Issuu on Google+

EDICIÓN ESPECIAL: las aplicaciones del Mercadeo en diferentes campos.

Tendencia que se hace más fuerte cada día. Descubra como aplicarlo a diferentes contextos organizacionales y saque el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Mkt

Marketing & tendencias

Marketing para todo Marketing social y de causas Marketing de lugares Marketing bancario Marketing personal

“MARKETING MIX” Un modelo de gestión aplicable a diferentes entornos organizacionales


Editorial

Mkt

Marketing & tendencias

Colombia:

Contenido

Una nueva imagen, un nuevo destino.

¿Por qué se puede aplicar el Mercadeo a varios campos de acción? por Francisco Agamez

El turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento del mundo. Los gobiernos de todos los países son cada vez más conscientes del potencial del turismo para impulsar el desarrollo y la prosperidad de las naciones. A medida que emergen más destinos turísticos y se intensifica la competencia por los visitantes, la capacidad de un destino de proyectarse en la escena internacional y diferenciarse de los demás se hace cada vez más importante. El funcionamiento del sector turístico de un destino se basa en los productos turísticos: si estos no se corresponden con las necesidades y expectativas de los turistas, no se puede aprovechar plenamente el potencial de dicho destino. A pesar de ello, sólo unos pocos destinos centran su atención en el desarrollo y en la oferta de diversas atracciones y actividades que aporten un valor añadido al producto turístico. Siguiendo una tendencia mundial, Colombia nuestro país acaba de renovar su imagen. Atrás quedarán los conceptos "Colombia es pasión" o "el riesgo es que te quedes" que se utilizaron en los últimos siete años. Si bien estas frases buscaron, en su momento, transmitir un mensaje positivo del país en el exterior, para algunos expertos y conocedores del tema, tenían connotaciones negativas que finalmente hicieron perder el efecto deseado.

Pero si bien la marca país es una ventana al exterior, se espera también que sea adoptada internamente. Es decir, que tanto las entidades públicas como el sector privado la arropen. Los expertos en marketing afirman que el siguiente paso después de tener una marca país es que las empresas se apropien de ella y la usen en sus productos y servicios que venden al mundo. Pero, ¿qué tan efectiva es esta estrategia? Según los expertos de FutureBrand, un consultor global de marca país, se trata de un modelo que va mas allá de ser una estrategia que busca atraer turistas. En el mundo moderno es un fundamental en los asuntos nacionales e internacionales. "La diferencia entre una marca exitosa bien entendida y una más débil puede impactar la capacidad de atraer inversiones y turismo a una nación, e incluso sobre la confianza y la unidad nacional". Por ahora hay que reconocer que una imagen no cambia por sí sola la realidad de una nación. Colombia tiene muchas tareas pendientes para ser más competitiva. Según el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial el país tiene inmensos retos por resolver si quiere que lo vean como una opción por encima de otras economías. Pero también es cierto que los avances y las cosas buenas hay que mostrarlas, porque como dice el viejo refrán popular, "mercancía que no se exhibe no se vende".

Fuentes de consulta: http://m.semana.com/economia/articulo/en-marcas-la-respuesta-colombia/264390-3 http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/cam_54_6.1.2_publications_s_1.pdf

¿Qué debe tener en cuenta un profesional para aplicar el Mercadeo en su contexto organizacional? Por Víctor Cañas

¿En qué consiste el Marketing para Museos, Mercadeo Inmobiliario y Marketing Bancario? Por Juan Carlos Gordillo

¿Cómo se define el Mercadeo de Servicios y el Marketing Social? Por Daniela Aguilera

¿En qué se diferencia el Mercadeo Turístico del Mercadeo Municipal? Por Víctor Cañas

Trabajo realizado por: Francisco Agamez. Maria Daniela Aguilera Juan Carlos Gordillo Víctor Cañas Sisquiarco Facultad de estudios en ambientes virtuales Gestión de mercados Tutora: Haidy Johanna Moreno Ceballos

2013 Diseño y diagramación Francisco Agámez


?

Por qué

se puede aplicar

el mercadeo a varios

campos de acción

Para responder a esta pregunta primero debemos comprender la manera como funcionan nuestras sociedades actuales, las cuales están basadas en un sistema económico que subsiste gracias a los sistemas sociales que a su vez conforman organizaciones o empresas y estas a su vez son conformadas por individuos. Una empresa es una forma de organización que tiene como meta la producción de bienes, servicios o leyes. “El objetivo de la empresa es producir y vender, a cambio de una utilidad, bienes y servicios que satisfagan las necesidades y los deseos de la sociedad. Esos bienes y servicios se ponen a disposición en un mercado, que es el lugar en donde se reúnen compradores y vendedores”. (Lerner, Joel J, 2011. p 3.) Entonces desde la perspectiva del concepto de organización podemos encontrar que existen diversos tipos de organizaciones por lo general podemos clasificarlas de acuerdo a su naturaleza como empresas u organizaciones privadas, las cuales tienen como meta la obtención de utilidades y las organizaciones de carácter publico, cuyos objetivos no son las utilidades monetarias si no la utilidad social, es decir un beneficio para la sociedad en general. Estas ultimas no son lucrativas, algunos ejemplos de empresas no lucrativas son organizaciones de caridad, sistemas de tránsito, comités de educación, iglesias y hospitales públicos. (Lerner, Joel J, 2011. p 15.) Debido a la naturaleza comercial y de intercambio de bienes y servicios que han tenido las empresas, hasta la década de los años sesenta la aplicación del marketing se limitaba fundamentalmente al ámbito de la empresa y a las transacciones que se desarrollaban en el mercado, haciendo que el concepto de marketing se restringiera solo a las actividades de intercambio. Es a partir de 1969 que los académicos Kotler y Levy, inician un debate sobre la necesidad de revisar el concepto de marketing y extender su aplicación a todo tipo de organizaciones sin importar que tuvieran o no fines de lucro. (Luque, Teodoro, 2004) A partir del año 1985, la American Marketing Association propone un nuevo concepto de marketing en el que se reconoce de una forma explícita que los productos, los servicios, las ideas y, en definitiva, cualquier entidad de valor puede ser objeto de intercambio. Es así que el enfoque de marketing actual, puede ser aplicado para estudiar, potenciar y facilitar los procesos de intercambio de las organizaciones de diversa naturaleza y por lo tanto el marketing puede tener distintos campos de acción. Según Lerner, Joel J (2011), las expresiones tales como «marketing social», «marketing público», «marketing político y electoral», etc., no son sino manifestaciones de los nuevos ámbitos donde el marketing se introduce para explicar los procesos de intercambio de las organizaciones que operan en esos entornos.

?

Por: Francisco Agámez franciscoagamez@gmail.com

¿POR QUÉ ESTA EXPANSIÓN DEL MARKETING HASTA CUBRIR ÁREAS DE ACTIVIDAD APARENTEMENTE TAN DIFERENTES? Es importante entender que el marketing es una herramienta que tiene como fundamento el concepto de marketing mix, haciéndolo gestionable en cualquier tipo de organización y por ende en distintos campos de acción. El marketing en la actualidad se concibe como: A) un proceso lógico y progresivo, B) aplicable a cualquier actividad del ser humano C) en la que se quiera transmitir algo D) a cambio de la aceptación de un grupo social. Según el libro Marketing Publishing (2007). El plan de marketing personal. España. Ediciones Díaz de Santos. Ese “algo que se desea transmitir pueden ser las características de un producto o servicio; un servicio personal técnico o profesional; los servicios de un centro de salud, público o privado; una universidad o escuela; un cantante o artista de cine; un candidato político; un valor social (la paternidad responsable); una sana conducta social (sin alcohol y sin tabaco); etcétera”. La aceptación se entiende como la conformidad y compra de un producto o servicio, tales como el voto en una contienda electoral, el uso de ciertos servicios médicos especializados, el dejar de usar drogas, etc. Entonces se puede decir que la aceptación puede asumir la forma del precio. Por ejemplo si estamos de acuerdo con un mensaje publicitario que nos invita a no conducir en estado de embriagues, un cambio de conducta representa la aceptación y el estar de acuerdo con el mensaje social recibido. Por lo tanto, el marketing constituye un proceso lógico, progresivo, racional y planificado, que permite ser eficientes a la hora de: 1. ANALIZAR EL PRODUCTO que se desea ofertar en función de las características del grupo a que nos dirigimos («público objetivo») a fin de establecer la imagen que queremos proyectar del mismo. 2. ESTABLECER OBJETIVOS ESPECÍFICOS que permitan satisfacer las reales necesidades internas del producto. 3. IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS que dificultan o impiden lograr los objetivos establecidos para el producto. 4. DEFINIR LAS OPORTUNIDADES que realmente existen para el logro de los objetivos. 5. ELEGIR LAS ESTRATEGIAS que permitan, entre las distintas alternativas posibles, alcanzar los objetivos.


Conclusiones Entonces podemos decir que todo lo que se vende es producto, sin importar la naturaleza del mismo ni la forma que obtenga la aceptación que este procura ya sea en precio, voto, forma de conducta, salario, honorarios, beneficios etc.

Bibliografía (Lerner, Joel J.. Introducción a la administración y organización de empresas. México: McGraw-Hill Interamericana, 2011.

El marketing desempeña un rol importante en la sociedad, es importante para los negocios, ofrece muy buenas oportunidades profesionales y afecta nuestra vida cotidiana. Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, Jr., and Carl McDaniel (2011).

Marketing Publishing. El plan de marketing personal. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p 45.

Actualmente el marketing es importante en las organizaciones independiente de su naturaleza por que las ayuda en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales como, sobrevivir, obtener utilidades y crecer o lograr generar bienestar y capital o utilidad social. Por lo tanto todas las personas que hacen parte de una organización sin importar su especialización deben estar familiarizados con los fundamentos actuales del marketing.

Ejemplo de Marketing de ONGS

Fuente: Organización conservacionista - Green Peace

Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, Jr., and Carl McDaniel. Marketing 11e. México. Cengage Learning Editores, 2011, Luque, Teodoro. Marketing político. Un análisis de intercambio político. Argentina: Editorial Ariel, 2004. p ix. Montero Simó, María José. El marketing en las ONGD: la gestión del cambio social. España: Editorial Desclée de Brouwer, 2003. p 18.


Qué debe

tener en cuenta

un profesional

?

para aplicar el mercadeo en su contexto organizacional

?

Por: Víctor Cañas Sisquiarco victorxk@live.com

“Una perspectiva desde el marketing personal” Partiendo del punto de la preparación que cada profesional debe tener en su área de especialización, ya sea por la obtención de un título de carreras administrativas, financieras, ingenierias, comercial, publicidad, o cualquier tipo de carrera que pueda aportar talento humano a una organización debemos tener claro que hoy en día en un mundo de globalización, la competencia profesional es cada vez más fuerte, ya que continuamente nos estamos preparando para afrontar nuevos y mayores retos. Es clave en esta preparación tener presente que las herramientas que nos ayudaran a seguir creciendo en nuestra vida laboral no necesariamente se nos dan en nuestra área de especialización, es decir, herramientas tan valiosas como las que nos ofrece el marketing muy pocas especialidades nos las muestran tan claras y a través del desarrollo de las mismas podemos aprender, aplicar y practicar métodos en la consecución de los logros que nos propongamos sin importar el área (laboral, personal, emocional, económica, entre otras.) en que la apliquemos. El éxito es alcanzar objetivos, toda sensación de éxito conlleva necesariamente el logro de un objetivo. Y podemos decir que la aplicación de marketing a nuestra vida personal o profesional nos da las herramientas para los logros de los objetivos. De hecho la posibilidad de éxito en la organización aumenta si adoptamos esta disciplina de la manera adecuada.

El motivo por el cual queremos destacar sobre todo la importancia de las herramientas en cuanto a marketing personal lo exponemos a continuación: “El proceso de difusión y ampliación de la aplicación del marketing en la actualidad se concibe como: a. Un proceso lógico y progresivo. b. Aplicable a cualquier actividad del ser humano. c. En la que se quiera transmitir algo. d. A cambio de la aceptación de un grupo social. En otras palabra, una persona que aplique el concepto de marketing personal estará en la capacidad de establecer con claridad y con la mayor precisión posible: lo que quiere lograr, porque quiere lograrlo, cuando lo logrará y como lo logrará. Esto claramente incluye aplicar estos instrumentos en la vida profesional y por ende en la organización donde se encuentra actualmente.” Marketing Publishing. (2007) El plan de marketing personal. España: Ediciones Díaz de Santos.


?

Por: Por Juan Carlos Gordillo jgordill6054@correo.ean.edu.co

Marketing

En qué

consiste el marketing para museos, mercadeo inmobiliario

?

y marketing bancario

Bancario

El Marketing bancario es un tema que se ha comenzado a desarrollar de manera paulatina en la sociedad actual, y esto se debe al arraigo y la fuerza que tiene actualmente los sectores financieros en el desarrollo de económico de cada nación. Actualmente este ha venido evolucionando con la globalización y a la necesidad de los flujos de capitales, los movimientos comerciales mediante el tránsito de divisas y la creación de mercados bursátiles en todo el mundo; produciendo con ello la fusión de entidades financieras para crear grupos mucho más fuertes y con mayor presencia en diferentes partes del mundo. Con la globalización y la aceleración económica de algunos países emergentes, actualmente se ha comenzado a dar una fuerte presencia acelerada de entidades financieras y bancarias de otras regiones, que buscan traer sus ofertas de productos y servicios para cubrir las demandas que se van generando y con ello se desata la activación de Marketing bancario. Durante las últimas dos décadas con la creación e integración de fuertes comunidades económicas tales como: La UE y con ello la entrada en vigencia de una misma moneda, algunas naciones vieron la necesidad de comenzar a desarrollar el Marketing Bancario al ver la presencia de nuevas entidades financieras con figuras de servicio mejores que pueden atraer a un nuevo público de consumo. De esta manera las entidades Bancarias y financieras del mundo se han comenzado a interesar por el desarrollo amplio de un ramillete se servicios financieros que se adapte a las necesidades crecientes del mundo de hoy en día, lo cual los lleva a una banca más versátil de la cual se puede disponer en cualquier lugar del mundo a costos más moderados. (Mercadeo en Latinoamérica, 2005 http://www.mercadeo.com/50_bancario.htm) Al ser productos y servicios lo que ofrecen las entidades bancarias viene de la mano el Marketing Mix y con ello las 4 P manifestándose claramente con el producto, promoción, precio y plaza. En el caso del producto bancario es claramente intangible y como ejemplo: las cuentas de ahorro, productos de los cuales el cliente no podrá opinar hasta que no haga el uso del mismo, pero puede darse una idea breve de acuerdo a la segunda variable que es la promoción. La promoción en el sector bancario se mide en la trayectoria que tiene la entidad bancaria para promocionar sus productos; como ejemplo podemos mencionar a Davivienda, Bancolombia como bancos fuentes a quienes los colombianos por su trayectoria y seriedad les hemos depositado la confianza, pero no sólo se trata de la confianza sino de la tarea que ejerce el banco por entender las necesidades bancarias del cliente y desarrollar productos y servicios financieros que satisfagan a

