Page 1

Francisco Rivera ARQUITECTURA


Mi marca personal es un símbolo inspirado en los 3 principios de la Arquitectura de Marco Vitruvio: Bello, útil y durable. La convergencia de estos tres elementos da como resultado un buen diseño. La construcción del símbolo es minimalista, utilizando dos elementos geométricos que son fáciles de recordar y aplicando una paleta de colores análogos.


Francisco Rivera ARQUITECTURA


PERFIL Como profesional siempre me ha gustado transmitir y demostrar ciertas cualidades que son inherentes a la disciplina, tales como el orden, la puntualidad y la responsabilidad. Estas tres cualidades han sido elementos clave que han estado presentes a lo largo de mi formación como arquitecto. Dentro de esta disciplina llevo más de nueve años, considerando mi educación media, donde cursé un Bachillerato técnico en Arquitectura. Esta formación me brindó conocimientos y habilidades que me han sido de gran utilidad para adaptarme a las exigencias de la carrera y del ámbito profesional. Además de mi formación como arquitecto siempre he buscado explotar mi habilidad e interés por las artes plásticas. Estas expresiones del arte me han ayudado a desarrollar algunas cualidades como la inteligencia espacial y la creatividad, las cuales son propias de un diseñador. Como todo visionario, siempre mantengo un fuerte interés por seguir aprendiendo. Es por eso que he proyectado continuar mis estudios en ramas afines al diseño, para poner en práctica mi vocación y seguir cultivando mi pasión.

Juan Francisco Rivera Rodriguez San Salvador, 1992. Arquitecto Universidad Dr. José Matías Delgado E-mail: juanfra.2992@gmail.com Tel.: +503 7714 6634


INTRODUCCIÓN Este portafolio profesional reúne algunos de los proyectos realizados a lo largo de mi formación como arquitecto, enfatizando las áreas de diseño que han sido de especial interés. Cada uno de los proyectos seleccionados contiene características que definen e identifican un poco de mi forma de trabajo y desempeño profesional. Cada proyecto fue abordado como un reto, el cual había que resolver de forma creativa e innovadora, integrando un toque personal a cada propuesta. Algunos de los proyectos han sido realizados de forma individual y otros de forma grupal, ambas formas de trabajo han aportado crecimiento y desarrollo a mi formación. En los proyectos de carácter grupal mi rol siempre ha sido proactivo, tomando la iniciativa y aportando ideas para resolver el problema de diseño. Esta participación constante en la toma de decisiones es la que me ha permitido formar una actitud de liderazgo y colaboración, algo muy útil para trabajar en equipo y alcanzar metas y objetivos. Este documento además de ser una colección selectiva de proyectos se ha convertido en una herramienta que me permite transmitir un poco de mi personalidad y mi progreso como diseñador en la rama de la Arquitectura.


CONTENIDO


DISEÑO DE INTERIORES

Di

01 Restaurante oriental 02 Biblioteca Don Bosco

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Da

03 04 05 06 07 08

Residencia Villa Lumiere Centro de bienestar corporal Colegio internado salesiano Hotel y centro de negocios Iglesia San Esteban Centro de congresos y oficinas

DISEÑO DE EXTERIORES

De

09 Jardín institucional 10 Parque-jardín recreativo


Di


DISEÑO DE INTERIORES


01

RESTAURANTE ORIENTAL


RESTAURANTE ORIENTAL

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

El diseño de este restaurante está inspirado en el famoso pintor japonés Hokusai cuyas pinturas más destacadas fueron tomadas como referencia para elegir el mobiliario, la paleta de colores y hasta la vegetación interior. La paleta cromática seleccionada para este ambiente se acentúa con los colores dorado y negro.

El restaurante oriental se encuentra ubicado en el primer nivel de un prestigioso hotel en la ciudad de Chamberí, Madrid, España. El espacio asignado cuenta con aproximadamente 127m2 y una altura libre de 3.0 metros entre el piso y la losa. El espacio fue diseñado para recibir a 32 comensales en un área bastante cómoda con 10 mesas en total.

