Page 1


índice 5 6 10 12 13 16 19 21 24 26 28

Saluda Alcalde Cartel de lujo Bolsa del corredor Laura Van den Beucken Ricardo Hernández Eva Moral Palmarés Deporte para tod@s Aqualia Carrera Infantil Grupo Valora

EDITA: Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Director de contenidos: Víctor Hernández Coordinador de contenidos: Miguel Otero Diseño y Maquetación: Francisco González Redactores: Miguel Otero | Víctor Hernández Fotografía: Marcha Deportiva Producción y redacción: Marcha Deportiva


Lope Afonso Hernández Alcalde de Puerto de la Cruz Puerto de la Cruz aborda con la máxima expectación posible la celebración de la tercera edición de la Media Maratón Nocturna, un evento que, rápidamente, se ha consolidado en el calendario de las pruebas deportivas anuales como una de las más importantes en su categoría. Nos sentimos orgullosos de ser sede nuevamente de un evento de estas características, capaz de combinar deporte de alto nivel, espectáculo, dinamización económica y, sobre todo, compromiso social, lo que la convierte en un verdadero referente. Además, nos permite conectar nuestra realidad de destino turístico pujante con una arraigada tradición deportiva, la portuense, que ha contado y cuenta en la actualidad con destacados exponentes, a título individual y colectivo, que corroboran esa irrenunciable vocación por el deporte que sostiene todo el Puerto de la Cruz. Finalmente, me gustaría agradecer a los organizadores la confianza depositada en nuestra ciudad por tercera ocasión consecutiva, y destacar el apoyo decidido que el ayuntamiento, desde las áreas de Deportes y Turismo, brinda al evento, lo que garantiza que, junto al apoyo imprescindible de los patrocinadores, reunamos todos los elementos necesarios para afirmar que estamos ante la mejor Media Maratón Nocturna celebrada hasta el momento. Mucho éxito y suerte a todos los participantes.


cartel de lujo

La III Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz se consolida como una de las pruebas más importantes del calendario insular

L

a Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz se ha consolidado como una de las pruebas referentes dentro del calendario insular, a pesar de haberse celebrado dos ediciones –en 2018 se celebra la tercera--. Organizada por la Asociación Deportiva +KM ORORUN junto a ADVA TriSport Tenerife, con el apoyo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y con el patrocinio de Vitaldent Tenerife, la prueba dará comienzo a las 20:30 horas, el próximo 13 de octubre, con un recorrido de 21 kilómetros.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 6

La organización ya ha confirmado la presencia de importantes y reconocidos corredores casos de Ricardo Hernández, vencedor de la última edición y poseedor del récord de la prueba (1:13:04), Ayoze Pérez, Rubén Palomeque, José Carlos Hernández, Lionel Morales, Ana Moral, Sonia Prieto, Pili Ramos y Laura Van den Beucken, vencedora de la última edición. Además, se contará con Eva Moral como invitada de honor, corredora paralímpica campeona del Mundo, de Europa y de España.


La Medio Maratón tendrá 21 kilómetros de recorrido (3 vueltas a un circuito de 7 kilómetros) y saldrá desde la Calle Santo Domingo, pasando por plaza Europa, escultura de la Pescadora de Julio Nieto, Calle Mequinez, Paseo Luis Lavaggi, Francisco Afonso Carrillo, Playa Jardín y Avenida El Loro Parque, teniendo el regreso el mismo itinerario, aunque pasando por Calle San Felipe, Plaza del Charco, Calle San Juan, Luis de la Cruz, Benjamín J. Miranda, calle Santo Domingo, calle La Hoya, Avenida Familia Bethencourt y Castro, El Lago Martiánez, Avenida Colón, Paseo San Telmo y Calle Santo Domingo. La organización también ha programado otras distancias: 10 kilómetros CC Pirámides de Martiánez con salida a las 20:45 horas (dos vueltas al circuito) y 5 kilómetros Costa Martiánez con salida a las 19:30 horas (una vuelta al circuito). El deporte adaptado tomará la salida cinco minutos antes de cada distancia. Asimismo, los tres primeros clasificados de la Medio Maratón Nocturna tendrán premio en metálico, así como los vencedores de las pruebas de 10 y 5 kilómetros, tanto en Masculino como en Femenino.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 7


