Page 1

Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 1

o r o Complutense F

Nueva época Año 2010 nº21

COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES

Humor y Derecho con FORGES CARMEN GURRUCHAGA Ganadora del primer premio Abogados de Novela

er n r tas

Co Jurisan

Y ADEMÁS....

Una lanza por el imperio de la ley m Reivindicar al Juez Garzón m La semilla del terror m La Oficina Judicial que no llega m Secreto profesional y confidencialidad El cuerpo habla m La Seguridad en el despacho profesional

En

h a h is s parVaugems l g é r t gl po Sys

In


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 2

La Mutualidad de la Abogacía amplia con el Plan Junior sus propuestas de ahorro y protección para los más jóvenes * El Plan fomenta el ahorro de los jóvenes, así como la cobertura de las posibles contingencias por ausencia o incapacidad de los padres * La Mutualidad amplia sus productos para dar respuesta a las necesidades de sus asegurados Con el fin de unificar el ahorro familiar en una sola entidad que le aporte garantías de rentabilidad y seguridad a sus inversiones, la Mutualidad de la Abogacía ha diseñado un nuevo producto dirigido a cubrir las necesidades de los más jóvenes de la familia, desde el mismo momento de su nacimiento. Esta nueva oferta plantea la posibilidad, no sólo de ayudarles a impulsar y potenciar su desarrollo personal y profesional, mediante el ahorro, sino también a protegerles ante la posible ausencia o incapacidad de sus padres, percibiendo unos ingresos económicos si estas circunstancias se llegasen a producir. En este Plan se podrán contratar de forma independiente, o simultánea, las coberturas de ahorro y de fallecimiento e incapacidad permanente, siendo los protagonistas el menor o mutualista junior y su protector o mutualista senior. Por tanto el Plan Junior es la combinación de dos seguros: un seguro de vida-ahorro, que se denomina Cobertura de Ahorro; y un seguro de vida-riesgo o un seguro de accidentes, que constituye la Cobertura de Riesgo. Cualidades del Plan Junior Las ventajas más importantes del Plan son la rentabilidad, la flexibilidad para el diseño más conveniente en cada caso, su competitividad en el mercado, las amplias prestaciones y la transparencia en la gestión. En cuanto a la rentabilidad, el Plan garantiza un beneficio mínimo durante toda su existencia, incrementado cada año hasta el 90% de la rentabilidad obtenida por la Mutualidad, igual a la del Plan Universal. La rentabilidad neta abonada a los mutualistas en promedio ha sido en los últimos cuatro años del 5,93% anual. Su flexibilidad permite a padres, tíos, abuelos, de los más jóvenes de la familia, poderles diseñar un “plan a medida”, dependiendo de la edad, de sus necesidades, de su situación familiar, etc., contratando las coberturas de ahorro y de seguro de forma independiente o simultánea. Las prestaciones que ofrece el Plan son muy amplias al disponer de garantías que cubren tanto las necesidades de ahorro como las de previsión. Las primas para las coberturas de riesgo son de las más económicas del mercado, al no tener comisiones y unos gastos muy reducidos de sólo 0,50%. Por último, la transparencia será otra de las cualidades de este Plan, al posibilitar al mutualista el acceso continuo a la información referente a este producto y su evolución a través de los informes trimestrales, consultando diariamente la Web corporativa y telefónicamente en el Servicio de Atención al Mutualista. Con el lanzamiento de este nuevo producto la Mutualidad da un paso más en su empeño por atender todas las necesidades de sus mutualistas.


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 3

Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2010

Carta

“ L

Queridos compañeros y compañeras

José Luís Doñoro

a Junta General en su reunión de marzo pasado otorgó su confianza a la Junta de Gobierno y aprobó la cuenta general de ingresos y gastos correspondiente al año 2009 que había sometida a su consideración. La cuenta general es el resultado de la gestión que la Junta de Gobierno ha desarrollado a lo largo del ejercicio ajustándose a la autorización que la Junta General le otorgó en diciembre de 2008 al aprobar el presupuesto que como instrumento ejecutivo de gestión económica es la herramienta fundamental para desarrollar las iniciativas de la Junta de Gobierno a fin de mantener y mejorar los servicios que se prestan.

E

n las últimas semanas habeis tenido noticias por los medios de comunicación de la inminente inauguración de la nueva sede judicial. A todos nos alegra la noticia por lo que supone de ayuda y de dignificación en la administración de la justicia en nuestra región. Desde la Consejería se insiste en que la nueva sede satisface la demanda existente en la ubicación de los órganos jurisdiccionales pero sabemos, y el tiempo nos dará la razón, que no será posible albergar a todos los órganos actuales en la nueva sede. Y una vez más, vemos defraudadas nuestras expectativas al no contar con nuevos órganos jurisdiccionales, entre otros, los juzgados de lo social, tan necesarios en una comarca como la del Corredor del Henares que aglutina a lo largo del discurrir del río Henares a más de seiscientos mil ciudadanos que se ven privados de una administración de justicia cercana y que ve como se incrementa el coste en horas de trabajo y desplazamiento a la capital que supone una pérdida inútil de recursos que merman la productividad y la riqueza de la región en su conjunto.

E

n los próximos días vereis a través de los medios de comunicación la campaña que el Consejo General de

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

del Decano

la Abogacía ha puesto en marcha dando a conocer a la ciudadanía la realidad de la Justicia Gratuita y el Turno de oficio en el estado español. La campaña es meramente informativa y de concienciación, cuya pretensión es la de reivindicar el modelo actual de la prestación del servicio por abogados libres e independientes que sólo se someten al imperio de la ley, a través de una gestión transparente y democrática que los Colegios llevamos a término. Pretender que se gestione desde otros ámbitos supone de facto una quiebra del estado derecho, pues quebraría un elemento fundamental cual es el de derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva, que sólo es posible desde el ejercicio libre e independiente que los abogados inscritos en el turno de oficio prestan diariamente sin más limitaciones que las que le Ley les impone. Estamos ante una situación en la que desde las administraciones públicas se alzan voces que distorsionan la realidad y pretenden hacer ver a los ciudadanos que la justicia gratuita es algo que es costoso y no les aprovecha, como excusa para iniciar una modificación restrictiva de derechos para aquellos que más necesitan de la misma, los ciudadanos que carecen de recursos económicos.Es nuestra obligación trasladar a la opinión pública la necesidad de reforzar el sistema de garantías de nuestro ordenamiento especialmente para con los más débiles y necesitados de protección.

F

inalmente, informaros que ya se ha constituido el Tribunal seleccionador de colaboradores de las comisiones de trabajo, en la manera y modo que las normas establecidas al efecto disponen, que fueron aprobadas en la Junta General de diciembre pasado. El Tribunal está preparando las pruebas selectivas y en breve se convocará a todos los colegiados a fin de que cuantos estén interesados puedan presentarse a las mismas. Recibid un cordial saludo. q

Pag 3


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 4

Agenda In Memoriam – 14 de enero de 2.010: Jornada sobre Marketing Jurídico. Asiste: Sr. Diputado 2º. – 5 de febrero de 2.010: Pleno del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Asisten el Sr. Decano y el Sr. Tesorero. – 24 de febrero de 2.010: Visita del Presidente de la Federación Socialista Madrileña a nuestro . Colegio. Asisten: Sr. Decano, Sr. Tesorero, Sr. Diputado 2º y Sr. Diputado 6º. – 25 de febrero de 2.010: Reunión de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española. Asiste: Sr. Secretario. – 26 de febrero de 2.010: Pleno del Consejo General de la Abogacía Española: Asiste: Sr. Decano.

Inició su andadura profesional en el año cuarenta y cinco del siglo pasado en unos años en los que la administración de justicia no tenía la dimensión que ha adquirido en las últimas décadas, ni el Colegio era lo que sería después, en aquellos años en los que la abogacía alcalaína se reducía a unas decenas de abogados, donde todos se conocían y compartían experiencias y a él le correspondió asumir tareas de gobierno, siendo diputado de la Junta de Gobierno. Su andadura profesional se desarrolló en el mundo de las aseguradoras, donde conoció tiempos difíciles, pasando por situaciones muy comprometidas, de las que supo salir indemne, con discreción y compromiso.

Consejo General de la Abogacía Española: Asiste:

Don Felipe permaneció en el ejercicio de la abogacía durante más de sesenta años, con un expediente intachable y ser reconocido entre los compañeros como un hombre de bastos conocimientos jurídicos, gran humanista, y comprometido con su profesión, que supo transmitir a su hijo la sabia del mundo jurídico, continuando su labor como abogado incorporado a este Colegio. Descanse en paz.

Sr. Diputado 6º.

José Luís Doñoro

– 16 y 17 de marzo de 2.010: Jornadas de Responsabilidad Civil celebradas en nuestro Colegio. Asiste: Sr. Secretario. – 23 de marzo de 2.010: Reunión de las Comisiones de Turno de Oficio y de Comunicación del

– 24 de marzo de 2.010: Pleno Extraordinario del Consejo General de la Abogacía Española. Asiste: Sr. Decano. – 29 de abril de 2.010: Inauguración en el Colegio de la Exposición fotográfica “ A 1,20 metros, los derechos de la infancia vistos desde su altura”. Asisten: Sr. Decano, Sr. Diputado 2º. – 6 de mayo de 2.010: Entrega del premio Lawyerpress 2.010 a la revista Foro Complutense. Asisten: Sr. Decano, Sr. Diputado 2º, Sr. Tesorero y Sr. Diputado 6º.

4

Nos ha dejado, nuestro querido compañero Felipe Moreno González.

Recién empezado el ejercicio,y de la mano de mi querido amigo y compañero el Procurador de los Tribunales D.Luis Gomez Gutierrez(q,e,p,d), tuve el placer de conocer a D.Felipe Moreno Gonzalez, «el mejor abogado de Madrid »,me decía D.Luis. Recuerdo aquellos años pasados,mas de quince, a esa egregia pareja de Abogado y Procurador, D.Felipe y a D.Luis, enzarzandose en discusiones bizantinas sobre pleitos que habían llevado, para mi del año de la pera.La ultima vez que hablé con D.Felipe fueron estas Navidades, para desearle Felices Fiestas, como siempre. D.Felipe destilaba señorio y elegancia impecable,pero sobre todo sabiduría jurídica porque era un verdadero maestro del derecho. Ha fallecido D.Felipe, Moreno, ha fallecido un amigo, que descanse en paz. Ubaldo C.Boyano Adánez FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 PĂĄgina 5

Sumario 3 4 5 6

Carta del Decano Agenda e In memoriam Sumario Colegio al dĂ­a

17

A Debate 10

Una lanza por el imperio de la ley Ubaldo C.Boyano AdĂĄnez

Reivindicar al Juez GarzĂłn Alberto Cruz Moreno

ArtĂ­culos

OpiniĂłn 11

18

El humorista grĂĄfico frente al derecho

19

Humor GrĂĄfico:En el ÂŤChoque de CivilizacionesÂť

Secreto profesional y Confidencialidad

20

ÂżQuĂŠ es esto del humor grĂĄfico?

Vidal Vilches Vilela

22 23

Leyendas de la Codorniz La CĂĄrcel de Papel y la ComisarĂ­a de Papel

La semilla del terror Juan JosĂŠ Lanuza

La oficina Judicial que no llega

NÂş 21

JesĂşs Valencia Edita: Ilustre Colegio de Abogados de AlcalĂĄ de Henares c/Colegios,1 l 28801 ALCALĂ DE HENARES (MADRID) Director: VICENTE SĂ NCHEZ RODRĂ?GUEZ Coordinador Consejo Editorial:

UBALDO C.BOYANO ADĂ NEZ RedacciĂłn y publicidad:

12

Suplemento de TecnologĂ­a y Derecho de Foro Complutense

13 Javier Lillo Enrique Avila

foro@icaah.com

Angel Tuùón Gallego

Manuel Barrero

Ubaldo C.Boyano AdĂĄnez

Entrevistas a: 21 24 26 28 30 32

PGarcĂ­a LuĂ­s Conde Carlos Azagra Forges Marlene Phole Harca

38 39

ReseĂąa Legislativa

Imprime: SDP Editores Teniente Ruiz,10 2Âş Of.3 28805 ALCALĂ DE HENARES

Tel y Fax: 91 889 76 47 MaquetaciĂłn y diseĂąo: UbALDO

16

DepĂłsito Legal: M-17038-2008 ISSN :1888-7856

Actos AJA

49 Ficha Vaughan de InglĂŠs para Juristas Revista jurĂ­dica del Colegio de Abogados de AlcalĂĄ en colaboraciĂłn con Tirant

NOTA DE LA REDACCIĂ“N: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores en estas pĂĄginas son de su exclusiva responsabilidad y no tienen que coincidir necesariamente con la opiniĂłn de la Junta de Gobierno ni con la editorial de Foro Complutense.

   





    

            



Tambien estamos en la Web: www.icaah.com Participa con nosotros a travĂŠs de nuestro correo electrĂłnico opina, envĂ­a artĂ­culos, sugerencias: foro@icaah.com FORO NÂş21 / ABRIL 2010

5


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 6

Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2010

Colegio al Dia

Informe De Gestion, Sobre El Ejercicio Economico De 2009 Redacción

S

iguiendo la misma filosofía en la gestión de ejercicios anteriores, hacemos un análisis del ejercicio contable cerrado al 31 de Diciembre de 2009.

