Page 1


EEDDIITTOORRIIAALL Bienvenidos a vuestra nueva Revista !"#"$%&'()* /0%.%1*

Con

+*

este

,-(%&).%*

primer

número

queremos animaros a todos a participar y sugerir nuevas secciones, historias que os gustaría releer de aquellos cómics de chicas de nuestra infancia, y en definitiva esperar que este trabajo de equipo sea de vuestro agrado. Esta revista pretende ser un punto de unión de nuestro foro y la información y novedades que los próximos meses nos deparen.

Desde

aquí

trataremos

de

manteneros al día de otras noticias de nuestro personaje favorito y el mundo que la rodean. En sucesivos números de este magazine os traeremos entrevistas, reseñas de libros y cómics, nuevas secciones y algunas sorpresas.

D I R E C C I Ó N Y E D I C I Ó N: Ruth Bernárdez R E D A C C I Ó N: Clotilde Montes, Marisa Schmidt, Ruth Bernárdez, Blas C O L A B O R A D O R ES: Susana y Remi Riesgo, Inma Arán, Chema Sánchez, Lucía Duro CONTAC TO:

Redaccionesther@gmail.com


!"#$%&'()%)*#+,*-)

La Revista Lily organizo un concurso

premio para las finalistas consistió en

desde sus páginas en busca de la

un lote de ropa muy a la moda (el

perfecta doble de Esther. Tras unas

último grito en aquella época) y la

semanas de deliberación, se escogió a

vencedora volaría a Londres a conocer

tres finalistas: Raquel Xalabarder, de

los rincones por los que supuestamente

Barcelona, Montse Piñol de Lleida y

paseaba Esther (a pesar de que sus

Tere Alarcón de Murcia (honestamente

aventuras transcurrían en Newhampton

la del centro no tenía nada que hacer),

y solo un par de veces visito la capital).

y un jurado presidido por la misma

Raquel tenía 14 años, la misma más o

Purita Campos eligió como vencedora

menos que la Esther que aparecía en la

a Raquel Xalabader (en mi opinión la

revista entonces, y por lo tanto debía

murciana se parecía mucho mas). El

esperar a finales de Julio para viajar.


El

Reportaje

previo

al

viaje

Esther y su Mundo se acerco a la

comenzaría en el aeropuerto de El Prat,

muchachita a felicitarla de su parte y la

donde la comitiva, encabezada por los

de su hija con un fuerte apretón de

padres y el hermano de Raquel, la

manos, dejando a la ganadora del

directora de Lily Montse Vives y

concurso tan anonadada que se quedo

Mercedes Blanco, cicerone oficial del

muda hasta que pudo musitar un

viaje se verían rodeados de unas

³JUDFLDV´HPRFLRQDGR

cincuenta personas entre amigos de la

Finalmente,

afortunada, familiares, miembros de la

embarque,

redacción de la revista y curiosos

fotógrafos vieron desde el otro lado del

enterados del evento. Tanto fue así que

cristal la partida de Raquel a tierras

los nervios de los padres de la chica se

británicas en un Boeing 747 de Iberia

vieron desbordados con tanta muestra

mientras se despedía saludándolos

de cariño, como si Raquel fuera una

eufóricamente antes de alcanzar las

actriz de cine a punto de comenzar una

escalerillas del aparato.

gira, y sintiéndose orgullosos de ella,

No hubo continuación e la historia,

según declaraban. Raquel, vestida con

nunca sabremos que le pareció la

bermudas blancas y la camiseta oficial

ciudad que atraviesa el Támesis, los

del Club de Fans de Lily, recibiría un

lugares que visito o cuáles fueron sus

bonito ramo de flores de parte de la

favoritos, si se encontró por sus calles

Revista.

