Page 1


2

F o t o g é n i c a s Magazine

Página 4 El blog Arte y Moda, de Celia Quijano, es analizado por Mari Carmen Hernández, nuestra Lady Smile. Es la particular visión de un blog que apuesta por la innovación artística.

Para dejar atrás la crisis

Página 6 Pepa Aniote, que este año se encuentra inmersa en el rodaje de la séptima temporada de Águila Roja, como Catalina, ha recibido el premio de la Asociación Cultura y Mujer.

Página 15

Destilar arte Pablo Consuegra despunta como una de las más firmes promesas del flamenco. Desde sus inicios autodidactas, ya se intuía en él a un virtuoso de la guitarra. Criado en la barriada murciana de Santiago el Mayor, este jovencísimo artista crea música desde lo más profundo del corazón.

Sumario

Página 12 El director gerente de La Arrixaca, José Vicente Albaladejo, hace balance a sus dos primeros años al frente del compejo hospitalario. Administra un presupuesto anual de 430 millones.

Página 9 Rosana Gómez, que compitiera con éxito en su etapa junior, está vocada en la enseñanza del taekwondo. Un deporte que aporta “disciplina, coordinación y la elasticidad”, segun afirma.

Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: Fulgencio Saura Mira (Nuestra Cultura); M. J. Hernández (Relaciones personales), José López (La publicidad), Mari Carmen Hernández (Retratos de Sociedad)

Rosario Segura...................10 Diana Navarro.....................14 La visión de Saura Mira......16 Atados al móvil...................26 Relaciones personales......31

Fotogénicas Nº 18 8 de marzo de 2014 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 3 Conciliar con éxito “Estamos muy atrasados en el aspecto de la conciliación, puesto que el trabajo de las mujeres, en general, sigue estando a la sombra de los hombres”, afirma Elena Artero.

Elena Artero, responsable de Marketing de Balneario de Archena, demuestra que es posible ejercer como madre y desarrollar una carrera. Elena Artero ejerce, desde finales de 2006, como responsable del Departamento de Marketing de Balneario de Archena. Durante estos siete años, ha puesto en marcha numerosas campañas de comunicación, a nivel local y nacional, así como planes de fidelización de clientes. A partir de 2009, y dentro de la estrategia de comunicación de Balneario de Archena, se ha volcado en La responsable del la promoción del estableciDepartamento de Marketing de miento termal en las redes Balneario de Archena, posando sociales. Concretamente, en la gestión web, para Fotogénicas. Facebook, Canal YouTube y Reputación online (Review Pro). Todo ello debe compaginarlo con su faceta de madre. Y es que se siente muy orgullosa de poder conciliar con éxito su vida laboral y familiar. En ello, ha tenido mucho que ver la Ley de Conciliación por cuidado de un menor, que permite a todo trabajador, ya sea hombre o mujer, reducir la jornada laboral hasta que su hijo cumpla los 8 años de edad.

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Profesional “Es complicado ser madre y desarrollar una carrera profesional”, confiesa Elena Artero, madre de una niña de cuatro años y un pequeño de dos años. Y, ahí, el papel de la empresa es fundamental. En el caso de Elena, Balneario de Archena ha consensuado con ella unos horarios que facilitan su labor como coordinadora del Departamento de Marketing y, al mismo tiempo, su papel de madre.

Elena Artero, en su despacho del Balneario de Archena

Con su hija María

Licenciada en Filosofía, Elena Artero es una profesional innovadora y dotada de capacidad de liderazgo. Acostumbrada a la toma de decisiones, esta mujer de su tiempo –master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial– valora el trabajo en equipo. Y tampoco rehúye la toma de decisiones en situaciones críticas o bajo presión.


4

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

El ar te está de moda Mari Carmen Hernández estrena sección en Fotogénicas. Para comenzar, escribe sobre el blog de arte y moda de Celia Quijano Al leer el blog de arte y moda de la periodista y personal shopper Celia Quijano www.celiaquijano.com nos asaltan las siguientes preguntas: ¿la moda es un arte? ¿Cuáles son las relaciones entre moda y arte? Es complicado dar una respuesta cerrada a estas cuestiones, pero lo que sí es cierto es que la moda tiene connotaciones artísticas, multitud de sinergias y puntos en común con otras artes. Esto se debe a que la moda va más allá del vestido, es algo puramente vital: un fenómeno social más que un arte

El blog de Celia Quijano tiene cada vez más influencia en Internet

“La moda cobra una importancia capital, ya que expresa y refuerza nuestra imagen personal”

En cuanto a los textos del blog, Celia Quijano propone un contenido vibrante, enérgico, con gancho: hay espacio para curiosidades, anécdotas… Y sentido del humor. Adicionalmente, la autora, como experimentada periodista, sabe aportar el ritmo adecuado al blog, mediante un amplio contenido gráfico. Efectivamente, en su blog, la fotografía tiene un papel predominante, ya que cuenta con un doble propósito: mostrar la creación del diseñador y la del artista con el que se le enlaza.

Una fotografía desenfadada de la periodista y personal Shopper Celia Quijano Fotografía: Diego Rosique

Mari Carmen Hernández Lady Smile

en sí mismo, y, como tal, se inspira partiendo en las demás artes para crear algo innovador que suscite admiración en nuestro entorno. Moda en la calle La moda tiene un lugar relevante en la calle, fiestas, reuniones sociales… Es decir, su escenario se desarrolla en la sociedad. La moda refleja aspectos esenciales de la vida, acaso, ¿es el arte de la vida?... Asimismo, la moda es fundamentalmente personal, ya que no es únicamente una opción cultural, sino una reafirmación de la propia personalidad de cada uno. Por este motivo, la moda cobra en este nuevo siglo una importancia capital, ya que colabora crucialmente para expresar y reforzar nuestra imagen personal. Celia Quijano en su blog nos ofrece la posibilidad de adivinar cuáles han sido las principales influencias del diseñador dentro del proceso creativo de las prendas o complementos, mostrándonos, paralelamente, el trabajo de artistas con los que el modista comparte similitudes. En muchos casos, el recorrido vivencial de ambos es similar.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 5

Blo guer a actual La propuest a de Celia Quijano no es un blog más de moda. Es un blog innovador, mucho más ambicioso, ya que tiene como objeto primordial el arte en sí mismo. En otras p alabras, p arafraseando el famoso principio p arnasiano, el blog de Celia Quijano nos da a todos sus lectores la posibilidad de disfrut ar la moda por el arte y el arte por la moda.

Retratos de Sociedad Celia Quijano, durante la sesión fotográfica llevada a cabo en el estudio de Diego Rosique

Fotografía: Diego Rosique

V ital, dinámica, ar r ollador a... Desde mi punto de vista, Celia es como la moda: vital, dinámica, curiosa, arrolladora… Su lema es “renovarse o morir”, ya que para la periodista es imprescindible estar atenta en todo momento a las nuevos estilos en moda –incluyendo las tendencias más recientes del “underground”- , pero siempre con una mirada puesta

hacia los grandes iconos de la moda -Chanel, Balenciaga, Valentino, Moschino, Dolce & Gabanna o el libanés Elie Saab…, a quienes admira profundamente-. Sin duda, tradición e innovación son dos aspectos concomitantes, porque al final en la moda todo vuelve; eso sí: la renovación acorde con lo contemporáneo.

Sensación en las r edes sociales Los post de Celia Quijano suelen tener una notable presencia en las redes sociales. En este sentido, la reflexión sobre el fenómeno artístico siempre queda abierta con objeto de que el lector comparta y comente cada post mostrando su visión particular sobre la relación entre Arte y Moda.


6

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Actriz entre gada Pepa Aniorte En su papel de Catalina, la actriz oriolana ha iniciado una nueva temporada de Aguila Roja “Es un milagro obrado por la audiencia”, afirma Pepa Aniorte, al referirse al éxito de ‘Águila Roja’, la serie que emite TVE desde 2009. “El público siempre nos ha sido fiel, de lo que estamos muy agradecidos”, subraya, antes de indicar que acaba de iniciar el rodaje de la séptima temporada. De momento, disfrutaremos con la sexta temporada, en la que Catalina va a seguir “sufriendo mucho y se verá entre

Pepa Aniorte, con el último premio Cultura y Mujer

Compa gina Águila Roja con Pioner as Pepa Aniorte compagina el rodaje de Águila Roja con las funciones de ‘Pioneras’. Se trata de una obra, escrita por Secun de la Rosa, que representa junto a Goizalde Núñez, con quien ya coincidiera en a serie televisiva ‘Los Serrano’. “La estrenamos el pasado abril en Murcia y, desde entonces, estamos haciendo una gira nacional,

indica. “Visitaremos Águilas y La Alberca a principios de año. Iremos de norte a sur, allí donde nos llamen”, incide a actriz, para quien “el público se ve más cercano al teatro”. Y es que, “ahora mismo, hay muchas empresas nuevas, de microteatro. Y hay gente que se incorpora con más ganas”, concluye Pepa Aniorte.

La actriz muestra su expresividad en distintas instantáneas Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

la espada y la pared; Concretamente, entre la marquesa interpretada por Loles León y la noble a la que da vida Miriam Gallego“, incide “Es más fácil que el gran público te reconozca al verte en la televisión. Pero, a la hora de valorar el trabajo, se hace por igual. A un actor hay que verlo también sobre el escenario y la gente agradece mucho cuando es en directo”, incide Pepa Aniorte, antes de remarcar: “Deberíamos acudir más al teatro”.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

7

Sincer a ale g ría La sonrisa de María José es una de sus armas para afrontar el presente y pensar en el futuro.

El rosa es el color preferido de esta joven, muy de su tiempo.

El Magazine continúa dedicando un espacio a nuestras jóvenes. Inteligentes, creativas, actuales y muy fotogénicas. María José María Sánchez disfruJosé tar de la vida a Sánchez, cada instante. Y en una aspira -noble divertida deseo- a ser lo más feliz posipose ble. De momento, esta joven de su tiempo, alegre, divertida y trabajadora, que desempeña su labor profesional en El Corte Inglés de Murcia, se declara muy a gusto consigo misma. Enamorada del baile, y de su pareja, María José, tal y como asegura a Fotogénicas, afronta el futuro con optimismo y mucha emoción.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La protagonista de nuestra portada se decanta por el mes el mayo y se reconoce seguidora de la música comercial. El número de la suerte de María José Sánchez es el tres y cuando se le pregunta por un lugar dónde perderse, no lo duda: una isla desierta.


8

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Política de ilusión Ana Guijarro Martínez es la diputada más joven de la Asamblea de Murcia. Pese a la crisis, no pierde la ilusión y mira el futuro con optimismo -Con 23 años se convirtió en la diputada más joven de la VII Legislatura de la Región de Murcia. En la segunda fase de la misma, ¿cómo califica la experiencia? -Viene siendo gratificante por ser un trabajo de servicio a los demás. Siempre tuve claro que quería dedicarme a una labor con la que poder ayudar a cuantas más personas mejor y la política es la mejor forma de hacerlo. Estudié Derecho, y en el ejercicio de mi profesión te encuentras casos que desearías no defender. En la política, cuando tienes la suerte de compartir los ideales de tu partido, defiendes cada día unos valores en los que crees.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

-¿Le gustaría repetir como

diputada de la Asamblea Regional? -Me encantaría porque no hay día que no piense en la suerte que tengo de poder ayudar a los murcianos y en las miles de cosas que todos podemos hacer. Repetir significaría más tiempo para seguir haciéndolo. -¿Necesita la política más aire fresco? -En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con un presidente que cree y apuesta por ese "aire fresco". Y es que Ramón Luis Valcárcel confía en los jóvenes, dándonos cargos de responsabilidad para poder representarlos conociendo bien sus necesidades e inquietudes.

“Sumar emos fuerzas contr a el desempleo” La joven diputada considera que, pese a las cifras de desempleo juvenil cercanas al 60% en la Región de Murcia, hay motivos para la esperanza. “Contamos con un Gobierno que admite los problemas, asumiendo así que hay mucho que cambiar y mejorar”, afirma, antes de señalar: “Mucho peor sería, y lo sabemos porque lo hemos vivido todos los que hoy sufrimos las consecuencias, tener un Gobierno que nos dice que no hay ningún problema y que gasta lo que tiene para aparentar tranquilidad”. Para Ana Guijarro, el paro es el principal problema de los españoles y, “nuestro primer y último pensamiento”. Como consecuencia,“trabajamos

para volver a las cifras de empleo de las que nunca debimos movernos y, sobre todo, para que una vez que lo consigamos, dure mucho tiempo”. La inactividad es otro gran problema que “nos preocupa a todos”. Así, el Gobierno Regional lleva mucho trabajando en este tema con medidas y planes como el de Empleo Juvenil y el de Emprendimiento. Además, con la pronta llegada del Plan de Garantía Juvenil, sumaremos fuerzas para luchar contra la falta de oportunidades. ya sea a nivel profesional o de formación. Este Plan ofrecerá ayudas que en cuatro meses podrán disfrutar los que las soliciten y medidas concretas”.

Comprometida con las mujeres La diputada más joven de la Asamblea Regional de Murcia, junto a la actriz Pepa Aniorte, en el centro de la imagen, y la sexóloga y colaboradora del Magazine Fotogénicas, María José Hernández, durante el último Premio Cultura y Mujer


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 9

Defensa m uy per sonal Disciplina, coordinación y elasticidad. Son tres claves del taekwondo que Rosana Gómez Robles transmite a sus alumnos Rosana Gómez Robles -subcampeona de España en su etapa junior- disfruta enseñando sus conocimientos en artes marciales a los más jóvenes. Y es que la deportista murciana está volcada en la enseñanza de una disciplina que “tiene grandes ventajas para los niños”. Así, junto a las La deportista meramente murciana deportivas, Rosana Gómez “ayuda a los pequeños a prepararse para las dificultades de la vida, incluida su defensa personal”, según afirma la profesora de taekwondo, que ha hecho de este deporte toda una filosofía de vida.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Rosana Gómez Robles, mostrando sus dotes para las artes marciales

Competidora Para alcanzar su cénit competitivo a nivel nacional, Rosana fue una gran competidora que consiguió el campeonato regional. Ahora dirige a cerca de cuarenta niños en el Club Ampa Rodríguez de la Fuente, de la capital murciana. La deportista, tercer dan, comenzó a practicar el taekwondo cuando tenía diez años. Esa edad se ha quedado muy corta al lado de los niños que, a partir de los tres años, se instruyen cada día con ella.

La deportista murciana, posando para el magazine Fotogénicas

Ahora, tras la experiencia con los más pequeños, Rosana Gómez Robles va a trabajar con adultos, ofreciendo clases de defensa personal, “debido a la gran demanda que hemos tenido”, tal y como indica la deportista, que fuera subcampeona de España en categoría junior, y es cuarto dan en taekwondo.


10

F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis Pala br a de m ujer Compromiso social Rosario Segura preside la Asociación Cultura y Mujer, que presta apoyo a personas en riesgo de exclusión La Asociación Cultura y Mujer viene trabajando, desde hace ya trece años, para la formación de las mujeres en riesgo de exclusión social. Con la educación y los valores como piedras angulares, el colectivo presidido por Rosario Segura sigue manteniendo diversos programas de apoyo a inmigrantes, discapacitadas y víctimas de la violencia de género. En este sentido, el proximo 13 de diciembre, dentro del curso a mujeres en excusión social, se tra-

tará sobre ‘el papel de las madres en la educación de los hijos’. Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Actos Plaza de Vistabella, de Murcia. Asimismo, Cultura y Mujer lleva a cabo el programa Familias Madrina, para captar personas que deseen apadrinar a una embarazada, según indica la presidenta. El apadrinamiento se puede iniciar en el momento en que los niños son concebidos y cesa cuando lo desee la persona colaboradora.

Más información en: www.culturaymujer.org

Rosario Segura, presidenta de Cultura y Mujer, durante la entrega del último premio que concede su asociación

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La educación sexual de los jóvenes, objeto de estudio La educación sexual de los jóvenes, en una Región que se sitúa como segunda comunidad con mayor porcentaje de embarazos adoles-

centes, es una de las principales preocupaciones de la asociación. En este sentido, según avanza su presidenta, Cultura y Mujer va a preparar,

en colaboración con investigadores de la Universidad de Murcia, un estudio sobre los hábitos sexuales de los jóvenes murcianos.

La presidenta, en su intervención con motivo del Premio Cultura y Mujer

Cultura y Mujer ha convocado, para estudiantes de ESO, un certamen de videos contra la violencia machista. El periodo de inscripción está abierto y las bases del concurso están a disposición de todos los jóvenes interesados en la página web de la asociación


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 11

Senado de cer canía María José Nicolás, senadora por Murcia, apuesta por acercar las instituciones a través de las nuevas tecnologías -¿De qué iniciativas se considera más satisfecha como Senadora? -Como vocal en la Comisión Mixta de control de RTVE estoy muy satisfecha del trabajo que hacemos para que este ente sea un referente. También como vocal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo tengo la oportunidad de ser partícipe de iniciativas que han impulsado que en estos dos años de Gobierno hayamos superado todas las expectativas en materia de turismo, lo que se ha creado muchos puestos de trabajo.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

María José Nicolás, en una exposición en la Casa el Belén, en Puente Tocinos

-También ha ejercido como vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos... -Sí, y me he sentido más sorprendida por la importancia de las relaciones de España con los países de Ibe-

roamérica. Sobre todo desde aquí, trabajamos para impulsar estas relaciones, que son clave para atraer inversión a nuestro país, estrechar lazos culturales y aumentar la influencia del España al otro lado de Europa. -Tantas veces hemos leído y escuchado que el Senado debe ser esa gran Cámara territorial… En cambio, sigue siendo el gran desconocido... El Senado es anterior a la creación de las Comunidades Autónomas y éstas se han convertido para los ciudadanos en su referente territorial. Además es una cámara de segunda lectura en la mayoría, no en todas, de las iniciativas legislativas, la más importante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que vuelven al Congreso para su aprobación definitiva.

Por la infor mación veraz y contrastada Como buena conocedora de los medios de comunicación, María José Nicolás recuerda que la prensa ha salido adelante a lo largo de la historia reciente, a pesar de cambios y reconversiones. “Creo que lo fundamental es que los profesionales sepan conectar con sus lectores y les ofrezcan información veraz, contrastada, al margen de intereses políticos o económicos”. En este sentido, constata que “la prensa escrita está pasándolo mal, pero sabrá encontrar su lugar

a pesar de Internet y de la crisis. Cuando se le pide una recomendación literaria para este 2014, la senadora aconseja “leer la historia de Malala, una niña que ha dado una gran lección”. Y es que “hay que luchar por aquello en lo que uno cree, aun poniendo en riesgo la vida. ‘Yo soy Malala’, de Alianza Editorial nos cuenta cómo una familia en un remoto valle del norte de Pakistán lucha por la educación de su hija frente a los talibanes que intentaron matarla.

