Resumen jornadas calidad democrática y nuevos derechos de la ciudadanía

Page 1

Memoria personal. Francisco José Cámara Hueso.

Jornadas sobre Calidad Democrática en la Administración Local y Nuevos Derechos de la Ciudadanía

7 de mayo de 2015. Edificio A3. Salón de Grados. Universidad de Jaén. Con el aval de la A.C.E. (Asociación de Constitucionalistas de España) ORGANIZAN: - VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN - OBSERVATORIO GREGORIO ‘PECES-BARBA’ DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DIRECCIÓN ACADÉMICA: Dª Catalina Ruiz-Rico Ruiz. Profesora Titular de Derecho Constitucional. D. J. Alberto del Real Alcalá. Profesor Titular de Filosofía del Derecho. COMITÉ ORGANIZADOR: D. Juan Simón Mulero D. Félix Fernández Castaño D. Luís Francisco Sánchez Cáceres Dª Cristina Molina Aguilar D. Manuel Palomares Herrera D. Pedro Manuel Quesada López


PROGRAMA OFICIAL DE LAS JORNADAS.


Tras la invitación personal de mi amigo Luis Sánchez, miembro del Comité Organizador de las Jornadas, para asistir a estas jornadas y ver la información del evento en redes sociales como Facebook, con sus respectivas ponencias y los profesionales del ámbito del Derecho, la sociología, el Trabajo Social y otras disciplinas que participarían en esta cita, no lo dudé ni un instante para participar en estas jornadas. Más aun, cuando la temática a desarrollar durante estas jornadas está tan relacionada con mi labor como Dinamizador de Democracia Participativa y Juventud en el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Con este documento pretendo plasmar mis impresiones personales sobre este evento, así como compartir públicamente los aspectos mas destacados que pude recoger sobre esta importante cita. Ya en la mesa de presentación y apertura de las jornadas, los primeros conferenciantes dieron buenas pistas de los temas que desarrollaríamos con mayor profundidad a lo largo del día, abordando las siguientes cuestiones como ideas claves: - Necesidad de recuperar la confianza en la política y en el sector público a base de implementar transparencia en todos los ámbitos, principalmente partiendo desde la política local llevada a cabo en los ayuntamientos. - Como ejemplo de buena práctica política basada en la transparencia se puso sobre la mesa la página web “Portal de la Transparencia” creada por la Diputación de Jaén: http://www.dipujaen.es/portal-detransparencia/ -

Vivimos en una Democracia Representativa, que necesita una revisión tanto en cuánto debe acercarse a una Democracia Participativa, al menos desde un punto de vista metodológico. En este sentido, no podemos restringir los procesos democráticos a cada cuatro años, para lo cuál es necesario que la ciudadanía se involucre en la vida pública de nuestros municipios.

-

Es indispensable que, además de los niveles político y ciudadano, los técnicos se involucren en las metodologías participativas.


-

La ciudadanía es cada vez mas exigente con los representantes políticos en relación a transparencia, eficiencia y legalidad, reclamando su protagonismo en el desarrollo social de los municipios.

Continuando con la segunda mesa de ponencias, los aspectos mas destacados tratados en ella fueron los siguientes: -

Los ayuntamientos, además de servicios básicos, tienen competencias de cara al mantenimiento de derechos básicos para la Humanidad, si bien es cierto que las administraciones locales por sí mismas no pueden crear derechos constitucionales, lógicamente. En este sentido, podemos poner muchos ejemplos en áreas como medioambiente, salud, servicios sociales, patrimonio hiustórico-artístico, ocio y cultura, juventud, deportes… Por lo tanto, los derechos de los que gozamos como seres humanos recaen de forma directa sobre los ayuntamientos como bases de la pirámide administrativa de la justicia. En definitiva, sin aparentar llevar a cabo competencias básicas en la prestación de derechos y garantía de los mismos, las administraciones locales sí que tienen gran importancia en la salvaguarda de derechos generales fundamentales.

-

Analizando la situación política actual, en España hemos traspasado claramente el bipartidismo imperante para dar paso a un multipartidismo que parece va a asentarse como la forma de sistema político durante al menos un periodo de tiempo relativo, al menos a medio plazo.