a Esther, Rita, Doreen o si tal vez

A medida que la partida del avión se

compartió una hamburguesa en un

acercaba, el entusiasmo parecía crecer

Wimpy con algún doble GH-XDQLWR«

entre los viajeros. En unas horas

De lo que podemos estar seguros es

estarían recorriendo de cabo a rabo las

que fue la experiencia de su vida y un

calles de Londres de la mano de

acontecimiento que probablemente no

Mercedes, profunda conocedora de las

SRGUiROYLGDUHQODYLGD«

Islas Británicas, que no dejo de sonreír y de intentar calmar los nervios de toda la familia con su desparpajo y sus ánimos. Al parecer hasta un funcionario de Iberia, cuya hija era lectora y fan acérrima de Lily y de las aventuras de

Ruth Bernárdez

llegada Montse

la

hora

Vives

y

del los


#%&+.)+*&%/)0(,&1)#2)!"*&()

) Johny sé bueno es uno de los trabajos de óleo sobre tela del pintor y artista valenciano Santi Tena. Esta obra, que incluye de fondo tres ilustraciones de Esther, fue parte de la colección del autor expuesta en la Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante en la exhibición SLFWyULFD³ Antilógica 1993-2000´ La muestra se compuso de unos cincuenta y tres óleos que unían pintura y literatura combinando de manera irónica y sugestiva algunos iconos cinematográficos como Tiburón o Star Wars, figuras del cómic femenino como Esther y su Mundo y personajes clásicos como Dante. Santi Tena Medialdea nació en Valencia en 1970, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la universidad de su ciudad natal y desde 1990 ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales, tiene obras expuestas permanentemente en instituciones y museos de Oviedo, Alicante y Valencia y tiene en su haber varios premios nacionales y regionales. Ruth Bernárdez


*3)$(&#"3+(-.() ' '44))..& &5 5%%))66-%%& &$$..##))11))$$, ,**5 5%%)) ) Ésta es la sección de consejos de nuestra revista. Intentaremos ayudaros a resolver vuestros problemas diarios, ofreciendo dos puntos de vista diferentes: el de un hombre y el de una mujer.

Si

tenĂŠis

alguna

duda

o

preocupaciĂłn,

dirigid

vuestra

consulta

redaccionesther@gmail.com. ÂĄEmpezamos!

" Mi hija tiene varicela y yo, a pesar de haberla pasado, estoy llena de picores. ÂżQuĂŠ puedo hacer? " Inma dice: DeberĂ­as relajarte, darte un buen baĂąo seguido de una capa de crema hidratante. Lo mĂĄs importante es que no te rasques delante de tu hija porque enseguida te imitarĂĄ y acabarĂĄ con seĂąales en la piel. SĂŠ fuerte pero si no puedes aguantar los picores escĂłndete para rascarte a gusto. C hema dice: Es muy poco probable pasar la varicela en edad adulta, y menos aĂşn si ya la pasaste en tu infancia. Los picores que estĂĄs sintiendo, coincidiendo con la varicela de tu hija, seguramente tienen un origen somĂĄtico. Tal vez se deba a los recuerdos que te trae la enfermedad. No te preocupes y piensa que es algo psicolĂłgico. Cuida de tu hija, y ten por seguro que cuando estĂŠ curada, todos los efectos de segundo orden desaparecerĂĄn. Âł A mis hijos los lleva y recoge del cole mi madre porque coincide con mi horario laboral. Mi hija se llama Paula. Mi madre me contĂł que estaba una amiga de mi hija pequeĂąa contĂĄndole a su madre lo siguiente:

Âľ6DEHV PDPi 3DXOD no tiene padres, solo tiene a su abuelita que la viene a

recoger WRGRVORVGtDVÂś La madre de la niĂąa y mi madre le tuvieron que explicar que Paula sĂ­ tenĂ­a padres pero que trabajaban todo el dĂ­a y no podĂ­an ir a recogerla, tarea que costĂł que entendiera. Cuando mi madre me contĂł esto, me entraron unas ganas de llorar y una angustia terrible y me sentĂ­ fatal. ÂżCĂłmo puede una madre sobrellevar esta sensaciĂłn de que estĂĄs fallando a tus hijos aunque no sea asĂ­, y sean lo mĂĄs importante del mundo para ti, esta sensaciĂłn de que tendrĂ­as que estar mĂĄs tiempo con ellos? ÂżPor quĂŠ las mujeres tienen que tener este dilema en su vida? Yo he elegido seguir trabajando y no dejarlo todo e irme a cuidarlos porque me he preparado, he estudiado, y me gusta mi trabajo. Pero a veces, me siento tan mal, que me siento culpable. SĂŠ que esto les pasa a muchas madres en mi situaciĂłn. ÂżPero cĂłmo superar esos

