Page 1

La Fundación Aqualogy edita en formato digital la colección Aquaforum, Cuadernos del Agua •

• • •

Aquaforum es un foro itinerante que tiene por objeto fomentar la conciencia y la reflexión sobre la relevancia social, económica y cultural que tiene el agua. En cada edición, un total de cuatro, se ha editado un Cuaderno de Viaje ilustrado en torno al agua, del que ahora se han extraído los llamados Cuadernos de Agua para su publicación en formato ebook. Nicanor Parra, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Delgado y Tico Medina han escrito sobre el agua de su lugar de origen. Los cuadernos, disponibles en www.fundacionaqualogy.org, están ilustrados por artistas locales. El trailer book está realizado por el director de documentales José Luis López-Linares.

Madrid, 3 de diciembre de 2012 La Fundación Aqualogy puso en marcha Aquaforum para activar y dinamizar, a través de un foro de debate y de expresión artística, el diálogo en torno al papel y la importancia del agua desde la óptica económica, cultural y social. El agua ha sido durante siglos fuente de inspiración para el arte. El legado cultural de músicos, arquitectos, escultores, escritores, pintores y cineastas así lo atestigua. Las cuatro ediciones del Aquaforum constituyen el origen de la colección Aquaforum, Cuadernos de Viaje, que ahora se editan en formato digital y de la que se han extraído los Cuadernos de Agua en formato ebook. Ambas colecciones podrán descargarse gratuitamente desde la página de la Fundación Aqualogy, www.fundacionaqualogy.org. A partir de la versión en papel, se ha realizado un cuidado proceso de conversión, adaptando el diseño de estos libros a los nuevos formatos de lectura. Bajo el lema El agua, fuente de creación se produjo el primer encuentro en Arteixo (A Coruña) en diciembre del 2010. Galicia, tierra de agua, cuna de creadores y pioneros, invitaba a la reflexión. La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz presenta, en el primer cuaderno, el relato Escribir en el agua, con ilustraciones del artista suizo afincado en Galicia Marc Taeger. El agua en Granada es la fórmula magistral, la piedra filosofal que ha hecho inmortal a la ciudad. Bajo el lema Agua con historia se dio cita el segundo Aquaforum en marzo del 2011. El agua es más que la sangre en Granada es el relato del periodista Tico Medina con ilustraciones de Daniel D'ors en el segundo cuaderno.

1


Océanos del agua fue el título del encuentro celebrado en Santiago de Chile en diciembre del 2011. En Chile, el agua, más allá de una larga frontera natural de mar, es motivo de inspiración para los grandes poetas que el país ha dado al mundo. El tercer cuaderno Poesía del agua es una compilación de poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, e ilustrado con antipoemas del poeta chileno Nicanor Parra. El agua en Canarias es un recurso escaso y valioso, por lo que hace tiempo que dejaron de mirar al cielo esperando obtener agua de lluvia para mirar al mar. Contornos de agua fue el emblema del cuarto Aquaforum celebrado en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) en febrero del 2012. El agua en nuestras vidas es el relato del periodista y escritor Fernando Delgado, ilustrado por la artista tinerfeña Cristina Latorre. José Luis López- Linares, a través de su productora López-Li Films, especializada en el género documental, ha realizado el trailer book de la colección. Entre los trabajos de López-Linares se encuentran Asaltar los cielos (Premio Ondas 1997), A propósito de Buñuel (Telluride 1989), Extranjeros de sí mismos (nominado Goya Mejor Documental 2002), Un instante en la vida ajena (Goya Mejor Documental 2004), Extras (Goya Mejor Cortometraje Documental 2005) y Lorca, así que pasen cien años (nominado a los Premios Emmy 1998). El trailer book puede verse en www.fundacionaqualogy.org.

