Issuu on Google+


Fotogénicas

Página 4 El blog Arte y Moda, de Celia Quijano, es analizado por Mari Carmen Hernández, nuestra Lady Smile. Es la particular visión de un blog que apuesta por la innovación artística.

Magazine

Para dejar atrás la crisis

2

Página 18 El joven mago Abel trabaja para abrirse paso en el mundo del ilusionismo. Con las ideas muy claras, y un gran espiritu de superación, tiene todo el futuro por delante.

Página 16

Naturaleza viva Los fotógrafos de Punto de Enfoque vuelven a la naturaleza, para ofrecernos un magnífico reportaje en el Paisaje Natural de las Cuatro Calas, en el límite de la Región de Murcia y Almería. Luz, arena y agua se funden en una sinfonía de color, recogida por las cámaras de este magnífico grupo de aficionados a la imagen.

Sumario La visión de Saura Mira........3 Poesía de amor.....................8 En portada...........................10 Relaciones personales......12 La Candelaria.....................14

Página 6 El Centro Comercial E.Leclerc Murcia acogió, el pasado día 1, la presentación de ‘Huellas de Luz’, el libro de relatos del escritor invidente Alberto Gil Pardo. Se trata de una obra que invita al optimismo desde una perspectiva optimista y vital. Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: Fulgencio Saura Mira (Nuestra Cultura); M. J. Hernández (Relaciones personales), José López (La publicidad), Mari Carmen Hernández (Retratos de Sociedad)

Fotogénicas Nº 16 7 de febrero de 2014 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 3 Por Saura Mira V i vir y e v ocar Simplemente, lo que uno se propone es vivir, es decir, vibrar ante el mundo, que es lo que nos rodea. No es una banalidad, sino realidad intransferible, porque nos pertenece. Lo que significa que la vida es el ámbito que nos acoge, espacio que nos advierte de la única realidad que nos apresa en una fluencia constante de estados. Se vive el presente y se evoca el pasado, aunque todo va unido en eso que se llama tiempo, que no se sabe lo que es. Para San Agustín, el tiempo no se define, se puede saber que formamos parte de él y que somos sus víctimas. Juego de niños El joven vive, el viejo recuerda.

Fotografía: Diego Rosique

“No me resisto a claudicar de lo hermoso que nos otorga la vida, las ternuras de nuestros allegados...”

El niño juega, el hombre interviene en la vida. El anciano se aparta de todo. Ya Sócrates lo dice al significar que los jóvenes han de instruirse, los hombres ejercitarse en hacer el bien y los viejos retirarse de toda ocupación. Viene todo ello a colación porque, con un año más a cuestas y con los que ya se tienen, uno puede abatirse. Aunque he de constatar, de inmediato, que la vejez es un estado más que posee su enjun-

dia. Es decir, una realidad sorpresiva que provoca efectos inmediatos. No es que el viejo sea sabio por antonomasia, como los pontífices romanos, ni se muestre agitado por un aurea de poderosa majestad. Se es viejo porque se ha vivido y, en este sentido, posee una riqueza incuestionable, que es tan evidente como su voz. Tan buscada en las culturas y reconocida en el Eclesiastés. Hoy nos referimos a “nuestros mayores” y, sin duda, es mejor. Hay mayores que se ven arrojados a las residencias por mera necesidad, y los que son acogidos por la familia evitando el estrés que aquello les origina. Pero no hay que acomplejarse por incrementar los años, que es como añadir vida al hombre. Me parece que ser viejo es otra manera de estar en la sociedad, en la familia. Es un tránsito que tiene su ritual, también su reconocimiento y sus virtudes. Lo importante es afrontar el encuentro con la vejez y, créanme, que en mi caso es una aceptación amigable, esperada, sin trauma alguno. Porque presiento que hay que continuar desde una inquietud irredimible, laborar en lo que conforma una pasión por el arte. No me resisto a claudicar de lo hermoso que nos otorga la vida, las ternuras de nuestros allegados, el cariz que cada día se nos ofrece con su inédita presencia; ese sutil diálogo con la poesía que la naturaleza otorga a quien la sabe mirar. Es el deseo de construir algo noble, continuar en el proceso de creatividad. Y entonces el hombre viejo se restriega con la energía vital que queda como un recinto incontrolable de espíritu. Ya no se es el anciano Fouén de Zola, pero sí Goehte o Renoir, participando en la suprema transformación del mundo.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

