Page 1

MEMORIA 2018


Presentación El pasado mes de julio, Maria Teresa Rodríguez, fundadora y presidenta de la Fundación Ared, junto con el resto del Patronato, me encomendaron presidir la entidad. Una tarea estimulante que me ilusiona pero también debo reconocer que me provoca respeto; un reto que he asumido y del que voy aprendiendo día a día. Veinte años junto a Ared, diez como miembro del Patronato y ahora como Presidenta al lado de la fundadora y de un equipo humano comprometido. Trabajaré para inspirar y motivar en este proceso de renovación, como oportunidad de seguir caminando en equipo, siguiendo la misión, los valores y la visión del futuro de Ared, que son la esencia que nos distingue.

La Memoria de 2018 que tenéis en vuestras manos es un resumen de los resultados que hemos conseguido juntas pero también de cómo hemos trabajado para conseguirlos.

Judit Mascó i Palau, Presidenta de la Fundación Ared


Retos de futuro El año 2018 ha sido un año de relevo generacional. Con un patronato, presidencia y dirección renovados, en línea siempre con nuestro modelo de entidad social y comprometido con nuestra misión.

Nos acercamos al XXV Aniversario (1994-2019), orgullosas de nuestra identidad: inclusión, mujer y formación.

Seguimos comprometidas en avanzar hacia una mayor eficacia para mejorar nuestra atención a las personas, y ante el reto de conseguir para Salta una mayor proyección acorde con la calidad de sus productos AredTextil y SaltaCatering. Iniciaremos este año de celebración de nuestro XXV aniversario con enorme ilusión ante el desfile, en la pasarela 080 de Barcelona, de nuestra primera colección de uniformes de trabajo con marca propia. AredTextil, nace del tesón de nuestra fundadora y fruto del gran trabajo de todas las personas que formamos la Fundación Ared. El futuro está orientado hacia la innovación y la capacitación de las personas. ¡Gracias y enhorabuena, Fundación Ared!


Área formativa Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP): 3 cursos de Retoques (Certificado de Profesionalidad Nivel I) 4 cursos de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales (Certificado Profesionalidad Nivel II) 2 cursos de Operaciones Básicas de Pastelería (Certificado de Profesionalidad Nivel I)

Acuerdo Marco en el sector de Hostelería y Turismo: 3 cursos de Operaciones Básicas de Cátering (Certificado de Profesionalidad Nivel I)

Punto Formativo Incorpora Un curso de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales (Certificado de Profesionalidad Nivel II) Un curso de Ayudante de Cocinero/a y de Camarero/a

16 cursos formativos a lo largo del 2018 268 alumnos Programa de Reincorporación al Trabajo: Un curso de Auxiliar de Confección Industrial

Curso de Confección para mujeres que provienen de los Centros Penitenciarios de Brians y de Wad Ras: Un Curso pre-laboral de Confección Textil.


Los alumnos y las alumnas vienen derivados/as de centros colaboradores del Tercer Sector, el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), Servicios Sociales y Centros Penitenciarios.

externas, como las derivaciones a servicios especializados que atienden los factores que puedan poner en riesgo el itinerario del/la alumno/a.

Los alumnos y las alumnas llegan a la Fundación Ared con graves situaciones de desestructuración social y situaciones crónicas de desempleo.

En este sentido y teniendo en cuenta la gravedad de los casos abordados, la finalización con éxito de la acción formativa es la clave para la entrada al mercado laboral.

En los últimos años se han detectado graves problemas de salud mental o situaciones de violencia machista (en especial en mujeres jóvenes), así como dificultades para mantener la vivienda. Los esfuerzos por parte del equipo educativo han sido más intensos, partiendo siempre de la voluntad de las personas atendidas. Se han intensificado tanto los acompañamientos individuales y las coordinaciones

Asimismo, desde Ared, se ha seguido tramitando ayudas sociales que han permitido al/la alumno/a mantener un mínimo de calidad en las áreas primarias. Ofrecemos un Servicio de Comedor Social completamente gratuito para garantizar una comida equilibrada a los/las alumnos/as.


Acompañamiento a la inserción En el departamento de inserción se trabaja en dos líneas de actuación. Línea de les personas: acompañamos, orientamos y asesoramos en su itinerario personalizado para encontrar el puesto de trabajo más adecuado a sus competencias tanto profesionales como personales. Detrás hay un equipo técnico que garantiza el éxito en la consecución de los objetivos propuestos en el proceso de inserción sociolaboral a los participantes de los programas de la Fundación Ared Línea de empresa: detectamos las necesidades de personal que una organización puede tener y asesoramos en la contratación de colectivos en situación de riesgo de exclusión social. Contamos con un equipo técnico que acompaña a las organizaciones a encontrar el perfil profesional que buscan. También y gracias al acompañamiento individualizado a las empresas colaboradoras de la entidad, orientamos y facilitamos el mantenimiento del puesto de trabajo.