a


momentos de tristeza? " Una madre muy triste Inma dice: Es normal que tengas esos pensamientos pero debes explicarle a tu hija que tu trabajo es importante para ti y necesario para la familia. Además debes pensar en el ejemplo de responsabilidad que le estás dando, ella pronto crecerá y valorará tu trabajo y también tu sacrificio. Intenta mantener la alegría y que ella no note tu desazón, los niños son muy listos y captan esas emociones al vuelo C hema dice: El cariño y la dedicación a los hijos se puede manifestar de muchas maneras, que no sean sólo ir a recogerles del colegio. Lo más importante es que el tiempo que tengas para ellos lo aproveches bien: escuchándoles sin quitar importancia a sus pequeños problemas, dándoles buenos consejos, reprendiéndoles cuando sea justo hacerlo... Esas cosas son las que más recordarán el día de mañana.

" Hola, me llamo Marta y dentro de poco celebro la comunión de mi hijo pequeño. E l problema es que los invitados no se llevan muy bien entre sí, y no sé cómo sentarlos en la mesa para evitar confrontaciones. Mi padre no se habla con mi hermano, mi suegro se lleva a matar con sus yernos, mi cuñada no soporta al marido de su hermana y por nada del mundo quiero que a mi lado, se siente mi suegra... Como verás la cosa tiene mal solución y temo que la comunión de mi hijo se convierta en una guerra campal. ¿Qué puedo hacer? " Marta

Inma dice: Marta veo dos posibles soluciones. La primera es que hables con tu familia y apeles a la felicidad de tu hijo en un día tan importante para él. La segunda, mucho más efectiva, es que los sientes a todos en una mesa aparte y tú te dediques a disfrutar de la fiesta con toda tranquilidad mientras ellos se tiran las peladillas a la cabeza... Ya nos contarás. C hema dice: Haciendo un gráfico de las interacciones entre tus familiares, parece complicado que en una misma mesa no haya dos personas que se lleven mal. Creo que lo mejor es que en cada mesa se sienten personas unidas por lazos de sangre. Ya se sabe, entre padres y hermanos que nadie meta la mano. Las peleas que tengan son manifestaciones freudianas de amor-odio, que ya se narraban en ciertas leyendas griegas. Las peleas entre parientes políticos, por el contrario, tienen un carácter más mundano.


$($.&%)$(&)-.*#7() 88( (--))--**5 5..))--..**##77( ()) )) ))

Panga en salsa verde con patatas al horno.

Ingredientes para dos personas: x

2 filetes de panga

x

100 grs de gambas peladas

x

50 grs. de cebolleta picada fina

x

50 ml. de vino blanco

x

1 diente de ajo picado

x

1 cucharada colmada de pan rallado

x

3 cucharadas de aceite de oliva

x

1 cucharada de perejil picado

x

2 patatas medianas

x

Hojas de lechuga

x

4 tomates Cherry

x

Sal

E laboración: Cortamos los filetes de panga a la mitad y reservamos. Lavamos dos patatas medianas con piel y las secamos bien. Las pinchamos varias veces y envolvemos cada una de ellas en film transparente, dándoles varias vueltas hasta que tengamos un paquetito compacto. En una sartén amplia o cazuela de barro ponemos a calentar el aceite. Pochamos la cebolla picadita y cuando esté dorada añadimos el ajo. A continuación echamos el pan rallado y movemos bien para que no dore. Agregamos el vino blanco con el perejil y seguimos removiendo. Añadimos 150 ml de agua y llevamos de nuevo a ebullición, a fuego lento. Mientras esto ocurre ponemos las patatas sobre un plato y metemos en el microondas a máxima potencia durante 6-7 minutos. Cuando el agua rompa a hervir añadimos las gambas peladas. Echamos sal y esperamos unos instantes. Seguidamente colocamos los trozos de panga. Dejamos hacerse a fuego lento sin


