Page 1

1

CAFÉ CON AROMA A QUINDÍO

JOSE DAVID CALDERON DUQUE JUAN MANUEL MANRIQUE MARTINEZ DIANA FRANSHESKA OLMOS PIEDRAHITA FOTOGRAFÍA E HISTORIA DE COLOMBIA 2018-1


2


3

CAFÉ CON AROMA A QUINDÍO

JOSE DAVID CALDERON DUQUE JUAN MANUEL MANRIQUE MARTINEZ DIANA FRANSHESKA OLMOS PIEDRAHITA


4

Introducción

En nuestra exploración por la cultura cafetera del Quindío, lugar donde encontramos diferentes referentes que nos ayudaron a entender la importancia de esta para el país, que se verán evidenciados en la siguiente foto libro, entre ellas encontraremos personajes, paisajes y objetos que nos acercarán a crear un imaginario acerca de esta tierra sublime llena de cultura influenciada por la colonización antiqueña, que se refleja en cada esquina aledaña a la plaza central de dichos pueblos. Este trabajo tiene como finalidad analizar los aspectos arquitectónicos, geográficos y culturales de la tierra del café para de esta manera entender nuestras raíces, por medio de testimonios encontrados en las calles de Pijao, Calarcá y el Valle del Cocora logramos reconocer y reconstruir la historia de esta región, conociendo historias como la de Don Vidal un hombre desplazado por la violencia vivida en el frente nacional, el cual se radicó en Pijao y sin una educación formal se convirtió en exconcejal e historiador del pueblo creando un libro llamado ‘’relato de un analfabeta’’ dedicado a este ancestral lugar, en el que nos cuenta como era criticado por sus opositores conservadores debido a su falta de estudio, sin embargo este hombre siempre firme con sus ideales de izquierda y comunistas además orgulloso de su lugar de nacimiento (Socorro, Santander) donde iniciaron los comuneros) termino convirtiéndose en un icono de Pijao, pueblo que tiene este nombre por los indígenas ‘’pijaos’’. Además, este lugar fue testigo de un terremoto a finales de los 90’s que dejo cientos de casas agrietadas y el derrumbe de la alcaldía municipal, que a pesar de esto fue reconstruido después de nueve años y proclamado patrimonio cultural.


5 Mientras que el valle del Cocora, con un ecosistema fluvial caracterizado por la palma de cera, emblemática parte del ecosistema del país ya que es el único lugar del mundo en el cual las palmas de cera pueden radicarse a una altitud de 2400 m, y ahora atraviesa por la vía de extinción, en esta foto libro nos adentraremos en los paisajes y los vecinos de cada lugar para así tener una mirada real de las experiencias vividas tanto en el presente como en el pasado. Acompáñenos a revisar una parte de nuestro santuario natural, porque sentimos la sabrosura de un café colombiano acompañado de un paisaje exquisito con lluvia incorporada y neblina y lo mejor de todo sin sentir frio en exceso, esto solamente podría pasar en el Quindío. En Calarcá, municipio que tiene un relieve variado debido a que está en una parte de la cordillera Central de los Andes, existe un museo gráfico y audiovisual del Quindío que retrata los hechos vividos desde mucho tiempo atrás, recopilando objetos relevantes como fotografías antiguas, videotecas en diferentes formatos, archivo de documentos y una biblioteca de autores quindianos, además cuenta con Objetos antiguos con los cuales se registraban y se reproducían imágenes o el sonido, radios grabadoras de todos los formatos, cámaras fotográficas, filmadoras de cine y proyectores de cine, este lugar se ha convertido en el punto de encuentro de todo tipo de público incluyendo cineastas, antropólogos, estudiantes de colegio en Calarcá y visitas de universidades en todo el país.


6

fotografía: JOSE CALDERON


7

Belleza natural

El eje cafetero cuenta con una amplia biodiversidad, tanto de aves como de plantas, ademas se encuentran palmas de cera, la unica palma en el mundo capaz de sobrevivir a 2.800 metros sobre el nivel del mar.


8

fotografĂ­a: JOSE CALDERON

Peligro latente

A consecuencia de la tala excesiva de la palma de cera se ha disminuido considerablemente el numero de aves en la zona, incluso el pajaro orejiamarillo se encuentra en via de extincion.


9

fotografĂ­a: JOSE CALDERON

Cocora

El valle del cocora se ubica en la cordilleracentral de los Anades, con un clima templado, optimo para el desarrollo debosques humedos.


