familiar, laboral o geográfica no

enmarcado en la acción estratégica de e-inclusión /

pueden utilizar los recursos actuales existentes. Por

e-asistencia. El objetivo global del proyecto es el

ello se pretende el desarrollo de una plataforma

análisis de la viabilidad técnica, clínica y económica

Software que permita la interacción de grupos de

en el desarrollo de periféricos de ordenador gober-

personas, creando un espacio virtual para la cola-

nados mediante interfaz cerebro-ordenador a par-

boración e interacción entre los familiares y/o cui-

tir de señal de actividad cerebral EEG (Electro

dadores, y entre estos y un profesional, utilizando

EncefaloGrama). Estos periféricos se contemplan

como medio de conexión Internet. Las entidades

como una herramienta para la e-accesibilidad a

que participan son: Fundación INTRAS como enti-

plataformas informáticas de personas afectadas de

dad coordinadora, Grupo de Ingeniería Biomédica

trastornos neuromotores severos. El proyecto pre-

de la universidad de Valladolid, como desarrollado-

tende dar solución a los problemas de accesibilidad

res, Complejo Asistencial de Zamora, Asociación de

de las personas con discapacidad a entornos infor-

Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de San

máticos, lo que permitiría su desarrollo integral

Fernando (Cadiz), AFA de A Coruña, AFA de

poniéndoles a su alcance sistemas de rehabilitación

Badajoz y I+D empleo serviconsulting (IDES) de

neuromotora y cognitiva. Las entidades participan-

Valladolid.

tes son El grupo de Bioingeniería del CSIC, la

Proyecto EEG. Este proyecto se integra en una

empresa Technaid, Fundación Intras y Fundación

convocatoria del Ministerio de Industria bajo las

ANPACE Navarra Asistencial (FANRE).

CMR

(PÁGINA DE ATENCIÓN A CLIENTES GRADIOR) h t t p : / / w w w. i n t r a s . e s

Fundación INTRAS ha establecido una plataforma web para atender a todos aquellos profesionales y centros que hayan adquirido el software Gradior. La atención se centra en diferentes puntos. n

Posibilidad de registrar el código del nuevo software adquirido o las actualizaciones recibidas.

n

Consultar documentación relacionada con el software Gradior

n

Consultar dudas tanto informáticas (CONSULTAS INFORMÁTICAS) y/o de uso del programa (CONSULTAS CLÍNICAS), a través de un contacto directo con los profesionales de la Fundación mediante

Nuevas Modalidades Cognitivas incorporadas: Razonamiento El objetivo pretendido en la presentación de esta nueva modalidad es que la persona entrene y practique el pensamiento inductivo. El razonamiento inductivo es un proceso en el que se FUNDACIÓN INTRAS

el correo electrónico o consultando la sección de dudas más frecuentes. Buscamos con esto mejorar la calidad en la atención a todos aquellos clientes que han adquirido nuestros productos. Si son clientes nuestros y no han recibido la notificación de acceso a la página web, rogamos se pongan en contacto mediante correo electrónico con nosotros: yba@intras.es FUNDACIÓN INTRAS

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 7


parte de lo particular para llegar a lo general. En dicha nueva modalidad se han incorporado las siguientes submodalidades:

PRODUCTOS NUEVO LIBRO INTRAS: LA MEMORIA, CONOCERLA PARA MEJORARALA. Este libro está destinado a personas mayores que tienen interés en conocer más sobre la memoria, con la curiosidad de aprender cómo funciona y practicar estrategias que permitan mejorar la capacidad de memoria. El libro se presenta de una forma sencilla, práctica y amena y está dirigido a las personas que presentan quejas de memoria asociada a la edad. El objetivo es conseguir que las personas mayores conozcan y realicen de forma guiada ejercicios prácticos que ayuden en las actividades de la vida diaria.

n

Razonamiento Analogías Verbales

n

Razonamiento Analogías Gráficas

n

Razonamiento Ordenar Gráficas

n

Razonamiento Ordenar Verbales

n

Razonamiento Observar

cognitivos. Además, se han modificado y mejorado ejercicios donde se habían detectado algunas anomalías.

Desde aquí expresar nuestro agradecimiento a los diferentes centros que nos van enviando tanto incidencias como aspectos de mejora posible, que han detectado en su trabajo con la herramienta.