4

El ar te está de moda Mari Carmen Hernández estrena sección en Fotogénicas. Para comenzar, escribe sobre el blog de arte y moda de Celia Quijano Al leer el blog de arte y moda de la periodista y personal shopper Celia Quijano www.celiaquijano.com nos asaltan las siguientes preguntas: ¿la moda es un arte? ¿Cuáles son las relaciones entre moda y arte? Es complicado dar una respuesta cerrada a estas cuestiones, pero lo que sí es cierto es que la moda tiene connotaciones artísticas, multitud de sinergias y puntos en común con otras artes. Esto se debe a que la moda va más allá del vestido, es algo puramente vital: un fenómeno social más que un arte

El blog de Celia Quijano tiene cada vez más influencia en Internet

“La moda cobra una importancia capital, ya que expresa y refuerza nuestra imagen personal”

En cuanto a los textos del blog, Celia Quijano propone un contenido vibrante, enérgico, con gancho: hay espacio para curiosidades, anécdotas… Y sentido del humor. Adicionalmente, la autora, como experimentada periodista, sabe aportar el ritmo adecuado al blog, mediante un amplio contenido gráfico. Efectivamente, en su blog, la fotografía tiene un papel predominante, ya que cuenta con un doble propósito: mostrar la creación del diseñador y la del artista con el que se le enlaza.

Una fotografía desenfadada de la periodista y personal Shopper Celia Quijano Fotografía: Diego Rosique

Mari Carmen Hernández Lady Smile

en sí mismo, y, como tal, se inspira partiendo en las demás artes para crear algo innovador que suscite admiración en nuestro entorno. Moda en la calle La moda tiene un lugar relevante en la calle, fiestas, reuniones sociales… Es decir, su escenario se desarrolla en la sociedad. La moda refleja aspectos esenciales de la vida, acaso, ¿es el arte de la vida?... Asimismo, la moda es fundamentalmente personal, ya que no es únicamente una opción cultural, sino una reafirmación de la propia personalidad de cada uno. Por este motivo, la moda cobra en este nuevo siglo una importancia capital, ya que colabora crucialmente para expresar y reforzar nuestra imagen personal. Celia Quijano en su blog nos ofrece la posibilidad de adivinar cuáles han sido las principales influencias del diseñador dentro del proceso creativo de las prendas o complementos, mostrándonos, paralelamente, el trabajo de artistas con los que el modista comparte similitudes. En muchos casos, el recorrido vivencial de ambos es similar.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 5

Blo guer a actual La propuest a de Celia Quijano no es un blog más de moda. Es un blog innovador, mucho más ambicioso, ya que tiene como objeto primordial el arte en sí mismo. En otras p alabras, p arafraseando el famoso principio p arnasiano, el blog de Celia Quijano nos da a todos sus lectores la posibilidad de disfrut ar la moda por el arte y el arte por la moda.

Retratos de Sociedad Celia Quijano, durante la sesión fotográfica llevada a cabo en el estudio de Diego Rosique

Fotografía: Diego Rosique

V ital, dinámica, ar r ollador a... Desde mi punto de vista, Celia es como la moda: vital, dinámica, curiosa, arrolladora… Su lema es “renovarse o morir”, ya que para la periodista es imprescindible estar atenta en todo momento a las nuevos estilos en moda –incluyendo las tendencias más recientes del “underground”- , pero siempre con una mirada puesta

hacia los grandes iconos de la moda -Chanel, Balenciaga, Valentino, Moschino, Dolce & Gabanna o el libanés Elie Saab…, a quienes admira profundamente-. Sin duda, tradición e innovación son dos aspectos concomitantes, porque al final en la moda todo vuelve; eso sí: la renovación acorde con lo contemporáneo.

