__MAIN_TEXT__

Page 1


índice 4 16 18 21 23 24 26 28 32 36 40 44 48

Crónica evento Rubén Palomeque Laura Van den Beucken Ganadores 10km Ganadores 5km Stands Eva Moral Carrera Infantil Doctor Mocito Javier González Carrera Accesible En breve... Marcos Guardia

EDITA: Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Director de contenidos: Víctor Hernández Coordinador de contenidos: Miguel Otero Diseño y Maquetación: Francisco González Redactores: Miguel Otero | Víctor Hernández Fotografía: Marcha Deportiva Producción y redacción: Marcha Deportiva


RUBÉN PALOMEQUE Y LAURA VAN DEN BEUCK PUERTO DE LA CRUZ VITALDENT TENERIFE


KEN, LOS MÁS RÁPIDOS EN LA MEDIA MARATÓN DE


Puerto de la Cruz vivió la fiesta más completa del atletismo. En una jornada donde todo se dio de cara, la ciudad turística albergó el espectáculo de la Media Maratón Nocturna Vitaldent Tenerife, así como las otras dos distancias competitivas de la jornada y un numeroso e importante elenco de actividades paralelas donde destacaron la Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz y la Carrera Infantil Aqualia Puerto de la Cruz. Hubo entretenimiento para todos en un día donde el municipio norteño se volcó con una prueba que crece año tras año y que volvió a demostrar que está a la altura de las mejores dentro de sus características. Además, se batió el récord de participación, con 1.300 deportistas inscritos lo que contribuyó a agrandar aún más el éxito de esta tercera edición de la prueba portuense. El ex olímpico Rubén Palomeque y la triatleta Laura Van den Beucken fueron los grandes protagonistas de la Media Maratón Nocturna Vitaldent Tenerife. Sus palabras en la jornada previa a la disputa de la prueba no quedaron en saco roto. Prometieron espectáculo y cumplieron por todo lo alto.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 6


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 7


Palomeque ganó la categoría masculina con autoridad. Le costó arrancar, pero una vez encontró el ritmo adecuado fue de menos a más, bajando el tiempo en cada punto de control y dejando atrás a sus más directos rivales. Así lo hizo después de la primera vuelta cuando otro ex olímpico, el conejero José Carlos Hernández, decía adiós a una carrera disputada en duras condiciones de temperatura y humedad. Con José Carlos fuera de la carrera, Palomeque apretó aún más el ritmo para distanciar a los demás. Así se fueron quedando Juan García, y Ricardo Hernández, vencedor el año pasado, mientras que aparecía en escena el chino Haotian Wu. Al paso por la tercera y última vuelta del recorrido ya Palomeque había obtenido una ventaja más que considerable que le sirvió para entrar en meta con un tiempo espectacular de 1.10:39, nuevo récord de la prueba, y más de siete minutos de ventaja sobre el asiático Wu (1.17:47) que se convirtió en la gran sorpresa de la carrera. Juan García fue tercero (1.18:21) por delante de David Robles y Ricardo Hernández (1.22:03). “Me he encontrado muy bien, ha sido uno de esos días en los que te levantas y todo te sale bien, aunque me ha costado coger la cabeza, pero más o menos en el kilómetro dos me he puesto delante con José Carlos y nos hemos puesto a tirar hasta que me dijo que no iba bien y yo me encontraba fuerte, iba a 3:15 el kilómetro y he decidido seguir hacia delante”, explicaba tras la carrera un Palomeque que señalaba que “en la primera vuelta ya me di cuenta de dónde se podía correr y dónde no, entonces, por la zona del Lago Martiánez era más complicado tirar y me planteé correr por tramos, en los más cómodos apretaba mucho y en los otros aguantaba. Ha sido un circuito donde he disfrutado mucho y estas carreras son para eso, disfrutar y ganar, el tiempo casi que es lo de menos”. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 8