La III Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz también presenta otras novedades como la I Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz, la III Carrera Infantil Aqualia con recaudación destinada a la Fundación Theodora. Sacando sonrisas a niñ@s con cáncer, una exposición de fotografías de los eventos de +KM ORORUN en 2017 y una ruta guiada para conocer Puerto de la Cruz con degustación de vinos incluida, entre otras. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 8

La prueba en 2017 y en su segunda edición congregó a más de 1.300 corredores, lo que le convirtió en una de las carreras con mayor afluencia del año. Ricardo Hernández (Masculino) y Laura Van den Beucken (Femenino) fueron los vencedores de los 21 kilómetros. Fran Cabrera (Masculino) y Delioma González (Femenino) se impusieron en la distancia de 10 kilómetros, mientras que en 5 kilómetros ganaron Jonay González y Lucie Marsanova, en Masculino y Femenino, respectivamente.


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 9


MediaMaratรณnNocturaPuertodelaCruz 10


Contenido Camiseta full print. Gym Bag. Medalla ‘Finisher’ (Para quien llegue a meta). Seguro de accidentes. Avituallamiento. Buff sublimado (pruebas de 21 km y 10 km). Barrita Gofio Plus (pruebas de 21 km y 10 km). Camiseta ‘Finisher’ (pruebas de 21 km y que lleguen a meta).

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 11


laura van den beucken “me encanta correr en el puerto”

revalidar el título

la carrera

Siempre. Es un reto volver a competir en esta prueba e intentar pelear por otra victoria. Estoy segura de que mis compañeras en la salida no lo pondrán nada fácil pero disfrutaremos e iremos a ganar.

Me encanta correr en el Puerto porque el ambiente es espectacular y el público te lleva. El recorrido es bastante rápido pero hay que hidratarse bien porque suele haber humedad.

siguiendo su instagram

@lauwvdb

las armas de la guerrera

Mizuno Wave Rider 21

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 12

un logro Campeona de Canarias de Cross largo y 10.000 en ruta (2018) Campeona de Canarias de Duatlón (2016). Y en el triatlón he podido estar en el campeonato del mundo del Ironman 70.3 (2015).


ricardo hernández “estimula tener carreras como esta”

la carrera

revalidar el título Estoy con muchas ganas de revalidad la victoria. Siempre estimula tener carreras como esta y ser el actual campeón es un aliciente más para ello. Nos veremos allí para competir.

siguiendo su instagram

@rhernandezmarrero

Con que sea como el año pasado ya estaría genial. Disfuté mucho la carrera y por eso quiero repetir. Habrá mucha competencia sana desde la salida y eso me motiva para competir al máximo.

las armas del guerrer0

Adidas adizero Adios

un logro Segundo puesto en la Copa de Asia en Osaka disputada en Japón. Puesto 20 en la World Series de Madrid, Tercero de España Élite, incluido llegar a estar en el noveno puesto del ranking europeo 2013.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 13


EVA MORAL “El deporte es muy importante para mi”

La triatleta paralímpica, invitada de honor de la Medio Maratón Puerto de la Cruz

E

va Moral será una de las participantes de la Medio Maratón Puerto de la Cruz. Pero no será una participante cualquiera, lo hará como invitada de Honor. La organización la ha elegido por contar con los valores que rodean la prueba: solidaridad, esfuerzo y superación.

su mente están los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020, una experiencia por la que lucha día a día.

Eva Moral sufrió en 2013 un accidente de bicicleta que le produjo una lesión medular que le obliga a desplazarse en silla de ruedas. La madrileña se ha La madrileña llega como una de las de- apoyado en el deporte y con mucho esportistas más laureadas de España, con fuerzo ha logrado dedicarse profesiocinco títulos nacionales, uno europeo y nalmente a él. El accidente cambió su un mundial en triatlón paralímpico. En vida, pero no su amor por el deporte.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 16


PREGUNTA: El próximo 13 de octubre se celebra la Medio Maratón de Puerto de la Cruz y usted es la invitada de honor de la prueba, ¿qué significa para usted esta invitación? RESPUESTA: “Estoy muy contenta con la invitación a la Medio Maratón de Puerto de la Cruz. Es muy importante que se le de visualización a nuestro deporte y la iniciativa es estupenda”. P: ¿Qué esperas de la prueba en Puerto de Cruz? ¿Ha tenido la oportunidad de estar en otra ocasión? R: “Es la primera vez que estaré en esta carrera. He visitado la Isla en otras ocasiones, con motivo del Día de la Discapacidad que se celebra en Arona”. P: En las pruebas deportivas de Tenerife hay especial sensibilidad por la inclusión, ¿cómo han sido su experiencias deportivas en otros lugares? ¿Estamos en el buen camino? R: “Es importante el concepto de la oclusión de las personas con discapacidad en pruebas de todo tipo para normalidad este tipo de deportes y hacerlos visibles. No creo en hacer grupos diferenciados, sino en la inclusión de todos con todos. Es cierto que en otros lugares y en otros