Sensación en las r edes sociales Los post de Celia Quijano suelen tener una notable presencia en las redes sociales. En este sentido, la reflexión sobre el fenómeno artístico siempre queda abierta con objeto de que el lector comparta y comente cada post mostrando su visión particular sobre la relación entre Arte y Moda.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

6

Ver desde el cor azón El escritor ciego Alberto Gil Pardo derrochó humanidad y optimismo en su presentación literaria en Murcia.

Alberto Gil, leyendo uno de sus relatos en el Centro Comercial E.Leclerc Murcia

Alberto Gil Pardo presentó, el pasado día 1, en el Centro Comercial E.Leclerc Murcia, ‘Huellas de Luz’. Se trata de una gran obra de relatos, escrita desde el punto de vista de ‘un ciego optimista y esperanzado para unos tiempos de crisis’. Junto al autor invidente, estuvieron presentes los novelistas Paco Rabadán Aroca y Rosa María Sánchez Juárez, quien acaba

de adentrarse en la poesía con su obra ‘Elementos en Espiral’. Durante la presentación, se escuchó a Gil Pardo leyendo en Braille uno de sus relatos, se repasó otro cuento breve y, en definitiva, se disfrutó de un acto entrañable al que asistió la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, Salud Hernández.

Una obra para afrontar la vida con optimismo El libro de relatos de Alberto Gil Pardo es el testimonio de su aprendizaje constante, así como de la generosidad, la amistad, el amor y la solidaridad vividos por el autor invidente. La obra, editada por ViveLibro, recoge experiencias bajo la óptica de la ceguera, como ejemplo de que la vida, pese a sus problemas, merece la pena ser disfrutada con ilusión.

la concejal de Servicios Sociales de Alcantarillla, esperando su ejemplar firmado Fotografía: Diego Rosique / Alejandro Almira Texto: Emilio Tomás

Libr o con fines solidarios Alberto Gil Pardo, en su deseo de devolver la ayuda que diariamente recibe, destina los derechos de autor de ‘Huellas de Luz’ a la Fundación Alaine, una ONG que trabaja para el desarrollo de niños y adolescentes africanos de Benín y Togo. El escritor, nacido en la localidad

soriana de Fuentestrún, ejerce asimismo como voluntario en Cáritas y participa en labores de reforestación. La máxima con la que Alberto Gil Pardo se desenvuelve por la vida es: “Siempre adelante, cada meta alcanzada es el inicio de un nuevo camino”.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 7

Compar tir vi viencias

Las ‘Huellas de luz’ de Alberto Gil Pardo iluminaron el encuentro mantenido con 210 escolares de tres colegios públicos de Alcant arilla

Con alumnos de tr es centr os escolar es El escritor ciego Alberto Gil Pardo, compartió, el 31 de enero, un acto entrañable con alumnos de Quinto y Sexto de Primaria de varios colegios públicos de Alcantarilla. El evento, organizado por Taller de Prensa y que contó con la

colaboración de la Concejalía de Educación, se celebró en el Centro Cultural Infanta Elena. Los alumnos pertenecían a los colegios públicos Campoamor, Nuestra Señora de la Salud y Vistabella, de Alcantarilla.