Este ejercicio se presentó en Junta de Gobierno, celebrada el 19 de Febrero de 2010, presentando a todos los Diputados el correspondiente informe de la Comisión económica, junto con el informe de la auditoría, aprobándose con un solo voto en contra, después de una amplísima explicación de todo lo acontecido, tanto en lo económico como en la extensa gestión de la Junta de Gobierno. En Junta General Ordinaria, celebrada el 26 de Marzo pasado, se presentó a todos los letrados, tanto la documentación elaborada por la Comisión económica como el informe de la Auditoría, dándose cuantas explicaciones fueron oportunas y respondiéndose a cuantas cuestiones se plantearon, pretendiendo explicar la gestión lo mas ampliamente posible. No podemos ignorar, que la gestión y el resultado económico del ejercicio de 2009, debe de ser analizado y comparado con el presupuesto, que aprobado en Junta de Gobierno de fecha 14 de noviembre de 2008 y, posteriormente ratificado en Junta General de 19 de diciembre de 2008, nos dimos para desarrollar dicho ejercicio. Resultado económico del ejercicio de 2009; Habiéndose cumplido los objetivos marcados en el mencionado presupuesto y encontrándonos, tanto en el capitulo de gastos como en el de ingresos, dentro de lo previsiones aprobadas podemos asegurar sin falsa modestia, que el resultado del ejercicio es mas que satisfactorio. Tesorería; Teniendo en consideración cómo está pagando la Comunidad de Madrid, los libramientos correspondientes al Turno de Oficio y, en consecuencia los Gastos Estructurales derivados del mismo, debemos de resaltar que se ha acometido la ejecución económica de todo el ejercicio de 2009, sin necesidad de financiación externa, utilizando los recursos generados por la disciplina presupuestaria desarrollada en ejercicios anteriores. Se mantiene una tesorería solvente, añadiendo un realizable, que adeuda la Comunidad de Madrid de 346.747.- Euros. Para tranquilidad de todos los letrados, la Institución se mantiene con una solvencia económica, muy por encima de cualquier otra instituPag 6

ción que nos rodee. Ingresos; En el capítulo de ingresos, debemos de puntualizar en el hecho de haber alcanzado unos ingresos del 97, 07%, siempre sobre lo presupuestado para el ejercicio que estamos analizando, debiendo considerarse esta cifra igualmente satisfactoria, teniendo en cuenta la considerable disminución de las altas colegiales por nuevas incorporaciones. Los ingresos por cuotas, han supuesto un 45,67%. Los ingresos por tramitación de expedientes, han supuesto un 46,78%. La escuela de Práctica Jurídica, un 2,38% Otros pequeños ingresos, un 5,17%. Inversiones; En el capítulo de inversiones, debemos de resaltar sobre todo dos temas, que han sido fundamentalmente los que nos han producido un desajuste sobre lo presupuestado. Se debe ello, en primer lugar, a la rotura de la caldera de la calefacción central, que llevó a la Junta de Gobierno a valorar la conveniencia de una reparación sin garantía o bien una reparación total de la misma, aprobando por la totalidad de asistentes realizar una reparación que nos garantizase un largo periodo de funcionamiento la referida caldera, que finalmente supuso un importe de 22.330.- Euros, imprevisto no presupuestado. Por otro lado, en biblioteca, cumpliendo uno de los últimos compromisos electorales de la Junta de Gobierno, se contrató con Tirantonline, una herramienta de trabajo que mediante la firma electrónica permitía llevar a cada uno de los despachos profesionales de nuestros letrados, la propia biblioteca para consultar cualquier duda y ser informados en el acto con una actualización constante. Esta inversión, aprobada en Junta de Gobierno del mes de marzo de 2009, por unanimidad, ascendió a 26.970.- Euros. También se solicitó en dicha reunión de Junta de Gobierno, al Sr. Bibliotecario, la conveniencia de hacer un amplio estudio y ver, para su posible anulación, los contratos que pudiéramos tener duplicados, amortizando así, parte de la inversión realizada, tanto en compra de libros como en las suscripciones comprometidas. Gastos; En capítulo de gastos, debemos destacar que el importe


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 7

total ha supuesto un 93,40%, sobre el presupuesto aprobado para este ejercicio, esto antes de amortizaciones (no presupuestadas ) y del 100,29% considerando contablemente las amortizaciones imputadas en el ejercicio.

que sólo se había presupuestado el coste estimado para la Auditoría oficial, sin embargo, los conceptos de este apartado han sido tres; Auditoría Oficial, sobre el ejercicio económico. Auditoría de la Agencia de Protección de datos.

Resaltemos en este apartado de gastos que, con una subida mínima de cuotas, muy por debajo de la media en el comparativo nacional de Colegios, se ha podido un año mas, financiar los conceptos de; Servicio Médico con Adeslas. . . . . 50% Cuota del titular. Seguro de Responsabilidad Civil. . 50% Primera capa. Fondo Social para Letrados. Becas Fondo Social Pensiones Servicio de Orientación Jurídica. El coste de estos importes, revierte de una forma directa en nuestros propios colegiados, inscritos de forma voluntaria en dichos servicios. En el apartado de Trabajos Contratados, debemos de incidir en la existencia de un desfase presupuestario considerable, toda vez

Acuerdo De Junta Sobre Honorarios Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, el pasado 19 de febrero de los corrientes, acerca de los Baremos orientadores de honorarios vigentes hasta ahora: 1º.- Quedan derogados los criterios orientativos de honorarios, que pasarán a denominarse, «Criterios de honorarios a efectos de la emisión de informes en Tasaciones de Costas, Juras de Cuentas , Asistencia Jurídica Gratuita y Arbitrajes», en virtud de lo previsto en el artículo 5 de la Ley Omnibus.

Gastos Jurídicos. Sobre este último concepto, Gastos Jurídicos, debemos manifestar que, ante los considerables escritos de impugnación, Cuentas del ejercicio de 2008, candidatura a la elección del Diputado 4º, Estatutos y otros muchos, la Junta de Gobierno, acordó por mayoría de asistentes, la contratación de un profesional especializado, para que asuma la defensa y dé respuesta en cuantos aspectos sea requerida la Institución. En cualquier caso, queremos significar que, si bien las impugnaciones y escritos recibidos por registro han sido numerosos, estos han sido refrendados con su firma por un número muy reducido de letrados, poniendo en duda los objetivos a conseguir por este grupo de letrados. El resto de gastos del ejercicio se han desarrollado dentro de los parámetros del presupuesto, entendiendo por la Comisión Económica que se puede valorar este ejercicio como muy positivo. 2º.- Se suprime la emisión de dictámenes sobre honorarios profesionales, salvo los solicitados por los órganos judiciales y los derivados de arbitraje por sometimiento expreso de las partes. 3º.- Se fijan los derechos colegiales a abonar por la emisión de tales dictámenes e informes periciales requeridos por los Juzgados y Tribunales en el 3% de la minuta informada, que recaerá sobre la parte que haya visto desestimadas sus pretensiones, con un mínimo de 25 €. Por último, se recomienda a los colegiados la confección de hojas de encargo profesional y presupuestos a la hora de fijar los honorarios profesionales en la que, de paso, se incluya una cláusula acerca de la protección de datos personales.

Jornadas de Responsabilidad Civil

D

urante los días 16 y 17 de marzo se celebró en el Salón de Actos del Colegio un interesante curso sobre responsabilidad civil, organizado por la Escuela de Práctica Jurídica Inocencio de Simón y patrocinado por la prestigiosa Editorial Jurídica «Tirant lo blanch». En la jornada del día 16, en primer lugar, el Magistrado D. Pedro Álvarez de Benito, antiguo letrado de nuestro Colegio, trató los principios básicos de la responsabilidad civil, para abordarse en la posterior intervención del también Magistrado, D. José Manuel Suárez Robledano, cuestiones relativas a la responsabilidad civil de médicos, jueces y abogados. Al día siguiente, los letrados D. José Carlos Carramolino Fitera, director de la Escuela de Práctica Jurídica, y D. José María Somalo, explicaron las cuestiones mas relevantes de la responsabilidad civil derivada del uso de vehículos a motor.

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

Jose Carlos Carramolino, director del curso (FOTO ARCHIVO)

Pag 7


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:59 Página 8

Lawyerpress Marketing y Comu Comunicacion nicacion para Abogados - Su fuente diaria de noticias juridicas

EN EL PRÓXIMO NÚMERO CORRIDAS DE TOROS SI ó CORRIDAS DE TOROS NO Envíamos tu opinión a: foro@icaah.com

DIRECTORIO DE BUFETES BUFETE ES en la WEB:

| Titulares | Agenda

A | B | C | D | E | F | G | H | I-K I -K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W-Z W -Z |

Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal Abogados Contribuciones Abogados Jóvenes Contribuciones

MARKETING

| Gente |

I Internacional Asociaciones Asociacio nes

| Reportajes Sistema Jud

B Buscar en lawyerpress.com

COMUNICACIÓN

Buscar con n la tecnología de

INTERNET

Premio Lawyerpress 2010 0 a la mejor publicación periódica a de un Colegio de Abogados en España

Vicente Sánchez Rodrí Rodríguez, íguez, Director de Foro Ilu ustre Colegio de Abogados Complutense, Revista del Ilustre de Alcalá de Henares

Fe de erratas número 20

Formación Servicios Auxiliares El Tablón de Anuncios

“Procuramos dar cabida a todos aquellos hechos o acontecimientos que puedan tener incidencia en los Colegiados” (leer +)

El Foro del Marketing

En Sumario Donde dice llegando a ser Senador en el Congreso de los Diputados debería decir «Llegando al Congreso de los Diputados». En página 30 El autor del libro « El enigma nazi o el secreto esotérico del III Reich» es Jose Lesta pero se hizo dentro de una colección que Iker Jiménez dirigía. Iker Jiménez ha escrito nueve libros: .- Enigmas sin resolver I, .- El paraíso maldito, .- Enigmas sin resolver II, .- Fronteras de lo Imposible, .- Encuentros, .- Tumbas sin nombre, .- La Noche del Miedo, .- Camposanto

Foro Complutense Premio Lawyerpress a la mejor revista de Abogados española Foro Complutense, la revista del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, ha ganado el premio Lawyerpress a la mejor revista de Colegio de Abogados de España, de las ochenta y tres existentes. A tal fin, Lawyerpress reunió un jurado compuesto por periodistas profesionales y especialistas en marketing y publicidad, quienes analizaron todas las revistas de todos los Colegios de Abogados de España, otorgando el galardón a Foro Complutense. Lawyerpress es el primer medio reconocido por google y una de las páginas más prestigiosas de información jurídica a nivel mundial ocupándose tanto de la información jurídica en castellano como la misma relativa en inglés. El pasado año registro mas de 40 millones de visitas: www.lawyerpress.com Con motivo del galardón en dichas páginas hay publicada una extensa entrevista al director de la revista Vicente Sánchez Rodríguez.

Obras de los nuevos Juzgados Abril 2010

Pag 8

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 17:34 Página 9

La Mutualidad de la Abogacía amplía su patrimonio inmobiliario con un nuevo edificio en Madrid, en la calle Recoletos, 22 Con una superficie de 5.132 m2, se encuentra arrendado al Plan Nacional Antidroga, organismo oficial dependiente de los Ministerios de Sanidad e Interior .La Mutualidad de la Abogacía ha adquirido el edificio ubicado en la calle Recoletos, 22, en Madrid, semi esquina con la calle Serrano y muy próximo a la Puerta de Alcalá. El nuevo edificio adquirido por la Mutualidad por 26 millones de euros, con una superficie total de 5.132 m2, se encuentra arrendado a los Ministerios de Sanidad e Interior, concretamente al organismo oficial del Plan Nacional Antidroga. Con una rentabilidad cercana al 6 % en esta operación, la Mutualidad continúa desarrollando su estrategia de regeneración de cartera de inmuebles, basada en la desinversión de activos de pequeño volumen, vacíos o de escasa rentabilidad, y en la inversión en inmuebles bien situados, con inquilinos sólidos,tipologías versátiles y significativos recorridos en renta y valor en el medio y largo plazo.A mediados de 2009, la Mutualidad adquirió en el Paseo de Recoletos, 14, por 38.000.000 € y con una rentabilidad aproximada del 6,4 %, el edificio que hace esquina con la propia calle Recoletos, arrendado a la Comunidad de Madrid. El volumen del parque de inversiones inmobiliarias de la Mutualidad de la Abogacía, aseguradora de los abogados de España, es superior a 180.000 m2, con un valor de mercado de 457 millones de euros y una rentabilidad del 7,78 %

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

Pag 9


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 10

Colegio de Abogados

Opinión

Reivindicar al Juez Garzón Una lanza por el Imperio de la ley Me vienen a la cabeza las manifestaciones que en su día hizo el Ex -Fiscal anticorrupción Sr.Jimenez Villarejo «Todo el mundo es igual ante la ley se llame como se llame y trabaje donde trabaje para mi nadie está por encima de la ley perseguimos hechos delictivos, no a las personas». Como profesionales del derecho que somos,y tratándose de este foro, valga la redundancia, sólo se puede abordar este debate desde una perspectiva jurídica. Nadie duda de que es un magnifico juez.Pero ciñéndonos al debate, al Juez Garzón se le juzga por tres causas diferentes: la de la memoria histórica, la del Banco Santander y la de intervención en las comunicaciones en el caso Gürtel entre abogados y procesados. En relación a la memoria histórica, es muy loable su actuación pero no olvidemos que la memoria histórica afecta a los dos bandos, no sólo a uno como se quiere hacer ver; pero el Supremo, que es quien ha admitido las querellas, entiende que no lo ha hecho bien y por eso le imputa,en este caso, un delito de prevaricación por tres causas: En primer lugar, porque ha incumplido el art. 101 de la Lecrim que impide abrir procesos penales a difuntos.En segundo lugar, porque ha desbordado los límites competenciales de su Magistratura,y en tercer lugar,porque no ha respetado la ley de Amnistía del año 1977 que extinguió todos los delitos de los condenados por ambos bandos de la Guerra civil,y son estas graves violaciones de la ley,lo que hace que haya una base para abrir un proceso penal.Se puede poner en duda la tercera causa pero aunque es una Ley de Amnistía que se adoptó cuando la Constitución no estaba vigente, en todo caso fue un pacto voluntario alcanzado en la Transición entre los dos bandos, la izquierda y la derecha.Además nadie,que desde el año 1978 que ha tenido tiempo hasta ahora de iniciar las oportunas denuncias contra el franquismo, lo ha hecho. Todos los Magistrados del Tribunal Supremo han votado a favor de su procesamiento,y algunos de estos, no se caracterizan precisamente por ser jueces de derechas, pues el Magistrado Luciano Varela,el Juez ponente del asunto de la Memoría histórica, y otros jueces considerados muy de izquierdas,que firmaron un documento crítico contra las propuestas del Partido Popular en materia de justicia,precisamente no se caracterizan por ser de derechas y menos de ultra derecha, también han votado a favor de su procesamiento. Lo que es preocupante es que sea la gente que ha pertenecido al sistema quienes,interesadamente, ahora lo desacrediten y nos intenten meter en un camino muy peligroso que nos llevaría sólo a problemas muy serios y eso lo deberían saber los políticos, que ser político no sólo es estar en la búsqueda permanente del voto sino también ejercer como tal aunque esto último, en los tiempos que corren, haya caído en desuso en esta clase Finalmente, creo que todas esas encendidas manifestaciones de apoyo no hacen sino que perjudicarle al Juez Garzón, dejemos que la Justicia actúe y que sean los Magistrados que decidan aunque lo paradojico del asunto es que no es aqui donde el Juez se la juega sino que en el tema del Banco Santader donde realmente lo tiene complicado.UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ Pag 10

