
2 minute read
El comienzo de las influencias
140
El Comienzo de las influencias
Advertisement
El contexto en el cual creció Lars Von Trier es único, es por eso que él llegó a ser el gran director que es hoy. Veamos cómo es que llego a ser así.
Influenciado por grandes artistas Lars nunca tuvo miedo a copiar elementos del cine ajeno. Dinamarca tiene una historia de lo que generalmente se traduce como liberalismo cultural. En Dinamarca se llama Radicalismo Cultural, lo que lo hace sonar más revolucionario de lo que realmente es. Se refiere a una tendencia intelectual de modernidad e ilustración que comenzó a fines del siglo XIX como una acción contra el convencionalismo y la hipocresía y era típicamente, pero no exclusivamente, de izquierda, a favor de la libertad de expresión, anti iglesia y antinacionalista. El fundador y figura dominante de esta tradición fue Georg Brande, un crítico judío-danés que estuvo detrás de lo que llamamos el Avance Moderno de la década de 1870, que trajo realismo, modernidad social y psicológica, pensamiento secular y darwinista, no sólo en la literatura danesa, pero en general en la cultura europea en la era de fin-de-siècle. Brandes, quien se convirtió en un ícono de la autonomía, el libre pensamiento y el amor libre, tenía una amplia red internacional y estaba en estrecho contacto con Ibsen, Strindberg y Nietzsche, a quienes llamó la atención del mundo.
Cuando Brandes murió en 1927, el papel del intrépido de su época lo asumió Poul Henningsen, arquitecto, diseñador danés -sus lámparas son famosas-, escritor, polemista y, en una destacada ocasión, también cineasta. En Henningsen, la modernidad liberada y antiburguesa encontró su voz más significativa en los años 30, 40 y 50. Representó puntos de vista seculares y de mentalidad liberal sobre el arte, la política, la paternidad y la sexualidad que influyeron en los intelectuales más jóvenes, en particular. Esto nos lleva a von Trier. Sus padres, que eran jóvenes en la década de 1930, pertenecían a este segmento. Trier, quien inventó su “Von” como una
Las relaciones con sus padres serian lo que luego lo afectaria y lo llevarian a crear historias oscuras y de rencor.
INCOMODObroma sarcástica en su juventud, creció en un barrio próspero al norte de Copenhague en un típico hogar “cultural liberal”. Sus padres, tanto académicos como funcionarios de ministerios, eran de izquierda: un padre judío pero no religioso (que luego se supo que no era su padre biológico) y una madre coMOLESTOmunista que participó en el movimiento de resistencia durante el Ocupación alemana de Dinamarca. Dos de los escritores comunistas daneses más importantes de la época, Hans Kirk y Hans Scherfig, visitarán la casa de la infancia de von Trier, y su madre adoraba a Bertolt Brecht. El joven Lars Trier quedó fascinado por la cultura finisecular europea, con su decadenDESAFIANTEcia, pulsión de muerte y misoginia. Nietzsche y Strindberg, en particular, fueron fuentes de inspiración importantes para él, que apuntan a la herencia de Brandes. El cineasta ha convertido sus películas en un refugio para sus propias necesidades y fobias, según ha admitido. Más allá de esto, es difícil establecer unas señas concretas, porque sus son películas es únicas.
Lars von Trier fue uno de los fundadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso a historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.