Recordatorio MALETA DE MEMORIA: SISTEMA ESTRUCTURADO DE ENTRENAMIENTO EN MEMORIA. El sistema estructurado de Entrenamiento en Memoria, se ha creado ante la demanda de profesionales y centros que buscan un método-guía de trabajo con personas con deterioro cognitivo, cuyo objetivo principal es la estimulación de la memoria, para trabajar en grupo o indi-

Razonamiento Analogías: Las analogías ayudan a estructurar el pensamiento inductivo, por ello se ha incluido esta submodalidad. Se busca entrenar la capacidad de establecer relaciones analógicas entre conjuntos de elementos visuales y verbales con distinto grado de familiaridad.

vidualmente. El material consiste en Manual para el Terapeuta con 16 sesiones de trabajo guiado, CD-ROM con ejercicios para la realización de las sesiones y Material de tarjetas y puzzles.

SOFTWARE “ENTRENA TU” Los programas “ENTRENA TU” son unos programas informáticos que incluyen ejercicios para estimulación cerebral, que van aumentando su grado de dificultad y que ayudan a mejorar la retención, concentración, la memoria y el cálculo; pilares fundamentales para cualquier aprendizaje durante las distintas etapas del desarrollo. A la vez, son un apoyo ya en la edad adulta y vejez para mantener una actividad cerebral constante. Son produc-

Razonamiento Ordenar: Entrenar la capacidad del sujeto para entender qué cosas o elementos puede ser ordenados en función de una característica. Entrenar la capacidad del sujeto para reconocer cambios en base a una serie de características. Por otro lado, hemos querido introducir ejercicios que permitan establecer secuencias de acciones. De esta forma el sujeto debe elegir los pasos a seguir de forma ordenada para poder realizar una acción.

Debido a que algunos centros han consultado de forma reiterativa este aspecto, aprovechamos para recordar una funcionalidad muy útil: ¿Cómo podemos hacer para que no se vea la flecha del Mouse o ratón, cuando el paciente está tocando sobre la pantalla? Desde la versión 2.8 de Gradior, es posible evitar la presencia de la flechita. Para ello se debe proceder a lo siguiente: 1.- Entrar en el gestor de Tratamientos 2.- Elegir la opción VER 3.- Seleccionar PACIENTES 4.- Aparece una pantalla como esta:

tos basados en la metodología del programa Gradior.

Razonamiento Observar: La observación es un elemento fundamental en el análisis previo a la interpretación del contexto. La observación ayuda a reconocer las características de los objetos y cosas y situaciones. El objetivo es entrenar la capacidad de observación y análisis mediante la detección de anomalías o elementos discordantes introducidos en la presentación de una imagen.

Más información: http://www.intras.es

PROYECTOS

5.- Elegir y seleccionar el paciente al que se le quiere ocultar el cursor 6.- Seleccionar la opción R ocultar cursor

n

Proyecto PSICOED: Este proyecto aprobado por el

del proyecto PISCOED es la implementación de una

IMSERSO en 2007, se enmarca en el programa

metodología basada en las TICs, para la realización

nacional de Ciencias sociales, económicas y jurídi-

de programas psicoeducativos y programas de ayu-

cas en la linea destinada a necesidades de personas

toayuda como medio de atención a familiares y/o

en riesgo o situación de dependencia. El objetivo

cuidadores de personas con Enfermedad de

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 6

FUNDACIÓN INTRAS

Nuevos Ejercicios Cognitivos Se han incluido en esta nueva versión 1.241 nuevos ejercicios distribuidos a través de las diferentes modalidades, destacando los incluidos en cálculo, memoria y lenguaje. De esta forma Gradior, en su versión 2.9 dispone ya de 26.158 ejercicios FUNDACIÓN INTRAS

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 3


Método

REDES GRADIOR

deración son los resultados de su desempeño y con

Muestra de 25 pacientes con distintas patologías neuropsicológicas (demencias ligeras a moderadas;

Red Demencias ....................................

