SUMARIO
NUESTRA PORTADA
En el segundo trimestre del año, en la portada de la revista Demolición & Reciclaje, aparece un grupo móvil sobre orugas de la empresa alemana Hammel para el reciclaje de diferentes elementos. Concretamente, el equipo expuesto es el Hammel VB 850 DK, un grupo móvil con un triturador de doble cilindro que tiene la opción de triturar madera, chatarra, neumáticos, RCD, poda o cables en función del diseño de los dientes de los cilindros.
La gama VD está formada por 6 modelos diferentes, algunos de ellos se ofrecen también en versión semiestática, y sus producciones varían entre las 10 y 120 t/h en función del material a triturar. El VB 850 DK tiene una potencia de accionamiento de 480 HP y un peso de 34 t.
La firma Hammel es importada y distribuida en exclusiva para toda España por la empresa gallega Sinderya, una compañía que lleva muchos años trabajando con unidades móviles de trituración y clasificación en los diferentes sectores y que tiene más de un centenar de máquinas Hammel y McCloskey, la otra marca que importa y distribuye, a lo largo de toda España.
Para más información:
Sinderya
Polígono Industrial Vilar do Colo, Rúa Lastre PI-10
15528 Fene, A Coruña
Teléfono: 981 39 64 91
7 EDITORIAL
La electrificación en demolición NOTICIAS
8 Demolición de la prisión de Waikeria, en Nueva Zelanda, con un martillo Indeco HP 7000 FS
9 Triturador de doble rodillo Komatsu MVT-II 600 para reciclaje
9 Fueyo Editores, S.L. se traslada de oficinas
10 Perfox, empresa referente en el sector de la demolición técnica, renueva su flota de maquinaria eléctrica con la ayuda de Anzeve
12 El 20º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado alcanza en Marbella su mayor participación con más de 500 asistentes
14 Cargadora de ruedas Komatsu WA475-10 WH para la manipulación de residuos
15 Finanzauto muestra su compromiso con el reciclaje en el Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje 2023
16 Nuevos grupos móviles transportadores de Kleemann
17 Guía AEDED sobre valorización y reciclaje en obra
18 Epiroc: estreno de implementos de siete toneladas en Austria
20 Ambigroup confía en Liebherr para sus proyectos de reciclaje
21 Brokk presenta la aplicación My Brokk
22 Valorización y reciclaje de material de cantera con cucharas MB
24 DEMOLICIONES
Demolición completa de instalaciones industriales y oficinas en Alcalá de Henares, Madrid
30 CONSTRUCCIÓN CIRCULAR
Vivienda con un 75% de residuos de hormigón y demolición reciclados
34 SUPRESIÓN DE POLVO
Anzeve distribuye Spraystream y sus tecnologías nebulizadoras de polvo
38 PUERTAS ABIERTAS
Jornada de puertas abiertas de Loizaga, distribuidor de Hidromek para la zona centro de España
42 GRUPOS MÓVILES
El mercado de los grupos móviles en 2022
NUEVOS EQUIPOS
56 Caterpillar presenta los nuevos manipuladores de materiales MH3250 y MH3260
60 Nuevas miniexcavadoras de 6 toneladas de Fase V de Develon
64 Nuevas manipuladoras Liebherr LH 30 M y LH 60 M Industry Litronic para el sector de la chatarra
66 Doosan lanza la nueva miniexcavadora DX85R-7 de 8 toneladas
Editor - Director: Luis Fueyo. Director de Marketing y Publicidad: Jesús García. Administración: Carmen Eiroa.
Impresión: Booklet. Representantes Extranjero: Alemania-Holanda-Suiza-Austria: Intermedia Partners GmbH. Beyeroehde 14, D-42389 Wuppertal (Alemania), Teléfono: 00-49-202 271 690. Italia: Media Point & Exhibitions. Corte Lambruschini, Corso Buenos Aires, 8,Vº Piano, Int. 9, 16129 Genova (Italia),Teléfono: 00-39-010 570 4948
Suscripciones: España: 58 Euros, Europa: 110 Euros, Otros países: 170 Euros.
Oficinas: Arturo Baldasano 15, portal 1, bajo A, Madrid-28043 - Administración y libros: 696 184 353
Departamento comercial: 607 515 215 - Departamento de redacción: 650 947 258
www.fueyoeditores.com. Depósito Legal: M-11684-2001. Edita: Fueyo Editores. S.L.
Fueyo Editores no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
© Queda totalmente prohibida la reproducción, ni en todo ni en parte, de los contenidos de esta Revista, sin el permiso previo y por escrito de la editorial Fueyo Editores.
LA ELECTRIFICACIÓN EN DEMOLICIÓN
El cambiante mundo en el que se desarrolla la humanidad está exigiendo unas transformaciones con el fin de ajustarse a la economía circular como consecuencia de un cambio climático más o menos demostrado. El control de las emisiones, el reciclaje, las energías verdes y la obtención de recursos minerales se están viendo incrementados buscando minimizar los efectos negativos que los hombres, a través del desarrollo industrial y tecnológico, están generando sobre el planeta en el que viven.
Una de las evoluciones más singulares es la electrificación de los equipos. La maquinaria ha sufrido durante los últimos años unos duros ajustes en sus emisiones hasta llegar al nivel Tier 5, no pudiéndose vender en los países industrializados equipos que no se ajusten a estos parámetros, aunque el problema aparece cuando en los centros históricos de las grandes ciudades, con limitaciones para determinados vehículos, se encuentran trabajando máquinas de hace 20 años que contaminan más que 50 coches de hace 10 años. Pero esto es otra historia.
Ante la tendencia global de sustituir los combustibles fósiles en los próximos años, los fabricantes de maquinaria se han subido al carro de la electrificación de los equipos, estando muchos de ellos ya coqueteando con el hidrógeno, una tecnología muy incipiente a la que le faltan todavía muchos años.
Equipos electrificados ya existen desde hace varias décadas. Las grandes excavadoras mineras están conectadas a la red para optimizar el coste por tonelada extraída. Sin embargo, hoy en día la electrificación pasa por la inclusión de baterías que permitan a los equipos ser independientes. Esto, aunque es una tendencia global de los diferentes fabricantes, ha quedado demostrado que para determinadas máquinas de pequeño tamaño puede valer, pero en ningún caso para la generalidad de los equipos.
Un equipo auxiliar, como es el caso de una miniexcavadora o una manipuladora telescópica, que trabajan dando apoyo en sus respectivos tajos, puede ser eléctrico, siempre y cuando la distancia no sea un problema respecto a la logística necesaria para recargar las baterías o sustituirlas por unas nuevas. Es decir, se trata de equipos que no trabajan intensamente jornadas continuas de varias horas, como ocurre con los grandes equipos de producción en el sector de la obra pública y la minería, donde la maquinaria muchas veces trabaja 22 horas diarias con paradas únicamente para el cambio de operario y la recarga de combustible. Además, los equipos potentes de excavación y transporte no pueden trabajar con baterías por
el elevado consumo energético que realizan durante sus operaciones de excavación, carga y acarreo. Lo mismo ocurre con los equipos de minería de interior. Las unidades de acarreo tienen que recorrer varios kilómetros de galerías para sacar la ganga o la mena a la superficie con pendientes constantes de varios grados, lo que obliga al cambio de baterías durante el ascenso, algo que penaliza de una forma directa al coste por tonelada.
En las obras de demolición la maquinaria que se utiliza para los trabajos en altura son equipos grandes, con modificaciones en chasis, cabinas, contrapesos, plumas y balancines con idea de realizar trabajos hasta casi los 50 metros de altura. Por lo tanto, son equipos que en ningún caso pueden encontrarse accionados por baterías. La maquinaria de demolición en altura se transporta de obra en obra realizando los distintos derribos, pero cuando se encuentra en una obra su éxito radica en la velocidad en que ejecuta la demolición de la estructura. Por lo tanto, son máquinas que trabajan muchas horas cada jornada, siendo totalmente inviable su accionamiento eléctrico a través de baterías.
Otra cosa son los equipos auxiliares que se utilizan para las rehabilitaciones o los pequeños trabajos en zonas confinadas. Estos equipos sí pueden ser alimentados mediante baterías, ya que se trata de trabajos más concretos, intermitentes y reducidos en el tiempo. De hecho, en las obras de demolición se trabaja mucho con los robots radiocontrolados, unas unidades eléctricas que, enchufadas a la red, realizan trabajos top down, demoliciones o rehabilitaciones de interior.
En definitiva, la electrificación de los equipos no está solucionada para equipos de gran tamaño y fuertes potencias que desarrollan trabajos durante varias horas cada jornada. Maquinaria por encima de las 25 toneladas no se fabrican con baterías, siendo únicamente una opción para maquinaria auxiliar o equipos que no desarrollan un trabajo constante, como es el caso de las plataformas elevadoras, coloquialmente conocidas como tijeras, cuyo único movimiento consiste en elevar a los operarios a su zona de trabajo. En este tipo de equipos, las unidades eléctricas por baterías están totalmente consolidadas, siendo una opción muy requerida por muchas empresas y por lo alquiladores.
Por lo tanto, la electrificación de la maquinaria de demolición para trabajos en altura o trabajos a cota cero parece que no va a llegar de momento. Habrá que esperar a ver si en los próximos años el hidrógeno puede ser la alternativa de accionamiento en el sector de la demolición.
EQUIPOS ELECTRIFICADOS YA EXISTEN DESDE HACE VARIAS DÉCADAS. LAS GRANDES
EXCAVADORAS MINERAS ESTÁN CONECTADAS A LA RED PARA OPTIMIZAR EL COSTE POR
TONELADA EXTRAÍDA. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA LA ELECTRIFICACIÓN PASA POR LA
INCLUSIÓN DE BATERÍAS QUE PERMITAN A LOS EQUIPOS SER INDEPENDIENTES. ESTO, AUNQUE ES UNA TENDENCIA GLOBAL DE LOS DIFERENTES FABRICANTES, HA QUEDADO
DEMOSTRADO QUE PARA DETERMINADAS MÁQUINAS DE PEQUEÑO TAMAÑO PUEDE
VALER, PERO EN NINGÚN CASO PARA LA GENERALIDAD DE LOS EQUIPOS
NOTICIAS
DEMOLICIÓN DE LA PRISIÓN DE WAIKERIA, EN NUEVA ZELANDA, CON UN MARTILLO INDECO HP 7000 FS
Laprisión de Waikeria está situada a 16 kilómetros al sur de Te Awamutu, en Waikeria, en la región de Waikato. Construida en 1911, fue una de las mayores prisiones de Nueva Zelanda.
El Gobierno neozelandés adjudicó el contrato de demolición de la estructura a McMahon Service New Zealand, empresa australiana fundada en Adelaida en 1990 y especializada en demolición y rehabilitación industrial y medioambiental.
Para la demolición del edificio, que cubre una superficie de 14.000 m2 de hormigón con una variación de espesor de 150 a 300 mm, se utilizó el martillo Indeco HP 7000 FS, suministrado por nuestro distribuidor neozelandés Crush and Screen Ltd.
Con una altura de 3,7 metros, un peso de 4.000 kg y un diámetro de la punta del cincel de 180 mm, el
HP 7000 FS demostró ser el candidato ideal para una tarea de demolición tan exigente.
Aunque el HP 7000 FS no es el más grande de la gama Indeco (que incluye el HP 18000, el martillo hidráulico más grande del mundo), es el martillo más grande utilizado en demolición en Nueva Zelanda.
“TAMBIÉN ME IMPRESIONÓ EL SERVICIO QUE RECIBIÓ MI EMPRESA. LOS TÉCNICOS DE CRUSH & SCREEN VINIERON AL LUGAR PARA INSTALAR EL MARTILLO DEMOLEDOR EN LA EXCAVADORA, COMPROBANDO QUE LAS PRESIONES ERAN CORRECTAS Y SE CONFIRMARON SU DISPONIBILIDAD PARA PRESTAR UN SERVICIO DE ASISTENCIA Y CONSEJOS SOBRE EL USO”, AFIRMA RICHARD ROBERTS, DIRECTOR GENERAL DE MCMAHON SERVICES NZ
El martillo Indeco demostró ser el compañero ideal para un trabajo de demolición de esta magnitud. En comparación con los modelos de otros fabricantes, que son equivalentes en peso y rendimiento, los martillos Indeco requieren menos aceite por minuto y menor presión de funcionamiento. Y como al suministrar menos potencia hidráulica se reduce considerablemente el régimen del motor de la máquina en funcionamiento, se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 20%, lo que garantiza un rendimiento óptimo y la máxima productividad en todo momento.
“También me impresionó el servicio que recibió mi empresa. Los técnicos de Crush & Screen vinieron al lugar para instalar el martillo demoledor en la excavadora, comprobando que las presiones eran correctas y se confirmaron su disponibilidad para prestar un servicio de asistencia y consejos sobre el uso”, afirma Richard Roberts, director general de McMahon Services NZ.
La McMahon Service NZ ha confirmado su satisfacción solicitando al distribuidor Crush & Screen la entrega de otros productos Indeco: dos trituradoras fijas IFP y un multiprocesador IMP 45.
TRITURADOR DE DOBLE RODILLO KOMATSU
MVT-II 600 PARA RECICLAJE
Para apoyar la estrategia global One Komatsu de la empresa y la integración de sus empresas heredadas en la marca Komatsu, los equipos de trituración y clasificación cambiarán del color naranja Joy al amarillo natural Komatsu.
Para la reducción de todo tipo de residuos, el triturador de doble rodillo MVT-II 600 de Komatsu utiliza tecnología de velocidad adaptada (MVT) para generar muchos menos finos en el producto final y ayudar a minimizar la producción de residuos y los costes de eliminación. El proceso utiliza tensión, en lugar de compresión, lo que puede ahorrar mucha energía. Los rodillos de
sincronizados permiten que los dientes impacten y controlen el tamaño del producto en tres dimensiones.
La trituración sin atascos de la MVT-II 600 puede triturar de forma consistente una combinación de residuos abrasivos duros y material pega-
joso húmedo. Diseñada para reducir el coste de propiedad, la MVT-II 600 cuenta con segmentos de desgaste de rodillos atornillables reemplazables y tecnología duradera. Los conjuntos de eje incluyen segmentos de desgaste fundidos con dientes reemplazables para una mayor vida
útil. Ideal para aplicaciones móviles o subterráneas con una máquina pequeña, las trituradoras secundarias pueden instalarse a menudo entre los puntos de transferencia de la cinta transportadora para resolver los problemas de manipulación del material. La criba puede reducir potencialmente el número de estaciones de trituración/ vertido necesarias y puede trabajar con fragmentos de gran tamaño para aumentar las ratios de trituración.
Con los productos adecuados, las últimas tecnologías, datos procesables y el apoyo de los distribuidores, Komatsu y sus clientes pueden crear valor juntos.
FUEYO EDITORES, S.L. SE TRASLADA DE OFICINAS
Conmás de 50 años de vida, la editorial Fueyo Editores, S.L., responsable de la publicación de las revistas Rocas y Minerales y Demolición & Reciclaje, así como de cerca de 50 libros técnicos con más de 50.000 copias vendidas en toda España y Latinoamérica, cambia sus oficinas a la calle Arturo Baldasano 15 bajo, de Madrid, un local en el que ya estuvo la editorial hasta hace 18 años y que va a permitir continuar con la labor editorial y la organización
y comercialización de ferias y eventos del sector de los áridos, minería, construcción, demolición y reciclaje.
En las nuevas oficinas continuarán sus trabajadores habituales y se podrá ofrecer un ser-
vicio más profesional y optimizado a sus clientes. El cambio se debe a una reorganización de los procesos editoriales y productivos, lo que requiere de unas nuevas instalaciones con los últimos adelantos y equipos más actuales.
NUEVA DIRECCIÓN
Fueyo Editores, S.L. Arturo Baldasano 15, portal 1, bajo A Madrid 28043
España
PERFOX, EMPRESA REFERENTE EN EL SECTOR DE LA DEMOLICIÓN TÉCNICA, RENUEVA SU FLOTA DE MAQUINARIA ELÉCTRICA CON LA AYUDA DE ANZEVE
Concasi 50 años de consolidación en el sector de la demolición técnica, la empresa madrileña Perfox fue pionera en traer a España algunos productos como la primera cortamuros de Suiza o la primera cortadora de hilo en construcción. Por ello, ha decidido seguir trabajando con la empresa de importación y distribución de maquinaria técnica Anzeve, para renovar gran parte de su equipo de demolición técnica.
Ambas empresas llevan trabajando más de 20 años juntas, por lo que Ramiro Núñez, gerente de Perfox, sigue confiando en la maquinaria eléctrica de Anzeve como proveedor de confianza en esta renovación. Aunque Perfox ya cuenta con más de 30 máquinas de Anzeve en su flota, esta vez ha querido hacerlo por todo lo alto adquiriendo ocho
robots de demolición Brokk, el nuevo minidúmper Alitrak MT-700 y, por si fuera poco, la primera minicargadora Sherpa Z10 en España.
Aunque ellos ya cuentan con la gama de mayor tamaño, estas últimas adquisiciones son las más adecuadas para realizar trabajos de demolición precisos en espacios reducidos, completando
AUNQUE ELLOS YA CUENTAN CON LA GAMA DE MAYOR TAMAÑO, ESTAS
ÚLTIMAS ADQUISICIONES SON LAS MÁS
ADECUADAS PARA REALIZAR TRABAJOS DE DEMOLICIÓN PRECISOS EN ESPACIOS REDUCIDOS, COMPLETANDO ASÍ SU
PARQUE DE MAQUINARIA CON ROBOTS
QUE VAN DESDE LOS 500 KG (BROKK 70) HASTA LOS 12.000 KG (BROKK 900) Y VARIAS UNIDADES DE CARGADORAS Y MINIDÚMPERES
así su parque de maquinaria con robots que van desde los 500 kg (Brokk 70) hasta los 12.000 kg (Brokk 900) y varias unidades de cargadoras y minidúmperes.
Todo el equipo nuevo de maquinaria eléctrica le permite ser una de las empresas más versátiles en el mercado de la demolición técnica, realizando la demolición con robots dirigidos por control remoto con un tamaño reducido y un ini-
gualable ratio potencia/ peso, y acompañándolos además con equipos complementarios para la recogida de los materiales de demolición como las minicargadoras o minidúmperes.
Con estos equipos, la empresa Perfox ha realizado numerosos proyectos, entre los que se encuentran los últimos situados en las estaciones de Chamartín y Atocha, líneas de metro, varios edificios emblemáticos de Madrid, obras de
extremada complejidad para Microsoft o, incluso, la demolición de gran parte del estadio Santiago Bernabeu, incluyendo las galerías de servicios realizadas con sus cargadoras eléctricas FirstGreen Industries.
