3 minute read

CONTROL DE POLVO Pantallas de protección y cañones de fungibles Condal en la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, Cádiz

PANTALLAS DE PROTECCIÓN Y CAÑONES DE FUNGIBLES CONDAL EN LA DÁRSENA DE LA CABEZUELA-PUERTO REAL, CÁDIZ

Debido a la carga y descarga de sólidos en los puertos, se producen emisiones fugitivas perjudiciales para la salud pública. Por este motivo, la

Advertisement

Autoridad Portuaria de la Bahía de

Cádiz, en el interés de reducir dichas emisiones, ha realizado una inversión importante con una pantalla atrapa polvo cortavientos y cañones de agua, al igual que están haciendo otros puertos con movimiento de graneles sólidos, para mitigar dichas emisiones fugitivas y poder compatibilizar la actividad industrial y la seguridad medioambiental.

Fungibles Condal, empresa española especializada en el control y eliminación del polvo, ha realizado el suministro de 3.000 m2 de malla textil, modelo FC-IK1 atrapa polvo cortavientos, en la dársena de la Cabezuela, en Puerto Real, concretamente en su muelle de la Cabezuela, además de cuatro cañones de agua, modelo V12S con ruedas, principalmente para el control las emisiones fugitivas en las cargas y descargas de los sólidos, como pueden ser el clinker y otros productos solidos volátiles. Con esta instalación se pretende reducir considerablemente las emisiones en las cargas y descargas de los graneles sólidos.

Pantallas Fungibles Condal para el control del polvo en la dársena de la Cabezuela, en Puerto Real, Cádiz.

EL PROYECTO

Estas nuevas barreras, suministradas por la empresa Fungibles Condal, cuentan con un diseño muy eficiente que mejorará la sostenibilidad de las operaciones. En concreto, las pantallas se han colocado a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete

La construcción de las nuevas pantallas de protección para la manipulación de graneles en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en Cádiz, concluyó a finales de febrero con la colocación de la malla especial de protección que evitará la propagación del polvo en suspensión duran-

Otra de las medidas realizadas por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sido la adquisición de cuatro cañones para la supresión del polvo mediante agua nebulizada.

te las labores de carga y descarga de la mercancía.

Estas nuevas barreras, suministradas por la empresa Fungibles Condal, cuentan con un diseño muy eficiente que mejorará la sostenibilidad de las operaciones. En concreto, las pantallas se han colocado a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete. La barrera está formada por 58 módulos de pantallas de 4 metros de longitud, de las que 42 se ubican paralelas al muelle y 16 perpendiculares a él en dos alineaciones de 8 módulos cada una. La parte superior tiene una inclinación de 42º para mejorar su eficiencia. La zona protegida alcanza los 233 metros lineales y la altura de las pantallas asciende a los 14 metros.

Asimismo, se han instalado cuatro cañones móviles de pulverización de agua Emi Controls, distribuidos en España con Fungibles Condal, con objeto de complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas. Hay preparadas seis posiciones para ubicar los cañones de agua nebulizada en función de las necesidades de cada momento.

La construcción de las pantallas forma parte de un proyecto más amplio con varias medidas para mejorar la sostenibilidad del muelle, entre las que se encontraba también la pavimentación en la zona para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles.

La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha además recientemente un Sistema de Gestión Ambiental que permitirá controlar y mejorar las emisiones en Cabezuela, entre otros objetivos, y gracias también a la instalación de dos estaciones de medición de última generación en colaboración con la Junta de Andalucía, se está controlando ya la eficacia de las mejoras ambientales implementadas, además de conocer al detalle las emisiones en ambas zonas en tiempo real y seguir tomando medidas que mejoren la sostenibilidad del puerto.

En este sentido, los resultados que arrojen las mediciones sobre la eficiencia de las medidas una vez puestas en marcha, llevarán a la Autoridad Portuaria a reforzar las inversiones si fuera necesario con objeto de lograr el menor impacto de la actividad en el entorno.

Se han instalado cuatro cañones móviles de pulverización de agua Emi Controls, distribuidos en España con Fungibles Condal, con objeto de complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas

This article is from: