Blog 14 recetario sabores de familia

Page 1

Rosquetes caseros Alba Méndez González

INGREDIENTES 1 kg de harina 200 gr de azúcar 6 huevos ½ l de leche ¼ mantequilla 2 bolsas de levadura anís aceite de oliva ralladura de limón

Se mezclan todos los ingredientes en un bol. Y cuando están mezclados se hacen los rosquetes a mano. Luego se fríen. Para decorarlos mi abuela le pone azúcar glass, también se puede poner otro condimento, como chocolate en tiras o virutas de colores.

¡Como los rosquetes de mi abuela, Josefa Siverio Rojas, ningunos!

SABORES DE FAMILIA

5º de Primaria Curso 2012-2013


Frangollo

Caldo de mi Abuela

Zuleima García SAntana

Oriol Herrera Rodríguez

INGREDIENTES Para 10 personas: 3 l de leche, 500 gr de harina de millo para frangollo, 6 yemas de huevo, 200 gr de azúcar, 100 gr de pasas (sin pipas mejor), 100 gr de almendras peladas, dos cucharadas de

INGREDIENTES 500 gr de carne de res y media gallina. Agua, sal, azafrán, 2 dientes de ajo sin pelar, 1 cebolla y 1 zanahoria.

mantequilla, 2 cortezas de limón, matalahúva al gusto y canela en rama.

ELABORACIÓN

ELABORACIÓN

Se coge un caldero del 22, se pone hasta un poco más de la mitad de agua y se deja hervir. A continuación se le añaden todos los ingredientes menos los garbanzos. Se deja hervir de nuevo y se le ponen los garbanzos que han estado en remojo. Se le baja el fuego y se deja unas tres horas a fuego lento, lento, lento.

Unas horitas antes de empezar ponemos de remojo las pasas en un poquito de licor tía María. Se pone al fuego en un caldero, la leche junto con las cortezas de limón. Cuando empiece a hervir se quitan las cortezas, se baja el fuego y se añade la harina de maíz, removiendo poco a poco, hasta que se espese. Batimos las yemas de los huevos y se añaden a la pasta anterior, removiendo hasta que esté bien mezclado, siempre a fuego lento. Seguidamente le vamos mezclando el resto de ingredientes, el azúcar, las pasas bien escurridas, las almendras partidas en trocitos, la canela, la matalahúva y la mantequilla. Se sigue cocinando a fuego lento y dando vueltas hasta que todo esté bien guisado. Se retira del fuego y en caliente lo ponemos donde lo vayamos a servir. Para comerlo se tiene que dejar enfriar bien.

Es imprescindible que sea en una cocina de gas, no queda igual en vitrocerámica. ¡¡¡Queda riquísimo!!!

Esta receta en nuestra familia es única, porque la hacemos siempre que vienen invitados, comemos frangollo siempre que nos reunimos. Se la enseñó a mi abuela una de sus tías y nadie la sabe hacer, ella es la única.


Postre tres leches

Costillas con papas

Lorna De la Rosa

Aarón Silva Armas

INGREDIENTES INGREDIENTES

*Para hacer el bizcocho: 1 yogur, 1 vaso (de yogur) de aceite, 2 vasos (de yogur) de azúcar, 1 limón rallado y exprimido, 1 sobre de levadura y 3 vasos de harina. *Para hacer la mezcla de las tres leches: 1 nata para cocinar, 1 leche evaporada y 1 leche condensada. *Para echarle al bizcocho: 1 nata montada.

ELABORACIÓN Todos los ingredientes que se necesitan para el bizcocho se ponen en un cacharro y se baten con la batidora de mano. Se pone el bizcocho al horno a temperatura media, entre 30 y 40 minutos. Se hace la mezcla de las tres leches con los ingredientes que se indican y se le echa por encima al bizcocho. Para que el bizcocho se quede jugoso se le tiene que hacer agujeros con un cuchillo o un tenedor y también se le mete por esos agujeros la mezcla de las tres leches. Por último, para que el postre quede más bonito y original, se le echa nata montada por encima. Por último, se mete en la nevera y se deja que se absorba un poco la mezcla, y ¡a comer! Si lo haces con tranquilidad y paciencia seguro que te quedará riquísimo.

Costillas. Papas. Aceite, ajos, cilantro, vinagre y sal. Pimienta.