En todos los proyectos que realizan utilizan su gama de maquinaria
eléctrica por sus múltiples ventajas: cuidado del medio ambiente, bajas emisiones, reducción de la contaminación acústica, reducción del polvo, seguridad para los trabajadores... Innumerables beneficios que consiguen mejorar el trabajo y la productividad en el sector de la demolición técnica y que les convierten en un
PARA LA ACEPTACIÓN DE CIERTOS PROYECTOS
referente. Además, este tipo de trabajos está cada vez más regulado y se exigen más requerimientos con el mínimo impacto ambiental como condición indispensable para la aceptación de ciertos proyectos, al igual que, en muchas licitaciones, es necesaria maquinaria no tripulada con cero emisiones. Esto les hace pensar en la rentabilidad que le aportan los equipos, hasta el punto de plantearse su renovación cada 3 o 4 años. Son conscientes
de la gran inversión que supone a priori pero, sin duda, no les importa tanto el coste sino la amortización. Perfox es una de las empresas con más horas por año realizadas con sus equipos, por lo que la amortización les resulta mucho más rápida.
La adquisición de semejante flota de maquinaria de la mano de Anzeve se celebró en un evento el pasado 24 de mayo en sus instalaciones de Leganés.
Perfox es una de las empresas con más horas por año realizadas con sus equipos, de ahí su decisión por seguir con equipos de calidad como los suministrados por Anzeve.ESTE TIPO DE TRABAJOS ESTÁ CADA VEZ MÁS REGULADO Y SE EXIGEN MÁS REQUERIMIENTOS CON EL MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE
EL 20º CONGRESO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO ALCANZA EN MARBELLA SU MAYOR PARTICIPACIÓN CON MÁS DE 500 ASISTENTES
Marbella acogió a principios de junio el 20º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. El principal evento sobre transformación de residuos en recursos que tiene lugar anualmente en España, organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), logró en esta edición una plusmarca de participación con más de 500 congresistas.
En su presentación, Ion Olaeta, presidente de FER, destacó la importancia de que el evento haya conseguido llegar a su vigésima edición: “Hace dos décadas por estas fechas estábamos en Sanlúcar de Barrameda para celebrar nuestro segundo Congreso, del que todavía hoy en día seguimos recordando anécdotas y buenos momentos; ese fue el principio de una serie de encuentros anuales que, 20 años después, nos han traído de nuevo hasta Andalucía”.
“En la actualidad, asistimos a una coyuntura que podemos calificar de transición, como sociedad y como sector, hacia nuevos modelos de consumo, de producción, energéticos, de movilidad, normativos e, incluso, de gestión de residuos; pero, ante este periodo de incertidumbre, podéis
tener la certeza de que en todo momento esta federación estará a vuestro lado y, prueba de ello, es el programa que hemos preparado, en el que se tratarán temas de gran actualidad, tales como el impacto en el sector de la escasez de algunas materias primas; las luces y las sombras de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, cada vez más presentes en nuestro día a día, o el reto que nos está suponiendo la cobertura de riesgos de incendio”, ha explicado Olaeta”.
A continuación, Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, destacó la labor desarrollada por FER: “Se ha convertido en un actor principal en la representación de los recicladores, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible”.
“Marbella es líder en turismo verde, es una de las ciudades españolas con mayor calidad del aire y es demandante de las más modernas y eficientes tecnologías para el desarrollo sostenible”, añadió el representante del Consistorio.
PARTICIPACIÓN IMPRESCINDIBLE
Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, comenzó su discurso señalando la importancia de que el congreso se celebre en Marbella, “que es la capital de la Costa del Sol y que va a situarse como epicentro nacional del reciclaje”.
“Hay pocas materias tan importantes como la capacidad de recuperar y reciclar y dar un segundo uso a las materias primas, por eso la participación
de la Junta de Andalucía en este congreso es imprescindible”, continuó el consejero, “por lo que damos las gracias a los 500 congresistas y a FER, como organizador, por haber elegido a esta comunidad autónoma; y, también, por supuesto, a todas aquellas empresas y asociaciones profesionales que marcáis el camino para cambiar la producción lineal por otra circular".
“Desde la Junta de Andalucía contamos con la nueva Ley de Economía Circular, que aspira a bonificar a las empresas responsables en materia de reciclaje y hacer de esta comunidad autónoma la tierra que todos soñamos, gestionando, reutilizando y reconvirtiendo nuestros residuos para dejar de extraer recursos de la naturaleza como un objetivo imprescindible”, ha explicado Fernández-Pacheco. “Para ello, contamos con un tejido empresarial que ha entendido que el cambio de modelo es inexorable y que entiende que valorizar los residuos y reintroducirlos en el ciclo productivo es un pilar fundamental para ganar competitividad, del mismo modo que el mercado del reciclaje crece de forma paralela a la concienciación ciudadana”, concluyó.
RESIDUOS PARA DEJAR
INCIDENCIA DE LA ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS EN EL RECICLAJE
A continuación, tuvo lugar la ponencia “La escasez de las materias primas y la incidencia en los mercados reciclados”, a cargo de Alejandro Moreno, codirector de la oficina de Alemania y director de la sucursal española de StoneX.
Moreno constató el déficit existente en los mercados de algunos metales básicos, principalmente debido “a la transición verde”, tales como aluminio, zinc, estaño o cobre, en sus aplicaciones para “tecnologías de energías renovables y la electrificación del transporte”. El responsable de StoneX también ha enunciado factores clave para tener en cuenta en 2023 en la incidencia de la escasez de materias primas, tales como “los precios y disponibilidad de la energía, por ejemplo, el racionamiento; los disturbios políticos y sociales en regiones como, por ejemplo, Sudamérica; el riesgo de proteccionismo de los recursos naturales, por ejemplo, en Indonesia; la velocidad de los cambios
tecnológicos e influencia de las presiones ESG, y la reorientación hacia el reciclaje”.
“Es muy previsible que haya un repunte del sector de la recuperación y el reciclaje como proveedores de materias prima cuando se reactive la economía”, vaticinó Moreno, quien también aportó algunos datos de la Eurozona para ilustrarlo: “Dos tercios del plomo que se consume es reciclado; el 70% del aluminio se recicla, y se recicla más acero del que se consume”.
“Un estudio de McKinsey estima que en 2031 en el mundo habrá un déficit de 6,6 millones de toneladas de cobre, por lo que será una oportunidad para el sector”, concluyó.
Seguidamente, Santiago Garrido, socio de derecho público y regulatorio de Gómez-Acebo & Pombo, y Alicia García-Franco, directora general de FER, intervinieron en la mesa redonda “Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor”.
Santiago Garrido analizó los principales cambios
que implican estos sistemas tras la publicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y, sobre todo, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Por su parte, Alicia García-Franco destacó algunos de los SRAP que ya operaban antes de la llegada de estas normativas y ha señalado que la actual tendencia de mayor armonización y control no pueden colisionar con antiguas reclamaciones de FER, tales como “no limitar la recogida y gestión a las zonas donde sean más rentables; no limitar la continuidad de la gestión, aunque se hayan cumplido los objetivos; que la financiación de sus actuaciones voluntarias no podrán entrar en colisión con las actividades de los gestores de residuos y les será de aplicación la normativa sobre competencia, que en el procedimiento de selección de los gestores se respeten los principios de publicidad, concurrencia e igualdad, con el fin de garantizar la libre competencia”.
A continuación, Pablo Collado, cofundador y presidente ejecutivo de IMeureka, y Julio Lorente, responsable de Asesoría Jurídica de FER, formaron parte de la mesa redonda “El reto de cobertura de riesgo de incendios”.
Lorente constató que en la actualidad la situación es de un mercado cerrado en la contratación o renovación de pólizas: “En 2017 se iniciaron las cancelaciones de pólizas, en 2020 ya hubo cancelaciones generalizadas y este año la situación es de un mercado cerrado”.
A pesar de las numerosas iniciativas de FER para poder ofrecer a sus socios la posibilidad de renovar o contratar nuevas pólizas, en la actualidad, explicó el asesor jurídico, “lo más factible es contratar a través de un market place”.
Pablo Collado explicó las principales ventajas que ofrece el market place IMeureka: "Gerencia de Riesgos digitalizada con un control de la información y los siniestros; canal de comunicación con el gestor que mejorará los plazos en la resolución de siniestros así como cualquier gestión del día a día; Dato Agregado Pseudoanonimizado, que permitirá disponer de una información crucial para el estudio de la rentabilidad; proactividad del Mercado en la búsqueda de riesgos que encajan en su apetito; última tecnología para la optimización de programas de seguros IA que detecta gap´s de coberturas e insuficiencia en límites por comparativa de riesgos similares”.
“DESDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTAMOS CON LA NUEVA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR, QUE ASPIRA A BONIFI-CAR A LAS EMPRESAS RESPONSABLES EN MATERIA DE RECICLAJE Y HACER DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA TIERRA QUE TODOS SOÑAMOS, GESTIONANDO, REUTILIZANDO Y RECONVIRTIENDO NUESTROS
DE EXTRAER RECURSOS DE LA NATURALEZA COMO UN OBJETIVO IMPRESCINDIBLE”, HA EXPLICADO FERNÁNDEZ-PACHECO.
CARGADORA
DE RUEDAS KOMATSU
WA475-10 WH PARA LA MANIPULACIÓN DE RESIDUOS
Para hacer frente a los retos de la gestión de residuos, la Komatsu WA475-10 WH es una cargadora sobre ruedas productiva con paquetes de protección de residuos personalizables y opciones de neumáticos que pueden configurarse para aplicaciones específicas de manipulación de residuos o chatarra. Este equipo se desarrolló a partir de los comentarios de los clientes e incorpora una cabina presurizada mejorada, mayor visibilidad de la máquina y mayor facilidad de manejo con características como
el control independiente del equipo de trabajo.
Además del paquete de protección contra residuos personalizable, también está disponible la dirección con joystick opcional para facilitar la maniobrabilidad y mejorar la visibilidad. El modelo incluye la innovadora transmisión mecánica hidráulica de nueva generación de Komatsu (K-HMT), que mejora la eficiencia del combustible (hasta un 30%) y simplifica el manejo.
Para proteger las piezas vitales de la máquina,
LA KOMATSU WA475-10 WH ES UNA
CARGADORA SOBRE RUEDAS PRODUCTIVA
CON PAQUETES DE PROTECCIÓN
DE RESIDUOS PERSONALIZABLES Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS QUE PUEDEN
CONFIGURARSE PARA APLICACIONES
ESPECÍFICAS DE MANIPULACIÓN DE RESIDUOS O CHATARRA
mejorar la protección contra los residuos transportados por el aire y reducir el desgaste de los componentes, la WA47510 WH incorpora:
- El protector inferior delantero y trasero del bastidor protege el cárter de aceite del motor, el drenaje de aceite y el drenaje del depósito de combustible y reduce la acumulación de residuos, al tiempo que protege los componentes hidráulicos y del tren de potencia.
- El protector del depósito de combustible encierra las superficies expuestas del depósito de combustible para minimizar los daños y transfiere las fuerzas de impacto al bastidor trasero y al contrapeso.
- Los protectores de los retenes del eje son
ajustables para garantizar el ajuste y reducir la acumulación de residuos alrededor del eje y los retenes.
- Las rejillas de refrigeración aumentan la superficie abierta efectiva para el flujo de aire, al tiempo que reducen la cantidad de residuos que llegan a los refrigeradores.
- El protector del cilindro del cucharón protege el vástago del cilindro del cucharón de la caída de residuos.
- El protector de la ventana delantera proporciona una capa adicional de protección contra los residuos de gran tamaño para el operador y la ventana, mientras que los protectores de las luces delanteras y traseras ayudan a protegerlas de posibles daños.
FINANZAUTO MUESTRA SU COMPROMISO CON EL RECICLAJE EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE 2023
Finanzauto participó, los días 8 y 9 de junio de 2023, en la 20ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje en el Hotel Don Carlos de Marbella. La compañía mostró de esta forma su compromiso con la sociedad y el reciclaje.
En 2022, la producción de residuos reciclables, que incluye residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico, alcanzó los 20,3 millones de toneladas, lo cual representa un aumento del 2,3% con respecto al año anterior. Estos resultados de reci-
claje, que aumentan año tras año, son producto de un esfuerzo colectivo que se ve respaldado en congresos como el FER, que lleva veinte años concienciando a actores públicos y privados para que faciliten e integren prácticas de reutilización de materiales y reciclaje.
Una de las metas empresariales de Finanzauto consiste en proporcionar un servicio totalmente respetuoso con el medio ambiente, establecien-
do una mejora continua basada en minimizar los impactos de sus actividades, así como velar por las exigencias de sus clientes y otras partes interesadas. Por ello, la participación de la compañía en este congreso, una vez más, es símbolo del empeño de la empresa por seguir apoyando al sector, ofreciendo soluciones medioambientalmente respetuosas y continuar aprendiendo de los profesionales y expertos más reputados en la materia.
Excavadora de ruedas Cat trabajando en la manipulación de material en un parque de reciclaje.NUEVOS GRUPOS MÓVILES
TRANSPORTADORES DE KLEEMANN
Actualmente, los grupos móviles de trituración y clasificación modernos regulan los flujos de material dentro de la instalación de forma automática en la medida de lo posible. Sin embargo, los operarios de la máquina tienen una gran influencia en la calidad final del producto y el rendimiento diario.
Pueden controlar el input con las excavadoras y las cargadoras y, por lo tanto, la carga de roca o material reciclado. Durante el output, los operarios también desempeñan un papel fundamental: coordinan los productos finales mediante el acopio en los stocks, el almacenamiento temporal y la carga. Con las nuevas cintas Mobibelt MBT 20(i) y MBT 24(i) de Kleemann,
la logística puede manejarse de manera flexible y adaptarse a una determinada situación.
Ambos grupos móviles de transporte están equipados con una tolva de alimentación de 1,25 m³ de resistente KRS (Kleemann Resistant Steel), lo que permite alimentar sin problema material de
CON LAS NUEVAS
CINTAS MOBIBELT
MBT 20(I) Y
MBT 24(I) DE KLEEMANN, LA LOGÍSTICA PUEDE MANEJARSE DE MANERA FLEXIBLE Y ADAPTARSE A UNA DETERMINADA SITUACIÓN
carga con una longitud de aristas de hasta 200 mm. Una extensión de la tolva opcional de 2,5 m³ incluye adicionalmente una barra de impacto que evita que el material de carga golpee directamente la cinta transportadora, por lo que reduce el desgaste.
La altura de alimentación y descarga ajustable hidráulicamente permite una configuración rápida. Además, los grupos móviles de transporte se pueden utilizar de manera versátil detrás de los grupos móviles de trituración y cribado con distintas alturas de descarga.
Si bien la utilización de grupos móviles de transporte es menos complejo que el de los
grupos móviles de trituración, sigue siendo fácil y cómodo. Por eso, los Mobibelt MBT 20(i) y MBT 24(i) disponen de un concepto de manejo Spective, que permite manejar de manera intuitiva la máquina.
Gracias a que están equipadas con un puesto de mando central, un manejo in situ y la posibilidad de ayuda para la resolución de problemas offline a través de Spective Connect, el operador recibirá asistencia cómodamente en su rutina diaria del trabajo.
Toda al gama Kleemann de grupos móviles es importada y comercializada en España por la empresa madrileña Emsa Maquinaria.
GUÍA AEDED SOBRE VALORIZACIÓN Y RECICLAJE EN OBRA
AEDED, la Asociación española demolición, descontaminación, corte y perforación, ha publicado recientemente la Guía sobre valorización y reciclaje en obra, con las aportaciones y la colaboración de los miembros del grupo de trabajo de Construcción Circular.
Esta guía pretende ser un documento divulgativo y de referencia en el sector de la reutilización y el reciclaje.
Unificar las condiciones de tratamiento de residuos entre las comunidades autónomas, fomentar la economía circular, enseñar las circunstancias que se pueden dar en obra con el tratamiento de los residuos y poner de manifiesto las barreras administrativas que se encuentren son algunos de los fines que persigue.
Esta iniciativa busca ser también un punto de unión entre los diversos colectivos profesionales vinculados a la valorización, tratamiento y reciclaje de los residuos que se dan en obras de construcción.
Históricamente, se ha
genera. No obstante, numerosos factores que han surgido en los últimos años, como es la mayor concienciación sobre la preservación del entorno o la reciente introducción de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, han comenzado a cambiar esta situación.
Cada vez más se apuesta por aprovechar estos residuos, haciendo un mejor uso de su potencial en cuanto a reutilización y reciclaje.
Con el objetivo de difundir las buenas prácticas y conocimiento sobre la “segunda vida” que pueden tener los residuos, se ha presentado esta Guía sobre valorización y reciclaje en obra, un documento de 76 páginas donde se abordan las definiciones generales sobre valorización y reciclaje en obra, los agentes participantes en el proceso, la tipología de residuos en una obra de demolición y clasificación, los destinos de los residuos de demolición: valorización en obra y gestores, la estrategia y ejecución de la demolición selectiva, las operaciones de reutilización y valorización, el tratamiento y trazabilidad de los residuos y la normativa de referencia, buenas prácticas y previsiones futuras.
EPIROC: ESTRENO DE IMPLEMENTOS DE SIETE TONELADAS EN AUSTRIA
M agyer Betriebs GmbH, ubicada en Untersiebenbrunn, al Este de Viena (Austria), ha invertido mucho en grandes equipos de demolición. Por ejemplo, 30 nuevas máquinas portadoras Volvo se incorporan a la flota de la empresa constructora. Además, recientemente se han añadido los dos accesorios más grandes de Epiroc que el grupo sueco ha suministrado en Austria. Un martillo hidráulico HB 7000 y un demoledor CC 7000 de Epiroc forman parte ahora del parque de máquinas de la empresa Magyer.
Con un peso de servicio de siete toneladas cada uno, los dos pesos pesados para la demolición y la excavación de roca son sistemas de alto rendimiento en cualquier obra
de construcción de gran envergadura.
MAGYER, UNA VISIÓN SÓLIDA DE FUTURO
La demolición, además de la extracción de áridos, así como el movimiento de tierras y la construcción de vertederos, es desde hace 15 años un pilar importante de Magyer Betriebs GmbH. La empresa de construcción invierte decididamente en su flota. Por ejemplo, en las nuevas excavadoras de de-
molición EC 750E High Reach de Volvo.
Con este equipo, que cuenta con una pinza bivalva de Epiroc, pudo derribar una chimenea de 36 m de altura en una zona de construcción de 72.000 m² en el sur de Viena en 30 minutos. "Es el comienzo de algo grande, ya que la demolición de la chimenea es solo el principio y se llevarán a cabo muchos otros proyectos de demolición importantes",
explica Marcel Magyer, director general de Magyer Betriebs GmbH.
CALIDAD EPIROC
Para los implementos, Magyer apuesta por la calidad de Epiroc y equipa sus máquinas con una amplia gama de accesorios hidráulicos para cubrir todas las aplicaciones de forma eficiente. Para el equipamiento de alto rendimiento de la nueva excavadora Volvo, se utilizan un demoledor de hormigón CB 2500 y unas pinzas de clasificación MG 2700 de Epiroc.
