Page 1

& '

(

)

*

,-./*,-0/

! "#

$%! $

+


________________________________________________________________

INVENTARIO DE BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO FASE I: PERIODO 1906-1936

1. Lábaro 2. Bandera Fundacional 3. Gallardetes de Cola 4. Gallardetes de Tramo 5. Mástil 6. Báculos (Cabezales) 7. Limosnera 8. Escapulario 9. Galas Fúnebres 10. Dalmáticas (Brocado) 11. Dalmáticas (Damasco) 12. Juego de Corporal y Palia I 13. Juego de Corporal y Palia II 14. Corporal I 15. Corporal II 16. Corporal III 17. Corporal IV

1 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 1. “Lábaro” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Lábaro”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Se trata de un banderín dispuesto en sentido vertical con dos pronunciadas caídas

en

pico.

Está

confeccionado

en

raso

de

seda

blanco,

ribeteado

completamente por fleco de canutillo y encaje de concha, ambos dorados. El cuerpo del estandarte está protagonizado por la leyenda “RESURREXIT SICUT DIXIT” bordada en hilo de oro, y se completa con cuatro flores –pensamientos- bordadas también en hilo de oro, lentejuelas y sedas de colores (en tonalidades rosas, moradas y amarillas), utilizando la técnica del realce con cartulina para los pétalos.

Todo el fondo se

encuentra salpicado de numerosas lentejuelas que dotan al conjunto de dinamismo y luminosidad. Sin duda estamos ante una de las piezas de bordado más preciadas que conserva la hermandad, tanto por el gusto en su ejecución como por la calidad de sus materiales, así como por su importantísimo valor histórico. • Física:

-

Material/es: Hilos de seda y oro/ Pasamanería de oro

-

Soporte: Tejido en raso de seda blanco

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 43 x 30 cm.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El banderín o lábaro de la imagen de Jesús Resucitado se trata de la pieza de bordado más antigua con la que cuenta nuestra hermandad y su importancia es tal que su propio diseño condicionará y marcará el que se utilizará para la confección del

2 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

resto de gallardetes y estandartes de mano durante todo el siglo XX.

El lábaro es uno de los elementos iconográficos asociados a la representación de Jesús Resucitado, comienza a desarrollarse a finales de la Edad Media y ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de un banderín o gallardete que Jesucristo porta triunfante en una de sus manos, en relación a la victoria de la vida eterna sobre la muerte. Este banderín es el único testimonio que nos queda asociado a la antigua talla de Jesús Resucitado. Aunque la primitiva imagen fue destruida en los saqueos tristemente acaecidos durante la Guerra Civil española, el lábaro consiguió conservarse.

De hecho esta misma pieza

la siguió utilizando la segunda imagen

cristífera con la que contó nuestra hermandad, en la actualidad venerada en la parroquia de El Mármol (Jaén).

A través de la Junta General celebrada el 10 de marzo de 1907 ya tenemos constancia de las gestiones llevadas a cabo por el Sr. Presidente D. Juan Villar de Dios para adquirir la imagen en los talleres Casa Viuda de Aranda de Zaragoza “y cuyo importe asciende a pesetas 576, más el importe de una barra de plata y banderín que han de venir adheridos a dicha imagen que podrá ser como máximo de 100 Pesetas”1. Por el precio orientativo reservado al lábaro entendemos que el banderín no llegaría a Úbeda bordado, de hecho pensamos que serían las propias monjas del Real Convento de Santa Clara las artífices del mismo ya que aunque no tenemos pruebas documentales que lo certifiquen, el diseño del mismo así como su íntima relación con la hermandad para la cual tanto trabajarían dan manifiesto de ello.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: 1907

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. 1

Junta General, 10 de marzo de 1930. Libro de Actas, volumen 2. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz . Úbeda (Jaén).

INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)

3


________________________________________________________________

● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ● ROBLES GONZÁLEZ, PEDRO ANTONIO. “Banderas y Gallardetes: estudio y evolución en la Hermandad de Jesús Resucitado”. Revista Resurrexit, Nº 37. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2016. Nº 37. ●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad.

g.- Estado de conservación: Bueno. Desde el año 2015 se encuentra protegido por un marco formado por moldura de marquetería y cristal.