los diferentes segmentos del mercado; para ello el uso de los diferentes medios y canales con el fin de comercializar sus servicios como las oficinas, donde la comunicación intrapersonal es la herramienta básica del cliente interno “empleado” para conocer y ofrecer servicio con valor agregado. (Puente, 2000, p 5)

Con la frase “créalo o no, ¡es un banco!”, empezó en Colombia la promoción del primer banco Boutique. Un Concepto que buscaba cambiar la percepción existente en el sector financiero


En la tercera variable de Marketing Mix está un poco desligada del marketing financiero, esto debido a que las tasas de interés son fijadas de manera centralizada por el banco central, siendo esta la única variable no aplicable en su totalidad, esto debido a que en cuanto a los costos de manutención de los productos se pueden hacer variaciones importantes que los bancos pueden modificar de manera libre tal como puede ser: la cuota de manejo de las tarjetas de crédito entre otras. En la última variable que hace referencia a la plaza, esta depende de aspectos como: el entorno donde se desarrolle, al público se consumo a quien se dirijan, el tipo de operaciones que manejen que hoy en día deben ser globales En el caso del sector financiero, es importante hacer la distinción entre productos y servicios financieros; siendo los productos las transacciones o movimiento de dinero por la cual la entidad recibe intereses o dinero y el servicio que es la manutención de la clientela que

Marketing deMuseos

Debido a que los museos son entidades sin ánimo de lucro, el desarrollo del marketing tiene una tónica diferente, esto a razón de la naturaleza y el tipo de servicio que ofrecen. Tras la tarea no lucrativa el museo busca mejorar los ingresos con la actividad misma además de las internas como lo son las cafeterías y tiendas del mismo. Para ello busca mediante el marketing a los visitantes mejor perfilados dentro de la población para formar relaciones estables y obtener su cotejo y recomendación (Publicad boca a boca) Dentro del desarrollo del marketing para los museos se hace indispensable el análisis cuantitativo de los factores demográficos de los visitantes además de la investigación del factor conductual con el fin de indagar motivaciones a fin de poder hacer un mejoramiento del servicio y reafirmar las relaciones, todo esto con un alto sentido social de buscar llegar a toda la comunidad tal como algunas minorías o grupos sociales, de los cuales se debe conocer aspectos conductuales para poder incursionar en ellos. Para hacer la selección de los mercados, se debe tener en cuenta factores tan cruciales e importantes como los mercados más asequibles al servicio y el factor de responsabilidad social que es inminente en la

puede estar diferenciada entre una entidad y otra en sus modelos de servicio como ejemplo: Bancolombia que ofrece servicio los fines de semana en la red se sucursales ubicadas en los centros comerciales y puntos de alto tránsito de personas. (Kotler & Armstrong, 2012, p 31, 68) El marketing bancario hoy en día se ve claramente definido en las arrasadoras campañas de tarjetas de crédito con enormes beneficios, los servicios que ofrecen los bancos en los diferentes canales electrónicos así como las clases de operaciones que se pueden realizar en los diferentes canales sean dentro del territorio nacional o fuera y los costos que de cada una. La banca Colombiana se destaca por ser una de las más fuertes en Latinoamérica además de una de las más rentables y un buen modelo de servicio que le permite a sus usuarios hacer uso de sus productos en cualquier lado y a cualquier hora.