Rei vindicaciones ciudadanas “Se desconoce que precisamente en el Senado se introducen muchas mejoras en los proyectos de ley, enmiendas que aportamos los senadores y responden a reivindicaciones de los murcianos”, afirma María José Nicolás, quien pondera la labor de la Cámara Alta.


12

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Gestión hospitalaria José Vicente Albaladejo alcanzó, el pasado día 20, sus dos primeros años como gerente del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca Afianzar el modelo de gestión, mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como acrecentar la eficiencia, eran sus grandes retos iniciales. Su gestión, precisamente, ha coincidido con el recrudecimiento de la crisis, “unos tiempos que no son los más apropiados”, según reconoce. “Pero, aún así, estamos llevando a cabo mejoras para alcanzar una gestión más eficiente”, tal y como asevera. Así, a nivel de ejecución presupuestaria, en lo que se refiere a 2012, y de gasto, con respecto a 2013, “estamos dando la misma asistencia sanitaria con un presupuesto mucho menor”, incide Albaladejo. “Y, eso, en definitiva, es eficiencia”.

José Vicente Albaladejo, responsable del Área I de Salud de la Región, que atiende a unas 430.000 personas. Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

En cuanto al reto de la integración con Primaria, “hemos conseguido avances importantes”, apunta. Así, “Se ha cambiado el sistema de trabajo para ganar eficiencia”. Atención Primaria Concretamente, para coordinar la Asistencia Hospitalaria y la Atención Primaria, había “básicamente una reunión trimestral, que era el Consejo de Atención de Primaria (a la que se convocaba a las direcciones Médica, de Enfermería y Gestión). “Y resultaban poco operativas”, señala Albaladejo. De ahí, que tras acceder al cargo pasara a convocar “reuniones sectoriales territorializadas mucho más operativas” para el desarrollo de la actividad.

Eficiencia, r educción de pr uebas y ahor r o En el Comité de Dirección celebrado en diciembre se aprobó el Pan de Objetivos de Atención Primaria 20132015, “que hemos trabajado conjuntamente con los centros de salud y de Primaria para definir los objetivos de trabajo”, afirma. Se ha tratado de “hacerlo coincidir con el Plan Estratégico de Servicio Murciano de Salud y con el Plan Estratégico propio de área 1”, matiza. “Hay tres cuestiones muy importante para nosotros en ese plan estratégico, para buscar la eficiencia, que son: las sustituciones de personal en los centros de Primaria, la reducción del gasto farmacéutico de las recetas y la reducción

de las pruebas radiológicas”, asegura Albaladejo. Todo ello, unido a la coordinación entre Atención Primaria y Hospitaria, son pilares sobre los que se asienta la labor del director gerente. En el Comité de Dirección celebrado en diciembre se aprobó el Plan de Objetivos de Atención Primaria 20132015, “que hemos trabajado conjuntamente con los centros de salud y de Primaria para definir los objetivos de trabajo”, afirma. Se ha tratado de “hacerlo coincidir con el Plan Estratégico de Servicio Murciano de Salud y con el Plan Estratégico propio de área 1”, matiza el director gerente.

Optimizar todas las r euniones “Ahora, cada tres meses, más o menos y en función de las necesidades, nos reunimos con los responsables de los centros de salud”. Con ello, se han creado tres grupos de trabajo para, por ejemplo, mejorar las espirometrías en los centros de salud, el diagnóstico por imágenes, o evitar la duplicación de pruebas”, afirma Albaladejo.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

13

Atención per sonal María Navarrete es enfermera desde 2007, cuando acabó sus estudios en la UCAM. En el Servicio de Prevención de El Corte Inglés de Murcia, donde trabaja, colecciona muchas anécdotas y vivencias. Integrada en un equipo de cuatro personas, dirigidas por un médico, María atiende a empleados y clientes de El Corte Inglés desde hace cuatro años y medio. Algo más de mil empleados, de los distintos centros de El Corte Inglés, dependen del servicio médico. Es “un equipo muy unido”, según comenta María,

donde, “al ser tan variadas las situaciones, se ejerce de enfermera y también como psicóloga en muchas ocasiones”. Y es que, a veces, más que administrar una pastilla “hay que escuchar a la persona que requiere nuestra atención”. Sobre todo, los clientes mayores, que son quienes en mayor número solicitan asistencia.

Una simpática imagen, captada durante la sesión fotográfica

Todo es impor tante Anécdotas colecciona bastantes. Más y menos divertidas. “Surgen siempre imprevistos, como mareos, bajadas de tensión, hipoglucemias o caídas”, afirma. Aunque, para María, “todas las actuaciones siempre son importantes”, afirma María, que anteriormente trabajó -siempre como enfermera- en la Arrixaca y el Hospital Morales Meseguer (hospitales de día) y en diversos centros de salud.


14

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Sinf onía melódica Diana Navarro

Diana Navarro prosigue con exito su Tour Sinfónica, que este mes hará escala en Barcelona. En Madrid y Sevilla volverá a tener, en los inicios de 2014, sendas reválidas, ambas muy esperadas por la artista malagueña. De todo ello, y otras cuestiones más, habla para Fotogénicas

Diana Navarro, afronta el próximo año con gran ilusión

Diana Navarro, durante su reciente actuación en el Teatro Romea, de Murcia,

“Cada actuación siempre es una nueva r eválida” -En un año, se cumplirá el décimo aniversario de ‘No te olvides de mí’. A juzgar por el cariño de público, este título fue toda una premonición. La verdad es que sí. Mi deseó siempre ha sido, y es, que el público que me sigue no se olvide de mí. Me produce mucha felicidad saber que así es. -En su última actuación en el Teatro Romea de Murcia también conectó muy bien con el público local. Adoro Murcia. Tengo familia y amigos y es una tierra en la que siempre me he sentido muy querida. Presentar ‘Diana Navarro Sinfónica’ en el Teatro Romea ha sido un acierto y un honor.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

