FullBasket Magazine 6

Page 1

fullbasketmagazine #6

Marzo 2017

SUEĂ‘OS COPEROS Eric Vila explica su nueva vida en Estados Unidos Nerea Hermosa Y su experiencia en el BWB



FOTO: FEB

ยกFelicidades campeones!

FOTO: FEB

Foto: Raquel Barrera FOTO: FEB

ACB Photo


s u m a r i o

director Miguel Lois @MiguelLois redacción Iván Beas @ivanbeas4 Aleix García @AleixG7 Bastian García @dostiroslibres Iván García @Ivan_Hoops Iván Libreros @IvanLibreros95 Jordi Valle @jordivs24

Especial Reyes de Copa REAL MADRID PERFUMERÍAS AVENIDA UNIÓN FINANCIERA OVIEDO COVIRÁN GRANADA

directora de arte Cristina Martín @crisolacaracola

all-star nba

maquetación Cristina Martín @crisolacaracola

copa leb plata

por ezequiel bravo por jose manuel puertas

diseño Miguel Lois @MiguelLois Cristina Martín @crisolacaracola

copa princesa

copa de la reina

copa del rey

por zonadebasquet.com

por miguel lois

por miguel lois

10

12

14

16

20

eric vila

len bias

scout basketball

nerea hermoso

rec in

your memory

por ivan garcia

por ivan beas

38

40

© FULLBASKET., Barcelona 2017. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser distribuida, reproducida ni publicada - ni en todo ni en parte - por cualquier forma o medio sin autorización previa por parte de FULLBASKETMAGAZINE. FULLBASKETMAGAZINE es propiedad de FULLBASKET y no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, así como del contenido de las publicaciones.

por bastian garcia

Fotografías portada y página 7: Alberto Nevado (FEB) y ACB Photo

24

Últimos datos incluídos: 28/02/2017

6

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

coín

por ivan libreros por ramón carbonell

32

36

7


EDITORIAL por MIGUEL LOIS

Director de FULLBASKETMAGAZINE

La Minicopa Endesa, una competición que sigue ganando adeptos Si en Estados Unidos viven con pasión y se sienten orgullosos del All Star, aquí deberíamos hacer lo mismo con la Copa del Rey. Un ambiente espectacular, siete partidos de altísimo nivel y una ciudad en la que se junta la gran familia del baloncesto español para disfrutar día y noche. Dejando de un lado el distinto contexto deportivo -que alguien intervenga y frene la pachanga en la que se está convirtiendo el Partido de las Estrellas, donde cada equipo roza los 200 puntos cuando hace apenas un lustro llegar a 150 ya se consideraba un éxito rotundo-, Vitoria no tuvo demasiado que envidiar a New Orleans el fin de semana del 17 al 19 de febrero.

como invitar jugadores al torneo), el trabajo que se hace en la cantera es exquisito.

Y uno de los mejores eventos del fin de semana en Vitoria fue la Minicopa Endesa, que cada año sigue ganando adeptos y tuvo más de 3.000 aficionados en la final (en las gradas del Buesa Arena). Es una realidad tangible que el nivel ha aumentado. Agradecen los aficionados el cambio de formato que obliga a las canteras a conseguir deportivamente seis de los ocho billetes que permiten jugar la Minicopa (los otros dos son para el vigente campeón y el anfitrión). Años atrás jugaban la competición las ocho canteras de los ocho equipos que habían logrado clasificarse para la Copa del Rey. Y claro, teníamos ausencias muy destacas como las de la Penya, un clásico en el baloncesto formativo (5º en esta última edición).

Y en toda esta etapa de éxito madridista han destacado 5 jóvenes que, posiblemente, veamos destacar en la élite en los próximos años (o no, porque el deporte es caprichoso e impredecible). Uno de ellos, el MVP de 2013, ya es la gran promesa del baloncesto europeo y su salto a la NBA es cuestión de tiempo (Luka Doncic). En 2014 brilló Balciunas, que fichó después por el Barcelona y ahora está en el Betis. En 2015 el invitado Queeley voló como pocos lo habían hecho antes, mientras en 2016 Usman Garuba, el cadete que ya sube con el junior del Madrid, demostró tener un enorme potencial. Este año ha sido el turno de Kostadinov, un búlgaro de 1,99m con una lectura táctica brillante y un despliegue técnico muy elegante. No pretende acaparar los focos ni amasa el balón, pero su talento y superioridad física le permitieron alcanzar los 39 de valoración en la final ante Unicaja.

En el baloncesto formativo, como se refleja también en el ámbito profesional —o el contagio viene desde arriba, qué sé yo—, el Real Madrid es claro dominador de la Minicopa. Cinco títulos consecutivos lo acreditan. Un lustro ganando con suficiencia todos los campeonatos, consolidando un trabajo de cantera minucioso y constante. No es nada fácil, porque no todas las generaciones tienen que ser potentes. Aunque el conjunto blanco tiene potencial económico para reforzarse cómo y cuándo quiera (así

8

“El ReaL Madrid alarga su hegemonía en la Minicopa. Cinco años consecutivos ganando. Desde Doncic hasta Kostadinov” En cómo tratar a los jugadores, darles todas las facilidades y ayudarles en su evolución —vaya, como la gran mayoría de canteras que desempeñan una gran labor, véase Gran Canaria, Badalona, Barcelona o Baskonia—.

Por cierto, y para acabar, disfruté mucho con el conjunto entrenado por Bazán. Descarados, muy acertados desde la línea de tres, alegres… y con el núcleo duro del equipo formado por jugadores nacionales. Que sí, que no tengo ningún problema con los extranjeros, pero me gusta ver a canteras con españoles compitiendo a gran nivel. #6 - marzo 2017


LOS 5 MVP DEL ALL-STAR

´ SORPENDENTES MAS

Adrian Smith

1966

El MVP del partido del All Star de 1966, celebrado en el Cincinnati Garden, es, sin duda, uno de los más sorprendentes de la historia. En un partido en el que jugaban leyendas de la talla de Rick Barry, Oscar Robertson o Jerry West, Smith, entonces jugador de los Cincinnati Royals, consiguió llevarse el premio gracias de 24 puntos y 8 rebotes. Lo más curioso de todo es que este escolta de los Cincinnati Royals se llevó el premio en su primera, y única, aparición en un partido de las estrellas. Todo un logro.

Randy Smith

1978

El alero Randy Smith, uno de los jugadores más importantes de los inicios de Los Angeles Clippers, es otro de los ganadores menos conocidos del MVP del partido del All Star. El alero de los Clippers (entonces llamados Buffalo Braves) se llevó el premio en la edición 1978, celebrada en el Omni Coliseum de Atlanta, gracias una gran actuación de 27 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes, pese a no ser seleccionado como titular. Lo hizo además en su segunda, y última, presencia en el partido de las estrellas. Como dato curioso, hay que decir que él y el mencionado Adrian Smith son los dos únicos ganadores del premio que tienen el mismo apellido.

Ralph Sampson

Adrian Smith

Randy Smith

Ralph Sampson

1983

Cuando los Rockets le eligieron en primera posición en el Draft de 1983 esperaban mucho de él. Y lo cierto es que en sus primeras temporadas cumplió las expectativas. Y es que Ralph Sampson consiguió llevarse el MVP del All Star en la edición de 1985, celebrado en el Hosier Dome de Indiana, gracias a una gran actuación con 24 puntos y 10 rebotes. Ese momento supuso un punto de inflexión en su carrera, que a partir de ahí empezó a ir cuesta abajo, hasta el punto de que tuvo que hacer las maletas en 1991 para venir a jugar a Europa. De hecho, los últimos partidos de su carrera profesional los jugó en el Unicaja de Málaga.

1951

Ed Macauley

Este icono de los Celtics es uno de los jugadores más importantes de la historia de la franquicia, pese a no ser demasiado conocido por el gran público. Además, tiene el privilegio de ser el primer ganador del MVP del All Star Game, celebrado en el Boston Garden en 1951. Macauley, que con 2.03 metros de altura jugaba en la posición de pívot, se llevó el MVP gracias a 20 puntos y 6 rebotes. Además, logró dejar al gran George Mikan en tan sólo 11 puntos. Como dato curioso, su traspaso en abril de 1956 a los St Louis Hawks permitió la llegada de Bill Russell a la franquicia de Boston. Ed Macauley

Nate “Tiny” Archibald

A pesar de que el All Star Game nunca ha sido demasiado competitivo, ser MVP del mismo siempre ha sido un premio de mucho valor. Es por ello que casi todas las grandes leyendas de la NBA han ganado alguna vez este premio. Sin embargo, no todos los ganadores del MVP del partido de las estrellas son jugadores legendarios o conocidos por cualquier aficionado. En este artículo vamos a repasar los cinco MVP del partido del All Star más desconocidos y sorprendentes. Texto de Ezequiel Bravo (@EzeBravo92) Fotos de NBA, Getty Images y AP

10

#6 - marzo 2017

Nate “Tiny” Archibald

1981

Si bien es cierto que Archibald no es ni mucho menos un jugador desconocido, su actuación en el All Star Game de 1981, en el Coliseum de Richfield, del que fue MVP, es una de las menos recordadas de la historia, pese a ser un hito único. Aquella noche, el entonces base de los Boston Celtics, se llevó el premio gracias a sus 9 puntos y 9 asistencias. Archibald es el único jugador en toda la historia que se ha logrado ser MVP del partido de las estrellas sin alcanzar los dobles dígitos en ninguna estadística. Además, es junto a John Stockton, que fue MVP junto a Karl Malone en el All Star Game de 1993, el único jugador que se ha llevado este premio anotando menos de 10 puntos.