No tengo por menos que dedicar unas líneas a Baltasar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional, como todos sabemos, y que no pasa por su mejor momento. Me parece increíble que el Consejo General del Poder Judicial, o al menos su Comisión Permanente, y una parte de la judicatura, de la que cabe destacar varios magistrados del Tribunal Supremo, se empeñe en que sea suspendido, e incluso acusado, entre otros presuntos delitos por prevaricación. Ilusiona pensar que otra importante parte de los profesionales del Derecho, e ilustres jueces y magistrados, así como reconocido juristas de España y el resto del mundo han manifestado públicamente su reconocimiento y apoyo a Baltasar Garzón. Yo no me atrevo a tanto, pero como miembro de este Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, sí que reivindico la figura del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que considero uno de los personajes más notorios y relevantes de la España contemporánea, y, a mi modesto entender, un magnífico y valiente juez instructor. Baltasar Garzón ha sido de los primeros jueces que ha profundizado, perseguido y luchado, dentro del marco de la Ley y el Derecho, contra el mundo de ETA, el blanqueo de capitales en los paraísos fiscales, la corrupción política y contra los crímenes universales. Sólo por esto, y por su intensa capacidad de trabajo, merece nuestro más profundo respeto y agradecimiento. El mundo entero siguió esperanzado el proceso seguido por Baltasar Garzón contra Pinochet y el impulso que esto supuso a favor de la justicia universal y la persecución de los crímenes contra la humanidad. Yo personalmente me emocioné y me sentí orgulloso de ser español, como este juez. Fue una lástima que se encontrara con los obstáculos calculados del Gobierno de José María Aznar, que hizo lo posible por que el criminal Pinochet se levantara vergonzante de la silla de ruedas con que pisó Chile al bajar del avión. También ahora son compatriotas nuestros los que intentan que la justicia universal invocada por Baltasar Garzón quede en evidencia. Acusar a éste de prevaricación por la instrucción de los procesos contra los crímenes de la Guerra Civil española, es una indignidad vergonzante. Quienes promueven este planteamiento, el sector más reaccionario de la justicia española, protegió un estado de derecho ilegítimo, y amparó impunemente a una infinita lista de criminales, algunos aún vivos, por delito de lesa humanidad, encabezados por el propio Francisco Franco..Los españoles hemos sabido convivir juntos, hemos madurado.Es el momento de hacer justicia. Por todos los crímenes de ambos bandos. En Europa tras la II Guerra Mundial, se persiguió, juzgó y condenó a los criminales culpables de los millones de muertos causados en esa horrible guerra. Lo mismo ha sucedido en Chile y Argentina, encarcelando a los militares y civiles que colaboraron en las dictaduras y eran culpables de crímenes contra los ciudadanos. Es vergonzoso que en España seamos incapaces de dar este paso después de tantos años, dejando impunes tantos crímenes, y a tantos criminales de nuestra Guerra Civil y las décadas posteriores. Baltasar Garzón no tiene la culpa, la tenemos todos por permitir que la Justicia sea el último rincón donde reaccionarios ultraderechistas y franquistas se muevan a sus anchas. ALBERTO CRUZ MORENO,ABOGADO FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 11

La semilla del terror POR JUAN JOSÉ

LANUZA, PSICOLOGO FORENSE

D

esde los atentados del 11 de septiembre de 2001 el gobierno estadounidense, a través del colateralmente creado Ministerio de “protección nacional”, ha destinado generosas subvenciones a universidades de renombre para la investigación y estudio del terrorismo organizado uniéndose así a otras líneas que en el mismo sentido vienen trabajándose en Europa y Oriente Medio. Dichos proyectos tratan de introducirse en la mente terrorista y dar respuesta a preguntas tales como ¿Qué pasa por la cabeza de las personas que matan por convicciones ideológicas? ¿Qué les impulsa? ¿Quién es receptivo a la ideología extremista? Al contrario que el estudio del delincuente violento crónico e impulsivo, en el que a menudo podemos encontrar algún déficit o punto de origen en el comportamiento delictivo, la investigación psicológica de los grupos terroristas no parece encontrar una hipótesis común lo suficientemente

sólida para dar respuestas a las preguntas que se plantean los investigadores, hasta hace tan sólo una década todo el trabajo desarrollado sobre este tema se alimentaba en buena medida de especulaciones teóricas provenientes de observaciones anecdóticas que hacían referencia a rasgos típicos de personalidad terrorista y otras ideas superadas desde hace tiempo. Las condiciones bajo las que discurre la investigación empírica del terrorismo constituye uno de los dominios más difíciles de la psicología, mas aún, si tenemos en cuenta los problemas derivados de las estrategias que se adivinan más fructíferas para el avance de aportaciones en éste proyecto, como son los estudios centrados en el contacto directo con terroristas encarcelados y las aportaciones de rehenes de actos terroristas, como es el caso de los supervivientes del asalto a la escuela de Beslan el 1 de septiembre de 2004 o los del secuestro y posterior masacre producida en el teatro de Moscú en octubre de 2002, por citar algunos de los actos desgraciadamente mas conocidos. De estos estudios se desprenden algunas de las teorías mas interesantes y a su vez paradójicas, muy al contrario a lo que en un principio pudiéramos considerar, el sinsentido de la personalidad terrorista, como parte integrante de un grupo ideológicamente organizado, no parece obedecer al perfil de un “loco demente”, muy al contrario, desde las distintas investigaciones efectuadas no se han evidenciado indicio alguno de trastornos psicóticos y por lo general no cumplen criterios para diagnosticarles de enfermeda-

des psiquiátricas, por tanto, el comportamiento atroz, e incoherente de estos individuos parece basarse en una forma corporativa supraracionalizada absolutamente deshumanizada. Así mismo, otras interesantes líneas de investigación teórica subrayan la importancia de los condicionantes históricos de carácter traumático y su huella social. En un estudio, todavía abierto entre la población musulmana de la franja de Gaza, el 70% de los mas de 900 jóvenes entrevistados habían sufrido traumas graves en forma de ataques a sus escuelas y/o asaltos nocturnos a sus casas y manifestaban un fuerte deseo de venganza. La conexión entre traumatización y terrorismo no queda ahí, desde el Centro de Salud Psíquica de Gaza, el famoso psiquiatra palestino Eyad El-Sarraj informa como muchos de los autores de atentados suicidas de la segunda entifada (2000-2005) habían tenido que contemplar de niños humillaciones, violaciones y asesinatos de sus familiares. De probarse esta conexión, el fin de contiendas históricas con un trágico balance sangriento no parece ni mucho menos cercano, al ataque de unos siempre le seguirá una respuesta del otro con toda la contundencia que sea capaz en ese momento, y lo más desolador de todo ello es la racionalización que de estos actos puedan llegar hacerse.

La Oficina Judicial que no llega POR JESÚS VALENCIA,SECRETARIO JUDICIAL

E

l próximo día 4 de mayo, entran en vigor las modificaciones de las leyes procesales, para su adecuación a la nueva oficina judicial. Cabe destacar que no se articula y entra en vigor la propia oficina, sino las normas de adaptación a la misma. Las implicaciones de este hecho, a priori, son dos, por un lado se modifican todas, y digo todas, las leyes procesales, es decir, la de enjuiciamiento civil, criminal, de la jurisdicción social, la de procedimiento contencioso administrativo y otras pequeñas actualizaciones de la hipotecaría etcétera. Por otro, que todos vamos a empezar a trabajar, con normas procesales adecuadas a la nueva oficina judicial, sin nueva oficina judicial. De una lectura somera de los preceptos, vemos que las resoluciones se suceden, de forma que se parte de la errónea base, de que los servicios comunes,que conforman la columna vertebral del nuevo sistema, existen y funcionan. Nos encontramos, pues, con que un trámite que este momento requiere una solución,con la nueva ley dos o más, dado que, la división entre servicios comunes (de admisión, tramitación, de actos de comunicación, de ejecución) y las unidades de apoyo directo (antiguos juzgados), no se da. La causa de todo esto, es que no se han creado (al menos en Alcalá de Henares) estos, tan traídos y llevados servicios comunes, provocando la innecesaria cascada de resoluciones recurribles. De esta forma, nos encontramos con una serie de normas aplicables, pensadas para unos parámetros fácticos inexistentes, por lo que la situación a la que se nos avoca, en lugar de agilizar la tramitación de los procedimientos, la entorpece.

Por todo ello, en tanto no se posibilite el necesario marco de desarrollo de las nuevas leyes, y se faciliten, por quien corresponda, los medios imprescindibles para la REAL modernización de la Administración de Justicia, difícilmente va a ser posible llevar a buen puerto este proyecto, con el habitual voluntarismo de todos y cada uno de los participamos en este ámbito. No parece que en esta ocasión, empezar el edificio por el tejado, sea lo adecuado, ni que podamos permitirnos muchos experimentos. FORO Nº21 / ABRIL 2010

Pag 11


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 12

Colegio de Abogados

Opinión

Alcalá de Henares 2010

Secreto Profesional y Confidencialidad POR VIDAL VILCHES VILELA,ABOGADO

E

l derecho-deber de secreto profesional de la Abogacía se remonta, en nuestra tradición jurídica patria a las Partidas de Alfonso X, El Sabio (año 1.265 D.C.) que lo recogen en forma de prohibición: «Descubrir los secretos de su parte contraria, o a un tercero en su favor». Por lo que nos afecta y obliga, donde más claramente es de ver el contenido y alcance del secreto profesional es en el Código Deontológico de la Abogacía Española, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de 30 de junio de 2000. Toda vez que la Constitución reconoce a toda persona el derecho a no declarar contra sí mismo, y también el derecho a la intimidad, con lo que se persigue preservar la libertad y la vida íntima personal y familiar del ciudadano, cada vez más vulnerable a los poderes estatales y a otros poderes no siempre bien definidos, es imprescindible que el ciudadano pueda conocer, a partir de la entrevista con su Abogado, la trascendencia de sus actos, y para ello debe poder confesarle, desde la confianza en su no revelación, sus circunstancias más íntimas. EL ABOGADO SE CONVIERTE ASÍ EN CUSTODIO DE LA INTIMIDAD PERSONAL DE SU CLIENTE Y DE SU INALIENABLE DERECHO A NO DECLARAR CONTRA SÍ MISMO.

EL

SECRETO PROFESIONAL Y LA CONFIDENCIALIDAD SON DEBERES Y A LA VEZ DERECHOS DEL ABOGADO, QUE NO CONSTITUYEN SINO CONCRECIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO RECONOCE A SUS PROPIOS CLIENTES Y A LA DEFENSA COMO MECANISMO ESENCIAL DEL ESTADO DE

DERECHO.

Todo aquello que nos sea revelado por nuestro cliente, con todas sus circunstancias, más todo aquello que nos sea comunicado por otro Abogado con carácter confidencial, deberemos mantenerlo en secreto. En este sentido, el Abogado actúa como confidente del cliente, siendo el ámbito de este derecho-deber, el conocimiento de todos los hechos y documentos de los que haya tenido noticia a través de su cliente, de su adversario y de los compañeros de la profesión. El secreto profesional se exige no sólo al Abogado, sino a todas aquellas personas que trabajen en el despacho colaborando con 12

éste, ya sean Pasantes o empleados del Bufete. Ampara este derecho las comunicaciones y negociaciones orales, las notas y correspondencia escrita, telegráfica, por fax, email, … y las transcripciones taquigráficas, estenográficas, grabaciones magnéticas y cualquier otro medio de reproducción. Asimismo, las conversaciones que se lleven a cabo mediante Juntas o reuniones, no podrán grabarse salvo conformidad expresa de todos los Abogados que participen. Un aspecto muy importante del secreto profesional es la imposibilidad de hacer entrega al cliente por parte de su Abogado, las posibles cartas, faxes u otros medios de comunicación que hayan recibido del Abogado contrario vía extrajudicial, salvo expresa autorización de éste. En el plano internacional, la CARTA SOBRE LA ABOGACIA aprobada por la Unión Internacional de Abogados (Carta de Turín sobre el ejercicio de la abogacía en el siglo XXI), expresa: «En el marco de los considerandos que anteceden, el Abogado tiene derecho al reconocimiento y al respecto del secreto profesional por parte de cualquier sujeto de derecho y de cualquier autoridad. Dicho secreto constituye un derecho intangible que tiene como fin garantizar, dentro de un Estado de Derecho, el fundamento de las relaciones entre el mandante y el profesional, y asegurar la protección jurídica de los ciudadanos.El abogado tiene el deber de guardar secreto sobre cualquier información o circunstancia de que tenga noticia al ejercer su profesión». Siguiendo las palabras del catedrático de Derecho Penal Miguel Bajo «no se puede poner límites al secreto profesional porque es algo ligado al derecho de defensa, garantía frente al posible arbitrio del poder político». Conviene que todos recordemos la importancia de este derecho y de esta sagrada obligación. Para los Abogados su vulneración es delito (Arts. 466 y 467 C.P.). Conviene que lo defendamos y pongamos en valor, por respeto a nosotros mismos y nuestra profesión, por respecto al cliente que sin conocernos nos confía sus secretos más íntimos sólo por ser abogados, que no es poco, y por que sin este derecho, a respetar por todos, personas y Poderes, quiebra el derecho de defensa, desaparece el Estado de Derecho. FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 13