4 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

5 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 2. “Bandera Fundacional” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Bandera Fundacional de 1907”

c.- Descripción del bien: • Formal:

De sección cuadrangular está confeccionada en raso de seda blanco y bordados en hilo de oro, perlitas y lentejuelas. La bandera cuenta con el escudo de la hermandad en el centro, que como todos sabemos está compuesto por la cruz y el lábalo entrelazados tras una cartela central con las siglas de JHS y presidida con una corona.

Como nota curiosa indicar que aquí, a diferencia del escudo oficial,

se

representa la corona como real contando con diademas y orbe cruzado como remate.

Se completa el conjunto con dos ramilletes de flores entrecruzados que

enmarcan el escudo y una filacteria superior que encierra la leyenda “RESURREXIT SICUT DIXIT ALLELUIA”. Toda la bandera se encuentra ribeteada por fleco de canutillo dorado. La bandera se forra con raso de seda de color rojo. • Física:

-

Material/es: Hilo de oro/ Pasamanería de oro

-

Soporte: Tejido en raso de seda blanco/Forro en raso de seda rojo

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 160 x 133 cm.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

En la primera salida procesional en el año de 1907 la hermandad también estrenaría la primera bandera acompañada de sus dos gallardetes confeccionados en las dependencias conventuales de Santa Clara. La relación de la hermandad con las monjas franciscanas se establece a través del primer presidente de la cofradía

6 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

D. Juan Villar de Dios, sacerdote ubetense y capellán del convento. En las primeras décadas de la hermandad ellas serían las encargadas de realizar la confección y bordado de estandartes, gallardetes, vestiduras… así como de engalanar el trono de Jesús Resucitado para el Domingo de Resurrección. La hermandad consciente de los desvelos de las religiosas a modo de agradecimiento acostumbró a visitarlas durante su desfile procesional, tradición que desapareció en la década de los años 70 del siglo pasado. Junto a las religiosas del Real Convento Franciscano de Santa Clara colaboraron en la ejecución la bandera y gallardetes las señoritas Doña Juana Montero García y Doña Josefa Villar de Dios.2

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: 1907

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ● ROBLES GONZÁLEZ, PEDRO ANTONIO. “Banderas y Gallardetes: estudio y evolución en la Hermandad de Jesús Resucitado”. Revista Resurrexit, Nº 37. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2016. Nº 37. ●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

2

HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra

Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. (pag. 21).

7 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad. Esta bandera cerraba el cortejo procesional acompañada de una pareja de gallardetes desde su primer desfile procesional en 1907 hasta el año de 1982.

g.- Estado de conservación: Medio.

El

bordado

presenta

un

estado

de

conservación

aceptable,

principalmente acusa suciedad y alguna perdida de elementos tales como perlas o lentejuelas, sin embargo el soporte, el tejido raso, si que se encuentra en un pésimo estado de conservación principalmente debido a su decoloración. Podemos decir que el soporte no se trata del original ya que se evidencia que los bordados han sido traspasados anteriormente, posiblemente en los años posteriores a la finalización de la Guerra Civil.

8 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

9 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 3. “Gallardetes de Cola” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Pareja de Gallardetes de Cola fundacionales”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Junto con la Bandera fundacional forman un conjunto original de tres piezas, realizados en raso blanco y bordados en hilo de oro, perlitas y lentejuelas.

Los

gallardates al igual que la bandera están protagonizados por el escudo de la hermandad, sin embargo en esta ocasión con un diseño más elaborado y con un mayor uso de materiales: hilo de oro, hilo de plata, rasos rojo, ocre y dorado, perlas, piedras preciosas y lentejuelas. Todo el banderín aparece cubierto por ramilletes donde se pueden reconocer claramente algunas especies florales como los pensamientos, flores que seguramente engalanaban los patios y claustros de las monjitas. Para los pétalos y hojas se utiliza el recorte en cartulina bordado con sedas de colores y engalanadas con perlitas y lentejuelas. Para la representación de ramas y tallos se utiliza el hilo de oro adquiriendo formas helicoidales. Las piezas se forran con tejido de raso de seda en color rojo y se ribetea con fino cordón dorado. Se completa el conjunto con borlas doradas rematando las caídas. Aunque no dejan de ser obras de carácter popular, de diseño rígido y poco elaborado, se genera un conjunto suntuoso y de gran vistosidad. • Física:

-

Material/es: Hilo de oro y plata/ Sedas/ Pasamanería de oro/Pedrería

-

Soporte: Tejido en raso de seda blanco/Forro en raso de seda rojo

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 35 x 55 cm.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

10 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

d.- Datos histórico-artísticos:

En la primera salida procesional en el año de 1907 la hermandad también estrenaría la primera bandera acompañada de sus dos gallardetes confeccionados en las dependencias conventuales de Santa Clara. La relación de la hermandad con las monjas franciscanas se establece a través del primer presidente de la cofradía D. Juan Villar de Dios, sacerdote ubetense y capellán del convento. En las primeras décadas de la hermandad ellas serían las encargadas de realizar la confección y bordado de estandartes, gallardetes, vestiduras… así como de engalanar el trono de Jesús Resucitado para el Domingo de Resurrección. La hermandad consciente de los desvelos de las religiosas a modo de agradecimiento acostumbró a visitarlas durante su desfile procesional, tradición que desapareció en la década de los años 70 del siglo pasado. Junto a las religiosas del Real Convento Franciscano de Santa Clara colaboraron en la ejecución la bandera y gallardetes las señoritas Doña Juana Montero García y Doña Josefa Villar de Dios.3

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: 1907

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ● ROBLES GONZÁLEZ, PEDRO ANTONIO. “Banderas y Gallardetes: estudio y evolución en la Hermandad de Jesús Resucitado”. Revista Resurrexit, Nº 37. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2016. Nº 37. 3

HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra

Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. (pag. 21).

11 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad. Junto con la bandera cerraban el cortejo procesional desde su primer desfile procesional en 1907 hasta el año de 1982. A partir de esa fecha los gallardetes pasaron a ser de tramo, y a partir de la primera década de s. XXI dejaron de procesionar.

g.- Estado de conservación: Bueno.

El

bordado

presenta

un

estado

de

conservación

aceptable,

principalmente acusa suciedad y alguna perdida de elementos tales como perlas o lentejuelas, no obstante el soporte, el tejido raso blanco, como es lógico si presenta una acusada decoloración. Desde el año 2015 se encuentran protegidos por un marco formado por moldura de marquetería y cristal.

12 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

13 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 4. “Gallardetes de Tramo” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Pareja de Gallardetes de Tramo”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Pareja de gallardetes realizados en raso blanco y bordados en hilo de sedas de diferentes colores. Siguen un diseño similar a los gallardetes de cola fundacionales sin embargo la calidad del material empleado es inferior, en este caso se sustituye el hilo de oro por el hilo de seda en diferentes tonalidades (rosa, rojo, ocre, amarillo y azul). El cuerpo del estandarte esta protagonizado por el escudo de la hermandad bordado a todo color y rodeado de decoración floral, donde nuevamente aparecen pensamientos. A destacar, al igual que sucede en los gallardetes de cola, como el lábaro en esta ocasión aparece representado en color rojo a diferencia del resto de enseres procesionales así como del propio escudo de la Hermandad donde éste es de color blanco. Las piezas se forran con tejido de raso de seda en color rojo y se ribetea con fino cordón de seda. Se completa el conjunto con borlas doradas rematando las caídas. • Física:

-

Material/es: Hilo de sedas

-

Soporte: Tejido en raso de seda blanco/Forro en raso de seda rojo

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 35 x 60 cm.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

Desconocemos la fecha y el autor de ejecución sin embargo el diseño, los materiales y el estilo utilizado nos permiten encuadrarlos en los primeras años de

14 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

fundación de la hermandad y realizados seguramente por las monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda (Jaén).

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: Principios del s. XX

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● ROBLES GONZÁLEZ, PEDRO ANTONIO. “Banderas y Gallardetes: estudio y evolución en la Hermandad de Jesús Resucitado”. Revista Resurrexit, Nº 37. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2016. Nº 37.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad.