#6 - marzo 2017

11


Q DE ILUSIONES, CÁNONES PRIVADOS Y LA CNMC Cuando uno echa la vista atrás hacia la época más gloriosa del baloncesto en España, observa sin duda que, lo que me gusta llamar el `baloncesto de provincias´ tenía un peso específico considerable en nuestro país. Lugares como Granollers, Huesca, León, o Cáceres, por citar sólo unos pocos, han tenido una relevancia indiscutible durante años en España, generando un caldo de cultivo perfecto para que varias generaciones nacieran y se educaran con el balón naranja como forma de vida. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, resulta evidente que ese proceso se está viendo mucho más dificultado.

Texto de José Manuel Puertas (@josempuertas) Fotos de Alberto Nevado (FEB)

12

#6 - marzo 2017

uizá a lomos de la evolución lógica de las cosas, galopando muy especialmente sobre el caballo de alguna que otra crisis económica, este deporte, sus gestores, parecen tener bastante con sacar la cabeza dentro de las principales urbes del país. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, parecen botín suficiente como para que un baloncesto en economía de guerra en muchos casos siga subsistiendo en España. Yo, probablemente naif, pero no menos ambicioso, no me conformo con eso. Ayudar a que haya cada vez más gente ilusionada con una canasta en Melilla, Ourense, o Palencia, podría ser un paso importante para volver a crecer. Y sin embargo, a día de hoy esa puerta está cerrada a cal y canto, mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no diga lo contrario. La ACB se ha convertido en un círculo privado cuyo acceso está casi más restringido que el del Club Bilderberg. Bajo el paraguas, loable, de la estabilidad económica, durante el último lustro ha perdido el alma. ¿Existe otro deporte o competición en el universo deportivo en el que a un equipo se le cierre la puerta tres años consecutivos tras ascender? Por mal que hiciera las cosas Burgos en los despachos, me consta, en dos de sus tres intentonas, ante una situación así la fe en un deporte puede pender de un hilo. La afición menos apasionada del baloncesto tratará de ilusionarse con otro en el que permitan al equipo de su ciudad llegar a la elite. Esa cúspide en la que Eibar puede jugar en primera división, pero Burgos no en la Liga Endesa.

entemente, 6.118 personas asistieron a la final de la Copa LEB Plata ante otro club de tronío, Lucentum Alicante. Récord histórico de la categoría, un aforo casi inabordable en LEB Oro, y al que apenas diez equipos de la ACB pueden aspirar con cierta regularidad.

Como dicen, es el ser humano el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Y tres, y cuatro si hace falta, testarudos nosotros. Y Granada ha vuelto a ilusionarse con el baloncesto, estando todavía en la tercera categoría nacional. Hace cinco años, el histórico CB Granada desaparecía, como tantos otros en España. Entre la desazón generalizada, el hoy presidente rojinegro, Óscar Fernández, arrancó un ambicioso proyecto de cantera cuyo equipo sénior competiría en 1ª Nacional, jugando sus partidos en un pabellón de barrio con aforo para 400 personas, mientras el Palacio de los Deportes, escenario de tantas tardes de emoción, y a escaso medio kilómetro, permanecía letárgico. El buen hacer de la entidad, y el apoyo progresivo de la ciudad, El pasado domingo 12 de febrero, Francisco Roca, tiene hoy día al Covirán Granada como un serio aspresidente de la ACB, aseguraba en mi querido `Ti- pirante al ascenso a LEB Oro al final de este curso. rando a Fallar´ su certeza en que el canon se verá Llegado ese momento, sea esta temporada o dentro reducido esta temporada. “Sí, seguro”, contestó. de cinco, Granada volvería a estar a las puertas, deCuestionado por si habrá ascensos este verano, lo portivas, de la ACB. Hasta entonces, se habría dado incuestionable bajó de categoría hasta probable. rienda suelta a las emociones del deporte, pero a “Sí, creo que sí”, respondió, parapetado de nuevo partir de ahí, tocaría hablar de despachos, cánones, tras ese escudo que entiende de números pero no plazas, préstamos quizá inabordables y, probablede emociones. mente, de decepciones finales. Y más de un niño granadino, ante la ausencia de héroes de carne y Mientras todo este juego de despachos sigue su hueso a los que imitar, abandonaría el baloncesto curso en espera de la resolución de la CNMC, algu- para irse a otra parte, muy probablemente al fútbol. nas de las plazas que un día se codearon en lo más alto esperan su oportunidad, ante la certeza de que ¿De verdad ese es el camino que quiere el baloncon las condiciones corrientes es sencillamente im- cesto español? Tiene bemoles que sea la CNMC la posible. Lugo, Lleida, o Cáceres por ejemplo. Aun- que tenga que humanizar en España al deporte más que permítanme hablarles de Granada, donde reci hermoso del mundo, ¿no creen? #6 - marzo 2017

13


M OVIEDO, LA REDENCIÓN DE UN HISTÓRICO Cuando la galerna se desató sobre las costas de la económica española en la segunda mitad de la pasada década, fueron muchos los frágiles castillos de arena del baloncesto ACB y FEB que se vinieron abajo. Resistieron algunos, aunque muy debilitados, pero muchos otros dejaron su sitio, sobre todo en las LEB a equipos representativos de ciudades de escasa tradición baloncestística de primera línea, que han acabado por empaparse de amor por este deporte. Burgos, Palencia, A Coruña… viven en esta última década su mejor momento en cuanto a baloncesto se refiere, sin olvidarnos de otras como Logroño y Castellón.

Dirigidos desde el banquillo por el que fuera base internacional por España Carles Marco, que complementa el trabajo del Presidente Fernando Villabella y del Director General Héctor Galán, auténticos responsables del milagro ovetense, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se impuso en su pequeño pabellón de Pumarín al San Pablo Inmobiliaria Burgos, nombre comercial con el que disputa su partidos el CB Miraflores, heredero directo de los Atapuerca y Tizona que lograron tres ascensos frustrados a ACB. El camino del OCB para llegar hasta aquí ha sido largo. Desde que a mediados de la pasada década se fundara el club sobre las cenizas del extinto Vetusta, con una primera temporada en la que cayeron de EBA a Liga Nacional, el crecimiento ha sido continuo. Volvieron a EBA, pasaron por la desaparecida LEB Bronce, dieron un paso atrás para estructurar sin fisuras y ascendieron de forma brillante a LEB Plata donde en apenas tres años les fueron suficiente para celebrar un nuevo ascenso y ya llevan cuatro en Oro. Para ello recurrieron en sus inicios a valores asturianos como Adrián y Héctor Maciá, auténticos símbolos del club con el que llegaron a jugar en Oro, como también hizo el argentino Agustín Prieto, quien el año pasado colgó las botas tras haberse convertido en el jugador con más años en el mismo club de LEB Oro o jugadores asturianos de calidad como Rubén Suarez, Alex González o el eterno Diego Sánchez. Entrenadores como Mariano Arasa, Alfredo Ri

Texto de zonadebasquet.com Fotos de Alberto Nevado (FEB)

14

ientras se producía ese proceso de incontrolado derribo y anárquica reconstrucción, desde las catacumbas emergía en Oviedo un “diminuto gigante”. Un club, el OCB, que no ha parado de crecer, sin dar nunca un paso en falso, sin dejar de asegurarse tres veces de que los cimientos eran suficientemente sólidos para poder construir una altura más. Consolidado ya desde hace cuatro años en la LEB Oro, este año los de ovetenses han superado todos los límites, y al igual que hicieran antes sus predecesores burgaleses y palentinos, no solo están compitiendo por proclamarse campeones de la primera categoría FEB, sino que en el mes de enero se hicieron con su primera Copa Princesa LEB.

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

era, Guillermo Arenas y hoy Carles Marco… han dispuesto de plantillas cada vez más competitivas en las que han tenido cabida jugadores hoy ACB como Will Hanley, Ian O’Leary, Fran Cárdenas, Ferrán Bassas o en importantes ligas Europeas como Álvaro Muñoz… y en la que hoy hay históricos como Hernández-Sonseca, un base con experiencia en la máxima categoría como Dani Pérez, un joven valor como Miquel Salvó (con contrato con Manresa para la próxima temporada) o el cedido por el Real Madrid Felipe dos Anjos, un center que con apenas 18 años pocos dudan de que su destino pasa por la NBA. En una ciudad de fútbol, en la que solo en un pasado ya demasiado remoto hubo momentos de gloria para el hockey sobre patines y para un balonmano del que solo el equipo femenino ha conseguido reavivar un poco esos recuerdos en los últimos años, el OCB ha ido subiendo peldaños deportivos y, en paralelo, creando afición. A los apasionados de este deporte que habían vivido un de cerca a un Gijón Baloncesto de ACB se han ido sumando otros de nuevo cuño, que han ido llenando las gradas del Luis Riera Posada, más conocido por el nombre del barrio en el que se ubica, Pumarín, que se han ido quedado pequeñas a medida que se hacían más grandes. Esta todavía pequeña instalación cuenta con 1500 localidades, a todas luces escasas, pese que son muchas más de las que tenía cuando no era más que un polideportivo de barrio con únicamente gradas de cemento, hace no tantos años. El indudable buen hacer de Villabella y Galán, cuya habilidad para elegir los mimbres adecuados para cada proyecto deportivo, se extiende también a un prolífico trabajo de cantera, con una veintena larga de equipos en los que se forja la afición a este deporte de cada vez más niños ovetenses.