-Su Tour Sinfónica continuará este mes, el día 28, en Barcelona. Después de los escenarios recorridos, habrá ido coleccionando,

además del cariño de público, muy buenas anécdotas. ¿Podría compartir alguna con los lectores de Fotogénicas? -Siempre que me hacéis estas preguntas, nunca recuerdo ninguna anécdota. Pero sí me pareció curioso y me emocionó saber que había público de Valencia, Barcelona, Almería y París que se habían desplazado especialmente para ver el inicio de gira. -En los inicios de 2014 actuará en Sevilla y Madrid. Dos plazas muy importantes, con un público muy entendido y que aprecia la fusión de estilos. Serán nuevas reválidas… -Siempre es una nueva reválida vaya a la ciudad que vaya porque siempre intento mejorar y sorprender al público. Pero sí que me hace especial ilusión reencontrarme con el público madrileño y sevillano por todo lo que he vivido en esas maravillosas ciudades.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis 15

Pablo Consuegra

Pasión por la guitarra La guitarra flamenca tiene futuro en la barriada murciana de Santiago el Mayor. Y se llama Pablo Consuegra, un joven de 18 años que crea música desde el sentimiento. Bajo las enseñanzas de Antonio Piñana, con quien lleva tres años profundizando en las tarantas, las soleas y las granaínas, en cuya composición ya se atreve incluso, Pablo Consuegra no deja de crecer como guitarrista.

Espíritu de superación Pablo Consuegra, tras sus inicios como autodidacta, se prepara para su ingreso en el Conservatorio Fotogénicas estuvo presente en una de las últimas actuaciones de Pablo Consuegra, ejerciendo como telonero de Mavajita Plateá. Y no desentonó, dando muestra de su profundo amor por el flamenco, así como de su espíritu de superación. Así, no resuta extraño que Pa-

co de Lucía sea el gran ídolo del muchacho, que este año culmina sus estudios de Bachillerato y ya ansía iniciar el curso en el Conservatorio. Mientras llega el momento de matricularse en el Conservatorio, el joven guitarrista, que comenzó a tocar de manera autodidacta, se forma en la Escuela de Solfeo de Paco Madrid, en Murcia.

Espejos musicales en los que mirarse Paco de Lucía, Paco Cepero, Vicente Amigo, Capullo de Jerez y Diego Amaya, además de su mentor, Antonio Piñana, son referencias para Pablo Consuegra, quien tiene clara la fórmula para alcanzar el éxito, “talento y esfuerzo”. De ahí, que cada día se esfuerce por estar a altura de sus ídolos.

Pablo Consuegra, con su padre, tras una actuación. Junto a estas líneas, concentrado y arriba, con su guitarra.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis Por Saura Mira El entusiasmo

16

Aun en la vejez, que es un hábito, cabe el entusiasmo, que es una razón de vida. Quien no se entusiasma no es capaz de vivir desde el ímpetu y la lealtad. Nada más tenebroso que el silencio del hombre sumido en la congoja, como una hoja muerta en la esquina de un jardín. Entusiasmarse es avivar el fuego del alma en una consagración de agradecimiento. Es retomar el origen de un parpadeo de niñez renovada. Nada más sutil que hallar, en el marasmo de calamidades, un trazo de belleza, ingerir en el ámbito de la sociedad una luz que nos conmueva. Para Descartes la admiración forma parte del hombre, que existe porque piensa y es capaz de ocupar el ánimo en aspectos de trascendencia, que es una manera de entusiasmarse ante la verdad y la belleza.

“Entusiasmarse es avivar el fuego de alma en una consagración de agradecimiento”

En este sentido cabe el entusiasmo por la religión, en el corazón, enraizada en la fe del creyente. Por el arte, que es poesía simbolizada en la palabra que anota y estalla como una fuga del sentimiento abriéndose, como el ala de un albatros en el espacio. El entusiasmo nos hace parpadear ante el hechizo del nacimiento de un ser, la presencia de la amistad o el sol abatido ya, dejando sus últimas luces sobre

el horizonte. Sentimos entusiasmo en la defensa de los auténticos valores, como la vida del concebido y no nacido, la del hombre abatido por la enfermedad y el abandono, la de esa juventud inmersa en el paro, que es un manchón del gobernante. Sentir entusiasmo por la vida es luchar contra el mal apocalíptico, que es el de Lucifer y su gremio, esgrimiendo,a en aras del progreso, la maldad del ser humano, proclamando desde sus pánaces putrefactas, el derecho al aborto, a la eutanasia, a la desbocada capacidad humana por medrar en el poder a cargo del vecino. Alimentando la corrupción que anida en las vísceras miserables de quienes existen desde el egoísmo, sin tener en cuenta a Descartes, ni siquiera esas normas tan elementales para la vida, que forman parte de la misma naturaleza. Solo que el entusiasmo es algo que únicamente preside el alma de los que saben elevarse sobre lo material, huyendo de esa sofocante manera de pensar desde los vínculos al partido político de turno, que aspira al poder y no al interés general. Solo cabe en el poeta que vislumbra la nobleza de las acciones generosas, percibiendo que el hombre mantiene, como tal, su dignidad desde que está concebido hasta que nace. Que siente en sus vísceras que el anciano tiene derecho a una vida atrayente. Desde este convencimiento hay que luchar frente a los que cacarean como gallinas el derecho a la muerte. Obviando lo más hermoso, que es la vida. Por eso me uno, desde esta página silenciosa, a los que aman la vida, que siguen el curso de la razón y cumplen con la honorabilidad de la persona, basándome en la lealtad a nuestro corazón y eso tan difícil para una izquierda resentida, que se denomina amor entre los hermanos. Esto sí que es mantener admiración por el progreso de la humanidad.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 17

En c la v e f emenina

Reportaje fotográfico: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El grupo vocal DeMusica Ensemble cumple cuatro años en el exigente mundo de la música antigua con proyectos renovados

Integran el grupo vocal, como sopranos, Susana Almazán, Eva Sánchez, Anabel Iniesta y Fiorella Macchi. Como altos (voces graves), están Susanna Vardanyan, Susi Gálvez y María Ángeles Zapata, que canta y dirige.

Un momento de un ensayo, en la academia Kodaly, de Molina de Segura.

DeMusica Ensemble ha sido seleccionado para el catálogo de 2014, de la Agencia Española de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, en la sección de Música Antigua. Todo un aval para certificar la profesionalidad del grupo. Aunque es difícil acceder a los circuitos especializados, han conseguido, desde que ganaron un concurso nacional de música de cámara en 2010, hacerse un hueco y ser respetadas.