mover mucho, pues este tipo de pescado se deshace con facilidad. Servimos, acompañando cada ración con una patata en rodajas y una ensalada de lechuga y tomates cherry. T iempo de elaboración: 5 minutos T iempo de cocción: 15 minutos Dificultad: Fácil C alorías por ración: 250 K cal Sugerencia: La panga, por no tener espinas y ser baja en calorías, es un pescado que gusta mucho a niños y a personas a dieta. Sin embargo, este mismo plato resulta igual de sabroso y sano si se realiza con merluza, lenguado o cualquier otro pescado blanco.


!"#$%$!%&'()"#*(#)!&'%#

Con motivo de la celebración del Día del

consultando el diccionario he averiguado

Libro, los noticieros diarios han estado

que es equivalente a la que yo he usado

llenos

Sin

con fruición siempre, rebañar. Ni por

embargo, la que más me ha llamado la

asomo se me hubiera ocurrido como

atención, ha sido la búsqueda de la palabra

ejemplo de belleza pero se ve que hay

más bella en castellano que el Instituto

mucha gente a la que sí. De las diez

Cervantes

red.

primeras sólo había una que me gustaba,

Curiosamente la que va en primer puesto

sueño y está situada en cuarta posición tras

es una palabra rarísima y que yo hubiera

gamusino y cachivache. En el puesto

jurado que no existía, arrebañar, aunque

vigésimo octavo está esperanza , la palabra

de

noticias

ha

al

planteado

respecto.

en

la


más hermosa para la protagonista del libro que os voy a reseñar y que la editorial Lumen presenta así: Una mañana Gemma

decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con

Todo ello metido en la terrible guerra de

mayúscula.

los Balcanes que mi generación obvió porque nos pilló recién terminada la

L a Palabra más H ermosa (Venuto al

carrera, recién casados, recién empezando

Mondo)

a vivir como adultos que no quieren mirar

de M argaret

M azzantini es

ahora mi novela favorita. Ha desbancado

al exterior dañino.

de ese puesto a Bomarzo, que a su vez desbancó a De Parte de la Princesa

Mezcla

además

los

sentimientos

Muerta que a su vez...

adolescentes, su precariedad psicológica, con los maternales, con los del padre que

Su lectura ha ido siempre, capítulo tras

sólo desea poner a un niño a salvo, a una

capítulo in crescendo, sin un sólo bajón.

mujer a salvo; con los de los abuelos.

Aunque no lo parece en la mayoría de sus

Es una novela terriblemente dura pero con

líneas, es una novela de amor, no

una narración y una descripción sutil,

romántica ni sentimental, sino de amor

amable con el lector delicado que no

verdadero, entregado, a la pareja, a los

quiere leer cosas tristes ni crueles.

padres, a los amigos y cómo no, a los

Simplemente te llega hasta el fondo y no te

hijos. Habla sobre el deseo desequilibrante

suelta hasta la última palabra.

de ser madre, del apoyo incondicional de los que te quieren de verdad, del respeto, de la absoluta confianza.

Cloti Montes


$-(&.$%)'*)3%)6.-5%)'*)8"-.+%) $%58(#)*3)'.%)'*3)3.!-()

El pasado 23 de Abril, Día del Libro,

de Barcelona, que dicho sea de paso,

algunas

más

celebraba ese día su treinta aniversario de

recalcitrantes tuvimos el gustazo de volver

apertura, con lo que las copas de cava

a encontrarnos con Purita Campos en la

circulaban de aquí para allá entre libros,

Ciudad Condal, donde dicho día, por

comics, litografías y merchandising para

cierto, se celebraba también la festividad

todos los gustos.

de Sant Jordi, ante lo cual, según apareció

Estábamos

por la puerta del lugar de encuentro

toqueteábamos todo el material por el local

nuestra autora de comics favorita, recibió

cada vez más estrecho por la afluencia de

una preciosa rosa roja de tela, regalo de

gente que iba entrando, cuando llegó

una de sus fans.