Desde su origen siempre se han utilizado

como gallardetes de tramo, elementos que delimitan tramos similares de filas de penitentes para el control y buen desarrollo del desfile procesional. A partir de la primera década del siglo XXI dejarían de procesionar.

g.- Estado de conservación: Bueno. Tanto el tejido como el bordado presentan un estado aceptable de conservación, no obstante si que acusan decoloración debido al paso del tiempo. Desde el año 2015 se encuentran protegidos por un marco formado por moldura de marquetería y cristal.

15 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

16 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 5. “Mástil” a.- Clasificación: Orfebrería

b.- Denominación o título: “Mástil de la bandera fundacional”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Mástil de sección circular realizado en metal plateado cuya función es la de servir de soporte a la bandera de la Hermandad. La pieza, de gran sencillez,

se

remata con una pequeña cruz celta (icono formado por cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección), muy del gusto de los estilos historicistas o neos de principios del s. XX. La pieza es divisible en dos partes facilitando su montaje y transporte. • Física:

-

Material/es: Metal plateado

-

Soporte:

-

Técnicas: Platería

-

Medidas: 240 cms x 4 cms de diámetro.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

En la Junta General celebrada en septiembre de 1907 se acuerda el encargo de numerosos enseres que engrandecerían el cortejo procesional del próximo año. La empresa encargada de tal fin sería la prestigiosa Casa Meneses, platería madrileña fundada en 1840 y especializada en orfebrería religiosa y cuberterías. El contrato de compra comprendían los siguientes enseres: 95 varales de plata, adquiridos a 36 pesetas la unidad, 4 cetros o báculos, que llevaría en su cabeza R, siendo el coste de los mismos de 45 pesetas la unidad, 2 varales de plata, que serian veinte centímetros más altos que los báculos, al precio de 36 pesetas la unidad, y además una vara de 2.40 metros de alto con su cruz, para le estandarte de la cofradía que costaría 75

17 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

pesetas. En el contrato se especificaba que la fábrica tendría el pedido terminado y entregado antes del 1 de marzo de 1908. Por su parte, la cofradía entregaría 250 pesetas, al recibir el pedido y 3227 pesetas, en cuotas mensuales de 100 pesetas. En el hipotético caso de que los plazos no fueran abonados en la fecha, la fábrica cobraría ese dinero a los señores, que se prestaron a ser fiadores, firmando el presente contrato, el presidente, vicepresidente y los señores D. José Guijarro y D. Andrés de la Poza. Como curiosidad para el primer desfile procesional de la cofradía fechado en el año 1907, tanto la bandera como los gallardetes utilizaron los soportes metálicos prestados por la hermandad ubetense de Nuestra Señora de la Soledad.

-

Autor/es: Casa Meneses (Madrid)

-

Cronología: 1908

-

Estilo: Sin estilo definido

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ● ROBLES GONZÁLEZ, PEDRO ANTONIO. “Banderas y Gallardetes: estudio y evolución en la Hermandad de Jesús Resucitado”. Revista Resurrexit, Nº 37. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2016. Nº 37. ●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad, aunque durante su uso la bandera cerraba el cortejo procesional acompañada de una pareja de gallardetes desde su primer desfile procesional en 1907 hasta el año de 1982. En la actualidad el mástil es utilizado por la bandera de la cofradía fechada en 1986 y utilizada para los velatorios y

18 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

funerales de los hermanos difuntos.

g.- Estado de conservación: Bueno, muy presumiblemente el mástil haya sido plateado en fechas posteriores a su ejecución.

19 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

20 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 6. “Báculos (Cabezales)” a.- Clasificación: Orfebrería

b.- Denominación o título: “Cabezales de Báculos Fundacionales”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Grupo de cinco cabezales de báculos pertenecientes a los primeros años de fundación de la cofradía. El báculo se conformaba por el cabezal y la vara, ambos realizados en metal plateado, sin embargo en la actualidad solo nos constan la conservación de estos cabezales. Presentan un bello dibujo que parte de diseños seriados aunque también con elementos originales que le confieren valor propio a la pieza. El diseño está protagonizado por una estilizada R en relación a la advocación o misterio de Jesús Resucitado, titular de la Hermandad, y protegida por un bello dosel abierto rematado por una corona real, símbolo de majestad, potestad y triunfo. El conjunto se cierra en la parte inferior con dos palmas entrecruzadas en alusión a la victoria sobre el mundo y la carne a través del sacrificio o martirio. • Física:

-

Material/es: Metal plateado

-

Soporte:

-

Técnicas: Platería

-

Medidas: 17 cms x 11 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

En la Junta General celebrada en septiembre de 1907 se acuerda el encargo de numerosos enseres que engrandecerían el cortejo procesional del próximo año. La empresa encargada de tal fin sería la prestigiosa Casa Meneses, platería madrileña fundada en 1840 y especializada en orfebrería religiosa y cuberterías. El contrato de

21 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

compra comprendían los siguientes enseres: 95 varales de plata, adquiridos a 36 pesetas la unidad, 4 cetros o báculos, que llevaría en su cabeza R, siendo el coste de los mismos de 45 pesetas la unidad, 2 varales de plata, que serian veinte centímetros más altos que los báculos, al precio de 36 pesetas la unidad, y además una vara de 2.40 metros de alto con su cruz, para le estandarte de la cofradía que costaría 75 pesetas. En el contrato se especificaba que la fábrica tendría el pedido terminado y entregado antes del 1 de marzo de 1908. Por su parte, la cofradía entregaría 250 pesetas, al recibir el pedido y 3227 pesetas, en cuotas mensuales de 100 pesetas. En el hipotético caso de que los plazos no fueran abonados en la fecha, la fábrica cobraría ese dinero a los señores, que se prestaron a ser fiadores, firmando el presente contrato, el presidente, vicepresidente y los señores D. José Guijarro y D. Andrés de la Poza. Como vemos en un principio fueron cuatro lo báculos encargados sin embargo con el tiempo ese número se fue incrementando. En la actualidad la hermandad conserva un total de cinco cabezales, no conservándose las varas originales.

-

Autor/es: Casa Meneses (Madrid)

-

Cronología: 1908

-

Estilo: Romanticismo

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

22 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesionan en la actualidad y desconocemos el año concreto en el cual dejaron de hacerlo aunque con total seguridad no debió serlo antes de la Guerra Civil (1936). El báculo es la vara que portan los miembros de la Junta Directiva durante el desfile procesional, atributo que les identifica como hermanos con cargo y autoridad dentro de la cofradía.

g.- Estado de conservación: Bueno a nivel estructural, aunque precisa de un nuevo plateado.

23 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

24 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 7. “Limosnera” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Limosnera”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Pequeña bolsa o saquito confeccionada en tejido de algodón de color blanco, es de sección cuadrangular estando su perfil reforzado internamente para darle una apariencia más armada. El perímetro de sus dos caras, así como todo el filo superior del saquito se encuentra remarcado por pasamanería realizada en tela roja con sencillos puntos de bordado de factura muy popular. En el centro de la cara delantera se borda con hilos de seda de colores el escudo de la hermandad, también de ejecución muy tosca. • Física:

-

Material/es: Tejido de algodón blanco/pasamanería

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 21 cms x 14 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

Carecemos de fuentes documentales que nos puedan dar algún dato concreto sobre el origen, autor o uso de esta limosnera, no obstante todas las fuentes orales recibidas de los cofrades de mayor edad de la hermandad ubican esta pieza como anterior a la Guerra Civil.

25 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

En todo caso si tenemos constancia de la existencia de este tipo de enseres a través de la información que aparece relatada en las crónicas del desfile procesional en la prensa local. Así, en el diario “La Provincia”, en su edición del 9 de abril de 1928 se hace un amplio seguimiento a la fiesta y posterior procesión de Jesús Resucitado de Úbeda, donde se detalla que delante del guión, dos niños vestidos con el hábito penitencial y portando sendas limosneras, recogieron 27 pesetas, de donativos. Por tanto ante esta noticia podemos pensar que esta pieza que recogemos sería muy seguramente una de esas dos limosneras. Además se concreta que ambos niños van vestidos con el hábito de la hermandad y que recogen donativos para la misma, por tanto lo más lógico sería pensar que esa limosnera pertenecería igualmente a la cofradía y por tanto su emblema debería aparecer en ella.