10

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Precipitaciones del Cocora

Paisaje natural montañoso de la cordillera central de los Andes, la palma de cera puede llegar a crecer más de sesenta metros y sus hojas fueron utilizadas tradicionalmente en las celebraciones católicas del domingo de ramos.


11

fotografía: fransheska olmos

Los colores del Quindío

Calarcá es una ciudad con alto crecimiento político, económico y cultural. Famosa por su variedad de pisos térmicos que permiten el desarrollo de fauna y flora, además es reconocida por "el mariposario" con más de 600 especies de plantas se convierte en icono del lugar, esta ubicado en el jardín botánico del Quindío.


12

fotografía: JUAN MANRIQUE

Objetos tradicionales utilizados para cabalgar en la región, se asemeja mucho a los objetos utilizados en Antioquia ya que el Quindío estuvo muy influenciado de esta cultura arriera, foto tomada en colegio en zona rural de Calarcá. Tres caballos amarrados en su establo, medio de transporte utilizado por lugareños y turistas para movilizarse por los diferentes lugares que son de difícil acceso, foto tomada en un costado la vía principal, valle del Cocora.

fotografía: JUAN MARIQUE


13


14

La arquitectura antioqueĂąa del Eje Cafetero

Las construcciones en pueblos y ciudades del eje cafetero reproducen la arquitectura utilizada en fincas antioqueĂąas.


15

fotografía: JOSE CALDERON


16

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Tierra sabia

Escuela ubicada en los alrededores de Calarcá que cuenta con una infraestructura típica como la amplitud de las ventanas y los techos hechos con teja de barro, propios de la cultura cafetera e influenciados por los criollos.


17

la Virgen del Volante

Virgen del Carmen conocida por ser la patrona de los conductores en Colombia, es común ver altares levantados en las vías, foto tomada en colegio en zona rural de Calarcá.

fotografía: JUAN MANRIQUE


18

Perspectivas.

La mayoría de escuelas en Calarcá, eran practicantes de un credo catolico. Lo anterior debido a la influencia de los occidentales en la colonización antioqueña, sin embargo el nombre del pueblo hace honor al cacique indígena "Calarcá".

fotografía: FRANSHESKA OLMOS


19

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Al son de campana.

Con la colonización antioqueña se implementó un sistema damero caracterízado por tener una plaza con una iglesia como epicentro del pueblo, acompañada de estancos, cabildos y casas coloniales, que segun su cercanía con la plaza, definían la jerarquía de cada habitante. (Españoles, Criollos, mestizos, indígenas, esclavos).


20

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

El lugar sin prisas. Calle de Pijao, pueblo acreditado como el más tranquilo de Colombia, se evidencia la construcción de casas en bareque con diversos colores vivos que hacen de este un lugar que intenta promover la industria del turismo.


21


22

Productores de café por excelencia

Colombia es caracterizado por tener una de las mejores cosechas en calidad y variedad de café, lo que llevó a que la exportacion de café fuera el producto mas exportado en el siglo pasado.


23

fotografía: JOSE CALDERON


24

fotografía: JUAN MANRIQUE

Jeep Wllys o “mulas mecánicas” ” se conocen así porque llegaron a remplazar poco a poco a los arrieros y sus animales. , Foto tomada en finca turística en el Valle del Cocora.


25

fotografía: JUAN MANRIQUE Café en su estado natural antes de ser recogido, este producto se hizo famoso en la década de los 80s, proveniente de Utopía África, Foto tomada en finca aledaña a Calarcá.


26

El historiador analfabeta

Don Vidal, escritor y ex concejal de Pijao, nacido en Socorro - Santander, conocido como el historiador del pueblo hace a este hombre icono de Pijao, foto tomada en la plaza principal del Pijao.


27

fotografía: JUAN MANRIQUE


28

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Experiencias del Quindío Habitante tradicional antioqueño en la plaza central de Pijao, pueblo fundado en mayo de 1902 con una economía destacada por la calidad en la producción del café.


29

fotografía: JOSE CALDERON

El café, todo un arte

Don carlos, disfruta al hablar y enseñar como preparar un buen café, ya que hay diferentes maneras de prepararlo, ademas de tecnicas para que no se pierdan las propiedades de este delicioso manjar.


30

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Vecinos

El café a parte de ser el mejor acompañante en un territorio con precipitaciones constantes, es el símbolo que nos representa debido a que gran parte de la economía de la región se debe a este fruto y como antes no existían carreteras los arrieros cumplían el trabajo de transportar este fruto.