Un momento del acto, celebrado con escolares, en el Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla

Alberto Gil, leyendo un cuento para niños, en Alcantarilla

El escritor soriano se dirije a los asistentes al acto de presentación de su libro de relatos ‘Huellas de Luz’, en el Centro Comercial E.Leclerc Murcia, en Sangonera la Seca.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

8

Amor por la poesía Rosa Sánchez Juárez La autora valenciana presentó ‘Elementos en Espiral’, el 31 de enero en San Pedro del Pinatar Fue una velada muy especial, celebrada en El Trastero, a la que se sumó el escritor ciego Alberto Gil Pardo, quien recitó un poema del libro, llenando de emoción el local. Asimismo, estuvo magistral la teatralización de otro poema, a cargo de José Antonio Navas, destacado miembro del Grupo de Teatro de San Javier. Como broche al acto literario, maravilló la in-

tervención de Judith, quien puso movimiento y danza a una poesía más. Miriam, la hija de la autora, como colofón, también recitó unos versos. Rosa María Sánchez Juárez también es autora de ‘El Maestro de Nazaret’, ‘El Cuaderno de Profesor’, ‘La Gran Creación del Sabio Creador’, ‘La Edad de las Palabras Prohibidas’ y ‘El alma de Alejandría’.

La escritora valenciana, con José Antonio Navas, del Grupo de Teatro de San Javier

Alberto Gil Pardo, leyendo en Braille uno de los poemas

Guiño cómplice al r omanticismo ‘Elementos en espiral’, primer poemario de Rosa María Sánchez Juárez, reúne 50 poemas. Se trata de “una apología del amor”, como indica la autora. Y un pequeño homenaje a la imagen arquetípica de ese amor apasionado, como paradigma del romanticismo, con el que todos hemos soñado alguna vez. El amor que refleja Rosa María Sánchez Juárez en ‘Elementos en espiral’ es una danza oriental de las palabras. Pero también

un canto a la figura del amado y un guiño de complicidad. Una eterna y sebsua canción de amor.

Un momento de la presentación del libro, en El Trastero


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

9

Ver sos en mo vimiento El estreno poético de Rosa María Sánchez Juárez, quien ya había publicado cuatro novelas y un cuento infantil, está marcado por el verso libre. Su poesía está plagada de emoción y sensaciones. Judith, durante su impactante danza, mientras se recitaba un poema

Fotografía : Nuria del Monte Textos: Emiio Tomás

Cita poética Llamada cultur al

Rafa Mellado y Rosa María Sánchez Juárez, minutos antes de la presentación de ‘Elementos en Espiral’

Rafa Mellado, prestigioso fotógrafo de San Pedro de Pinatar, ha dotado de imágenes la edición de libro de poesías de Rosa María Sánchez Juárez. Fotografías suyas también ilustran los carteles promocionales.

El acto literario contó con la presencia de numerosos amigos y amantes de la cultura. Entre ellos, Paco Rabadán Aroca, novelista murciano; Jorge Revuelto, director gerente del Centro Comercial Dos Mares; Rafa Mellado, director de Pinatar Información y Horadada Información; Rubén Lora, presidente de la Asociación Civitas; Jerónimo Moya, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Pedro de Pinatar; Mari Carmen Villaescusa, presidenta de la Junta Mayor de Cofradías de Pilar de la Horadada; Ramón Ramon Buitrago, presidente de la Asociación de Vecinos de Pilar de la Horadada, quien compartió la presentación con la autora; y María José Martínez Garcerán, reconocida periodista de la Comarca de Mar Menor.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

10

En portada

Atención per sonal María Navarrete es enfermera desde 2007, cuando acabó sus estudios en la UCAM. En el Servicio de Prevención de El Corte Inglés de Murcia, donde trabaja, colecciona muchas anécdotas y vivencias. Integrada en un equipo de cuatro personas, dirigidas por un médico, María atiende a empleados y clientes de El Corte Inglés desde hace cuatro años y medio. Algo más de mil empleados, de los distintos centros de El Corte Inglés, dependen del servicio médico. Es “un equipo muy unido”, según comenta María,

donde, “al ser tan variadas las situaciones, se ejerce de enfermera y también como psicóloga en muchas ocasiones”. Y es que, a veces, más que administrar una pastilla “hay que escuchar a la persona que requiere nuestra atención”. Sobre todo, los clientes mayores, que son quienes en mayor número solicitan asistencia.