Los nuevos equipos de siete toneladas se emplean para trabajos pesados de demolición en la misma obra. Con un peso de servicio de siete toneladas, el demoledor CC 7000 se adapta a máquinas portadoras de 5885 toneladas. El martillo
EFICIENCIA
PARA EJECUTAR TRABAJOS
PESADOS DE DEMOLICIÓN EN MENOS TIEMPO ES NUESTRA MÁXIMA PRIORIDAD", AFIRMA MARCEL
MAGYER, DIRECTOR
GENERAL DE MAGYER BETRIEBS GMBH
hidráulico HB 7000 se ha desarrollado para máquinas portadoras de 70-120 toneladas.
"Nuestras máquinas portadoras de Volvo con los implementos de Epiroc son una combinación imbatible. La eficiencia para ejecutar trabajos pesados de demolición en
menos tiempo es nuestra máxima prioridad", afirma Marcel Magyer, director general de Magyer Betriebs GmbH.
ASCENDUM: UN SOCIO COMERCIAL FUERTE COMO ESLABÓN Ascendum Baumaschinen Österreich GmbH es socio comercial tanto de Volvo
como de Epiroc. Gerald Pappenscheller, representante de ventas, seleccionó la mejor combinación de equipos posible con una amplia gama de productos. Además, Ascendum sigue siendo un socio fiable de servicio de las máquinas portadoras y de los accesorios para Magyer Betriebs GmbH.
El HB 7000 es un martillo de grandes dimensiones adquirido conjuntamente con el demoledor CC 7000."NUESTRAS MÁQUINAS PORTADORAS DE VOLVO CON LOS IMPLEMENTOS DE EPIROC SON UNA COMBINACIÓN IMBATIBLE. LA
AMBIGROUP CONFÍA EN LIEBHERR PARA SUS PROYECTOS DE RECICLAJE
Ambigroup se sitúa en el top 100 de las empresas de demolición más importantes a nivel global, según el ranking elaborado por Demolition & Recycling International que, cada año, elige a las 100 empresas más grandes del mundo de varios sectores, incluido el de demolición. Dicha entidad internacional consideró que Ambigroup ganó notoriedad con los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Elcogás, ubicada en Puertollano (Ciudad Real).
Ambigroup, empresa portuguesa cuyos orígenes se remontan a 1978 en la compra-venta de chatarra, adquirió en diciembre de 2022 los manipuladores telescópicos T 60-9s y T 55-7s de Liebherr destinados a trabajos de reciclaje, manipulación de chatarra y trabajos de desmantelamiento de instalaciones industriales. Decidieron invertir en estos modelos “por estar equipadas con una capacidad de carga de 6 toneladas y porque nos permitirá establecer sinergias con la gama de cargadoras que tenemos
actualmente en nuestro parque”, asegura Luis Días, director de servicio de Ambigroup. Otro de los sectores en los que trabajan actualmente estos equipos es la industria naval, ya que desde Ambigroup dedican una importante rama de su actividad al desguace de barcos y tratamiento in-
tegral de los residuos derivados de esta actividad.
Tras su puesta en servicio, ambas máquinas ya cuentan con más de 400 horas de operación a un ritmo de 8 horas/día, destacando hasta ahora los T 60-9s y T 55-7s por su optimizado consumo de combustible, fiabilidad, versatilidad y productividad. Ambigroup dispone de un parque de maquinaria formado por más de 100 unidades, de las cuales más de la mitad son Liebherr: excavadoras de ruedas (A 904C, A 914C), de cadenas (R 912, R 914 Compact, R 914, R 934, R 945 y R 954), cargadoras (L 522,
L 544 y L 566), buldóceres (PR 734 y PR 754) y manipuladores de materiales (A904, A924, LH 26 M y LH 30 M).
Ambigroup cuenta con más de treinta años de experiencia en gestión medioambiental, dispone de 12 plantas de reciclaje en Portugal, da empleo a más de 500 personas y factura al año más de 25 millones de euros. Comenzando su actividad en la compra-venta de chatarra, la visión y estrategia del grupo les ha llevado a diversificar su campo de actuación al ámbito del desmantelamiento de instalaciones industriales, demolición y gestión todo tipo de residuos metálicos y no-metálicos, con el fin de ofrecer a sus clientes siempre un valor añadido. A la vanguardia en maquinaria, logística y tecnología, Ambigroup se ha distinguido durante su larga trayectoria profesional por su carácter proactivo e innovador a la hora de ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más eficientes en el reciclaje y en la manipulación de residuos en general.
En 1994 Ambigroup amplió su ámbito de acción y se estableció en España bajo la marca Recifermetal. Con sede en Santurtzi, Bizkaia, y un foco original de su actividad en el desmantelamiento de altos hornos, Recifemetal se centra actualmente en la demolición y desmantelamiento de instalaciones industriales.
“POR ESTAR EQUIPADAS CON UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 6 TONELADAS Y PORQUE NOS PERMITIRÁ ESTABLECER SINERGIAS CON LA GAMA DE CARGADORAS QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN NUESTRO PARQUE”, ASEGURA LUIS DÍAS, DIRECTOR DE SERVICIO DE AMBIGROUP
BROKK PRESENTA LA APLICACIÓN MY BROKK
Brokk, el fabricante líder mundial de máquinas de demolición por control remoto, ofrece My Brokk, una completa plataforma de asistencia en línea que ofrece múltiples servicios en un único recurso. El portal My Brokk presenta dos nuevos servicios en línea (una biblioteca de manuales y otros documentos técnicos junto con una tienda web para pedir piezas y accesorios), así como acceso a Brokk Connect, el sistema de gestión de robots y flotas de Brokk. El nuevo portal facilita más que nunca a los clientes de Brokk el acceso a servicios esenciales en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo o ubicación.
A través de My Brokk, los propietarios de Brokk tienen por primera vez acceso en línea a los manuales, datos técnicos, marcado CE y diagramas de los equipos. La información está disponible a través del módulo Documentos de My Brokk, lo que permite al cliente encontrar y descargar materiales precisos y actualizados en cualquier momento. La documentación está disponible para todos los modelos y accesorios Brokk ac-
tuales, así como para los modelos más antiguos.
La tienda web también ofrece por primera vez la posibilidad de realizar compras en línea, lo que agiliza la tramitación de pedidos y acorta los plazos de entrega. Los usuarios pueden ver y pedir una gama completa de recambios y accesorios originales
A TRAVÉS DE MY BROKK, LOS PROPIETARIOS DE BROKK TIENEN POR PRIMERA VEZ ACCESO EN LÍNEA A LOS MANUALES, DATOS TÉCNICOS, MARCADO CE Y DIAGRAMAS DE LOS EQUIPOS
BROKK CONNECT TAMBIÉN SIGUE EVOLUCIONANDO, PROPORCIONANDO ACTUALIZACIONES EN TIEMPO REAL SOBRE EL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA, LAS PRÓXIMAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO Y LA UBICACIÓN DE LA MÁQUINA. LA CONEXIÓN WI-FI
ES NUEVA Y OPCIONAL, ADEMÁS DE LA CONEXIÓN A LA RED MÓVIL
Brokk, como martillos hidráulicos adicionales. Los usuarios pueden localizar fácilmente las piezas correctas para sus robots y ver los precios en su moneda local. La tienda web también incluye piezas para modelos Brokk más antiguos.
Brokk Connect también sigue evolucionando, proporcionando actualizaciones en tiempo real sobre el tiempo de funcionamiento de la máquina, las próximas
necesidades de mantenimiento y la ubicación de la máquina. La conexión Wi-Fi es nueva y opcional, además de la conexión a la red móvil. Si un robot pierde la conexión a la red móvil, se activa el modo offline. El modo sin conexión guarda los datos de la máquina para cargarlos en la red móvil cuando se restablezca la conexión.
La disponibilidad de My Brokk variará de un mercado a otro.
VALORIZACIÓN Y RECICLAJE DE MATERIAL DE CANTERA
CON CUCHARAS MB
Elmantenimiento de la viabilidad en la cantera, como en todos los lugares remotos de difícil acceso, a menudo es costoso, laborioso y requiere mucho tiempo. Esto se debe a que a menudo no se aprovechan plenamente las potencialidades de las máquinas operadoras ya presentes en el lugar. Por ejemplo, se podría instalar en la propia excavadora una cuchara trituradora de mandííbulas MB Crusher, reducir de granulometría el material de desecho y reutilizarlo como sustrato para el mantenimiento de las pistas o para la creación de nuevas carreteras de conexión. O ¿por qué no?, revenderlo y así tener otra fuente de ingresos.
Por lo tanto, la ventaja es doble, así como la ganancia:
- Sin coste adicional porque se reutiliza el material de desecho ya presente en el lugar, por lo tanto, no hay necesidad de comprar otro material a otros proveedores. No sirven medios adicionales porque se utiliza la máquina operadora ya presente en la cantera o en la obra y el trabajo se vuelve más rápido, por lo tanto, hay un enorme ahorro de tiempo.
- Una red de carreteras interiores eficiente significa optimización de costes, más productividad y ahorro en el
mantenimiento de los medios de transporte. Si las carreteras son fluidas y sin problemas significa que todo el proceso de trabajo en la cantera se vuelve eficiente, especialmente la partida relativa al transporte de material. Lo que significa más productividad y menor coste por tonelada de material.
EL DESECHO YA NO ES UN COSTE
“Con la cuchara trituradora MB Crusher podemos controlar nuestros desechos, trituramos cuando queremos y hacemos el uso que queremos”. Así piensa la empresa Eurocave, de la región Marche en Italia, propietaria de varias obras donde extraen varios tipos de piedra. La roca extraída se procesa directamente en Eurocave para crear elementos y obras arquitectónicas. Los desechos de procesamiento (triturados con una cuchara de mandíbulas BF120.4 de MB Crusher) se utilizan para arreglar las pistas en la cantera sin tener que comprar el material en el exterior o se revende como inerte para sustratos de carreteras.
Antes de comprar la cuchara trituradora de MB
Crusher, acumulaban los desechos de producción en una explanada, ocupando bastante espacio, y luego de vez en cuando los trituraban con un grupo móvil alquilado. Toda la operación empleaba gran parte de los trabajadores y constituía un coste muy elevado para la propia actividad.
Hoy, con la cuchara trituradora BF120.4 los desechos no representan más
EUROCAVE: “CON LA CUCHARA
TRITURADORA MB CRUSHER
PODEMOS CONTROLAR NUESTROS DESECHOS, TRITURAMOS CUANDO QUEREMOS Y HACEMOS EL USO QUE QUEREMOS”
un coste o un material a gestionar, sino que se convierten en algo útil para la actividad en sí y en una fuente de ingresos adicionales.
MÁS SEGURIDAD EN LA CANTERA
El mantenimiento de las carreteras en una cantera de mármol puede ser extremadamente costoso. Pero no para Nordia Energy, en Grecia. Con su primera cuchara trituradora BF120.4 trituraron el material de desecho de extracción para luego reutilizarlo para el mantenimiento de las mismas carreteras internas de la cantera, cosa muy importante también para garantizar la seguridad de
los medios de transporte y la eficiencia y rapidez de las operaciones.
El uso de la cuchara trituradora MB Crusher para excavadora fue tan rentable que compraron una segunda unidad, siempre para trabajar dentro de la cantera.
Nada es para siempre y, incluso en las canteras, los bienes disponibles
son limitados y están destinados a agotarse. Por ello siempre es necesario encontrar nuevos sistemas para reutilizar de forma rentable los materiales extraídos, incluso aquellos que hasta hace poco eran considerados desechos. Y, con la solución MB Crusher, todos los materiales pueden convertirse en fuente inmediata de ingresos. La precisión de la produc-
ción permite preparar el material que antes solo se destinaba a desecho, para poderlo reutilizar en el lugar, manteniendo así el equilibrio minero de la cantera intacto.
Lo mismo se aplica a las obras en áreas remotas, difíciles de alcanzar si no con gran gasto de tiempo, costes y maquinaria. Las unidades MB Crusher se instalan con facilidad
a la máquina operadora ya presente en el lugar, ni siquiera necesitan un transporte excepcional. Prácticamente la misma máquina operadora se convierte en una trituradora: así el material de extracción o resultante de la excavación se transforma directamente en el lugar, no siendo necesario comprar más ni esperar largos tiempos de espera para obtenerlo.
Material reciclado de calidad obtenido con una cuchara trituradora MB. Cuchara trituradora MB trabajando con material de desecho de una explotación.DEMOLICIÓN COMPLETA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES Y OFICINAS EN ALCALÁ DE HENARES, MADRID
Un proyecto llevado a cabo para Arrow Capital Partners, en el que Hercal adquiere un compromiso con la sostenibilidad que se refleja en la consecución de la certificación Breeam ES Nueva Construcción, cuyo objetivo fijado implica la obtención de un nivel Excelente en el certificado. Menos del 10% de los proyectos consiguen un nivel Excelente.
El complejo industrial estaba situado en una parcela de 97.767 m2, que contaba con 40.787 m2 de superficie construida distribuida en una nave industrial de 29.400 m2, un edificio de oficinas de 5.752 m2 y un edificio de talleres de 1.941 m2, además de pequeñas construcciones auxiliares (depósito de agua, planta de lavado, casetas de residuos…) que daban servicio a la instalación. La superficie de viales exteriores a retirar era de 32.931 m2
Hercal llevó a cabo la gestión integral de la demolición, desde la redacción del proyecto y gestión de licencias hasta la ejecución final de los trabajos de demolición, en coordinación con los equipos involucrados en el proyecto de nueva construcción para asegurar el cumplimiento de objetivos de forma integral.
Tres factores fueron especialmente importantes para garantizar el éxito del proyecto: seguimiento estrecho para conseguir los objetivos de demolición sostenible con nivel Excelente en la certificación Breeam, adaptación de ritmos de trabajo y procedimientos debido a las afecciones arqueológicas que se esperaban en la parcela, y cumplimiento de los plazos para correcta coordinación con las siguientes fases.
COMPROMISO AMBIENTAL
El compromiso con el respeto al entorno urbano y al medio ambiente ha sido una de las cla-
ves del trabajo en este proyecto. Hercal puso en marcha una campaña de comunicación de los trabajos a las empresas colindantes, indicando la duración de los trabajos y los posibles impactos que estos pudieran generar en sus actividades. Lógicamente todas las demoliciones generan cambios y afección al entorno, pero es necesario minimizar estas afecciones mediante sistemas adecuados y teniendo en cuenta las necesidades del entorno.
Así, además de disponer de los sistemas habituales de minimización de impacto ambiental, como riego, maquinaria con sistema de reducción de ruido o medidas de limitación de velocidad en el interior de la obra, se llevaron a cabo cambios en el programa, por ejemplo ejecutando las actividades más ruidosas en horas centrales del día o situando las zonas de acopio de material reciclado a distancia suficiente de viales exteriores para evitar dispersión de polvo.
DEMOLICIÓN SELECTIVA
Hablar de una demolición completamente selectiva se puede asociar a un proceso respetuoso con el medio ambiente, pero con una contrapartida en coste y tiempos. El objetivo de Hercal ha sido conseguir cumplir y superar los requisitos de coste, tiempo y calidad mediante una planificación de medios adecuada.
La demolición sobre rasante se llevó a cabo en los dos primeros meses de la obra. En esta fase se realizó la limpieza de las zonas de oficinas, retirando de forma selectiva todos los materiales no pétreos o metálicos cuyo destino necesariamente es una planta de reciclaje exterior.
Los trabajos se realizaron con ayuda de pequeña maquinaria y robots de demolición para minimizar los riesgos laborales
y aumentar considerablemente el rendimiento de estas tareas. Previa comprobación de la capacidad de carga de los forjados, se optó por utilizar el robot Brokk 90 para la retirada de tela asfáltica en cubierta.
En paralelo, se iniciaba la demolición de la nave principal. Su estructura estaba formada por pilares de hormigón y cerchas metálicas, y la cubierta y cerramientos eran de doble chapa con aislamiento interior.
El proceso de demolición, totalmente mecánico, incluía la separación de la chapa superior para retirar de forma independiente la lana mineral.
Además, mediante demoledor se procesaba el hormigón de los pilares para separar el 100% de las armaduras.
EN EL PROCESO DE DEMOLICIÓN PRIMAN LOS TRABAJOS MECÁNICOS, SIEMPRE QUE SE GARANTICE LA CORRECTA SEGREGACION DE RESIDUOS
Una vez terminada la limpieza del edificio principal, se ejecutó la demolición mecánica de la estructura y cerramientos pétreos con maquinaria propia, destacando el trabajo de la Volvo 380EL y la Caterpillar 315.
El demoledor Trevi Benne HC60 o el multifunción MA25, y el demoledor secundario F30R fueron algunos de los implementos clave para el éxito de estas tareas.
DEMOLICIÓN BAJO RASANTE CON SUPERVISIÓN ARQUEOLÓGICA
Los trabajos de demolición de soleras, pavimentos y cimentaciones se realizaron con la supervisión continuada de un equipo de arqueólogos.
Alcalá de Henares cuenta en la actualidad con importantes y muy ricos yacimientos arqueológicos tanto prehistóricos, como celtibéricos, romanos, visigodos y medievales. El proyecto, en este contexto, debía contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Este organismo autorizó los trabajos, condicionando los mismos al control arqueológico intensivo de todos los movimientos de tierras derivados de las obras y asociados a la ejecución del proyecto.
El equipo de arqueólogos de Argea Consultores, S.L. supervisó
Hercal contó en esta demolición con maquinaria de menos de 15 toneladas para descubrir el perímetro de las zapatas e identificar posibles estructuras o restos arqueológicos.
SE LLEVÓ A CABO EL PROCESADO Y TRITURACIÓN DE TODO EL HORMIGÓN DE SOLERAS, CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS PARA CONSEGUIR UN PRODUCTO
RECICLADO ENSAYADO Y CLASIFICADO SEGÚN PG3
de forma constante los trabajos de demolición, ordenando en los casos necesarios el cambio de procedimiento cuando potencialmente podrían encontrarse hallazgos arqueológicos. Se hacía necesario en estos casos la utilización de maquinaria de menos de 15 toneladas, equipada con cazo de limpieza para descubrir el perímetro de las zapatas e identificar posibles estructuras o restos.
La incertidumbre que puede suponer en una demolición encontrar hallazgos arqueológicos hizo necesario que el equipo técnico
de Hercal gestionase estrechamente este proceso para poder dar continuidad a la maquinaria en distintos tajos, además, registrando documentalmente todos los hallazgos y señalizando y protegiendo las zonas afectadas.
En todo momento la comunicación con el equipo de dirección de proyectos de Dokei RE fue clave para poder adelantar cualquier decisión en las fases poste-
riores de movimientos de tierras y construcción.
PROCESO DE RECICLADO
Se llevó a cabo el procesado y trituración de todo el hormigón de soleras, cimentaciones y estructuras para conseguir un producto reciclado ensayado y clasificado según PG3.