AÑO 10 Nº 5

ForoTecnológico REVISTA DE TECNOLOGÍA Y DERECHO

«Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados»El Talmud

El Cuerpo Habla: interpretación de gestos y posturas

POR JAVIER LILLO

La base científica sobre la que se asienta el conocimiento de la comunicación no verbal tiene su origen en la Psicología. Entender las estructuras psicofisiológicas sin duda ayuda a entender el funcionamiento del lenguaje y su relación directa con lo que denominamos Inteligencia Emocional. Esta parcela de la inteligencia es la que tiene que ver con la capacidad para reconocer emociones propias y ajenas, poder manipularlas (manipulación positiva), amoldarse a las situaciones,…Y es irremediable, no podemos dejar de sentir ya que somos seres emocionales por naturaleza (por muy racionales que nos creamos). Las creencias, las supersticiones, las sectas, las religiones, los ídolos, los valores, …, conforman nuestro Yo y podrían inferirse como causas, en base siempre a las emociones, de nuestro comportamiento exterior, nuestra conducta. Como puede observarse, actuamos alrededor de la emoción que sentimos. El gesto es la manifestación externa de la emoción. De niños nos tapamos la boca para no decir algo, nos tapamos los ojos para no mirar o los oídos para no escuchar. Los adultos hemos refinado estos gestos reconvirtiéndolos a través de una mecánica mucho más sutil: apenas una caricia en el oído puede significar que lo que escuchamos va contra nuestros principios. Es la evolución del gesto al igual que lo hacemos con el habla. Incluso más allá del gesto, paralelamente, la psicografología estudia aspectos de la personalidad (rasgos, formas de ser, situaciones anímicas,…) a través de la grafía. De igual manera, en niños se estudian sus dibujos y garabatos como primera manifestación de la escritura. En comunicación general, los expertos han consensuado unos porcentajes en cuanto a la información que un interlocutor recibe; así, la información verbal formaría un 10 % del total, la información paralingüística (volumen, entonación, fluidez,…) aportaría un 50 % y la gestual completaría el otro 40 %. ¿De qué manera influye todo esto en el ámbito jurídico? ¿Cuáles pueden ser sus aplicaciones reales? He resaltado la importancia que en la comunicación tienen los gestos y posturas. Interpretar el comportamiento exterior de una persona en base al conocimiento de este lenguaje es positivo en tanto que: . Ofrece una clara ventaja cuando podemos deducir lo que realmente puede pensar o sentir una persona (acusado, defendido, abogado, testigo,…) en contraposición a lo que nos cuenta con su habla. ¿Miente, inventa o está recordando algo? (Figura 1. Accesos oculares)¿Le están incomodando las preguntas? ¿Quiere contar algo más? ¿Está irascible o relajado? .Nos permite expresar con el cuerpo lo que realmente quere-

mos transmitir. Sinceridad, seguridad, honestidad, seriedad, duda…Ensayando gestos y posturas delante del espejo podemos modificar y erradicar aspectos de nuestro comportamiento social haciéndolo más acorde a nuestros intereses. .Gracias al manejo gestual podemos sacar más información a través de herramientas de manipulación y/o seducción. Por ejemplo, aplicando una mirada en combinación con un silencio forzamos el habla en nuestro interlocutor.(Fig. 2 Mano en la boca) .Sabremos si lo que decimos se está teniendo en cuenta, se valora positiva o negativamente, incomoda o es bien recibido, etc. Este conocimiento, no sólo nos aporta información, también nos posibilita para actuar en consecuencia modificando nuestra propia conducta gestual. Por ejemplo, al observar que lo que estamos comunicando no está siendo recibido por el interlocutor como esperamos, podremos adelantarnos, antes de que se haga patente el desacuerdo, cambiando nuestro alegato.(Fig. 3 La barbilla) Estudiar, observar y ensayar estas técnicas está al alcance de cualquiera, pero en el mundo judicial se torna en una herramienta poderosa. Por ejemplo, si se aplica en los alegatos judiciales, se potencia el canal comunicativo entre abogado, fiscal, juez, … asegurando el impacto deseado. Su aplicación inmediata es posible y los beneficios profesionales quedan patentes. Por tanto, les recomiendo adentrarse en el apasionante mundo de la comunicación no verbal.

Fig. 1 Los accesos oculares. Si nuestro interlocutor mira a una determinada zona ante una de nuestras preguntas, accede a la información de una determinada manara como puede observarse en la fotografía. Foro Tecnológico,ABRIL nº5

13


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 14

14

Fig. 2 Ejemplo de la sutileza del gesto de taparse la boca en su evolución madura.

Fig. 3 ¿Se acaricia la barbilla o se tira de la papada? En función de lo que haga tendrá un significado bien distinto.

Javier Lillo es Especialista en Criminología Gerente de Apherton Grupo Inves. Coach Personal Diplomado en Programación Neurolingüística Autor de «El cuerpo habla: interpretación de gestos y posturas» Editorial Crealite

La Seguridad En El Despacho Profesional. Un Ejemplo Práctico POR

ENRIQUE ÁVILA GÓMEZ

Desde el punto de vista del negocio, las oportunidades que nos ofrece el mundo tecnológico son múltiples y abarcan aspectos tales como la apertura de nuevos canales de comunicación con nuestros clientes, el acceso casi inmediato a muchos de los trámites legales que han de realizarse ante las administraciones públicas, el acceso virtual al conocimiento compartido o la asistencia remota a actividades formativas, tan necesarias para el continuo reciclaje y actualización de conocimiento que nuestra profesión precisa. A pesar de que no somos plenamente conscientes de ello, de unos años a esta parte hemos activado nuestra presencia en la red al abrir nuestra sede WEB; hacemos un uso intensivo del correo electrónico para el intercambio de documentos con nuestros clientes, nuestros proveedores, las administraciones públicas, nuestros compañeros de despacho. La tarjeta profesional que contiene un certificado con el atributo que nos identifica como abogados es usada por nosotros para evitarnos innecesarios desplazamientos para la realización de un número de trámites creciente. Accedemos a nuestros documentos desde nuestro dispositivo móvil haciendo uso de ese servicio del que no recordamos el Foro Tecnológico,ABRIL nº5

nombre, que nos ha ofertado una operadora, por un precio casi ridículo (o no), mediante el cual nos independizamos de la ubicación física en que nos encontramos. El ejercicio de nuestra profesión se ha hecho más eficiente con el uso de los medios telemáticos disponibles. Por todo ello, los antedichos medios son considerados como una oportunidad de mejora de negocio y, como no podía ser de otra manera, su uso genera riesgos que hemos de comprender para ser capaces de establecer una serie de salvaguardas que los mantengan controlados. Si algo caracteriza nuestras sociedades occidentales en la actualidad es la necesidad de sentirnos completamente seguros. Esta seguridad absoluta tiene altísimos costes y jamás podrá ser alcanzada, ni en el mundo digital ni en el mundo real, como todos sabemos. Intentar forzarla requiere la renuncia a ciertas garantías y libertades públicas que son el núcleo de nuestra convivencia. No son negociables y, por eso mismo, la seguridad completa es inalcanzable. En el ámbito de los sistemas de información ocurre lo mismo: Pretender ofrecer una seguridad absoluta sería completamente ridículo. El único objetivo que se encuentra a nuestro alcance es el de conseguir un justo equilibrio entre los riesgos que nos acechan y la seguridad que podemos ser capaces de garantizar, siempre asumiendo que el obligado cumplimiento de la legalidad vigente no es renunciable. Por todo lo antedicho, nuestro objetivo será encontrar un equilibrio entre los derechos de nuestros clientes y la salvaguarda de nuestro modelo de negocio en un entorno tecnológico que, en buena medida, nos resulta extraño a nuestras habilidades y conocimientos. Con el fin de centrar el problema de la seguridad en el despacho profesional, comenzaremos ofreciendo una visión de la misma “de fuera hacia dentro”. Creemos que esta visión ayudará a todos los compañeros a comprender tanto el por qué, como el propio modelo de conocimiento necesario para adoptar las precauciones necesarias que nos permitan asegurar la continuidad de negocio.


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:40 Página 15

15 Hemos oído hablar de la seguridad en los sistemas de información, de los virus. Últimamente nos aparecen, de manera recurrente, anglicismos que asociamos a la comisión de determinadas actividades delictivas tales como phishing, malware, botnet… No somos en general capaces, sin embargo, de establecer una relación de causalidad entre los riesgos señalados y la continuidad de nuestro modelo de negocio. La tecnología se introduce en nuestra vida profesional de manera más o menos agresiva y nuestro peor enemigo no es ella sino el desconocimiento de su funcionamiento. Además, hemos de convenir que gran parte de nuestro actual negocio se desarrolla en la red y que no podemos prescindir del elemento tecnológico a la hora de desarrollarnos profesionalmente. El ejercicio libre del Derecho, es una profesión digna de elogio y respeto, aunque, como otras muchas, denostada permanentemente en nuestra sociedad por la propia dinámica informativa que destaca siempre los sucesos puntuales dignos de censura pero que no da cuenta jamás del enorme trabajo realizado por los profesionales del Derecho en la salvaguarda de nuestro modelo de Estado y de convivencia social. Un uso inadecuado de la tecnología multiplica exponencialmente el riesgo de realizar una mala praxis profesional, tanto en calidad como en cantidad de clientes afectados. Por todo ello, trataremos de introducir lo que, consideramos, son los conceptos clave que han respetarse a la hora de mantener nuestro sistema de información razonablemente protegido y adecuado a las prescripciones legales. Comenzaremos describiendo, brevemente, los medios físicos y lógicos de que dispone un pequeño despacho profesional regentado por un abogado independiente o por una sociedad profesional compuesta por un pequeño número de profesionales del Derecho. Así, el equipo estándar que analizaremos reúne los siguientes activos: * Un ordenador central, de sobremesa. * Un portátil con acceso a Internet. * Una red de área local compuesta por varios equipos conectados entre sí para un aprovechamiento eficiente de los limitados recursos disponibles. * Un dispositivo móvil (Teléfono PDA con acceso a Internet). * Un dispositivo seguro de firma electrónica. * Una tarjeta de firma electrónica con el atributo de profesión. * Una impresora. * Un escáner. * Un fax. * Una línea ADSL de acceso a Internet. * Un portal remoto donde se ubica la presencia en Internet del despacho. * Un archivo físico (papel) * Un archivo electrónico. * Un paquete ofimático básico. Como los lectores pueden observar, hemos introducido un término algo peculiar: “activo”. ¿Por qué lo hemos hecho? El término activo pertenece al metalenguaje de la gestión de riesgos. Agrupa tanto a los equipos físicos como a los bienes materiales e inmateriales y a las estructuras lógicas de datos y los procesos

de que hacemos uso en nuestro ejercicio diario para el ejercicio de nuestra profesión. La protección integral de un sistema de información ha de orientarse a todos los aspectos reseñados y no solamente a parte de ellos, es decir, hemos de considerar que el sistema es un todo pues, la fortaleza de una cadena (la seguridad de nuestros activos) se determina por la del más débil de sus eslabones. Hasta ahora, lo único que hemos hecho ha sido un inventario de activos y ello no es baladí: La tarea más importante pero, de la misma manera, la más tediosa y que genera un mayor impacto a la hora de evaluar incorrectamente los riesgos sobre un sistema de información es una incorrecta definición de los activos involucrados. Una vez formalizados los activos de que disponemos podemos realizar un análisis de riesgos sobre los mismos. Un elemento muy importante a considerar es que los activos descritos agrupan tanto elementos tecnológicos como elementos no tecnológicos. Tendemos a pensar que los elementos tecnológicos no constituyen un riesgo cuando, en general, la experiencia nos dicta que es, justamente, al contrario. Desde luego, es más sencillo falsificar una firma y una rúbrica manuscritas que vulnerar un hash o una firma electrónica avanzada. Es la falta de pericia en su uso y nuestro propio desconocimiento los que nos inducen a pensar de manera incorrecta. Aún hemos de descender algo más antes de continuar. Deberíamos determinar, de la manera más objetiva posible para qué se usan los activos disponibles. Ello tendrá como consecuencia más inmediata que aparezcan nuevos activos que, sin duda, no habíamos tenido en cuenta en una primera valoración. Por ejemplo, ¿la línea ADSL se usa solo para navegar por Internet o sirve como punto de acceso remoto al equipamiento del despacho? ¿Qué aplicaciones usamos en nuestro despacho? ¿Solo hacemos uso de programas ofimáticos o disponemos de software desarrollado ad hoc? ¿Disponemos de un sistema de copia de seguridad de nuestros datos? ¿Usamos nuestros propios recursos o hemos contratado un servicio de copia de seguridad externo? ¿Qué consecuencias jurídicas y económicas pueden derivarse de una pérdida total de un activo estratégico para el Despacho? Las respuestas a todas estas preguntas determinarán, por un lado, los riesgos inherentes sobre los sistemas de información de nuestro negocio. Por otro lado, será preciso que todas y cada una de las respuestas se adecuen a la normativa actualmente en vigor. En definitiva: Hemos de disponer de un conocimiento claro de los sistemas de información de los que hacemos uso en nuestro negocio y de las repercusiones que su vulneración, pérdida, inconsistencia o deterioro pueden conllevar pues cualquier incidencia producida sobre los mismos puede dar lugar a graves consecuencias jurídicas y/o económicas que provoquen, incluso, la imposibilidad de que nuestro Despacho continúe realizando esa poco reconocida labor de auxilio a la Justicia que tan dignamente el abogado realiza, la mayoría de las veces, en precarias condiciones y sirviendo de escudo, frente al ciudadano, de las por todos conocidas ineficacias de nuestro sistema judicial. En el próximo artículo revisaremos los conceptos fundamentales del análisis de riesgos en el mundo tecnológico y de su aplicación al modelo de despacho profesional que hemos detallado en este primer artículo. ENRIQUE ÁVILA GÓMEZ ANALISTA DE SEGURIDAD Y ABOGADO

Foro Tecnológico,ABRIL nº5


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 16

Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2010

Agrupación Jóvenes Abogados

El Derecho Grupo Editorial y la Agrupación de jóvenes abogados suscriben un Convenio Permitirá a los jóvenes abogados beneficiarse de condiciones especiales

L

a Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo Editorial “El Derecho”, líder en publicaciones jurídicas. En virtud de este convenio, los jóvenes abogados podrán beneficiarse de condiciones especiales para acceder a todos los productos de esta editorial, la más utilizada en el ámbito de la Administración de Justicia. Por otro lado, los abogados que lo deseen, podrán colaborar con la editorial redactando artículos jurídicodoctrinales para su posible publicación en las revistas de El Derecho Grupo Editorial, que versarán sobre comentarios relativos a sentencias recientes o corrientes jurisprudenciales de actualidad y de claro interés práctico para los abogados.