eventos no se dan, pero poco a poco se va por el buen camino”. P: Usted ama el deporte, antes y después de la grave lesión que sufrió, ¿cuál ha sido el paso más complicado en todo este proceso? ¿En qué medida le ha ayudado el deporte a superar esta nueva vida? R: “El deporte es muy importante para mi. De hecho, gracias al deporte fue más fácil superar el duro bache que supuso el accidente y quedarme en silla de ruedas. El mundo del deporte me ayudó y me apoyó muchísimo. A día de hoy es mi profesión y dedico todos mis esfuerzos en ser cada día mejor y en conseguir mi gran sueño, que no es otro que poder estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”. P: Tras proclamarse campeona del Mundo, de Europa y quíntuple de España, Tokio es un nuevo reto… ¿es consciente de que atrae muchas miradas? R: “Lo único por lo que sueño y trabajo es por ser la mejor versión de mi misma. Seguir en alto nivel es muy complicado, hay que sacrificar muchas cosas, pero la recompensa es muy buena. Lo de atraer miradas… espero que sea para bien. La verdad es que no soy consciente de ello”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 17


palmarés DISTANCIA 21 KM 2017 Masculino Puesto Nombre 1. Ricardo Hernández 2. Ayoze Pérez 3. Javier David Sedeño Puesto Nombre 1. Miguel Ángel Vaquero 2. José F. Padrón 3. Antonio González

Masculino Puesto Nombre 1. Fran Cabrera 2. Héctor Afonso 3. Samuel Fernández Puesto Nombre 1. Fran Cabrera 2. Ayoze Pérez 3. Manuel Mariscal

Masculino Puesto Nombre 1. Jonay González 2. Jacob M. Rodríguez 3. José David González Puesto Nombre 1. Huberney Jiménez 2. Alejandro Rodríguez 3. Ancor Martín

Femenino Tiempo Puesto Nombre 1:13:04 1. Laura Van den Beucken 1:15:31 2. Ana Boullon 1:17:55 3. Pili Ramos 2016 Tiempo Puesto Nombre 1:14:12 1. Laura Van del Beucken 1:19:16 2. Pili Ramos 1:20:17 3. Raquel Lora DISTANCIA 10 KM 2017 Femenino Tiempo Puesto Nombre 31.52 1. Delioma González 33:36 2. Vanessa Reina 34:28 3. Elena Pérez 2016 Tiempo Puesto Nombre 31:51 1. Mihaela Roxana Nunu 32:06 2. Johanna Ardel 34:32 3. Chus Valiño DISTANCIA 5 KM 2017 Femenino Tiempo Puesto Nombre 15:03 1. Lucie Marsanova 16:32 2. Raquel Arostegui 16:33 3. Raquel Mesa 2016 Tiempo Puesto Nombre 16:27 1. Raquel Arostegui 16:34 2. Sara Parker 16:54 3. Natalia Sanguino

Tiempo 1:26:14 1:34:03 1:34:50 Tiempo 1:30:19 1:32:29 1:37:38

Tiempo 35:56 43:48 44:22 Tiempo 38:09 39:00 39:57

Tiempo 17:24 19:36 20:27 Tiempo 19:52 20:14 21:27

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 19


Deporte para tod@s

L

a I Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz es una de las principales novedades de la jornada del 13 de octubre. Es una actividad abierta a todo el público, tendrá una distancia de 2 kilómetros en un perfil llano y cerca del mar, y dará comienzo a las 16:00 horas. La inscripción es gratuita.