Las obras que sirvieron de inspiración para este ambiente son parte de la galería “las treinta y seis vistas del monte Fuji”. Uno de los elementos más llamativos diseñados para el restaurante es el cielo falso, su diseño fue inspirado en el famoso cuadro llamado “Bajo el puente Mannen” que forma parte de la misma galería.

La circulación principal del espacio está definida por un pasillo central hecho de vidrio templado muy resistente, el cual se encuentra iluminado, dejando ver una textura de piedras muy característica de las decoraciones orientales.


Paleta de colores

4

3 5

Planta arquitectónica ESPACIOS 1- Lobby 2- Mini-Bar 3- Bodega 4- Alacena 5- Lavado 6- Cocina 7- Restaurante 8- Sanitarios 9- Jardín Zen

6

2

9 8

A

1

7

B

Sección A-A

01


RESTAURANTE ORIENTAL El agua es un elemento común en las pinturas representadas por Hokusai. Es por eso que dentro del mismo espacio se diseñó un jardín con estilo Zen, este jardín incluye una fuente y un estanque que le agrega vida y movimiento a todo el restaurante.

La vegetación que se utiliza en el jardín como en el borde del muro cortina fue elegida tomando en consideración la vegetación representada en los cuadros del mismo pintor. Incluyendo entre algunas plantas, el bambú y la cola de caballo.

El mobiliario es una combinación selectiva de dos componentes, las sillas y las mesas, las cuales son producto de diseñadores distintos pero que se integran muy bien entre sí y hacen juego con la forma y textura del cielo falso.

Otro elemento que cabe destacar dentro del ambiente son las luminarias que se ubican sobre cada mesa, esta luminaria fue especialmente diseñada para este proyecto y se denomina Fokusai en honor al artista.


Como parte del concepto se incluye en la decoración del ambiente algunas réplicas de los cuadros más destacados del pintor, así como una réplica de su firma en el lado izquierdo del jardín interior. En las secciones se pueden apreciar detalles como las diferencias de nivel, el pasillo iluminado, la fuente, el mobiliario y las luminarias diseñadas.

Sección B-B

01


02

BIBLIOTECA DON BOSCO


BIBLIOTECA DON BOSCO CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

La biblioteca Don Bosco es un componente integrador dentro del proyecto al que pertenece, es un punto de reunión para estudiantes y docentes, es por eso que sus ambientes interiores tomaron gran relevancia. En el interior de la biblioteca se destacan los muebles de estantería, los cuales fueron diseñados para integrarse al espacio desde el piso hasta el techo. Además de ser un mueble, también cumplen la función de luminarias.

La biblioteca Don Bosco se encuentra ubicada en el proyecto denominado “Colegio Internado Salesiano” el cual se desarrolla más adelante en este documento. Esta edificación cuenta con un área aproximada de 1,750 m2 y una altura de 6.00 m.

Todos los espacios interiores se diseñaron con doble altura, para generar una sensación de amplitud y libertad, integrando la iluminación natural a través de muros cortina en las fachadas más amplias que corresponden a la orientación Norte y Sur.

Estantería

La biblioteca fue diseñada para albergar 250 personas, incluyendo alumnos y personal administrativo. El colegio admite alumnos desde primer grado, por lo cual se han considerado muebles y espacios de fácil acceso para estos usuarios. El diseño interior de este espacio fue un valor agregado al proyecto principal y permite tener una idea clara de la calidad que el colegio ofrece a sus estudiantes.


Lobby

Paleta de colores

4 5 Planta arquitectónica ESPACIOS 1- Lobby 2- Administración 3- Sanitarios 4- Bodega 5- Estantería 6- Lectura grupal 7- Estancia 8- Lectura individual 9- Mediateca 10- Salón de usos múltiples

6

3 7

2

8

A

1 10

9

02


BIBLIOTECA DON BOSCO

Estantería / Sala de lectura grupal

Sección A-A


La cubierta de esta biblioteca se ha considerado metálica con aislamiento térmico y acústico, garantizando la comodidad y tranquilidad de los usuarios durante todo el año. Otra característica de la cubierta son las franjas de policarbonato semi-translucido, que permiten el aprovechamiento de iluminación natural de forma cenital, algo fundamental para una buena lectura y ahorro energético durante el día.