actividad como tal. En este orden de ideas también se debe enfatizar la tarea del marketing buscando atraer a las comunidades, objeto que tiene la organización como ejemplo podemos hablar del museo de historia natural de Nueva York, que tiene como fin atraer a la comunidad estudiantil, sin dejar a un lado que por ser una ciudad turística atrae también a una mayoría de turistas interesados en conocer esta maravilla. La tarea de establecer el mercado objetivo, una vez definida trae consigo el desarrollo de una estrategia de marketing que va desde el tipo de público al cual se desea llegar pasando por el establecimiento de las tarifas con el fin de atraer a dicha multitud; esta información se distribuirá en diferentes canales que van desde los hoteles que están alrededor, celebración de actos públicos y jornadas educativas todo esto por medio de material visual, folletos, videos entre otros. El precio debe ser acorde al público objeto y a la plaza donde se distribuya. En la actividad de marketing de un museo se da claramente el establecimiento del marketing mix como una tarea básica e importante debido a su clara matiz social, lo cual demanda un estudio concienzudo del producto, precio, publicidad y plaza. (Sanguinetti, M, 2009, p 2-17)


Marketing

Inmobiliario

Con el desarrollo de la sociedad, se ha dado la evolución económica y con ello los cambios sociales, de esta manera se ha comenzado a formar una gran línea que divide a los diferentes grupos sociales de acuerdo a sus gustos y capacidad de compra; factores que marcan la diferencia en aspectos como: ubicación geográfica, tipo de vivienda, soluciones según necesidades además del valor y los otros tantos aspectos que tiene que definir el Marketing inmobiliario. Esto anterior con el fin de ofrecer propuestas de valor a los distintos clientes de los distintos segmentos con gustos y necesidades diferentes. Para atender estas variadas necesidades el mercadeo inmobiliario se debe hacer una división clara de las funciones de los inmuebles tales como: residencial, comercial, de inversión, turístico entre otros que tiene como fin segmentar a los clientes de acuerdo al objetivo de compra. En el mercado inmobiliario se hace necesaria la definición del cliente, el cual puede ser el vendedor quien busca la mejor oferta para su inmueble y el comprador que se define como un cliente potencial. Este proceso de marketing inmobiliario se basa en dos pasos importantes que lo definen:

Marketing Estratégico que mediante la (Segmentación-Targeting-Posicionamiento) busca conocer el mercado objetivo y diseñar estrategias. Por otro lado está el Marketing Mix que mediante el uso de las 4P define claramente a quién va dirigido el inmueble sumándole la estrategia de las 4C (Costo-Conveniencia-Comunicación-Conciencia) que busca enfocarse en las necesidades del comprador. (Hebrum, bienes raíces 2011 http://hebrun.wordpress.com/2011/05/12/marketing). Como se puede observar el fin del Marketing Inmobiliario está focalizado en buscar acuerdos satisfactorios entre los dos diferentes tipos de clientes acordes a sus necesidades. Con la evolución social y económica, cambian los hábitos de consumo buscando mediante la actividad del marketing inmobiliario estar a la vanguardia de los clientes, quienes según el segmento donde estén ubicados, demandan distintos estilos de vivienda, las cuales pueden ser ofertadas mediante el desarrollo de una adecuada estrategia de marketing.


Cómo

?

se define el mercadeo de servicios

?

y el marketing social

Por: Maria Daniela Aguilera maguiler7954@correo.ean.edu.co

“En los servicios es importante la construcción de relaciones” A través de sencillos diagramas, fáciles y rápidos de comprender para cualquier profesional de marketing o emprendedor, se plantean los elementos fundamentales que conlleva el marketing de servicios.

MARKETING de SERVICIOS El servicio cultiva relaciones con los clientes mediante aprendizaje, uso de información relevante y personalización o mercadeo relacional. Además incrementa las ganancias futuras de la empresa, pues le permite retener clientes y vender más con menores costos de promoción y publicidad” (Puente, Raquel. Servicio: Las nuevas armas del mercadeo)

MARKETING de SERVICIOS


EJEMPLOS DE MARKETING de SERVICIOS Los principales ejemplos de compañías que aplican el marketing de servicios son: • • • • •

Bancos y entidades financieras. Compañías de Telecomunicaciones. Aerolíneas, Hoteles y Restaurantes. Servicios Médicos y estéticos. Posventa de empresas de productos.