AQUAFORUM, CUADERNOS DEL AGUA 1. Galicia. Escribir en el agua. Extracto del relato de Marta Rivera de la Cruz, ilustrado por Marc Taeger “Hace mucho tiempo, Antonie de Saint-Exupéry escribió que pertenecemos a nuestra infancia, y Gabriel García Márquez asegura que, después de los ocho años, no le ha pasado nada demasiado interesante. De alguna forma, los dos tienen razón. Dicen que las personas que pierden la memoria con la edad recuerdan sin grandes dificultades episodios sucedidos cuando eran niños. Y, sin ir mucho más lejos, es más complicado para un adulto recordar lo que comió el día anterior que evocar con claridad meridiana una mañana de Reyes vivida a los siete años. Si algo marca para siempre nuestra vida son los recuerdos. Los primeros recuerdos. Cualquiera que se dedique a la labor de crear sabe que esos recuerdos serán parte importante de la materia con la que construirá su obra, no importa cuál sea. Nosotros, los gallegos, hemos crecido en el país del agua. Nos educamos con la lluvia, pero también con el cauce de mil ríos, con un mar y un océano, y con el milagro de las rías, donde el agua alcanza un color imposible que no es ni verde ni azul: es el color prodigioso que la naturaleza reservó a las rías gallegas. Nos formamos entre tormentas, entre lluvia mansa que cambia el color de la piedra y hace crecer el musgo, entre chaparrones feroces que arrancan del suelo el olor de la tierra mojada, entre esa lluvia invisible que incluso en noches estrelladas hace amanecer el campo cubierto de un tierno rocío hecho de millones de lagos diminutos. Crecimos bebiendo en fuentes de piedra, jugando en los regatos, saltando en los charcos durante el otoño, el invierno y la primavera: la niñez de los gallegos está llena de charcos.”

2


Marta Rivera de la Cruz Escritora y periodista, Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) arranca su carrera literaria con la novela Que veinte años no es nada, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla en 1998 y reconocida tanto por los críticos como por las ventas. A esta primera novela le siguen Hotel Almirante (2002), En tiempo de prodigios (2006), con la que fue finalista del Premio Planeta, El inventor de historias (2007), La importancia de las cosas (2009) y La vida después (2011). Rivera de la Cruz también es autora de literatura juvenil e infantil, libros de ensayo y relatos cortos, además de editora y colaboradora en diferentes medios de comunicación audiovisuales y escritos.

Marc Taeger Afincado en Galicia, el ilustrador Marc Taeger (Berna, Suiza, 1963) completa su perfil con el diseño, la escultura y la creación de animaciones. Aunque destaca por sus ilustraciones para libros infantiles, sus trabajos también aparecen con frecuencia en publicidad, editoriales, instituciones y prensa escrita y su obra se ha expuesto en China, Costa Rica, España, Francia y Luxemburgo, entre otros países. Taeger, que ha vivido en Italia, Portugal y Alemania, cuenta con reconocimientos como el premio Daniel Gil de Diseño Editorial de 2005.

2. Granada. El agua es más que la sangre en Granada. Extracto del relato de Tico Medina, ilustrado por Daniel D’Ors “Esta crónica del agua está escrita a mano porque el golpe de sangre me ayuda, me alivia, me impulsa. Porque la sangre es el agua de mi vida nazarí. Por eso, desde hace tiempo, mucho tiempo, desde que la máquina manda en el ser humano, escribo a mano lo que quiero, lo que me da la gana y lo que siento, para que se me note. Para que se note mi emoción, mi pasión, la última y tal vez la primera verdad de mi vida. ¡El agua! ¡El agua! ¡El agua! Mi primer sonido callejero, es aquel del que vendía y repartía el agua por mi barrio Moral de la Magdalena 12 —tienen ustedes su casa—, segundo piso. Que decía: «¡Agua de la fuente del Avellano. Qué fresquita baja hoy la fuente del Avellano». De qué cerca y de qué lejos venía aquella agua. Recuerdo el rumor de mi madre regando, amorosamente y bellamente, las pilistras de mi patio. El sonido del agua sobre las macetas, en el pequeño jardín de Botticelli de mi patio.”