-

En este contexto, hemos de apostar por encontrar un equilibrio político indispensable para el desarrollo socioeconómico. De cualquier forma, de cara al sistema democrático, esto no tiene porqué suponer una pérdida de calidad del mismo, sino mas bien un aumento del juego democrático y una reflexión y renovación del contexto político, que puede reflejarse en una mayor exigencia interna por parte de cada fuerza política. En este marco, deberla llegarse al entendimiento y establecerse acuerdos de gobierno entre las diferente fuerzas como pilares básicos de estabilidad en los gobiernos en sus diferentes esferas.

-

Durante el turno de debate, se habló de los sistemas electorales a doble vuelta y otros, puesto que en el sistema electoral español puede darse el caso, como así ocurre con normalidad, de que gobierne la fuerza “elegida en mayoría por una minoría”. Es decir, puede ocurrir que gobierne un partido con el 40% de los votos, frente al restante 60% de los votos.

-

También se habló de la posibilidad de crear formas legales para frenar los pactos entre partidos tradicionalmente enfrentados o de ideologías diferentes para no llegar a situaciones que repercutan negativamente en el conjunto de la ciudadanía que pueden arrastrar a disparidades a mitad de legislatura, paralización del desarrollo de proyectos… etc.


-

Además, durante el debate, hubo fuertes críticas a la nueva Ley de Administración Local, según las intervenciones de ponentes y público, una ley que hace recaer en las administraciones locales los males de la crisis que atravesamos y de buena parte del despilfarro político, restringiendo aun más los recursos de los ayuntamientos, ya de por sí escasos. Cierto es que deben existir mecanismos de control ante los ejemplos de abusos cometidos en muchos ayuntamientos, pero también es cierto que estos casos no son mayoría a nivel estatal.

Ya inmersos en la siguiente mesa de ponencias, hablamos sobre aspectos relacionados con calidad democrática y buen gobierno: -

-

No pueden quedar en mera intención, sino en acción, a través de estrategias basadas en la transparencia y en nuevos derechos de participación ciudadana, como por ejemplo los procesos de presupuestos participativos ya impulsados en muchos ayuntamientos a nivel estatal. Muchas de éstas reivindicaciones cobraron un mayor auge a partir de movimientos ciudadanos sociales recientes, como los del 15-M. Por lo tanto, la importancia de las demandas civiles es vital para regenerar nuestro ordenamiento jurídico en base a nuevos derechos que surgen a partir de esas reivindicaciones sociales.

-

Hablamos sobre las funciones de los tribunales constitucionales, a los cuáles van dirigidas muchas críticas por el exceso de poder que a veces llegan a tener, reflexionando sobre la siguiente cuestión: ¿No sería mas justo que las normas se sometieran a consenso público por parte de la ciudadanía? En este sentido, hay países del mundo democrático constitucional donde no existen los tribunales constitucionales, como por ejemplo Reino Unido, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda…

-

¿Por qué los tribunales constitucionales son elegidos por las instituciones políticas y no se abre su elección a colegios de abogados u otros grupos profesionales o simplemente al conjunto de la ciudadanía?


-

¿Por qué solo forman parte de los tribunales constitucionales los juristas y no también profesionales de otros ámbitos como sociólogos, demógrafos, antropólogos, historiadores…?

Continuando con las jornadas, el siguiente punto a tratar en las mesas de ponencias fue el referente a la evaluación de las políticas públicas, destacando tres aspectos a evaluar: 1. Transparencia. 2. Participación. 3. Rendición de cuentas. De este tema de evaluación de las políticas públicas, se abordaron las siguientes cuestiones: -

Necesidad de generar modelos encaminados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, orientados a un resultado que repercuta en la eficiencia de los recursos y en la creación de un mayor grado de ciudadanía, aplicando estrategias formativas encaminadas a concienciar a las personas de la importancia de generar procesos de participación activa y responsable.

-

Es necesario promover un sistema público de evaluación política si queremos mejorar nuestro sistema.

-

La evaluación no debe ser tomada como un gasto, sino como una inversión que permite mejorar las políticas públicas, pero esto por desgracia no es considerado así por las administraciones.

-

En España, uno de los máximos organismos dedicado a la evaluación de políticas públicas y otros ámbitos de actuación o factores sociopolíticos es la Agencia de Evaluación y Calidad (www.aeval.es).

-

La Ley de Transparencia puede suponer un impulso a los sistemas de evaluación de las políticas públicas como instrumentos que deben permitirnos desarrollarnos como seres en sociedad.