Fuente: http://www.musicaymercado.com/pagina/4457/marketing-de-servicios-sus-caracteristicas-e-influencia


BIBLIOGRAFIA Puente, Raquel. (2006) Servicios: las nuevas armas del mercadeo. Colombia: Red Estudios Gerenciales http://www.musicaymercado.com/pagina/4457/marketing-de-servicios-suscaracteristicas-e-influencia http://espaciosblog.com/mn-servicios.html http://www.lideco.com/web/sites/default/files/Capacita%20Lideco%20%20Marketing%20de%20servicios%20competencia%20o%20incompetencia _0.jpg?1291924588


MARKETING SOCIAL Manuel Menéndez en su articulo “Marketing con causa” nos explica que en el Marketing social, el consumidor ya no quiere productos que solamente funcionen, quiere sentirse bien a la hora de comprar sabiendo que, a la vez que satisface sus necesidades, colabora en la lucha de un mundo mejor

MARKETING CON CAUSA SOCIAL MCS


EJEMPLOS DE MARKETING CON CAUSA SOCIAL Electrodomésticos que el consumidor compra porque tienen nuevas y mejores funciones de ahorro de energía, ahorro de agua, consumo ecológico, amigables con el medioambiente, etc. Cosméticos y Maquillajes NO probados en animales

Productos que apoyan la producción nacional y la economía Nacional Pieles sintéticas Otros ejemplos


Fuente: http://www.expoknews.com/2009/12/17/las-10-mejores-campanas-de-rse-y-marketing-social-del-2009/


BIBLIOGRAFIA Menéndez, Manuel Recio. (2004) Marketing con causa. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. Páginas 1 - 9

http://grupo262.blogia.com/2010/111101-la-lucha-contra-el-sida-ejemplode-social-marketing.php http://www.expoknews.com/2009/12/17/las-10-mejores-campanas-de-rse-ymarketing-social-del-2009/ http://www.socialco.es/blog/open-your-mind-marketing-de-guerrilla-paraong/


En que

se diferencia

?

?

el mercadeo turistico H+/>)'&-8#I90"&*@&-8:#JKLLMN#!"#<"+-#5)#7+/>)'&-8#<)/*(-+":#!*<+O+C#!5&,&(-)*#PQ+.#5)# del mercadeo municipal R+-'(*:* •

Por: Víctor Cañas Sisquiarco victorxk@live.com

¿En qué se diferencia el Mercadeo Turístico del Mercadeo Municipal?

**

!"#$%&"'()*#+,-.$'((

2"3./.$.4/(

!"#$%&"'(!*/.$.0%1(

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

*

5"3"#"/$.%$.4/( <$$,EJJ3))?2=;));+&=.)9=.)J3))?2K%( L<OXTV$PHPXYZS,#%'$2&.L1#)'$.):&#S <$$,EJJ.&+"(&+="]"#(2,".&=.)9J$&D$)2J9" <+L&2S2)-#.&L;32[;&[2-99"#7[#S." #?&$%';,-3+%.)=,(1 (LN\:L)'&,";&S0S1L$#-& *

*

67"801'(

G'*(&2$%')*$-#82$%.)*.)9)*FZ)2$"* (&+*^)+F*$&'(#4*.)9)*#&2-+$"()*(&* +"*&2$#"$&;%"*(&*9"#?&$%';*-'* %'.#&9&'$)*(&*+"*"1+-&'.%"*(&* $-#%2$"2*"*&2"*#&;%/'*2)+)*2%*&+* .)'H-'$)*(&*2&#:%.%)2*0-&*2&* %'$&;#"'*&'*+"*(&1%'%.%/'*(&+* ,#)(-.$)*A.+%9"6*."+%("(*(&*+"2* ,+"7"26*."+%("(*(&*+)2*<)$&+&26* ."+%("(*(&*+)2*#&2$"-#"'$&26*".$%$-(* (&*+"*,)3+".%/'*#&2%(&'$&*<".%"*+)2* &D$#"'H&#)26*&$.=B*2)'*(&+*";#"()* (&+*.)'2-9%()#=*

G'*.+"#)*&H&9,+)*(&*_"#?&$%';*T'$&#')* _-'%.%,"+E*G'*`)3%&#')*_-'%.%,"+* Aa+."+(8"B*(&2"##)++"*-'"*"..%/'*(&* 1)9&'$)*(&*+"*,#),%"*%'2$%$-.%/'*0-&*2&* )#%&'$"*"*+)2*,#),%)2*&9,+&"()2* ,I3+%.)2=*^&*3-2."*9"D%9%5"#*+"* %(&'$%1%.".%/'**(&*$)()2*+)2*)3H&$%:)2*(&* &2"*"(9%'%2$#".%/'=*"*$#":@2*(&*+"* ,"#$%.%,".%/'*&*%9,+&9&'$".%/'*(&* 1-'.%)'"#%)2*7*,&#2)'"+*+"3)#"+6*2&* +);#"'*9&H)#"#*+)2*)3H&$%:)2*1%'"+&2*0-&* &+*`)3%&#')*,#&2$"=*


R+-'(*:* •

**

¿En qué se diferencia el Mercadeo Turístico del Mercadeo Municipal? !"#$%&"'()*#+,-.$'((

