Page 1


Boceto de la obra ‘Alba - Tito alba’


Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.

Ralph Waldo Emerson


Edita: Excmo. Ayto. Rota Coordinador de la exposición: Julio Malvido Texto de presentación: Julio Malvido Fotografías: Originales aportadas por los autores Dibujos: Fran A.H. Alvarado Diseño y Maquetación: Fran A.H. Alvarado © Autores de las obras presentadas


Sumario Julio Malvido Coordinador de la exposición

8

Obras J.M. Estévez Fran A.H. Alvarado Julio Malvido Andrés J. Naranjo Olga Ordóñez Lolita Paz Arribas Artístas

10 14 16 22 26 32 34


Un año más (ya van cuatro) por estas fechas veraniegas traemos a esta hermosa sala de exposiciones nuestras propuestas estéticas para ofrecerlas al pueblo de Rota y sus visitantes. En esta ocasión expondremos J.M. Estévez, Fran A.H. Alvarado, Julio Malvido, Andrés J. Naranjo, Olga Ordoñez y Lolita Paz Arribas. Las propuestas son diversas, no existe un ideario ni idea conductora; cada artista presenta sus obras según su propio criterio. Las disciplinas son variadas: la pintura, la escultura y la fotografía ocupan su lugar en este espacio singular. La pretensión de volver nuevamente a este espacio tan especial, donde hemos compartido tantos momentos mágicos, nos renueva las ganas de producir no solo fotografías, pinturas o esculturas, sino de inducir encuentros con nuestros amigos en veladas de música y poesía junto a la Torre de la Merced. Con la mayor ilusión hasta la inauguración, saludos.

Julio Malvido

8


J.M. Estévez Encuentros en verano 1 Fotografía sobre papel acompañadas de fotografia sobre acetato, 12 cm. x 12 cm.

10


Encuentros en verano 2 FotografĂ­a sobre papel acompaĂąadas de fotografia sobre acetato, 12 cm. x 12 cm.

11


Encuentros en verano 3 FotografĂ­a sobre papel acompaĂąadas de fotografia sobre acetato, 12 cm. x 12 cm.

12


Encuentros en verano 4 FotografĂ­a sobre papel acompaĂąadas de fotografia sobre acetato, 12 cm. x 12 cm.

13


Fran A.H. Alvarado Alba - Tito alba Bronce, hierro y madera, 200 x 87 x 52 cm.

14


El peque単o cazador - Lanius senator Bronce y hierro, 120x57x57 cm.

15


Julio Malvido El hombre que no dejo de crecer Ă“leo sobre madera, 122 x 17,5 cm.

16


Paisaje del Nilo Ă“leo sobre madera, 20,5 x 83 cm.

17


Trampa mortal en el estrecho Ă“leo sobre madera, 202 x 207 cm.

18


Barreras Invisibles Ă“leo sobre madera, 88,5 x 70,5 cm.

19


Desesperaci贸n Cer谩mica, altura 18 cm.

20


Vejez Cerรกmica, altura 23 cm.

21


Andrés J. Naranjo Hombres puntilla Bronce fundido, por unidad 5’5 x 1’5 x 1 cm.

22


Hombre martillo Bronce fundido, 28 x 19 x 12 cm.

23


Azada 2.0 Bronce fundido y madera, 30 x 17’5 x 3’3 cm.

24


25


Olga Ordóñez Intervalos Acrílico sobre lienzo, 114 x 146 cm.

26


Circuito Acrílico sobre lienzo y técnica mixta (polvo de mármol y collage), 146 x 228 cm.

27


Enlaces AcrĂ­lico sobre lienzo, 100 x 146 cm.

28


Apertura AcrĂ­lico sobre lienzo, 114 x 146 cm.

29


Dentada AcrĂ­lico sobre lienzo, 100 x 73 cm.

30


31


Lolita Paz Arribas La Casa del Caracol Aluminio, madera, hierro, ladrillo y agua, 46’5 x 37 x 35 cm.

32


Caracol Bronce, escayola y arena, 20 x 35 x 33’5 cm.

33


Boceto de la obra ‘El pequeño cazador - Lanius senator’


J.M. Estévez Sevilla, 1959 Se forma en Madrid. En la década de los ochenta y primeros años de los noventa ejerció de fotógrafo profesional en distintos campos: fotografía industrial, publicitaria, reportajes, etc... No vuelve a coger una cámara hasta el año 2006, ya en plena era digital de la fotografía y no como profesional. Comienza así su carrera artística experimentando con distintas técnicas fotográficas. Desde entonces y hasta la fecha ha participado en distintas muestras y exposiciones individuales y sobre todo colectivas, principalmente en la provincia de Cádiz.

