Guía de Creación de Cooperativas

Page 16

democracia

15

2 3 4

Segundo principio Gestión democrática por parte de los socios Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los/as socios/as, que participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los/ as socios/as tienen iguales derechos de voto (un/a socio/a, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.

Tercer principio Participación económica de los/as socios/as Los/as socios/as contribuyen equitativamente al capital de su cooperativa y lo gestionan de forma democrática. Una parte al menos del capital aportado es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, las personas socias reciben una compensación, limitada al capital entregado como condición para pertenecer a la cooperativa. La Asamblea puede asignar los excedentes a todos o a alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa, mediante el establecimiento de reservas, una parte de las cuales al menos es de carácter irrepartible; a las personas socias, en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y al apoyo de otras actividades, aprobadas por los/as socios/as.

Cuarto principio Autonomía e independencia Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, siguiendo la tradición de sus fundadores. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.