Se ha considerado un área de colecciones reservadas para almacenar libros valiosos y con temas reservados para alumnos de tercer ciclo. Esta actividad de control se lleva a cabo en el espacio de administración, donde permanece el personal encargado de mantener el orden dentro de la biblioteca y regular las actividades que se realizan.

Consulta virtual

Administración

Sala de lectura grupal

02


Da


DISEÑO ARQUITECTÓNICO


03

RESIDENCIA VILLA LUMIERE


RESIDENCIA VILLA LUMIERE CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

El proyecto obtiene su nombre de la palabra "Lumiére" que en francés significa luz. Este elemento se integró al diseño desde su concepción para aprovechar al máximo la luz natural que provee el contexto.

La residencia se encuentra ubicada en el municipio de El Congo, Santa Ana. El terreno asignado tiene una posición privilegiada a orillas del lago de Coatepeque, brindando una vista panorámica hacia esta belleza natural. La residencia tiene un área aproximada de 340m2 y una altura de 5.10m.

El agua del lago es un elemento que agrega vida a este ambiente, es por eso que en el diseño se considera aprovechar al máximo las vistas hacia esta belleza natural mediante el uso de amplias ventanas.

El diseño de la residencia se proyecta en un solo nivel considerando que los usuarios serían una pareja de adultos mayores, por eso, en el interior se mantiene un mismo nivel de piso, para facilitar la circulación y el acceso a todos los espacios.

LUZ

AGUA

El sitio posee una gran variedad de vegetación que se suma a la belleza del paisaje, en el diseño se considera intervenir lo menos posible la topografía del terreno para reducir el daño a la flora y fauna existente.

Para el diseño de la volumetría se tomó como referencia el estilo de diseño del arquitecto Mies Van de Rohe quien diseñó varias residencias y pabellones donde se aplican los conceptos de luz e integración.

NATURALEZA

LAGO

Terreno y emplazamiento

Ubicación: Lago de Coatepeque Santa Ana, El Salvador


10

Planta arquitectónica ESPACIOS 1- Pórtico 2- Sala 3- Terraza 4- Comedor 5- Cocina 6- Oficios 7- Habitación 1 8- Habitación 2 9- Habitación 3 10- Piscina

3 8

7 4 2

9

6 1

5

Elevación Sur

03


RESIDENCIA VILLA LUMIERE

La volumetría horizontal se acentúa con elementos verticales que destacan con una textura de concreto visto. Las paredes de color blanco se resaltan con una franja de concreto estampado que posee una textura y acabado que evocan madera. El plano seriado de madera que se ubica en la fachada principal es un pasillo exterior que permite el acceso hacia el pasillo de las habitaciones, este acceso está pensado para darle privacidad a los usuarios sin interrumpir las actividades que se realicen en la sala cuando haya visitas.


03


04

CENTRO DE BIENESTAR CORPORAL


CENTRO DE BIENESTAR CORPORAL CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

La actividad regente o la función primaria del proyecto es ejercitar la mente y el cuerpo. Para lograr el ejercicio mental es necesario brindar al usuario una variedad de experiencias y sensaciones que estimulen la actividad cerebral y lo motiven a involucrarse con el espacio.

El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de San Salvador, sobre el conocido Bulevar Constitución. Este proyecto cuenta con un área aproximada de 1,700 m2 y una altura de 15.0m en su punto más alto.

El ejercicio corporal inicia con el estímulo de los cinco sentidos del cuerpo. Posterior a eso se provee al usuario de espacios cómodos para realizar actividades deportivas de bajo impacto como el cardio y yoga. Ambos ayudan a lograr una buena conexión mente-cuerpo.

Un centro de bienestar corporal consiste en un espacio de meditación y relajación que ayuda a mantener el equilibrio físico y mental a través de tratamientos, ejercicios y terapias. El objetivo principal es dar una respuesta integral a las necesidades de las personas que buscan liberarse del estrés y la ansiedad provocados por las actividades laborares y personales del día a día.