15


ALANA BEARD UNA LEYENDA CON LA ILUSIÓN DE UNA ROOKIE Suena la bocina final en Fontajau. El Perfumerías Avenida conquista la Copa de la Reina ante el Uni Girona. La locura se desata en el banquillo salmantino. No es para menos, ganar un título en casa del rival sabe mejor. Júbilo, saltos, abrazos, alguna lágrima de emoción… y entre todo el caos de felicidad irrumpe una veterana con la sonrisa de quien saborea el dulce como si fuera su primera vez. Se desata las zapatillas, suspira y grita. Entiendo algo así como “we came to achieve this” (“Vinimos para lograr esto”). Texto de Miguel Lois (@MiguelLois) Fotos de Alberto Nevado (FEB)

#6 - marzo 2017

17


Es Alana Beard

Duke, donde ya demostró tener un talento especial para triunfar en la élite. Beard es la única jugadora en la historia de la NCAA que ha llegado a los 2.600 puntos, 500 asistencias y 400 robos. Durante sus cuatro años bajo las órdenes de Gail Goestenkors, la entrenadora que vio en aquella chica de Shreveport un diamante en bruto, Duke ganó cuatro campeonatos consecutivos, llegando dos veces a la Final Four. En su último año —senior—, Duke logró acabar el año por única vez en su historia en primera posición del ranking AP (Associated Press).

(14/V/1982, Louisiana), que a sus 34 años está viviendo una segunda o tercera juventud que difícilmente olvidará. De hecho, sus últimos meses son para grabar en alta definición, guardarlos en una caja fuerte y revivirlos de aquí 20 años. Campeona de la Liga Femenina con Perfumerías Avenida, campeona de la WNBA con Los Angeles Sparks y campeona de la Copa del Rey de nuevo con las azulonas. 3 títulos de prestigio en apenas 10 meses. “Si me dicen que viviría tantas emociones juntas no me lo hubiera creído”, confiesa Tal rendimiento le sirvió para ser seleccionada en el Beard a Fullbasket Magazine. número 2 del Draft del 2004 por las Washington MysZurda, elegante, eléctrica, determinante. Quizás no tics -sólo por detrás de Diana Taurasi-, donde nunca recordaba en ese momento el triple desde la esqui- pasó de las semifinales de conferencia en los Playoffs. na que le permitió a las angelinas ponerse 1-0 en la final ante las Lynx de Anna Cruz. “Oh, qué momen- Pero su carrera no ha sido un camino de rosas, estanto, de los mejores de mi carrera. Son esos tiros que do dos años consecutivos alejada de las pistas (2009 sueñas y cuando te despiertas dices, bah, ese nunca y 2010) por lesiones de rodillas y el maldito Talón de lo meteré yo. Y zas. Realmente teníamos un equipa- Aquiles. “Creo que ahí fue el peor momento de mi zo junto a Ogwumike, Parker, Gray…”, relata Beard, carrera, lógicamente. Pensé que todo llegaba a su con una perenne sonrisa. fin, que no volvería a las pistas… pero a su vez quise hacerme más fuerte mentalmente, luchar por mi Alana, cuatro veces All Star en la WNBA, campeo- sueño, aún tenía muchas cosas que hacer en este na de la liga israelí con el Elitzur Ramla (2007) y de deporte”, explica. la liga polaca con el Lotos VBW (2009), sigue saliendo de las primeras —junto a Elonu y Givens— para Volvió a por todas y las Sparks confiaron en ella (no se preparar los partidos. “Cuando salimos a pista sólo equivocaron). tenemos una idea: jugar duro y ganar. Somos una Tras varias etapas por Europa, España le llamó la familia, nos llevamos genial”, afirma. atención. Y con el Perfumerías Avenida ya ha levanLa misma ambición que en su etapa universitaria en tado una Liga y una Copa de la Reina. Aunque confiesa que “hay una gran diferencia, sobre todo a ni vel físico, porque en la WNBA te dejan muchos más contactos”, Beard disfruta de la liga nacional porque “hay espectáculo y tiene grandes jugadoras y entrenadores”. Salamanca también se ha encandilado de su sonrisa y cercanía.

opinión

roberto íñiguez

Un ejemplo de deportista

MVP

Yo tengo un hijo que es futbolista y alguna vez le he puesto de ejemplo a Silvia. El no acomodarse, seguir trabajando para mejorar… eso son cosas de una deportista de verdad. Es una tía cojonuda que vive el baloncesto con pasión.”

Se apagan los focos en Fontajau y Beard sale por última vez a la pista para hacerse un selfie -que no sabemos si realmente se verá algo-. ¿Alguna superstición? ¿Para alguien cercano? Todavía con la sonrisa esbozada en su rostro guiña el ojo derecho y se marcha por el túnel de vestuarios moviendo las caderas. Una le yenda que mantiene la ilusión de un rookie. #6 - marzo 2017

Jugadoras como Silvia que nunca dejan de trabajar acaban creciendo. Llega el verano y siguen trabajando. Creo que cada curso mejora. Desde que la tuve en el Ros Casares [coincidieron en 2010] ha ido evolucionando, curra como la que más. Su experiencia en el Ekaterinburg fue vital para medirse a jugadoras de alto nivel y curtirse en batallas duras. Y el año que viene volverá a ser mejor, porque es ese tipo de jugadora que cuida mucho su físico y no deja ni un detalle al azar. Está en un momento espectacular de su carrera. Creo que la Euroliga que ganamos en el Ros Casares fue gracias a ella y Laia Palau. He sido un privilegiado por poder dirigirlas a la vez. Había un equipo realmente muy completo. Para mí era fundamental que mis dos bases fueran españolas. Sin ellas no se podría haber cohesionado el equipo. Silvia daba mucha intensidad al equipo, defendía de maravilla. Llegué a ponerlas juntas en pista. Creo que Silvia ahora es más base que nunca.

Fuera de las pistas es una activista reconocida en Estados Unidos. En 2004 creó la Alana Beard Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ayuda económicamente a equipos femeninos de la Amateur Athletic Union (AAU).

18

“Todo lo que pueda decir de Sílvia se me va a quedar corto. Es una persona impresionante, una líder dentro del vestuario a través del ejemplo, no con la palabra.

#6 - marzo 2017

19


LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE PABLO LASO

Jack Kirby, uno de los autores más influyentes en la historia del cómic, fue capaz de dibujar a cuatro de los personajes estadounidenses más famosos de siempre: el Señor Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y The Thing. Sí, Los 4 Fantásticos. El cómic salió a la venta en 1961, seis años antes de que naciese Pablo Laso, el entrenador que ha cambiado la historia moderna del Real Madrid. 13 títulos en 17 finales (de 23 posibles) en seis años. Los mismos títulos que logró la sección del club blanco en los últimos 25 años. Las cifras asustan. Quizás Laso creció viendo a esos superhéroes, tal vez se inspiró alguna vez en ellos para diseñar un plan para los partidos. Lo cierto que es el técnico vitoriano fue capaz de encabezar una serie de imágenes que forman parte de la historia de la Copa del Rey. La sangre fría de Anthony Randolph para forzar la prórroga ante Morabanc Andorra -sí, precedido del campo atrás de Llull-; el control absoluto de las emociones de Luka Doncic ante Baskonia, el orgullo perenne e inalterable de Andrés Nocioni y la rabia desatada de Sergio Llull para sentenciar la final ante el Valencia Basket. Los 4 Fantásticos de Pablo Laso para lograr la cuarta Copa consecutiva, hecho inédito hasta el momento. La Copa 2017 ha batido récords de asistencia en las gradas, de anotación en los partidos…y será recordada como la del cántico del “Era campo atrás”. De bien seguro que a Jack Kirby (fallecido en 1994) le hubiera gustado plasmar también en un cómic el éxito de este Madrid. Texto de Miguel Lois (@MiguelLois) ACB Photos

Wurzburgo, 1989

Santa Fe, 1979

Liubliana, 1999

Mahón, 1987

27 años

37 años

18 años

29 años

211cm

203cm

201cm

190 cm

ALA-PÍVOT

ALA-PÍVOT

BASE

BASE / ESCOLTA


MR FANTÁSTICO LLULL No podía ser otro. En el cómic, el protagonista-un genio científico- podía estirar, girar y modificar su cuerpo a niveles inimaginables. En la pista, el base balear hace lo imposible para anotar, escabulléndose por la zona o ejecutando lanzamientos de larga distancia que ni el más optimista de los mortales podría apostar por su eficacia. Y luego la determinación para ganar partidos. Con la capa de superhéroe de quien se siente invencible, Llull anotó el 67% de sus puntos en la Copa en los últimos cuartos y las prórrogas.