Purita con la discreción y la elegancia que

La causa del encuentro fueron las firmas

la caracteriza. He de señalar que tanto ella

de varios autores, entre los que se

como Paco Ortega nos divisaron de

encontraba ella, en una de las principales

inmediato, cambiándoseles la cara de

tiendas de cómic y manga

alegría al reconocernos.

de

las

estherianas

babeando

mientras


SĂŠ que me repito cuando digo el inmenso Tras un rato de charla tan grata como es de

gustazo de contemplar a un dibujante

esperar siempre de la pareja, tocĂł el turno

mientras realiza su obra, pero como

de sentarse tras la mesa, afilar los lĂĄpices y

siempre, no pude evitar dejar de mirar

ponerse a trabajar. Por supuesto, no solo

cada trazo perfectamente realizado hasta

firmĂł cada ejemplar que le pusieron

ver surgir a Esther plasmada en una hoja

delante, sino que a cada fan que se lo

que cinco minutos antes estaba en blanco.

pidiĂł, le hizo un dibujo dedicado con todo

Pero lĂłgicamente, no estaba observando a

detalle de nuestra querida pecosa.

cualquiera, sino a la maravillosa Purita Campos. Estuvimos con ella la hora y pico que duraron las firmas de ejemplares, y cuando llegó el momento de irnos, nos dedicó como siempre nuestros ejemplares, y con la paciencia que la caracteriza, posó para las fotos que acompaùan este texto, despidiÊndonos con mucho cariùo y por supuesto uQ³KDVWDSURQWR´SXHVVLQ GXGD tenemos intención de volver a verla y acompaùarla en el próximo Salón del Cómic que tendrå lugar este mes, del 6 al 9, en la Fira de Barcelona. Blas


)(+',(#$(!-(#*(#!"# $"+*(#*(..%+/(0#

Que Bélgica es la meca del cómic Europeo

De este orgullo nacional nace en 1984 el

es un hecho indiscutible. Existen otras

Centre Belge de la Bande Dessinée

mecas como Japón y Estados Unidos, pero

(Centro Belga de la Tira Cómica),

es el país del chocolate el que ostenta ese

conocido popularmente como CBBD,

honor en nuestro continente, tanto por

como organización sin ánimo de lucro que

tradición historietística, como por lo

cuenta con un doble objetivo: El primero

arraigado

³QRYHQR DUWH´ HQ OD

es conservar y promover el cómic como

población, la calidad de sus obras y, sobre

valioso medio cultural, y el segundo y no

todo, por sus más de 700 autores de tira

menos

cómica o bande dessinée cuya producción

integridad del tesoro arquitectónico que se

compite con países sensiblemente más

convirtió en su sede oficial hace veinte

extensos.

años.

del

importante

es

mantener

la


Con el apoyo de toda la comunidad

El edificio en cuestión es una obra

historietística belga y con la presidencia de

diseñada en 1906 por Víctor Horta,

Bob de Moor, figura eminente del género

arquitecto gantés y uno de los padres

ya fallecida y colaborador más célebre de

creadores del estilo Art Nouveau, y se

Hergé, se puso en marcha el proyecto.

trataba de unos antiguos almacenes textiles del Barón Charles Waucquez. Hoy sus más de 4000 m! constituyen un museo de atractivo e importancia internacional, con exhibiciones tanto permanentes como temporales, además de un moderno centro de investigación que custodia más de 40.000 títulos entre álbumes y trabajos teóricos en veinte idiomas diferentes.

Después

de

un

gran

trabajo

de

restauración, el 3 de Octubre de 1989 sus majestades los reyes Balduino y Fabiola inauguraron el Centre Belga de la Bande Dessinée en un templo del Art Nouveau en el número 20 la Rue des Sables, en pleno corazón de Bruselas. Tres días después se abrió al público.