MENTE

CUERPO

Elevación Sur


A

8

9

Planta arquitectónica

7

5

6

4

3

10

2

ESPACIOS 1- Recepción 2- Administración 3- Duchas y sanitarios 4- Mantenimiento 5- Tepidarium 6- Piscina lúdica 7- Duchas de contraste 8- Masajes relajantes 9- Pileta para pies 10- Gimnasio

1

A

Sección A-A

04


CENTRO DE BIENESTAR CORPORAL

Piscina lúdica

Fachada iluminada

Gimnasio


Las cuatro cubiertas principales de este proyecto cuentan con una capa de aislamiento térmico y acústico para reducir el ruido proveniente del exterior y garantizar una sensación térmica muy agradable durante todo el año. Una de estas cubiertas posee una abertura para dejar entrar luz natural y proyectar sombras en el interior.

La estructura que soporta las cubiertas es una combinación de columnas y vigas de acero con paredes de carga, esto permite lograr espacios más libres y amplios para realizar cómodamente las actividades en todo el proyecto.

La distribución espacial en planta se proyecta en cuatro zonas: administración, gimnasio, relajación y mantenimiento. Todas están vinculadas por un pasillo central que define la circulación primaria, dicho pasillo posee su propia cubierta translúcida que proyecta sombras en todo el recorrido.

Maqueta de conjunto

04


05

COLEGIO INTERNADO SALESIANO


COLEGIO INTERNADO SALESIANO CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

La actividad regente de este proyecto es educar por lo cual se conciben espacios que favorezcan y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando en todo momento la integración de dichos espacios con áreas verdes y espacios abiertos.

El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Nejapa, al Norte de la ciudad de San Salvador. El terreno asignado cuenta con un área aproximada de 24 Manzanas.

EDUCACIÓN

Además de ofrecer una educación académica de calidad el proyecto ofrece una variedad de espacios deportivos donde los estudiantes pueden practicar diferentes disciplinas que los preparan para convertirse en atletas de alto rendimiento. DEPORTE

La educación académica y deportiva se complementa con la filosofía salesiana que busca formar jóvenes con valores y principios basados en la religión cristiana. Esta es una filosofía de vida que pretende formar un ideal basado en la premisa “mente sana en cuerpo sano”.

Del total del terreno se conserva 1 Manzana con el objetivo de realizar una venta futura de dicho terreno para financiar las últimas etapas del proyecto. Durante la etapa de diseño se analizaron factores importantes como la rentabilidad económica, el acceso a los servicios, vialidad, colindancias y normativas. El desarrollo de todo el proyecto contiene un total de 20 edificaciones relevantes. Para resolver el diseño de un proyecto de esta magnitud se utiliza una herramienta de diseño conocida como “Línea directriz”.

RELIGIÓN

DIRECTRIZ 1- Alineada con el Norte: Esta línea directriz marca una pauta para la adecuada orientación de las fachadas más largas y con más aberturas, las cuales deben estar orientadas en sentido Norte - Sur para aprovechar la ventilación natural. 2- Perpendicular al Norte:

3

1

Esta directriz marca la orientación donde se deben ubicar las fachadas más cortas y con menor cantidad de aberturas, ya que estas son las que más reciben incidencia solar durante la mayor parte del año. 3- Centralizada: La directriz al centro marca una línea visual para los usuarios que visitan el proyecto, indicando de forma clara la ubicación del acceso principal. Esquema de conjunto

2


ZONAS Zona pĂşblica Zona educativa Zona residencial Zona deportiva Zona de carga

Planta de conjunto

05


COLEGIO INTERNADO SALESIANO DIAGRAMA

CONTENIDO Carga y descarga

Salones de clase Estacionamiento

Comedor

Zona educativa

- Aulas - Biblioteca - Plaza cívica - Laboratorios

Zona residencial

- Comedor - Edificio para visitas - Vivienda de docentes - Vivienda de sacerdotes - Edificios para estudiantes

Zona deportiva

- Piscinas - Canchas - Gimnasio - Pista atlética

Zona de carga

- Cuarto de seguridad - Sub-estación eléctrica - Planta de emergencia - Patio de carga y descarga

Edificios para estudiantes Pista atlética

Maqueta de conjunto

Zona pública

- Clínica - Auditorio - Administración - Templo parroquial - Gimnasio deportivo


Salones de clase

Edificios para estudiantes

Piscina olĂ­mpica / Piscina de clavados

05


06

HOTEL Y CENTRO DE NEGOCIOS


HOTEL Y CENTRO DE NEGOCIOS CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

El proyecto cuenta con espacios diseñados para recibir a personas de negocios que buscan organizar eventos y congresos en un ambiente exclusivo, elegante y seguro para sus clientes o público objetivo. Para este fin se proyecta el “centro de congresos titanium”.