María trabajó anteriormente, y siempre como enfermera, en La Arrixaca y en el Hospital Morales Meseguer (hospital de día) y en centros de salud de Santomera, La Matanza y El Llano de Molina Molina, entre otros. Asimismo, en una residencia de Mayores, en Rincón de Seca, y en una Mutua, en el Polígono Oeste.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

María Navarrete, durante la sesión de fotos llevada a cabo en el estudio de Diego Rosique, en Murcia

Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

Felicitaciones

11

La sonrisa de María iluminó la entrevista realizada por Fotogénicas

María Navarrete “Siempre hay clientes que envían cartas de agradecimiento por la atención y el buen trato recibido” Navidades, al margen de los fines de semana, es la época de año en la que más clientes se atiende en el Servicio de Prevención de El Corte Inglés de Murcia. “Hay días en los que atendemos a tres personas y otros en los que, afortunadamente, no se requieren nuestros servicios”, apunta María. “En otras ocasiones es

el propio cliente quien acude al servicio médico, al sentirse mal”, incide. Al año, aproximadamente, podemos atender a unas 250 personas”, subraya. “Es una satisfacción que se reconozca el trabajo bien hecho”, afirma, cuando recuerda las cartas de agradecimiento “que llegan por parte de algunos clientes”.

Una simpática imagen, captada durante la sesión fotográfica

Todo es impor tante Anécdotas colecciona bastantes. Más y menos divertidas. “Surgen siempre imprevistos, como mareos, bajadas de tensión, hipoglucemias o caídas”, afirma. Aunque, para María, “todas las actuaciones siempre son importantes”.

María nació en Jaén y reside en Murcia desde hace diez años

Maria, que compaginó durante una temporada su trabajo en El Corte inglés y el Morales Meseguer, tiene experiencia en tratamientos de quimioterapia, grandes quemados, y medicina interna. Se formó como enfermera en la UCAM, donde acabó sus estudios en 2007.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

12

Super ar una infidelidad Relaciones personales Enterarte de que tu pareja te ha sido infiel es una de las crisis más profundas que se pueden producir en el seno de la pareja. Y donde un gran número de personas deciden poner fin a su relación. Y es que son muchos los sentimientos y emociones encontrados que puedes experimentar cuando descubres que tu pareja te ha engañado: rabia, odio, ira, vergüenza por no haberte dado cuenta, sed de venganza, sensación de fracaso, frustración. Por eso, es importante, antes de tomar una decisión acerca de continuar o no con la relación, esperar un tiempo para poder asimilar, en la medida de lo posible, este terremoto emocional que pasa por tu vida. Y también para poder elegir la decisión más acertada. Afrontar una crisis Si decides perdonar a tu pareja, recuerda que perdo-

María José Hernández Sexóloga

nar es un acto de valentía. Y es que perdonar no significa olvidar o ignorar este difícil episodio, ya que una infidelidad nunca se consigue olvidar. Pero sí se logra superar. Para perdonar a tu pareja necesitas un sincero arrepentimiento y un cambio de actitud por su parte, donde las graves heridas que queden en tu corazón puedan curarse con el tiempo.

R econstr uir la conf ianza per dida El perdón no puede cambiar tu pasado, pero sí puede mejorar tu futuro. Así, hay que dejar el complejo de victima, puesto que te ayudará si decides dar otra oportunidad al amor, ya que si queremos mirar hacia adelante no podemos estar echándole en cara continuamente su error en cada discusión. Asimismo, hay que reconstruir la confianza será lo más difícil. Para eso, es imprescindible aumentar la comunica-

ción en la pareja y cimentarla en la sinceridad, donde cada uno pueda expresar libremente sus sentimientos. La persona que comete una infidelidad busca unos sentimientos afectivos o unos estímulos sexuales que, en su relación, no encuentra o son insuficientes. Es cierto que vivimos acomodados, pensando que con el amor basta y dejamos de invertir tiempo e ilusión en cuidarnos mutuamente.