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 9


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 10


Laura Van den Beucken demostró en Puerto de la Cruz su excelente estado de forma. Venía de ganar en Arona y ha dominado gran parte de la temporada insular, pero arrastraba unas molestias que le hacían dudar. Sin embargo, la holandesa de la sonrisa eterna no estuvo dubitativa en el duro recorrido portuense. Cogió el ritmo de los primeros clasificados de la categoría masculina para ir dejando atrás a sus más directas competidoras para acabar en una más que meritoria octava plaza en la general absoluta y ganando su categoría con holgura. Van den Beucken paró el crono en 1.25:14 mientras que por detrás entró la incombustible Sonia Prieto (1.34:56) y fue versátil Ana Begoña González la que ocupó el tercer cajón del podio final (1.37:47). “Correr aquí siempre es duro, había mucha humedad y me ha costado mucho, en la primera vuelta me sentí muy bien, pero en la segunda ya he empezado a sufrir, pero aquí nadie gana sin sufrir”, afirmaba la deportista neerlandesa antes de reseñar que “el ambiente te lleva, sobre todo la última vuelta cuando ya te queda poco dentro, ahí el público te ayuda a llegar”. Van den Beucken alabó el nivel general de un evento del que reconoció que “si estás acostumbrado a correr las carreras que hace esta organización no te sorprende lo bien que sale todo, siempre hay un grandísimo ambiente que ayuda mucho a los deportistas”. “He cumplido mi objetivo, venía sin presión, a correr, venía tocada de una pierna y no sabía cómo iba a estar y siempre quieres dar lo mejor de ti por lo que me voy muy contenta, aunque he sufrido mucho”, finalizó Van den Beucken. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 11


Miguel Ángel Vaquero sigue con su puesta a punto particular después del calvario de lesiones de la fascia plantar sufrida no hace mucho. Vaquero (34:03) fue el ganador de los 10KM CC Las Pirámides de Martiánez en una carrera de máxima exigencia y enorme igualdad ya que el extremeño tuvo que echar mano de la veteranía y de su explosivo final para superar en la recta de meta a Miguel Ángel González (34:05). Tercero fue Samuel Fernández (34:21) que compitió por el triunfo hasta la última vuelta donde no pudo aguantar el ritmo de los dos primeros. La júnior Irene Lorenzo (42:25) fue la más rápida entre las féminas volviendo a dejar claro que es una seria candidata al triunfo en cada prueba donde se cuelga un dorsal. Lorenzo marcó distancias una vez superada la primera vuelta del circuito respecto a Janine Schott, la veterana atleta alemana que finalmente acabaría segunda (42:54) y Lola Lorenzo (44:42) a las que fue casi imposible mantener el ritmo de la joven vencedora de la prueba.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 12


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 13


Si Irene Lorenzo mostró la fortaleza con la que vienen las promesas del atletismo canario en la distancia media, el joven Raúl González lo hizo en la prueba corta de los 5KM Costa Martiánez. González salió sin especular y ya al paso por el punto de control de los 2,25 kilómetros había abierto brecha respecto a los pequeños grupos que la selección de la carrera había hecho por detrás. Al paso por Punta Brava ya la brecha era considerable lo que se hizo patente en la meta donde Raúl entró parando el crono en un espectacular tiempo de 15:56 (a 3:12 el kilómetro). Azezki Habibi (16:25) entró segundo mientras que el tercer puesto fue para Tomás Alberto (17:17). Tere Borges (20:54) fue la más rápida de la carrera en categoría femenina donde la igualdad se deshizo en el último tramo. Allí fue cediendo otra júnior, Chiara Santos (21:05) que fue segunda, mientras que Violeta Hernández finalizó en tercera posición (21:16).

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 14


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 15


RUBÉN PALOMEQUE “La verdad es que ha estado al nivel de la prueba o por encima”

Sensaciones “Estoy muy contento, la verdad. Pese a ese pequeño retraso al inicio de la prueba, que ha hecho que el calentamiento se vaya un poco, ha sido genial. Me ha costado los primeros kilómetros, pero me he probado y me he escapado. Muy contento la verdad, me he encontrado muy bien”.

Recorrido “Es duro pero se puede recorrer sin problema. Hay algunas zonas oscuras o de mucha humedad como el paso por el Lago Martiánez, pero en carreras como esta el tiempo no importa tanto, pesa más la victoria. Es lo que tocaba, disfrutar y ganar”.