HOMBRE INVISIBLE DONCIC Sí, queda un tanto desvirtuada tal comparación, pero es la más apropiada para definir al talento esloveno, que al cierre de esta edición se hacía mayor de edad (¡y lo que ha conseguido ya!). En el cómic, este protagonista tenía la habilidad de doblar y manipular la luz para volverse invisible, desarrollando la capacidad de generar campos de fuerza. Luka todavía no ha podido usar ese poder en la pista -el de ser invisible-, pero sí es capaz de atraer a las defensas rivales como pocos jugadores lo hacen en Europa. No manipula la luz, pero sí es capaz de dominar el tempo del partido como si de un campo de fuerza indestructible se tratase. La pausa en la lectura del juego y su impacto en pista son un seguro de vida para el Madrid y un deleite para los aficionados.

ANTORCHA HUMANA RANDOLPH Como anillo al dedo le va esta comparación al ala-pívot estadounidense. En materia de proyectar fuego, como el protagonista, Randolph va más justo, pero en el poder de volar podría competir posiblemente con la Antorcha Humana. El personaje del cómic era el típico adolescente descarado y rebelde, adjetivos que definen bien al zurdo del Madrid, sin miedo a tomar decisiones arriesgadas en los momentos calientes. Más descaro que él, imposible. De no ser por el apoteósico final de Llull ante el Valencia, el MVP hubiera sido para Randolph sin lugar a duda. Elegancia en la ejecución, contundencia bajo los aros y saltos acrobáticos para gritar al cielo “not in my house”. Si es capaz de aguantar varios años en el seno madridista y la NBA no le tienta en exceso, podríamos hablar de uno de los tres americanos con mejor rendimiento en nuestra liga.

THE THING “EL CHAPU” NOCIONI El argentino no tiene la piel naranja-ni tan siquiera ese bigote francés que se ha dejado-, pero sí reúne la súperfuerza y la ira que encarnaba el mítico personaje de Marvel. Como hace desde hace años, cuando el guión exige de su presencia aparece. Irrumpe desde el banquillo, aunque lleve 38 minutos sentado en él, para combatir, saltar y bregar. Nada ni nadie le detendrá hasta su objetivo: ganar. Como “The Thing”, Nocioni tiene ese ‘mal carácter’ en la pista, parando a los rivales, aportando cómo sea en ataque. Ser clave y cambiar dinámicas en apenas minutos, con simples gestos o acciones. Contagiar a sus compañeros. Eso está a la altura de unos pocos elegidos.

22

#6 - marzo 2017


eric vila alero

texas a&m

15/05/1998, girona

209cm

#2

Texas A&M GETTY Images

“Mi meta es la NBA, yo siempre lo he dicho. No sólo quiero llegar, quiero poder rendir en la mejor liga del mundo“ Eric Martinez Vila (Girona, 15/V/1998) lleva acaparando fama desde bien pequeño. Referencia en todas las categorías inferiores de uno de los clubes más poderosos de España, el crecimiento del alero, todo un MVP de un torneo como el Adidas Next Generation Tournament, no ha dejado a ningún scout y analista indiferente desde su llegada a la Masía. Con un club como el Barcelona en horas bajas desde hace ya varias temporadas, la esperanza de un joven chico que arrancó en el Santa Eugenia de Ter, previo paso a una travesía infinita por las categorías inferiores culés (primero infantil, después cadete, y su última experiencia Junior con hasta 16 partidos disputados en LEB plata y un partido en toda una ACB con apenas 17 años) alcanzó un nuevo objetivo mental y profesional en su busca por labrarse un futuro —también— fuera del baloncesto.

24

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

25


Las intenciones del Barça no eran otras que atar a una de las grandes figuras de su cantera, pero la idea de Eric desde hace dos años era clara, dar el salto a Estados Unidos, y qué mejor manera de hacerlo que con la posibilidad de compaginar su vida deportiva y su futuro profesional. En España la tarea sigue siendo poco menos que imposible, por lo que Eric decidió apartar su sueño de jugar en el primer equipo para buscar una ventana a la NBA y la formación constante que ofrece una garantía como la NCAA. Desde College Park, Texas, Eric atiende a FullBasket Academy entre exámenes y la fase final de una temporada que no ha terminado de ir bien a un equipo rejuvenecido y amenazado tras su excepcional temporada pasada.

entrevista Bastian García. Muchas gracias, Eric, por atendernos, ya son cuatro meses de competición NCAA, y la primera pregunta, cómo no, tiene que tratar sobre tu situación en Texas A&M. ¿Cómo te encuentras dentro de la disciplina del equipo?

Optimismo es lo que rebosan cada una de las palabras que Eric nos transmite a lo largo de la entrevista. Porque la decisión de ir a USA fue sólo suya, y con ella se mantiene en la total convicción de que triunfar allí es sólo tarea propia. Texas A&M era un reto sobresaliente tras su excepcional título de la Eric Vila. Estoy contento. El primer año de freshman temporada regular en SEC la temporada pasada, a en la NCAA es siempre complicado, hay mucho que pesar de que el año no esté cumpliendo las expectaaprender y el nivel de exigencia de la liga es muy alto. tivas puestas sobre unos Aggies que no han llegado Mi cuerpo está mejorando mucho desde que llegué, al nivel esperado. es uno de los focos en los que me estoy centrando más, y la adaptación al juego ya no es un problema como lo fue en los primeros compases de la temponuestro objetivo era el rada. La temporada no está siendo fácil para Eric. En la NCAA, la jerarquía tiene un peso demasiado grande respecto a los jugadores de primer año, especialmente aquellos que dan el salto desde Europa, incluso a pesar de su caché. El proceso es complicado, pero Vila tiene motivos de sobra para estar ilusionado en su primer año en College Park a pesar de no contar con todos los minutos que se esperaban tras su sensacional papel en competición europea la pasada temporada. EV. La verdad que sí, me prometieron que jugaría más de lo que estoy jugando en el segundo tramo de la temporada. Empecé jugando muchísimo para ser freshman, aunque la jerarquía se está notando mucho más en los últimos dos meses. Este año tengo que mejorar y adaptarme al juego, seguir trabajando porque esta liga es muy competitiva y debo seguir mejorando día a día.

26

march madness y todavía lo sigue siendo

BG. Tras la buena temporada pasada, al equipo le está costando mucho sumar triunfos en una SEC que este año es sin ninguna duda la más igualada de los últimos tiempos. ¿Qué mentalidad hay en el vestuario y qué autocrítica os pone Kennedy y vosotros mismos con el papel del equipo este año? EV. Somos el blanco de todos los equipos. El año pasado ganamos la SEC y todos quieren batirnos. Está claro que nos está costando, y es que si miramos nuestro roster, somos uno de los equipos más jóvenes de la liga. Tenemos que madurar, aprender de los palos que nos dan a veces y aprender de cada una de las derrotas para poder crecer como equipo. Nosotros somos ambiciosos, tenemos que buscar la excelencia en todo lo que hacemos, aún estamos en la lucha por estar en el torneo así que no vamos a rendirnos y #6 - marzo 2017

vamos a seguir luchando por ello. El torneo es más que complicado para unos Aggies que al cierre de esta edición llevan un balance de 7-9 y sólo dos victorias de conferencia (una ante Kentucky) y un excelente papel en el torneo de la SEC puede darle el pase a un March Madness que parecía cantado a principio de temporada: “Nuestro objetivo era el March Madness, y todavía lo es. Aún tenemos posibilidades de ir, y vamos a luchar para meternos y luchar por el campeonato”. Adentrándonos más en el aspecto individual, la evolución física de Eric es sin ninguna duda uno de los factores más inmediatos que llaman la atención y uno de los aspectos en los que más inciden los diferentes staff de las universidades y franquicias profesionales en Estados Unidos.

DJ Hoog (4º máximo anotador del equipo) lesionado, los resultados no son los esperados… pero no es una cuestión personal, es una situación de equipo, espero que temporal. Yo sigo confiando en el equipo, ahora no pienso en nada más que en el equipo. Cuando sea el momento ya pensaremos en esas cosas”. Esas cosas de las que habla Eric son el futuro. Un futuro que por el momento no sabe si será el cumplir ciclo universitario o plantearse otras cosas. Las metas lo son todo para él. BG. ¿Te queda la espinita clavada de saber que puedes ser muchísimo más importante de lo que estás siendo?