36


Fran A.H. Alvarado Rociana del Condado (Huelva), 1975 Toda su obra se centra en la plasmación del mundo animal, indistintamente del material o técnica empleada. A veces el dibujo, a veces la pintura, otras el grabado y, últimamente, la escultura. De formación académica, estudia en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla donde se licencia, especializándose en Diseño y Grabado. Continúa formándose asistiendo a la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, siendo alumno de D. Venancio Blanco, donde aprende el manejo de la técnica de fundición en bronce. Ha sido seleccionado en el prestigioso certamen internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real), decano de los premios de arte de nuestro país, en 2012 y 2013. También ha sido seleccionado en el certamen de escultura de la Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría (Sevilla) en 2012. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas, destacando las realizadas en Cáceres 2010, 2011 y 2014 y en Sevilla 2014, todas con la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza, de la que es miembro. En la actualidad se encuentra inmerso en dos proyectos artísticos: ‘PAISAJES’ donde plasma la vida natural observada, siendo protagonistas los habitantes de Doñana, Marismas del Odiel, los espacios lacustres del Alto Guadiana o Cabo de Gata… con la pintura como recurso principal y ‘NOSTALGIA’, al que pertenece su obra aquí mostrada, donde se retrotrae a la infancia y juventud más pegada a lo natural para obtener la inspiración y transformar sus vivencias en objetos tridimensionales.

http://mirandolanaturaleza.blogspot.com.es 37


Julio Malvido Jerez de la Frontera, 1958 Estudia secundaria en la EE.AA. aplicadas, en Jerez de la Frontera. Es licenciado en BB.AA. por la facultad de Sta. Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla, Pintura, Escultura, Grabado, y Restauración y conservación. EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 1995 – Muestra en la Tertulia Cultural del Ermitaño. El Puerto de Santa María. 1996 – Muestra en la Tertulia Cultural del Ermitaño. El Puerto de Santa María. 1997 – Exposición en Bar-Galería el Barco de Vapor. Zahara de los Atunes. 1999 – Exposición en el Castillo de Luna. Rota, Cádiz. 2007 – Exposición en Caja Inmaculada. El Puerto de Santa María. 2009 – Exposición de Escultura en la Real Academia de Amberes, Bélgica. 2009 – Exposición de Escultura en el Parque Botánico de Lovaina, Bélgica. EXPOSICIONES COLECTIVAS: 1982 - Finalista del Concurso de la Caja de Ahorros de Jerez de la Frontera. 1983 - Exposición en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera. 1988 - 1989 - Exposición en la Facultad de BB.AA. Sevilla. 1990 - Exposición de Escultores Jerezanos, Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera. 1996 - Exposición ´Pintores Jerezanos´. Paleta de colores, Claustros de Santo Domingo, Jerez. 1996 - II Encuentro de Plastilírica. Fundación Cultural Alfonso X el Sabio, Puerto de Santa María. 1997 - Exposición ´Pintores Jerezanos´. Paleta de colores, Claustros de Santo Domingo, Jerez. 1998 - III Encuentro de Plastilírica. Fundación Cultural Alfonso X el Sabio, Puerto de Santa María. 1998 - Finalista en el XII Certamen Regional de Pintura y Escultura del Ayto. de Trebujena, Cádiz. 1999 - ¨Desde Jerez¨, Arte Contemporáneo. 8 artistas, Pescadería Viejas, Jerez de la Frontera. 2000 - IV Encuentro de Plastilírica. Fundación Cultural Alfonso X el Sabio, Puerto de Santa María. 2000 - ¨El Deseo Infinito¨, Grupo Morian 4. Sala Rivadavia, Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz. 2001 - Exposición colectiva ¨Piel de aire¨, Grupo Morian 4. Pescadería Viejas, Jerez de la Frontera. 2010 - Exposición de Pintura en la sala Torre de la Merced. Rota. 2011 - Exposición de Fotografía y Grabado en la sala Torre de la Merced. Rota. 2012 - Exposición de Escultura y Pintura en la sala Torre de la Merced. Rota. 2013 - Exposición ¨Por Amor a Sartre¨, Esculturas, sala Torre de la Merced. Rota. 2014 - Exposición ¨Por Amor a Sartre¨, Pinturas, sala Torre de la Merced. Rota. Actualmente sigue preparando obras en distintas modalidades plásticas para proyectos individuales y colectivos.