El nombre del proyecto es UNION CENTER este proviene del concepto de unir tres usos distintos en un mismo espacio. El resultado de esta unión es un proyecto que ofrece comodidad y accesibilidad a sus usuarios.

TRABAJO

El proyecto también busca satisfacer la necesidad de descanso y relajación de aquellas personas que viajan para realizar negocios u otras actividades laborales. Para tal fin se proyecta el “hotel platinum”. DESCANSO

Las actividades de ocio son un complemento para los múltiples servicios que ofrece el proyecto. Una de las actividades más demandadas es ir de compras, para tal fin se proyecta el “centro comercial paladium”. OCIO

Elevación Sur - Centro comercial

El terreno asignado se ubica en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en una zona mayormente comercial y con altos índices de inversión. El terreno cuenta con un área aproximada de 5 manzanas de las cuales se utilizan 2.5 manzanas para el emplazamiento de los 3 edificios. El diseño de las edificaciones fue resuelto en colaboración con un equipo de trabajo, esta experiencia permitió desarrollar la capacidad de liderazgo y colaboración, logrando una propuesta con una volumetría integrada, moderna y atractiva.


ZONAS Hotel Centro comercial Centro de convenciones

ANÁLISIS El terreno asignado ha sido tratado con un solo nivel de terraza que corresponde a la entrada principal. Cada edificio cuenta con su propio estacionamiento subterráneo y estos cumplen con la capacidad mínima establecida por las normativas. Previo a la etapa de diseño se realizó un análisis de sitio, considerando la factibilidad de servicios, el contexto local y el contexto urbano.

Planta de conjunto

06


HOTEL Y CENTRO DE NEGOCIOS

INTEGRACIÓN Cada uno de los edificios dentro de este proyecto es capaz de funcionar de forma independiente, considerando que cada uno podría tener un propietario distinto. Esto no impide que también se integren y puedan relacionarse de forma adecuada. Un claro ejemplo de la integración lograda es la pasarela peatonal que conecta el segundo nivel del hotel con un lobby del centro comercial. Este elemento permite que los huéspedes del hotel tengan un acceso cómodo y seguro cuando quieren realizar actividades de ocio tales como ir de compras o compartir con sus amistades.

Pasarela peatonal - Motor lobby

Paneles solares

Fascia

Terraza jardín

ESTRUCTURA El módulo estructural se diseñó con una retícula ortogonal de 8.00x8.00m. Esto se repite desde el estacionamiento hasta el último nivel de la torre del hotel. Para garantizar una mayor estabilidad y un mejor comportamiento de la estructura en caso de sismo esta se divide en tres cuerpos, articulados con juntas de dilatación. Esta estructura se diseña con columnas y vigas metálicas forradas de forma estética.

Losa jardín 45°

Escaleras presurizadas

Diagrama del hotel


El acceso principal del proyecto se ubica sobre la Carretera Panamericana, una vía de circulación primaria muy conocida y transitada. La calle interna proyectada permite ver las fachadas de los 3 edificios. La rotonda interna permite el acceso hacia el motor lobby del hotel, bajo esta rotonda se ubican las rampas de acceso y salida hacia el estacionamiento subterraneo del hotel. La volumetría de los 3 edificios se integra con formas geométricas regulares y salientes en ángulos. Otro elemento integrador son los colores neutros en escala de grises. Además, se incorpora en todas las fachadas el uso de vegetación y jardines verticales.

06


07

IGLESIA SAN ESTEBAN


IGLESIA SAN ESTEBAN CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

El ichtus o ichtys es un símbolo que fue usado por los primeros cristianos para identificarse entre ellos de forma secreta, este símbolo sigue siendo parte de la religión cristiana en la actualidad. Este elemento se aplica para diseñar la planta de la iglesia.