EV. Sin duda. Para mí es complicado ver que puedes contribuir y ayudar al equipo, pero no poder hacerlo. Soy muy competitivo e intento aprender de todo, y BG. Visualmente se nota una mejoría física respecto estoy haciéndolo. Soy un jugador más fuerte mentala tu etapa en Barcelona. ¿Cómo se trabaja en los en- mente de lo que era, aunque sí que veo que podría trenamientos en unas instalaciones del nivel de una ayudar más al equipo. Tendría la espinita clavada si no universidad como Texas A&M en este aspecto? estuviera dando todo para conseguir estar al máximo nivel, pero no es así. EV. Estoy muy contento por el cambio que está haciendo mi cuerpo. No está siendo fácil porque crecí desde que llegué a Estados Unidos y mi cuerpo está en constante cambio. Mi nutricionista y mi strenght coach (preparador físico) son mi “peor pesadilla” (risas). Hablo con ellos cada hora, y me ayudan en mi dieta para mejorar mi trabajo. Les estoy super agradecido por todo lo que hacen. Blair y coach Darby fueron una de las razones por las que vine aquí; porque sabía que me ayudarían a dar un paso adelante en mi carrera. Sobre todo lo que más me está ayudando jugando aquí es el contacto físico, poder recibir contactos y que no influyan en mi juego. Además estoy haciendo muchos entrenamientos individuales que me ayudan a evolucionar en áreas que debo mejorar. Las facilidades para mejorar aquí son increíbles. A pesar de tener todo lo que un jugador en formación desearía tener, la realidad es que el entrenamiento no está haciendo que Eric transmita todo eso en la cancha ante la falta de minutos en esta segunda parte de la temporada, pero eso no preocupa en nada al catalán, que no deja de transmitir en ningún momento la felicidad que tiene durante esta experiencia americana. “Está claro que las últimas semanas están siendo más complicadas para mí, y cuando esto pasa siempre aparecen dudas supongo. No creo que esté siendo difícil para mí en concreto. Llevamos unos partidos que no acaban de salir las cosas, tenemos a #6 - marzo 2017

27


BG. La pregunta del millón, ¿tienes pensado cumplir cia al 100%. el ciclo universitario o te planteas nuevas metas en tu futuro cercano? EV. Para nada. Barcelona es mi casa y apoyo muchísimo al club, estoy pendiente de los resultados, notiEV. Mi meta es la NBA, yo siempre lo he dicho. No cias, mis compañeros en el B... pero la experiencia y lo quiero sólo llegar, sino quiero poder rendir en la me- que estoy mejorando físicamente al igual que en bajor liga, por ese motivo no me marco ninguna meta. loncesto, no lo cambiaría. No es que no creyese que Simplemente cuando esté preparado para dar el paso, no estaba preparado (que está claro que tenía que lo daré. Ahora mismo estoy jugando en Texas A&M, dar un gran paso), sino que decidí venir aquí porque ahora en lo único que pienso es en esta temporada. me ofrecían poder mejorar, jugar en una liga muy competitiva con futuro NBA, y al mismo tiempo seguir Volviendo al aspecto deportivo, en entrevistas pre- con mis estudios. Ahora que mi club (el Barça Lassa) vias en FullBasket Academy no pudimos obviar la lo está pasando mal, es cuando más culé me siento, pregunta sobre qué factores creen los protagonistas porque veo que incluso ante las adversidades seguique se mejoran más en su etapa universitaria, y Vila mos luchando para conseguir nuestros objetivos. no podía ser la excepción. Cumplí unos de mis sueños y espero poder cumplir el otro algún día. EV. Mi juego ha mejorado. Está claro que estar aquí te hace mejorar en cuanto a nivel físico, ya que el ni- A pesar de los esfuerzos de la Euroliga por crear vel con el que juegan aquí es de otro mundo. La gran un sistema de formación que haga competencia al diferencia en el baloncesto de aquí es la velocidad y cada más común éxodo del jugador europeo para agresividad con la que juegan. En Europa, jugamos un marcharse a Estados Unidos, Eric no duda ni un baloncesto más “lento”, con más táctica, y en cambio instante en poner competiciones como el ANGT de aquí, juegan con menos jugadas, aunque la velocidad la Euroliga en una dimensión paralela al impacto dees mucho más rápida. Si tuviera que destacar algo de portivo y extradeportivo de la NCAA, señalando que mi juego desde que estoy aquí son mis pases. Para a pesar de ser una estrella en Europa, sus números ellos es asombroso que un jugador tan alto pueda pasar y correr la pista como un base. Y esto se lo tengo que agradecer a todos mis entrenadores que me han entrenado y que me empujaban para ser mejor día a día.

barcelona es mi casa, pero la experiencia y lo que estoy mejorando físicamente no lo cambiaría

Jugadores con futuro NBA, talento impresionante… no queda otra opción que preguntarEV. Es muy buena pregunta, y la respuesta es no. A le por alguno de esos nombres a los que se veces la gente habla sin saber nada, de hecho, mu- ha enfrentado y que copan las portadas diacha gente solo ve las estadísticas de vez en cuando y rias de cara al salto a la NBA en años venideros. creen que pueden sacar conclusiones de allí. A veces creo que a la gente se le olvida que tengo 18 años y BG. Ya te has enfrentado a varios de los mejores juestoy en una liga en la que juego cada partido con- gadores de toda la nación. Nombres como Thornwell, tra jugadores con futuro NBA, estoy creciendo aún, y Monk, Fox… ¿Qué sensación te han dado y qué juademás vengo de un baloncesto diferente. Ninguno gador te ha sorprendido más de lo que va de tempode los europeos que hemos llegado aquí estamos ju- rada hasta el momento? gando como jugábamos en Europa, y es que necesitamos nuestro tiempo para mejorar. Se nos echa mu- EV. El nivel de la NCAA es altísimo. Es increíble los cha presión a veces pero la realidad es que la NCAA grandes jugadores que hay en este país. Cuando lleforma jugadores de élite. Además todo se basa en la gué aquí me di cuenta por qué este país saca a tanjerarquía; por ese motivo creo que no, que estamos tos talentos. Todos los pabellones o gimnasios están abiertos, los chavales van a entrenar porque tienen mejorando muchísimo más de lo que la gente cree. facilidades para hacerlo y por eso aman este deporte. BG. ¿Y es cierta esa leyenda que en el baloncesto Lonzo Ball es el mejor jugador contra el que he jugaamericano la táctica se deja a un lado centrándose do, sin olvidarme de los freshmans de Kentucky. más en el trabajo físico? Aparcando un poco la vida deportiva, es momento EV. En mi opinión eso no es verdad. Desde mi punto de hablar con Eric sobre lo que supone el cambio de de vista, y sin saber lo que hacen la mayoría de los dos culturas diametralmente opuestas como son la equipos, yo hago mucho más entrenamiento táctico española y la americana. Él parece haberse adaptado magníficamente, y es que es cierto que cada vez que en España. adoptamos en nuestro país más y más términos y costumbres del otro lado del charco: “La vida aquí es diferente. A veces pensamos que ambas culturas son iguales y es una equivocación, ambas son totalmente diferentes. La adaptación en mi caso no fue nada complicada, mis amigos y compañeros me han ayudado un montón, y la verdad es que estoy disfrutando mucho de la vida aquí. Estoy muy contento de tener la oportunidad de vivir en un estado como Texas”. NCAA están lejos de ser decepcionantes.

BG. ¿Con qué te quedas de todo lo que te propone la vida americana? EV. Sobre todo me quedo con las amistades que he hecho. Las relaciones que estoy haciendo aquí son lo más preciado que me llevo y estoy orgulloso de estar conociendo a gente tan increíble como la que hay.

BG. Tengo que preguntarte de nuevo (a pesar de que ya lo hayan hecho antes) por tu decisión de abandonar Barcelona. Ya a toro pasado, ¿te arrepientes o veías las puertas del primer equipo todavía demasiado lejos como para frenar tu evolución? En el club es de sabido reconocimiento que querían tu permanen-

28

Nunca hay que olvidarse de casa, y por ello cerramos la entrevista hablando de nuevo del club de su vida, aquel con el que se hizo un nombre y se colocó entre los grandes talentos del viejo continente. #6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

29


opinión BG. ¿Qué le pasa al Barcelona esta temporada y qué solución ves a la crisis institucional y deportiva que está atravesando el equipo blaugrana esta temporada a las órdenes de Bartzokas? EV. Está claro que estamos en un momento complicado. Nunca es fácil jugar en Barcelona porque somos muy exigentes, aspiramos a lo más alto y por eso somos tan respetados. Ojalá tuviera magia y supiera lo que tenemos que hacer, pero simplemente creo que es sentir pasión por lo que haces y luchar por ello, eso es todo. Cuando te pones esa camiseta es para ganar, y es verdad que las lesiones no están ayudando, pero debemos seguir luchando porque aún podemos luchar por todas las competiciones en las que estamos. Sé que esta segunda parte de la temporada irá mejor y como no podría ser de otra forma, tienen todo mi apoyo desde College Station. ¡Visca el Barça!

ALFRED JULBE “Ya hace mucho tiempo que con su madre tengo una muy buena relación. Justamente hace poco encontré en un ordenador antiguo unos documentos audiovisuales de cuando en verano hacíamos tiros en verano. Él tendría 13-14 años y siempre encontrábamos un hueco para perfeccionar el tiro, por lo que evidentemente hay un aprecio de mucho tiempo. Tuve la suerte de encontrarme con él aquí nuevamente, ya con un nombre, como uno de los proyectos con más futuro del Barcelona. Un alero de 2,09m del que quisimos que subiera el balón al contraataque -junto a Sergi Martínez-, con los errores que eso conlleva. Y en la final de la Euroliga, verle a él botar con la cabeza alta, liderando, creando peligro, culminando… Acertamos con esa apuesta. Con nosotros trabajó fantásticamente su cuerpo, aunque seguramente todavía le queda. Es una persona muy agradable, simpático, educado y muy trabajador. El año pasado fue sensacional, creo que Pol (Figueras) y él tuvieron mucha culpa. A nivel físico creo que él tiene que hacerse fuerte. Cuando tienes un biotipo como el de Eric, muy espigado, debes ir cogiendo cuerpo sin perder la velocidad, porque sino te conviertes en un armatoste. No se trata si puede acabar de 3 o de 4, de hecho nosotros buscamos acercarle lo máximo posible a un 2.

Agradecemos al departamento de comunicación (Adam Quisenberry) de la universidad de Texas A&M la autorización para entrevistar a Eric y al propio jugador por su siempre amabilidad y disposición a colaborar con FullBasket Magazine.

