InfoINTRAS Mes Año
InfoINTRAS Abril 2012
Los premios INTEGRA reconocen a INTRAS El Premio INTEGRA de BBVA, puesto en marcha por la entidad en 2008, tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad.
El Premio INTEGRA BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. La Fageda se convierte en el cuarto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. Entre las 160 candidaturas recibidas a esta edición de los premios se quiso destacar la labor, además de La Fageda, de otras seis entidades, entre las que se encuentra Fundación INTRAS.
QUÉ SUPONE PARA INTRAS Este reconocimiento nos va a permitir poner en marcha una nueva linea de
actividad en el Centro Especial de Empleo Artmo Bene. Se trata de la venta y reparación de bicicletas eléctricas. Esta línea mejorará la creación de empleo y participación social de personas con enfermedad mental grave y prolongada mediante la ampliación y modernización de la línea de negocio actual de reparación y mantenimiento de bicicletas. Los trabajadores de esta nueva línea darán formación a personas con enfermedad mental y permitirán la creación de 8 nuevos puestos de trabajo. La diversificación de líneas de actividad resulta fundamental en los momentos en que nos encontramos, permitiendo que ante un posible descenso de actividad en una de ellas los trabajadores puedan pasar temporalmente a otra, al tiempo que se mejora la formación de los trabajadores del Centro Especial de Empleo Artmo Bene.
La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982, donde todas las personas que trabajan, tengan o no certificado de discapacidad, son socios, y por lo tanto, propietarios. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. En la actualidad, trabajan un total de 287 personas, incluidas usuarios y profesionales. Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Empleo: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, una actividad de horticultura y conservas y un taller de manualidades. Su presidente, Cristóbal Colón, recibió el Premio INTRAS a la labor personal en el año 2007.