De financiación eminentemente privada, los recursos económicos del CDBD se nutren esencialmente de las más de 200.000 visitas que recibe anualmente, además del alquiler del recinto para organizar todo tipo de eventos. Al visitante no le será difícil identificar la tranquila Rue des Sables desde la lejanía,


ya que uno de sus extremos nos da la

planta baja, un somero repaso fotogrĂĄfico

bienvenida una gran figura de GastĂłn el

de

Gafe. La sencilla fachada del museo no

Waucquez sirve para rendir homenaje al

hace presagiar la magnitud y el esplendor

arquitecto Horta y su estilo innovador. Los

de los tesoros que en ĂŠl nos vamos a

mĂĄs interesados respecto a esta figura se

encontrar, tanto en su contenido como en

maravillarĂĄn ante una valiosĂ­sima reliquia

su continente, pero ya en el vestĂ­bulo de la

modernista. Se trata de una piedra tallada

planta baja nos damos cuenta de que

de varias toneladas, perteneciente a la

hemos entrado en un lugar realmente

³&DVDGHO3XHEOR´REUDPDHVWUDGHOJHQLR

especial.

cuya demoliciĂłn en la dĂŠcada de los

la

historia

del

antiguo

almacĂŠn

sesenta se considerĂł mundialmente un autĂŠntico crimen arquitectĂłnico.

Desde la magnĂ­fica farola central como punto de partida, y con la luz suave que se filtra a travĂŠs de la montera, daremos comienzo a nuestra visita.

Pero dejemos momentĂĄneamente la planta baja del edificio para dirigirnos a los

TratĂĄndose como hemos dicho, no solo de

niveles superiores, no sin antes detenernos

un

la

en la escalinata central, donde un detalle se

arquitectura Art Nouveau, eso serĂĄ lo

gana la atenciĂłn del visitante. Hacia la

primero que los visitantes aprendemos del

mitad del primer tramo uno de los

museo. Y es que se puede decir que ambas

escalones se encuentra roto, pero lejos de

manifestaciones artĂ­sticas son de la misma

restaurarlo no han hecho sino aprovechar

³TXLQWD´

este

templo

del

\

cĂłmic,

VXV

sino

SULPHURV

de

SDVRV

coincidieron en el tiempo.

inconveniente

para

dejar

un

simpatiquĂ­simo guiĂąo a los tintinĂłfilos como yo, insertando un pequeĂąo azulejo

En un pequeĂąo espacio acristalado de la

muy ad hoc que reproduce una famosa


YLxHWD GHO iOEXP GH 7LQWtQ ³/DV -R\DV GH

distintos géneros y estilos que componen

OD&DVWDILRUH´

el panorama de la bande dessinée que ha

Una

vez

arriba

encontramos

varias

secciones además de una pequeña sala de proyecciones.

La

primera

de

estas

secciones, está enfocada a mostrar todo lo

llegado hasta nuestros días, desde los clásicos hasta los contemporáneos, a través de las distintas publicaciones que se han dedicado a ello.

que rodea a la creación de una tira cómica, desde su concepción hasta su publicación, pasando por todas las fases que entraña el proceso artístico.

Finalmente mi sección favorita y la de cualquier persona con alma de niño, que es el M useo de la Imaginación. En él encontramos decenas de objetos salidos La sala Saint-Roch, o sala del tesoro,

directamente

presenta una selección que forma parte de

creadores belgas más grandes del género y

la impresionante colección de originales

de las aventuras de personajes como

que quitan el hipo, donados por los autores

Tintín, Lucky Luke, los Pitufos o Spirou,

o adquiridos por la organización, y que se

por citar solo algunos de los más célebres.

exhiben al público de forma rotatoria. Sin

Un sinfín de curiosidades para contemplar,

duda esta sala dominada estéticamente por

para interaccionar, y para dejarse llevar y

el hierro de sus vigas merece detenerse un

hacerse todas las fotos payasas que a cada

buen rato a recrearse en cada viñeta y cada

uno le permita su sentido de la vergüenza.

trazo magistral, y está especialmente

Si alguien soñó alguna vez con posar junto

recomendada

que

a la sombra del hombre más rápido del

discriminan al cómic como disciplina

Oeste, o formar parte del retrato del

artística mayor.

antepasado del Capitán Haddock, este es

a

los

escépticos

L a G alería está dedicada a exponer los

de

sin duda su lugar.

los

sueños

de

los


Tras completar la visita a la exposición e imbuidos

por

el

espíritu

del

lugar

regresamos a la planta baja para dar rienda suelta a nuestra pasión lectora.