La factura de la pieza, como ya se ha indicado, es muy tosca o artesanal por lo que todo hace pensar que en este caso seguramente hubiese sido ejecutado por las mismas mujeres de la hermandad.

-

Autor/es: Desconocido

-

Cronología: 1ª tercio del s. XX

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona en la actualidad, no obstante en su origen el desfile procesional se abría con niños que portaban estas limosneras cuya misión era recoger donativos para la hermandad.

g.- Estado de conservación: Bueno. Decoloración del tejido.

26 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

27 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 8. “Escapulario” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Escapulario”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Escapulario devocional de la Hermandad. Sus dos caras son como es habitual de sección cuadrangular y se encuentran unidas por dos bandas o tiras de raso de seda en color rojo. Las caras se encuentran decoradas con bellísimos ramilletes de flores bordados en hilos de seda y salpicados por pequeñas lentejuelas. El anverso está protagonizado por el escudo de la hermandad, igualmente bordado en hilo de sedas, mientras que el reverso aparece bordado el lema de la cofradía “RESURREXIT SICUT DIXIT”. • Física:

-

Material/es: Hilo de seda/Lentejuelas

-

Soporte: Tejido de algodón blanco/raso de seda rojo

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: 11 cms x 9 cms (caras)

-

Inscripciones, firmas o marcas: Reverso “RESURREXIT SICUT DIXIT”

d.- Datos histórico-artísticos:

Carecemos de fuentes documentales que nos puedan dar algún dato concreto sobre el origen, autor o uso de este escapulario, no obstante todas las fuentes orales recibidas de los cofrades de mayor edad de la hermandad ubican esta pieza como anterior a la Guerra Civil.

28 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

Por técnica, dibujo y estilo del bordado nos encontramos sin duda ante una obra realizada por las monjas del Convento de Santa Clara de Úbeda, muy en conexión con otros trabajos efectuados para la cofradía como son el lábaro y los gallardetes de tramo.

Desconocemos el uso concreto de este escapulario aunque todo apunta a que fuese meramente devocional, pudiéndose utilizar en los cultos internos de la hermandad.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: 1ª tercio del s. XX

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

29 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

30 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 9. “Galas Funebres” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Galas Fúnebres”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Conjunto de cuatro piezas o caídas de líneas mixtilíneas confeccionadas en terciopelo negro con bordados en hilos de seda y ribeteadas con fleco de canutillo de hilo de algodón amarillo y borlas de similar material en colores amarillo y negro. Cada pieza está presidida por el escudo de la hermandad bordado y a partir de éste se desarrollan bellos ramilletes de flores (pensamientos) de elegante ejecución y vibrantes colores. Se trata de un conjunto de notable factura, siendo una de las piezas de bordado más destacadas del patrimonio de la hermandad. • Física:

-

Material/es: Hilo de seda y algodón

-

Soporte: Terciopelo negro

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: Laterales (2), 2,80 x 0,47 ms. Trasera (1), 0,90 x 0,47 ms. Montura (1) 1,53 x 0,47 ms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

Estas galas fúnebres están formadas por un conjunto de cuatro piezas que se utilizaban para el exorno del coche o carroza fúnebre durante los entierros de todo aquel hermano de la cofradía. Tres de ellas se ubicaban en los lados laterales y trasero de la carroza sobre la que se portaba el féretro del difunto, mientras que la cuarta pieza se utilizaba a modo de montura decorativa del caballo que tiraba de la carroza.

31 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

En la Junta Directiva del 5 de enero de 1929 se decide encargar la confección de estas galas fúnebres a la madres Clarisas de Úbeda, sin embargo no será hasta un año más tarde cuando se materialice tal deseo según se desprende del libro de cuentas de la Hermandad, en el cual se refleja a fecha 27 de febrero de 1930 un gasto de 101 pesetas de “Sedas, fleco y ocho borlas para las cortinas del coche fúnebre”, así como una gratificación de 125 pesetas al Convento de Santa Clara por su ejecución.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)

-

Cronología: 1930

-

Estilo: Popular

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011. ●. Libro de Actas, volumen 1. Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz. Úbeda (Jaén).