ELABORACIÓN Poner las costillas en remojo en un caldero con agua, de un día para otro. Se le quita el agua y las pasamos a otro caldero, le volvemos a poner agua y va al fuego durante media hora aproximadamente. Mientras se hacen las costillas, pelamos unas papas, las ponemos al fuego durante veinte minutos aproximadamente, con una pizca de sal. Mientras estos dos platos se van haciendo, vamos preparando el mojo, triturando con una batidora o a mano, unos ajos picados, cilantro troceado, una pizca de sal, una pizca de vinagre y aceite dependiendo de la cantidad que se quiere hacer. Si se quiere picante, se le puede echar un poquito de pimienta. En un plato se sirven las papas y las costillas y se le echa el mojo por encima. Esta receta se la solía hacer mi abuela a sus hijos los domingos para almorzar y hoy en día no hemos perdido la costumbre de comer costillas los domingos cuando nos reunimos todos en su casa. A todos nos gusta mucho.


Tollos Ángel Reyes Ventura

INGREDIENTES 1 kg de tollos. Una cabeza de ajos, azafrán de la tierra, cominos, aceite, vinagre, una pimienta roja, sal y pimentón.

ELABORACIÓN Picamos los tollos en trozos pequeños y los dejamos en remojo la noche antes de comerlos. En el momento de prepararlos se lavan y se ponen en un caldero de agua y los dejamos al fuego hasta que se ablanden. Finalmente los escurrimos (dejándoles un poco de agua) y vertemos en el caldero un vaso de aceite, otro de vinagre, un majado de ajos, un poco de azafrán, una cucharadita de pimentón, una pimienta roja y sal. A este majado se le puede añadir unas migas de pan. Lo dejamos unos minutos al fuego y ya están listos para comer. “A todo esto se le añade un poquito de cariño para que la receta quede EXQUISITA”.

Tarta de galletas Nerea Rodríguez Izquierdo

INGREDIENTES Galletas Cola cao Natillas en polvo Nata montada.

ELABORACIÓN Mojar las galletas en el Cola cao con leche. Batir la nata con Cola cao (la mitad). La otra mitad con las natillas en polvo. Poner una capa de galletas y otra de nata sobre la bandeja, así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes. Luego poner en el frigorífico.

Esta tarta me gusta mucho. Antes la hacía mi abuela y ahora mi madre. Es la que hacemos en mi cumpleaños y me encanta.


Postre de chocolate con galletas

Conejo en salmorejo

Claudia Molina

Laura González Ramos

INGREDIENTES INGREDIENTES 2 kg de carne de conejo (troceado), ajo, perejil, orégano, tomillo, pimienta, laurel, sal, vino blanco (o vinagre), cebolla, pimiento rojo, pimiento molido, agua (o caldo de carne) y aceite.

250grs de chocolate Nestlé postre, 1 bote pequeño de leche condensada, 1 paquete de galletas tostadas, 1 litro de nata líquida, 1 cafetera de café.

ELABORACIÓN Cogemos el chocolate y lo troceamos en un bol con un poquito de agua, lo ponemos al baño maría o en el microondas hasta que se derrita, luego cogemos el bote de leche condensada y se lo echamos al chocolate cuando lo tenemos bien mezclado batimos la nata hasta que monte después poco a poco vamos añadiendo la nata a la crema de chocolate en lo que hacemos todo esto ponemos la cafetera al fuego y por último cogemos un recipiente cuadrado y ponemos una capa de la crema de chocolate con la nata y otra de las galletas tostadas mojadas en el café así hasta terminar con la crema. Si se quiere se le puede añadir licor al café pero mi madre no se lo pone y le queda muy bueno. Este postre es muy fácil de hacer, rápido, sencillo y muy rico.

ELABORACIÓN Se machacan los ajos y el perejil en un mortero. Se pone la carne de conejo en un caldero y se le añade el majado anterior, las hierbas de olor (orégano, tomillo y laurel), la sal, un vaso de vino blanco (o vinagre) y el pimiento molido. Se deja una noche entera en el salmorejo y a la mañana siguiente se fríe con abundante aceite. En un caldero se pone una cebolla cortada a la juliana, medio pimiento rojo (también cortado a la juliana), la carne ya frita, el aceite colado que habíamos usado para freír la carne, un vaso de vino blanco y agua (o caldo de carne) hasta que cubra todo esto. Se pone a fuego lento hasta que esté bien cocido. Y… ¡listo para comer! Esta receta la hacía mi bisabuela materna en la Fiesta de Tejina, en reuniones familiares… y mi tía abuela y mi abuela la aprendieron a hacer con ella y hoy en día la siguen haciendo cuando nos reunimos y a mí me encanta.


