Issuu on Google+

RrMAS Y LEYENDAS DE GUSTAVA ADOLFO BECQUER LAS LEYENDAS

.

Siempre que leas un libro es muy imporlante tener un diccionario cerca. No se trata de que busques el significado de todas las palabras que no entiendas, puesto que el de muchas de ellas podrás deducirlo si sigues leyendo (por el contexto lingüístico)

.

narracíón oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imagínativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones,

También es conveniente que sepas qué es una leyenda. Una leyenda es una

. .

adid os o m odifi

ca

cio nes,

Las Leyendas de Bécquer están formadas por 28 relatos, de los cuales leerás 4.

Las Rimas de Bécquer son ochenta

y siete, en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres

estrofas. Se han establecido cuatro series temáticas: Primera serie: rimas I-XI, tema dominante,

la poesía misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX, el tema del amor. Tercera serie: rimas XXX-LI, el tema del desengaño. Rimas LII-LXXVI, domina un sentimiento de dolor insondable, de angustia desesperanzada y solitaria, y de hastío.

.

La guía de lectura es una herramienta muy útil que, como su propio nombre indica, te guiará en

el proceso de comprensión. Debes realizar todas estas actividades en

.

tu libreta de clase.

Debes elaborar un vocabulario donde recojas todas las palabras cuyo significado has

tenido que buscar LA CRUZ DEL DIABLO 1. ¿En qué lugar se localiza la leyenda?

2. ZAnte qué se detiene el caminante? iQué sentimientos le invaden? 3. cQué le dice sobre la cruz el guía? ZPor qué parece escalofriante la historia?

4. Describe brevemente el ambiente en el que guía comienza a relatar la leyenda. 5. ZCuántos narradores hay hasta ahora en esta leyenda? áQuién es cada uno?

6. ZEn qué tiempo acaeció la leyenda? ZCómo trata de demostrar el narrador que es cierto lo que relata?

7. cQuién es el protagonista de la leyenda? ¿Hacia dónde se encamina cuando abandona el lugar? B. áCon qué nombre lo conocían en la comarca?

9. Cuando regresa de las cruzadas, el caballero del mal, exige a sus

conciudadanos ciertos

tributos. Éstos se niegan y se inicia una terrible batalla sangrienta. ZPodrías resumirla? 10. iQuién es el aliado del caballero del mal según el narrador? 11. Una vez transcurrido el tiempo, el lugar en el que se produjo la batalla era considerado por el pueblo un lugar maldito, ápor qué?.

12. ¿Cuándo dejaron de pensar las gentes del lugar que lo que se decía de aquel misterioso paraje no era una leyenda? 13. ¿Sabían quién era el jefe de esos malhechores? áPor qué llegan a esa conclusión?

14. En principio, las gentes del lugar se negaron a aceptar lo fantasioso de los sucesos, Zqué testimonio escalofriante les hace cambiar de opinión? cQué relata en él? 15. aQuién es el encargado de salvar del mal al pueblo? ZPor qué la oración es de San Bartolomé?

16. Los intentos por acabar con el caballero del mal son inútiles, Zpor qué es invulnerable?


Resume cada uno de estos fallidos intentos.

17. ¿Como consiguen destruirlo finalrnenle? 18. cQué dicen las gentes del lugar en la actualidad sobre este maldito lugar? EL MO_n¡rE P_E"LA5"ÁSI"MA5 1. ¿De dónde procede esta leyenda?

2. iCuándo y dónde la escribió Bécquer? 3. ¿Qué hacían et protagonista y su prima cerca del Monte de las Ánimas?

4, ZQué día sucedió todo? 5. éA quién pertenecía el convento que había en el monte?

6. ZEn qué consistía la leyenda del Monte de las Ánimas que cuenta Alonso a Beatriz? 7. LPor qué se llama así el Monte de las Ánimas? B. éPor qué fue Beatriz a Soria?

