Page 1


Cruzamiento El cruzamiento busca mejorar genéticamente las poblaciones de animales, a través de la introducción y utilización de individuos superiores. En el cruzamiento, el macho y la hembra aportan igual cantidad de sus genes a los hijos, pero, en la práctica, los machos son más importantes porque están sujetos a una selección más intensa que las hembras; además, sus valores genéticos son más confiables, porque resultan de evaluaciones con un mayor número de hijos.

Los sistemas de cruzamiento buscan introducir un genotipo específico en una población local, para formar nuevas poblaciones estables, o simplemente para reemplazar un genotipo por otro. Los cruzamientos pueden ser en una vía, como absorbentes, o de dos vías, como alternos con dos o más razas, variedad de raza o estirpes. En avicultura comercial se utilizan líneas que generalmente son cruces de tres o más estirpes.

Experiencia del Proyecto CENTA-FAO-Holanda La experiencia desarrollada por el proyecto con el mejoramiento genético de la avicultura familiar se ha basado en la introducción de individuos más productivos, tanto razas puras como líneas comerciales de pollos de engorde de color.

Ejemplar Plymouth Rock Barred

Las razas introducidas son Plymouth Rock variedad Barrada, Rhode Island Red y New Hampshire Red, con las cuales se ha implemendo un programa de mejoramiento de las características productivas en las crianzas de aves criollas: producción de huevos y crecimiento.

Ejemplar Rhode Island Red

24

Ejemplar New Hampshire Red


MEJORA GENÉTICA

producción de carne. Son animales pesados, cuerpo ancho, de crecimiento rápido, el color del plumaje es rojo intenso. Las tres razas tienen la piel de color amarillo y la cáscara del huevo café.

Las gallinas Plymouth Rock Barrada fueron desarrolladas en América a mediados del siglo XIX. Se explotan para producción de huevo y carne. Son buenas madres y se adaptan muy bien a condiciones de manejo poco especializado. Su plumaje es negro y blanco. Es una raza portadora de un gen ligado al sexo que determina que los machos sean más claros que las hembras. Al nacer, los machos presentan un mechón blanco en la parte frontal de la cabeza.

Al introducir este tipo de razas e individuos a una población local de aves hay que tener en cuenta lo que en genética se define como “interacción genotipo medio ambiente”, la cual ha demostrado que individuos que son mejores en un determinado ambiente no son necesariamente mejores en otros, los animales tienen diferentes grados de adaptación. Por suerte, en aves es factible manipular el ambiente, es decir, podemos adecuar el alojamiento, suministrar alimento completo y controlar las enfermedades; de esta manera, la introducción de las tres razas indicadas no tiene que darse en forma aislada, sino en forma complementaria con las mejoras iniciadas en los componentes ambientales (manejo, alimentación y salud).

Las gallinas Rhode Island Red son de doble aptitud, usadas preferentemente para la producción de huevos. Se adaptan a condiciones de dietas marginales y condiciones de manejo semiextensivas. Son de color rojo oscuro a caoba, con la cola negra. La raza New Hampshire Red fue desarrollada a inicios de 1935 en América. Son aves de doble aptitud con énfasis en la

Modalidades para la introducción de individuos mejorados expresado en el cruzamiento y la formación de grupos altamente especializados para producción de carne o huevos. La introducción de estos animales en las fincas se hace con animales de un día de edad o al inicio de su vida productiva, como es el caso de gallinas de postura. La crianza de estos animales demanda que se les proporcionen condiciones de alojamiento protegido de la lluvia, viento y del ataque de animales y personas; requieren de sistemas de alimentación balanceados y controlados, de un plan completo de

Las modalidades desarrolladas por el Proyecto CENTA-FAO-Holanda para la introducción de individuos mejorados responden a las siguientes estrategias: •

Introducción de animales vivos de las líneas comerciales de engorde o postura, de un día de nacidos o ya desarrollados. Las líneas comerciales provienen de cruces controlados y terminales, generalmente de tres o más estirpes; tienen como propósito explotar el vigor 25


Sobre el manejo del huevo fértil para incubación natural se recomiendan algunas medidas indicadas en el recuadro de abajo.

vacunación y de otras prácticas específicas de manejo. Este tipo de avicultura, por lo tanto, demanda cierto grado de especialidad, lo que limita su ejecución a productores que reúnan condiciones de manejo intensivo. Esta alternativa en el sistema de crianza de traspatio no es aplicable debido a que no existen las condiciones para proporcionar un manejo apropiado que permita a las aves desarrollar su potencial de producción. •

Introducción de reproductores (gallos) de razas estables para cruzarlos con las gallinas locales. La modalidad consiste en introducir reproductores machos de razas puras en un sistema de cruzamiento masivo con las poblaciones locales de gallinas, para producir una progenie 1/2 de raza local x 1/2 de la raza introducida. A largo plazo, el cruzamiento no pretende sustituir la raza local de aves, sino explotar los efectos positivos de la heterosis. El cruzamiento se desarrolla en las comunidades por medio del préstamo de gallos a los productores, de manera que un productor recibe uno o dos gallos en préstamo durante un período corto (tres meses) y posteriormente se pasa a otros productores.