Reunion De La Confederacion Española De Abogados Jovenes En Valladolid

Pag 16

D

urante los días 12, 13 y 14 de marzo, se desarrolló en Valladolid la primera reunión trimestral del año 2010 de la CEAJ, organizada esta vez por la Agrupación de Jóvenes Abogados de esa Ciudad, y contando esta vez con una afluencia de mas de ciento cincuenta abogados jóvenes de toda España, procedentes de las diferente agrupaciones de cada Colegio. El acto de inauguración, que tuvo lugar el Viernes 12, contó con la asistencia del nuevo gerente regional de Justicia de Castilla León, D. Clemente Pita, así como con la presencia de autoridades judiciales de la provincia, como el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, D. Feliciano Trebolle y el juez decano, D. Ignacio Segoviano. Este encuentro adquiere especial relevancia al ser el último que tendrá lugar antes del Congreso de Jóvenes abogados que se celebrará en Barcelona a primeros del mes de julio, y en el que, entre otros asuntos, se discutirá una propuesta de convenio laboral para el colectivo, de modo que el trabajo que las diferentes comisiones de la CEAJ ha realizado resultará de gran utilidad de cara a esta próxima cita.

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Pรกgina 17

Colaboran:

FORO Nยบ.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 18

18

El Humorista Gráfico Frente Al Derecho POR ÁNGEL GABRIEL TUÑÓN GALLEGO. ABOGADO

Estando el número de nuestra Revista dedicado al humor, y siendo el humor gráfico una vertiente de manifestación usual de los humoristas, en el presente artículo se pretende describir el panorama actual al que se enfrentan los humoristas gráficos en su relación, a veces convulsa, con el Ordenamiento Jurídico. Casi siempre, lo que puede lesionar un viñetista a través de sus chistes gráficos es el Honor de terceras personas, y tal bien jurídico se protege en nuestro Ordenamiento de dos formas: la vía civil, a través de la Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo; y la vía penal, por medio del Título XI del Código Penal, con carácter general, y de los artículos 490 y ss (Casa Real); 496 (Cortes Generales) y 504 (Gobierno, C.G.P.J.) con carácter especial. También hay normas protectoras del derecho al Honor en leyes especiales como, a título de ejemplo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Partiendo del concepto de Honor, este se configura como un concepto jurídico indeterminado que ha de fijar la Jurisprudencia a través del caso concreto. Se ha producido una «democratización» del honor que, ahora, es de todas las personas, no un privilegio de clase como era en épocas pasadas. A la hora de enjuiciar los posibles ataques al honor desde una perspectiva penal resulta necesario tener en cuenta varias cosas: por un lado, que el honor tiene una vertiente objetiva y una vertiente subjetiva, siendo necesario encontrar el equilibrio entre ambas; en segundo lugar, que, aunque hemos dicho que todos tenemos honor, resulta ser un hecho cierto que los personajes públicos aceptan un riesgo de ver afectados sus derechos subjetivos no pudiendo, en palabras de la Jurisprudencia «proteger al individuo frente al deshonor que producen sus propios actos», dejando dicho también que «el consentimiento del titular excluye la naturaleza ilegítima de la intromisión» (STS 25-4-1994). En relación con lo anterior también hay que atender al prestigio o reputación profesional del ofendido. ¿Qué ocurre con las Personas Jurídicas? Pues que el Tribunal Supremo ha fluctuado entre proteger y no hacerlo el honor de las personas jurídicas que, técnicamente, sí tienen pero que, carece de protección por ser un derecho personalísimo (STS 16-11-1991). ¿Y los difuntos? Teniendo en cuenta que, según el art. 32 del Código Civil «la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas» ellos como tales no tendrían protección de su honor, sin embargo, atacarles post mortem sí pude trascender a los miembros de su familia, que sí que tienen derecho al Honor. ESPECIAL

A tenor del art. 30 y 120.2 del Código Penal la responsabilidad de los ataques al honor iría «en cascada» partiendo del viñetista y pasando al director de la publicación y de ahí al editor de la misma. Una nota característica de los ataques al honor producidos por los viñetistas es que, por definición, siempre serán hechos con publicidad. Tal circunstancia agrava el delito aunque habrá que matizar la gravedad en función de «la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido» (art. 8 LO 1/1982). También hay que considerar que, según la doctrina, los viñetistas en particular son los sujetos activos propios del art. 213 CP en cuanto que castiga a quienes hayan cometido ataques al honor «mediante precio, recompensa o promesa». Sin embargo esta no es una cuestión pacífica puesto que otro sector doctrinal considera que a lo que se refiere el art. 213 CP es a un precio o recompensa específicamente ofrecidos al autor para que cometa el delito contra el honor de una persona. Es decir, el salario de un viñetista no constituye precio o recompensa a los efectos del art. 213. En cuanto a la pena, y dado que la principal la constituye la multa y la del tipo agravado una inhabilitación que, en la realidad, carece de aplicación práctica puesto que, por ejemplo, FORGES no precisa colegiarse para ser humorista gráfico así que, al final, lo que realmente importa son dos cosas: la responsabilidad pecuniaria que constituya la civil por el daño al Honor, y la retractación del viñetista, con la debida publicidad que contrarreste el daño públicamente causado al honor. Un aspecto importante que afecta a los humoristas gráficos y su relación con el Ordenamiento Jurídico es que éstos, con sus viñetas, ejercen básicamente dos Libertades: la de información y la de expresión. Y precisamente siempre sus «disgustos» jurídicos vienen por el choque de estas dos libertades con el honor de las personas objeto de sus chistes. Así, tales libertades se verán ahormadas por dos valores: la veracidad de los hechos que se transmiten y el interés público de lo transmitido. Haciendo un poco de historia, el humorismo gráfico en España ha pasado por diversas etapas marcadas por el régimen político imperante en cada momento. Así, desde la clandestinidad de la época del régimen de Franco se pasó al esplendor de los albores de la democracia de la mano de publicaciones míticas tales como «El Cocodrilo», «Sal y Pimienta» y «El Jueves» aunque, en esto de tener problemas con la Justicia quien se lleva la palma sin duda es la revista “El Batracio Amarillo”, revista de Granada que tiene el honor de ser la que más demandas judiciales en contra atesora. Sin embargo, tal vez los casos más conocidos son los protagonizados por «El Jueves», siendo uno de los más recientes el ocurrido a raíz de la portada de la revista del día 18 de julio de 2007, en la que aparecían los Príncipes de Asturias dibujados en una postura de sexo explícito. Inmediatamente se puso en marcha el mecanismo del secuestro judicial como medida cautelar solicitada por la Fiscalía, la cual fue acordada por el Juez Del Olmo, de la Audiencia Nacional. Tal secuestro resulta ser constitucional al amparo del art. 20.5 de la Constitución. El hecho de presentar a los Príncipes de Asturias en postura de sexo explícito lo que vulneraba era su propia imagen pública, por lo que estaríamos ante una injuria a miembros de la Casa Real. El autor del dibujo llegó incluso a negar que los que allí aparecían eran los FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 19

Príncipes de Asturias. Finalmente fue condenado a pagar 3.000 €, la mitad de lo que pedía el Ministerio Fiscal, por un delito de injurias al sucesor de la Corona. Ya hemos mencionado también a la revista «El Batracio Amarillo», que es la revista que más querellas ha tenido en la historia de la Democracia española. Nació como una revista universitaria y pronto adquirió una aceptación más grande de la esperada en Granada. Su ideario se basaba en el desparpajo, la sátira y la lucha contra el poder, lo cual le granjeó problemas con diversas instituciones docentes. El mayor «encontronazo» se produjo con el PSOE de la localidad de Motril, y se saldó con con-

19

tinuas querellas de los socialistas motrileños contra la revista, y con la creación de una revista que le diera réplica: «La Verdad».

Entre las numerosas sentencias que han fallado los distintos procesos en los que se ha visto inmerso «El Batracio Amarillo» hay que señalar que fue absuelto por la Audiencia Provincial de Granada de la querella presentada por el Ayuntamiento de Motril, lo cual no es sino el prólogo de una larga lucha en los Tribunales de Justicia, siendo en general el balance favorable a la revista.

Humor Gráfico En El «Choque De Civilizaciones» POR MANUEL BARRERO

Durante 2010 hemos asistido a varios rebrotes del odio fanático dirigido contra humoristas gráficos. Nos referimos a los del terrorismo islamista (en realidad conformada por grupos muy distintos radicados en diferentes países y con trayectorias determinadas, pero todos con un objetivo común: matar en aras de su credo). Inauguramos el año, el 4 de enero, con otro intento de atentado contra Kurt Westergaard, caricaturista danés autor de la tristemente popular caricatura de Mahoma con una bomba sobreimpresa en su turbante, publicada en el diario Jyllands Posten en 2005. El asesino no cumplió su objetivo, pero el autor sigue estando recluido en su domicilio bajo constante vigilancia policial y amenazado de muerte tras la emisión de una fatua por un religioso musulmán, «veredicto» contra el cual no ha reaccionado aún ningún tribunal o entidad europeos. Y no se trata de una demonización enfocada en un representante de «lo Occidental», pues este autor danés no es el único señalado por la ira de los fanáticos. El 9 de marzo de este mismo año leíamos la noticia de la detención de cuatro hombres y tres mujeres de credo musulmán por planificar el asesinato de Lars Vilks, dibujante sueco que había realizado otra caricatura del profeta para el diario de su país Nerikes Allehanda, en septiembre de 2007. La gravedad de todo este asunto no reside solamente en que haya ciertos grupos de fanáticos de muy diferentes puntos del planeta (Egipto, Irán, Somalia, etc.) que han puesto precio a la vida de Vilks, Westergaard y otra docena de dibujantes suecos o daneses, sino en el enjuiciamiento colectivo de esta premeditación fanática como una reacción lógica o natural contra una afrenta. Como muy bien declaraba Vilks a la agencia EFE el 9 de marzo del corriente año: «La religión musulmana no puede quedar exenta de crítica y sátira.» Es decir, no se trata de que un colectivo definido de europeos estén elaborando un plan de descrédito y de agresión contra toda una sociedad o cultura de allende nuestras fronteras; se trata de que un conjunto de creadores están ejerciendo su derecho a opinar y, aún más, a plasmar un ejercicio reflexivo de crítica que no pretende ir más allá de la satisfacción estética o intelectual que obtendrán otros miembros de su comunidad

cercana. En suma: lo que parece que sigue sin entenderse es que el humor gráfico tiene unos objetivos y alcances definidos y que estas viñetas no han sido producidas para el público musulmán. Trazando un símil algo forzado, sería como admitir que hay que detener en su actividad a un impresor de la Biblia porque su pretensión última y «lógica» es extender el credo cristiano por el Islam, dado que no se dedica a imprimir el Corán. Declaraba Westergaard a El País en una entrevista publicada el día 23-IV-2010: «Es una guerra, pero no sé donde está el frente». He aquí el problema. La falta de conocimiento, en nuestra cultura, de la naturaleza, valor y alcance comunicativo del humorismo gráfico (una actividad creativa raramente confesional), convierte los ejercicios de sátira en presuntos ataques contra los representantes de otra cultura que, en este caso, es profundamente religiosa. Lo sorprendente ha sido hallar «guerreros» musulmanes que han utilizado las mismas «armas» que los occidentales, como ha sido el caso de Gonztal Royo, humorista gráfico español «converso» que firma sus viñetas como Hassan (ver El Mundo, 23-III-2010). A diferencia de los profesionales escandinavos, este humorista gráfico y activista por Internet no ha sido señalado por la publicación de UNA viñeta presuntamente ridiculizadora de un símbolo del Islam sino por enaltecimiento del terrorismo islamista, antisemitismo y glorificación de la violencia a través de 1.500 comentarios, mensajes, videos o viñetas (decenas de estas) en las que se han visto representados todo tipo de atentados contra diferentes emplazamientos, instituciones y valores del Occidente laico o contra el judaísmo y otras culturas y credos. El problema del humor gráfico hoy, consiste en ser recuperado y entendido como una expresión libre e intelectual y rechazar de plano ser identificado con reacciones como la de este desequilibrado, en lo que parece entenderse como «una guerra», o una brecha, entre dos facciones. Antes bien, al contrario, el humor gráfico sirve, y así debe ser entendido, como un modelo de comunicación y expresión que permite sintetizar los puntos de fricción de esas dos (o más) culturas o religiones para, mediante la sátira, llegar a un acuerdo de que los fanatismos deben ser erradicados en aras de lograr un equilibrio pacífico entre todos, independientemente del color, el signo, el sexo o el credo.