http://juliomalvidogarcia.wix.com/julio-malvido-garcia 38


Andrés J. Naranjo Barakaldo (Vizcaya), 1984 Actualmente, y desde hace seis años, éste escultor ejerce profesionalmente como Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla, en calidad de Profesor Interino adscrito al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Sin embargo, mantiene su actividad investigadora en el campo de la escultura por medio de su trabajo de Tesis Doctoral en torno a la fundición artística y sus posibilidades en el taller de escultor. En 2004 realiza un pequeño curso de formación continua donde tiene lugar su primer contacto con la fundición -aún como estudiante de Bellas Artes-. Fascinado por la técnica y tras conseguir una beca de movilidad SICUE-Séneca decide realizar el siguiente curso académico en la Facultad Politécnica de Valencia, tras asegurarse de que contemplaba entre sus asignaturas anuales el taller de fundición. Tras la Licenciatura comienza una relación de 5 años con los cursos de verano de Dibujo y Escultura en Bronce dirigidos por el escultor salmantino Venancio Blanco, y se va confirmando -cada vez con más fuerza- la presencia latente de un complejo binomio Escultor-Fundidor. En los últimos años, ha participado en varias exposiciones colectivas, además de en proyectos artísticos de diferente índole –entre los que destaca el homenaje escultórico a la figura de Ernesto Cardenal en la Universidad de Huelva- e imparte en calidad de Director y profesor principal el Curso de Extensión Universitaria “Dibujo y Creación; De la proyección gráfica a su materialización en cera” que ya cumple su tercera edición. Las piezas que presentada a la exposición, son el resultado material de aunar investigación, formación y ganas de crear. Un discurso personal crítico que aún hoy busca su camino… eso sí con un crisol siempre cerca.

39


Olga Ordóñez Nace en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes (Especialidad Pintura y Audiovisuales). Doctora en Bellas Artes. Profesora Titular de Universidad. Exposiciones individuales: En 1983 en Arteder 83 (Feria Internacional de Arte de Bilbao) y en el CAM de Pamplona. En 1985 en la Galería Zazpi (Zarauz) y en la Sala Municipal de Exposiciones (Baracaldo). En 1988 en el Estudio Soto Mesa (Madrid). En 1989 en ADE (Málaga) y en el CAM (Bilbao). En 1992 en la Sala Crystal-Nuevas Tendencias (Bilbao). En 1993 en el Museo Municipal de Calahorra (La Rioja). En el 2001 en la Galería Juan Manuel Lumbreras (Bilbao). Exposiciones colectivas: En 1988 Pintura Contemporània-Paìs Basc, Galería Vayreda, Olot (Gerona). En 1989 Mujeres-Emakumeak, CAM (Bilbao). En 1992 Exhibition of the Contenporary Spanish Women Painters, Galería VellAöyama (Japón). En 1995 Pintura-Bilbao, Galería Pedroso, Noja (Santander). En 1999 en el Museo de Guernica (Vizcaya), en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (Pamplona), etc. En 2000 Bilbao visto por…, Galería Aritza (Bilbao). En 2002 Cosa-Regalo y Cuarta propuesta en la Galería Catálogo General (Bilbao), Cinco Artistas en el Latin American Art Museum-Miami Art Center y Adiós a la peseta, Galería Aritza (Bilbao). En el 2003 Cuatro Artistas-Una generación entorno a…, Galería Paupa (San Sebastián), etc. y también, por selección, en diversos certámenes y Bienales (Santurce, Baracaldo, Pamplona, etc.). Becas: La de Arteder 83, las del Gobierno Vasco para la Creación Artística y las de la Universidad del País Vasco para la investigación en Bellas Artes/Área Pintura. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas.

40


Lolita Paz Arribas Sevilla, 1984 Su formación artística reglada se inicia en la Escuela de Arte de Sevilla, donde realiza el Bachillerato artístico con buenos resultados. De la Escuela se traslada a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para acometer la Licenciatura en Bellas Artes. Habiendo elegido la Escultura como especialidad, cursa el último año en la Academia de Bellas Artes de Florencia y aprovecha la estancia para empaparse de las demostraciones artísticas que alberga Italia, viajando a Siena, Roma, Nápoles, Venecia, Milán... De vuelta a Sevilla, retorna a la Escuela de Arte para profundizar en el campo de la escultura obteniendo los títulos de Técnico superior en Artes Aplicadas de la Escultura y Técnico superior en Artes Aplicadas de la Piedra. Ambos ciclos se concluyen con un módulo de prácticas en empresa, el primero de los cuales realiza en un taller de escultura mayólica en Ascoli Piceno (Italia) y el segundo en la empresa dedicada a montajes escenográficos Teión SL (Tomares, Sevilla). Paralelamente y una vez finalizados sus estudios, desarrolla una serie de trabajos de vaciado y reproducciones para escultores-imagineros de Sevilla y acomete la realización de proyectos escultóricos como “Fuente en bronce Villafranca de los Barros” y la ampliación de la escultura “Paloma de la Paz” de Ernesto Cardenal para la Universidad de Huelva. Permanece en constante formación mediante la realización de cursos, el disfrute de becas y la participación en proyectos nacionales e internacionales relacionados con diversos campos artísticos.

41


Bocetos de la obra ‘Amenaza - Charadrius alexandrinus’ (no expuesta en esta ocasión)


Excmo. Ayto. Rota - Cรกdiz -

Catalogo rota  

Catálogo de la exposición 'ROTARTE 2014, Punto de encuentro'. Rota (Cádiz) 18julio2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you