Issuu on Google+

Bienvenido Bienhechor

revista Literaria PRIMERA EDICIĂ“N ABRIL 2014


ÍNDICE Editorial…………………………………………………

3

Artículo Literatura moralizante...………………………………….

4

Nueva LIJ; Humor y cosas inesperadas…………………….

6

Críticas Problemas de la vida; Ámbar en cuarto y sin su amigo.………

8

¿Un final inesperado?; El secuestro de la bibliotecaria………

9

El poder de las ilustraciones; El embrujo y sus flores……….

10

Tráiler El problema de Martina…………………………………...

11

Referencias Bibliográficas………………………………...

12

2


EDITORIAL BIENVENIDO BIENHECHOR, es una revista de literatura infantil y juvenil que busca acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura. La revista recibe el nombre por un personaje del libro “el secuestro de la bibliotecaria”, Bienvenido Bienhechor era un bandido que no tenía interés alguno por la lectura, pero una vez que escucha los maravillosos relatos y comprueba que estos entretienen a sus secuaces, cambia totalmente su percepción por la literatura, convirtiéndose en un apasionado lector. Les damos la bienvenida a todos aquellos que quieren disfrutar del la grandeza de la literatura. Sabemos que el mundo está en constante cambio, han cambiado los intereses, los gustos, las formas de enfrentarse y de ver la vida, y por supuesto la literatura infantil y juvenil. Esta ha tenido algunas transformaciones acorde a los tiempos que estamos viviendo. Algunos de estos cambios han sido señalados por Hanán (2011), quien sostiene que las narraciones de hoy día tienen como protagonistas a niños y jóvenes con problemas y situaciones que antes no se mencionaban, ya no son seres perfectos, se habla de temas que antes era casi imposible de encontrar en los libros. Hoy existen diversas modalidades, se han incluido libros con elementos multimodales, en los que la imagen cumple un papel muy importante (Maturana, 2013). Queremos que sean parte de estos cambios y que puedan disfrutar del maravilloso mundo de la lectura. Es por esto que nuestra revista a través de artículos, críticas y tráileres, busca entregarles la mayor información acerca de lo que se está leyendo. Están todos cordialmente invitados a gozar de la lectura de Bienvenido Bienhechor!

3


ARTÍCULO LITERATURA MORALIZANTE Yo te curaré, dijo el pequeño oso Janosch

El hombre que se puso todo la ropa. Allan Ahlberg

Con el pasar del tiempo la literatura infantil ha ido cambiando en algunos aspectos, uno de ellos es que los libros infantiles ya no buscan ser elementos moralizantes, si no que son elementos de entretención, de gozo y de disfrute para los niños. A pesar de este nuevo enfoque de la Literatura infantil, todavía existen algunos libros que buscan inculcar ciertas actitudes, valores y costumbres en los lectores. A través de un análisis de cuento “yo te curaré, dijo el pequeño oso” se puede dar cuenta de que existen relatos que tratan de dejar un mensaje moral. El cuento narra de historia de un tigre enfermo que es cuidado por su mejor amigo. Los demás animales al ver que el tigre necesita ayuda, prestan sus servicios para que el tigre pueda llegar al hospital y se recupere pronto. En esta historia todos los personajes son buenos, no existe un conflicto que involucre cosas de la realidad o algún “problema”. Es un mensaje enmarcado en una moraleja. Lo mismo pasa con la novela “El hombre que se pudo toda la ropa”, en este libro la historia es totalmente distinta, pero igualmente se pueden encontrar rasgos moralizadores. El libro relata la historia de un padre que todos los días se pone mucha ropa debido a su trabajo. Este padre, el señor Gaskitt, tiene una familia bien constituida, la familia Gaskitt, formada por una mamá que trabaja, dos hijos, niño y niña que van al colegio y son buenos estudiantes, y un gato. La historia se desarrolla en un día como todos los otros para la familia, pero ocurre algo inesperado, un robo en la ciudad, el ladrón se muestra como una persona descortés, un hombre gruñón que hace de todo para poder escapar de la persecución que genera .Finalmente es el señor Gaskitt quien atrapa al ladrón y lo entrega a la policía. Esto es claramente otro ejemplo de moralización, es una familia sin problemas, un padre que se muestra como héroe, y un ladrón que termina siendo castigado.