DeMusica Ensemble, con un nivel de exigencia máximo y una apuesta muy atrevida desde sus inicios, está rescatando repertorios poco conocidos. Así lo indica su directora, la musicóloga e investigadora María Ángeles Zapata. “Cuando preparamos un programa, trabajamos alrededor de un compositor, con la mayor

rigurosidad posible”, indica la directora, antes de apuntar que, de cara al próximo año, están centradas en el centenario de El Greco, recreando la música de su época. Además, para 2014 se han marcado como objetivo la edición de un disco recogiendo composiciones de compositoras, “las grandes olvidadas”, según María Ángeles Zapata.

Las voces de DeMusica Ensemble recuerdan con especial cariño un concierto ofrecido en 2012 en el Monasterio de Rascafría, en Madrid, con una acústica y una magia especiales.

Ex ce pción m usical Representan una de las pocas excepciones, como grupo vocal femenino, dentro de la música antigua. “Incluso en Europa”, según María Ángeles Zapata, quien explica: “Hay algún grupo en Francia, otro en Italia, con el que hemos tenido contacto, Alemania y también en América. Pero no es común”. María Ángeles Zapa-

ta, fundadora de grupo, ha hecho de esta característica el sello de DeMusica Ensemble. Además, el grupo está recuperando para sus programas a compositoras de un extraordinario valor, con obras de Barbara Strozzi, Chiara Margarita Cozzolani, o Madalena Casulanna. “Queremos que sea nuestra mejor aportación”, concluye.


18

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Cantando con el cor azón

La coral alcantarillera afronta el futuro con optimismo. Dirigida por Javier Caballero Gimeno, cumplió este año su decimoquinto aniversario

Coral Kantara Tres lustros unidos en torno a la música La Coral Kantara lleva catorce años poniendo voz, y sobre todo corazón, a la ciudad de Alcantarilla. Precisamente, la Asociacion Artístico Cultural Kantara ha tomado su denominación del pequeño puente que dio nombre a la propia Alcantarilla. La asociación había na-

Javier Caballero Gimeno, dirigiendo la coral, en el Miércoles Santo de 2012

Re per torio que r eúne tr adición y moder nidad El repertorio de la coral Kantara incluye la polifonía vocal a capella de todas las épocas, que combina con obras populares acompañadas de piano. Y es que, en su trayectoria siempre amateur, Kantara ha interpretado piezas modernas, como ‘Moon River’ o ‘Edeweiss’. Y también temas de tradición española y zarzuelas, como ‘El coro de doctores’, ‘El Rey que rabió’ y ‘Doña Francisquita’. Asimismo, ha rescatado piezas como ‘El coro de viejas’, de la zarzuela ‘Los aparecidos’, de Fernán Caballero. Kantara se ha atrevido con música poco conocida, como el concierto de tradición maorí ‘Ka Orá’.

cido un año antes, en 1997, de la mano de Esteban Gómez, formando un grupo de personas enamoradas de la música, aunque mayoritariamente sin formación musical. Esta esencia se ha mantenido, puesto que, para integrarse en la coral, basta con tener un poco de oído, deseos de cantar y responsabilidad para cumplir los compromisos, tal y como indica su presidente, Francisco Cascales.

La coral está presente en numerosos actos y celebraciones de su ciudad.

Francisco Cascales, presidente de la Asociación Artístico Musical, a la izquierda, junto al vicepresidente, Juan Álvarez.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

19

Antológico le g ado

El Casino de Murcia dedica un mes a la figura d e Antonio Díaz Bautista El Real Casino de Murcia rinde homenaje, durante este mes de diciembre, a la figura de Antonio Díaz Bautista, el recordado catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Murcia (UMU). Los actos comenzaron con la presentación, el día 5, de una exposición antológica en su memoria, que se prolongará hasta el día 30.

Miguel Olmos, comisario de la exposición antológica en honor a Antonio Díaz Bautista. Tras él, la viuda, el hijo del catedrático y el presidente del Real Casino.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Nueva asociación en honor a Díaz Bautista El legado intelectual de Díaz Bautista será ensalzado, más si cabe, a través de a nueva asociación que, con el nombre del eminente catedrático, se acaba se constituir en Murcia. Aprovechando los actos de homenaje, el Real Casino también acogió la presentacion de este colectivo, presidido por Carlos Gil Gandía, licenciado en Derecho y ex presidente del Club de Debate.

El presidente del Real Casino, Juan Antonio Megías.

Carmen Cremades, viuda de Díaz Bautista y el presidente del Real Casino, descubriendo una placa en honor al catedrático fallecido.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, durante el homenaje.

Carmen Díaz Bautista, profesora titular de Lengua Española en la Complutense, y Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, también se sumaron al homenaje con sendas conferencias.


20

F o t o g é n i c a s Magazine

Rosa Sánchez Juárez

Espir al poética Haciendo un paréntesis como novelista, la autora valenciana se adentra en la esencia humana. Y lo hace con un canto al amor, a través de los cuatro elementos clásicos que explican la naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire.

Para dejar atrás la crisis ‘Elementos en espiral’ nace como una obra integrada por medio centenar de poemas. Delicados, unos; desgarradores, otros. En su conjunto, el poemario destila pasión, delicadeza, emoción y mucho sentimiento.

Fotografía: Rafa Mellado Texto: Emilio Tomás

“Nuestr a vida es fue g o sentimiento y emoción” Tras su aparente fragilidad, Rosa María Sánchez es fuego, una sagitario apasionada por la literatura. “Soy una persona normal y corriente que intenta transmitir toda su pasión a través de lo que hace”, asegura. Y continúa afirmando: “La pasión, en sentido simbólico, es el fuego; la luminosa hoguera de nuestro interior. Por tanto, si le pongo toda mi pasión a lo que hago, debe de haber algo de pasión dentro de mí, ya que nadie puede dar lo que no tiene”. Sin embargo, en la autora valenciana no todo es ‘fuego’. “Y una combinación equilibrada de varios ‘elementos’… ya me gustaría a mí llegar a ser”, incide con una sonrisa.

Ante todo, en la primera obra poética de Rosa Sánchez, predomina el amor. “Que es la base desde la que se alzan y sostienen los poemas del libro, sus elementos, el ser humano y el universo entero”, afirma.