En coordinación con los equipos de las fases futuras, se acordó ge-
EL PROYECTO FINALIZÓ
EL PASADO MES DE ABRIL, GENERANDO 49.000 TONELADAS DE MATERIAL RECICLADO PARA SU REUTILIZACIÓN EN LA PARCELA, Y GESTIONANDO EN TORNO A 2.800 TONELADAS DE RESIDUOS DE OTRAS NATURALEZAS. EL PORCENTAJE DE VALORIZACIÓN OBTENIDO HA SIDO DE 99,71%
nerar distintos tipos de materiales acopiados de forma separada: granulado asfáltico procedente de viales exteriores, zahorra 0-40 mm de hormigón, árido 0-100 mm de hormigón y material mixto (cerámico y hormigón) con granulometría 0-100 mm.
Para ello Hercal implantó varios equipos de reciclado móvil: trituración con machacadora de mandíbulas, cribado, excavadoras para carga y cargadora para acopiar de forma separada los distintos tipos de material requeridos.
La ventaja de equipo móvil de trituración es que puede funcionar de manera eléctrica, con lo que se disminuyó la contaminación de gases y consumos en carburantes,
además de disponer de difusores de agua en las diferentes cintas de procesado, con lo que se reduce de manera notable la formación de polvo.
Se llevaron a cabo ensayos en todo momento del proceso para garantizar la calidad de los materiales resultantes tanto por su granulometría como por su naturaleza físico-química.
El proyecto finalizó el pasado mes de abril, generando 49.000 toneladas de material reciclado para su reutilización en la parcela, y gestionando en torno a 2.800 toneladas de residuos de otras naturalezas. El porcentaje de valorización obtenido ha sido de 99,71%.
VIVIENDA CON UN
75% DE RESIDUOS DE HORMIGÓN Y DEMOLICIÓN RECICLADOS
UNA PRECIOSA IDEA SOSTENIBLE, PERO RESULTÓ DIFÍCIL CONVENCER A LOS ESPECIALISTAS DEL SECTOR Y A LAS AUTORIDADES DE QUE ESTO PODÍA SER EL FUTURO. LOGRAR LA CERTIFICACIÓN DEL HORMIGÓN 100%
PREFABRICADO
FUE DIFÍCIL, Y LES LLEVÓ 8 AÑOS DE I+D
HASTA CONSEGUIR LA APROBACIÓN, YA QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO CREÍA
QUE FUERA POSIBLE.
“LOS ESPECIALISTAS EN HORMIGÓN, LOS LABORATORIOS Y LOS ESPECIALISTAS EN CERTIFICACIÓN DUDABAN MUCHO DE QUE FUERA POSIBLE. TODOS DECÍAN
QUE ERA IMPOSIBLE Y QUE NO ERA LEGAL”, AFIRMA WOLFGANG BÜSCHER
La empresa alemana Büscher nació en 1961 como planta de hormigón y su negocio fue creciendo con, entre otros, un servicio de contenedores. Hoy, muchos años después, es la primera empresa del mundo en construir una casa completa con un 75% de residuos de construcción y demolición reciclados. Los elementos de los muros interiores portantes y no portantes están hechos de áridos 100% reciclados.
No sólo han demostrado que es posible, también han obtenido la aprobación del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt, por sus siglas en alemán). La Asociación Federal Alemana de Materiales de Construcción dio su aprobación para utilizar hasta un 100% de áridos reciclados, incluyendo arena triturada, para ser utilizada en sus elementos prefabricados de los muros interiores portantes y no portantes.
NUEVA RECETA PARA EL HORMIGÓN
En 1961, Büscher fabricaba hormigón como todo el mundo: a base de grava, arena, cemento y agua. Hoy, ha cambiado la receta sustituyendo el 100% de la arena y la grava por residuos de construcción y demolición (RCD) para elaborar elementos prefabricados de muros interiores portantes y no portantes.
A través de su servicio de contenedores, la empresa Büscher recibía una gran cantidad de RCD que solía reciclar en áridos para la cons-
trucción de carreteras. Dado que este material era difícil de vender y que existían grandes existencias, los hermanos Wolfgang y Hans-Jürgen Büscher empezaron a buscar una manera para reutilizarlo y se les ocurrió aprovecharlo como materia prima para hormigón y elementos de hormigón prefabricados.
Una preciosa idea sostenible, pero resultó difícil convencer a los especialistas del sector y a las autoridades de que esto podía ser el futuro. Lograr la certificación del hormigón 100% prefabricado fue difícil, y les llevó 8 años de I+D hasta conseguir la aprobación, ya que la mayoría de la gente no creía que fuera posible. “Los especialistas en hormigón, los laboratorios y los especialistas en certificación dudaban mucho de que fuera posible. Todos decían que era imposible y que no era legal”, afirma Wolfgang Büscher.
La empresa Büscher pidió a investigadores de laboratorios y universidades que demostraran científicamente de lo que era capaz el material y de lo que no. Les dieron los parámetros de lo que querían lograr con el material y dejaron que investigaran si superaba las pruebas.
“Por ahora la investigación científica ha terminado y muestra exactamente lo que es posible con el hormigón y los elementos de hormigón prefabricados 100% reciclados. El nuevo material funciona perfectamente y en Büscher hemos cambiado de receta”, continúa Hans-Jürgen Büscher.
El ingeniero Wolfgang Breit de la Universidad Técnica de Kaiserslautern concluye: “La calidad es buena porque la empresa Büscher tomó las medidas correctas desde la aceptación de los residuos de construcción y demolición, el procesamiento del material y el uso
en el hormigón y los elementos de hormigón prefabricados”.
La principal ventaja de este proceso de producción certificado es la eficiencia en los recursos. Utilizan materiales locales, fácilmente disponibles y baratos de RCD para fabricar un producto sostenible, neutro para el clima y con menos emisiones de CO2, ahorrando también en costes de transporte dado que pueden utilizar materiales que tienen a mano. “Queremos dar a conocer nuestro proceso y nos complacería que otras plantas de hormigón, empresas de reciclaje y otras partes interesadas en el tema de la construcción sostenible con
EL INGENIERO
WOLFGANG BREIT DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE KAISERSLAUTERN
CONCLUYE: “LA
CALIDAD ES BUENA PORQUE LA EMPRESA BÜSCHER TOMÓ LAS
MEDIDAS CORRECTAS
DESDE LA ACEPTACIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, EL PROCESAMIENTO DEL MATERIAL Y EL USO EN EL HORMIGÓN Y LOS ELEMENTOS DE HORMIGÓN PREFABRICADOS”.
materiales de construcción secundarios se comuniquen con nosotros. La industria de la construcción se enfrenta a una transformación integral. Se necesitan nuevos enfoques para que los materiales de construcción utilizados no acaben como residuos; podemos y se nos permite hacer esto con los elementos de hormigón prefabricados de Büscher. No se utilizan materias primas costosas, por lo que el precio de los productos finales también es más barato. Es una situación en la que todos salimos ganando”, afirma Thomas Overbeeke, director de operaciones de Büscher.
Les llevó 8 años de trabajo científico para demostrar que se puede construir una casa sostenible con material totalmente reciclado, incluso a menor coste. Pero sólo tardaron 4 meses en construir la casa completa para 3 familias, con elementos prefabricados listos para pintar. Las canalizaciones y la elec-
tricidad van integradas en los paneles prefabricados que tienen una superficie lisa, de modo que no necesitan enlucido. Ya se ha construido la primera casa con sustitutos minerales naturales 100% reciclados en los elementos de los muros interiores portantes y no portantes. Y cuando toque demolerla, se reciclarán en hormigón nuevo mediante el método Büscher. ¡Una auténtica economía circular!
Está claro que la empresa Büscher minimiza la huella ecológica y pretende cerrar el ciclo de materiales para la economía circular. Por este mismo motivo, su fábrica y planta de reciclaje funcionan con paneles solares. La decisión de utilizar equipos de trituración y cribado de Keestrack también se basa en esta idea. Oppermann & Fuss, distribuidor de Keestrack en Alemania, asesoró a Büscher sobre qué equipos Cero se ajustaban mejor a sus aplicaciones y capacidad. También la elección de las opciones correctas es esencial en esta aplicación específica.
ACCIONAMIENTO CERO
Es evidente que un producto sostenible debe fabricarse con equipos de producción sostenibles. Dado que las instalaciones de Büscher están equipadas con paneles solares que suministran hasta 323 kW/h de electricidad renovable, éstos se utilizan para alimentar no sólo a la fábrica de hormigón, sino también al grupo móvil con impactor R3e Cero y al grupo móvil de
cribado K4e Cero de Keestrack. Ambas máquinas Keestrack son alimentadas totalmente con energía eléctrica renovable y no llevan motor de combustión incorporado.
Puesto que los motores eléctricos accionan la mayor parte de los equipos móviles de trituración y cribado, y alimentan algunos sistemas hidráulicos necesarios, ambas máquinas de Keestrack funcionan con cero emisiones de CO2. Keestrack es conocida como una empresa innovadora y precursora en la adopción de equipos eléctricos con accionamiento eléctrico. La mayor parte de la gama de productos Keestrack ya está disponible con accionamiento Cero.
Conectadas a la red, como en la planta de reciclaje de Büscher donde utilizan energía renovable mediante paneles solares fotovoltaicos, la R3 y la K4 producen con cero emisiones de carbono. El coste energético ascenderá aproximadamente a 152 kWh. El coste operativo y de mantenimiento se reducirá drásticamente, ya que no hay ningún motor integrado que mantener.
GRUPOS MÓVILES R3E CERO Y K4E CERO
La tecnología innovadora, sus características de seguridad y el diseño del grupo móvil con molino de impacto R3 han obtenido varios premios europeos de diseño, entre ellos el Red Dot Award. El grupo móvil con molino impactor, muy compacto y fácil de transportar, está disponible con accionamiento diésel/hidráulico, accionamiento eléctrico enchufable (con
generador diésel de reserva incorporado) y accionamiento Cero, totalmente eléctrico, enchufable sin generador de reserva y con una capacidad de hasta 250 t/h.
La empresa Büscher optó por las versiones Cero para minimizar el impacto medioambiental, ya que puede funcionar con una huella de carbono cero gracias a su propia energía solar.
El R3e Cero está equipado con un alimentador vibrante que alimenta a una precriba de 1.200 x 920 mm para optimizar los resultados de trituración y minimizar el desgaste, una boca de entrada de 770 x 960 mm, un diámetro de rotor de 1.100 mm y una anchura de rotor de 920 mm. El impactor instalado en circuito cerrado con cinta de recirculación y una criba posterior de 3.100 x 1.400 mm produce un determinado tamaño de producto. El separador de aire instalado elimina la contaminación por plásticos, madera o papel y el overband sobre la cinta separa los metales. El R3e Cero pesa 32 t y su enchufe de 125A alimenta el K4e Cero conectada de 28 t.
El K4e Cero tiene una alta productividad con una capacidad de hasta 350 t/h. La caja de cribado de doble piso de 4.200 x 1.500 mm, el alimentador de placas de alta resistencia estándar y el ángulo de cribado hidráulicamente ajustable le proporcionan excelentes capacidades de cribado. Gracias a las numerosas opciones y bandejas de cribado disponibles, el K4 es adecuado para cualquier trabajo. En la planta
CADA KEESTRACK SE DISEÑA PARA OFRECER UN BUEN ACCESO DE SERVICIO CON EL FIN DE MINIMIZAR LOS TIEMPOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN, PERO LA GAMA KEESTRACK CERO NO LLEVA MOTORES INCORPORADOS, LO CUAL REDUCE CONSIDERABLEMENTE EL MANTENIMIENTO
de reciclaje de Büscher optaron por instalar el transportador para fracción fina y media en el mismo lado que la criba para mejorar la accesibilidad de la cargadora de ruedas.
Cada Keestrack se diseña para ofrecer un buen acceso de servicio con el fin de minimizar los tiempos de mantenimiento y reparación, pero la gama Keestrack Cero no lleva motores incorporados, lo cual reduce considerablemente el mantenimiento.
Ambas máquinas Keestrack de Büscher están dotadas de mandos a distancia para accionar el grupo móvil de trituración y el de clasificación desde la excavadora. Ambos disponen de un sistema integrado de rociado de agua que puede utilizarse si la producción es demasiado polvorienta. Asimismo, ambas están equipadas con un sistema UMTS Keestrack-er. Este sistema de software telemático facilita datos y análisis en tiempo real. Permite comprobar la ubicación de las máquinas y su funcionamiento correcto. Pueden comprobarse todos los aspectos de una máquina y, si es necesario, pueden hacerse actualizaciones remotas del software. Es posible realizar pruebas de diagnóstico de todos los componentes incluidos el alimentador, la criba, el molino y las cintas transportadoras. El Keestrack-er también es práctico para planificar el mantenimiento por parte de Oppermann & Fuss, contribuyendo así a mantener las máquinas en condiciones óptimas.
SPRAYSTREAM Y SUS TECNOLOGÍAS NEBULIZADORAS DE POLVO
En épocas áridas la generación y propagación de partículas de polvo es inevitable en algunos sectores, así que es imprescindible tener un sistema de control del polvo para evitar su inhalación, reducir riesgos en la salud y aumentar la seguridad de los trabajadores.
Cuando se entra en los meses de más calor y menos humedad en el ambiente, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, sobre todo, en trabajos como la demolición o minería, en zonas áridas, canteras o incluso en plantas de reciclaje; en definitiva, en aquellas zonas donde se genera mayor cantidad de polvo y cada vez es más difícil evitar respirarlo.
Anzeve, como empresa distribuidora de maquinaria innovadora para la supresión del polvo en suspensión, es el único proveedor de la marca Spraystream en España y Portugal.
ELIMINACIÓN DE POLVO INDUSTRIAL
Spraystream son tecnologías nebulizadoras para la supresión y/o mitigación del polvo industrial en aplicaciones interiores y exteriores gracias a la atomización de agua a través de cañones. Para que las gotas de agua atrapen las partículas de polvo es necesario que la gota de agua sea de un tamaño comparable al de la partícula de polvo, los tamaños de partículas y gotas de agua deben ser aproximadamente equivalentes para
LOS CAÑONES
NEBULIZADORES REDUCEN EL POLVO HASTA UN 90% Y CONSUMEN MENOS DE UN 95% DE AGUA EN COMPARACIÓN CON OTRAS SOLUCIONES CLÁSICAS, COMO POR EJEMPLO, UNA MANGUERA. ADEMÁS, NO NECESITAN UN OPERARIO CONSTANTEMENTE PORQUE SON SISTEMAS DIRIGIDOS POR CONTROL REMOTO Y SE PUEDEN PROGRAMAR PARA QUE HAGAN SU FUNCIÓN AUTOMÁTICAMENTE
que ambos materiales se fusionen y se precipiten al suelo, eliminando el polvo del aire. Si el diámetro de la gota es mucho mayor que el de la partícula de polvo simplemente seguirá el caudal de aire alrededor de la gota y no solucionará el problema.
Los cañones nebulizadores reducen el polvo hasta un 90% y consumen menos de un 95% de agua en comparación con otras soluciones clásicas, como por ejemplo, una manguera. Además, no necesitan un operario constantemente porque son sistemas dirigidos por control remoto y se pueden programar para que hagan su función automáticamente.
Consiguen aumentar la seguridad y la salud, en caso de un derribo cercano no se pone en riesgo a ningún trabajador, y puede evitar que se respiren sustancias cancerígenas como el sílice en acopios de balasto.
Spraystream no sólo es la solución a la mitigación del polvo sino que también se utilizan para problemas de olores, refrigeración y descontaminación de espacios.
TAMBIÉN SE PUEDEN UTILIZAR EN EL CONTROL DE LA TEMPERATURA. LA ATOMIZACIÓN LIGERA PROPORCIONA UNA FRESCURA
AGRADABLE, SIN QUE SE EMPAPEN LOS OBJETOS CONTIGUOS
MALOS OLORES
Para los olores desagradables y molestos que se liberan, por ejemplo, durante el tratamiento de residuos, se puede utilizar la misma tecnología que en el control del polvo. La neblina homogénea de microgotas de los cañones de Spraystream neutraliza los elementos de olor gracias a que se añaden aditivos orgánicos a las microgotas.
TEMPERATURA INTELIGENTE
También se pueden utilizar en el control de la temperatura. La atomización ligera proporciona una frescura agradable, sin que se empapen los objetos contiguos. Estos sistemas se utilizan regularmente en eventos, como festivales y estadios de fútbol, o incluso, en mataderos y estaciones ferroviarias.
CONTAGIOS Y DESINFECCIÓN
Los cañones de Spraystream permiten desinfectar grandes superficies en un menor tiempo y sin que se inunde el espacio. Se utiliza un desinfectante en las microgotas y un sistema de turbina nebuliza las gotas en el aire de una manera controlada. Un gran aliado para desinfectar hospitales o lugares concurridos como sitios turísticos.
En sectores como reciclaje, minería, canteras, demoliciones, en acerías, cementeras, agricultura, en prevención de silicosis o, incluso, en tratamiento de amianto, los sistemas nebulizadores y las tecnologías de Spraystream eliminan el polvo industrial en suspensión y ayudan a controlarlo en todo tipo de obras o actividades relacionadas con chatarra, hierro, gestión de residuos o material de construcción.
PUERTAS ABIERTAS
Los días 25 y 26 de mayo tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas de Loizaga-Hidromek en Meco, Madrid.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LOIZAGA, DISTRIBUIDOR DE HIDROMEK PARA LA ZONA CENTRO DE ESPAÑA
Las provincias de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia conocen desde hace varios años los equipos Hidromek gracias a la empresa Loizaga Alquiler y Venta de Maquinaria, S.A., una compañía de distribución de equipos que cuenta en su portfolio con el fabricante turco de maquinaria de obras públicas, construcción y movimiento de tierras, así como con otras marcas de martillos hidráulicos, pequeños equipos de compactación o recambios alternativos.
Los días 25 y 26 de mayo tuvieron lugar, en las instalaciones de Loizaga en el polígono industrial R-2 del término municipal de Meco, en Madrid, la jornada de puertas
abiertas que Loizaga y su representada Hidromek organizaron para todos sus clientes y amigos, un encuentro donde se expusieron muchas de las unidades más actuales de la gama Hidromek y donde hubo tiempo para los concursos, demostraciones, pruebas y charlas con los especialistas sobre una gama que desde que entró en España hace ya casi 20 años ha sorprendido por su fiabilidad, productividad y, sobre todo, por su robustez, y esto se debe a los componentes sobredimensionados propios y de primeras marcas que incluyen estos equipos.