Programas: • Programa de Orientación y Acompañamiento a la Inserción

• Programa de Medidas Activas para personas receptoras de la Renta garantizada de Ciudadana

• Programas integrales para personas mayores de 30 años • Programa Incorpora • Programa Reincorpora • Servicio de Orientación e Inserción Laboral • Programa “Creando empleo en Sant Genís dels Agudells i La Teixonera”

• Programa de orientación laboral a mujeres • Programa Trabajo y Formación • Programa Làbora • Programa Singulars: AredJove: programa de orientación, capacitación e inserción laboral

• Inserción laboral de mujeres que sufren Fibromialgia


“Voy solucionando las cosas poco a poco, tengo un sueldo digno, tengo una profesión que me llena mucho. Cuando va pasando el tiempo se van poniendo todas las piezas en su sitio. Se han ido tapando agujeros que es lo que me da estabilidad, tranquilidad. Ya puedo decir que estoy bien. Podemos ir alguna vez al cine, darnos un gusto, ir un día a comer, a disfrutar, me encanta!” Sol, exalumna del curso de Atención Sociosanitaria


Proyecto de acogida 16

56%

Personas en acogida

Mujeres

La finalidad principal de este proyecto es la inserción laboral y el acompañamiento social de personas en riesgo de exclusión, especialmente personas recién llegadas o con necesidades urgentes de formación ocupacional y/o alojamiento temporal.

Durante este año, tres personas encontraron un recurso residencial familiar o de alquiler asequible y causaron baja en el proyecto. Destacamos las 6 altas que se fueron produciendo escalonadamente a lo largo del 2018, lo que facilitó la convivencia y el reemplazo en las responsabilidades de cada miembro de la casa. Las reformas de las instalaciones de la Calle Saldes están facilitando la creación de una red de colaboradores/as del proyecto haciéndolo cada día más sostenible. Después de 9 años de vida del Proyecto y gracias a un convenio de colaboración con las Salesianas de mayor estabilidad en el tiempo (10 años), en el 2019 tendremos un re-diseño del proyecto original.


“Todo pasa y todo queda”... como dijo Antonio Machado. Todo pasa, Teresa, todo llega. La vida va sembrando amor y encontrando personas como tú, como tantos seres humanos que organizan su vida alrededor de la entrega a los más vulnerables para hacerlos libres. También llegó el 19 de julio del 2018, fecha marcada en el calendario para expresarte nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. Todo queda, Teresa, todo permanece. No sólo en nuestra memoria, sino sobre todo en la vida de las personas que han encontrado una oportunidad en la Fundación que creaste hace casi 25 años. Todo queda grabado en los profesionales que formamos parte del equipo de Ared y Salta: tu lucha, tu persistencia, tu amor por el trabajo, tu creatividad, tu indignación ante lo que debe cambiar, y tu inmensa ternura por las mujeres privadas de libertad. M. Elena Alfaro y todo el equipo de la Fundación Ared.


Fundadora: María Teresa Rodríguez García Creadora junto con 5 mujeres privadas de libertad des este gran proyecto. "Lo volvería a hacer una y mil veces" Presidenta: Judit Mascó i Palau Modelo y empresaria. "Trabajaré siguiendo la misión, los valores y la visión de Ared, que son nuestra esencia."

patronato

Vice- presidente: Manuel Lecha Legua Miebro de la OH San Juan de Dios, comprometido desde el inicio con la misión y valores de la entidad. Secretaria: Reyes Milá Mencos Historiadora y creadora de Papeleo, involucrada en Ared y en difundir su gran labor.

El patronato es el órgano de gobierno de la Fundación Ared, cuya misión es velar por el cumplimiento de los fines fundacionales de la entidad.

Durante el año 2018, el Patronato de la Fundació Ared ha renovado una parte de sus miembros.

Patronos salientes: Andreu Rosa Garitano Josep Antón Caubet Busquet Juan Busquets Unsain María Gloria Bosch Capdevila

Vocal: Sor Immaculada Ladrero Ibrain (Compañía Hijas de la Caridad) La Compañía de las Hijas de la Caridad ha estado al lado de Ared desde los inicios y sus misiones se complementan. Vocal: Amelia Guilera Roche (OH San Juan de Dios) Directora del Campus Docent Sant Joan de Déu desde el año 2006. Vocal: Gemma Cernuda Canelles Especialista en branding y comunicación en femenino, escritora, conferenciante y creadora del blog ellasdeciden.com Vocal: Montse Padilla Merino Ha desarrollado su carrera en Cáritas y comparte con la Fundación su larga trayectoria en el ámbito social.


Equipo Ared

Este año podemos volver a decir que todo el equipo de la Fundación ha estado a la altura tanto a nivel humano como profesional. Con el compromiso que estamos aplicando día a día hemos sabido ver los cambios que necesita la entidad en cada momento y los hemos llevado a cabo. En ared valoramos el potencial de cada trabajador/a ya que es nuestro mayor activo. En este camino, proponemos y damos la oportunidad a miembros del equipo a promocionarse dentro de la propia entidad. Gracias a todas y todos, la suma de aportaciones ha sido la causa del éxito: juntas, con la mirada siempre puesta en las personas que atendemos y en la misión fundacional, lo hemos conseguido! ¡Enhorabuena!