La organización, que cuenta con el apoyo de Aqualia, ha dado un paso más en la inclusión con la puesta en marcha de esta Carrera. Todos los participantes tendrán una camiseta gratis y, al finalizar la actividad, se podrá disfrutar de una merienda solidaria en la que sobresalga el ambiente sano, deportivo y de integración.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 21


El cartel de la I Carrera Accesible Aqualia Puerto de la Cruz se generó a través de un concurso, siendo vencedora la propuesta de Visión Azul, asociación para la concienciación sobre el trastorno del espectro.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 23


Braulio Domínguez Jefe de Servicios de Aqualia en Puerto de la Cruz

“Aqualia se caracteriza por su vocación de servicio a las personas”

P

REGUNTA: En esta edición, Aqualia será el patrocinador de la III Carrera Infantil Solidaria y de la I Carrera Accesible Puerto de la Cruz del próximo 13 de octubre, ¿qué significa para una empresa como Aqualia apoyar este tipo de iniciativas? RESPUESTA: “Aqualia se caracteriza por su vocación de servicio a las

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 24

personas y desarrolla desde el inicio de su actividad hace ya muchos años múltiples actividades en los más de 20 países en los que trabaja. La relación con la comunidad, clientes institucionales y ciudadanos y la integridad de las personas que conforman Aqualia y actúan en su nombre cada día son una de sus señas de identidad”.


P: Solidaridad, inclusión y deporte para todos son los principales objetivos de esta jornada, ¿cómo la surgió la posibilidad de participar como colaborador y poner nombre tanto a la III Carrera Infantil Solidaria como a la I Carrera Accesible en Puerto de la Cruz? ¿Llevan algún otro tipo de acciones similares? R: “Estas acciones son unas muestras más de la buena relación existente entre el Ayuntamiento de Puerto del a Cruz y Aqualia. Desde el inicio de nuestra colaboración hemos ideado y posteriormente desarrollado y ejecutado acciones que puedan abarcar un abanico de público lo más amplio posible”.

Estas acciones son unas muestras más de la buena relación existente entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia

P: Toda la recaudación de la Carrera Infantil irá destinada a la Fundación Theodora, ¿qué respuesta de participación esperan? R: “Como cada vez que colaboramos con asociaciones o fundaciones involucradas en ayudar a los que más lo necesitan, esperamos una participación incluso mayor que la del año pasado”. P: Al margen de ser el colaborador principal de estas dos pruebas, ¿cuentan con personal de su empresa que sea aficionada o incluso compita en este tipo de disciplinas? R: “Tenemos compañeros que competirán en varias disciplinas. Nos complace ver que no sólo es una muestra más de la implicación que una empresa como Aqualia mantiene con la sociedad, sino que su componente más importante, los trabajadores practican y fomentan hábitos de una vida saludable, y por qué no decirlo, competitiva. En concreto se ha apuntado dos a la carrera de 10 km., dos de 21 km. y cinco en la de 5 km”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 25


Metros de solidaridad

L

a III Carrera Infantil Aqualia será otra de las actividades destacadas del próximo 13 de octubre. La prueba, que es de carácter no competitivo y solidaria, comenzará a las 18:00 horas y tendrá un coste de inscripción de 3 euros, que irán destinado de forma íntegra a la Fundación Theodora.

recorrerán los participantes en función de su edad. Cada uno de ellos recibirá una camiseta, un lanyard, una gym bag y una medalla conmemorativa.

La III Carrera Infantil Aqualia da la opción de colaborar con el dorsal número “0”. Las inscripciones se podrán realizar el mismo 13 de octubre, Organizada por la Asociación Deportiva a partir de las 16:00 horas, en la carpa +KM ORORUN junto a ADVA TriSport de Fundación Theodoro, que estará Tenerife, con el apoyo del Ayuntamiento ubicada en la Plaza Europa. O también del Puerto de la Cruz, tendrá tres en las tiendas Deportes del Castillo y distancias: 300, 600 y 900 metros, que Mundisport.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 26


La Fundación Theodora es una Asociación sin Ánimo de Lucro que tiene como objetivo humanizar la estancia de niños, niñas y adolescentes ingresados en centros hospitalarios a través de las visitas de los Doctores Sonrisa, payasos hospitalarios profesionales. Nació en Suiza en 1993 y actualmente tiene presencia en más de una veintena de centros hospitalarios de España. MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 27


Montse Pereira

Directora Gestión Personas y Responsabilidad Social Empresarial Grupo Valora

“La Medio Maratón encaja a la perfección con nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial”

P

REGUNTA: Grupo Valora nace en 1981. Desde su inauguración ha experimentado un crecimiento enorme a nivel humano y empresarial, ¿cuál es la línea que sigue la empresa? ¿cómo han vivido estos cambios? RESPUESTA: “Efectivamente es en el año 1981, cuando el matrimonio formado por Manuel Valle y Amparo Caballero inicia su actividad empresarial en Canarias con la apertura de la franquicia del Grupo

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 28

SEUR en la isla de Tenerife”. “Desde su nacimiento la empresa se caracterizó por su actitud emprendedora, innovadora y su compromiso con la excelencia. Estas actitudes y valores además del esfuerzo y tesón con el que trabajó el matrimonio se reflejaron rápidamente en el crecimiento del negocio pasando a gestionar en la actualidad cinco Unidades de Negocio y una plantilla de más de 250 colaboradores”.