La jornada de puertas abiertas congregó a varios centenares de clientes y amigos, que acudieron
a un evento donde se trataba de pasarlo bien, conocer las novedades y probar de primera mano a los responsables de Loizaga e Hidromek, que allí estuvieron presentes compartiendo los grandes momentos de la jornada. Por parte de Loizaga, estuvo presente Juan Luis Ruíz de Loizaga, su director comercial, así como toda la división comercial de la casa, mientras que por parte de Hidromek estuvieron Stoian Markov, director general de Hidromek West, Ahmet Bozhurt, vicepresidente de ventas, postventa y marketing
LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CONGREGÓ A VARIOS CENTENARES DE CLIENTES Y AMIGOS, QUE ACUDIERON A UN EVENTO DONDE SE TRATABA DE PASARLO
BIEN, PROBAR LAS NOVEDADES Y CONOCER DE PRIMERA MANO A LOS RESPONSABLES DE LOIZAGA E HIDROMEK, QUE ALLÍ ESTUVIERON PRESENTES COMPARTIENDO LOS GRANDES MOMENTOS DE LA JORNADA
POR PARTE DE LOIZAGA, ESTUVO PRESENTE
JUAN LUIS RUÍZ DE LOIZAGA, SU DIRECTOR COMERCIAL, ASÍ COMO
TODA LA DIVISIÓN
COMERCIAL DE LA CASA, MIENTRAS QUE POR PARTE DE HIDROMEK
ESTUVIERON STOIAN
MARKOV, DIRECTOR GENERAL DE HIDROMEK
WEST, AHMET BOZHURT, VICEPRESIDENTE DE VENTAS, POSTVENTA Y MARKETING DE HIDROMEK, Y VARIOS RESPONSABLES MÁS DE LA DIVISIÓN DE VENTAS, POSTVENTA Y MARKETING DE HIDROMEK ESPAÑA
de Hidromek, y varios responsables más de la división de ventas, postventa y marketing de Hidromek España.
LA GAMA DE EQUIPOS EXPUESTOS
Fueron varias las unidades Hidromek que los clientes y amigos de Loizaga pudieron ver, probar e incluso realizar juegos con ellas,
como fue el caso de la piscina infantil donde los clientes pudieron pescar patos con el equipo retro de una mixta.
La gama de retrocargadoras de Hidromek está formada por cinco modelos diferentes: HMK 102B Alpha Greentec, HMK 102B Alpha, HMK 102S Alpha, HMK 102B Supra y HMK 102S Supra, unos equipos con pesos que varían entre los 9.025 y los 9.585 kg, accionamientos con motores Perkins con potencias entre los 74,3 y los 100 HP. La serie Supra, que es la que se ha presentado más recientemente, se caracteriza por su alto rendimiento, fácil maniobrabilidad y diseño reforzado para la realización de trabajos severos. En las jornadas
de puertas abiertas de Loizaga-Hidromek, se mostraron el modelo HMK 102B, el cual se utilizó para la pesca de patos en la piscina infantil, y el HMK 102S Supra para el deleite de los clientes y amigos.
A los equipos anteriormente descritos, hay que sumar la pequeña miniretrocargadora HMK62 SS, una máquina de pequeñas dimensiones accionada por un motor Kubota de 65 HP y un peso de 3.875 kg, que se utiliza muy habitualmente en las obras de construcción dentro de las ciudades y para trabajos en espacios confinados en obras de demolición y rehabilitación de edificios.
La gama de excavadoras de ruedas de Hidromek está formada por los modelos HMK 150WR H4, recientemente lanzado, y el HMK 210W H4, dos equipos polivalentes accionados por un motor Deutz de 141 HP y por un motor Isuzu de 172 HP respectivamente. Sus pesos son de 17,95 t para el modelo más pequeño y de 22,5 para el HMK 210W H4. En Meco se mostraron los dos modelos, a los cuales se sumó una excavadora industrial para la manipulación de sólidos y graneles. Concretamente se trataba de la HMK 220W MH, un equipo reforzado, con mayores contrapesos, pluma y balancín específicos para la manipulación de residuos y una cabina elevable para una mejor visualización del operario.
La línea de excavadoras hidráulicas de cadenas Hidromek está formada por seis modelos diferentes. La gama comprende desde la pequeña HMK145 LC SR H4, un equipo con trasera recortada para trabajos en espacios confinados, con un peso de 16,7 t y potencia de 105 HP, y la grande HMK 500 LC HD H4, una excavadora de 52 t de peso y 362 HP de potencia ideal para grandes trabajos de movimiento de tierras o labores de carga de roca en unidades de acarreo en explotaciones de áridos. Los modelos mostrados en las jornadas de puertas abiertas de Loizaga-Hidromek fueron la HMK230 LC H4 y la HMK310 LC H4, dos de las excavadoras más representativas de Hidromek con una importante cuota de mercado en España.
Durante las jornadas de puertas abiertas se preparó una zona de
demostraciones donde algunos equipos estuvieron simulando situaciones de arranque y carga. Uno de los equipos que allí estuvo fue la HMK 390 LCHD, una excavadora de la serie H4 de casi 40 t de peso y una potencia de accionamiento de 281 HP. Este modelo de la serie H4 se caracteriza por un incremento en la productividad del 17%, un aumento en la eficacia del 14% y una mayor velocidad de trabajo: un 6% superior al modelo de la serie anterior.
El apartado de las cargadoras de ruedas de Hidromek está formado por los modelos HMW 635 WL y HMW 640 WL, dos cargadoras de 20,6 y 26,3 t de peso respectivamente accionadas por motores Mercedes Benz de 282 HP de potencia el modelo más pequeño y 321 HP el equipo más grande. En las jornadas de Loizaga-Hidromek, la cargadora HMW 640 WL estuvo también en la zona demo
EN DEFINITIVA, EN DOS DÍAS LOS CLIENTES Y AMIGOS DE LOIZAGA Y LOS ENAMORADOS DE HIDROMEK TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE VISITAR
LAS INSTALACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN MECO, PROBAR LAS MÁQUINAS, HACER BUENOS CONTACTOS
Y DESCUBRIR LAS NOVEDADES DEL FABRICANTE TURCO. LAS MÁS DE 200 PERSONAS QUE ACUDIERON
CONFIRMAN LA FORTALEZA DE ESTE DISTRIBUIDOR Y DE ESTE FABRICANTE, QUE SEGUIRÁN DANDO SORPRESAS LOS PRÓXIMOS MESES
simulando trabajos de arranque y carga.
Por último, la empresa turca Hidromek cuenta con una gama de motoniveladoras, fabricadas en sus instalaciones de Tailandia, que comprende los modelos HMK 230 MG y HMK 600 MG. El modelo más pequeño tiene un peso de 12,1 t y monta un motor Perkins de 124 HP de potencia, mientras que el modelo mayor alcanza las 18,78 t de peso y se encuentra accionado por un motor Mercedes Benz de 214 HP. Desde que la gama de motoniveladoras se incorporara a la marca Hidromek hace ya unos años, son muchos los modelos que están trabajando en la nivelación de terrenos en todo el mundo.
Además de los equipos mencionados, Hidromek cuenta con excavadoras eléctricas y una línea nueva de compactadores de suelos.
En definitiva, en dos días los clientes y amigos de Loizaga y los enamorados de Hidromek tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del distribuidor en Meco, probar las máquinas, hacer buenos contactos y descubrir las novedades del fabricante turco. Las más de 200 personas que acudieron confirman la fortaleza de este distribuidor y de este fabricante, que seguirán dando sorpresas los próximos meses.
EL MERCADO DE LOS GRUPOS MÓVILES EN 2022
La crisis económica que azotó España hasta el año 2013 pasó ya hace varios años, al igual que la ralentización asociada a la pandemia; sin embargo, el sector de los grupos móviles parece que sigue estancado y no despega, algo parecido a lo que pasa con otras líneas de maquinaria, cuyo crecimiento en muy inferior a lo que debería de ser en un país con la extensión, población y PIB de España. Aunque las ventas de grupos móviles se incrementan año tras año, el número de unidades continúa siendo muy bajo comparativamente a otros países europeos.
En 2020 la pandemia no hizo mella en este sector, en 2021 la recuperación tampoco disparó las ventas, y en 2022 el crecimiento continuó de una forma ligeramente ascendente, habiendo sido el total de ventas de 76 unidades, 4 equipos más que el año anterior. Muchos de estos grupos móviles entraron en el mercado como equipos de alquiler y el alquiler con opción a compra se ha consolidado como una opción más de adquisición de equipos.
Desde el año 2002 que comenzó la recopilación de datos de la comercialización de los grupos móviles en España, las ventas estuvieron siempre por encima de las trescientas unidades y, excepto el año 2005 en el que hubo una ligera caída, la tendencia fue siempre ascendente hasta el máximo de las 417 unidades que salieron al mercado en el año 2007. A partir de ahí, la crisis mundial, y en particular la que azotó a España, hizo estragos igualmente en este sector y comenzó un declive que llevó hasta la casi desaparición de este mercado en 2013.
En el año 2014 la economía comenzó a dar muestras de un cierto repunte que se fue afianzando según pasaban los meses, cerrando el año con un cambio de tendencia prácticamente en todos los sectores. A partir de ahí, la línea ha sido siempre ascendente hasta este ejercicio 2022, en el que continúa consolidándose su exiguo pero constante crecimiento desde su mínimo de 6 unidades vendidas en el año 2013.
Comparativamente con los años anteriores, el crecimiento se va ralentizado, pasando de un 23,81% en 2020 (63 unidades) a un 12,5% en 2021 (72 unidades) y a un 5,5% en 2022 (76 unidades).
En el año 2007 salieron al mercado 417 unidades, para pasar en 2008
a 199 equipos vendidos, lo que significa un cambio de tendencia y una caída del 52,27%. El año 2009 fue prácticamente igual de crítico, con un decrecimiento hasta las 94 unidades (47 de trituración y 47 de clasificación), lo que supone un descenso del 52,77%, un valor similar a la caída de 2008. En 2010 se vuelve a marcar un mínimo desde que se comenzó con el intercambio de datos de grupos móviles: 54 unidades, 25 de trituración y 29 de clasificación, lo que marca otra caída del 42,55% respecto al año anterior. Los datos del año 2011 marcan otro mínimo con una tendencia descendente muy acusada: 35 unidades, 10 de trituración y 25 de clasificación son las ventas que indican otra caída del 35,18% con respecto al año 2010. El año 2012 se caracterizó por las pocas unidades vendidas y por el todavía
mayor descenso en el porcentaje de las ventas. Fueron 11 unidades, todas de clasificación, lo que supuso una caída de un 68,57% con respecto al ejercicio 2011. Pero si bajo parecía el mercado en 2012, el siguiente ejercicio, el 2013, marcó el mínimo. En dicho año se entregaron nuevas o de primer alquiler en el mercado solo 6 unidades (1 de trituración y 5 de clasificación), lo que supuso otra caída, en esta ocasión, de más del 45%.
Si se hace un acumulado desde el año 2007, en el que se vendieron 417 unidades, el descenso fue de más del 98,56%, encontrándose el mercado de las ventas en el 2013 en el 1,43% de lo que fue su momento más álgido.
Sin embargo, en 2014 la tendencia cambió. Se comercializaron
13 equipos (5 de trituración y 8 de clasificación), lo que son 7 más que en 2013 y 2 más que en 2012. Aunque no fue un despegue muy fuerte, esto supuso un incremento de más del 216%, lo que viene a confirmar el punto de inflexión. En 2015 mejoró el sector un 7,7%, lo que marcó una ligera tendencia positiva, pero en líneas generales se trataba de un mercado muy plano con poco crecimiento. En 2016, el incremento fue de un 42,85%, es decir, de seis unidades más con respecto al año 2015, un valor que continuaba siendo ridículo en lo que a número de máquinas se refiere, aunque mejoraba porcentualmente año tras año, muy alejado todavía de los montantes que imperaban hasta el año 2007. 2017 fue algo muy parecido a 2016. Se produjo un incrementado del porcentaje de las ventas hasta el 80%, pero el número de unidades nuevas o de primer alquiler puestas en el mercado solo fue de 36 equipos.
2018 continuó con la misma tendencia. Es decir, un incremento ligero, que no alcanzó el 17%, seis unidades más vendidas que en 2017 y unas cifras totales de 42 equipos, 20 de trituración y 22 de clasificación. Este montante significó el 10,07% de los equipos totales que se vendieron en 2007.
En 2019, el crecimiento descendió hasta un 14,3%. Se pasó de las 42 unidades de 2018 a las 48 de 2019, de las cuales 18 fueron de trituración y 30 de clasificación.
En 2020, pese a que el resto de líneas de maquinaria había caído por la pandemia, los equipos de trituración y clasificación crecieron un 23,81% con respecto al ejercicio anterior. De los 63 equipos entregados, 25 correspondieron a unidades de trituración y 38 a clasificación.
En 2021, habiéndose superado la pandemia, se ralentiza la venta de grupos móviles por el gran problema mundial que hay de falta de componentes, dificultades con los
INTENTAR HABLAR DE LAS TENDENCIAS DE UN MERCADO CON PENDIENTE LIGERAMENTE ASCENDENTE DESDE HACE YA VARIOS AÑOS, COMO LA QUE TIENE ESPAÑA, ES COMPLICADO. SE TRATA DE UN SECTOR
QUE NO TERMINA DE DESPEGAR Y, POR LO TANTO, LAS VENTAS SON MUY ERRÁTICAS CON ESCASAS
TENDENCIAS MARCADAS. LA CALIDAD DE LOS DIFERENTES EQUIPOS, EL SERVICIO DE LAS CASAS COMERCIALES O EL VÍNCULO CON EL COMERCIAL DE UNA DETERMINADA EMPRESA HA PASADO A UN SEGUNDO PLANO, SIENDO EL PRECIO DE LOS EQUIPOS EL FACTOR QUE DETERMINA LAS VENTAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, ASÍ COMO LOS TIEMPOS DE ENTREGA
fletes e incremento de los precios de las materias primas, lo que llevó a que aumentara el precio de los grupos móviles y que a los tiempos de entrega se sumaran varios meses sobre los ya habituales. 72 grupos móviles supuso el 17,26% de los equipos que se vendieron en 2007.
Por último, en 2022, que todo parecía indicar que podía ser el año del despegue, los datos vuelven a marcar un ligero crecimiento, menor que los dos años anteriores, con un 5,5%. Se han comercializado 76 unidades (30 de trituración y 46 de clasificación), lo que supone un 18,2% de los grupos móviles que se entregaron en el 2007. Es decir, queda todavía un gran crecimiento para llegar a un mercado de 200 unidades, que sería lo normal en un país como España por
su extensión, población y necesidad de obras.
EL MERCADO DE LOS GRUPOS MÓVILES
Intentar hablar de las tendencias de un mercado con pendiente ligeramente ascendente desde hace ya varios años, como la que tiene España, es complicado. Se trata de un sector que no termina de despegar y, por lo tanto, las ventas son muy erráticas con escasas tendencias marcadas. La calidad de los diferentes equipos, el servicio de las casas comerciales o el vínculo con el comercial de una determinada empresa ha pasado a un segundo plano, siendo el precio de los equipos el factor que determina las ventas en la mayoría de los casos, así como los tiempos de entrega. Esto hace que aquellas empresas que
tengan equipos en stock, capacidad financiera y puedan ofrecer un buen precio serán los que sin duda estén cerrando las operaciones. Además, hoy en día también están teniendo mucho éxito aquellas empresas que ofrecen alquiler de equipos con opción a compra, una alternativa que para muchos productores está siendo una elección muy interesante.
El alquiler puro está siendo en los últimos años otra opción para muchos clientes, pues cuentan con un equipo durante el tiempo de realización de la obra y lo devuelven sin tener que preocuparse de un inmovilizado hasta la siguiente obra. Al cabo de los meses, los distribuidores reciben devueltos los equipos, que se ponen a la venta como unidades de segunda mano o vuelven a ser alquiladas. Teniendo en cuenta la situación actual de mercado, donde hay importantes obras en marcha, hace que el alquiler de equipos siga creciendo cada vez con más fuerza, siendo varios los importadores de grupos móviles los que tienen equipos actualmente en alquiler.
No hay que olvidar que el alquiler es muchas veces el canal de venta de un grupo móvil. El cliente quiere unos meses de alquiler iniciales
con opción a compra para comprobar que la maquinaria seleccionada es la indicada para los trabajos que desarrolla, cerrándose, por lo tanto, la adquisición al cabo de unos meses.
También es cierto que la mentalidad de muchas empresas está cambiando, como ocurrió hace ya unos años en el resto de Europa, y el alquiler de la maquinaria comienza a ser algo mucho más frecuente, imputándose como un gasto a la obra y olvidándose de inversiones iniciales, amortizaciones, mantenimientos y venta final del equipo.
En los tiempos de crisis o de ventas exiguas, como las actuales, la comercialización de unidades de segunda mano es lo que sigue funcionando relativamente bien. Las gangas encontradas en eventos, como las subastas de Ritchie Bros. y Euro Auctions, o en los mercados internacionales, permiten la salida al mercado de grupos seminuevos con precios inferiores al 50 y 60%. También es cierto que se importa y comercializa maquinaria en mal estado, lo que se conoce en el sector por chatarra. Hay muchos distribuidores que compran unidades de segunda mano fuera de España (Inglaterra
es un gran mercado de maquinaria de trituración y clasificación de segunda mano) para venderlas en el mercado nacional, siendo este un segmento que crece anualmente.
En España, en el 2022, al igual que ocurrió en los tres años anteriores, se ha caracterizado por ser un ejercicio donde gran parte de la venta de equipos móviles se ha centrado en la maquinaria de segunda mano, pese a que año tras año crecen las ventas de unidades nuevas. La comercialización de equipos usados subió de forma interesante en los años de crisis y de ligera recuperación, teniendo cabida en el mercado tanto las unidades seminuevas como los equipos con muchas horas y no en tan buen estado.
GRUPOS MÓVILES POR NATURALEZA
En cuanto a la naturaleza de los grupos móviles, en 2022 siguen dominando mayoritariamente las unidades vendidas sobre cadenas. En esta ocasión, todos los equipos de los 76 comercializados han sido sobre cadenas, por lo que el 100% es sobre orugas, igual que desde el año 2019, frente al 97,6% de 2018, 100% de 2017, 95% de 2016, el 100% de 2015 y 2014, menos del 91% de 2013, algo más del 63%
en 2012 y el 65% del año 2011. Se trata de equipos de trituración y clasificación automarchantes, es decir, montados sobre cadenas y que cuentan con motor que genera una traslación propia. Los equipos sobre patines y skids no tuvieron cabida en España en los ejercicios del 2014 al 2022, frente al 9% de 2013, el 36% de 2012 y el 35% de año 2011, siendo equipos utilizados fundamentalmente en el sector del reciclaje y/o en labores de trituración y clasificación en espacios reducidos o confinados.
En el estudio de los años anteriores se decía que en los últimos ejercicios se apreciaba en España, en lo que a la red de distribución se refiere, una atomización de las empresas comercializadoras. Hace unos años eran pocas las empresas que importaban y vendían los grupos móviles en España. Sin embargo, en los últimos años algunas empresas matrices buscan que las ventas sean realizadas por empresas zonales independientes. Es decir, les interesan empresas de menor tamaño que abarquen menos extensión de zona geográfica y que, por lo tanto, tengan más controlado el territorio que conocen. De esta forma, se interpreta que se llega mucho mejor al cliente final y se pierden
menos operaciones. En cualquier caso, esta opción, que hasta antes de la crisis era la más utilizada, se sigue resintiendo mucho con la situación económica actual, pues los pequeños distribuidores regionales o zonales son los que más sufrieron la crisis y los que siguen soportando la lenta recuperación que tiene lugar desde el año 2013. Además, son tan pocas las unidades que se venden en España que este modelo de pequeños distribuidores zonales es difícilmente sostenible en la actualidad. Pese a esta tendencia de algunos fabricantes, la mayoría de las ventas en España de los equipos móviles en este 2022, se han realizado por importadores nacionales que cuentan con la distribución de sus correspondientes marcas para todo el territorio nacional.