4


En ambas historias se puede encontrar lo que es muy común en la literatura de antaño y que es mencionado por De Amo (2005), existe un mensaje moral y una moraleja. En el caso del cuento “yo te curare, dijo el pequeño oso” los personajes se unen para poder ayudar a uno que tiene un problema. Corren en su auxilio, la preocupación por su amigo enfermo es lo que hace que todos colaboren para el tigre se pueda mejorar. “Dijo el pequeño oso: -Cuando volvamos a casa te preparo tu plato favorito, tigre- “(Janosh).Todos los animales hacían cosas para que el tigre se sintiera mejor. “Al día siguiente fueron todos a buscar al tigre con trompetas y tambores” todos los animales lo visitaban y estaban pendiente de el. Estos ejemplos demuestran que el cuento implícitamente esta señalando lo importante que es ayudar a los amigos cuando están en situaciones complicadas, nos demuestra que hay que tener disposición y un cierto tipo de conducta con los amigos. En el caso de “El hombre que se puso toda la ropa” no solo muestran una familia perfecta con las actitudes y conductas correspondientes, como señala Colomer (1999) en los libros para niños la familia ha jugado un papel importante, la sociedad se encuentra organizada en familias y es natural que se refleje en las narraciones. También muestran un problema muy presenta en los seres humanos; la dualidad entre el bien y el mal. El señor Gaskitt es un hombre bueno, con una buena familia, un buen trabajo y termina siendo el héroe del libro, mientras que el ladrón es un hombre malo que es perseguido y castigado por sus malas acciones. Los estudiantes al leer este tipo de novelas adquieren el concepto del bien y el mal. Las buenas acciones son reconocidas “El señor Gaskitt se sentó en su sillón y, mientras tomaba el té, leyó el periódico. ¡PAPÁ NOEL SALVA LA SITUACIÓN!” (Alhlberg) y las malas castigadas, “ahí estaba el ladrón, capturado y aplastado, y ahí estaba el señor Gaskitt tan fresco y tranquilo comiendo pizza. Entonces, el policía apreso al ladrón”. “La LIJ se debe independizar de la pedagogía y la moral, pues, como la autentica literatura, es un arte sin otra aspiración que ser arte” (Goldin, 2010, pp. 200). La literatura está cambiando y estos cambios traen consigo factores que fomentan la lectura en los escolares, es posible generar el gusto por la lectura hoy en día existen libros, novelas y cuentos que buscan que los niños gocen y disfruten de ellos, la moral puede ser dejada de lado y de igual forma estarán aprendiendo algo ya que la lectura abre múltiples posibilidades.

5


ARTÍCULO NUEVA LIJ; HUMOR Y COSAS NO ESPERADAS La bruja Mon Pilar Mateos

Mas historias de Franz Christine Nöstliger

Hoy, la literatura infantil nos da la posibilidad de disfrutar de su arte. Existen obras que nos demuestran los nuevos temas que está abordando la LIJ, como es el caso de La Bruja Mon de Pilar Mateos y Mas Historias de Franz de Christine Nöstligger. La bruja Mon relata la historia de una bruja que se entretiene y soluciona sus problemas con una varita mágica, pero algunas veces las cosas no salen como ella quisiera. Al principio todo lo conseguía con un par de palabras mágicas pero finalmente su magia le juega una mala pasada. Más historias de Franz, es una novela que narra las travesuras de un niño de 6 años, él es muy amigo de Gabi, su vecina. Ambos están muy entusiasmados porque al final del año van a saber leer, pero Franz le dice a Gabi que el ya sabe y hace de todo para demostrar que así es, aprendiéndose libros y cuentos de memoria. Estas novelas tienen tramas muy distintas, pero se pueden encontrar algunos puntos en común. En primer lugar ambas tienen una cuota importante de humor, Colomer (1999) señala como el humor se ha ido introduciendo en la LIJ donde se altera la vida cotidiana y se da paso a elementos fantásticos. En ambas historias el humor está reflejado en el engaño, en el caso de La Bruja Mon, la bruja quería un reloj y le exige a unos niños pero ellos la engañan y bruja no se sale con la suya “-Dame tu reloj- Le dijo. El hermano pequeño sonrió burlonamente: - Yo te lo daría –respondióPero allí está la torre de la catedral que tiene un reloj mucho mejor que el mío” (Pilar Mateos), una vez que consigue el reloj este empieza a hacer un ruido insoportable y la bruja se queda sin reloj. En Más historias de Franz, el protagonista le dice a 6