Supongo que después de una jornada tan animada te empiezas a dar cuenta de que necesitas calmar tu apetito con un buen tentempié, o quizás un almuerzo en toda regla. Para tal fin nos viene que ni pintada la Brasserie Horta, que funciona como La biblioteca del Centro está dotada con una sala de estudio y una sala de lectura, la cual constituye un espacio de relax que invita a sentarse en el suelo entre cojines a leer el álbum de tu héroe favorito.

encantadora

cafetería-restaurante

del

Centro, deliciosamente decorada y que, además, se encarga de servir el catering en los eventos celebrados en el resto del edificio.

Además, la extraordinaria boutique del

En definitiva, un lugar más que interesante

edificio ofrece un más que extenso

para nosotros los amantes del cómic, o

catálogo de publicaciones, aparte de unas

quién sabe, quizás un buen punto de

vitrinas de lo más tentadoras, repletas de

partida para convertirse en uno.

toda clases de objetos de colección para regalar a los demás o, por qué no, a uno mismo.

Marisa Schmidt F otos: Wikipedia/Ramón (fachada). Resto: M. Schmidt


%."$(!#$".1#)2"+*&#!&.# )34%).#(,"+#'$&5# Campeona 2 años consecutivos de tenis de mesa en Cataluña y Campeona de España por equipos y Sub-campeona individual. Practicante habitual de escalada, conoció al que hoy en día sigue siendo su marido PLHQWUDVVXEtDXQDSDUHGFRPSOLFDGD«

Isabel Bas nació un 26 de Julio de 1931 en Barcelona, y ya con 17 años comenzaría a hacer

ilustraciones

para

diversas

editoriales. Ha trabajado para Bruguera, principalmente

dibujando

chistes

y

pasatiempos, y para /¶,QIDQWLO, Mata

Ratos, TBO y la editorial Toray ilustrando cuentos. De hecho Isabel Baz es una de las dos únicas mujeres que trabajaron en TBO, la otra siendo la trágicamente fallecida Mª Ángeles.

Hoy en día, no solo sigue trabajando incansablemente

haciendo

dibujos,

miniaturas, pintando cuadros o haciendo artesanía,

sino

que

además

está

aprendiendo árabe, rumano, lee en cirílico

Por si todo esto fuera poco para rellenar su

y tiene intención de aprender chino. A sus

currículo, Isabel ha sido deportista de élite,

79 años, con una voz jovial y un espíritu


incombustible, Isabel Baz vive en Cuenca,

las tiendas de recuerdos que le encargaron

creando historietas para amigos con un

un Quijote, porque hasta el momento lo

pulso perfecto y un estilo muy marcado.

habitual eran toreros, andaluzas, maĂąos y

Asegura que siempre ha tenido ilusiĂłn de

serranos.

volver a trabajar en su oficio, pero se conforma con haber montado un mini taller con todas las herramientas necesarias en casa para hacer muebles en miniatura, una de sus pasiones.

Sin

embargo

conseguir

las

piedras

adecuadas no era tarea fĂĄcil e Isabel decidiĂł dejar de realizar estas obras hace un par de aĂąos, ante la dificultad de ir a recogerlas a la playa a cuatro horas de camino hasta Alicante. Aun asĂ­, muchos fueron los clientes que aĂşn le encargaban este tipo de trabajo.

Durante aĂąos trabajĂł tambiĂŠn con piedra pintada, un oficio que comenzĂł de pura

De su etapa como dibujante, Isabel

casualidad, cuando una de sus hijas realizo

recuerda con cariĂąo su paso por el TBO,

una familia con piedras

y

donde trabajĂł desde 1967 hasta 1974. Âł E ra

pintadas, imitando unas que habĂ­a visto

un ambiente muy familiar ´ DVHYHUD FRQ

durante un viaje en algĂşn puesto artesanal.