Introducción de razas estables por medio de huevos fértiles. Introducir razas estables por medio de huevos fértiles para la incubación natural permite a un animal nacer en las condiciones en las cuales se va a desarrollar. A través del huevo fértil, se introduce un genotipo estable, lo que no ocurre con las líneas comerciales de aves. Bajo estas condiciones, las aves nacen en el ambiente en el cual se van a desarrollar y están protegidas por su madre del frío y depredadores.

Recomendaciones para desarrollar un programa de incubación natural

• •

Incubar exclusivamente con gallinas. La entrega de los huevos a las familias debe realizarse bajo una programación que comprenda tres entregas sucesivas a intervalos de 7 días, de manera que cada familia tenga tres opciones para incubar con tres gallinas.

Incubar hasta 15 huevos por gallina; mayor número de huevos resultará en una baja incubabilidad.

Evitar en lo posible el uso de gallinas jóvenes o pollonas, porque éstas tienden a perder muchos huevos.

Evitar el préstamo de gallinas ajenas al patio, porque éstas tienden a volver a su propio patio o mantenerse muy estresadas. 26


MEJORA GENÉTICA

Requerimientos necesarios para que un productor participe en un programa de préstamo de gallos • Prevenir enfermedades por medio de vacunación periódica contra el New Castle, Cólera y Viruela Aviar. • Disponer de un albergue para las gallinas que participan en el cruzamiento. • Separar el o los gallos de las razas locales que se utilizan frecuentemente en el apareamiento de gallinas criollas. • Suministrar alimento balanceado a las gallinas y gallos en préstamo. • Brindar seguridad a los reproductores (gallos). • Disponer de nidos para colectar los huevos. • Incubar los huevos producidos durante la temporada de cruzamiento. • Registrar e identificar la producción de los huevos y nacimientos por raza.

La población originada con el cruzamiento tendrá la composición de 1/2 criollo x 1/2 introducida, es decir, animales 1/2 Rhode Island Red (RIR), Plymouth Rock (PR) o New Hampshire (NH). Con estos animales se puede establecer un esquema sencillo de

mejora en el cual se seleccione el 25% de los mejores machos para reproductores. La selección se realiza a través de los métodos de selección familiar o individual antes citados. Se puede mantener la selección basada en machos, seleccionando a través de sus hijas.

Esquema para el cruzamiento de animales criollos con razas introducidas Introducción gallo PR, RIR y NH

Población

Selección para producción de huevos y crecimiento

originada1/2 PR, RIR o NH

Hembras no seleccionadas

Población local sin seleccionar

Introducción gallos seleccionados para apareamiento

27

25% Mejores gallos


La selección y el mejoramiento puede hacerse sólo si tenemos cuantificado el comportamiento, tanto de crecimiento y producción de huevos por medio de registros. Para facilitar el registro de comportamiento se debe promover la incubación simultánea de un lote más o menos grande de gallinas (por lo menos cuatro) para producir una población de animales contemporáneos, que llegue a postura con una edad similar con el fin de facilitar el registro y evaluaciones posteriores. De una manera empírica, se pueden escoger las gallinas ponedoras por el tamaño, forma y salud.

De acuerdo con el propósito de la crianza de aves, se le dará más enfasis a la producción de carne o huevos, de tal manera que el cruzamiento pueda continuar en forma absorbente hasta obtener un animal 3/4 de una raza introducida. Como estrategia se pueden cruzar los gallos RIR y NH con las gallinas 1/2 PR para producir un individuo terminal con aptitud de postura y cárnica, respectivamente.

Esquemas para cruces terminales con las gallinas criolla Cruce terminal para producir un individuo con aptitud postura

Cruce terminal para producir un individuo con aptitud cárnica

NH X

RIR X

1/2 PR 1/2 C

1/2 PR 1/2 C

Lineamientos para mejora genética

• • • • • •

Definir los caracteres heredables y de importancia económica. Identificar los individuos o familias de individuos que participan en el programa. Registrar el crecimiento y la producción de huevos. Evaluar y seleccionar animales, a través de métodos de selección familiar o individual. Cruzar animales mejorantes (PR y RIR) con la población local. Producir línea comercial con machos RIR y NH con la población 1/2 PR originada por el cruzamiento de gallos PR con la gallina criolla.