“Con esta rápida expansión de la compañía y la diversificación en los servicios prestados se decidió implantar un modelo de gestión homogéneo en las empresas del Grupo, con el fin de garantizar los resultados sostenibles y excelentes, basado en la mejora continua, la innovación, el compromiso con las personas y en el entorno. Esto implica que continuamente estemos trabajando nuestra estrategia para adaptarnos al entorno cambiante y a dar respuestas de calidad y eficacia a todos nuestros grupos de interés; teniendo siempre presentes los valores y espíritu emprendedor y participativo con los que nació Grupo Valora”. P: La empresa no sólo tiene actividad en los servicios de transporte, mensajería urgente, logística integral, la custodia de documentación y servicios de gestión de la información, sino que además colabora con la Fundación SEUR, ¿podría contarnos algo sobre ella? R: “Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a la infancia más desfavorecida, especialmente a través de la logística solidaria. Tapones para una nueva vida es el proyecto estrella de Fundación SEUR, con el que ya hemos conseguido ayudar a más de 130 niños y niñas a través del reciclaje de los tapones de plástico. Tapones para una nueva vida ya ha conseguido recaudar más de 1 millón de euros para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias”. “Pero esto no es todo porque, gracias a este proyecto y a la ayuda de todos, ya hemos reciclado 4.000 toneladas de tapones de plástico, evitando la emisión de 6.000 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático”. P: El próximo 13 de octubre formarán parte de la III Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz, ¿qué significa para Grupo Valora entrar como sponsor en una prueba de esta categoría? R: “Cuando recibimos la información de esta prueba por parte de uno de nuestros colaboradores, Sergio Quintero, asesor comercial de SEUR en Tenerife, descubrimos que encajaba a la perfección con nuestra política de RSE y una oportunidad y ejemplo de coherencia con nuestro compromiso con las personas, el entorno y la sociedad”.

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 29


P: ¿Qué acciones tienen previsto llevar a cabo para ese día? R “El próximo sábado, varios de nuestros colaboradores participarán como equipo Valora en la carrera, fomentando así hábitos de vida saludable, eje sobre el que trabajamos en nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial. Además, contaremos con un stand en la prueba destinado a la recogida de tapones. Esta acción está englobada en el proyecto de la Fundación Seur, Tapones para una vida. Os animamos a que participéis, con un simple gesto que tiene una gran repercusión social y ambiental, y a que os unáis a este encuentro taponero que nos ayudará a lograr nuestro objetivo de seguir financiando tratamientos médicos y ortopédicos para la infancia, que no son contemplados en el sistema de la Seguridad Social. P: Que la III Media Maratón Nocturna Puerto de la Cruz organice también una Prueba Accesible y una Carrera Infantil Solidaria, ¿les ha animado a formar parte de ella? ¿qué les parece esta oportunidad para la inclusión y la solidaridad? R: “Sí, sin duda nos animó, al englobar los ámbitos de hábitos de vida saludable, inclusión social y solidaridad ya que el planteamiento

MediaMaratónNocturaPuertodelaCruz 30

de la prueba da respuesta completa a nuestro marco estratégico de Responsabilidad Social Empresarial. Es una oportunidad fantástica que impulsa y da visibilidad a la integración real. Inclusión tan necesaria para las personas con diversidad funcional, que demuestra que no solo pueden vivir en la sociedad de una manera normalizada si no que pueden realizar acciones extraordinarias, como los hitos que han conseguido algunos de los participantes de la carrera. Es un ejemplo y fuente de inspiración para otros, demostrando que el deporte es un medio de realización personal y de superación, una forma de derribar barreras y de encontrar cada uno, la mejor versión de sí mismo”.


Previa III Media Maratón Puerto de la Cruz 2018  
Previa III Media Maratón Puerto de la Cruz 2018  
Advertisement