La iglesia San Esteban original fue un templo católico muy importante para la ciudad de San Salvador que se redujo a escombros después de un incendio en el año 2013.

ICHTUS

La corona de espinas que usó Jesús en su crucifixión es un elemento que recuerda a los cristianos el sacrificio que se hizo para alcanzar el perdón de los pecados de toda la humanidad. Este elemento se incorpora en el envolvente de la iglesia y su estructura. CORONA

El nuevo proyecto se concibe como una nueva construcción, tomando en cuenta ciertas características del templo anterior como la orientación y el emplazamiento. La nueva iglesia San Esteban tiene un diseño moderno, poco convencional y lleno de simbolismo que ayuda a los fieles a sentirme más apropiados del espacio.

1

SIMBOLISMO 2 1- La torre con la cruz es el punto más alto de la iglesia y representa a Jesús.

3

2- Las 12 columnas cilíndricas representan a los discípulos de Jesús. 3- Los soportes en las columnas y la doble piel representan la corona de espinas de Jesús. 4- Lo dos elementos verticales en la entrada principal representan a María y José.

4

Esquema inicial


A

COMPONENTES El proyecto se ubica sobre la 6 Calle Oriente cerca del centro histórico de San Salvador. Cuenta con un templo diseñado para 250 personas, una oficina parroquial, un estacionamiento para 23 vehículos y una plaza pública para realizar los eventos religiosos en semana santa.

6 5

7

8

3

5

ZONAS 1- Templo 2 - Oficina parroquial 3- Plaza pública 4- Estacionamiento

4

2

4

3

1

2

1

4

Planta arquitectónica - Templo

Planta de conjunto

ESPACIOS 1- Entrada principal 2- Bancas 3- Altar 4- Corredor 5- Servicios sanitarios 6- Sacristía 7- Bodega de santos 8- Cuarto de luz y audio

07


IGLESIA SAN ESTEBAN

Elevaciรณn Oeste

CUBIERTAS Las cuatro cubiertas escalonadas del templo brindan al usuario una sensaciรณn de amplitud en el interior. Ademรกs, estas permiten la entrada de luz natural hacia el รกrea de los espectadores. La torre de la cruz posee una cubierta translucida, esta permite observar una cascada de luz que llega hasta el crucifijo que se encuentran al centro del altar.

Secciรณn A-A


Vista de conjunto

Plaza pĂşblica

Maqueta del templo

07


08

CENTRO DE CONGRESOS Y OFICINAS


CENTRO DE CONGRESOS Y OFICINAS

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

Para el diseño en planta de este proyecto se tomó como referencia la famosa sección áurea o también conocida como la divina proporción. Este es un método de diseño que fue usado en algunos proyectos por el arquitecto Le Corbusier.

El proyecto se compone de dos edificios, siendo el primero un centro de congreso y exposiciones y el segundo un edificio de oficinas. El terreno asignado se encuentra ubicado en Antiguo Cuscatlán, entre la Carretera Panamericana y el Bulevar Santa Elena. El terreno cuenta con un área total aproximada de 2 manzanas.

PROPORCIÓN

La modulación espacial y estructural fue uno de los conceptos aplicados en el diseño de este proyecto, considerando que ambos edificios tendrían una planta con forma regular, siguiendo un módulo rectangular.

Ambos edificios se proyectan para compartir un mismo estacionamiento subterráneo, el cual posee 5 niveles en total.

MODULACIÓN

3 MÓDULO DE DISEÑO

RECTÁNGULO ÁUREO

SECCIÓN ÁUREA

6 4

2

7

5 1- Motor lobby 2- Lobby principal 3- Cafetería 4- Exposición exterior 5- Exposición interior 6- Administración 7- Auditorio mayor

Diagrama de diseño

1

CARACTERÍSTICAS El centro de congresos y exposiciones se diseña con un auditorio con capacidad para 800 personas y un auditorio menor con capacidad para 100 personas y 3 salas de conferencia. Además, se incluye una sala de exposiciones interiores permanentes y una sale de exposiciones exteriores temporales.


2/6

ERIC

1:200

ANA

CONGRESOS Y EXPOSICIONES

M ANA ERA RET

PRIMER NIVEL

CAR ÁREA DE EMPLEADOS

BODEGA GENERAL

En el tercer nivel se encuentran únicamente los cuatros de control y mantenimiento de las instalaciones.