Manuel Barrero, Licenciado en Biología y Doctorando en Comunicación, es uno de los mayores especialistas en comic y humor gráfico de nuestro país. Su página www.tebeosfera.com,es también una de las webs de referencia para los amantes del cómic y el humor gráfico además de una de las publicaciones más prestigiosas que sobre la materia existen en Internet.Manuel Barrero imparte conferencias y colabora con diversas publicaciones FORO Nº.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 20

20

¿Qué es esto del humor gráfico? Brevisima historia POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

Caricatura,comic y humor gráfico van indisolublemente unidos, parten de la satírica y su historia empieza allá por las cavernas, por lo que puede decirse que es otra de las profesiones más antiguas del mundo;en las cuevas de Altamira ya se hacían dibujos satíricos;los Etruscos, Mesopotámicos, Precolombinos y Egipcios ya tiraban de ella, de hecho,estos últimos son famosos los «graffiti» encontrados en las antiguas murallas de Tebas representando de manera Soez a Nefertiti y Akenato para criticar la política de cambio de Amenofis IV (Akenaton). Grecia era rica en representaciones caricaturescas aunque a Platón o Aristóteles no les gustara demasiado.En Roma existían los llamados artistas-caricaturistas que cultivaban las «Comica Tabella» que eran unas tablillas en donde se dibujaban las escenas cómicas de una representación teatral para colgarlas en las puertas de los teatros y así servir de reclamo para los posibles espectadores;eran famosos los artistas Ludio, Pereico y Ctesiloco (citados por Plinio) pero nada o poco tienen que ver con los que hoy conocemos por humor gráfico o caricatura. El Medievo no pasó por alto esta nueva forma de comunicación ,y a pesar de las limitaciones técnicas que el mazonero caricaturista medieval tenía, conseguía representar escenas satiricas en los capiteles de las Iglesias.En el Renacimiento aparece la imprenta lo que supone una evolución para la caricatura, por un lado, por el abaratamiento de los costes, así la caricatura se hace más asequible, más popular y por otro, porque hace que las obras se difundan con más rapidez y alcance. En cuanto a los caricaturistas-artistas del momento, tendríamos que señalar al mismo Leonardo Da Vinci,que sienta las primeras bases teóricas de la caricatura,Miguel Ángel; en el norte de Europa El Bosco o de Durero, Holbein el Joven o Brueghel el Viejo aunque el más destacado como caricaturista sea Carracci. El Siglo XVII , y a pesar de las guerras de religión, es un período rico en caricaturas porque se utilizaban propagandísticamente, destacan autores como Tiépolo, Jaques Callot, discípulo de Carracci con sus series de «Los Bohemios» y «Los Mendigos»; Stefano Della Bella o Cornelius Dusart, primer cultivador de la sátira política. Será con la invención de la litografía (Aloys Senefelder 1796) en el Siglo XVIII, lo que suponga un giro importante ;en esta etapa empieza a nacer el humor gráfico, aunque no sea como actual;parte de Inglaterra, concretamente en la sucesión de obras pictóricas que un tal William Hogart creó en 1732, como «Vida de una cortesana», en las que se satirizaban los vicios y los disparates sociales de la época.Entonces se pusieron de moda las caricaturas sociales y políticas, con rasgos exagerados, líneas simplificadas y humor sobre cuestiones de actualidad así Arthur Pond, en 1743 publicaría en Inglaterra una colección de caricaturas europeas, y Boyer De Nimês, en 1792 recopilaría una colección de imágenes satíricas francesas. Los posteriores siglos, el XIX y XX, marcarán lo que será el futuro del humor gráfico, así en los dibujos de James Gillray, y en la creación en 1809 por parte de Thomas Rowlandson de la serie de aventuras de un personaje dibujado, «El viaje del doctor Syntax», se perfeccionaran los globos de texto de las viñetas conteniendo lenguaje hablado. Será gracias a un profesor de Ginebra llamado Rodolphe Töpffer, allá por el 1830, cuando se desarrolle el humor gráfico como lenguaje y nuevo medio de comunicación ,dado que fue el primer creador de una obra genuina del nuevo medio. Este, que al principio hacía historietas para sus pupilos y amigos, a partir de 1833, animado por las alaESPECIAL

banzas de Goethe, decide publicarlas reunidas a modo de libro inspiradose para ello en la obra de Rowlandson,«El doctor Syntax», y en los grabados de Hogart; Töpffer ,que era un gran observador de la vida social, estigmatizará en Francia la injusticia y el envilecimiento con bromas realizando sus propias historias mediante imágenes acompañadas de textos al pie. A caballo entre el Siglo XIX Rowlandson y Gillray en Inglaterra se hacen famosos por su sátiras contra Napoleón. En junio de 1837, en el artículo «Notice de l’histoire de M. Jabot» (Bibliothèque Universelle de Genève, núm. 18) ya se empieza a analizar el nuevo medio de expresión como una nueva modalidad narrativa distinta de la literatura, de esta época destaca el joven Gustave Doré que no tardó en abandonar sus notables primitivos «cómics» por la ilustración. Hacia finales de 1862 Francis Barlow se valdría de esta nueva modalidad para utilizar filacterias (parecidos a banderines) en sus hojas de propaganda de «El espantoso asunto infernal de los papistas», con el fin de lograr un mensaje de rápido calado entre ciertas capas de la población. Hay que advertir que hasta mediados del siglo XX, la viñeta de prensa se llamó caricatura, y el humorista gráfico, caricaturista. En las páginas de The New Yorker, que influyeron en la mayoría de publicaciones en todo el mundo, nace el «nuevo estilo de hacer humor». Este período se determina por la difusión y generalización de la prensa, vehículo fundamental para el desarrollo y expansión de este género, es en este siglo en donde asistimos a una mutación del artista-caricaturista al caricaturista-periodista, esto es, a partir de ahora el caricaturista se convierte en un periodista que va a utilizar una serie de medios a su alcance (la imagen por ejemplo) para poder llegar a las masas, masas que en el siglo XIX en su mayoría no sabe leer ni escribir, de ahí el papel fundamental de este medio que se convertirá en el único capaz de utilizar un lenguaje popular y asequible para todos así surgen autores como Outocalt,a quien falsamente se le atribuye la invención de la historieta de humor gráfico, McCay, Herriman o Segar, autor de Popeye. En cuanto a ESPAÑA, hay una bibliografía muy escasa sobre el tema, sólo hay una excepción, Goya, a quien se le sitúa como el comienzo de la caricatura contemporánea, con sus «Caprichos» y «Disparates» un tipo de humorismo trágico que caracterizará la ilustración caricaturesca española. La prensa ilustrada española del siglo XIX, comienza en las «Hojas sueltas» que circulaban por España,como crítica a la invasión napoleónica, entre los años 1808 y 1812 y eran unos grabados anónimos e impresos en madera satirizando a Napoleón: El Arlequín de Europa, Napoleón trabajando para la regeneración de España, Napoleón y Godoy etc.. Será hacia mediados de este siglo cuando las caricaturas empiezan a aparecer firmadas, nombres como los de Alenza, Apeles Mestres, y Rodríguez Castelao entre otros. Con la llegada de la guerra civil se acaba con la tradición humorística ,finalizada esta, será el nacimiento de la revista «La Codorniz» lo que determine la aparición del humor contemporáneo, autores Tono, Mihura, Herreros o Álvaro de la Iglesia sentaran los cánones de un humor diferente y actual; se darán a conocer humoristas como Mingote, Chumy Chúmez, Miguel Gila, Summers,Pablo o Forges. En Cataluña Muntañola, Peñarroya y Castanys, y a partir de la transición, nombres nuevos como Perich, Cesc y Ops.Desde la muerte de Franco se produce el «boom del humor gráfico». Hay muchas revistas y libros de humor y en 1977, se censan en España más de cien profesionales de la historieta a través de una naciente Asociación de Dibujantes,lo que puede dar una idea de lo prolijo que es nuestro país en humor gráfico, ilustración y caricatura. FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 21

ENTREVISTA A PGarcia Presidente de la ACADEMIA DEL HUMOR POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

FORO COMPLUTENSE.- ¿Qué es la Academia del Humor? PGARCÍA .-Una corporación fundada por el periodista Enrique Laborde y Vallverdú en 1953, a imitación de la Academie Française de l´Humeur. Su finalidad era la de defender a España de la ola de seriecismo que la invadía. Tuvo como presidente en el exilio a Ramón Gómez de la Serna. En 1989 se convirtió en asociación cultural con un centro de estudios e investigación, con el propósito de mantener lo que se ha llamado «humorismo nuevo», el que promovieron las vanguardias en su momento. La tarea la lleva a cabo con publicaciones, trabajos on-line, conferencias, exposiciones e iniciativas diversas. F.C.-¿Y ser un humorista gráfico? P.G.-Trabajar en el primer peldaño de una evolución que, tras ascender escalones sucesivos, se remata en el racionalismo del humorismo filosófico. F.C.-¿Pero en realidad qué no son los humoristas gráficos? P.G.-En bastantes casos, intelectuales auténticos. Por lo menos, del análisis de sus producciones, así se deduce. F.C.-¿Goza el humor de buena salud en nuestro país? P.G.-Opino que somos víctimas de una confusión semántica. Es el momento de las definiciones. Hay que considerar ciertos términos concretos: «humor», «humorismo»… y un tercero, «humoricismo», que acuñó con enorme acierto por Santiago Vilas en 1968, en su libro «El humor y la novela española contemporánea». El «humor», más allá de lo que diga la RAE, es un estado psíquico que oscila entre dos polos: el optimismo y el pesimismo. El «humorismo», tiene dos manifestaciones, una literaria y otra filosófica; en la literaria se le considera un estilo que hermana la gracia con la ironía y suele tener como ingrediente la ternura; en la filosófica, el modo de enfocar el entorno distanciándose de él lo suficiente para advertir sus contradicciones, absurdos y presiones que lo componen y atentan contra la libertad del individuo. Y el «humoricismo» no es sino lo festivo, lo chistoso y lo carente de altura. En consecuencia, en mi opinión, al margen del humor, lo que goza de buena salud en nuestro país es el humoricismo y la sátira. F.C.-¿¿Se hacía más y mejor humor antes que ahora? P.G.-Entiendo que la pregunta se refiere al humorismo y a España. Para el «antes» voy a situarme en el panorama editorial. Entonces la respuesta es sí. En los años 20 y 30 las novelas de Pitigrilli alcanzaban aquí tiradas superiores a los cincuenta mil ejemplares, con una población inferior a la mitad de la actual y con notables cifras en el campo del analfabetismo. En las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, en los estantes de las librerías abundaban obras de autores como Wenceslao Fernández Flórez, Jardiel Poncela, Julio Camba, Noel Clarasó o , Álvaro de Laiglesia; y Aguilar editaba con notable éxito antologías anuales del humorismo mundial… ¿Qué encontramos ahora? Poco más que recopilaciones de anécdotas de abogados, médicos, enfermeras, guardias civiles… Antologías de chistes, ediciones de los

soliloquios de los monologuistas televisivos. Y en cuanto a semanarios, la comparación del actual Jueves con la antigua Codorniz resulta patética. F.C.-¿Cómo era el día a día de La Codorniz? P.G.-En el período que trabajé en ella como redactor, mientras maquetábamos desarrollando cada página diferente a la del número anterior (y no como ahora, que lo que se hace es ajustarse a plantillas repetitivas de ordenador) el tiempo se deslizaba en continuas diatribas sobre el color y la «mano suelta» entre los gráficos (con un unánime reconocimiento a la calidad de Chumy Chúmez), y una búsqueda permanente de fórmulas evolutivas a las rutas iniciadas por Tono y Mihura entre los literarios, mientras nos gorroneábamos el tabaco, que entonces no llevaba en los paquetes mensajes admonitorios. F.C.-¿¿Eran la única voz discrepante con el régimen de la época? P.G.-La Codorniz tuvo una vida muy larga: de 1941 a 1978. Al principio combatió el humor festivo y los tópicos de la burguesía nacional. Después pasó a surrealizar (perdón por el neologismo) los usos y costumbres de la sociedad conformista del franquismo; y a partir del 68 ya se lanzó a la clara discrepancia política, con mis politicomics, mi polititeca o las crónicas de Juan Español, hijo, que sentaban como un tiro en lo que se llaman las altas instancias y que resultó ser nada menos que Carlos Robles Piquer, hermano de Ras, un gran humorista gráfico en el exilio. Pero las voces más discrepantes estaban en las revistas «serias» como Triunfo y Sábado Gráfico. F.C.-¿Algún chiste a destacar de entonces? P.G.-Uno, oral, de aquellos de autor anónimo que corrían a costa de Franco. Era así. «Un legionario tiene trillizos, dos chicas y un chico. Franquista acérrimo, los bautiza con los nombres de Franco, Falange y España, y pide al Caudillo que los apadrine. Éste acepta. Al cabo de un tiempo, en su despacho de El Pardo se acuerda de ellos, telefonea al legionario y pregunta cómo están sus ahijados. «Pues verá, mi general – le contesta --, España ( que tiene un berrinche), llorando; Falange (que está tomando el pecho), chupando. Y Franco (que está roque, en la cuna)… durmiendo.» F.C.-¿Es el humor el disentir del pueblo? P.G.-No. Creo que sólo disienten algunos humoricistas y bastantes humoristas. El pueblo espera que disientan otros. Él, lo que hace siempre es conformarse y seguir tirando como puede. F.C.- ¿Tono, Jardiel o Pitigrilli de estos tres humoristas con quién se queda? P.G.-Desde luego, Pitigrilli. F.C.-¿Y Álvaro de Laiglesia? P.G.-Tuvo una primera época, tal vez de los veinte a los veinticinco años, verdaderamente genial: la de las parodias con todo respeto (una de ellas irritó tanto a Ortega y gasset que llegó a tacharle de «sabandija literaria», lo que es todo un síntoma), las


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 22

falsas biografías, los diálogos de transposición, etcétera. Son los trabajos recogidos después en «El baúl de los cadáveres» y «La gallina de los huevos de plomo». Luego derivó hacia una etapa más tradicional, muy graciosa, pero carente de innovación. En cierto modo, siguió el ejemplo de Mihura, que después de «Tres sombreros de copa» se decantó hacia el descompromiso innovador. En lo comercial les fue rentable; pero en lo cultural resultó una traición, dado el talento de uno y otro. F.C.-¿Algún agradecimiento? P.G.-En lo que a mi se refiere tengo dos deudas que jamás podré

pagar. Una, con Noel Clarasó, que me abrió los ojos al humorismo de calidad con sus libros. Otra, con Antonio Mingote, que al acogerme en las páginas de su Don José me empujó al camino de ejercitarlo convirtiéndolo en experiencia existencial. F.C.-¿ Tiene algo más que añadirnos? P.G.-Las cosas son como son. Ya dijo Guillermo de Ocam que los añadidos sobran. F.C.-Finalmente,Un humorema P.G.-Sin humor no hay paraíso.