Una de las últimas ponencias de la tarde fue la referente a “Presupuestos Participativos y experiencias de buenas prácticas locales”. Durante esta mesa, se trataron las principales características de los procesos de Presupuestos Participativos, algunos ejemplos de estas iniciativas y una breve historia de los mismos. En el turno de palabra por parte del público asistente, pude intervenir explicando brevemente la experiencia de Torredonjimeno tras hacer alusión a este municipio referente en estas prácticas el ponente D. Tomás Alberich. Durante mi intervención, traté la importancia de fomentar la participación en estos procesos desde las edades infantiles, tal y como llevamos a cabo en Torredonjimeno, a través de talleres infantiles didácticos que ayuden a los mas pequeños a adquirir conciencia participativa y responsabilidad democrática desde las edades infantiles, siguiendo la máxima de que “a participar, se aprende participando”. Asimismo, a partir de la visualización del vídeo “Interacciones entre usuarios en redes sociales durante el 15-M” (https://www.youtube.com/watch?v=ptKDL30RjOY) pudimos analizar la importancia de los movimientos ciudadanos como base para la reclamación de derechos sociales relacionados con la petición de transparencia democrática como indicador básico y fundamental de calidad democrática y esto debe partir desde cada ciudadano de forma individual, desarrollando conciencia de cooperación y colectividad, solidaridad y ciudadanía activa y responsable para llegar a hacer un mejor país. Como cierre de estas jornadas se procedió al Comunicado sobre Endocracia, que a continuación incluyo de forma íntegra: COMUNICADO SOBRE LA ENDOCRACIA. Al final de la edad media se produjo una gran crisis porque se agotaba el modelo económico, político y social de la época. Nadie sabía cómo resolverlo. Con nuestra perspectiva histórica tenemos claro que el modelo que necesitaba esa gente era el Renacimiento, pero si hubiéramos vuelto atrás en el tiempo para explicárselo, seguramente no lo hubieran entendido, porque es una idea quizás demasiado sutil: volver a pensar en el pasado clásico utilizando como vehículo transformador al arte. Ahora nos encontramos en una situación parecida: una gran crisis debida al agotamiento de nuestro modelo económico, político y social, que nadie sabe resolver. Si viniera alguien del futuro para advertirnos, ¿Qué nos diría? ¿Cuál será el próximo vehículo transformador?¿serán las tecnologías de la información?¿cuál será el próximo modelo? ¿Podría ser la Endocracia? La idea que hay detrás de la Endocracia es que consideramos que la Democracia, aunque es la mejor forma de gobierno que se ha ensayado hasta ahora, actualmente está incompleta y tiene graves carencias. Además es la imposición de las ideas de la mayoría hacia la minoría (aunque la minoría sea el 49% de la población) lo cual atenta contra la libertad de elección. Las soluciones que se suelen proponer consisten en imponer ideas a los demás, lo cual significa enfrentamiento para derrocar el modelo actual. En la Endocracia se intenta crear una o varias sociedades alternativas, que sean compatibles con las democracias donde se implantan. No se enfrentan a ellas sino que las complementan. Cada sociedad endocrática puede tener sus propias reglas internas, así que los ciudadanos pueden elegir libremente a cual quieren pertenecer, sin que nadie les imponga sus ideas.


Por lo tanto la clave está en crear alternativas: modelos de sociedad en miniatura con sus propias normas internas, con la máxima calidad democrática (o endocrática) posible, donde los derechos y deberes estén lo más equilibrado posible. Tenemos entre manos un fantástico laboratorio social donde es posible que se fragüe la sociedad del futuro donde podremos incluir lo mejor de cada modelo existente. Quizás aún pueda resultar demasiado sutil como para poder apreciar todo su potencial, pero ya está siendo una realidad tangible, que la está desarrollando la asociación Acción Anticrisis, que está formando un Think Tank de expertos que quieran hacer historia diseñando la sociedad del futuro. Para finalizar, desde aquí dar la enhorabuena a los organizadores de estas jornadas, ponentes y todos los participantes del evento, a la Universidad de Jaén, a la que siempre es un placer regresar, y, en definitiva, a todas las personas que hacen posible la organización de este tipo de iniciativas, esperando que continúen celebrándose año tras año, no sólo por la importancia de las temáticas tratadas, sino porque hemos de considerar que unos municipios mejores y, por extensión, una sociedad mejor, pasan por adquirir hábitos de conducta individuales y colectivos que han de partir de buena parte de los aspectos tratados en estas jornadas.

Francisco José Cámara Hueso.

Torredonjimeno, 11 de Mayo de 2015.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.