“La riqueza de los elementos radica en los múltiples significados que ofrecen y atesoran. Son independientes, pero muy amables a la hora de combinarlos entre sí, por lo que pueden llegar a representar y sugerir”, afirma.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

21


22

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Escuela de r ela tos Paco Rabadán La directora de la Biblioteca de Alcantarilla, María José Gómez, ha entregado recientemente los diplomas del Taller de Escritura de Relatos que el novelista Paco Rabadán Aroca ha venido impartiendo en el Centro Cultural de Alcantarilla. La actividad se ha llevado a cabo en un aula del mencionado centro cultural, con la participación de nueve alumnos. El Taller de Escritura de Relatos, una actividad pionera en la citada ciudad, se ha desarrollado -desde su inicio el 8 de noviembre- durante todos los

viernes y concluyó con la lectura de los cuentos. La directora de la Biblioteca valoró la actividad y los relatos que, como resultado final, han sido creados por los alumnos. Rabadán Aroca, responsable de taller, ha publicado durante 2013 ‘Símbolos del Pasado’ (Círculo Rojo), una obra de acción y misterio protagonizada por unos jóvenes arqueólogos. El autor murciano también ha publicado Corazones Enterrados (Círculo Rojo, 2012) y Tierra y Agua (Ayuntamiento de Jumilla, 2010).

La directora de la Biblioteca de Alcantarilla, María José Gómez, leyendo el cuento de una de las alumnas, al fondo de la imagen.

El Centro Cultura de Alcantarilla acogió el primer Taller de Escritura de Relatos, impartido por el novelista murciano Paco Rabadán Aroca

Alumnos de Paco Rabadán, con éste y la directora de la Biblioteca de Alcantarilla. Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

23


24

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Resistir o morir Fotografía retro-histórica Tras la ocupación alemana de Francia, en 1940, personas de todo tipo y condición fueron integrándose en los movimientos y canales clandestinos conocidos como Resistencia. Fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes. La mayoría eran personas muy normales, casadas, con un trabajo que desempeñaban con aparente normalidad y una vida familiar, lo que les servía para ocultar su actividad contra las fuerzas de ocupación.

Los miembros de la resistencia pusieron en marcha múltiples redes para el salvamento de prisioneros de guerra evadidos y judíos perseguidos.

La Resistencia difundió folletos, produjo innumerable documentación falsa y organizó huelgas.

Hasta la liberación de todo el país, en 1944, los resistentes realizaron, allí donde pudieron, sabotajes y operaciones militares contra las tropas de ocupación y las fuerzas del régimen de Vichy, el Gobierno títere colaboracionista.

Estr a gos en el enemigo

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

En la resistencia había espacio para obreros, comerciantes y artesanos. Pero también para titulados universitarios, religiosos y militares. Sólo unos pocos vivían en una total clandestinidad y todos estaban preparados para actuar contra el Ejército invasor, a quien causaron estragos.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 25

Le gión de honor La Hermandad de la Legión de la Región de Murcia, pese a su juventud, no deja de crecer. Así, con apenas cuatro años de vida, el colectivo que preside Miguel Ángel Oliva ya suma 110 socios. Además, los actos y acontecimientos a los que son invitados, para que exhiban su escuadra de gastadores y su banda de música, no dejan de crecer. Tanto es así que, para la próxima Semana

Santa, celebración en la que tienen un especial protagonismo, ya se está generando “lista de espera”, según comenta su presidente. Estrechar lazos La Hermandad de la Legión ha estrechado lazos con otros colectivos de antiguos militares como los Veteranos Boinas Verdes y la Asociación de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Armadas.

Esta fotografía, realizada por Diego Rosique, ilustra la felicitación navideña de la Hermandad de la Legión de a Región de Murcia de este año Miguel Ángel Oliva, presidente de la Hermandad murciana

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Las mujeres se están incorporando a la Hermandad de la Legión, que no deja de crecer desde su fundación en 2009. Las demostraciones -a la izquierda en la calle Trapería, de Murcia- atraen por su espectacularidad. Para ello, cuentan con una escuadra de gastadores, un piquete para el Cristo y la banda de música.


26

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Atados al móvil El Smartphone ha cambiado radicalmente nuestra vida y costumbres. Al teléfono inteligente se le ha sumado un nuevo aliado en la revolución digital a la que asistimos. En ella, la publicidad es esencial. La inserción de publicidad en los teléfonos y tablets, permite a los desarrolladores ofrecer aplicaciones de forma gratuita a los usuarios, sin desmerecer, ni mucho menos, los grandes esfuerzos para su programación. En cuanto a la publicidad, destacaría favorablemente y principalmente, la opción de poder segmentar de una manera muy sencilla, lo que permite que se alcance realmente el público deseado, o el llamado público objetivo de una campaña de publicidad. Fotografía: Diego Rosique

Desventajas Como desventaja principal, destacar que a muy pocos usuarios les gusta ver la publicidad inserta de forma automática en las Apps que utilizan. Siendo esto bastante molestoso, en el uso diario de la aplicación, ya que por ejemplo al querer cerrar los anuncios, el botón para cerrar este banner se hace muy pequeño, dando de forma automática clics que no son deseados, lo cual, estos clics, nos redirigen a páginas que no estamos interesados en visitar. Así que, como consejos básicos, para realizar una cam-

José López Almagro Dir. Comercial Grupo Graphic

paña publicitaria en estos nuevos soportes, y que sea exitosa, lo primero que debemos saber, es si los usuarios a través de los Smartphones y Tablets realizan búsquedas que se relacionen con tu empresa, marca o producto, esto lo podemos conseguir a través de varias herramientas gratuitas. Público objetivo Y como segundo paso importante, identificar las Apps que estos usuarios utilizan, para llevar a cabo la implementación de esta publicidad, y poder así captar la atención del público objetivo.

Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis 27

Luz y a gua marina El Paisaje Protegido de las Cuatro Calas, en Águilas, está integrado por Calarreona y las calas de Higuerica, la Carolina y los Cocedores. Otras próximas, como Calabardina, en la imagen, complet an un área p aisajística de gran belleza

Imagen captada por Emilio A.Cano

Los fotógrafos saludan a la cámara de Emiio A. Cano en la Cala de los Cocedores. Cala Blanca, fotografiada por Josefa María Basalobre Una curiosa imagen, a cargo de Manuel Almira, en la Cala Carolina El viento y el mar han ido erosionando, de manera natural, paisajes de una extraordinaria belleza en las Cuatro Calas. Su protección, por parte del Gobierno regional, se aprobó en el año 1992.