Tico Medina Periodista y escritor nacido en Píñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada.. Su carrera comenzó en Radio Granada y el Diario Ideal. En 1956 escribió también en el periódico Informaciones y en el Diario Pueblo hasta 1968. Presente en televisión desde sus inicios en España, en los años 70, se hizo popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de Televisión Española. En prensa escrita, ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo. Entre sus premios, cuenta en su haber con dos Premios Ondas, y una Antena de Oro. También ha sido guionista de cine. Prolífico escritor, ha llegado a publicar más de veinte libros.

3


Daniel D’Ors Ilustrador creativo y versátil, Daniel D’Ors, vive en Granada, y maneja un amplio abanico de estilos, desde la ilustración tradicional (grabado, carbón, grafito, estampación y acuarela) hasta estilos actuales (cómic, abstracto y vectorial), pasando por ilustración técnica y editorial. Con formación en Arquitectura y Bellas Artes, además de en España desarrolla su trabajo en Holanda y Alemania.

3. Santiago de Chile. Poesía de agua. Chile y sus poetas. Poema El mar de Pablo Neruda, ilustraciones Antipoemas Nicanor Parra. Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. ¡Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire, incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al puro movimiento.

Nicanor Parra Es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.

4


4. Las Palmas de Gran Canaria. El agua en nuestras vidas. Extracto del relato de Fernando Delgado, ilustrado por Cristina Latorre. “Recuerda Juan Ramón Jiménez que la vida es como un puente, y añade, con hermosos versos, «por debajo, como un sueño, / pasa el agua, pasa el alma». El agua, así, es también un sueño; «ojos de agua de sombra, / ojos de agua de pozo, / ojos de agua de sueño» evoca Octavio Paz. Y mi sueño fue el de un niño canario que, en el espacio sin ríos de las islas, acumuló, por medio de la lectura, del cine y también por las imágenes del nodo, la fascinación por el río en esas estampas peninsulares de un disfrute jubiloso del agua por parte de aquella gente de todas las edades que uno veía en la pantalla disfrutar del río como una fiesta. Lo más parecido a un río era para nosotros, los niños canarios de mi tiempo, la torrentera marrón –canela decíamos aquí– de nuestros barrancos. La misteriosa tromba de agua que traía la idea del río a la ciudad, con el espectáculo poco frecuente de un agua de camino hacia la mar.”

Fernando Delgado Periodista y escritor, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Se inició en el periodismo colaborando en Hoja de Lunes, La Tarde y El Día. En 1963 ingresó en Radio Juventud de Canarias y en 1967 fue designado director de Radio 3, posteriormente director de RNE entre los periodos de 1982 a 1986 y de 1989 a 1991. Su carrera como escritor la inició con la novela Tachero (Premio Benito Pérez Armas 1973), le siguieron entre otros, Exterminio en Lastenia, (Premio Pérez Galdós 1979), Ciertas Personas (1989), Háblame de ti (1993) y en 1995 recibió el Premio Planeta por La mirada del otro.

Cristina Latorre Nació en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y actualmente es ilustradora y artista multidisciplinar. Colabora con el Colectivo de Ilustradores de Canarias, donde ha participado en varias exposiciones y eventos como La Noche en Blanco de La Laguna. Entre sus exposiciones como artista multidisciplinar destaca Argo. I Muestra de Artistas Jóvenes de Tirajana en Gran Cruz y Glory Hole en Santa Cruz de Tenerife. En el año 2011, participó como ponente en PechaKucha Night Tenerife vol.7. Contacto prensa

Mercedes Boned dospassos@dospassos.es Carolina Abellán comunicacion@dospassos.es Rocío Niebla info@dospassos.es 91 521 58 12

5


Nota de prensa Cuadernos de Viaje  

Nota de prensa Cuadernos de Viaje

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you