Ambiente “La verdad es que ha estado al nivel de la prueba o por encima. Toda la gente que se congrega tanto en la salida como en la llegada además de la que te encuentras a lo largo del recorrido es maravilloso. Ambiente muy bueno, para repetir sin duda”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 16


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 17


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 18


LAURA VAN DEN BEUCKEN “tiene un ambientazo enorme y eso nos anima muchísimo”

Sensaciones “En la primera vuelta me vi muy bien, incluso más rápido de lo que esperaba. Sabía que podría hacer calor y humedad, pero había que luchar contra ello. La segunda y la tercera vuelta ya costaron un poco más, pero esta carrera en Puerto de la Cruz es genial”.

Recorrido “Es un recorrido complicado más por el tema de la humedad, sobretodo al paso por el Lago Martiánez, aunque también hay zonas más planas. Es duro pero muy divertido de correr”.

Ambiente “La gente te lleva en esta carrera. Desde la salida hasta que llegas encuentras gente animando. Creo que es un sello que tiene la organización de +KM ORORUN. Todas sus carreras tienen un ambientazo enorme y eso nos anima muchísimo a los corredores”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 19


miguel รกngel vaquero

irene lorenzo

MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 21


Raúl gonzález

tere borges

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 23


Eva Moral, invitada de honor


Diversiรณn, convivencia y solidaridad


La III Carrera Infantil Aqualia resultó un éxito de participación. Ante un ambiente espectacular y con salida en la Plaza Europa, los más pequeños cubrieron diferentes recorridos a un circuito en función de su edad y donaron su inscripción (3 euros) a la Fundación Theodora. La actividad tenía carácter no competitivo y se buscaba fomentar la solidaridad, el deporte, la convivencia y la diversión. Todos los participantes recibieron una medalla de participación de recuerdo.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 30


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 31


Doctor Mocito, sonrisa en la calle

MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 32


La III Media Maratón Puerto de la Cruz reanudó la actividad con la III Carrera Infantil Aqualia, actividad que fue solidaria, ya que toda la recaudación de la inscripción (3 euros) fue destinada íntegramente a la Fundación Theodora, Asociación sin Ánimo de Lucro que pretende humanizar la estancia de niños, niñas y adolescentes ingresados en centros hospitalarios a través de las visitas de los Doctores Sonrisa. En esta ocasión, el Doctor Sonrisa cambió los centros hospitalarios por las céntricas calles del Puerto de la Cruz. Y lo hizo con el carisma del Doctor Mocito, quien acompañó a los más pequeños en los retos de cumplir metros de solidaridad en la III Carrera Infantil Aqualia. Ya acompañó en el arranque a los participantes de la I Carrera Accesible. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 33


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 34


“Para nosotros es una gran oportunidad para dar a conocer la Fundación Theodora”, comentó el Doctor Mocito, quien añadió que “la organización nos ha invitado a esta edición y así podremos mostrar como es nuestro trabajo en los Hospitales de toda España. Ha sido un regalo poder estar en el Puerto de la Cruz y participar en estas actividades”. No cabe duda de que la aportación de la Carrera Infantil (toda la recaudación fue para la Fundación), es “importante para que los Doctores Sonrisa puedan seguir haciendo su labor y sigan visitando a los niños que están hospitalizados”. Su labor es “muy bonita. Lo que se vive en el Hospital, con los niños, con las familias, y con el personal sanitario es algo que no se puede explicar con palabras. Son emociones, sentimientos, alegrías y momentos que son únicos. Son muchas cosas las que ocurren dentro del Hospital, sus vivencias. Es un trabajo muy bonito, muy necesario porque se trata de humanizar las estancias de los niños que se encuentran hospitalizados”. Actualmente, Canarias cuenta con el Doctor Mocito y el Doctor Yo entre su plantilla, quienes visitan el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 35