LAS VENTAS POR SECTORES
Los grupos móviles sobre cadenas se comercializan en tres sectores fundamentalmente: explotaciones mineras, reciclaje y contratistas. Este año 2022 las 76 unidades que se han vendido han tenido un reparto relativamente parejo en los sectores de minería y reciclado, mientras que sigue ralentizado el sector de los contratistas, tal y como ha ocurrido en los dos ejercicios anteriores. Concretamente, han sido 27 en el sector de las explotaciones mineras, 29 en el de reciclaje y 20 en el sector de los contratistas.
El sector de las explotaciones mineras, donde se incluyen las canteras, graveras y las propias explotaciones de mineral, ha disminuido con respecto al año anterior, alcanzando las 27 unidades. Las canteras y graveras, con la caída del sector de la construcción, se encontraban muchas al ralentí, con una producción reducida en muchos casos al 20 y 30% o en una situación realmente difícil, cuando no paradas y muchas incluso cerradas y desmanteladas. Sin embargo, el repunte que está teniendo lugar desde 2015 ha llevado a que muchas explotaciones mineras de áridos estén suministrando material como
consecuencia de la demanda de algunas grandes ciudades y zonas costeras. Por lo tanto, sigue el crecimiento de los equipos móviles en las explotaciones, mientras que en aquellas que ya contaban con unidades móviles se ha adquirido más consumible por el incremento en la producción que han realizado en este ejercicio.
El sector del reciclaje, con 29 unidades vendidas, sigue de moda, como consecuencia de la economía circular. Estos datos se deben a que el repunte de la construcción en las grandes urbes ha arrastrado al sector de las demoliciones y se han comercializado grupos móviles tanto para trabajos in situ en los propios derribos como para la valorización de los residuos de construcción y demolición en las plantas de tratamiento. En este sector, la proliferación con la crisis de los vertederos ilegales, la admisión en los vertederos actualmente operativos de material
EL SECTOR DE LAS EXPLOTACIONES
MINERAS, DONDE SE INCLUYEN LAS CANTERAS, GRAVERAS Y LAS PROPIAS EXPLOTACIONES DE MINERAL, HA DISMINUIDO CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR, ALCANZANDO LAS 27 UNIDADES. LAS CANTERAS Y GRAVERAS, CON LA CAÍDA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, SE ENCONTRABAN MUCHAS AL RALENTÍ, CON UNA PRODUCCIÓN REDUCIDA EN MUCHOS CASOS
AL 20 Y 30% O EN UNA SITUACIÓN REALMENTE DIFÍCIL, CUANDO NO PARADAS Y MUCHAS INCLUSO CERRADAS Y DESMANTELADAS
MÓVILES
GRUPOS
sin valorizar, los vertidos ilegales en cunetas y descampados, y la competencia desleal influyen de forma directa en las ventas de grupos móviles. Sin embargo, pese a todo esto y aunque no ha tenido el tirón que tuvo hasta el año 2007, sí se han montado algunas plantas de valorización nuevas y se han adquirido algunas unidades para trabajos de valorización en las propias obras por las empresas de demolición, una tendencia mundial que permite la obtención de áridos reciclados reutilizables en paralelo a la propia demolición.
No hay que olvidar que muchas canteras han entrado desde hace algún tiempo en el sector del reciclaje, utilizando muchas de ellas el material no valorizable procedente de los RCD para la restauración ambiental de su pasivo minero. Es decir, muchos canteros se han convertido también en gestores autorizados de RCD, comercializando árido natural y reciclado, y utilizando en la restauración ambiental el material inerte que no puede ser valorizado.
Esto quiere decir que muchas de las unidades móviles reportadas como minería, pueden tener una función puramente de reciclaje en dichas explotaciones de áridos, siendo muy difícil evaluar si trabajan en labores mineras, de reciclaje o en labores compartidas. Por
lo tanto, aunque se reportan en minería, estas máquinas pueden estar trabajando únicamente en labores de reciclaje de RCD.
Por último, el sector de los contratistas, que pasó de las 14 unidades en 2019 a las 9 en 2020 y a las 10 en 2021, ha despegado en 2022 con 20 unidades. La rehabilitación de vías y carreteras, la propia construcción de carreteras, la reducción del material obtenido en trabajos de tunelización, etc., son solo algunos ejemplos donde se venden unidades móviles en este sector de los contratistas. La tipología de los equipos que compra este colectivo es siempre de tamaño medio, tanto de trituración como de clasificación, siendo los de trituración los que más se ajustan a sus necesidades iniciales, contando la mayoría de ellos con la criba en cabeza y el transportador de retorno para la retrituración del
material de rechazo de la criba. En 2013 se vendieron únicamente dos unidades en el sector de los contratistas, pasando a cero unidades en 2014, 6 en el 2015, 4 en 2016, 13 en 2017, 14 en 2018, 14 en 2019, 9 en 2020, 10 en 2021 y 20 en 2022, unas cifras bastante bajas debido a la falta de ejecución de grandes proyectos y de contratos de mantenimiento como consecuencia de las reducidas partidas presupuestarias de los últimos años.
GRUPOS MÓVILES DE TRITURACIÓN EN 2022
Los equipos móviles de trituración soportaron peor la caída de mercado que sus hermanos de clasificación durante la última crisis. De hecho, en 2012 no se vendió ninguna unidad de trituración en ninguno de los tres sectores (minería, reciclaje y contratistas), mientras que en 2013 solo una unidad en el sector de los contratistas. En 2011
EN 2020, EL PORCENTAJE DE EQUIPOS DE TRITURACIÓN PASÓ DEL
37,5% DEL AÑO 2019
AL 39,7% DEL 2020, INCREMENTÁNDOSE LAS VENTAS DE 18 UNIDADES DEL EJERCICIO ANTERIOR A LAS 25 NUEVAS
QUE SE ENTREGARON EN 2020. AUNQUE LA TENDENCIA DE LAS VENTAS EN LOS EQUIPOS DE TRITURACIÓN ERA DESCENDENTE DESDE EL AÑO 2017, EN 2020 SE VENDIERON 25 UNIDADES, LO QUE MARCÓ EL MÁXIMO
HISTÓRICO DESDE EL DESASTRE DEL AÑO 2012, CON NINGUNA UNIDAD VENDIDA
de los 10 equipos de trituración vendidos se pasó a 0 en 2012 y a uno en 2013, lo que supuso una caída del 100% respecto a 2012, y del 90% con respecto a 2013, unos valores por encima de la media de caída general de las ventas que tuvieron lugar en el sector de los grupos móviles. Comparativamente con la caída sufrida en 2009, 2010 y 2011, se puede decir que hay una diferencia que empieza a ser significativa en los siguientes ejercicios: 55,66% en 2009, 42,55% en 2010, 40% en 2011 y 100% en
2012, lo que significa que hasta el año 2011 la pendiente negativa indicaba que la caída de las ventas se había amortiguado ligeramente. Aspecto este que queda totalmente desmontado con la caída total de las ventas de equipos de trituración en 2012. En 2013, las ventas se incrementaron un 100% con respecto al año anterior, que había sido 0, pero este valor fue circunstancial, pues el cómputo total de equipos seguía indicando una pérdida en las ventas de grupos móviles.
En 2014 la tendencia general en la venta de equipos móviles de trituración cambió, pasando a venderse 5 unidades a lo largo de todo el año. Esto significa un incremento del 500% respecto a la unidad que se vendió en 2013. Curiosamente, todos los equipos comercializados fueron con molino impactor, siendo las unidades vendidas en explotaciones mineras de tamaño mediano-pequeño (entre 5 y 40 toneladas de peso) y las unidades comercializadas en el sector del reciclaje más pequeñas (entre 5 y 30 t).
En 2015, se incrementó el mercado un 40%, lo que supuso que se pasó de las 5 unidades de 2014 a 7 en 2015. En lo que al tipo de maquinaria de conminución se refiere, se comercializaron 3 unidades con machacadora de mandíbulas y 4 con molino impactor. En lo referente a tamaño, las machacadoras de mandíbulas, excepto una pequeña de menos de 10 t, el resto fue de tamaño grande, mientras que los equipos con molino impactor dos fueron de tamaño medio y otros dos de gran tamaño.
En 2016, el mercado de los grupos móviles de trituración volvió a descender a 6 unidades, lo que supuso una caída del 14,3%. No se comercializó ninguna unidad con machacadora de mandíbulas, 4 con molino impactor y dos con triturador de cono. Los impactores fueron de tamaño muy dispar, habiéndose comercializado dos unidades entre 51 y 70 t de peso. Todos los impactores fueron sobre cadenas y para el sector del reciclaje, menos una unidad que fue en explotaciones mineras. Los grupos móviles con triturador de cono fueron dos, con tamaños por encima de las 30 toneladas, para los sectores de explotaciones mineras.
En 2017 el sector de trituración dio la vuelta a la tendencia. En esta ocasión se vendieron muchísimas más unidades de trituración que de clasificación. En concreto fueron 23 equipos, de los cuales 6 montaban machacadora de mandíbulas, con pesos muy repartidos, aunque imperaba el tamaño entre 41 y 50
toneladas de peso, habiéndose repartido equitativamente entre los sectores de minería, contratista y reciclaje. Las unidades con molino impactor en este ejercicio se llevaron las de ganar. 16 unidades repartidas entre todos los tamaños se comercializaron en toda España, habiendo destacado en los sectores de reciclaje y contratistas fundamentalmente. Por último, los trituradores de cono se vieron representados únicamente por 1 unidad y fue en el segmento de 31 a 40 toneladas de peso.
En 2018 la tendencia volvió a cambiar, con una caída del 13% se pasó de las 23 unidades de 2017 a los 20 equipos de 2018. Se comercializaron 6 equipos con machacadora de mandíbulas, 12 con molino impactor y dos con triturador de cono, estando el tamaño muy repartido entre las 10 y 70 toneladas, y destacando las ventas al sector de los contratistas, seguido del reciclaje y las explotaciones mineras.
El 2019 fue un año que confirma la línea descendente de las unidades de trituración, con un 10% de caída. Una bajada de 2 unidades con respecto al 2018 que reafirmó la tendencia negativa desde el año 2017. Se vendieron 6 equipos con machacadora de mandíbulas, 11 con molino impactor y uno solo con triturador de cono, siendo 8 de estos equipos para el sector de la minería, 5 para el de los contratistas y 5 para el reciclaje.
En 2020, el porcentaje de equipos de trituración pasó del 37,5% del año 2019 al 39,7% del 2020, incrementándose las ventas de 18 unidades del ejercicio anterior a las 25 nuevas que se entregaron en 2020. Aunque la tendencia de las ventas en los equipos de trituración era descendente desde el año 2017, en 2020 se vendieron 25 unidades, lo que marcó el máximo histórico desde el desastre del año 2012, con ninguna unidad vendida.
Con respecto al equipo de conminución que montaban, 14 fueron con machacadora de mandíbulas y 11 con molino impactor, no habiéndose comercializado ese año ningún equipo con triturador de cono. De los 25 equipos entregados, 12 fueron en el sector de las
explotaciones mineras, 11 en el reciclaje y sólo 2 para el mercado de los contratistas.
El año 2021 volvió a marcar un máximo histórico de grupos móviles de trituración desde el ejercicio 2012 que no se vendió ninguna unidad. El porcentaje de los equipos de conminución respecto al total de grupos móviles vendidos fue de un 38,9% en 2021, con 28 unidades vendidas, siendo el incremento con respecto al ejercicio anterior de un 12%.
En relación con el tipo de equipo que montaron, 18 unidades fueron con machacadora de mandíbulas, el 64,3%; 9 con molino impactor, el 32,1%; y 1 unidad con triturador de cono, lo que supuso el 3,57%. Respecto al área en el que se comercializaron, 13 equipos se vendieron en el sector de las explotaciones mineras, 12 equipos en reciclaje y 3 en el de contratistas, lo que supuso el 46,2%, el 42,8% y el 10,7% respectivamente.
El año 2022 no difiere mucho del anterior por la cantidad de unidades que se comercializaron; aunque con dos unidades más, 30 en total, volvió a marcar un máximo desde el año 2012 que se desplomó el mercado. El porcentaje de equipos de trituración respecto al total fue de un 39,5%, valor muy similar al 38,9% del 2021, siendo el
incremento del 7,1% con respecto al 2021.
Respecto al equipo de conminución montado, de las 30 unidades, 14 han sido con machacadora de mandíbulas, otras 14 con molino impactor y sólo dos con triturador de cono. Y en lo respectivo al sector donde se han comercializado, 11 grupos móviles han ido al sector de la minería, 7 al de contratistas y 12 al de reciclaje.
En lo referente al tipo de ventas, la atomización de las operaciones está siendo la clave más llamativa, repartiéndose entre 11 fabricantes diferentes, uno de ellos sin distribución en España que vende directamente desde Europa a España. Cada vez están más repartidas las ventas y entregas de equipos nuevos, sobre todo desde que el auge del alquiler está permitiendo a las empresas más pequeñas ofrecer este servicio.
GRUPOS MÓVILES DE CLASIFICACIÓN EN 2022
El apartado de grupos de clasificación tuvo una caída en 2013 inferior a la del ejercicio anterior y por encima de la media total. Concretamente, descendió el 53,1% respecto a las ventas del año 2012, que como puede observarse es un valor menos bajo que el 68,57% de caída total de grupos móviles en 2012 y más bajo que el 45,45% de 2013. En el
año 2012 la caída fue del 13,8%, muy inferior al 35,18% de media que cayó el sector de los grupos móviles en 2011, mientras que en 2013 fue del 53,1%. Estos datos indican que, como venía pasando en los ejercicios anteriores, la división de clasificación soportó mejor la crisis, quedando confirmado en los años 2012 y 2013, en los que se vendieron 0 y 1 equipo de trituración respectivamente.
Si se comparan estos datos con los obtenidos en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, se aprecia que los equipos de clasificación contaron con una pendiente descendente hasta el año 2012. Pasaron de una caída del 49,46% de 2009, a una del 38,3% en 2010, a una del 13,8% en 2011, para incrementarse de nuevo al 44% en 2012 y seguir en el 53,1% de caída
SI SE COMPARAN ESTOS DATOS CON LOS OBTENIDOS EN LOS EJERCICIOS 2008, 2009, 2010, 2011 Y 2012, SE APRECIA QUE LOS EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN CONTARON CON UNA PENDIENTE DESCENDENTE HASTA EL AÑO 2012. PASARON DE UNA CAÍDA DEL 49,46% DE 2009, A UNA DEL 38,3% EN 2010, A UNA DEL 13,8% EN 2011, PARA INCREMENTARSE DE NUEVO AL 44% EN 2012 Y SEGUIR EN EL 53,1% DE CAÍDA EN 2013
en 2013.En el año 2014 parece que comenzó el repunte. Después de seis años seguidos de descensos en las ventas, se comercializaron 8 equipos. No fueron muchos pero sí marcan un cambio de tendencia con respecto a los años anteriores. El mercado de equipos móviles de clasificación pasó de 5 unidades en 2013 a 8 en 2014, lo que supuso un incremento del 160%.
En 2015, la división de clasificación volvió a caer; se pasó de las 8 unidades de 2014 a las 7 de 2015, lo que supuso una caída del 12,5% y, aunque no es un porcentaje muy elevado, sí que confirma que estos equipos no terminaban de salir de la crisis, manteniéndose en un mercado muy plano desde el punto de inflexión alcanzado en 2013 con 5 unidades.
En 2016, el despegue parece que se produce, con pocas unidades, alcanzando los 14 equipos entregados, lo que reafirma un incremento del 100% con respecto al año anterior.
2017 continua con unos equipos de clasificación que no terminan de arrancar. Se comercializaron una unidad menos que en 2016, es decir, 13 equipos, lo que demuestra que en el mercado había una sobresaturación de grupos móviles de clasificación, y que cuando comenzó la recuperación las empresas invirtieron en equipos de trituración.
Sin embargo, en 2018 la tendencia cambió drásticamente. El incremento en las ventas llegó a ser de un 69,2%, pasando de las 13 unidades de 2017 a las 22 de 2018, superando en esa ocasión, por dos unidades, a los equipos de trituración, una tendencia, la de mayores ventas en equipos de clasificación que de trituración, que había sido la tónica general durante los años de desaceleración.
En 2019 el incremento evolucionó de manera positiva con 30 unidades comercializadas. Un 36,4% de subida marcó un valor importante
ANALIZANDO LOS EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN VENDIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE PUEDE APRECIAR UN DESCENSO MUY IMPORTANTE DE LAS VENTAS DE LOS TRÓMELES DE CLASIFICACIÓN HASTA SU TOTAL DESAPARICIÓN. DE HECHO, EN EL EJERCICIO 2017, AL IGUAL QUE OCURRIÓ DE 2010 A 2015, NO SE VENDIÓ NINGUNO, SIENDO EL AÑO 2016 EL EJERCICIO MÁS RECIENTE EN EL QUE SE COMERCIALIZARON DOS UNIDADES, UNA SOBRE RUEDAS Y OTRA SOBRE CADENAS, EN EL SECTOR DEL RECICLAJE
que indicaba el buen momento que tuvieron los equipos de clasificación en ese ejercicio.
2020 fue el año de consolidación de las ventas de grupos de clasificación, pasando de 30 unidades de 2019 a 38 de 2020, lo que supuso un incremento del 26,6%. Como en ediciones anteriores, no se vendió ningún trómel, y el resto fueron 22 equipos de preclasificación y 16 equipos de clasificación, repartidos en 14 grupos móviles para el sector de las explotaciones mineras, 5 para el de contratistas y 19 para el de reciclaje.
En el año 2021 el ascenso de las ventas de equipos de clasificación siguió consolidándose con unas ventas de 44 unidades, lo que supuso un incremento del 15,8% con respecto al ejercicio anterior.
De los equipos de clasificación vendidos en 2021, 25 fueron precribadores, el 56,8%, y el restante 43,2%, es decir, 19 unidades, fueron cribas. De ellas, 20 se comercializaron en el sector de las ex-
plotaciones mineras, 7 en el de los contratistas y 17 en el sector del reciclaje.
En 2022, los grupos móviles de clasificación incrementaron su presencia un 4,5% con respecto al ejercicio anterior, con 46 equipos, aunque ha descendido ligeramente el porcentaje entre los equipos de trituración y clasificación, pasando del 61,1% de 2021 con 44 equipos al 60,5% con 46 unidades entregadas.