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

32 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

33 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

34 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 10. “Dalmáticas” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Pareja de dalmáticas florales”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Se trata de una pareja de dalmáticas confeccionadas en brocado y siguiendo el corte tradicional de túnica con mangas anchas que alcanzan las rodillas, y abierta por los costados. Se han usado a cortes rectos para su ejecución y su decoración se basa en parte en la que se utilizaba originariamente, es decir tiras rectas que delimitan todo su perímetro denominas clavi, en este caso marcadas por galón dorado. El bellísimo brocado utilizado es de una excelente calidad y de temática floral, donde a través de franjas se entremezclan hojarasca (tonalidades verdes y amarillas) y motivos florales (tonalidades rosadas y malvas). Se conservan también los cuellos, piezas independientes, realizadas con los mismos materiales y cerrados con cordón y borla de hilo de sedas. Las piezas se forra con tejido de algodón en tonalidad azulada. • Física:

-

Material/es: Brocado e hilos de seda y algodón, galón dorado.

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: Túnica: 1 m de largo x 1, 35 de ancho (de manga a manga) Cuello: 54 cms de largo x 20 ms de ancho

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo

35 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía. Sin embargo estos datos hay que tomarlos con mucha cautela ya que es posible que el origen de las mismas sea incluso anterior a la propia fundación de la cofradía, ya que el estilo decimonónico que impera en las piezas es bastante notable.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

36 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

37 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 11. “Dalmáticas” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Pareja de dalmáticas rojas”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Se trata de una pareja de dalmáticas confeccionadas en tejido adamascado y siguiendo el corte tradicional de túnica con mangas anchas que alcanzan las rodillas, y abierta por los costados. Se han usado a cortes rectos para su ejecución y su decoración se basa en parte en la que se utilizaba originariamente, es decir tiras rectas que delimitan todo su perímetro denominas clavi, en este caso marcadas por galón dorado. El tejido adamascado es de tonalidad Burdeos y presenta bellos motivos florales y geométricos, destacando entre todos ellos la estilizada hoja de acanto. La pieza se forra con tejido de algodón en tonalidad amarilla. Se conservan también los cuellos, piezas independientes, sin embargo pertenecen a otro juego de dalmáticas ya que el tejido y el galón utilizados en estos difiere del de las túnicas. Están realizados en brocado dorado sobre fondo Burdeos y galón dorado, y cerrados con cordón y borla de hilo de sedas en tonalidades blancas y rojas. • Física:

-

Material/es: Damasco e hilos de seda y algodón, galón dorado.

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado

-

Medidas: Túnica: 1 m de largo x 1, 20 de ancho (de manga a manga) Cuello: 60 cms de largo x 16 ms de ancho

-

Inscripciones, firmas o marcas:

38 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

d.- Datos histórico-artísticos:

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006. ● MARTÍNEZ ELVIRA, JUAN RAMÓN. Semana Santa en Úbeda. Tomo II. Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Úbeda, 2011.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

39 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

40 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 12. “Juego de Corporal y Palia I” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Juego de Corporal y Palia I”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Bellísimo juego de corporal y palia confeccionado en raso azul y ribeteado con galón plateado. El raso se decora con pinturas al óleo de temática floral) de buena ejecución (azucenas, campanitas, margaritas, tulipanes, etc). Las piezas se forran con tejido de algodón de color amarillo. • Física:

-

Material/es: Tejido de algodón y raso de seda, galón plateado, pigmentos al óleo.

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado y Pintura al oleo

-

Medidas: Palia 25 x 25 cms, Corporal 51 x 57 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa. La palia es un trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón o cartón, que se usa para tapar el cáliz durante la misa. La palia parece datar de finales del s. XVI pues antes de dicha fecha ejercía dicha función un extremo de los corporales qe se doblaba sobre el cáliz o bien otros corporales plegados, según diferentes costumbres regionales.