su mejor amiga que el ya aprendió a leer, pero es todo un engaño. Memoriza todos los cuentos y hace como que lee, Gabi fascinada le pide que por favor le lea todo lo que ella no puede. “Cuando comenzó a leer el tercer libro, la mama le dijo a Gabi: - Basta, Gabi, Franz no ha dicho ninguna mentira. El puede leer.” (Nostlinger) En segundo lugar un punto importante en ambos libros es que tienen un final totalmente inesperado, por un lado Franz se sale con la suya y Gabi nunca descubre que todo es un engaño y que solo memorizo los cuentos. Y la Bruja Mon se convierte a ella misma en un pez. Estas características dan cuenta de los cambios en la LIJ, hoy en día la literatura busca entretener, busca que los estudiantes tengan ganas de leer cosas que salgan de lo común. Hanán (2011) menciona como las tendencias humorísticas hay sido adoptadas por diferentes autores, esto y distintos cambios, como dar protagonismo a los niños incluir personajes fantásticos y finales sorpresivos han dado un enorme fuerza personalidad a la literatura Infantil.

7


CRÍTICA PROBLEMAS DE LA VIDA

Ámbar en cuarto y sin su amigo Paula Danziger Editorial: Alfaguara Desde los 8 años

quien al principio les costó mucho tener una buena relación porque tendía a compárala mucho con Justo. Sin embargo finalmente son amigas, y Brenda la ayuda a enfrentar los problemas por los que está pasando Ámbar.

Estamos en presencia de una gran novela infantil, Ambir en cuarto y sin su amiga, pone sobre la palestra temas totalmente cotidianos para los niños que muchas veces no se hablan y que son muy interesantes de leer. Es un claro ejemplo de libro dirigido a los niños, en el cual se pueden ver identificados. Hoy en día como menciona Hanán (2011), los niños en la nueva literatura son los protagonistas de las historias, en esta novela podemos ver que esta una característica principal.

El libro nos muestra una forma de abordar la moral, con temas que generalmente no son parte de las conversaciones o relatos de los niños como la separación o la difícil situación de enfrentarse a grandes cambios. Podemos ver lo señalado por Colomer (1999), la literatura infantil considera ahora problemas de la vida diaria, los cuales son inevitables en la propia vida, se aceptan los problemas y la complejidad de los conflictos y se superan a través de la comunicación, como lo hace Ámbar con Brenda y con su madre en distintos momentos.

La novela relata la historia de una niña que tiene que enfrentar cuarto básico sin su mejor amigo Justo. Justo, se cambio de ciudad por lo que ya no son compañeros y Ámbar no tiene con quien jugar, conversar en los recreos y pasar el tiempo en las tarde. Pero no solo tiene este problema, sino que también la muy complicada y triste el que sus papás estén separados y que su mamá este saliendo con alguien, a quien no quiere conocer. Una vez que asume que lo más probable es que no tenga un nuevo mejor amigo, empieza a entablar una relación de amistad con Brenda con

Es una gran obra literaria con la cual se pueden abordar muchos temas significativos para los niños, los invito a leer esta historia con la que disfrutaran viendo como la protagonista enfrenta los problemas que puede tener un niño.

8


CRÍTICA ¿UN FINAL INESPERADO?

El secuestro de la bibliotecaria Margaret Mahy Editorial: Alfaguara Desde los 8 años

¿Una historia siempre tiene que tener un final feliz? Fue lo que pensé cuando leí “El secuestro de la bibliotecaria”, quería que el final fuese totalmente distinto, pero una vez mas todos “vivieron felices para siempre”.

Como menciona De amo (2005) este tipo de libros a pesar de ser entretenido, no choca con las expectativas de los lectores, es altamente previsible. El relato constantemente nos está dando pistas sobre lo que va a pasar al final. Finalmente “sin que nadie lo esperara” el jefe de los bandidos se transforma y se enamora de la linda bibliotecaria.