PRESENTA:

ERA RET CAR

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 7 MATERIA:

NA A PAN

MER

ICA CALLE APANECA ORIENTE

BULEVAR SANTA ELENA

FRANCISCO RIVERA

BODEGA DE ASEOS

BULEVAR SANTA ELENA

ARQ. MAURICIO ARRIETA

CONTENIDO:

PLAZOLETA DE RETORNO

CATEDRATICO:

CALLE APANECA PONIENTE

En el segundo nivel se encuentran butacas del auditorio mayor un auditorio menor. Estos dos espacios estan conectados a través de una pasarela peatonal suspendida.

SUBE

CENTRO DE CONGRESOS

S.S

ARRIBA

FECHA:

ESCALA:

En el plano de la izquierda podemos ver el primer nivel de ambos edificios en el conjunto. El edificio de congresos posee 3 niveles.

P

SUBE SUBE

31/10/2017

HOJA:

Elevación Este

PROYECTO:

Elevación Norte

Primer nivel - Conjunto

08


CENTRO DE CONGRESOS Y OFICINAS

Fachada Este

Fachada Sur


EDIFICIO DE OFICINAS

Planta de conjunto

La torre de oficinas cuenta con 10 niveles en total, de los cuales el primer nivel se proyecta como planta libre, incorporando el uso de un estacionamiento exclusivo.

H

El resto de niveles mantienen la misma planta, pero se realizaron varias propuesta de modulaciรณn para el uso de diferentes oficinas. La azotea cuenta con un helipuerto capaz de recibir a un helicรณptero de rescate para evacuar personas en caso de una emergencia.

08


De


DISEÑO DE EXTERIORES


09

JARDÍN INSTITUCIONAL


JARDÍN INSTITUCIONAL CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

La forma de las hojas comúnmente es asociada con lo orgánico, es por eso que se retoma este elemento para abstraer formas curvas y atractivas que proyecten en el conjunto un aspecto orgánico y ornamental.

Este jardín institucional se proyecta sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo donde actualmente se encuentra el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.

HOJAS

El agua es un elemento que se encuentra ligado con la vida, especialmente con las plantas, es por eso que en el diseño del jardín se incorporan cuerpos de agua en forma de lagunas artificiales y una cascada.

Este es un proyecto desarrollado con un equipo de trabajo donde se proyecta el diseño de un centro financiero y de servicios públicos y posteriormente se diseña el jardín para complementar los servicios que ofrece el proyecto principal.

AGUA

CARACTERÍSTICAS El terreno cuenta con un área aproximada de 10 manzanas de las cuales se utilizan 2.5 manzanas para el diseño del jardín. La forma en planta es una abstracción de la forma de una hoja, la cual se utilizó como base para trazar el diseño dentro del terreno. La composición del jardín y la vegetación utilizada están basados en los jardines del Palacio de Versalles, Francia. Este estilo evoca ambientes elegantes y sofisticados. El recorrido dentro del jardín está marcado por un sendero con amplias curvas que pasa por las cuatro lagunas artificiales y termina en una impresionante rocalla con cascada.


MATERIALES Parterres

Ferrocemento Rocalla

Concreto estampado Laguna artificial

Concreto estampado

Madera teca tratada Concreto permeable

Planta de conjunto

09


JARDÍN INSTITUCIONAL

La horizontalidad del jardín es acentuada con la prominente altura de las coníferas, estos árboles son característicos de las decoraciones en el jardín de estilo francés. Dentro del jardín también se han diseñado bancas que se integran con el ambiente, estas poseen 3 elementos que durante el día proyectan sombra y en la noche cumplen la función de luminarias. Además, se ubican pérgolas en el perímetro de las lagunas artificiales para marcar un espacio contemplativo que permita a los usuarios disfrutar de la belleza del jardín.


09


10

PARQUE - JARDÍN RECREATIVO


PARQUE-JARDÍN RECREATIVO CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

Los módulos hexagonales de una colmena de abejas fueron la inspiración para desarrollar la plataforma principal del parque. El hexágono es una figura que permite aprovechar al máximo el espacio disponible.