28


B I B L I O G RA F Í A Cueva, F. 1985. Alimentación de los animales monogástricos. Cerdos, conejos y aves. España. Mundi Prensa. 283p.

Organismo Mundial de Salud (OMS). 1993. Control de insectos y roedores con gestión ambiental. Suiza. 111p.

Gunaratne, S.P. 1999. Feeding and nutrition of scavengind village chickens. (on line). In conferencia electrónica: the first INFPD/FAO electronic confernc on family poultry. Consultado 1 feb. 2001. Disponible en http://www.fao.org/waicent/faoinfo/agricult/ agap/lpa/fampo1/freecom2.htm/

Orozco, F. 1991. Mejora genética avícola. España. Mundi Prensa. 231p. Ramos, G.P.; Frutos, F.G.; Giradles; Mantecón, A.R. 1998. Los compuestos secundarios de las plantas en la nutrición de los herbívoros. Archivo de zootécnia (España) 48(180):547-619.

Hernández Martínez, J.F.; Santos Colocho, NE; Sorto Fuentes, SC. 1995. Alimentación de pollos de engorde línea Hubbard, utilizando grano de soya (Glycine max) procesado por medio de diferentes métodos y tiempo de cocción en forma artesanal. El Salvador. Tesis Ing. Agrónomo. UES.80p.

Sanzo, C.A. de; Rivera, A.R. 1999. Cómo criar lombrices rojas californianas. Argentina. Programa de autosuficiencia regional. 91p. Sullivan, T.W.; Gleaves, E.W. 1977. Weat in poultry rations. (on line). Consultado 1 Feb. 2001. Disponible en http://www.ianr.unl. eda/pub/poultry/g386.html/

Hy-line, 2000. Hy-variedad brow: Guía de manejo comercial 2000-2001. USA. 18p.

Venturi, G.; Amaducci, M.T. 1988. La soja. Td. Por López Bellido. España. Mundi Prensa. 254p.

Herera Haro, J.G. 1986. Introducción al mejoramiento genético animal. México. Universidad Autónoma de Chapingo.128p.

Wei, M.; Van Der Werf, J. 1995. Genetic correlation and heredabilitis for purebred and crossbread performance in poultry egg production trails. Journal Animal Science (USA) 73(9):2220-2226.

Marín Romero, M.; Perez Campos, J.G. 1998. Uso de larvas de mosca doméstica (Musca domestica L.) en diferentes porcentajes, como suplemento en la alimentación de pollos de engorde. El Salvador. Tesis Ing. Agrónomo. EUS. 75p. Mejía, N. 1999. Experiencias con árboles forrajeros en los sistemas de producción animal en El Salvador. El Salvador. CENTA. 18p. 29


Anexo 1

Ficha de comportamiento individual o familiar (Control de peso)

Lote

ID de individuo/familia

F. naciรณ

Raza padre

Raza madre

Color plumaje

Color piel

Forma de cresta

Fecha: Sexo ind.

Peso, onzas

No de individuos

Fecha: Sexo ind.

Peso, onzas

30

Fecha: Sexo ind.

Peso,onzas


Anexo 2

Registro familiar de producción semanal de huevos

Lote

ID de individuo/familia

F. nació

Raza padre

Raza madre

Color plumaje

Color piel

Forma de cresta

Edad semana

N• gallina inicio

No de individuos

Día de la semana Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Total de huevos 30 semanas Peso huevos 30 semanas 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Total de huevos

31

Total Total huevos acumulado


Anexo 3 Cálculo de valores genéticos Valores genéticos para selección familiar 1+(n-1)R 1+(N-1)Rh2

* h 2(X f - Xo)

En donde: R es el coeficiente de parentesco (hermanos carnales R=0.5, medios hermanos R=0.25, primeros hermanos R=0.125) h2 = Heredabilidad de la catacterística n = Número de familias Xf - Xo = Promedio de la familia menos el promedio de la población

Valores genéticos para selección individual El método de selección individual permite seleccionar los animales que tengan los mejores registros individuales; su valor genético se estima de la siguiente forma: nh2 1+(n - 1)r

* (Xf - Xo)

h2 Heredabilidad de la característica n = Número de familias r = es el valor de la repetibilidad para la característica Xf - Xo = Promedio de la familia menos el promedio de la población

32


Impreso en: Graficolor. Tiraje: 300 ejemplares.


Mejoramiento de la crianza de aves de transpatio  

Manual elaborado para el mejoramiento de la crianza de aves de traspatio por el CENTA-FAO-Holanda.

Mejoramiento de la crianza de aves de transpatio  

Manual elaborado para el mejoramiento de la crianza de aves de traspatio por el CENTA-FAO-Holanda.

Advertisement