A pr ovechar otr a opor tunidad Es necesario, si se concede una segunda oportunidad, no descuidar a la pareja. De manera que no nos quedemos al descubierto y con más predisposición de cometer un desliz. Ésta es una norma de conducta que no conviene olvidar para reconducir la relación.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

13


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

14

Homenaje a la Candelaria

El p asado día 2 de febrero, en la pedanía murciana de Sant a Cruz, los auroros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, acomp añados por los auroros de Granja de Rocamora, celebraron la festividad de la V irgen de la Candelaria.

Los auroros de Granja de Rocamora, durante la eucaristía oficiada en la parroquia de Santa Cruz

Fotografía y textos: Joaquín Gris Martínez

Cantos de aur or os y coplas a la V ir gen La jornada se inició con una procesión en la que niños y niñas portaron pequeños tronos con las imágenes miniaturizadas en piedra de la Virgen de la Candelaria y en barro cocido de San José con el Niño. Asimismo, los auroros de Santa Cruz procesionaron la imagen de San José, del escultor Francisco Bermejo Martínez, y un grupo de feligresas la imagen de la Virgen de la Candelaria, obra del escultor ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro realizada en 2009. Los auroros de Granja de Rocamora, tras la imagen de la Santísima Virgen, acompañaron con sus cánticos la comitiva. El cor-

tejo finalizó en la iglesia parroquial donde los auroros locales cantaron, por primera vez, la nueva Salve a la Virgen de la Candelaria, cuyo texto es del trovero lorquino Pablo Díaz Moreno. Finalizada la misa, el cura párroco, Leandro Fernández López, consagró y presentó a la imagen de la Virgen María un total de dieciséis niños de la localidad nacidos en el último año. Precisamente, en ese momento un trovero de la escuela patiñera, Emilio del Carmelo Tomás Loba, improvisó unas magníficas coplas por malagueña trovera, acompañado a la guitarra por Ginés Martínez García.

Auroros de Santa Cruz, con la Virgen

Cantando la nueva Salve a la Candelaria


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

15


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 16

Enf oque na tur al La Asociación Fotográfica Punto de Enfoque ha iniciado sus salidas periódicas a la naturaleza El municipio de Águilas fue el elegido por el colectivo de fotógrafos murcianos, el pasado 18 de enero, para estrenar el año. Con las primeras luces del día, el grupo de fotógrafos inició su actividad en la Cala de la Carolina. Posteriormente, la expe-

Alejandro Almira recogió esta imagen de la Cala Carolina

dición gráfica se dirigió a la Cala de los Cocedores, ya en la provincia de Almería. La jornada prosiguió en Calabardina, nuevamente en el término municipal aguileño, para rematar el día en Cala Blanca, ya en Lorca, en el área de Marina de Cope.

Amanecer en la Cala Carolina, fotografiado por Joaquín Molina

El grupo de fotógrafos en plena acción, tras amanecer en la Cala Carolina

Madr ug ar par a ca ptar las mejor es imág enes La expedición fotográfica partió, hacia las 6.30 de la madrugada del pasado 18 de enero, desde una estación de servicio de Librilla, situada en la autovía que une Murcia con Almería. Una vez reunidos todos los integrantes de Punto de Enfoque, se dirigieron

hasta la localidad de Águilas. Se trataba de llegar con las primeras luces y, al filo de las 08.15 horas, comenzar a disparar sus cámaras. Así lo hicieron en otra jornada singular y muy productiva, a juzgar por las magníficas imágenes que reproducimos en estas páginas.

Cala de los Cocedores, captada por José Miguel Quintela


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

17

Luz y a gua marina El Paisaje Protegido de las Cuatro Calas, en Águilas, está integrado por Calarreona y las calas de Higuerica, la Carolina y los Cocedores. Otras próximas, como Calabardina, en la imagen, complet an un área p aisajística de gran belleza

Imagen captada por Emilio A.Cano

Los fotógrafos saludan a la cámara de Emiio A. Cano en la Cala de los Cocedores. Cala Blanca, fotografiada por Josefa María Basalobre Una curiosa imagen, a cargo de Manuel Almira, en la Cala Carolina El viento y el mar han ido erosionando, de manera natural, paisajes de una extraordinaria belleza en las Cuatro Calas. Su protección, por parte del Gobierno regional, se aprobó en el año 1992.