30

El que leyera su carta de despedida y los que mantenemos contacto con él sabemos que es muy barcelonista. Ojalá siga mejorando allí y el futuro dirá lo que le depara”

#6 - marzo 2017


lEan bias,

desdicha divina y tragedia en maryland Han pasado 30 años, pero ella sigue yendo cada domingo, de forma autoimpuesta, a llevar un ramo de orquídeas al viejo Cole Field House, pabellón donde los Maryland Terrapins disputan sus partidos de la NCAA. Lo hace sola, no por convicción, sino por respeto a sus propios recuerdos. Está casada desde hace 20 años, tiene una hija, Alison, una preciosidad de color caoba que entona el I Need a Hero de Bonnie Tayler como un ángel. Camina lento, sin observar el compás que llevan sus pies al andar, enfundados en unos zapatos carmesí que vienen complementados con un tacón de vértigo. Sus oídos se aíslan con la música que emite una lista de reproducción aleatoria, insípida y programada. Llega al lugar de los hechos, un rincón con mística que no es otro que el pasillo que recorre las instalaciones desde el vestuario hasta la cancha, emplazamiento donde hace más de tres décadas se besaron por primera vez. Las lágrimas empiezan a inundar su envejecido rostro y, en posición casi reverencial, posa el obsequio floral en el suelo. Allí se enamoró, nada más y nada menos, que de Len Bias, el fulano que pudo reinar en la NBA. Texto de Iván Libreros (@IvanLibreros95) Fotos de NBAE, GETTY Images y The Washington Post


Leonard nació el 18 de noviembre de 1963 en Landover, una pequeña ciudad de Maryland. Para entender el contexto de su historia, los Boston Celtics eran los vigentes campeones de la NBA, después de derrotar por 4-2 en las Finales a Los Angeles Lakers. Era el quinto anillo consecutivo para los pupilos de Red Auerbach y el sexto en las últimas siete temporadas. El talento de Len era innato, unas capacidades tan asombrosas que parecían venidas del futuro más lejano e inimaginable. John Walker fue el artífice de que a Len le entrase el gusanillo por el baloncesto, desde los ocho años comenzó a practicarlo en el pequeño gimnasio de Columbia Park. Sin embargo, echó a andar en el Instituto de Northwestern, lugar donde su enorme talento no pasó desapercibido. Decidiendo a que Universidad iría, Maryland le pareció la mejor opción posible, al lado de casa. Allí pasó cuatro temporadas irrepetibles, de 1982 a 1986. Sus estadísticas fueron mejorando progresivamente, campaña tras campaña, hasta alcanzar un nivel de excelencia que le permitió copar el segundo puesto del draft de 1986. Pasó de anotar 7.2 puntos por partido en su primera temporada a 18.9 en la tercera, para acabar encestando 23.2 en la cuarta y última, registros merecedores en ambas campañas del ACC POY, premio que se entregaba al mejor jugador del año en la Atlantic Coast Conference. El día que más marcó la vida del imberbe Bias fue el partido entre North Carolina y Maryland el 12 de enero de 1984. Michael Jordan afrontaba su última temporada como universitario, ya había decidido dar el salto a la NBA, a pesar de que había nacido el mismo año que Len. Su condición de estrella precoz obligaba a que la prensa enfrentara a ambos en los prolegómenos del encuentro. Dos futuros jugadores insignias en la NBA medían sus fuerzas en un duelo con más peso emocional que deportivo. Se lo llevó North Carolina, con Jordan anotando 21 puntos y 12 rebotes (siete de ellos ofensivos). Bias brilló (24 puntos), pero lo hizo más en el primer tiempo, donde anotó 16 puntos. Una metáfora de lo que serían las vidas de aquellos dos hombres, separadas por una delgada línea, la gloria, tan traicionera como adorable.

Len Bias murió menos de 48 horas después de ser elegido por los Boston Celtics en segunda posición del Draft de la NBA de 1986.

34

Aún le quedaban dos años más en Maryland, pero desde Massachusetts ya le estaban vigilando. Red Auerbach, amo y señor de toda la actividad deportiva que se llevaba a cabo en el Boston Garden, en las proximidades del draft de 1986, bajo el consejo de su fiel John Thompson, amigo personal, quién le hizo ver que el muchacho tenía potencial y, no sólo eso, sino #6 - marzo 2017

que era la pieza que necesitaba para perpetuar a los Celtics campeones de 1986, y lo que parecía más obsceno, el antídoto para frenar al monstruo que se estaba desarrollando en Chicago, decidió ir a por el chico. No llovía sobre el desierto, ya que dos años antes de la elección que harían los verdes, Len Bias convenció a la cúpula del campeón tras impresionar de sobremanera en el campus de Marshfield, al que accedió por invitación del propio Auerbach, patriarca del torneo. El hombre detrás del puro tenía dos grandes virtudes al margen de sus inenarrables conocimientos del deporte por excelencia: visión de futuro y poder de convicción. Es sabido que para reclutar a Larry Bird años atrás, recurrió a tretas y cantos de sirenas más propios del patio de recreo que de una liga profesional y seria, pero así era Red, el puto amo.

pilló cerveza para emborrachar a un ejército y, finalmente, la carretera les guió al infausto destino. Cocaína, polvo de ángel y alcohol...un Big Three que destrozó la consciencia de un Len que, sobre las 7 de la mañana, empezó a sentir convulsiones en su cuerpo. Sus amigos intentaron despertarle, evitando, en primer lugar, que no se tragara la lengua. La parada respiratoria era inminente.

17 de junio de 1986. Un tembloroso Len aguarda inquieto en una silla en el Madison, al lado de su padre, James. David Stern, desde su atril imperial pronunció las palabras mágicas: “With the 2 pick in the NBA draft the Boston Celtics select Len Bias, from University of Maryland”. Tras saludar y firmar autógrafos en Nueva York, cogió un vuelo a Boston para recibir el cálido abrazo de Red y sus segundos de abordo.

Lonise, madre de la criatura, se hizo activista en contra de las drogas. Pero las desgracias para la familia Bias no cesarían. El 5 de diciembre de 1990, su hijo Jay era disparado a quemarropa en el párking de unos grandes almacenes, lo que empujó a su padre James a abrazar posturas antagónicas en el permiso de armas de fuego, una guerra sin fin en los Estados Unidos.

Lo llevaron al hospital a toda prisa, los médicos solicitaron un trasplante de corazón en vistas de la gravedad. Avisaron al matrimonio Bias, que salió inmediatamente hacia el centro médico. Cuando James llegó Bias había recibido algunas ofertas suculentas, entre al quirófano donde habían trasladado a Len para traellas de franquicias como Warriors y Knicks, todas con tar de resucitarle, ya era tarde. Aquel padre desolado el objetivo de que abandonara la Universidad antes cayó a los pies de su moribundo hijo quien, frío como de cumplir el último curso y diera el salto a la NBA. el hielo, abrazaba una muerte demasiado temprana. “Tienes una llamada, Len. Es urgente. Auerbach al aparato”. Con eso bastó. Red le pidió que aguantara La hecatombe fue a nivel a nacional. Todo el país lloró un año más en Maryland, completando los cuatro la muerte del talento emergente, desde el presidente cursos de rigor y diese el salto al profesionalismo en Reagan al propio Auerbach, pasando por un Jordan 1986. ¿La razón? Boston no tenía un pick alto en el que tuvo a bien presentar sus respetos en forma de draft venidero, lo que hacía imposible que se pudie- ramo de flores. Un sueño mutado en pesadilla, una ran hacer con sus servicios. Dieron con la solución, el noche inolvidable donde se apagó la llama del futuro traspaso de Gerald Henderson a los Supersonics y una de la NBA, el elegido de Larry Bird, quien planeaba cantidad económica entregaban la llave al campeón adelantar su pretemporada y pretendía entrenar con para elegir a la joya de la corona al junio siguiente. Len en el campus de rookies.

Tocaba volver a casa, poner en orden sus emociones y sentimientos, estar con los suyos y lo más importante, descansar. Pero había algo dentro de Len que no estaba del todo bien, ni él mismo sabía qué era. Decidió salir de fiesta con sus amigos, la pandilla de siempre. La cosa empezó a torcerse antes de decidir poner rumbo a una pequeña fiesta que se iba a celebrar en Cherry Hill, municipio de Nueva Jersey. Bias esnifó varías rayas de cocaína con unos amigos, después #6 - marzo 2017

Muchos lloraron la tragedia, el adiós prematuro de la némesis de Jordan, el hijo pródigo de una Maryland desolada, pero hay alguien que no lo ha olvidado. La mujer sin nombre levanta la cabeza, sale del estadio y, cuando cruza las puertas de salida, cae al suelo. Se incorpora a duras penas, con la ayuda de su esposo, quien había seguido sus pasos desde una distancia prudencial, conocedor de cómo era su mujer. Quizá sepáis quién es, o quizá no, no importa. Su nombre de pila, como todos la conocen, es baloncesto. La única persona que no te ha olvidado, Len.