Conejo al salmorejo

Arroz con leche Pablo Expósito González

Gabriel Alonso Luis INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 o 3 conejos según la cantidad de comensales, romero, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento palmero, tomillo, azafrán, orégano, vino, ajos, sal y cominos.

1 l y medio de leche 300 g de arroz 1 cáscara de limón 1 palito de canela 150 g de azúcar Canela en polvo

ELABORACIÓN Hacer, en un mortero, un majado con ajos, orégano, cominos, azafrán y un chorro de aceite, mezclarlo con los conejos cortados en piezas y dejarlos adobados en la nevera por lo menos una noche (a más noches, más sabor). El día de su preparación, dejarlos una hora fuera de la nevera. En un cazo grande de barro a fuego medio empezar a freír. Cuando empiece a dorarse, echarle un buen chorro de vino, luego una rama de tomillo, una cebolla en trozos y un pimiento dulce troceado. Dejar guisar alrededor de 45 minutos a fuego lento y luego echar el pimiento palmero. Se sirve caliente y con papas.

Mis abuelos maternos se han hecho famosos en Venezuela con este plato canario, muchos venezolanos lo siguen y lo aprecian. Lo han elaborado en ocasiones importantes. Mi abuela paterna también lo prepara muy bien y ella siempre ha vivido en Tenerife y cuando nos reunimos es el plato estrella.

ELABORACIÓN Se pone a fuego lento el arroz y la leche, la cáscara de limón, el azúcar y el palito de canela. Cinco minutos antes de quitarlo del fuego se le echa el azúcar y se revuelve. Después se mete en un bol o molde.

El arroz con leche de mi madre está muy bueno y siempre lo tomamos cuando está toda la familia.


Tortas de arroz

Conejo al salmorejo Jonathan Gil Gonzálvez

Inés Carlos Martín

INGREDIENTES 3kg de conejo, 2cabezas de ajo, 2 pimientas, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 poquito de orégano, ¼ l de vino blanco, ½ l de agua, 2 cucharadas soperas de vinagre, sal al gusto, ¼ l de aceite, 1 cuchara de pimentón y 4 rodajas de pan.

INGREDIENTES Un vaso grande de arroz blanco guisado, medio vaso de leche, tres o cuatro cucharadas grandes de harina, dos huevos, sal a gusto, dos cucharadas grandes de azúcar, ralladura de limón y un vaso grande de aceite.

ELABORACIÓN

ELABORACIÓN

Cogemos un bol, ponemos el arroz y lo mezclamos con la leche. Añadimos la sal a gusto, dos huevos batidos, la harina y la ralladura de limón y lo mezclamos bien hasta conseguir una masa. Luego con una cuchara formamos las tortitas que vamos echando a la sartén con aceite hirviendo. Y por último, al sacar las tortitas del sartén les ponemos un poquito de azúcar por encima.

Se trocea el conejo, se hace el majado con la pimienta y la sal, se le echa al majado el pimentón, se le pone aceite, se revuelve bien y se le agregan dos cucharadas de vinagre. Se le une todo al conejo y se le pone el tomillo, el laurel y el orégano. Se deja reposar de un día para otro y una vez reposado se fríe el conejo y dos rodajas de pan. Éstas se machacan con la asadura del conejo, se le añade el agua y el vino. El conejo se pone a hervir durante quince minutos y ya está listo para su disfrute.

Las tortitas de arroz son muy buenas y fáciles de hacer. Mi madre las aprendió de mi abuela, mi abuela de mi bisabuela, que las aprendió de mi tatarabuela… Y yo las quiero aprender para luego enseñárselas a mis hijos e hijas y que ellos se la enseñen a sus hijos e hijas y que así nunca se olvide.

Esta receta se hace cundo viene toda la familia y está muy buena.


