Page 1


Querido lector o lectora...

...en el presente documento, encontrarás las propuestas del Frente de Estudiantes sobre cómo debería ser la educación secundaria(ESO, bachillerato y Formación Profesional) y la Universidad. Tras décadas construyendo movimiento estudiantil a la defensiva, desde el Frente de Estudiantes encontrábamos en la ausencia de una propuesta programática propia uno de los principales escollos de este movimiento. Es por eso por lo que hemos elaborado esta batería de propuestas en los ámbitos de la educación secundaria y universitaria. Esperamos que este esbozo sirva para que pienses en la posibilidad de hacer una educación distinta y te pedimos que si tienes aportaciones o ideas nos las envíes a comunicacion@frentedestudiantes.es Antes de las propuestas de cada nivel educativo, expondremos de manera resumida los 4 ejes básicos de nuestra tabla reivindicativa, nuestros objetivos, ya que dicen mucho de cómo queremos que sea la educación en ambos niveles.

Apostamos por una educación...

PÚBLICA

LAICA

GRATUITA DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR

2


1

Una EDUCACIÓN PÚBLICA es:

• Un sistema educativo estatal y de gestión popular; con unos contenidos basados en los intereses de la mayoría social, que respeten las diversidades nacionales y con democracia interna en todos los centros de estudio • Esto incluye también el sistema de prácticas, que no deberá suponer un beneficio económico para las empresas ni un modo de explotación para los alumnos.

2

Una EDUCACIÓN LAICA es:

• La que no introduce en sus materias una información sesgada y no científica de la realidad como es la religión desde una visión y metodología basada en el adoctrinamiento. • La que favorece la comprensión del mundo en base a las teorías científicas y por lo tanto contrastables, demostrables y verificables de la realidad y no así a teorías contrarias a la ciencia y con ello a la realidad y al avance y progreso de la sociedad.

3

Una EDUCACIÓN GRATUITA es:

• La inexistencia de trabas económicas para acceder a cualquier nivel educativo. • La existencia de becas y ayudas para sufragar el resto de gastos relacionados con los estudios. • La inexistencia,  también,  de  cualquier  tipo  de  tasas  para  el  resto  de  actividades formativas que realizan los centros.

3


4

Una EDUCACIÓN DE CALIDAD es:

• Una educación que mira por la calidad de su enseñanza y no por los resultados económicos del centro. • Una educación que permite la formación de personas críticas, lo que repercutirá en un beneficio para la sociedad en su conjunto. • Una educación no sesgada, basada en un criterio científico de análisis. • Una educación basada en los intereses e inquietudes del alumno y el papel que jugará en la sociedad y no basada en qué puestos necesitan las empresas cubrir y con qué conocimientos.

5

Una EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR es:

• Una educación donde se miran las necesidades del pueblo trabajador, de la mayoría social, y no las de las empresas. • Una educación para todos pero basándose en las necesidades comunes y en la participación colectiva.

4


Propuestas generales

Entendemos que hay cuatro medidas que proponemos que son transversales a todos los niveles educativos

1

Oposición a cualquier tipo de participación privada en la gestión de la educación, sea directa o indirectamente.

2

Garantizar una gestión verdaderamente pública de la educación donde la comunidad educativa jueguen un papel decisivo en la toma de decisiones.

3

Gratuidad de los sistemas de transporte y comedor para los estudiantes a lo largo de toda la trayectoria académica.

3

Incremento de la financiación pública a la educación que permita cumplir todas las demandas propuestas en este documento.

5


Propuestas para enseñanzas medias y Formación Profesional

1

Derogación de la LOMCE.

2

Aprobación de una nueva ley educación, con el consenso de los diferentes actores que dote al nuevo modelo de la estabilidad necesaria para que este pueda desarrollarse.

3

La nueva ley deberá garantizar el derecho a una educación publica, gratuita y de calidad.

4

Establecimiento de medidas para acabar con las dificultades en el acceso a la educación de diferentes colectivos por motivos de nacionalidad, género, minusvalías, problemas intrafamiliares o cuestiones socioculturales. Como medidas concretas proponemos ayudas económicas específicas y programas de integración.