35


quintetO ideal prOspects

COÍN

Análisis realizado por Ramón Carbonell, director de Scout Basketball (@Scoutbasketball)

BASE

ANDRZEJ PLUTA

REAL BETIS

Firmado por el club hispalense la temporada pasada, el polaco lleva el baloncesto en la sangre, su padre es una auténtica leyenda de la PLK polaca (16 temporadas, 591 partidos y 14.4 puntos de media). Si en el Europeo U16 de Radom me dejó serias dudas en cuanto a su posición final en el campo y su control emocional, en Coín ha conseguido disiparlas. Llegó a España con la vitola de escolta anotador, dotado de grandes fundamentos técnicos, tiro exterior y siendo un auténtico estilete en las penetraciones. Desde su llegada a Sevilla tuvieron claro que Andrzej tendría más futuro como base debido a su corta estatura para destacar en la élite como escolta. Su evolución al uno está siendo buena: ha progresado en la lectura del bloqueo directo, si bien prioriza su anotación en este tipo de acciones y debería mejorar generando juego en pases a continuaciones o creando triángulos. Desde la posición de base también resulta más desequilibrante en el 1x1, saliendo ganador en los contactos. Defensivamente su nivel de actividad es alto, tanto de piernas como de manos, aunque puede mejorar su nivel de dureza y contacto defendiendo penetraciones. Si al principio hablaba de su falta de control emocional, en este torneo dejó claro su personalidad y carácter de killer asumiendo y anotando las canastas decisivas. Otros bases a destacar del torneo: Nelson Weidemann (Alemania 1.90 99’ - FC Bayern Munich), Mert Akay (Turquía 1.93 00’ Darussafaka Dogus) y Melwyn Pantzar (Suecia 1.90 00’ - Real Madrid)

ESCOLTA

DINO RADONCIC

REAL MADRID

¿Qué decir sobre el MVP? El exterior zurdo del Real Madrid rubricó con sus 37 puntos en la final un torneo perfecto. No voy a descubrir la pólvora hablando de él, ya que está acostumbrado a la exposición en los medios (quizá demasiada, pero esa es otra historia...). Lo que sí quiero destacar es su mejoría en muchos aspectos de los que hasta ahora el montenegrino carecía. Su progresión en el tiro exterior ha sido brutal, finalizando con astronómico 78% en triples y anotando en todas las modalidades: tras pase y tras bote en 1x1 y BD. Además demostró su madurez dejando a un lado el egoísmo e implicando a los compañeros tras generar ventaja propia. También ha progresado finalizando en contacto, destacando su buen tacto con mano derecha pero manteniendo la potencia que lo caracteriza. En defensa es un baluarte en el rebote, siempre implicado en el cierre y captura. También se le vieron mejoras en los desplazamientos laterales que debe seguir trabajando para ser capaz de contener a jugadores más pequeños, así como en el paso por BD y BI. Su físico le permite cambiar con grandes y pequeños, requisito básico en el baloncesto actual. En cuanto a su carácter ganador, su actuación en la final habla por sí sola. En la posición de escolta destaco a: José Ibáñez (España 1.97 00’ - Unicaja Málaga), Álex Tamayo (España 1.94 00’ - Movistar Estudiantes) y Acoydan McCarthy (España 1.94 99’ - Real Madrid)

ALERO

JAN ZIDEK

USK PRAHA

Talento de tercera generación, hijo de Jiri Zidek (UCLA, NBA, Zalgiris y Real Madrid entre otros). Jan es un alero de buen tamaño y que parece que aún no ha parado su crecimiento, podría llegar a los 2.05. Lo que más destaca en su juego es su tiro exterior, con una mecánica de tiro rápida y fluida, su bajo porcentaje en el torneo 32% se debe a la irregularidad, si bien hay que destacar su buena selección de tiro y carácter al tomar los tiros que debe a pesar de estar en dinámica negativa. Su manejo de balón es bueno, debe trabajar su mano izquierda ganando profundidad en el bote para ser más completo. En algunas ocasiones ocupó la posición de cuatro, dejando buenos detalles en poste bajo para anotar o asistir. En defensa suma en el rebote y usa su tamaño con eficacia en las cercanías al aro. Pero sufre en 1x1 exterior ante jugadores atléticos. La gran duda que nos deja es precisamente su capacidad física, teniendo en cuenta sus antecedentes familiares estoy seguro que su camino pasará por NCAA, una garantía en cuanto a la mejora física. Otros aleros a vigilar: Héctor Alderete (España 2.03 02’ - Movistar Estudiantes), Diego de Blas (España 2.02 00’ - Real Madrid) y Matej Rudan (Croacia 2.02 01’ Cibona Zagreb)

ALA-PÍVOT

IGNACIO ROSA

UNICAJA MÁLAGA

La posición de cuatro es la que más dudas me ha generado a la hora de elegir el mejor proyecto ¿Rosa o Pecarski) Al final me decanto por el andaluz debido a varias razones: la primera es una cuestión física, Rosa roza los 2.07 y una envergadura cercana a los 2.15, su tamaño es el ideal para un PF. La segunda razón es su clara evolución en las habilidades para jugar lejos del aro, aunque no ha estado acertado desde la línea de tres se observa una mejoría en su mecánica de tiro y apoyos. A pesar de su progresión atacando con balón en el suelo, tiene mucho trabajo por delante en el manejo de mano izquierdo y su lectura de inercias defensivas. En las cercanías al aro sigue siendo determinante gracias a su actividad y colocación en el rebote ofensivo, sumando puntos de segundas opciones. En poste bajo dispone de herramientas suficientes para generar canastas. Además de todo los dicho debe mejorar su capacidad y ejecución en el pase. En defensa se le ha visto una progresión en los desplazamientos laterales, aspecto que deberá seguir trabajando. A pesar de ser un buen reboteador debe ser más duro y decisivo en el cierre. Su tamaño le permite defender el aro en los 1x1 en poste bajo así como en ayudas. Y aunque no lo he dicho al principio, también es un talento de segunda generación, ya que su padre es Juan Rosa, ex ACB y LEB Oro. A destacar el torneo de Marko Pecarski (Serbia 2.05 00’ - FC Bayern Munich), Tomas Balciunas (Lituania 2.00 00’ - Real Betis Energía Plus) y Vladimir Pinchuk (Alemania 2.05 99’ - FC Bayern Munich)

PÍVOT

KRESIMIR NIKIC

CIBONA ZAGREB

Kresimir Nikic (2.15 Croacia 99’- Cibona Zagreb): Sin duda el pívot que más me ha sorprendido y ha destacado. A sus 2.15 reales hay que sumar una constitución fuerte, salvando distancias me recuerda a Jusuf Nurkic en su época U18. Podemos hablar de sus aceptables fundamentos en el 1x1 en poste bajo, aunque carentes de potencia, o de su capacidad para finalizar con ambas manos. Pero el aspecto en el que más brilla es su gran capacidad de pase, siendo el mejor interior del torneo en generar juego, especialmente desde poste bajo en inversión de balón o asistiendo a cortes desde el lado débil. También nos dejó detalles de su buena mano desde media distancia, su mecánica de tiro es buena para un hombre tan grande. A mejorar su selección de bote jugando de cara y debe elevar su nivel de contacto en poste bajo. En defensa dispone de una buena capacidad de intimidación, siendo el mejor taponador del torneo (2.8 de media). Además sus desplazamientos laterales son buenos para contener pívots más bajos en poste bajo. Debe mejorar su colocación y posición defensiva en la defensa del BD en caída y flash para ser más determinante. En cuanto a su carácter dejó muestras de ser competitivo y auto exigente, muy buenas cualidades para un jugador tan grande y joven. Destaco en la misma posición a: Khadim Sow (Senegal 2.10 99’ - Real Madrid) y Lou Demuth (Luxemburgo 2.09 00’ - Real Betis Energía Plus)

36

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

37


NEREA HERMOSA

Una quinceañera en el BWB

P

robablemente haya mucha gente que no sepa qué es el Basketball Without Borders. Este evento anual, paralelo al AllStar celebrado en New Orleans, es un campus organizado por la NBA que congrega a varias promesas procedentes de todo el mundo. La protagonista de esta historia, Nerea Hermosa, fue una de los 2 representantes españoles, junto a Sergi Martínez, que fueron invitados al BWB de este año. Todo un honor para una chica vasca de tan solo 15 años y que lleva únicamente 4 años jugando a baloncesto. No han leído mal. En ese lapso de tiempo, gracias en gran parte a un físico privilegiado (¡casi 2 metros de altura!) y a una técnica envidiable, Nerea se ha convertido en una de las perlas con más futuro del baloncesto femenino español. Actualmente milita en el Siglo XXI de la Federación Catalana de Baloncesto, y no esconde la ilusión que le hizo recibir una invitación totalmente inesperada: “No sabía ni lo que era ese torneo. Me avisaron en noviembre, pero hasta una semana antes de irme no lo hicieron oficial. De hecho, no podía decir si iba o no, simplemente me dijeron que estaba seleccionada. Me hacía mucha ilusión poder vivir algo así”. Pero volvamos al principio. Nerea empezó a practicar deporte con 11 años, en primero de la ESO, jugando a lo que ella misma denomina “multideporte”. Como se aburría, poco después se apuntó a un club federado en Vitoria y no tardó nada en empezar a destacar. Pero, dejando de lado las capacidades atléticas, ¿cómo alguien puede mejorar de esa manera tan exponencial en tan poco tiempo? Nerea explica que “cada día quería aprender. Mi éxito se debe en gran parte a los entrenadores que he tenido. Ellos me ayudaron a que me gustara el baloncesto y a que lo disfrutara”.