Las garbanzas de mi bisabuela María

Empanadas rellenas Alberto Acosta Chávez

Daniel Rodríguez Hernández INGREDIENTES 1 kg garbanzos, 1/4 kg de costillas saladas, aceite, cebolla, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, chorizo, sal, ajos, orégano, tomillo, laurel, pimentón molido dulce, mucho cariño y paciencia

ELABORACIÓN Se pone aceite a calentar en el caldero y se sofríe la cebolla, los pimientos, los tomates, los ajos, el laurel, tomillo, pimentón molido dulce y orégano. Cuando estén dorados se le añaden las costillas, el chorizo y se sofríen también, se ponen los garbanzos con agua que los cubra y un poco de sal y se ponen a fuego medio durante aproximadamente una hora. Se tienen que ir vigilando, para que no se consuma toda el agua y se queden sin caldo y también probando algún garbanzo para que ni se queden duros ni demasiados pasados. Las garbanzas de mi bisabuela María, no pueden faltar en ningún evento familiar como cumpleaños, navidad, fiestas del pueblo donde vamos a comer a su casa. El único que se aproxima a hacerlas tan buenas es mi abuelo Gonzalo que es su hijo, pero como las de ella ninguna.

INGREDIENTES Para la masa: Harina pan, agua, 1 cucharadita de harina de trigo, ½ cucharadita de azúcar, una pizca de sal. Para el relleno: Queso amarillo o blanco (debe ser un poco saladito), jamón, cortados en barritas rectangulares de mas o menos 8 cm de largo y de 1 ½ cm de ancho. Plástico de unos 30 o 40 cm de largo por 50 de ancho (esto es orientativo). Aceite suficiente para freír.

ELABORACIÓN En un envase redondo se coloca el agua, azúcar, la sal y la harina de trigo, se mezcla bien y luego se va echando la harina pan mezclando con lo anterior. Debe quedar ni muy dura ni muy blanda. En una superficie lisa colocar el plástico, echando unas gotitas de aceite, expandirlo y aplanar una bolita de harina ya preparada de forma que quede redondeada y algo fina. Se coloca una barrita de jamón y otra de queso, luego unimos los bordes y con un envase pequeño para dar forma y tamaño a la empanada lo colocamos encima de la masa y cortamos. En el aceite bien caliente vamos colocando las empanadas hasta que queden doraditas y crujientes. Es una comida venezolana que se come tradicionalmente en el desayuno.


Las potas de mi madre Rebeca Baussou García INGREDIENTES Dos potas grandes, un pimiento rojo grande, tres cebollas, cuatro dientes de ajo, unas cucharadas soperas de tomate frito, sal, pimiento y perejil (al gusto), dos hojitas de laurel, un chorro de aceite y un vaso de vino blanco.

ELABORACIÓN Limpiar y cortar las potas en pedacitos (a los rejos quitarles las ventosas). Cortar las tres cebollas, el pimiento y los cuatro dientes de ajo en cuadraditos muy pequeños. Todo esto y las potas se meten en un caldero con un vaso de vino blanco, un chorro de aceite, la sal, la pimienta, el laurel, el perejil y el tomate frito. Se pone todo en crudo. Dejar que se guise (lo vas probando y cuando esté tierno lo apartas del fuego). Acompañar las potas con batatas o papas y gofio amasado.

Delicioso para toda la familia y todos nuestros amigos y amigas.

Cocido madrileño Lucas Dorta López INGREDIENTES 400 g de carne para cocido, 2 huesos, 1 muslo de pollo, chorizo, 1 punta de jamón, 500 g de garbanzos, 1 kg de col, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, ½ puerro, 3 zanahorias, una cucharadita de pimentón dulce, 4 papas,

ELABORACIÓN Ponemos en la olla la carne, el pollo, los huesos, el chorizo, puerro, cebolla, ajo, sal, y el agua, cerramos la olla y la dejamos 20 minutos. Cuando acabe, abrimos la olla le quitamos la grasa e introducimos los garbanzos, las zanahorias y las papas, y volvemos a cerrar la olla dejándola 10 minutos. En una cacerola cocemos la col con agua y sal y cuando esté cocida la escurrimos. En una sartén echamos un poco de aceite y ajos, los rehogamos y echamos el pimentón dulce, añadimos la col y la rehogamos. Colamos el caldo del cocido y echamos fideos para hacer la sopa. Se sirve en una bandeja la carne, el pollo, y el jamón, en otra bandeja los garbanzos, las papas y la zanahoria y en otra la col.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.