5

Asegurar un ratio máximo de 20 alumnos por aula en la Educación Infantil y Primaria y de 25 alumnos en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

6

Garantizar la presencia en cada centro de estudios de un equipo docente y de apoyo suficiente para cubrir todas las necesidades de estos establecimientos, así como que este posea unas capacidades suficientes para llevar a cabo su labor docente, como pedagodos, orientadores etc.

6


7

Renovación de las infraestructuras y materiales de los centros públicos que estén desfasados.

8

Creación de un medio de expresión donde el centro explique los proyectos que está llevando a cabo y rinda cuentas de su gestión, además de permitir a los estudiantes expresarse libremente exponiendo sus quejas y demandas.

9

Homogeneización de los planes docentes y los métodos de evaluación de las asignaturas troncales por los estudios iguales a nivel estatal. Permitiendo de facto una mayor movilidad entre los centros.

10

Luchar activamente contra el abandono escolar dotando de los medios necesarios a los programas de garantía social además de establecer sistemas de reorientación académica a los estudios superiores.

11

Dotar a los ayuntamientos de los medios legales suficientes para combatir el absentismo escolar.

12

Garantizar la impartición de asignaturas con contenidos específicos del legado cultural de cada región y nación, además de la posibilidad de impartir todas las asignaturas en el idioma propio de estos territorios con el material correspondiente.

13

Aumentar la autonomía de los centros docentes.

7


14

Mejora de la formación del personal docente.

15

Mejorar los procesos de selección del personal docente.

16

Defensa de la figura y profesión del personal docente de nuestros centros, como pilar elemental para una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada.

17

Dotar de mayor autonomía al personal docente.

18

Aumentar la involucración de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

19

Potenciar el Plan de Lectura y Bibliotecas en nuestros centros educativos.

20

Fin de la selectividad

21

Gratuidad de las extrascolares, hacer deporte o repaso no puede ser un lujo.

8


Propuestas para la educación universitaria:

1

Derogación del Plan Bolonia y todos los decretos relacionados con la Estrategia Universitaria 2015, como es el 3+2.

2

Aprobación de una nueva ley Universitaria, con el consenso de los diferentes actores educativos que dote al nuevo modelo de la estabilidad necesaria para que este pueda desarrollarse.

3

La nueva ley deberá garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

4

Establecimiento de medidas para acabar con las dificultades en el acceso a la educación de diferentes colectivos que en universidad se traduce en la gratuidad y programas de acceso.

5

Asegurar un ratio que garantice el seguimiento de la progresión de cada estudiante independientemente de su realidad.

6

Exigimos un replanteamiento de los criterios de docencia e investigación de manera que los contenidos prioritarios no sean determinados en base a las necesidades de rentabilidad económica sino de acuerdo con el bienestar social y el desarrollo socioeconómico.

9


7

La mejor duración de las carreras es una duración adaptable a las necesidades de las mismas en función de los contenidos, extendiendo además la gratuidad a todos los masters, sean estos o no habilitantes.

8

Aumento de plazas en aquellas facultades y carreras con notas de corte inasumibles para la mayoría.

9

Reaparición del programa Séneca y revisión de las becas Erasmus adecuadas a una cuantía económica acorde al nivel de vida del país y que permita vivir en este.

10

Creación de democracia en los centros universitarios: Fomentar modelos de democracia participativa y toma de decisiones activa por la comunidad educativa. Readaptar el modelo representativo para que todas las partes de la comunidad queden representadas en igualdad de condiciones, incluido los y las trabajadoras de empresas contratadas por la universidad. Fomento de los órganos colegiados para la toma de decisiones.

11

Implementar horarios que sean compatibles con la vida laboral, estudiantil y socio-familiar basados en la flexibilidad y adaptabilidad.

12

Mejora de los horarios de las bibliotecas, adaptados a las necesidades del estudiantado.

13

Gratuidad de los servicios de deporte, lenguas etc de los campus universitarios.

10


11

La educación que soñamos  

Breve esbozo para el debate de la comunidad educativa sobre una alternativa a la enseñanza que pretenden imponernos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you