El proyecto se ubica en una zona urbana con alta densidad de población, esto debido al desarrollo de varios proyectos de vivienda en la última década. Este aumento requiere más servicios y espacios públicos.

COLMENA

El terreno asignado para el diseño se compone de dos formas orgánicas que simulan las alas de una abeja, esta forma se utilizó como guía y todos los elementos dentro del terreno se diseñaron para integrarse.

Este proyecto está diseñado para convertirse en un atractivo turístico, incorporando elementos llamativos como un mariposario, viveros, quiosco de artesanías y una pasarela peatonal que actualmente es una necesidad de equipamiento urbano en la zona. Ciudad Versailles

ABEJA

Ciudad Versailles

Hacia Quezaltepeque

Laguna de Chanmico

Hacia Santa Tecla

Laguna de Chanmico

Ubicación: San Juan Opico, La Libertad.

Los terrenos destinados para el diseño del proyecto cuentan con un área aproximada de 10 mil metros cuadrados cada uno y según la administración de OPVSA ambos pertenecen al Estado.


COMPONENTES Planta de conjunto 1

2

El primer componente del proyecto contiene una plataforma contemplativa donde los usuarios pueden disfrutar del paisaje al aire libre. Dentro de este componente también se integra la pasarela peatonal.

El segundo componente se diseña con el fin de permitir a los habitantes de la zona, vender productos locales como plantas y artesanías. Además, se proyecta integrar un mariposario que sirva como atractivo para el proyecto.

USOS Comercio Área verde Espejo de agua Sendero y Ciclovía Circulación primaria Circulación secundaria

1

2

Módulos hexagonales

10


PARQUE-JARDÍN RECREATIVO

Sendero - Ciclovía

Pasarela peatonal

Plataforma contemplativa


La plataforma contemplativa es el elemento central del proyecto, en ella se puede disfrutar de una hermosa arboleda con espacios de descanso y contemplación. Esta plataforma está construida con módulos hexagonales de concreto que se apoyan sobre pilotes de concreto armado. El sendero perimetral cumple la función de separador entre el interior y el exterior del parque, este se encuentra protegido por un cinturón de bolardos de concreto iluminados. El sendero también puede ser utilizado como ciclovía en ciertos días de la semana. Los espejos de agua tienen solo 40cm de profundidad estos tienen la función de refrescar el ambiente y darle vida al espacio. Frente a estos cuerpos de agua se encuentra una escalinata iluminada que termina en una plaza para eventos de la comunidad.

10


CRÉDITOS Los proyectos desarrollados en equipo se llevaron a cabo en colaboración con: - Javier Cruz Herrera. - Daniel Velasco Sorto. - Gabriela Leiva Aragon. - Eugenia Dheming Flores. - Ivonne Martinez Cantarero


AGRADECIMIENTOS Este portafolio profesional y todo el esfuerzo reflejado en su contenido han sido posibles gracias al apoyo constante e incondicional que me brindaron estas personas maravillosas que puedo llamar familia. En principio mi bella madre Carmen Ramírez quien ha sido el pilar emocional y moral que siempre me ha motivado a seguir adelante. Seguido mi hermana Iris Rivera, quien siempre me ha dado motivos y ánimos para creer en mis sueños y luchar por ellos. Por último, un par de personas con un corazón de oro que siempre han sido fuente de mi admiración y respeto desde el día que los conocí, se trata de David y Karen Schmidt quienes creyeron en mi sueño de convertirme en arquitecto y estuvieron dispuestos a financiar mi carrera y apoyarme en todos mis proyectos y necesidades. Solamente me queda agradecerles de todo corazón por estar conmigo y ser parte de mi vida todos estos años, espero un día poder devolverles un poco de lo mucho que han hecho por mí. ¡GRACIAS!

ARCHITECTURE PORTFOLIO  

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA: -DISEÑO DE INTERIORES -DISEÑO ARQUITECTÓNICO- -DISEÑO DEL PAISAJE

ARCHITECTURE PORTFOLIO  

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA: -DISEÑO DE INTERIORES -DISEÑO ARQUITECTÓNICO- -DISEÑO DEL PAISAJE

Advertisement