ÁRIDOS
MONOGRÁFICO DE IMPACTORES PRIMARIOS
E
n las explotaciones de áridos, cuando se habla de molinos impactores, hay que tener en cuenta que estos equipos de conminución pueden trabajar en posiciones primarias, secundarias, terciarias o cuaternarias. También es importante tener en cuenta que actualmente se comercializan molinos impactores de eje horizontal, de eje vertical y centrífugos, trabajando todos con el mismo concepto pero con importantes diferencias, no pudiendo ser montados una gran mayoría de los impactores de eje vertical, los de eje vertical ni los centrífugos nunca en posiciones primarias. Por lo tanto, en función de su posición en la planta de trituración, la producción deseada, el tamaño de alimentación y el diseño del equipo, existen en el mercado infinidad de modelos y de fabricantes. Los impactores para puestos primarios se montan siempre que la roca es friable y poco abrasiva. Rocas no friables con un importante contenido en sílice generarían rotura en los barrones y desgastes muy elevados en la cámara de trituración, por lo que sería obligado montar otro tipo de equipos en estas posiciones primarias. El impactor como equipo de trituración primaria se debe de utilizar con rocas con un índice de abrasión (IA) muy bajo, que debe ser inferior a 0,025. Si el ensayo utilizado es el de abrasividad (ABR), los valores deben estar por debajo de los 200 g/t. Los impactores primarios tienen un índice de reducción de 1:10, mientras que las machacadoras lo tienen de 1:4, por lo tanto, es importante también conocer en qué tipo de aplicación van a trabajar estos equipos. Para una fábrica de cemento sería ideal un impactor, porque la
30
rocas y minerales n
ENERO 2021
Impactor para la reducción de áridos (foto cortesía de Alquezar).
cantidad de arena generada es consumida, mientras que en otra cantera con una alta demanda de gravilla sería más interesante el montaje de una machacadora de mandíbulas, que reduciría de una forma importante la producción de arenas. Otra de las diferencias importantes entre una machacadora y un impactor en puestos primarios es la forma de la roca generada. La rotura en un impactor produce materiales más cúbicos y finos, mientras que en una machacadora de mandíbulas se obtienen rocas más lajosas y aciculares y un mayor porcentaje de partículas gruesas. Para la alimentación de un impactor, hay que tener en cuenta que el tamaño máximo de alimentación que acepta será como máximo igual al diámetro del rotor de este impactor.
Diseño de un impactor primario (foto cortesía de Sandvik).
Aunque esta regla es aceptada por la mayoría de los fabricantes, algunos consideran que no es del todo cierta e incorporan a sus equipos bocas de mayor tamaño de admisión. A continuación se presenta un pequeño resumen de los impactores que se comercializan en España.