Fotogénicas El joven mago se desenvuelve entre el público a la perfección

Magazine

Para dejar atrás la crisis 18

Mágica juventud Un mago se hace con años de práctica, constancia y perseverancia, afirma Abel Marín. Pese a su juventud, ya tiene clara la fórmula el éxito. Provocar el asombro de los espectadores “es una sensación extraordinaria”, indica Abel. “Cuando realizo un juego y el espectador se queda impactado, me produce satisfacción percibir que he conseguido el fin de este arte: ilusionar a las personas de tal forma que se olvidan de la complicada vida diaria y de todos los problemas”. Y es que, tal y como apunta, su objetivo “es que la gente disfrute intensamente durante el transcurso del espectáculo”. Cuando se le pregunta si le han pedido hacer desaparecer a alguien, sonríe y afirma: “¡Si muchas veces! es una de las peticiones más comunes y habituales.Sobre todo, me solicitan que haga desaparecer a sus suegras, mujeres, maridos y a algún que otro jefe!“.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Pizarra mágica Uno de los números de magia que más llama la atención, dentro de repertorio de Abel, es el de la pizarra mágica. Generalmente, es un juego enfocado para niños. Aunque los padres y adultos disfrutan con él enormemente. Se trata de realizar un dibujo entre todos y una vez terminado, ofrece una gran sorpresa.

Abel durante un espectáculo reciente, siendo atado con cuerdas

El mago, posando para el Magazine Fotogénicas

Uno de los juegos preferidos de Abel es de la naranja. Un espectador elige una de tres naranjas y el otro una carta al azar. El que escogió la naranja la mantiene todo el juego, clavada en un cuchillo y con la mano en alto. El que seleccionó su carta, la rompe en pedacitos y se queda con uno de ellos; el resto, desaparece. Finalmente, se le pide al espectador que ha mantenido la naranja, que la abra en dos mitades, y para sorpresa de los presentes aparece la carta en el interior. Aunque le falta un trocito; el otro espectador saca de su bolsillo el trocito que mantenía guardado y comprueba que coincide a la perfección con la carta que ha aparecido dentro de la naranja.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

19

Abr acada br a De momento, Abel no tiene “un único grito de guerra prefijado”. Aunque asegura que “si tuviera que elegir uno, me quedaría con: Abracadabra pata de cabra”. De esta manera se expresa Abel, para quien “hacen falta magos para ilusionar al publico, a la sociedad

actual”. Pero hay políticos que ejecutan con maestría más de un truco, según apunta antes de señalar: “Me recompensa colaborar con causas solidarias. Y ojalá pudiéramos todos los magos hacer desaparecer todas las cosas malas de la vida”. Así es Abel, un mago.

Abel participa en numerosos actos solidarios. Este fin de semana, por ejemplo, estará en la gala benéfica de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. En la imagen, con su madre, Elvira.

Una g r a tif icante disciplina El mago, posando para el Magazine Fotogénicas

Houdini fue uno de los grandes magos y mejores escapistas de la historia. “En su época, la magia de este gran maestro del ilusionismo, obtuvo una excepcional respuesta por parte del público, llenando teatros de forma inusitada. Gracias a él, el mundo de la magia está entre nosotros y nos ha servido de inspiración a los que nos dedicamos a esta gratificante disciplina”,asegura Abel.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

20

Contr a una ciudad par tida A la contra

La Plataforma pro-soterramiento Murcia continúa con su lucha para que la ciudad deje de estar partida por las vías del tren. El sábado 15 hay convocada una nueva manifestación, a las 17.30 horas, en el paso a nivel de Santiago el Mayor


Fotogénicas 16 febrero