Javier Gonzรกlez concejal de deportes de puerto de la cruz


“

Es una gran fiesta del deporte


Javier González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, no quiso perderse la III Medio Maratón Nocturna y apoyó a los corredores durante el recorrido. El edil portuense se mostró muy orgulloso con la prueba porque “cada día va creciendo más en adeptos. Significa mucho para Puerto de la Cruz. Es un orgullo que haya nacido en este mandato y que sigamos creciendo. Tenemos unas expectativas enormes y estamos muy contentos por que los portuenses están satisfechos y disfrutan de ello”. González admitió que Puerto de la Cruz “acoge a la gente de fuera como a uno más. El propio portuense los reciben con las manos abiertas y eso es un auténtico orgullo. Es una gran fiesta del deporte, de este deporte de modo y, sobretodo, pretendemos que la gente venga y se contagie del ambiente del Puerto de la Cruz, un ambiente que queremos expandir a todo el mundo”. El concejal de Deportes no dudó en seguir apoyando este tipo de actividades: “Como reza una famosa película de dibujos, ‘Hasta el infinito y más allá’. Ese es el lema. Puerto de la Cruz no debe poner límites en nada y más teniendo municipios hermanos como La Victoria de Acentejo, que nos ha ayudado muchísimo en este evento. Creo que con todo ello tenemos un gran producto que exportar”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 38


Cuestionado sobre eventos futuros, Javier González dijo que “es algo indudable que vamos a más y que queremos albergar más eventos. Somos conscientes de que hemos mejorado las instalaciones, pero hay que hacerlo aún más. Con nuestros municipios hermanos y nosotros mismos, no es descabellado pensar que el Norte de Tenerife vuelva a ser todo un referente para Campeonatos Internacionales. Creo que estamos más que capacitados para que se celebren aquí”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 39


2 kilรณmetros sin barreras


La I Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz fue una de las novedades de la jornada del pasado 13 de octubre, actividad que logró reunir a más de medio centenar de participantes, que recorrieron una distancia de dos kilómetros por las céntricas calles de la ciudad turística. En la salida estuvo el Doctor Mocito, de la Fundación Theodora, animando a los participantes. La actividad, que arrancó a las cuatro de la tarde, supuso el pistoletazo de salida de la jornada, y en ella participó también la invitada de honor de la III Medio Maratón Puerto de la Cruz, Ana Moral. La I Carrera Accesible tuvo el respaldo de Aqualia y al finalizar el trazado, todos los participantes recibieron una camiseta de recuerdo y disfrutaron de una pequeña merienda con la que reforzaron lazos de amistad y de convivencia. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 43


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 44


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 45


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 46


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 47


Marcos Hernรกndez Guardia organizador


Es un orgullo contar con un equipo implicado

Marcos Hernández Guardia, presidente de la Asociación +KM ORORUN y organizador de la III Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz y de las actividades paralelas, se mostró muy satisfecho por cómo se desarrolló la jornada y resaltó la labor de su equipo de trabajo para que la prueba siga creciendo.


PREGUNTA: Por tercer año consecutivo, la Media Maratón Nocturna de Puerto de la Cruz supera el millar de participantes, ¿qué balance hace de la prueba? RESPUESTA: “El balance es muy positivo. Todo lo que aconteció la tarde-noche del sábado fue algo muy bonito, se dieron la mano el deporte, la solidaridad, la integración, la inclusión… en un marco inigualable como es el Puerto de la Cruz, cerca del mar. Es para estar contentos del resultado. Superar la cifra de 1.000 participantes en las tres ediciones no lo esperábamos e incluso hubo corredores que no pudieron participar. Y eso dice la magnitud que está cogiendo el evento. Es muy importante para la ciudad, para el norte de la isla y para Tenerife en general que se celebre una medio Maratón Nocturna en el que se den cita diferentes nacionalidades y que vengan corredores de todos los lugares de España. Estamos muy contentos con lo conseguido”. P: ¿Qué significa para la organización contar con un número tan elevado de participación y ver entre ellos a nombres importantes del atletismo local y nacional? R: “Cada vez se dan cita corredores de importante nivel. Este año vino José Carlos Hernández, quien fue Olímpico en Londres y Rubén Palomeque, el ganador, quien fue Olímpico en Pekín 2008. Participó gente de diferentes nacionalidades y de otras islas que tienen un gran nivel. Supone un reto correr en una ciudad como el Puerto de la Cruz y en la única Medio Maratón Nocturna que se celebra en Tenerife. Correr por las calles más emblemáticas del Puerto de la Cruz es un prestigio para el corredor y, sin lugar a dudas, es un éxito haber superado esa cifra de participación porque no es fácil hacerlo, sobre todo debido al calendario que está repleto de carreras por toda la isla. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 50