!"#$%&"'(!*/.$.0%1(

>'*&+*."2)*(&+*9&#."()*$-#82$%.)*2&* 9'/-":-'( ("'*-'"*2&#%&*(&*,&.-+%"#%("(&2* FG'"*9)("+%("(*(&+*9"#?&$%';*(&* 0-&*+)*(%1&#&'.%"'*(&+*#&2$)=* 2&#:%.%)2=*>+*$-#%29)*.)'2$%$-7&*-')* 2"3./.$.4/( (&*+)2*2&#:%.%)2*,)#*&D.&+&'.%"*0-&* "(&9426*&';+)3"*"*-'*.)'H-'$)* b"*"9,+%$-(*(&*2-*(&9"'("=* 942*"9,+%)*(&*2&#:%.%)2F* ^-,&#"'*+"2*1#)'$&#"2*182%."26*7"*0-&* &+*,#)(-.$)*$-#82$%.)*')*2&*(&2,+"5"* 2%')*&2*&+*$-#%2$"*&+*0-&*:%"H"*&'* 3-2."*(&*-'*(&$&#9%'"()* <$$,EJJ2%$&=&3#"#7=.)9J+%3J3%3+%)$&."&" ,#)(-.$)=* '2,JC).K%(LMNOPQOROS,,;LMM b"*.",$".%/'*(&*'-&:)2*.+%&'$&2* #&0-%&#&*9"7)#&2*&21-&#5)2*7*(&3&* 5"3"#"/$.%$.4/( <$$,EJJ3))?2=;));+&=.)9=.)J3))?2K%( .&'$#"#2&*&'*+"2*:&#("(&#"2* L<OXTV$PHPXYZS,#%'$2&.L1#)'$.):&#S 9)$%:".%)'&2*(&*+"*(&9"'("=* <+L&2S2)-#.&L;32[;&[2-99"#7[#S." 2.3"#"/$.%,( *

(LN\:L)'&,";&S0S1L$#-&

b"*`)3%&#')2*_-'%.%,"+&2*2&* F>2*+"*(%2.%,+%'"*0-&*&2$-(%"*&+*,#).&2)* ."#".$&#%5"'*,)#*(&2&9,&c"#*-'"* (&*,+"'%1%.".%/'*7*&H&.-.%/'*(&+* "9,+%"*7*:"#%"("*;"9"*(&*".$%:%("(&2=* .)'.&,$)6*,#&.%)6*.)9-'%.".%/'*7* b"*%'9&'2"*9"7)#8"*(&*.)9,&$&'.%"*2&* (%2$#%3-.%/'*(&*+)2*(%1&#&'$&2*,#)(-.$)2* )#%&'$"*"*+"2*<"3%$"'$&2*+)."+&2=* 0-&*2&*%'$&#."93%"'*&'$#&*&+*2&.$)#* ,I3+%.)*+)."+*7*+)2*.%-("("')2=*>2$)2* ,#)(-.$)2*2&*.+"2%1%."'*&'*3%&'&26* d)*&D%2$&*+"*%'$&'.%/'*+-.#)=*b"2* 2&#:%.%)26*%(&"26*)#;"'%5".%)'&26* )#;"'%5".%)'&2*,I3+%."2*,&#2%;-&'* ,&#2)'"2*7*+-;"#&2=F* 2"$%21".&#*'&.&2%("(&2*.)+&.$%:"2*0-&* 2)'*(&1%'%("2*,)+8$%."9&'$&=* <$$,EJJ2%$&=&3#"#7=.)9J+%3J3%3+%)$&."&"'2, J().C&$"%+=".$%)'K().TCLMNORNPUVS,NNL" 2&'2%)WPN#)9&#)

>'*&+*."2)*(&+*2&.$)#*,I3+%.)6*2"+:)* &D.&,.%)'&26*+"*9"7)#8"*(&*+"2* <$$,EJJ.&+"(&+="]"#(2,".&=.)9J$&D$)2J9" %'2$%$-.%)'&2*')*:&'(&'*2-2*2&#:%.%)2=** *