PGARCÍA

morísticos, ha escrito tres piezas teatrales, y una treintena de libros entre los que destaca la docena protagonizada por el singular detective privado Gay Flowe, que ha merecido el interés de estudio por parte del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de West Virginia (USA).Ha pronunciado más de 300 conferencias Pese a que ha colaborado como guionista en TVE durante veinticinco años, ha escrito media docena de guiones cinematográficos, gusta definirse como articulista de humor, porque en esa faceta se ha prodigado durante medio siglo en la mayoría de periódicos españoles y semanarios como Don José, La Codorniz, El Cocodrilo Leopoldo (que fundó y dirigió), Por Favor o Nacional Show. Es un destacado divulgador del humorismo avanzado, así reconocido en alguna publicación del CSIC. Refundó la Academia de Humor en 1989, siendo elegido presidente a perpetuidad y un año más tarde creó su revista La Golondriz. Además es poseedor de varios premios TP de Oro y Ateneo así como de periodismo, humor y literatura

José García Martínez-Calín (Valencia, 1932), extrae su seudónimo de Pgarcía como homenaje al Psmith, de Wodehouse. Estudió una carrera de ingeniería industrial química y la ejerció durante ocho años antes de dedicarse plenamente al humorismo literario. Se inició como columnista de humor en 1953 en el diario Las Provincias, compartiendo sección con Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba, Pío Baroja y Azorín. Dos años después ingresó en el semanario Don José, dirigido por Antonio Mingote, y en 1957 fue nombrado académico correspondiente de la Academia Española de Humor fundada por Enrique Laborde, presidida en el exilio por Ramón Gómez de la Serna.En 1959 pasa a La Codorniz de Álvaro de Laiglesia, en donde posteriormente sería redactor, permaneciendo en ella hasta 1973, cuando la abandona para crear El Cocodrilo Leopoldo. En 1975, con José Ilario, funda Interviú. Ha publicado más de 25.000 artículos hu-

LAS LEYENDAS URBANAS DE LA CODORNIZ Sin duda, dentro de lo que ahora dan en llamarse «leyendas urbanas» se puede inscribir inscribirse el fenómeno de los bulos en torno a ciertas portadas de La Codorniz, portadas que nunca existieron pero que la gente afirmaba haber visto (y hasta conservar el ejemplar correspondiente). ÁLVARO DE LAIGLESIA (1922 - 1981) lo dejó escrito en su último libro («La Codorniz sin jaula», Planeta, 1981) y los desmentidos han menudeado siempre. Pero la leyenda sigue, incombustible. He aquí un breve resumen de dichos bulos: 1) La portada del túnel: La leyenda asegura que La Codorniz editó un número en cuya portada se veía la entrada de un túnel, por el que se disponía a penetrar la locomotora. Todas las páginas interiores estaban en negro, como si fuese la oscuridad del túnel. Y como contraportada, el tren saliendo del túnel. ESE NÚMERO NUNCA EXISTIÓ. 2) La portada del Fresco- de- Galicia: Otro dibujo que la gente afirma haber visto: Un parte meteorológico en el que en destacado recuadro podía leerse: REINA UN FRESCO GENERAL PROCEDENTE DE GALICIA, en clara alusión al general Franco, por entonces Jefe de Estado. ESA PORTADA NUNCA APARECIÓ. 3) La portada del Huevo- de- Colón: Más célebre que las anteriores si cabe es, en el falso recuerdo popular, aquella que dicen que presentaba a toda página un gran huevo de gallina, con este rótulo: EL HUEVO DE COLÓN. Y luego, más abajo, en letra pequeña: LA SEMANA QUE VIENE PUBLICAREMOS EL OTRO. Un nuevo caso de atribución imaginativa. ESA PORTADA TAMPOCO EXISTIÓ. 4) La portada del Se-la-tirará: Otro chiste que más de uno y más de dos, más de tres y más de cuatro, siguen jurando haber visto: un dibujo con un novio abrazando apasionadamente a su pareja. Un árbol con un pajarito. Un niño con una piedra en la mano a punto de arrojarla al pájaro. Y este pie de chiste: «¿Se la tirará o no se la tirará?». CUARTA PORTADA QUE JAMÁS EXISTIÓ. 5) Las de la Vespa y el Título Invertido: También la vox populi hablaba de la referida a la «moto verde» del «Marqués de Villavespa», sobre la exclusiva de importación de don Cristóbal Martínez Bordiú, yerno de Franco, de los «scooters» italianos;y en segundo lugar, de aquella que cuando a Francis, el hijo varón de los marqueses de Villaverde, le cambiaron el orden de los apellidos llamándole Franco Martínez en vez de Martínez Franco, la mancheta de La Codorniz apareció como «Codorniz La».NI LA

UNA NI LA OTRA EXISTIERON. 6) La de Bombín-es-a-bombón: De todas las portadas-bulo, seguramente la más famosa fue la del enunciado de: «Bombín es a bombón, como cojín es a equis. Y nos importan tres equis que nos cierren la edición». A tal punto tuvo fuerza este camelo que dejaba en pésimo lugar a los que afirmaban poseer el número en cuestión que La Golondriz encargó a su dibujante EDUARDO realizarla.Y así se publicó en febrero de 1991. En consecuencia, tampoco ESA PORTADA NO EXISTIÓ EN LA CODORNIZ. Aunque sí en La Golondriz, para escarnio de unos e información de todos. Fuente:Academia del humor

1941

1977

-Caramba,don Jeronimo está usted muy cambiado -Es que no soy don Jerónimo -Pues más a mi favor (TONO)

Treinta y seis años había durado la publicación de la revista. Sólo una maniobra empresarial pudo acabar con ella.


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 23

LA CÁRCEL DE PAPEL (1951) Dentro de las más iniciativas del desbordante ingenio de ÁLVARO DE LAIGLESIA (1922 - 1981) como director de La Codorniz hay que situar en un lugar muy preferente La Cárcel Papel. Se trataba de la puesta en solfa de grandes figuras de las Letras (más adelante fueron periodistas, deportistas y famosos varios), por las faltas sintácticas, prosódicas, de opinión o de cualquier otro tipo, publicadas en caracteres de imprenta, bien en libros, bien prensa o soporte similar. Su primera aparición fue en el número 521 del semanario, correspondiente al 4 de noviembre de 1951. La caricatura era doble: por un lado, las coladuras del «encarcelado»; por otra, el aspecto formal de la redacción crítica, que adoptaba el aspecto de los documentos forenses al uso, con sus considrandos, su exposición de presuntas faltas, sus resultandos y la conclusión final condenado al encausado a la prisión correccional de una semana y un día en la imaginaria Cárcel de Papel.El primer «encarcelado» fue EMIL LUDWIG. La sección aparecía sin firma. Los dos primeros números fueron realizados por JOSÉ ALTABELLA pero inmediatamente después se encargó EVARISTO ACEVEDO (1915 - 1997) que la desarrollaría de forma magistral. En la Cárcel de Papel dieron con

El éxito de La Cárcel de Papel propició apenas medio año más tarde el nacimiento de una sección complementaria:La Comisaría de Papel. Su nacimiento se produjo en el numero 550 de la revista, correspondiente al 25 de mayo de 1952. En la portada, dibujada por HERREROS, se veía a dos policías vestidos de gris, con gorras en las que se leía el nombre del semanario, y armados por sendas tijeras; los dos agentes conducían a un individuo asombrado ante un tribunal en cuya mesa se leía: Comisaría de Papel. La sección, como su matriz, se publicaba en la misma página que ésta, y estaba dedicada a la captura y comentarios jocosos de los deslices y erratas periodísticas producidas en el ámbito nacional. A diferencia de la Cárcel, no se juzgaba a un autor por media docena de gazapos, sino a media docena de autores por despistes unitarios. Se iniciaba siempre con el mismo encabezamiento: «A las 9 de la mañana del día de hoy, comparecen en la Comisaría de Papel los que dicen llamarse (seguía la lista de los «apresados»), detenidos por los agentes de servicio en los diversos periódicos del ámbito nacional y a quienes se imputan los hechos siguientes:» (y se incluía el detalle del gazapo y el mordaz comentario consiguiente). Terminado el desfile, el remate era como sigue: «Leídas que fueron las anteriores manifestaciones a los detenidos, se les puso seguidamente en libertad, toda vez que siendo estos delitos de menor cuantía, no era procedente su entrega a la jurisdicción de más altos cargos y severos organismos». La Comisaría, como La Cárcel, aparecía sin firma, y también estaba a cargo de EVARISTO ACEVEDO (1915 - 1997). Lo de los «agentes de servicio» no era un eufemismo. Semanalmente, docenas de lectores remitían a la revista desde

sus huesos literarios infinidad de figuras a lo largo de los años. Los «encausados» raramente admitían con buen espíritu su "encarcelamiento". Algunos solían aceptarlo riendo de dientes afuera pero la mayoría replicaba, bien con airada cartas a la revista, bien desde las páginas de otros periódicos. Reacciones notables fueron, por ejemplo, la de un sector de valencianos cuando fue «encarcelada» la Fallera Mayor de sus fiestas locales, en los años 50; puso el grito en el cielo y hasta procedió a arrojar ejemplares de La Codorniz al fuego. Y más notables todavía las producidas entre los políticos de la última etapa del franquismo: a la Cárcel de Papel fueron a parar LAUREANO LÓPEZ RODÓ, después «Los Noventa Ministros de Franco», y por último TORCUATO FERNÁNDEZ MIRANDA. Esto desencadenaría una serie de expedientes y cierres, que a la larga determinarían la desaparición de La Codorniz por auténtica asfixia económica. La Cárcel de Papel, no obstante, no ha muerto. Cuando XAVIER DE ECHARRI sacó Balalaika, mensual efímero constituido a base de «refritos» de dibujantes y escritores codornicescos, la incorporó un par o tres de veces a sus páginas.Después, ÁLVARO DE LAIGLESIA cedió sus derechos al proyecto incipiente de la Academia de Humor, y así reapareció en La Golondriz, y a principios del siglo XXI continúa asomando en las publicaciones de la entidad con la firma de MECEDES CORDAY. Fuente:Academia del humor los más diferentes puntos de España recortes con los deslices debidamente subrayados; luego ACEVEDO los seleccionaba, añadiéndoles sus personalísimos comentarios. Su éxito le llevó a recopilarlos en un tomo dentro de «El Club de la Sonrisa», editado por Taurus, con el título de «Enciclopedia del despiste nacional», que luego, en 1970, hubo de ser ampliada a una serie de tres tomos, bajo el lema mas breve de «El despiste nacional» editados por Magisterio Español, cubriendo un período que se extendió desde 1952 a 1975. La Comisaría de Papel ha tenido muchos imitadores (por ejemplo EDUARDO RUIZ DE VELASCO con sus «antologías de gazapos» editados por Planeta), y dado lugar a derivaciones inspiradas en su fórmula. En la actualidad, heredada por la Academia de Humor, puede encontrarse en sus publicaciones, con la firma de ANDRÉS VIDAL. Fuente:Academia del humor


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 24

24 Es periodista y escritor especializado en la cultura popular, sobre la que ha realizado cientos de reportajes, documentales, artículos, exposiciones, congresos, seminarios, tertulias, revistas, libros y conferencias. Durante 40 años en TVE, 25 en la revista literaria LEER y en casi todas las revistas y periódicos del país. En 2005 se publicó mi trabajo de investigación sobre el Humor Gráfico Español del siglo XVIII a la actualidad, en la editorial de la Asociación de la Prensa de Madrid. Y desde hace tres años organizo la exposición solidaria de Reporteros Sin Fronteras de Los Humoristas Gráficos de la Prensa Española por la Libertad de Expresión. Nacido en Tarragona el 1 de octubre de 1940. Titulado por la Escuela de Periodismo de Madrid.

LUÍS CONDE

POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

FORO COMPLUTENSE.- A su juicio, ¿cuales han sido los hechos humorísticos que han marcado el provenir del humor gráfico en nuestro país? LUÍS CONDE .-La aparición de la revista BUEN HUMOR, y luego MADRID CÓMICO.En el franquismo LA CODORNIZ y después HERMANO LOBO y POR FAVOR. Y, por último. EL PAPUS y EL JUEVES. F.C.- Después de «La Codorniz»¿Donde se sitúa el culmen del humor gráfico en España? L.C.- En HERMANO LOBO y POR FAVOR F.C.- ¿Qué portadas de humor y de qué revistas destacarías en la época de Franco hasta los primeros pasos de la democracia? L.C.- Varias de «extras» de LA CODORNIZ y otras tantas de HERMANO LOBO y POR FAVOR.Y de EL PAPUS y EL JUEVES. F.C.- ¿Considera que los humoristas de «La Codorniz» fueron una verdadera oposición al régimen? L.C.- Sólo algunos, entre ellos CHUMY, GILA, SERAFÍN, CEBRIÁN, MÁXIMO, FORGES… F.C.- ¿Tiene alguna anécdota o curiosidad en relación al mundo del humor gráfico?  L.C.- En la última entrevista que le hice a CHUMY, ya muy enfermo, me dedicó uno de sus libros en homenaje a mi dedicación a los humoristas gráficos y me dijo: «TÚ si que eres un chiste». F.C.- ¿Qué es lo que desterraría del humor gráfico español? 

1972-1976 Creada por Chumy Chúmez Andrés Rabago,Ops , empezó a usar el Seudónimo El Roto ESPECIAL

L.C.- Casi nada. Acaso EL SECTARISMO y las bajezas de la servidumbre a los poderosos. Y los burdos chistes pseudopornográficos y eróticos. F.C.- ¿Y lo qué destacaría? L.C.- El ingenio y la independencia de criterio, que raya en la anarquía Y los muchos y buenos dibujantes-humoristas. F.C.- ¿Hacia dónde va el humor gráfico español? L.C.- Yo no lo sé y creo que tampoco lo saben los creadores. Pero hacia algún lugar mejor, sin duda.  F.C.- ¿ Tiene algún autor a destacar en especial? L.C.- Mingote, El Roto, Cebrián, Máximo, Forges, Chumy, Serafín, Cesc, Perich, Ventura, Ferreres, Xaquin Marín, Olmo, Quino, Maitena. Eneko, Caín, Ballesta, Puig Rosado, Goñi, Xaudaró, Apa, Vázquez de Sola, Gallego y Rey, MartínMorales y Dodot… F.C.- ¿Alguna viñeta que le haya influido de alguna manera? L.C.- Una de CHUMY sobre el analfabetismo.  F.C.- ¿Qué echa de menos en el humor gráfico?  L.C.- Quizás echar de menos una relación más fraternal y cordial entre los propios creadores, que le hubiese llevado a crear una asociación profesional solidaria. F.C.- ¿Algún agradecimiento a alguien?  L.C.- MI AGRADECIMIENTO a todos los dibujantes-humoristas, a los que considero amigos, compañeros, hermanos de fatigas y a los que admiro y quiero.