Texto de Iván García (@Ivan_Hoops) Fotos de Basketball Without Walls y FEB

Esa calidad hizo que el Siglo XXI se fijara en ella y le propusiera venirse de Vitoria a Barcelona. Así lo hizo. Y, en sus propias palabras,

38

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

no podría haber tomado mejor decisión: “Estoy muy contenta. Su secreto quizá sea entrenar más que cualquier otro equipo. Además, los entrenadores son muy buenos. El entorno con las jugadoras, al estar fuera de casa, hace que todas estemos juntas tanto en los buenos como en los malos momentos. Somos como una familia”. Sin ningún asomo de duda, tiene al alcance de su mano labrarse un futuro brillante. Pese a que aún está cursando la ESO -no lo olviden-, Nerea tiene claro que quiere hacer bachillerato y seguir en el Siglo XXI. Después, con 18 años, no tiene ningún reparo en reconocer cuál sería su deseo: “me gustaría compaginar estudios y baloncesto en Estados Unidos”. Aún en la adolescencia, ya se ha planteado hacer las maletas para cruzar el Atlántico... como tantos otros. Y es que Estados Unidos ha estado a la altura de sus expectativas. “He aprendido mucho en el BWB. He conocido a mucha gente que nos ha contado sus experiencias. A Sergi Martínez lo conocí allí, sólo sabía de él que iba con la Selección”. Pese a que todos los invitados al evento tenían libre acceso al All-Star, varias chicas optaron por acudir a un encuentro de NCAA la noche de los concursos. Un partido que incluso “me gustó más que el All-Star. Toda la gente, la afición, el espectáculo que había...”. Una prueba más de la diferencia que existe de la pasión con la que se vive el baloncesto en España. Nerea no es una chica a la que le guste hacer planes. Va viviendo el día a día y encara las cosas según vienen. Pero tiene claro cuál es su sueño. Quiere que el baloncesto siga siendo una parte fundamental de su vida y sabe dónde le gustaría que la viéramos de aquí a 10 años. “Jugar en la Selección absoluta y militar en algún equipo de Liga Femenina o de la WNBA”, expresa con anhelo. Los números, las sensaciones y la calidad están ahí. Nerea Hermosa. Quédense con su nombre.

39


REC

inyourmemory

BALONCESTO Y SOLIDARIDAD DE LA MANO

El baloncesto es un deporte que permite transmitir una serie de valores imprescindibles para la vida. Y también es un deporte solidario, acunando cada vez más proyectos benéficos. Hace 2 años nació REC In Your Memory, una asociación que ayuda a niños y jóvenes de Louga, Senegal, organizando un campus para que aprendan a jugar y se empapen de valores. Texto de Iván Beas (@ivanbeas4) Fotos de REC In Your Memory

40

#6 - marzo 2017

#6 - marzo 2017

41


ENTREVISTA

REC

In Your Memory ,

una asociación sin ánimo de lucro que ya ha cumplido algunos de sus objetivos. Su fundador, Boris Balibrea, nos atiene para explicarnos qué es y qué función tiene. Según él, “cambiar el mundo es posible”. Boris Balibrea cree que es un entrenador afortunado por poder ganarse la vida con el baloncesto y que gracias a ello ha podido incorporar a su ADN una serie de valores importantísimos. Iván Beas. Comencemos por el contexto. ¿Qué es REC In Your Memory y cómo nace la idea de fundar esta asociación? Boris Balibrea. REC In Your Memory es una idea. Al principio, Mouhamadou Diop (Jugador del CB Santfeliuenc) me propuso hacer un campus allí en Senegal. Yo organizaba varios campus en Barcelona y tenía un campus propio (Óptim), y Diop me pidió ayuda para ver si podría hacer un campus allí, para llevar equipaciones, bambas, balones y que los niños pudieran ver otro baloncesto distinto al que ven día a día. Todo empezó a partir de ahí y la experiencia que yo vivo es alucinante, me cambia la manera de ver las cosas, mi percepción de la vida y decido contactar con mi familia y mis amigos. Nos decidimos a lanzar REC In Your Memory hace dos Navidades y la verdad es que estoy muy orgulloso de cómo está yendo todo. IB. O sea que Diop es el gran “culpable”. BB. Diop me pidió ir a su casa. Antes de crear su

campus él ya era uno de mis mejores amigos, me ha enseñado muchas cosas de la vida. Él conoce a toda mi familia, ha estado en mi casa. Y pensó que yo debía conocer a su gente, a su familia. El hecho de que fuera hacia Senegal fue el detonante. Vi que era necesario crear algo allí. IB. Sin ánimo de lucro y con historias detrás preciosas. BB. REC In Your Memory empezó con una única vía de colaboración, el baloncesto. Nosotros nacemos a partir de ello y la asociación crece entorno a ello. Queremos que todo el proyecto englobe todas las situaciones y las necesidades básicas a través de este deporte. Ciertamente vamos dando pasos, vamos creciendo, involucrando a mucha gente fuera del baloncesto. Unido a estas incorporaciones de otro mundo y añadiendo las necesidades latentes como sanidad, alimentación y recursos, empezamos a crear varias ramas de colaboración para ayudar más allá del baloncesto. Tenemos pendiente un acuerdo con el hospital, el orfanato y varios colegios de Louga, en Senegal. IB. ¿Qué objetivos hay a largo plazo? BB. Ciertamente, no nos hemos marcado nada en concreto. Es cierto que desde hace dos años de la creación estamos dando pasos agigantados. De hecho, creo que no íbamos a estar en el punto donde estamos, encontrar la gente que nos está respaldando y, sobre todo, haber encontrado esas ramas que bifurcan la colaboración de REC In Your Memory con Senegal. No nos lo habíamos llegado a imaginar, con lo cual no nos ponemos techo. Sí que es verdad que tenemos proyectos en mente bastante ambiciosos, de los que requieren una logística, tanto a nivel humano como a nivel monetario. No nos ponemos limites, creo que estamos afianzando el proyecto, que los pasos que estamos dando son firmes. Queremos poder cambiar el mundo. IB. ¿Qué habéis conseguido hasta el momento? BB. Yo creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos de la esperanza que le estamos dando a todos los niños de Senegal, de que cada verano va a poder ir un grupo de gente española a convivir con ellos,

42

#6 - marzo 2017

a disfrutar. Creo que eso para ellos es, más allá del material que podemos llevar, la ilusión que hacemos despertar en los niños, la huella que dejamos, las ganas que tienen que volvamos año tras año. En la ciudad en la que vamos, cuesta mucho ver gente cooperando con los jóvenes y creo que esa esperanza es lo que más estamos dejando. IB. ¿Cuál fue tu sensación al llegar por primera vez al pueblo? BB. La verdad es que fue un cúmulo de sentimientos que cuesta describir, porque el viaje fue una odisea y me encontré con situaciones que jamás había encontrado en la vida. Eso te despierta internamente una intriga, temor, esa sensación de desconocer lo que va a venir, lo que te vas a encontrar. Todo el mundo te mete el miedo del Ébola, guerras, terrorismo, hambre, machismo, entre otras cosas, y lo que te encuentras es con todo lo contrario: gente que te ayuda, gente que no tiene para comer y simplemente por ayudar a su gente, te invita a su casa. IB. ¿Cómo es un día allí en Louga? BB. La logística y la organización de eventos que hay en Senegal es bastante limitada. Muy poca gente tiene acceso a este tipo de campus, con lo cual no están muy desarrollados. Nosotros intentamos marcar una estructura de horarios por la mañana y por la tarde. Estábamos a lo largo del día unas 8 horas con el baloncesto. No entrenado siempre, pero había un entorno en el que se podía respirar baloncesto. IB. ¿Cómo es el baloncesto allí?

tenemos que tener las bases bien seguras. Cuando demos este paso, debe ser firme, no podemos equivocarnos. Hablamos del futuro de los jóvenes de Senegal y cuando desde REC consideremos que tenemos la estructura suficiente para poder hacerlo, lo haremos. IB. ¿Por qué crees que el baloncesto tiene valores de solidaridad? BB. No conozco el resto de deportes, pero estoy convencido de que el baloncesto es especial. Creo que nos educan de una manera distinta, que hay unos valores intrínsecos en un club, en un equipo, en el vestuario, en el día a día… Todos estos valores de unión, compartir, disfrutar o ayudar que se viven en un vestuario cuando un jugador lo pasa mal, cuando falla una canasta y cuando pierdes de poco y todo el banquillo anima, yo creo que son valores que se pueden extrapolar a la vida real, son los valores por los cuales yo soy quién soy. IB. ¿Cómo puede colaborar la gente en esta asociación? BB. Ahora mismo, y por desgracia, lo que más necesitamos y es dinero, financiación, recursos materiales, logística, etc. Hasta ahora hemos conseguido colaboración con colegios, hospitales que nos proporcionan material inmobiliario y medicinas. Pero el camino todavía es largo.

BB. Es muy físico, son gente muy atlética. Yo creo que de una manera inconsciente lo que hemos intentado también es estructurarles el baloncesto. IB. ¿Habéis podido becar a alguno de los jugadores que han venido a vuestro campus? BB. Todavía no. Es una de las fases que tenemos en mente, pero es bastante compleja. Requiere de mucha estructura y muchos recursos humanos y evidentemente de un importe económico bastante elevado. Es un proyecto muy ambicioso,

#6 - marzo 2017

43


CADA MARTES DE 19.00h A 20.30h EN EL 100.5 DE LA FM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.