#?&$%';,-3+%.)=,(1

*

b"*)1&#$"*&2*-'"*1-'.%/'*.)'$#)+"("* >2$4*#&;%("*,)#*&+*(&#&.<)*,I3+%.)6*7*&'* ,)#*&+*&9,#&2"#%)*,&#)*+"*(&9"'("* .)'2&.-&'.%"*2)+)*&2*,)2%3+&*<".&#* G'*(&2$%')*$-#82$%.)*.)9)*FZ)2$"* &2$4*.)'(%.%)'"("*,)#*1".$)#&2*7* G'*.+"#)*&H&9,+)*(&*_"#?&$%';*T'$&#')* "0-&++)*0-&*"-$)#%5"*+"*+&7=** (&+*^)+F*$&'(#4*.)9)*#&2-+$"()*(&* :"#%"3+&2*&D$&#'"2=* _-'%.%,"+E*G'*`)3%&#')*_-'%.%,"+* +"*&2$#"$&;%"*(&*9"#?&$%';*-'* Aa+."+(8"B*(&2"##)++"*-'"*"..%/'*(&* b"*(&9"'("*$-#82$%."*2&*(&1%'&* %'.#&9&'$)*(&*+"*"1+-&'.%"*(&* a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e.#@"+)*)*')6*f&2*-'*3"'.)gh6*&9,&5/*&'*Z)+)93%"* 1-'.%)'"#%)2*7*,&#2)'"+*+"3)#"+6*2&* (&*+"*,)3+".%/'*#&2%(&'$&*<".%"*+)2* +);#"'*9&H)#"#*+)2*)3H&$%:)2*1%'"+&2*0-&* &D$#"'H&#)26*&$.=B*2)'*(&+*";#"()* +"*,#)9).%/'*(&+*,#%9&#*3"'.)*i)-$%0-&=*G'*Z)'.&,$)*0-&*3-2."3"* &+*`)3%&#')*,#&2$"=* (&+*.)'2-9%()#=* *

."93%"#*+"*,&#.&,.%/'*&D%2$&'$&*&'*&+*2&.$)#*1%'"'.%&#)*


Conclusiones del trabajo Gracias a la exploración y adquisición de nuevos conceptos vistos en el desarrollo de esta actividad, podemos conocer de manera más cercana las diferentes aplicaciones que tienen las herramientas que nos suministra el marketing, no solo para elevar nuestro desempeño como profesionales, sino que además, nos ayuda a crecer como personas en la utilización de métodos para alcanzar objetivos propuestos. El Marketing es una actividad que se ha desarrollado de manera paulatina en las diferentes actividades de la vida. Hoy en día esta actividad se ve implicada de manera importante hasta en las organizaciones sin ánimo de lucro, en donde mediante el desarrollo de un conocimiento más claro del cliente se ha podido definir mejor las necesidades y las formas de poder llegar a las comunidades de mayor importancia, ofreciendo así productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes u acercándolos a la actividad definida por dichas organizaciones sociales. Por otro lado el desarrollo del Marketing viene de manera implícita con la mayoría de actividades sean comerciales o no, ya que en la sociedad

actual que busca de una u otra forma crear relaciones más cercanas y duraderas, la tarea del mercadologo en la actividad del marketing ha permitido el desarrollo de dichas relaciones donde la escucha de las necesidades es una tarea diaria que orientan las esfuerzos por entender a los consumidores de cualquier producto que se desarrolle. Es por ello que donde quiera que veamos una campaña de cualquier tipo, es una muestra clara de una organización por captar la atención de un grupo en especial al cual quiere incursionar y hasta perpetuar. Una muestra definida de estas relaciones de diferentes tipos de marketing las vemos claramente desarrolladas por la Cruz Roja en su forma de Marketing no lucrativo, por la red de museos de Nueva York; de manera Inmobiliaria por Amarilo, quien busca crear espacios diferentes para sus consumidores y el grupo Bancolombia al acercarse a todos sus segmentos de clientes mediante campañas humanistas, llamadas a buscar ser el banco que entiende a sus clientes y genera las mejores experiencias tales como: mi primera cuenta, mi primera tarjeta de crédito o él banco que me ayudó a cumplir mis sueños.

Bibliografía Principal -Renart, Lluís G. (2004) Marketing relacional: ¿café para todos? España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación -Serrano Herce, Agustín. (2005) Todo internet: marketing digital y comercio electrónico. Argentina: El Cid Editor. -Marketing Publishing. (2007) El plan de marketing personal. España: Ediciones Díaz de Santos. -Menéndez, Manuel Recio. (2004) Marketing con causa. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación -Luque, Teodoro. (2004) Marketing político. Un análisis de intercambio político. Argentina: Editorial Ariel. -De la Colina, Juan Manuel. (2009) Marketing turístico. Argentina: El Cid Editor. -Puente, Raquel. (2006) Servicios: las nuevas armas del mercadeo. Colombia: Red Estudios Gerenciales. -Salazar Carvajal, Renne Orlando. (2009) Colombia: estrategias de marketing en un entorno globalizado.

Complementaria - Lamb, Charles W., Joseph F. Hair, Jr., and Carl McDaniel. Marketing 11e. México. Cengage Learning Editores, 2011, -(Lerner, Joel J.. Introducción a la administración y organización de empresas. México: McGraw-Hill Interamericana, 2011. -Montero Simó, María José. El marketing en las ONGD: la gestión del cambio social. España: Editorial Desclée de Brouwer, 2003. p 18.


Campos de accion del mercadeo guia 5