28

F o t o g é n i c a s Magazine

El joven mago se desenvuelve entre el público a la perfección

Para dejar atrás la crisis

Mágica juventud Un mago se hace con años de práctica, constancia y perseverancia, afirma Abel Marín. Pese a su juventud, ya tiene clara la fórmula el éxito. Provocar el asombro de los espectadores “es una sensación extraordinaria”, indica Abel. “Cuando realizo un juego y el espectador se queda impactado, me produce satisfacción percibir que he conseguido el fin de este arte: ilusionar a las personas de tal forma que se olvidan de la complicada vida diaria y de todos los problemas”. Y es que, tal y como apunta, su objetivo “es que la gente disfrute intensamente durante el transcurso del espectáculo”. Cuando se le pregunta si le han pedido hacer desaparecer a alguien, sonríe y afirma: “¡Si muchas veces! es una de las peticiones más comunes y habituales.Sobre todo, me solicitan que haga desaparecer a sus suegras, mujeres, maridos y a algún que otro jefe!“.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Pizarra mágica Uno de los números de magia que más llama la atención, dentro de repertorio de Abel, es el de la pizarra mágica. Generalmente, es un juego enfocado para niños. Aunque los padres y adultos disfrutan con él enormemente. Se trata de realizar un dibujo entre todos y una vez terminado, ofrece una gran sorpresa.

Abel durante un espectáculo reciente, siendo atado con cuerdas

El mago, posando para el Magazine Fotogénicas

Uno de los juegos preferidos de Abel es de la naranja. Un espectador elige una de tres naranjas y el otro una carta al azar. El que escogió la naranja la mantiene todo el juego, clavada en un cuchillo y con la mano en alto. El que seleccionó su carta, la rompe en pedacitos y se queda con uno de ellos; el resto, desaparece. Finalmente, se le pide al espectador que ha mantenido la naranja, que la abra en dos mitades, y para sorpresa de los presentes aparece la carta en el interior. Aunque le falta un trocito; el otro espectador saca de su bolsillo el trocito que mantenía guardado y comprueba que coincide a la perfección con la carta que ha aparecido dentro de la naranja.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 29

Un amor dur ader o Bodas de Plata María Luisa y José, un matrimonio entrañable, protagonizan las Bodas de Plata de esta semana Fue una jornada cargada de sentimientos y emoción para la pareja formada por María Luisa y José. Y muy bien organizada por sus hijas, Lidia y Laura, que reunieron, en torno al feliz matrimonio a unos setenta invita-

María Luisa y José, cortando la tarta, durante la celebración de sus Bodas de Plata

dos en un restaurante de la pedanía murciana de Los Ramos. Tras el banquete, la nostagia se apoderó de los asisentes, por medio de un par de videos, que fueron muy aplaudidos por todos.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La feliz pareja, con sus hijas, Lidia y Laura

María Luisa y José, disfrutando del momento

Ale g ría compar tida con toda la familia Lidia y Laura, hijas de los felices contrayentes, durante su intervención.

El mejor regalo para la pareja integrada por José y María Luisa fue la presencia de sus respectivos padres. Así las parejas formadas por Juan y Encarna, por un lado, y Antonio y Antonia, por otro, disfrutaron de un momento tan señalado junto a sus respectivos progenitores. Otros familiares, como Inma y Amparo, hermanas de José; y Encarna, hermana de la novia, también tuvieron su protagonismo.

Una divertida imagen de la familia


30

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Luces de madr ug ada La ciudad late más p ausada durante la madrugada. Dominada por el let argo de los vehículos, y ante la mínima presencia de viandantes, la

iluminación adquiere prot agonismo. Es un momento ideal p ara el fotógrafo, que refeja las primeras horas de nuevo día

La Gran Vía, en otro momento de calma, auspiciada por la madrugada


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 31

El b uen c onquistador Relaciones personales Las mujeres no somos tan complejas como algunos hombres piensan. Después de una breve encuesta que realicé a un grupo de mujeres, interesándome acerca de “¿qué debe tener un hombre para conquistarnos?”, llegué a una conclusión: las mujeres tienen muy claro las características que debe tener un hombre para enamorarlas. Una de las cualidades que más valoran las mujeres en los hombres es que sean seguros de sí mismos y que transmitan esa seguridad. Antítesis de la inmadurez Siendo la antítesis de una personalidad inmadura o indecisa, triunfan más los hombres seguros de sí mismos y con una buena autoestima. Optimismo y sentido del humor van de la mano. Y es

Fotografía: Diego Rosique

María José Hernández Sexóloga

que un hombre que sabe hacer reír a una mujer tiene una alta puntuación a su favor. La mujer, a diferencia del hombre, es seducida por el oído. Siendo éste uno de los estímulos más importante para ella. De manera que un hombre positivo y optimista tiene chispa ante los ojos de una mujer.

Ser originales y sa ber escuc har Otra características que resaltan las mujeres en un hombre es que sepa escuchar. Las mujeres, como válvula de escape, utilizamos la comunicación oral, necesitamos hablar y sentirnos escuchadas. Un hombre que sabe escuchar y empatizar con la chica de sus sueños tiene uno de los ingredientes principales para que ella se enamore. Esto es, complicidad. La originalidad es fundamental. Sobre todo, en las primeras citas ser impredecible es una cualidad que resaltan

todas las mujeres. Cuando se planifica mucho una cita, resulta poco original e incluso aburrida. Por ello, disfrutar de una velada diferente e improvisada tiene un encanto especial. De ahí, que no olvides que a la mujer le gusta ser sorprendida. Es conveniente dar siempre mucha importancia a los pequeños detalles que harán sentirse especial a nuestra chica. Pero, eso sí, ten claro que ser atento no significa resultar empalagoso.

La fidelidad es un valor seguro Si hay un rasgo que las mujeres valoran en un hombre ésa es la fidelidad. Un hombre fiel les hace sentir exclusivas y únicas, siendo, como no puede ser de otra manera, la base de una relación duradera. Y es que el amor es como el póker. Es importante saber cuándo debes arriesgar. Pero recuerda, quien no arriesga no gana.


F o t o g é n i c a s Magazine A la contra Novios eter nos

32

Nº 18 8 de marzo de 2014

El reportaje de boda es esencial para todas las parejas. De ahí, que sea primordial contratar una empresa especializada, que cuide de todos los detalles de una ceremonia tan señalada

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Fotogénicas 18  

Revista magazine de actualidad, moda, salud, arte, cultura, fotografía, historia, belleza.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you