Apoyo 1

Page 1

TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Resumen de contenidos Apoyo Psicológico en situaciones de emergencia

Francisco José Franco León (2014‐15)


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

1. ¿CÓMO SOMOS EN CONDICIONES NORMALES?

1.1. El Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia. Una atención sanitaria técnicamente correcta es imprescindible, pero no basta con eso. Los pacientes son personas y sufren la enfermedad y sus consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Y más aun cuando se trata de una situación inesperada y grave. Por eso es indispensable comprender a las víctimas, entender sus emociones y sus actos, para poder ofrecerles apoyo y ayuda para resolver sus preocupaciones o, como mínimo mitigarlas.

1.2. Aproximación a la Psicológica.

1.2.1. ¿Para qué nos sirve la psicológica? La psicología es la ciencia que estudia la conciencia y la conducta de las personas. Es la disciplina o campo de conocimiento que nos ayudara a entender cómo piensan, sienten y actúan las personas, tanto en condiciones normales como en situaciones de tensión. 1.2.2. Las Funciones Psíquicas. Las funciones psíquicas son las acciones propias de la facultad mental. Estas funciones pueden estar alteradas tras un accidente o enfermedad grave. 1. La Percepción. La percepción consiste en la elaboración en los centros nerviosos de la impresión que los sentidos han recibido, de manera que adquiera sentido para la persona. Es distinta de la sensación, que es simplemente la recepción de un dato elemental en los centros nerviosos, a partir de una impresión recibida por los sentidos. La percepción puede verse alterada en casos de accidente o enfermedad grave. Mla alteración puede ser: • Cuantitativa: pérdida de sensibilidad parcial o total. Su causa puede ser la lesión en un nervio periférico o en la medula. • Cualitativa: ilusiones o alucinaciones, en la primera se perciben estímulos distorsionados y en la segunda, estímulos inexistentes, su causa pueden ser, entre otras, las lesiones del sistema nervioso central o el consumo de drogas. 2. La Atención. La atención es la capacidad de la persona para centrarse de manera persistente en una actividad. Los mecanismos de la atención pueden resultar afectados por gran cantidad de trastornos neurológicos, como los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes vasculares cerebrales, la epilepsia, las infecciones del SNC o las enfermedades degenerativas de este. También los afectan algunas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo.

Francisco José Franco León

2


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

3. La Memoria. La memoria es la capacidad de la mente para conservar y evocar los sucesos y sensaciones pasados. Entre las causas más comunes de trastornos de la memoria están el traumatismo craneoencefálico, las infecciones del SNC, el estado confusional agudo o los trastornos del SNC por causas metabólicas o por consumo de drogas. En el funcionamiento de la memoria pueden interferir los trastornos de la atención, la afasia, los trastornos de la vista o del oído, la depresión, etc. 4. Los Estados de Conciencia. La conciencia es la capacidad de un ser vivo para darse cuenta de la existencia de si mismo, para seguir sus procesos mentales y para relacionarse con el exterior. Existen diversos grados de afectación de la conciencia: Somnolencia: tendencia al sueño, pero responde a las ordenes y estímulos. Confusión: victima desorientada y con dificultades para prestar atención, para recordar y tomar decisiones.

Estupor: casi inconsciente y solo se despierta brevemente cuando se le estimula de manera enérgica y repetida.

Coma: la victima mantiene las funciones vegetativas pero no responde ante ningún estimulo.

1.3. La Personalidad.

1.3.1. ¿qué entendemos por personalidad? Los procesos psicológicos de cada individuo se organizan y de definen de un modo concreto, determinando su personalidad. La personalidad es la forma de ser y de actuar que tenemos cada uno, una característica que se mantiene más o menos estable a lo largo de la vida. • Forma de ser: es el conjunto de cualidades que configuran a la persona, que la convierten en alguien único. • Forma de actuar: se manifiesta al afrontar cada una de las situaciones de la vida. 1.3.2. Rasgos de la Personalidad. Los rasgos de la personalidad son modos de comportamiento que el individuo tiende a usar para responder a distintas situaciones. Estos rasgos hacen previsibles las respuestas de una persona hasta cierto punto. Algunas teorías definen la personalidad como la combinación de diferentes rasgos. Existen cinco grandes factores de la personalidad, que ayudan a describir la personalidad con detalle:

Francisco José Franco León

3


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

Extraversión: sociabilidad, facilidad de palabra, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, impulsividad en los proyectos y los comportamientos, la agresividad, la despreocupación, el optimismo o la búsqueda de emociones y sensaciones nuevas. El polo opuesto es la intraversión que se define por la reserva, la preferencia por los objetos más que por las personas o por la soledad más que por las reuniones sociales. Son personas tranquilas y prefieren llevar una vida ordenada y en un entorno conocido. Dan más valor a los criterios éticos. Apertura: incluye a las personas imaginativas, creativas, capaces de razonar de modos diferentes a los de la mayoría. Tienen más facilidad para cuestionar la autoridad y para aceptar nuevas ideas sociales, políticas y éticas. Su curiosidad intelectual les hace preferir la variedad. Son más consientes de sus sentimientos y tienen mayor sensibilidad estética. Las personas menos abiertas suelen ser mas convencionales, prefieren lo familiar a lo novedoso y tienen intereses más reducidos y apagados. Responsabilidad: Este factor escribe la capacidad de manejar y dirigir los propios impulsos. Incluye características como la minuciosidad, el dominio de uno mismo, la persistencia y la capacidad para planificar, organizar y ejecutar las tareas. Las personas responsables son puntuales, escrupulosas y con sentido del deber, por lo que son consideradas personas fiables. Es un factor que se relaciona con el rendimiento en cualquier ocupación. Por el lado negativo pueden tener un sentido crítico demasiado cargante o una conducta de adicción al trabajo. Las personas irresponsables, quizás mejor impulsivas, son más divertidas, pero menos ambiciosas y poco persistentes por lo que la desgana puede impedirles alcanzar sus objetivos. Amabilidad: se refiere a la tendencia a la cooperación, a la armonía social. Es una clase de personas que simpatizan con las demás, que están dispuestas a ayudarles, que consideran que la gente es honesta y merecedora de confianza. Son más populares pero pueden depender de los demás. Por el contrario, la persona poco amable, en el sentido de poco cooperadora, es suspicaz respecto a las intenciones de los demás, egocéntrica y más crítica que cooperadora. Estabilidad emocional: La estabilidad emocional se manifiesta como tranquilidad y sosiego habituales. La personas estable es capaz de afrontar los problemas sin alterarse o aturdirse. Confía en sí misma y tiene capacidad de liderazgo. En cambio, las personas inestables emocionalmente tienden a experimentar a menudo emociones negativas, como miedo, melancolía, repugnancia, Vergüenza, ira y culpabilidad. Asi mismo, son hipersensibles y les cuesta más recuperarse después de una emoción. Son más propensas a tener ideas irracionales, a dominar menos sus impulsos y a enfrentarse por que los demás a las situaciones de tensión.

Francisco José Franco León

4


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

1.3.3. Teorías sobre el desarrollo de la personalidad. La personalidad es un concepto complejo y cada escuela médica y psicológica que lo ha abordado ha intentado entenderla. Expondremos solo aspectos sencillos, aceptados por la comunidad científica y que os pueden ser útiles en la relación con los demás y especialmente al atender a las víctimas. 1. Teorías psicodinámicas. El iniciador de estas teorías fue el psicólogo checo Sigmund Freud. A) Consciente e inconsciente. La conciencia incluye la capacidad para seguir los procesos mentales propios, por eso pensamos que conocemos las razones de nuestros actos. Sin embargo, Freud descubrió que esas razones no están siempre claras y que además en ocasiones nos las ocultamos a nosotros mismos. Cuando se da esta ocultación, estas razones son inconscientes. Y eso es porque el inconsciente es un «sótano» en la mente, un espacio más allá de la conciencia, independiente de esta. En el inconsciente residen las fábulas, que describiremos a continuación, y también los mecanismos de defensa. B) Las fábulas Las fábulas son representaciones infantiles del mundo, más cercanas a nuestros deseos que a la realidad. Derivan de la fábula de omnipotencia, de pensar que «yo soy especial» y, que por eso: • No me puede pasar nada malo, ni tampoco las personas que quiero. Lleva a pensamientos como: «Yo puedo beber y conducir, porque yo controlo», «Puedo trabajar sin casco porque no tendré un accidente», o «los adolescentes se emborrachan, pero mis hijos no lo hacen». • Tendré una suerte especial: «Compraré lotería y me tocara». • Si me lo propusiera, podría conseguir cualquier cosa. Por eso es muy frecuente que cuando ocurre algo ‐una enfermedad, un accidente o cualquier hecho funesto‐ la primera reacción sea pensar: «Esto no puede pasarme a mi». 2. Teoría de la personalidad. Según las teorías psicodinámicas, la personalidad se descompone en tres elementos o instancias: el ello, el yo y el superyó. • El ello es una instancia que ya existe al nacer. Esta’ compuesto por instintos que requieren una satisfacción inmediata, en especial los impulsos agresivos y los sexuales.