41

65

Equipo técnico

Voluntarios/as

Durante el mes de septiembre tuvimos que despedirnos de nuestro compañero y amigo, Santi Prieto. Te echamos de menos cada día. ¡Gracias por tanto! En Ared seguiremos trabajando con las personas que nunca dejaste atrás.


SAlta, empresa de inserción El 8 de marzo de 2006 la Fundación Ared promueve y crea Salta. Su misión: facilitar a las personas “el salto” a la contratación laboral en la empresa ordinaria, mediante la tutorización individualizada para que pueda alcanzar todas las competencias necesarias. La empresa de inserción permite que las personas, mediante su vinculación a la Fundación, adquieran las habilidades necesarias para su inserción en el mercado laboral. El proceso dura un máximo 3 años, durante los cuales se trabaja un plan de trabajo que comprende formación técnica y formación complementaria con el correspondiente seguimiento y acompañamiento del equipo profesional.

72 Contratos de inserción

Trabajamos para que 72 familias puedan organizar su vida alrededor de un salario digno, fruto de un contrato de trabajo que las aleje para siempre de los umbrales de la pobreza y exclusión social. Destacamos que respondiendo a la misión principal de la Fundación Ared, el 65% de la plantilla de la empresa de inserción está formada por mujeres.


Proyecto de acogida SAlta social Confección El año 2018 año ha sido un año de cambios, retos y superaciones. Aredtextil arranca el año con dos nuevos desafíos: diseño, creación y puesta en marcha del lanzamiento de las colecciones de la uniformidad laboral, y consolidación del departamento de arreglos de ropa para las mejores marcas de Barcelona. Estas dos nuevas iniciativas permitirán la mejora en la profesionalización y el aprendizaje constante del equipo de profesionales que nos acompañan durante su proceso de inserción sociolaboral. Damos la enhorabuena al esfuerzo y trabajo diario de toda la plantilla porque cada una de ellas deja lo mejor de sí misma para seguir trabajando con la eficacia y eficiencia que nos caracteriza, dando soluciones a nuestros clientes. Seguimos creciendo para perpetuar la misión de nuestra entidad y dar más oportunidades laborales a aquellas personas con mayor vulnerabilidad frente el mercado laboral.

Desde AredTextil ofrecemos nuestros productos con la calidad y el servicio que buscan nuestros clientes, lo que nos permite seguir trabajando en la misión de Ared y Salta. Con ilusión, orgullo y gran satisfacción, nos preparamos durante todo el ejercicio 2018 para nuestro debut en la pasarela 080 de Barcelona 2019, un espacio donde desfilan las mejores y más famosas marcas relacionadas con la moda del mundo y donde Aredtextil estará demostrando una vez más su calidad y excelencia.


SAlta Catering y obrador

392

12.706

Servicios anuales

Personas atendidas

Este año 2018 hemos acompañado a más personas en más servicios que en los últimos 2 años y estamos muy orgullosas de decir que todo el equipo, trabaja para ofrecer caterings con la calidad que el cliente merece, adaptándonos a sus necesidades. Salta catering tiene como objetivo la preparación de las personas en plantilla para una inserción de calidad en empresas del sector, sin olvidar la parte productiva. Por ello nos centramos en la atención al cliente, la calidad y el servicio a un precio de mercado que nos dé la confianza de los clientes. Este año hemos visto como compañeros/as lograban la inserción laboral en la empresa externa, finalizando así su proceso de inserción, lo que nos ha permitido acoger

nuevos/as compañeros/as que se han adaptado muy bien en nuestro día a día. Contamos con una plantilla muy dinámica que se ajusta a las necesidades del servicio en cada momento y que son el verdadero motor de nuestro catering. Panaderos/as, cocineros/as, auxiliares de limpieza, personal de logística, comerciales y trasportistas, nos esforzamos cada día para hacer de un evento, un momento inolvidable.


origen y destino de los recursos

Origen de los recursos 40,48%

Públicos Propios

Privados

42,60% 16,92%

Destino de los recursos Programas y projectos

86,32%

Administración

6,93%

Captación

6,75%


Gracias por Acompañarnos en el camino Gracias a todas las entidades y empresas colaboradoras, voluntarios/as, donantes, amigos/as y clientes de la Fundación Ared y Salta, Empresa de inserción, por creer en la fuerza de superación de las personas en riesgo de exclusión que consiguen sus sueños año tras año.

La Fundación Ared y Salta, empresa de inserción en red:


En la Fundación ARED promovemos el acceso a la plena ciudadanía de personas en riesgo de exclusión social fomentando su autonomía.

C/ Zamora, 103 -105 bajos, 08018 Barcelona · ared@fundacioared.org www.fundacioared.org · www.saltacatering.com · Tel.: 93 351 38 65 Fax: 93 485 15 07 www.facebook.com/FundacioAred twitter.com/fundacioared

www.facebook.com/Saltacatering twitter.com/saltacatering

Profile for Fundació Ared

Memoria de actividades 2018  

La Fundación Ared trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujere...

Memoria de actividades 2018  

La Fundación Ared trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujere...

Advertisement