Page 1


Hasta hace unos años cada medio de comunicación era independiente de los demás, pero con la llegada de Internet, y de las herramientas 2.0, los medios fueron transformándose e integrándose entre sí, razón por la que hoy en día una emisora no solo es para escuchar música o información, sino también para leer artículos, ver vídeos, comentar todos los contenidos, interactuar con otros usuarios y acceder a otros contenidos internos o eternos mediante enlaces. Lo mismo sucede con todos los medios: periódicos, revistas, canales de tv, blogs, y los demás. Esas características de multimedialidad, interactividad, reticularidad, hipertextualidad y facilidad de uso son las que han permitido que ahora quien quiera pueda crear su propio medio de comunicación. A todos los interesados en hacerlo podemos decirles que sus proyectos tendrán más probabilidades de ser exitosos si aplican la gestión de proyectos en cada una de sus fases: planificación, ejecución y evaluación.

Esta primera edición de la revista de nuestro blog “El rincón de la gestión” está centrada en el tema de los tipos de proyectos que se pueden plantear y gestionar en comunicación digital. Esperamos que les sea útil, sobre todo si están pensando en incursionar en los medios digitales, o tienen algún proyecto para “desempolvar” y darle un nuevo impulso.

Saludos, Edgar A. Guerrero Manuel Omar Caycedo M. Julieth Poulin Montes Rodríguez Gloria Esperanza Navarro Sánchez


Los blogs, diarios o bitácoras online empezaron a popularizarse a comienzos la primera década de este siglo, y su principal característica es la facilidad de uso. Si alguien quiere tener su propio medio de comunicación sobre los temas de su interés, sin tener que invertir mucho tiempo, ni mucho dinero, entonces anímese, entre a la blogósfera. El 5 de julio de 2004, el columnista Guillermo Santos Calderón explicaba en el diario El Tiempo “Un web log, blog o bitácora es un sitio de Internet en el que el autor deja sus pensamientos sobre un tema en especial y en muchos casos permite que sus lectores aporten sus comentarios y respuestas. En él se pueden incluir hipervínculos con otras páginas, en las que se encuentra información que enriquece el tema, lo que se permite tanto en el artículo personal del autor de la bitácora como en los comentarios. Es importante mencionar que se dice que los bloggeros son los columnistas del futuro”. Han pasado más de 8 años y durante ese tiempo millones de personas de todo el mundo han creado sus blogs usando herramientas de uso intuitivo y que en muchos casos son gratuitas como Blogger y Wordpress, convirtiéndose así en parte activa de un gigantesco espacio virtual al que se conoce popularmente como “la blogósfera”. Un uso muy interesante de los blogs lo pueden encontrar en el siguiente video del programa Cámara abierta 2.0, propiedad de RTVE:

Imagen del Video “Blogs y ciencia”, publicado el 11 de noviembre de 2009 por RTVE.ES. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/camara-abierta20/camara-abierta-20-blogs-ciencia/626570/. Los editores de esta publicación no nos hacemos responsables por violaciones a los derechos de copyright en los que hayan podido incurrir los realizadores del video.


Muchos periódicos y revistas actuales nacieron en Internet, otros más antiguos hicieron la transición de medios impresos a digitales y tienen versiones en papel, online y especiales para dispositivos móviles. En 1998, Roger Fidler afirmó en su libro Mediamorfosis, comprender los nuevos medios, acerca de la importancia de preservar la función social de los periódicos en la era digital: “Se espera de ellos que, como mediadores de la información comunitaria, informen, investiguen, analicen, filtren, convaliden, organicen, pongan en contexto y encuentren sentido, con justeza y objetividad, a la información, obtenida de mucha fuentes y a menudo contradictoria. En la mayoría de las sociedades democráticas, también tienen la responsabilidad tácita de actuar como “perros guardianes” frente al gobierno y alertar a los ciudadanos de malas prácticas y amenazas a su libertad y derechos civiles” (p. 363). Aunque hoy en día cualquier persona puede crear su propio periódico o revista para ver directamente en Internet o descargar en computadores o dispositivos móviles, es importante tener en cuenta las palabras de Fidler y recordar que todo proyecto comunicativo debe tener una función social y regirse por unos principios éticos. Esto también hace parte de una adecuada gestión. En Colombia se destacan por lo anterior medios que tienen versiones en papel y digitales, como por ejemplo la revista Semana, y otros que nacieron en Internet, como es el caso de La Silla Vacía. Razón por la que pueden servir de guía para cualquier persona que decida emprender su propio proyecto de periódico o revista digital.