P: La I Carrera Accesible Aqualia significó un paso más en la inclusión y la solidaridad, ¿cómo fue la experiencia? R: “Era una espina que tenía clavada. Llevamos varios años dando visibilidad al deporte adaptado y celebrar esa carrera, cuyo objetivo es la inclusión, era uno de los propósitos. Se podía completar corriendo, caminando, en silla de ruedas… Los inicios siempre son difíciles, pero estamos contentos por ver a gente que nunca había corrido con sus familiares, que no pueden compartir esos momentos juntos porque siempre encuentran limitaciones. Tengo mucha confianza en esta carrera y creo que el próximo año irá mucho mejor. Estamos contentos con el resultado porque se dieron cita alrededor de 300 participantes en un perfil como el Puerto de la Cruz. Irá creciendo y en breve no veremos una marea, sino un tsunami de color por la ciudad con el mismo fin que es la integración, la inclusión y el deporte para todos que siempre venimos trabajando”. P: Al margen de todas estas actividades, también se pensó en los más pequeños con celebración de la Carrera Infantil… R: “En la Carrera Infantil encontramos nuestro lado solidario. Todo lo que se recauda en la carrera siempre va para alguna Asociación. Este año fue para la Fundación Theodora, que está haciendo una labor increíble, ayudando a niños y niñas que están hospitalizados, intentando sacarles una sonrisa tal y como se vio en el Puerto con el Doctor Sonrisa. Fue un gesto y un evento muy bonito que tenemos que seguir celebrando. Ver correr a niños con la camiseta que le llega por las rodillas, o niños pequeños practicando deporte con un fin solidario es muy bonito porque se le va inculcando el deporte y la solidaridad desde muy pequeños. Todos esos valores son importantísimo. La apuesta arriesgada y muy patente de Aqualia tanto en la Carrera Infantil como en la Carrera Accesible la agradecemos enormemente y le seguimos invitando a apoyar este tipo de eventos”. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 51


P: Tras la celebración habrá muchas palabras de agradecimiento a instituciones y empresas, ¿ya piensan en el próximo año? ¿qué aspectos consideran a mejorar? R: “Agradecer al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que nos permita celebrar un evento de esta magnitud abarcando gran parte de la ciudad. Era muy complicado acceder al Puerto ese día y teníamos miedo de que se colapsara el parking, pero todo transcurrió sin incidentes, todo el mundo pudo llegar a la hora, a la carrera y disfrutar después de la ciudad. Los bares estaban repletos y es importante porque también se mueve el ocio nocturno. Por eso debemos agradecer al área de Deportes y de Turismo por la implicación que han tenido desde el principio, a la Policía, a Cruz Roja, a Protección Civil, a todas las empresas que han apoyado la actividad, que han sido más de 60. Resaltar el apoyo de Vitaldent Tenerife porque nos han respaldado desde el principio y este año ha tomado el nombre de la Carrera, del Centro Comercial Pirámides de Martiánez, de Aqualia… Sin su apoyo no sería posible. También agradecer a los colaboradores, a los voluntarios que realizaron una labor tremenda. Muy contento y un orgullo contar con un equipo que se implica y que hacen que este evento siga creciendo”. “En esta edición tuvimos un retraso en el comienzo por un problema con el tráfico. Pedimos disculpas a todos los corredores, pero siempre pensamos en su seguridad. Si se tiene que retrasar la carrera es lo de menos porque lo primero es la seguridad del corredor. Desde la organización pedimos disculpas por el retraso, pero siempre pensamos en el corredor para que no le ocurra absolutamente nada”. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 53


Profile for Marcha Deportiva

Post III Media Maratón Puerto de la Cruz 2018  

Post III Media Maratón Puerto de la Cruz 2018  

Profile for fran589
Advertisement