Francisco José Franco León

5


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

El yo es la segunda instancia de la personalidad. Esta se comienza a desarrollar poco después del nacimiento, cuando el bebé y el niño pequeño se dan cuenta de que no siempre pueden obtener inmediatamente lo que desean. El yo nos permite manejar conflictos, negociando para resolverlos o bien esperando a que llegue el momento apropiado. Tiene una parte consciente y otra inconsciente. • El superyó aparece a los pocos años de vida, después de interiorizar ‐hacer suyas‐ las presiones sociales: «Eso no se hace. Eso no está bien». A partir de esa presión social interiorizada, la persona llega a elaborar una moral personal que la obliga a modular su comportamiento. 3. Las Teorías Mecánicas. Estas teorías, más que estudiar la personalidad, se centran en el comportamiento de las personas y en los procesos de aprendizaje. A) Skinner y el condicionamiento Conductual. Denominamos refuerzos a los sucesos que aumentan o que reducen la probabilidad de que se repita una conducta. • Refuerzos Positivos: Consecuencias agradables o premios que favorecen la repetición de una conducta. Son los más eficaces para modificar comportamientos. • Refuerzos Negativos: Consecuencias desagradables que llevan a que una conducta tienda a desaparecer. Pueden ser: privación de algo, castigo psicológico, privación de libertad. B) Bandura y el aprendizaje por observación. Según esta teoría, el individuo aprende de los demás, modela su conducta a partir de lo que ve hacer a otros; las personas que lo rodean actúan como modelos para el.

1.4. Las Emociones. 1.4.1. ¿Qué son las emociones? Una emoción es una reacción o excitación frente a un estimulo, que altera la atención de la persona y desencadena respuestas automáticas. Generalmente, las emociones, tienen como finalidad ayudar a la adaptación a las situaciones nuevas o imprevistas. Los estímulos pueden ser internos o externos, según provengan del exterior o se generen en los pensamientos de la persona. Las 6 emociones básicas: Emoción Ira Miedo Alegría Tristeza Aversión Sorpresa

Características Respuesta ante algo que se considera una frustración, una injusticia o una agresión. Mecanismo de defensa, huida de una situación peligrosa, amenazante o desconocida. Básicamente es consecuencia de la consecución de un objetivo. Desactivación del organismo por desanimo, abatimiento, nostalgia,… Rechazo a estímulos desagradables que genera una respuesta de evitación. Reacción ante algo nuevo o imprevisto.

Francisco José Franco León

6


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

Frenar y manejar las emociones es una manifestación de buena salud de la persona. Esta es una de las enseñanzas de la inteligencia emocional. 1.4.2. La Inteligencia Emocional La Inteligencia emocional es la capacidad para manejar las emociones propias y ajenas. La inteligencia emocional es un aspecto importante en el desarrollo de la personalidad del individuo y una capacidad clave a lo largo de su vida, tanto para conseguir su propio bienestar como para la relación con los demás.

1.5. Las Necesidades y La Motivación.

Dos conceptos importantes en psicología y que están directamente vinculados son los de necesidades y motivación. 1.5.1. Las Necesidades Humanas Podemos definir una necesidad como todo aquello que una persona debe satisfacer para mantener su vida, su salud y su bienestar. • Necesidades biológicas. Son las que afectan a la estructura física de la persona. • Necesidades psíquicas. Son aquellas que tienen relación con las funciones psíquicas y emocionales.

• Necesidades psíquicas. Son las que afectan a las relaciones que un individuo mantiene con los demás.

Francisco José Franco León

7


Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Resúmenes

1.5.2. Las Necesidades y la Motivación. La motivación es el conjunto de razones que llevan a una elección o una acción concreta. Las necesidades pueden considerarse una fuente de motivación, en el sentido de que cuando surge una necesidad concreta la persona actúa motivada para satisfacerla. La motivación mueve a las personas en toda su vida psíquica, desde la satisfacción del hambre o el sexo, hasta la consecución de necesidades más elevadas como sentirse realizado por el trabajo bien hecho.

1.6. Etapas Evolutivas del Ser Humano.

Las características psíquicas de las personas cambian con el paso del tiempo. Y aunque se mantengan dentro del patrón de la personalidad, están condicionadas por las fases del ciclo vital. 1.6.1. La Infancia. Es la primera etapa de la vida, que transcurre entre el nacimiento y la adolescencia. • Desarrollo motriz: desarrollo de funciones sensoriomotrices. Entre los 10 y 15 primeros meses • Desarrollo cognitivo. • Desarrollo emocional: es importante la adquisición de confianza en sí mismo, indispensable para poder prescindir de la familia y salir a explorar el mundo. • Desarrollo de la comunicación. 1.6.2. La Adolescencia. Es la etapa que abarca desde la pubertad hasta alcanzar el estatus de adulto. En esta etapa la persona es biológicamente adulta aunque depende aún de otros. 1.6.3. La Adultez. Es una etapa muy larga y sin límites definidos, aunque podemos fijarla entre los 20 y 70 años. Sus ejes básicos son: • La vida familiar: crear la propia familia y tener hijos. • La vida profesional: el trabajo proporciona independencia económica, sentimiento de utilidad y realización y un entorno de relaciones fuera de la familia. • El envejecimiento. 1.6.4. La Vejez. La señal más importante del envejecimiento suele ser el inicio de una enfermedad crónica que limite la vida del individuo. • Etapa de oportunidades: la jubilación da la oportunidad de realizar actividades altruistas, ayudando a otros, aportando su experiencia. • Etapa de pérdidas: durante la vejez se pierden capacidades. El interés de las personas se va centrando en sí mismos. También se pierden a personas queridas.

Francisco José Franco León

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.