En lo referente a los sectores donde se han realizado las ventas, el reciclaje, con 17 unidades ha sido el que ha contado con mayor cantidad, con el 36,95%, frente a las 16 unidades en el sector minero, con el 34,8%, y las 13 unidades del sector de contratistas, con el 28,7%.
Analizando los equipos de clasificación vendidos en los últimos años, se puede apreciar un descenso muy importante de las ventas de los trómeles de clasificación hasta su total desaparición. De hecho, en el ejercicio 2017, al igual que ocurrió de 2010 a 2015, no se vendió ninguno, siendo el año 2016 el ejercicio más reciente en el que se comercializaron dos unidades, una sobre ruedas y otra
sobre cadenas, en el sector del reciclaje. A partir de dicho ejercicio, no se han vuelto a comercializar trómeles en el sector del reciclaje de RCD.
En el año 2013, los equipos de clasificación entregados (5 unidades) fueron todos de precribado, no habiéndose generado ese año ninguna venta de equipos de cribado. En 2014, de las 8 unidades, 6 fueron precribadores y dos cribas, mientras que en 2015 continuó siendo superior la venta de los precribadores, con 4 equipos, frente a los 3 equipos de cribado. En 2016, al incrementarse el número de unidades vendidas, también varió mucho la tipología, habiéndose entregado 7 precribadores, 5 cribas y dos trómeles. En 2017, de los 13 equipos de clasificación comercializados, se apreció una tendencia muy fuerte hacia los
equipos primarios, más robustos y polivalentes: 11 precribadores y sólo 2 cribas.
En 2018, aunque esta diferencia se igualó algo más, siguió siendo todavía muy elevada: 15 precribadores frente a 7 cribas. 2019 confirmaba todavía más esta tendencia, con 20 equipos de preclasificación y 10 de clasificación. 2020 sirvió para igualar estos datos, con 22 unidades de preclasificación y 16 equipos de clasificación. En 2021 continuaron siendo superiores las ventas de los preclasificadores con 25 unidades frente a los 19 grupos convencionales de cribado. Y en 2022 se siguen incrementando las ventas de precribadores, 32 unidades, frente a las cribas convencionales, 14 unidades.
El caso de los precribadores es bastante interesante, pues ha habido años que han sido los únicos equipos de clasificación que se han vendido. Se trata de unos robustos grupos de cribado para clasificaciones primarias en el sector de las explotaciones mineras y contratistas, y para todo tipo de cribado en el sector de los RCD. En 2010, los precribadores vendidos alcanzaron solo el 45% mientras que las cribas convencionales el 55%, lo que demuestra la importante evolución que tuvieron estos equipos, pasando del 45% al 80% en 2011, del 80% al 90,9% en 2012 y al 100% en 2013. A partir de este año comienza a descender, al 75% en 2014 y al 57,1% en 2015, mientras que en 2016 descendió al 50%, en 2017 pasó a ser del 84,6% y en 2018 bajó al 68%. En 2019 los precribadores supusieron el 66,6% de las ventas de equipos de cla-
EL CASO DE LOS PRECRIBADORES ES BASTANTE
INTERESANTE, PUES HA HABIDO AÑOS QUE HAN SIDO
LOS ÚNICOS EQUIPOS DE CLASIFICACIÓN QUE SE HAN
VENDIDO. SE TRATA DE UNOS ROBUSTOS GRUPOS DE CRIBADO PARA CLASIFICACIONES PRIMARIAS
EN EL SECTOR DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS Y CONTRATISTAS, Y PARA TODO TIPO DE CRIBADO EN EL SECTOR DE LOS RCD
sificación, mientras que en 2020 fue de casi el 58% de las entregas que tuvieron lugar en España. En 2021 bajaron ligeramente hasta el 56,8% y en 2022 han alcanzado un 69,56%, lo que consolida la supremacía de los precribadores.
Los precribadores han ganado cuota de mercado desde hace casi 14 años que se lanzó el primer modelo. Desde entonces, estos equipos, sobre cadenas únicamente, han irrumpido en los tres sectores de una forma muy contundente, siendo el sector del reciclaje el que más partido ha sacado a estas unidades hasta el año 2015. De hecho, en 2014, de los seis precribadores comercializados, cuatro eran para el sector del reciclaje, valor que se mantuvo en 2015 con 4 de los 7 equipos de clasificación vendidos. En 2016 el tema cambió de forma importante en los precribadores: 3 unidades para explotaciones mineras, 3 para contratistas y 1 para reciclaje. En 2017 estuvo bastante repartido e igualado, quedando en último lugar el reciclaje, habiéndose comercializado 5 unidades para las explotaciones mineras, 5 para el sector de los contratistas y 3 para el sector del reciclaje.
En 2018 la mitad de los equipos de clasificación (11 unidades) se destinaron al sector de las explotaciones mineras, mientras que el resto se dividió de una forma muy similar entre contratistas y reciclaje, aunque contratistas, con 6 unidades, por encima de reciclaje, con 5 equipos. En 2019, 12 equipos fueron para el sector minero, 9 unidades, para el de contratistas y otras 9 para el sector del reciclaje. En 2020, de los 22 precribadores entregados, 12 fueron para el sector del reciclaje, 7 para explotaciones mineras y 3 para contratistas.
En 2021, el sector en el que se vendieron más precribadores fue el del reciclaje, con 11 unidades, seguido de las explotaciones mineras, con 9 equipos, y los contratistas, únicamente con 5 grupos móviles comercializados.En 2022,
GRUPOS MÓVILES
explotaciones mineras y reciclaje están muy parecidos, con 16 unidades en minería y 17 reciclaje, estando el apartado de contratistas por debajo con 13 unidades.
Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, las ventas de los equipos de clasificación han estado también muy atomizadas en este 2022. Concretamente, las ventas se han realizado por 10 casas comerciales que han vendido las 46 unidades.
VENTAS POR TIPO DE CLIENTE
Los datos obtenidos en este estudio y la tendencia de mercado observada durante todo el ejercicio 2022 han permitido la elaboración de un apartado enfocado a las ventas por el tipo de cliente. Así, de los 76 equipos móviles comercializados en España en 2022 se puede decir que las ventas se han repartido de una forma bastante homogénea en lo que a explotaciones mineras y reciclaje se refiere. El 35,528% (27 unidades)
ha sido en el sector de las instalaciones mineras, mientras que un 38,15% (29 unidades) en el de reciclaje y el restante 26,31%, con 20 unidades, ha sido para el sector de los contratistas.
En el apartado de trituración, 14 unidades han sido con machacadora de mandíbulas (46,6%), 14 con molino impactor (46,6%) y solo 2 con triturador de cono (6,6%). Las machacadoras de mandíbulas se han repartido 4 para el sector de las explotaciones mineras (28,57%), 3 para el de los contratistas (21,42%) y 7 para reciclaje (50%); los equipos con molino impactor se han dividido en 5 unidades (35,71%) para explotaciones mineras, 5 (35,71%) para reciclaje y 4 (28,57%) para el sector de los contratistas. Por último, las unidades que se han comercializado con triturador de cono han sido en el sector minero.
En el sector del cribado, 32 equipos (69,56%) han sido precribas,
14 cribas (30,43%) y ningún trómel. De las precribas, 11 han ido a explotaciones mineras (34,3%), 7 a contratistas (21,8%) y 14 a reciclaje (43,7%). En el apartado de las cribas, 7 unidades en el sector de la minería (50%), 6 al sector de los contratistas (42,8%) y 1 para reciclaje (7,14%).
La situación de mercado hasta el 2013, tras seis años consecutivos de fuertes caídas, daba lugar a pensar que todavía no se había tocado fondo. Sin embargo, el incremento de más del 116% en 2014, de un 7,7% en 2015, de un 42,85% en 2016, de un 80% en 2017, de un 16,7% en 2018, de un 14,3% en 2019, de un 31,25% en 2020, de un 14,3% en 2021 y de un 5,26% en 2022 parece indicar que las cosas han cambiado definitivamente. Estos porcentajes parecen elevados, pero cuantitativamente no se han vendido más que 76 máquinas en 2022 comparativamente con las 6 del 2013, las 13 de 2014, las 14 de 2015, las 20 de 2016, las 36 de 2017, las 42 de 2018, las 48 de 2019, las 63 de 2020, las 72 de 2021 y las 76 de 2022.
Estos datos permiten pensar que la consolidación de la tendencia positiva es definitiva, habiendo sido el periodo 2013-2014 el punto de inflexión. Esperemos que así sea, y que las ventas continúen su tendencia ascendente y que podamos en los próximos años seguir pensando en positivo, teniendo como meta siempre las 417 unidades que se vendieron en el 2007.
CATERPILLAR PRESENTA LOS NUEVOS MANIPULADORES DE MATERIALES
MH3250 Y MH3260
Los nuevos modelos Cat MH3250 y MH3260, que establecen el estándar de potencia y rendimiento sin concesiones, ofrecen una alta eficiencia en las exigentes aplicaciones de manipulación de materiales. Sustituyendo a los modelos históricos Cat 330D MH y 345C MH respectivamente, las manipuladoras de materiales de cadenas
de nueva generación MH3250 y MH3260 cuentan con intervalos de mantenimiento más largos y una mayor eficiencia del combustible para reducir los costes de propiedad y operación hasta un 20%. Un concepto de cabina totalmente nuevo eleva la comodidad del operador durante todo el turno para aumentar la productividad.
Ambos modelos incorporan nuevos trenes de rodaje mecánicos de ancho variable que mejoran de forma flexible el transporte de la máquina sin sacrificar el rendimiento de elevación. El calibre de las cadenas se retrae a 3.220 mm para reducir los costes de transporte y hacer más eficiente el traslado de las manipuladoras de materiales. Cuando está en el patio, el ancho de vía se
LOS MODELOS MH3250 Y MH3260 OFRECEN CAPACIDADES IMPRESIONANTES CUANDO TRABAJAN A SUS RESPECTI-VOS ALCANCES MÁXIMOS DE 16.010 Y 18.000 MM, REDUCIENDO EL NÚMERO DE VECES QUE EL MANIPULADOR DE MATERIALES TIENE QUE SER REPOSICIONADO EN EL PATIO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
extiende hasta 3.720 mm de ancho para aumentar la estabilidad y maximizar la capacidad de elevación. Los modelos MH3250 y MH3260 ofrecen capacidades impresionantes cuando trabajan a sus respectivos alcances máximos de 16.010 y 18.000 mm, reduciendo el número de veces que el manipulador de materiales tiene que ser reposicionado en el patio para aumentar la productividad.
ELEVACIÓN DEL NIVEL DE RENDIMIENTO
Tres modos de potencia diferentes (Power, Smart y Eco) ajustan
los requisitos de potencia al trabajo, por lo que los nuevos modelos MH3250 y MH3260 consumen menos combustible que sus predecesores sin sacrificar el rendimiento de la máquina. El modo Smart asigna automáticamente la combinación de potencia del motor e hidráulica para reducir el consumo de combustible mientras que el modo Power proporciona la máxima potencia para optimizar la productividad. Los nuevos motores de bajo consumo de las máquinas cumplen las estrictas normas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE.UU. y Stage V de la UE y pueden funcionar con biodiésel B20.
Estas manipuladoras de materiales operan a una altura de hasta 2.600 mm sobre el nivel del mar sin reducción de potencia y ofrecen una capacidad estándar de alta temperatura ambiente de 52˚ C y una capacidad de arranque en frío de -32 C˚. La nueva prioridad de la válvula coloca automáticamente la presión y el flujo hidráulico donde se requiere para aumentar la eficiencia de la manipulación de materiales. El sistema electrohidráulico avanzado ofrece un óptimo equilibrio entre potencia y eficiencia, al mismo tiempo que le proporciona el control que ne-
Los nuevos modelos MH3250 y MH3260 vienen a sustituir a los conocidos Cat 330D MH y 345 C MH.
cesita. El calentamiento automático reduce el tiempo que tarda el calentamiento del aceite hidráulico a temperaturas frías y ayuda a prolongar la vida útil de los componentes del sistema.
Hay disponibles una serie de accesorios y opciones de alcance para distintas aplicaciones para mejorar la flexibilidad de operación. Para aumentar la versatilidad de la MH3250, puede equiparse con el generador de 25 kW de fábrica para el funcionamiento con imanes. Los clientes pueden elegir entre una serie de accesorios de implementos Cat en distintos tamaños para satisfacer las necesidades de producción y manipulación de materiales de la obra.
TRABAJO CON COMODIDAD
La cabina de nueva generación, que incluye supresión de ruidos en el interior y soportes de goma para reducir las vibraciones, aumenta la facilidad de manejo, el confort y la productividad. Todos los controles están cómodamente posicionados en la parte delantera y al alcance del operador para evitar movimientos innecesarios. La consola izquierda se inclina hacia arriba para facilitar la entrada y salida de la cabina. Para mante-
LA NUEVA PRIORIDAD DE LA VÁLVULA COLOCA AUTOMÁTICAMENTE LA PRESIÓN Y EL FLUJO HIDRÁULICO DONDE SE REQUIERE PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES. EL SISTEMA ELECTROHIDRÁULICO AVANZADO OFRECE UN ÓPTIMO EQUILIBRIO ENTRE POTENCIA Y EFICIENCIA, AL MISMO TIEMPO QUE LE PROPORCIONA EL CONTROL QUE NECESITA
ner la comodidad del operador durante todo el turno de trabajo en una variedad de climas, el asiento con suspensión neumática de alta calidad está calentado y ventilado.
Una pantalla táctil de alta resolución grande de 254 mm (10") con control secuencial ofrece una fácil navegación de los intuitivos controles del operador. Con la nueva función de identificación del operador, los distintos maquinistas de la máquina pueden guardar su ajuste preferido de la palanca tipo joystick y de modo de potencia y
la máquina recuperará automáticamente dichos ajustes basándose en el ID. Mejorando la carga/ descarga del remolque de pared alta y la eficiencia de la carga de la trituradora, la cabina controlada hidráulicamente se eleva a una altura máxima de 6.020 mm.
SEGURIDAD EN MENTE
Los pilares de la cabina más pequeños, combinados con las grandes ventanas templadas y el capó plano del motor, proporcionan una excelente visibilidad panorámica al operador, aumentando la seguridad. Las cámaras de visión
LOS PILARES DE LA CABINA MÁS PEQUEÑOS, COMBINADOS CON LAS GRANDES VENTANAS TEMPLADAS Y EL CAPÓ PLANO DEL MOTOR, PROPORCIONAN UNA EXCELENTE VISIBILIDAD PANORÁMICA AL OPERADOR, AUMENTANDO LA SEGURIDAD. LAS CÁMARAS DE VISIÓN TRASERA Y LATERAL DE SERIE MEJORAN LA VISIBILIDAD DEL ÁREA DE TRABAJO GRACIAS A LA VISUALIZACIÓN DE VÍDEO EN EL GRAN MONITOR DE PANTALLA TÁCTIL
AHORA TECNOLOGÍAS DE SERIE EN LAS MANIPULADORAS DE MATERIALES MH3250 Y MH3260 AUMENTAN LA PROTECCIÓN DE LAS OPERACIONES. LA EVITACIÓN DE CABINA AYUDA AL OPERADOR A EVITAR EL CONTACTO ENTRE EL ACCESORIO Y LA CABINA
trasera y lateral de serie mejoran la visibilidad del área de trabajo gracias a la visualización de vídeo en el gran monitor de pantalla táctil. El diseño de la cabina incluye parabrisas laminados de seguridad, gruesos y resistentes a los impactos, que cumplen la normativa P5A, mientras que los operadores están protegidos de las caídas y los desechos que salen despedidos por el sistema de protección contra la caída de objetos (FOGS) de serie.
Una plataforma de servicio de nivel superior con peldaños de acceso construidos con chapa perforada antideslizante proporciona un acceso fácil, seguro y rápido a los elementos de servicio de la máquina. En caso de interrupción del servicio hidráulico, la cabina puede bajarse de forma segura a través de una de las dos válvulas de bajada de emergencia de la cabina, situadas tanto en el interior como en el exterior de la máquina. Las válvulas de retención de la pluma y el balancín evitan el flujo inverso de aceite hidráulico, para mantener la posición del varillaje delantero en caso de que el sistema hidráulico sufra una pérdida de presión inesperada.
Ahora tecnologías de serie en las manipuladoras de materiales MH3250 y MH3260 aumentan la protección de las operaciones. La evitación de cabina ayuda al operador a evitar el contacto entre el accesorio y la cabina.
LAS NUEVAS
CAPACIDADES DE SERVICIOS REMOTOS PARA LAS MH3250 Y MH3260 AUMENTAN
LA EFICIENCIA DEL SERVICIO Y AHORRAN
POTENCIALMENTE LOS DESPLAZAMIENTOS AL LUGAR DE TRABAJO.
EL REMOTE FLASH SE ADAPTA AL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE LA MÁQUINA PARA
GARANTIZA QUE LA MÁQUINA UTILIZA LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL SOFTWARE A BORDO, DE TAL FORMA QUE
ESTA OFREZCA ALTAS PRESTACIONES Y EL MÍNIMO TIEMPO DE INACTIVIDAD
El sistema delimitador detiene automáticamente el movimiento de la máquina utilizando los límites que establezca en el monitor para toda la zona de trabajo. Al solicitar un código PIN para arrancar el motor, el nuevo ID de operador impide el funcionamiento no autorizado de la máquina.
SERVICIO SIMPLIFICADO
Los intervalos de servicio sincronizados y los programas de sustitución de filtros ampliados reducen el tiempo y los costes de mantenimiento de las nuevas manipuladoras de materiales Cat MH3250 y MH3260. Todos los filtros de combustible cuentan con un intervalo de cambio coordinado de 1.000 horas de funcionamiento y el nuevo filtro de admisión de aire con antefiltro dura hasta 1.000 horas para reducir los requisitos de mantenimiento. Con una duración un 50% mayor que los diseños de filtros anteriores, el nuevo filtro de aceite hidráulico mejora la filtración y aumenta los intervalos de cambio a 3.000 horas de funciona-
miento. La durabilidad del sistema aumenta gracias a las nuevas válvulas antidrenaje que mantienen limpio el aceite hidráulico durante la sustitución del filtro.
Los operadores pueden realizar cómodamente el seguimiento de los intervalos de mantenimiento y la duración de los filtros de la máquina a través del monitor del interior de la cabina. El ventilador de refrigeración de alta eficiente elimina la necesidad de interacción del operador y cuenta con una función de inversión automática para mantener los núcleos limpios con lo que se maximiza el tiempo de actividad de la máquina. Los puertos Cat S∙O∙S convenientemente ubicados permiten
una rápida extracción de muestras de fluidos para su análisis, simplificando el mantenimiento.
Las nuevas capacidades de servicios remotos para las MH3250 y MH3260 aumentan la eficiencia del servicio y ahorran potencialmente los desplazamientos al lugar de trabajo. El Remote Flash se adapta al programa de producción de la máquina para garantiza que la máquina utiliza la última versión del software a bordo, de tal forma que esta ofrezca altas prestaciones y el mínimo tiempo de inactividad. La aplicación Cat ayuda a gestionar cómodamente la ubicación de la flota, las horas y los programas de mantenimiento, y proporciona alertas sobre las necesidades de mantenimiento.