41 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a las monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

-

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

42 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

43 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 13. “Juego de Corporal y Palia II” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Juego de Corporal y Palia II”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Juego de corporal y palia confeccionado en damasco y raso de seda en color burdeos y ribeteado con galón dorado. Tanto el corporal como la cara superior de la palia están realizados en raso rojo con bordados florales y animales (aves e insectos) del mismo color, los bordados del corporal son a mano, mientras que el de la palia es industrial. Ambas piezas presentan una cruz central hecha con galón dorado. La cara inferior de la palia lo hace en damasco Burdeos. Las piezas se forran con tejido de algodón de color blanco (corporal) y amarillo (palia). • Física:

-

Material/es: Tejido de algodón, damasco y raso de seda, galón dorado.

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado.

-

Medidas: Palia 24 x 24 cms, Corporal 51 x 51 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa. La palia es un trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón o cartón, que se usa para tapar el cáliz durante la misa. La palia parece datar de finales del s. XVI pues antes de dicha fecha ejercía dicha función un extremo de los corporales que se doblaba sobre el cáliz o bien otros corporales plegados, según diferentes costumbres regionales.

44 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

45 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

46 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 14. “Corporal I” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Corporal I”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Este bello corporal esta confeccionado en brocado de seda en color verde con motivos vegetales simétricos sobre fondo azul y ribeteado con galón también de brocado verde con represtaciones de racimos de uvas sobre fondo amarillo. Se forra con tejido de algodón de color azul. • Física:

-

Material/es: Brocado de seda

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado.

-

Medidas: 52 x 52 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa.

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

47 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

48 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

49 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 15. “Corporal II” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Corporal II”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Sencillo corporal realizado en tejido de damasco blanco, en su interior presenta una pequeña cruz griega realizada en tejido rojo y ribeteada en dorado. Se forra con tejido de algodón en color rojo. • Física:

-

Material/es: Damasco

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado.

-

Medidas: 53 x 53 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa.

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

50 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

51 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

52 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 16. “Corporal III” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Corporal III”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Corporal realizado en tejido de damasco blanco decorado con cruces y motivos vegetales de composición simétrica, en su interior presenta una pequeña cruz griega realizada en galón dorado similar al que ribetea toda la pieza. Se forra con tejido de algodón en color rojo. • Física:

-

Material/es: Damasco

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado.

-

Medidas: 53 x 53 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa.

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

53 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

54 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

55 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

NÚM. 17. “Corporal IV” a.- Clasificación: Patrimonio Textil

b.- Denominación o título: “Corporal IV”

c.- Descripción del bien: • Formal:

Bello corporal realizado en brocado con bordados de temática floral en tonalidades plateadas, celestes y rosas sobre fondo encarnado. En su interior presenta una pequeña cruz griega realizada en galón dorado. La pieza se ribetea con galón de brocado en colores plata y amarillo y se forra con tejido de algodón en ocre. • Física:

-

Material/es: Brocado

-

Soporte:

-

Técnicas: Bordado.

-

Medidas: 49 x 49 cms.

-

Inscripciones, firmas o marcas:

d.- Datos histórico-artísticos:

El corporal es el lienzo o paño que se extiende encima del altar para poner sobre él el cáliz y la patena con la hostia durante la celebración de la misa.

Carecemos de fuentes documentales que nos confirmen el origen de su ejecución, uso o autor, no obstante las fuentes orales tradicionales señalan a la monjas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda como las autoras de estas piezas y cuyo destino era el engrandecimiento de los cultos internos de las cofradía.

56 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

-

Autor/es: Real Convento de Santa Clara (Úbeda, Jaén)????

-

Cronología: Primer tercio del s. XX????

-

Estilo:

-

Escuela:

-

Bibliografía y fuentes documentales:

● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Nuestras cofradías en el siglo XX: 1939-1960. Tomo II. Úbeda, 2003. ● HERRADOR MARÍN, PEDRO MARIANO. Libro del centenario de la cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, Aproximación Histórica 1906-2006. Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz. Úbeda, 2006.

f.- Ubicación de la pieza en el cortejo procesional: No procesiona.

g.- Estado de conservación: Bueno.

57 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)


________________________________________________________________

h.- Documentación gráfica:

58 INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DE INTERES HISTORICO-ARTÍSTICO DE LA REAL COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (ÚBEDA, JAÉN)

Real Cofradía de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. inventario de bienes de interés histórico artístico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you