Red Esquizofrenia ....................................

trastornos neuropsiquiátricos; síndrome de Down y

la forma sencilla como estos datos son presentados, de una manera general los pacientes crean elevadas expectativas en ver su perfil de evolución e deísta

síndrome de envejecimento) y con edades compren-

forma se quedan más motivados en los tratamientos

didas entre (12 y 82 años), mediante un cuestionario

siguientes.

estructurado, se pretende destacar las variables: Motivación, Facilidad de Adaptación al Ambiente Virtual, Tolerancia a Los Errores y Capacidad de

Justificación

Adaptación a La Complejidad de Las Tareas, con

La red Demencias está soportada por laboratorios FERRER, gracias a un acuerdo de colaboración entre FERRER y Fundación INTRAS. Dentro de esta red, destinada al trabajo con pacientes con demencia, se sigue trabajando y apoyando la intervención cognitiva a este colectivo.

La red Esquizofrenia está soportada por laboratorios Lilly, gracias a un acuerdo de colaboración entre Lilly y Fundación INTRAS. Lilly sigue apoyando a distintos centros de toda España para la difusión de la intervención cognitiva, las nuevas tecnologías y la Enfermedad Mental.

recurso a los dos software (Gradior y Rehacom).

La participación más activa por parte del paciente por estar motivado al aparecer más atractivos los estímu-

Programa Rehacom se realizaron entrena-

los. La utilización de una herramienta que se conside-

mientos en las modalidades cognitivas:

ra socialmente como de uso difícil y sofisticado eleva

Atención-

la autoestima de los pacientes que generalmente se

Concentración,

Razonamiento

Lógico y Memoria Verbal.

ha visto afectada a raíz de la aparición de las dificultades derivadas de la lesión.

Programa Gradior todas las modalidades fue-

Agradecemos a ambas entidades su esfuerzo y colaboración por difundir la investigación

ran trabajadas de acuerdo con el tratamiento

y tratamiento dentro del ámbito de la rehabilitación neuropsicológica y de las nuevas tec-

establecido de los usuarios.

nologías en el sector sociosanitario.

Gradior es un sistema multimedia (procesa, almacena y transmite de forma integrada imágenes, voz, texto y datos) ofrece la posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, surgiendo así la

Aportaciones

interactividad. Evita la rigidez habitual de los programas informáticos en los que todo está predefinido.

Se reconocen en la mayoría de los pacientes preferencia por hacer el entrenamiento con el programa Gradior, lo incremento en la motivación de proseguir

CORRESPONDENCIA ABIERTA

el tratamiento es significativamente superior cuando se hace lo entrenamiento con este programa. Uno de los principales aportes es la unanimidad de respuesta positiva con respecto a las dimensiones: Motivación, Facilidad de Adaptación al Ambiente

NUEVOS APORTES EN LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

Virtual y Tolerancia a Los Errores. Cuando se recorre

Instituto de Neuropsicología y Técnicas de Rehabilitación Integradas. (INTRI). Autora: Paula Helena Pascoal

y adultos, son sensibles a los aspectos lúdicos y mul-

a lo programa Gradior, de una manera general niños

Este sistema está diseñado utilizando diversas pantallas e imágenes de entorno atractivos para los usuarios tanto niños como adultos. Rehacom en las modalidades Razonamiento Lógico y Memoria Verbal se revela con más capacidad de desencadenar estadios más elevados de destreza mental en pacientes con buenos residuos cognitivos, incrementa un apoyo clínico pedagógico significativo en sus tareas académicas.

timedia incrementados en esto programa. Una situación evidenciada por los usuarios de una forma Objetivo

las personas con discapacidad. El objetivo principal

general es que la suministración de retroalimenta-

de este trabajo es intentar proveer información sobre

ción permanente hace un efecto principal sobre su

Una tarea que nos habíamos propuesto desde un

la utilización de herramientas tecnológicas en la reha-

ejecución, generando una mayor motivación hacia la

principio hace tres meses atrás era contribuir a la

bilitación neuropsicológica en apoyo a las personas

tarea y simultáneamente lo informa a respecto a sus

[paulapascoal@gmail.com].

difusión del desarrollo de la tecnología orientada a

con discapacidad.

propias deficiencias. Otro aspecto en tener en consi-

http://www.intri.com.pt/programas.html

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 4

FUNDACIÓN INTRAS

FUNDACIÓN INTRAS

Más información: Paula Helena Pascoal

B.T.R. NÚMERO, 9 • 2008 • PÁG. 5

BTR_09  

Boletín Tecnológico de Rehabilitación (B.T.R) nº 9, febrero 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you