NUEVAS
MINIEXCAVADORAS DE 6 TONELADAS DE FASE V DE DEVELON
Develon (anteriormente Doosan Construction Equipment) acaba de presentar las nuevas miniexcavadoras de 6 toneladas de Fase V DX62R-7 y DX63-7 con un nuevo diseño global como parte de su estrategia de implementación de la siguiente generación de máquinas de la empresa. Estas miniexcavadoras están diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento, una estabilidad óptima, una mayor versatilidad y un confort del operario mejorado, además
de una gran controlabilidad y durabilidad, y un mantenimiento y capacidad de servicio sencillos.
Las máquinas DX62R-7 y DX63-7 son la solución ideal para trabajar en espacios limitados en proyectos de construcción, demolición, reciclaje, residuos y muchos otros sectores. Ambos modelos cuentan con un motor diésel D24 de Fase V con una potencia de 44,3 kW (60,2 CV). A pesar de ofrecer un par de 26,5 kgm/rev/min un 8% mayor, el motor D24 sigue garan-
tizando una reducción del consumo de combustible del motor del 7%.
Los modelos DX62R-7 y DX63-7 emplean el sistema de detección de carga basado en una válvula de control principal nueva con un recorrido del carrete más largo que mejora la capacidad de control y ofrece una eficacia de funcionamiento/rendimiento superior en comparación con los modelos anteriores a los que sustituyen. Esto da lugar a una reducción sig-
nificativa del derroche energético y una disminución de las pérdidas de presión superior al 30%, con consecuencias como una presión del sistema mayor de 257 bar, una eficiencia de combustible mejor y menos costes operativos.
Ambas máquinas ofrecen un elevado caudal auxiliar de 90 l/min para mejorar el funcionamiento con implementos. La capacidad de flujo se puede monitorizar en la pantalla táctil Develon Smart de 8 pulgadas en 10 pasos, y se puede controlar con la rueda del joystick. La flexibilidad se combina con prestaciones excelentes en cuanto fuerza de tracción, velocidad de desplazamiento, capacidad de elevación y fuerza de excavación, a lo que se suma un rendimiento superior, sobre todo en tareas de elevación y excavación de zanjas.
AMBAS MÁQUINAS OFRECEN UN ELEVADO CAUDAL AUXILIAR DE 90
L/MIN PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO CON IMPLEMENTOS. LA CAPACIDAD DE FLUJO SE PUEDE MONITORIZAR EN LA PANTALLA TÁCTIL DEVELON SMART DE 8 PULGADAS EN 10 PASOS, Y SE PUEDE CONTROLAR CON LA RUEDA DEL JOYSTICK. LA FLEXIBILIDAD SE COMBINA CON PRESTACIONES EXCELENTES EN CUANTO FUERZA DE TRACCIÓN, VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO, CAPACIDAD DE ELEVACIÓN Y FUERZA DE EXCAVACIÓN, A
LO QUE SE SUMA UN RENDIMIENTO SUPERIOR, SOBRE TODO EN TAREAS DE ELEVACIÓN Y EXCAVACIÓN DE ZANJAS
CABINA FUNCIONAL Y MUY CÓMODA
La nueva cabina de las máquinas DX62R-7 y DX63-7 es muy amplia debido al tamaño del equipo y cuenta con puerta de entrada enteramente de cristal para que el operador pueda tener la máxima visibilidad del lateral de la máquina desde el interior de la cabina. La cámara de visión trasera es opcional y las luces LED de trabajo de alta luminiscencia (que vienen de serie) de la cabina mejoran todavía más la visibilidad y la seguridad. Las características clave de la nueva cabina incluyen:
• Sistema de calefacción y aire acondicionado (HVAC) de serie.
• Radio DAB (manos libres y Bluetooth).
• Compartimento para gafas de sol.
• Pantalla táctil de 8 pulgadas.
• Asiento con suspensión neumática y calefacción.
• Joystick con rueda selectora.
• Panel de control del aire acondicionado con teclado numérico.
• Cargador USB y toma de corriente de 12V.
• Pedales plegables.
• Control dózer.
• Luces LED (delante y detrás de la cabina).
El optimizado sistema de HVAC es el mejor del mercado ya que ofrece un mayor número de boquillas para dirigir el aire de calefacción y refrigeración. Estas boquillas incluyen las boquillas situadas en los pilares delantero y trasero que, conjuntamente, ayudan a mejorar el rendimiento del sistema. El sistema también emplea boquillas de mayor tamaño para garantizar un flujo de aire directo y suficiente para los operarios, además de ofrecer un ajuste manual de la apertura/cierre de las boquillas a modo opcional.
Los sistemas HVAC y DAB pueden controlarse a través de la pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que las imágenes de la cámara de visión trasera opcional pueden mostrarse en esta última. El monitor también muestra el ajuste de caudal del sistema de control en 10 pasos mediante el joystick con rueda selectora.
NUEVA PALANCA DE CONTROL DÓZER
Gracias al uso de la palanca de la hoja dózer, el operario puede seleccionar entre una alta y baja velocidad en el sistema hidráulico
de la hoja niveladora. La velocidad de desplazamiento también puede seleccionarse mediante el botón selector situado en la palanca de la hoja dózer. Cuando la presión del aceite del sistema hidráulico aumenta debido a que la máquina avanza por una pendiente en modo de alta velocidad, la válvula de desplazamiento de cambio automático reajusta (reduce) automáticamente la velocidad a fin de optimizar la comodidad del operario durante la conduc-
ción y reducir también el esfuerzo de la máquina.
El control dózer también proporciona una nueva función de hoja flotante; si se empuja la palanca de la hoja dózer totalmente hacia delante, la palanca entra en posición de bloqueo dejando la hoja dózer en posición ‘flotante’. Los clientes pueden escoger la función opcional de bloqueo de la hoja dózer para evitar arrastrar la hoja dózer. Si la máquina está equipada con
GRACIAS AL USO DE LA PALANCA DE LA HOJA DÓZER, EL OPERARIO PUEDE SELECCIONAR ENTRE UNA ALTA Y BAJA VELOCIDAD EN EL SISTEMA HIDRÁULICO DE LA HOJA NIVELADORA. LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
TAMBIÉN PUEDE
SELECCIONARSE
MEDIANTE EL BOTÓN SELECTOR SITUADO EN LA PALANCA DE LA HOJA DÓZER
la válvula opcional de bloqueo de la hoja, la función flotante no funcionará cuando la palanca esté en posición de bloqueo.
MEJOR ACCESO PARA SERVICIO Y MANTENIMIENTO
En comparación con las máquinas de la generación anterior, las máquinas DX62R-7 y DX63-7 tienen un capó nuevo de dos piezas con segmentos central y lateral que se abren por completo para facilitar el acceso durante las tareas de mantenimiento. El diseño inteligente de capó con malla evita la entrada de suciedad.
En la cabina hay dos cajas de fusibles en la parte izquierda de la caja del calentador. La posición de los fusibles bajo el asiento de la cabina y junto a la caja del calentador garantiza una extracción fácil de una abrazadera, lo que simplifica todavía más el trabajo de mantenimiento.
SISTEMA TELEMÁTICO DEVELONCONNECT
Las miniexcavadoras DX62R-7 y DX63-7 tienen instalado de serie el sistema DevelonCONNECT TMS 3.0 Cellular más avanzado, el cual proporciona un sistema de gestión telemática para las excavadoras que recopila datos de los sensores de la máquina.
NUEVAS MANIPULADORAS LIEBHERR LH 30 M Y LH
60
M INDUSTRY LITRONIC PARA EL SECTOR DE LA CHATARRA C
on motivo de la pasada feria de Conexpo en Las Vegas, Liebherr presentó las dos máquinas de manipulación de chatarra LH 30 M y LH 60 M Industry Litronic. La manipulación de chatarra de acero y otros metales es una de las aplicaciones más duras en la manipulación industrial de materiales. Cuando se trata de la manipulación de materiales, especialmente al cargar y descargar camiones y barcos, cargar transportadores, equipos de trituración o clasificar diferentes tipos de metales, se requieren manipuladores robustos, fiables, de alto rendimiento y económicos.
Liebherr está a la altura de estos retos produciendo máquinas diseñadas para los requisitos más exigentes. Estas máquinas son extremadamente eficientes y económicas gracias a los elementos propios de Liebherr. Los componentes se desarrollan específicamente para cumplir los requisitos de la aplicación, lo que hace que las manipuladoras de Liebherr estén preparadas de forma óptima para cada situación de trabajo. Las piezas y los componentes de fabricación propia, como los sistemas de inyección, los cilindros hidráulicos y la electrónica, están adaptados entre sí y contribuyen a aumentar la eficiencia.
La potente LH 30 M Industry Litronic, con un peso operativo entre 26.500 y 29.100 kg, se caracteriza por su versatilidad y demuestra su máxima capacidad de manipulación en todas las aplicaciones. La potencia del motor óptimamente diseñada de 190 CV / 140 kW permite además un par elevado para movimientos potentes y rápidos.
La bomba hidráulica independiente en el circuito de giro cerrado sólo suministra fluido hidráulico al mecanismo de giro. De este modo, el máximo volumen de suministro está siempre disponible para bascular el carro superior y realizar movimientos rápidos y solapados.
El importante refrigerador con malla de gran tamaño garantiza una excelente refrigeración de la máquina a plena potencia, asegurando una vida útil más larga.
Por su parte, la LH 60 M tiene un peso operativo de entre 55.000 y 61.000 kg y un motor de 190 kW / 258 CV, contando con un diseño específico para trabajar con chatarra pesada.
La elevación hidráulica de la cabina, que puede ajustarse para diferentes situaciones de carga, ofrece al operador una visión óptima de la zona de trabajo. Las cámaras instaladas de serie permiten una vigi-
LA POTENTE LH 30 M INDUSTRY LITRONIC, CON UN PESO OPERATIVO ENTRE 26.500 Y 29.100 KG, SE CARACTERIZA POR SU VERSATILIDAD Y DEMUESTRA SU MÁXIMA CAPACIDAD DE MANIPULACIÓN EN TODAS LAS APLICACIONES. LA POTENCIA DEL MOTOR ÓPTIMAMENTE DISEÑADA DE 190 CV / 140 KW PERMITE ADEMÁS UN PAR ELEVADO PARA MOVIMIENTOS POTENTES Y RÁPIDOS
lancia óptima de la parte trasera y los laterales de la máquina, lo que aumenta la seguridad en el trabajo. La perfecta visión general proporciona una sensación de seguridad y garantiza un manejo seguro de la máquina en todo momento.
Los amplios peldaños, pasarelas y plataformas antideslizantes facilitan el acceso a todos los puntos de mantenimiento y garantizan una entrada y salida seguras. En combinación con la consola abatible del brazo izquierdo, la entrada y salida de la cabina del operador
LA LH 60 M TIENE UN PESO OPERATIVO DE ENTRE 55.000 Y 61.000 KG Y UN MOTOR DE 190 KW / 258 CV, CONTANDO CON UN DISEÑO ESPECÍFICO
PARA TRABAJAR CON CHATARRA PESADA
resulta especialmente cómoda. Equipos como la rejilla protectora de la cabina, el cristal de seguridad laminado resistente a los impactos y la protección del vástago del pistón para los cilindros se han desarrollado específicamente para su uso en la manipulación de chatarra y garantizan la máxima fiabilidad en las condiciones más duras. La máquina de manipulación de materiales está equipada con el sistema patentado ERC de Liebherr (sistema de recuperación de energía), que da a la máquina un impulso en términos de rendimiento y ahorra combustible. El resultado es un mayor rendimiento en la manipulación de materiales y una mayor rentabilidad de la máquina.
Las dos manipuladoras de materiales ofrecen una variada gama de equipos y están configuradas de forma óptima para cada aplicación.
Para aumentar la productividad de la máquina en aplicaciones industriales y de manipulación de materiales, Liebherr ofrece una amplia selección de implementos como, por ejemplo, pinzas multidientes especiales para las más diversas aplicaciones.
El sistema de acoplamiento rápido de Liebherr, disponible como opción, aumenta la utilización de las máquinas hasta un 30%. Con el sistema de acoplamiento rápido Solidlink, totalmente automático, se pueden cambiar los implementos de forma fácil y cómoda desde la cabina del conductor con sólo pulsar un botón. Conecta la máquina y los implementos de forma rápida y segura para formar una potente unidad.
DOOSAN LANZA LA NUEVA MINIEXCAVADORA DX85R-7 DE 8 TONELADAS
Doosan ha lanzado la nueva miniexcavadora DX85R-7 de 8 toneladas, la última incorporación a la gama de miniexcavadoras de Fase V de última generación de la compañía. La excavadora DX85R-7 de giro de voladizo reducido (RTS) está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento, una estabilidad óptima, una mayor versatilidad y un confort del operario mejorado, además de una gran controlabilidad y durabilidad, y un mantenimiento y capacidad de servicio sencillos.
La DX85R-7 utiliza una plataforma de estructura superior recientemente aprobada que ofrece una mayor durabilidad y robustez, así como una disposición del cilindro de giro de pluma diferente que genera un ángulo de giro de pluma de 60º.
La combinación del diseño RTS y el ángulo de giro de pluma hacen que la DX85R-7 sea la solución ideal para trabajar en espacios li-
mitados en proyectos de construcción, paisajismo, utilidades, alquiler, agricultura, reciclaje, residuos y muchos otros sectores. La fuerza de excavación de la cuchara de la DX85R-7 es de 6,7 toneladas, combinada con una fuerza de tracción de 6,6 toneladas, mientras que la velocidad de desplazamiento es de 2,9 km/h en primera velocidad y de 4,8 km/h en segunda velocidad.
Además de compartir el nuevo diseño global común a todas las nuevas miniexcavadoras Doosan de entre 2 y 10 toneladas, la DX85R-7 cuenta con un motor Doosan D24 diésel de Fase V que ofrece 48,5 kW (65 CV) de potencia a 2.100 rev/min. Como resultado, la excavadora DX85R-7 ofrece un excelente nivel de eficiencia de combustible que se encuentra entre los mejores de su clase. También combina una excepcional salida de potencia y un par alto a bajas rev/min, un 9% más que el modelo DX85R-3 anterior. Una combinación de métodos postratamiento de catalizador de oxi-
dación diésel (DOC) y de filtro de partículas diésel (DPF) garantiza que la máquina cumpla con la normativa de Fase V. El DPF ofrece un período de limpieza de ceniza de 5.000 horas, es decir, un 25% superior al modelo DX85R-3.
NUEVA CABINA DE GRAN CONFORT
Con una altura máxima de más de 2,6 m y una anchura de 2,25 m, la nueva cabina del modelo DX85R-7 es lo especialmente espaciosa y confortable como para ofrecer unos niveles de controlabilidad y confort del operario excelentes. La cabina dispone de una puerta de entrada totalmente de vidrio que maximiza la visibilidad lateral del operario desde el interior. Las cuatro luces LED de trabajo de alta luminiscencia de la cabina optimizan todavía más la visibilidad.
Las características clave de la nueva cabina incluyen:
• Un sistema de calefacción y aire acondicionado (HVAC) optimizado.
• Panel de control del aire acondicionado con teclado numérico.
• Pantalla táctil de 8 pulgadas.
• Limpiaparabrisas con mayor área de barrido.
• Sistema de audio DAB.
• Compartimento para gafas de sol.
• Asiento con suspensión neumática y calefacción.
• Joystick con rueda selectora.
• Control de flujo auxiliar en la cabina.
• Cargador USB y toma de corriente de 12V.
• Pedales plegables.
Gracias a la estructura de protección contra la caída de objetos, la seguridad del operario en la cabina está más optimizada todavía con una cámara de visión trasera de serie y un sistema de supervisión periférica (AVM) de 360° opcional que ofrece cinco ángulos de visión diferentes en la pantalla (vista de pájaro, trasera, vista de pájaro + trasera, trasera + esquina y 3D).
El optimizado sistema de HVAC es el mejor del mercado ya que ofrece
LA DX85R-7 EMPLEA LA NUEVA SERIE DE VÁLVULAS DE CONTROL PRINCIPAL (MCV) GRACIAS A LAS CUALES SE HA PODIDO REDUCIR LA PÉRDIDA DE PRESIÓN INTERNA Y, DE ESTE MODO, MEJORAR SU RENDIMIENTO
geración. Estas boquillas incluyen las situadas en los pilares delantero y trasero que, conjuntamente, ayudan a mejorar el rendimiento del sistema. El sistema también emplea boquillas de mayor tamaño para garantizar un flujo de aire directo y suficiente para los operarios, además de ofrecer un ajuste manual de la apertura/cierre de las boquillas a modo opcional.
Los sistemas HVAC y DAB pueden controlarse a través de la pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que las imágenes de la cámara de visión trasera opcional pueden mostrarse en la pantalla. El monitor también muestra el ajuste de caudal, que se puede controlar en 10 pasos con el joystick con rueda selectora a través de la válvula electrohidráulica de reducción de presión proporcional (EPPR) de
nueva aplicación para funciones de giro y de doble dirección.
NUEVA VÁLVULA DE CONTROL PRINCIPAL
En comparación con la DX85R-3, la DX85R-7 emplea la nueva serie de válvulas de control principal (MCV) gracias a las cuales se ha podido reducir la pérdida de presión interna y, de este modo, mejorar su rendimiento. La nueva MCV corta las pérdidas de presión y el derroche energético en más de un 40%, reduciendo significativamente los costes operativos. La ubicación central de la MCV también optimiza su manutención y ayuda a optimizar la visibilidad del trabajo desde la cabina.
La mejora del rango de trabajo es el resultado de la nueva posición del punto de la base de la pluma, que se ha desplazado 100 mm hacia delante y 50 mm hacia arriba. La DX85R-7 también ofrece una estabilidad y una potencia de elevación mejoradas gracias a varios cambios en el diseño, como un aumento de 127 mm en la longitud del eje (2.952 mm), un tren inferior rediseñado con un ángulo de acercamiento al suelo más bajo, un radio de giro trasero ampliado y un rodillo de doble brida y doble perfil tanto para orugas de goma como para zapatas de acero tipo oruga. Las mejoras en la hoja dozer de la DX85R-7 han aumentado la altura/profundidad de excavación y el ángulo de elevación. Un nuevo contrapeso de 1,45 toneladas también garantiza el excelente equilibrio y estabilidad de la máquina durante el trabajo.
La DX85R-7 ofrece un mantenimiento integral desde el nivel del suelo a través de una escotilla trasera de 3 piezas (Centr./Izq./ Derch.) situada en el capó trasero que permite un fácil acceso y un mantenimiento sencillo. Se le ha aplicado una cubierta de malla bien diseñada que evita que la suciedad penetre en el interior. Los filtros de aire de dos etapas altamente eficientes son de fácil de mantenimiento y se desmontan mediante el uso de clips.