Imagen de la versión digital de la revista Semana. Tomada el 30 de septiembre de 2012.


Internet hizo posible lo que antes (en la época en la que sucede la película “Días de radio” de Woody Allen, por ejemplo) parecía una idea sacada de una novela de ficción: que las emisoras radiales pudieran ofrecer a sus seguidores contenido hipertextual, imágenes, videos y la posibilidad de interactuar. En Colombia prácticamente todas las emisoras que nacieron AM o FM están presentes en Internet, otras transitaron en forma definitiva dejando de existir en las frecuencias tradicionales y pasando a ser ciento por ciento digitales, ese el caso de la emisora cultural HJCK, y cada día surgen nuevos proyectos, como por ejemplo la emisora de rock alternativo Rockemite.com creada en la ciudad de Medellín, a la que pueden acceder dando clic sobre la imagen.

Imagen de Rockemite.com tomada el 30 de septiembre de 2012.

Para todos los interesados en emprender un proyecto de emisora en Internet, la guía disponible en: http://resonancia.saltoscuanticos.org/wpcontent/uploads/2010/07/Como-armar-una-radio-en-lared.pdf, les puede resultar de mucha utilidad, así como toda la información que publiquemos en nuestro blog El rincón de la gestión.


Hoy en día ya vemos como algo lejano los tiempos en los que nos limitábamos a ser lectores de periódicos o revistas, oyentes o televidentes, mejor dicho, cuando éramos simples consumidores de contenidos. Ahora se habla de que somos prosumidores, usuarios de medios que no solo los consumimos sino que también interactuamos con ellos y podemos llegar modificarlos o producirlos. Con el auge de los dispositivos móviles y los contenidos creados específicamente para ellos, se puede decir que entramos del todo en la era del prosumidor. Un ejemplo de lo anterior es el proyecto Zineztezia, creado por un grupo de jóvenes colombianos dedicados a diseñar aplicativos para dispositivos móviles. De ellos se habla en este video del SENA, al que pueden acceder dando clic sobre la imagen:

Imagen del Video “Aldea digital: Zineztezia: aplicativos para dispositivos móviles”, publicado el 27 de diciembre de 2012 por el usuario SENATV. Disponible en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=mgLFyQBwlRA. Los editores de esta publicación no nos hacemos responsables por violaciones a los derechos de copyright en los que hayan podido incurrir los realizadores del video.


Fidler, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Editorial Granica. Londoño Monroy, G.M. (2012). Unidad 1: El proceso general de la gestión. Introducción al diseño y a la administración de proyectos multimedia. Notas de clase para el módulo Proyectos Multimedia, de la Maestría en Comunicación Digital (Documento no publicado). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Santos Calderón, G. (2004). Más sobre blogs o bitácoras. Columna Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1574600.

Mosaico de imágenes de la portada: diseñado en Big Huge Labs por Gloria Esperanza Navarro Sánchez con tomas de pantalla hechas el 30 de septiembre de 2012 de la emisora virtual Rockemite.com, el Newsletter del Real Madrid, el Periódico Digital de México y la revista de viajes y recreación Dakotas, publicada en Joomag el 12 de agosto de 2012.


Revista gestión de proyectos  

Primera edición de la revista del blog El rincón de la gestión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you