31

Los años del pueblo

León Luis León, habitante del ancianato de Pijao, ha vivido en este pintoresco pueblo 82 años, siendo de los pocos testigos de todos los acontecimientos que han pasado en este, foto tomada en la plaza central de Pijao.

fotografía: JUAN MANRIQUE


32

Recolectando huellas Siendo el unico museo de este tipo en Colombia, cuenta con mas de 400.000 fotografias del departamento del Q uindĂ­o, ademas de multiples instrumentos fotograficos antiguos.


33

fotografía: JOSE CALDERON


34

fotografía: FRANSHESKA OLMOS

Todo tiempo pasado fue mejor

Cámara reconstruida por el creador del museo audiovisual, José Fernando Londoño Aristizabal quien durante más de 20 años ha recolectado archivos gráficos de Calarcá y sus alrededores, herramienta que complementa historia de la reporteria en Colombia.


35

fotografĂ­a: JOSE CALDERON

RecolecciĂłn de historia

Con la ayuda de los habitantes de calarca, quienes han donado diferentes fotografias y hasta instrumentos fotograficos antiguos, este museo cuenta diferentes camaras que aun siguen funcionando dentro del museo.


36

fotografía: JUAN MANRIQUE

Fotografía del lugar por donde llego las FARC en la toma a Pijao en el 2001, el objetivo de la guerrilla era robar el banco y tomarse la estación de policía, la primera foto es de 50 años antes y la segunda es 17 años después, la primera fue tomada en el museo gráfico y audiovisual del Quindío, el autor es desconocido, la segunda fue tomada en Pijao diagonal a la plaza principal. fotografía: JUAN MANRIQUE


37


38

Las fotos de ayer

Cámara antigua recuperado por Luis Fernando Londoño Aristizábal, foto tomada en el museo gráfico y audiovisual del Quindío.

fotografía: JUAN MANRIQUE


39

fotografía: JUAN MANRIQUE

Una canción vieja

Toca discos recuperado por Luis Fernando Londoño Aristizábal, foto tomada en el museo gráfico y audiovisual del Quindío.


40

fotografĂ­a: JOSE CALDERON

Evidencias de la historia

Ni el tiempo, ni la corrocion han podido con las camaras y proyectores del museo, ya que a pesar de serencontradas incluso en las calles , aun se mantienen en perfecto estado.


41

fotografĂ­a:JOSE CALDERON

Sin daĂąos a pesar del tiempo Este museo cuenta con varias camaras y proyectores que se mantienen en perfecto estado a pesar del tiempo.


42

Conclusión

La cultura, tradición y costumbres del Eje Cafetero se han visto altamente influenciados por la colonización antioqueña, ya que modifico desde la composición arquitectónica de los pueblos, hasta la vestimenta y acento. Pero no solo estos factores influyen en el desarrollo de estos pueblos, ya que en estas tierras son altamente especialistas en el consumo del café o también llamado “tintico”, con diferentes procesos y al prepararlo y cosecharlo generan diferentes sabores y calidades, es un pueblo especialista que considera el café como centro de su cultura y desarrollo. El Eje Cafetero gracias a su rica tierra, optima para la cosecha de café de diferentes alimentos, posee una amplia biodiversidad de animales y plantas que únicamente se dan en este sector. Un ejemplo es la palma de cera, caracterizada por ser la única palma capaz de sobrevivir a 2.500 metros de altura sobre el nivel de mar, en este momento se encuentra en vía de extinción, ocasionando un desequilibro en el ecosistema. Además, afecta a todas las especies de aves que se alimentan de los frutos de esta palma, caracterizados por rica caga de grasa.


43

A pesar de la bella composición de los paisajes cafeteros, sus habitantes, en especial los de Pijao, se niegan a transformar su tradición centrada en los cultivos y en la materia prima para transformarse en un sitio turístico. El principal motivo que los lleva a rechazar el turismo, además del bajo ingreso económico que reciben por esta actividad, es el aumento de basuras y consumo de drogas, y su deseo por seguir sacando provecho de sus tierras que, a pesar de la presencia de grupos armados al margen de la ley y diferentes dificultades que ha pasado esta población, siempre los ha sacado adelante.


44

Profile for Fotoexternado

Café con aroma a Quindio  

JOSE CALDERON FRANSHESKA OLMOS JUAN MANRIQUE Foto-libro realizado en el departamento del Quindío en el que se retratan paisajes, personajes...

Café con aroma a Quindio  

JOSE CALDERON FRANSHESKA OLMOS JUAN MANRIQUE Foto-libro realizado en el departamento del Quindío en el que se retratan paisajes, personajes...

Advertisement