FDULxRÂłYo trabajaba desde casa y llevaba

Isabel supo ver el potencial laboral y se

los dibujos una vez a la semana a la

dedico en cuerpo y alma a ello. En un mes

redacciĂłn. E n Bruguera, sin embargo,

estaba vendiendo sus piezas en el mercado

trabajaba tres días a la semana ´

pegadas

y posteriormente en tiendas. Fue en una de


Su hija Cristina recuerda esos momentos

dibujante, de eso no hay duda, aunque

con nostalgia:

tambiĂŠn es cierto que no lo valorĂŠ

ÂłRecuerdo los viajes a Barcelona en tren

siempre. De pequeĂąa envidiaba a las niĂąas

desde Terrassa que hacĂ­a con mi madre,

que tenĂ­an madres que les hacĂ­an jersĂŠis

en aquellos viejos vagones de segunda de

de punto, porque la mĂ­a no tenĂ­a tiempo

la REN F E, con unos asientos de madera

para estas cosas ni le han interesado

donde apenas me podĂ­a sujetar de los

QXQFD\DYHVTXHWRQWHUtD´

bandazos que pegaban las vĂ­as. En los

A pesar de que su tira mĂĄs famosa Âł$QD

peores tramos me agarraba a ella para no

(PLOLD \ VX )DPLOLD´ IXH XQ Hncargo del

caerme. Cuando llegĂĄba mos a Barcelona,

editor

Ă­bamos directamente a la calle Aribau

representaba a sui hija), el peso creativo

para entregar las pĂĄginas, y mi madre

recaĂ­a enteramente en los hombros de

suspiraba aliviada despuĂŠs...

Cuando

Isabel, poseedora de una gran imaginaciĂłn

salĂ­amos

director

y creatividad excepcional que, en palabras

hacĂ­amos una escala obligada en el

de su hija, ha madurado con el paso de los

almacĂŠn.

aĂąos, un humor clĂĄsico e inteligente, muy

del

despacho

Recuerdo

a

del uno

de

los

(supuestamente

Ana

Emilia

trabajadores, muy solĂ­cito pero siempre

TBO.

con prisas, que le daba a mi madre la

Isabel no sabe a ciencia cierta cuantas

revista de la semana y alguna mĂĄs, a veces

pĂĄginas ha podido dibujar a lo largo de su

un

carrera.

especial...

En el viaje de vuelta ya no miraba nada

Âł Muchas,

mĂĄs, me daba igual que el tren me

pasatiempos. DibujĂŠ Âł$QD (PLOLD \ VX

mandara de una punta a la otra del

Familia´ desde 1967 hasta el 72. Cuatro

asiento

pĂĄginas a la semana durante muchos

de

madera,

porque

yo

me

concentraba en aquellos TBOs reciĂŠn salidos de la imprenta, con olor a nuevos... Lo primero era mirar las pĂĄginas ya hechas de mi madre, de eso se encargaba ella, luego me las pasaba y yo miraba las demĂĄs historietas porque las suyas las tenĂ­a mĂĄs que vistas en casa. Eso sĂ­, no me explicaba como tenĂ­an esos colores si mi madre las terminaba en blanco y negro...

Es una suerte tener a una madre

DxRV´

muchas,

entre

chistes

y


Jamás le ha dado importancia al hecho de haber trabajado para el TBO ni el resto de publicaciones, en su casa se vivía con total normalidad, acostumbrados a moverse entre páginas, tintas y utensilios. De hecho su hija Cristina la ayudaba a veces en el relleno de color. Y es que de casta le viene al galgo, porque Cristina, a pesar de no dedicarse a ello, también pinta al oleo. En el cuadro que ilustra esta página puede verse a su madre con su nieto, paseando muy cerca de su casa.

Ruth Bernárdez F otografías: álbum personal de C. F einer


4"+2"!%*"*(.#"#'&*&#,%(.-&## 667788##..9955::;;::##,,<<==55>>77## ##

M arcapáginas Corazón de O rigami

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14. 15.

Símbolos:

Doblar

Desdoblar

Tirar hacia arriba

Dar la vuelta Tirar hacia abajo

Empujar Línea de doblado


FOROESTHER Y nuestro mundo  

Revista sobre el cómic femenino y el cómic en general.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you