Esta novela relata la historia de una bibliotecaria que es secuestrada por un grupo de bandidos, quienes querían pedir por ella un rescate a la municipalidad que los haría ricos. Pero el plan no resultó como esperaban la bella bibliotecaria, la señorita Laburnum, era muy inteligente, valiente y tenía sarampión. Todos los ladrones se contagiaron menos el jefe de los bandidos, la señorita Laburnum recurrió a sus libros para sanar a los bandidos y les contaba historias mientras estos se recuperaban, todos estaban fascinados con la presencia de la bibliotecaria, por lo que olvidaron la idea del secuestro y la dejaron libre. Finalmente el bandido jefe se da cuenta que sus secuaces no pueden vivir sin los relatos de la bibliotecaria y el sin ella, por lo que va en busca de ella, se casan y los bandidos trabajando como cuenta libros en la biblioteca.

Los bandidos en realidad no son malos, eran hombres que no conocían la grandeza de la literatura una vez que la conocen, todos terminan haciendo buenas acciones y son buenos ciudadanos, no es algo que rompa con los esquemas o que no se esperara de un libro. Tenemos que acercar a los niños a libros que puedan disfrutar, que los haga pensar y desarrollar la creatividad. Los libros tienen que generar las ganas de continuar con la lectura, de querer terminar el libro y empezar otra para saber qué es lo va a pasar en esta nueva historia.

9


CRÍTICA EL PODER DE LAS ILUSTRACIONES

El embrujo y las flores Victor Carvajal Editorial: Alfaguara infantil Desde los 6 años

El cuento “El embrujo y las flores” nos relata la historia de tres brujas que habitaban en un bosque en el que nadie se atrevía a entrar porque temían a los embrujos. Un día un valiente joven decide entrar en el bosque pero las brujas mayores hacen de todo para impedir su entrada, la bruja mejor, Graciolda tenía muchas ganas de que el audaz joven entrara al bosque. Una vez que el joven logra acercarse al bosque las brujas lo transforman en burro pero Graciolda lo ayuda a deshacer el hechizo y el joven vuelve al bosque. Si nos centramos en la historia como tal podemos decir que no es algo fuera de la común. Hay un joven valiente, brujas malas y una joven que busca el amor y que finalmente logra encontrarlo. Lo interesante de este libro está en las ilustraciones. El cuento posee imágenes asombrosas, los dibujos y colores son realmente llamativos. Estudios realizados por Arizpe (2002) demuestran el placer y la motivación que los

niños generan al leer libros ilustrados, tienen respuestas estéticas, afectivas e intelectuales. Al tener frente a ellos libros con ilustraciones llamativas, los niños pueden sentir una mayor atracción e interés por la lectura. “En un libro de cuentos -como su nombre lo indica- su énfasis está en la anécdota. La anécdota se narra con palabras (y puede ser perfectamente entendida sin ilustraciones), las ilustraciones las enriquecen.” (Shulevitz, s.f. pag.9). En el caso de “el embrujo y las flores” las ilustraciones no solo enriquecen al cuento. La historia tiene una trama más bien típica, pero las ilustraciones hacen que el libro sea muy interesante y sea un buen elemento de la lectura, es por esto que invito a leer y a disfrutar de los increíbles colores y dibujos de este cuento.

10


TRAILER EL PROBLEMA DE MARTINA MarĂ­a Luisa Silva Editorial: Alfaguara infantil Primeros lectores

https://www.youtube.com/watch?v=vP9Czy6aXGU

11


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arizpe, E. & Morag, S. (2002). “¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados”. En Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura. Año 23. Colomer, T. (1999). “La literatura infantil y juvenil actual”. En Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (pp. 107-158). Madrid: Síntesis. De Amo, J. (2005). “El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector”. Campo abierto, 28 (pp. 61-80). Goldin, D (2010). Para celebrar la independencia. Una aproximación al campo de la LIJ en Iberoamérica al comenzar el siglo XXI. En actas del CILELIJ. Actas y Memorias, (pp. 198204). Santiago, Chile: fundación SM. Hanán, F (2011). “Literatura infantil latinoamericana”. Peonza. No 96. (pp. 4-14) Maturana, C. (2013). Doble codificación: Leyendo el texto verbal y el visual. [En prensa]. Shulevitz, U. (2005). “¿Qué es un libro álbum?”. En El libro álbum. Invención y evolución de un género para niños (pp. 8-13). Caracas: Banco del Libro.

12


Bienvenido Bienhechor