9. ZQué quería regalarle Beatriz a Alonso con motivo de su despedida? 10. eQué animales plagaban el Monte de las Ánimas? 11. ¿A qué hora se acostó Beatriz esa rroche?

12. Beatriz pasa toda la noche asustada. Indica alguna expresión del texto con la que Bécquer expresa el miedo de la joven. 13. ZQué había en el reclinatorio de la canla de Beatriz a la mañana siguiente? 14. ZCómo murió Alonso? 15. éCómo murió Beatriz? 16. ZPor qué crees que, a pesar de su miedo, Alonso se aventura a ir al Monte de las Ánimas esa noche?

LGs OJOS VTRDES 1. éForma la leyenda parte de alguna tradición o es invención de Bécquer? Justifica tu respuesta.

2. iDónde localiza el autor la leyenda? 3. cQuién es ÍñigoZ ZY Fernando de Argensola?

4. iQuién ha herido al ciervo? 5. ¿De qué le advierte Iñigo sobre la fuente de los Álamos? ZPor qué no se detiene? 6. ¿Qué cambio se produce en Fernando tras haber estado en ese extraño lugar? ¿Sobre quién

le

pregunta a ÍñigoZ

7. cQué invade, según el narrador, el ainla de Fernando desde que se encontró con la fuente del ÁlamoZ cQuién habita en ella?

B. Cuando Fernando le habla a Iñigo de esa misteriosa mujer de ojos verdes, áquién asegura éste que es ella?; Zquiénes le advirtieron de su peligro?

9. éCuáles son los sentimientos de Fernando hacia esa extraña mujer? 10. En una de sus visitas a la fuente, Fernando se dirige a la mujer de o-¡bs verdes que habita en la fuente, cquién insinúa que es ella? ¿Pod¡-ía ser un inconveniente para su amor? 11. ZCómo se define a sí misma la mujer?

12, Una vez que la mujer consigue arrastrar a Fernando hasta el fondo de las aguas, hay un dato que revela que en realidad no es la amada con la que había soñado, icuál es? ELMISEREre 1.cEn qué lugar transcurre la leyenda? 2.¿Qué encuentra el narrador allí? cQué le llamó la atención por primera vez? LY después?

3.cQuién le cuenta la leyenda sobre el misterioso hallazgo?


4.cQué oficio tiene el romero que llega a la abadía?

5.iDe qué quiere redimirse? ZCómo pretende conseguirlo? 6.cQué Miserere le propone el rabadán como inspiración? T.Resume brevemente la leyenda que cuenta el rabadán al caminante sobre el monasterio. B.cQué decide hacer el romero? ¿Cómo reaccionan los demás? ZPor qué?

9.cQué sucede cuando el romero pensaba que había sido engañado por el rabadán? 1O.¿Hacia dónde cae? ZQué se encuentra allí? ZPor qué es tan aterrador? ZDónde parece estar?

11.¿Cómo describe el narrador la música procedente de los músico?

12.tQué decide hacer el romero cuando llega a la abadía? ZQué reacción provoca en los monjes? 13.ZPor qué no lo termina? RIMAS

1. Selección de Rimas: Elige una rima de cada uno de los temas que se muestran a continuación: amor, desamor o amor frustrado/desesperado y de tristeza, desasosiego o muerte. 2.-Cópialas en tu cuaderno.

3. Cuestiones de cada rima: De cada una de las rimas realiza las siguientes tareas:

3.1. Resumen del poema. 3.2. Tema de la rima. 3.3. Figuras retóricas. Explícalas. 3.4. Opinión. Nada de si es "bonito" o "triste"; se piden opiniones maduras. Mínimo, una cara de un folio. 4. Tallerde escritura: Escribe un poema al estilo de Bécquer (íntimo, melancólico) sobre la muerte, el amoq la poesía o el desamor.

DEBES REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN LA PARTE DE ATRÁS DE LA LIBRETA F'ECHA DE PRESENTACTÓN: 5 DE NOVIEMBRE


Preguntas sobre las Rimas y las Leyendas