1973-1987 Un atentado terrorista el 20 de Septiembre de 1977 en el que murió un trabajador y diecisiete resultaron heridos marcó su cierre

1974-1978 Nació como escisión de Hermano Lobo.Primer editorial abierto de una publicación satírica contra ETA FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 19:29 P谩gina 25

25 Le贸n >

Sebas

< Malag贸n

Babiano > FORO N潞.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 26

26

CARLOS AZAGRA Azagra nació en Morón de la Frontera, aunque se crió en Zaragoza.Se fue a Barcelona en los años 70 para estudiar Bellas Artes.Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo.En Barcelona, conecta con el grupo «Butifarra!» con los que comienza a colaborar para asociaciones vecinales barcelonesas, mudándose a vivir en Santa Coloma de Gramanet en los años 80. Ha trabajado para revistas de comic como «Makoki» o «El Víbora», así como en fanzines vinculados a sindicatos como CNT o CGT, y en 1984 ficha por la revista semanal El Jueves, donde permanece desde hace más de 20 años.Además, continúa colaborando en publicaciones de comic como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales. FORO COMPLUTENSE.¿Desde cuándo es humorista gráfico en El Jueves? CARLOS AZAGRA Entré en el Jueves en octubre de 1984,o sea que calcula. De todas maneras yo empezé a cobrar por un dibujo publicado en la revista aragonesa Andalán en 1975, de la mano de JA Labordeta,por aquel entonces profesor mío de COU. F.C.-A su juicio,¿Existen intocables en nuestra democracia? C.A.-No,no existen intocables,pero sí que existen cosas que no puedes tocar mucho,como son las discapacidades físicas, reirte de los bajitos,de los ciegos y cosas así.Creo que se podía tocar más el tema de la Monarquía en este país…pero todo llegará… F.C.-¿Cree que está suficientemente protegido legalmente el humor que se hace aquí? C.A.-De momento sí, juicio arriba, juicio abajo…pero comparado con otros países, no nos podemos quejar…En países islámicos un caricaturista de periódicos se podría morir de hambre…o de otra cosa peor! F.C.-¿Se sienten censurados a la hora de tratar algunos temas? C.A.-A veces sí, sobre todo cuando entra el nombre de alguna marca comercial…pero son pocas veces.(Las dos veces que me llamaron para poner tipex a una marca fue cuando salió la palabra Telefónica…) Cuando Alvarez Cascos mandaba, me consta que él mismo quería denunciar a la revista,pero le paraban los pies sus mismos colegas del PP. Era peor el remedio que la enfermedad….(era una tira de Guillermo en la que salía como putero) F.C.-¿La famosa polémica de la portada provocó que se difundiera, que muchos dijeran que lo hicieron para vender revistas, qué tiene de cierto? C.A.-Nadie se esperaba ese revuelo con respecto a la portada; de hecho, ha habido portadas peores e incluso directamente insultantes, como por ejemplo una en que salía en parecida postura, José Mª Aznar, vestido de vaquero, botas con espuelas incluidas y debajo, su mujer Ana Botella, como si fuera un caballo… y no pasó nada, y eso

que era más denigrante para la mujer que la portada de los principitos.De todas maneras ya estaría bien de vez en cuando algún secuestro más para aumentar ventas…yo no lo veo mal! F.C.-¿Se sintieron bien respaldados por la opinión pública en aquel momento? C.A.-Pues sí,la verdad es que sí; incluso por los mismos policías que fueron a la redacción a secuestrar los «clichés» de los dibujos, como si aún estuviésemos en los 50…(alguien tendría que recordarles que existe la red, donde es difícil saber en qué ordenador está el dibujo…)La gente normal vé con buenos ojos siempre que los pequeños nos podamos meter con los grandes,o sea,los que nos mandan. F.C.-¿Ha salido el fallo del recurso a esa Sentencia? C.A.-Pues la verdad, no lo sé; yo creo que ya debe de estar olvidado el asunto. al menos lo haría. Creo que el recurso se llevó al tribunal europeo, pero igual se ha perdido por ahí…. F.C.-¿Conseguirá el humor gráfico superar la crisis? C.A.-Creo que sí. Cuando peor van las cosas, el humor sigue siendo una válvula de escape,y si como todo parece indicar por las encuestas,el PP vuelve a ganar por mayoría…revistas como el jueves seguirán haciendo falta.Evidentemente, si la gente sigue comprando revistas como El Jueves,será buena señal, si realmente pasas hambre, no comprarías ninguna revista…) F.C.-¿Habéis tenido otras demandas por otros dibujos publicados? C.A.-Bueno,pues sí…pero yo sólo puedo hablar por mí: los últimos…pues el de un cabo de la guardia civil de un pueblo de Burgos,que se quería querellar contra mí por haberle llamado «mariconazo»…el director de Citibank España,que se querelló contra la sección sindical de CGT por un dibujo mío, donde parecía que un empleado de rodillas y de espaldas, parecía hacerle una mamada al director, tuve que ir a Madrid al juicio y decirle al fiscal que eso no era así, que lo que ese empleado hacía era atarle los cordones de los zapatos…(que hay gente que siempre está pensando en el sexo,oye!) POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

ESPECIAL

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 27

27

Omar >

< José Moreno FORO Nº.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 28

28

Forges

POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

Antonio Fraguas de Pablo. Es el único exponente, junto con Antonio Mingote, de ser un humorista que alcanzó el exito en la epoca del Caudillo y se ha prolongado hasta el día de hoy donde ocupa uno de los lugares más brillantes del panorama del humor gráfico nacional ,aunque su andadura se inició, con poco éxito, en La Codorniz, pero luego tuvo un triunfo arrollador en Hermano Lobo.Colaboró con un dibujo diario en Informaciones, luego en El Mundo y de allí pasó a realizarlo para El País. dirigió un par de películas y hasta grabó un disco. Sus viñetas dedicadas al mundo de los funcionarios son sublimes, además es uno de los humoristas más prolificos de nuestro panorama porque no solo publica un dibujo diario sino que también colabora en innumerables revistas semanales como Interviu o El Jueves además de publicar libros, fascículos y ser tertuliano habitual en los programas de radio.

ESPECIAL

FORO COMPLUTENSE.-¿Quienes fueron sus referentes para dedicarse al humor gráfico? Forges-Mingote, Chumy y, claro, el franquismo en general(ísimo). F.C.-¿Se agudizaba más el ingenio humorístico en la época de Franco que ahora? Forges-No, pero el mensaje tenía otras claves distintas. Se creó un eufemismo ‘comunicacional’ para decir las cosas imposibles de decir. Era tan prolijo que viendo dibujos de la época, hoy, no hay quien los entienda. Ni los autores, ojo. F.C.-¿Ha recibido alguna queja por alguna viñeta? Forges- Quejas, no; amenazas e insultos, varias veces. F.C.-¿Cuál es su personaje favorito a sacar en una viñeta?. Forges-Lo de con bigote F.C.-¿Ha entrado la sociedad actual en una deriva y crisis de valores por tanto cada vez el humor remueve menos las conciencias? Forges- Sí; como siempre: ya lo dijeron en su momento Cicerón, Sócrates y Averroes, sin olvidarnos de Erasmo y Ortega. F.C.-¿Se ha enfrentado alguna vez a un día bloqueado en el que no saber hacer que tipo de viñeta tiene que hacer? Forges-En España eso es IMPOSIBLE. F.C.-¿Llegar a su nivel y dar en la diana de la actualidad todos los días es algo complicado. ¿No supone una exigencia cada vez mayor así mismo? Forges- Mejor es no pensarlo, afirmo. F.C.-¿Cómo se enfrenta a esa presión, si la tiene? Forges- No la tengo, por ahora: mi trabajo es muy fácil, comparado con el de ptr@s. F.C.-¿Ha sido censurado alguna vez por alguna viñeta o se ha aplicado al autocensura? Forges- La verdad; no me acuerdo, porque era muy sencillo ser más ‘listo’ que los censores. F.C.-¿Se hacía más y mejor humor ahora que ahora? Forges- Por definición: cualquier tiempo pasado fue PEOR. F.C.-¿Con los tiempos que corren, cambiará el mundo del humor gráfico o desparecerá definitivamente? Forges- Imposeibol, que diría Shakespeare. Desde las cavernas está con nosotros. Cambian los soportes, no el mensaje. F.C.-¿Algo más que añadir? Forges- Si pudiera ser, dos huevos duros, por favor.

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Pรกgina 29

29

FORO Nยบ.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 30

30

Marlene Phole

PRESIDENTA GENERAL DE FECO FORO COMPLU- flictos nefastos de la historia vuelven a repetirse. TENSE. - ¿ C ó m o F.C.-¿Está bien protegido legalmente el humor gráfico en comenzó en el Europa? humor gráfico? M.P.-Lamentablemente no hay una buena protección legal del M A R L E N E humor gráfico. En Alemania soy socia de la Sociedad de Autores PHOLE.- Mi labor Bild-Kunst, la que controla el buen uso del copyright, pero tamprofesional como poco en el caso que menciono más arriba ella tiene abogados disdibujante de humor ponibles para defendernos. y c a r i c a t u r i s t a F.C.- ¿Y en el resto de los países del mundo, qué tal es su acocomenzó en los gida? años 80 en la M.P.-En general el humor gráfico tiene buena acogida en todas revista de humor ar- partes y sobre todo a nivel del común de las personas, pero en gentina«Hortensia». ciertos países como Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Argentina y No obstante, dibu- los países del Este europeo hay una mayor tradición en este arte, jar es una constante sobre todo en lo que a la ironía y sutileza que en él subyacen se en mi vida y segu- refiere. Pienso que también es cierto que cada pueblo o nación ramente fueron lápices y papeles uno de mis primeros juguetes. comprende mejor su propio estilo de humor, y que tampoco éste F.C.- ¿Presidenta General de FECO desde? puede ser cabalmente traducido. Como decía Borges, la literaM.P.-Respecto a FECO (Federation of Cartoonists Organiza- tura no debería ser traducida, y el humor tampoco. Tenemos el tions) comencé mi colaboración con esta asociación organizando recurso del humor sin textos, que es a mi juicio el mejor porque y presidiendo el FECO Group Germany. Entre 2005 y 2009 fui es comprendido universalmente. presidenta general de FECO y actualmente soy una de los dos F.C.-¿Qué es lo que decide a una mujer a hacerse humorista? vice presidentes generales de la misma. M.P.-Lo mismo que podría hacer decidir a un hombre a ser F.C.- ¿Cuál es el mayor problema legal que se ha detectado humorista. en FECO en relación con los humoristas gráficos y sus viñeF.C.-¿Vivir en tres países y hacer humor para esos tres paítas? ses supone cambiar el chip a la hora de hacer humor en cada M.P.-Siempre surgen problemas legales, por supuesto depen- país? diendo esto de los países donde viven los humoristas gráficos M.P.-En lo que a mí respecta, no vivo en tres países, ni siquiera involucrados y los dirigentes de turno. Lamentablemente no en dos. Vivo en uno sólo, que es Alemania, pero mis raíces están tenemos apoyo legal sustancial para poder solucionar conflictos. obviamente en Argentina, a donde viajo una vez por año y con la Muchas veces estamos a merced de los caprichos o de la mala cual mantengo contactos muy estrechos. Pero gracias a Internet intención de algunos galeristas – como nos está ocurriendo y a FECO tengo la suerte de poder organizar puentes también con actualmente a dos colegas y a mí con la para nada recomendable México o con Japón, con Grecia y Suecia, o con Colombia y Porgalería Axmann de Berlín – y lo más lamentable de todo esto es tugal. Por otro lado el buen humor gráfico es universal, no imla energía y el tiempo que perdemos con estas cosas en vez de porta de dónde venga. poder canalizarlas en nuestro trabajo. Nos queda apoyarnos mutuamente a través de FECO y su gran red de adherentes, de los F.C.- ¿Es el humor gráfico el décimo arte? medios y realizando convocatorias que muchas veces dan resul- M.P.-No sé si el humor gráfico es el décimo arte o el undécimo o el primero, pero sí lo catalogo como arte, y creo que esta contados sorprendentes. F.C.- ¿Hay alguna viñeta que le haya influido en especial, es vicción ya está generalizada y aceptada. F.C.- ¿Algo más que añadir? decir, esa viñeta la tenía que haber hecho yo? M.P.-Admiro muchísimo la capacidad de ciertos dibujantes de M.P.-Algo más que añadir. - Dos cosas: Hay gente que se siente aunar la gráfica con la propuesta intelectual o filosófica, y podría molesta cuando suelo decir que para mí el humor gráfico es un enumerar a muchos colegas, pero para no ser injusta y olvidarme arma, porque están aquellos y aquellas que quieren dibujar cosas de alguno prefiero no nombrarlos. Pero no me corroe la envidia bonitas, y tampoco faltan los que me miran asustados porque como para desear hacer lo que ellos; tengo mi propio estilo y piensan que en un instante más voy a esgrimir un revólver. El estoy conforme, aunque raras veces creo haber hecho un dibujo «arma» que representa más que nada el dibujo de prensa es el apuntar a la conciencia del supuesto gobierno, del empresario, de totalmente logrado. la institución que malgasta las buenas intenciones del ciudadano; F.C.- ¿Y las obras de algún autor? es una llamada de atención de que algo se está haciendo mal, y M.P.-Con la pregunta «Las obras de algún autor» me veo oblipor otro lado es también un acto de solidaridad para con los lecgada a nombrar a dibujantes que admiro mucho: Hermenegildo tores, que somos toda la ciudadanía. Y el segundo punto que quiSábat, Quino, Fontanarrosa, Loredano, Sergio Langer, Boligán, siera mencionar, es el hecho muy satisfactorio de que las mujeres Haderer, Gerhard Glück, Rollow, Pfuschi, Brito, Loup, Blachon, dibujantes de humor somos cada vez más y que trabajamos con etc. etc. etc. igual entusiasmo, coraje y dedicación que nuestros pares varoF.C.-¿Las ideas expresadas por medio del humor gráfico nes. Es hora ya de no cuestionarnos más sobre por qué somos pueden cambiar conciencias? menos las mujeres en el humor gráfico. Simplemente somos – M.P.-No sé si las ideas expresadas por medio del humor gráfico todavía – menos porque también somos menos las mujeres en la pueden cambiar conciencias, pero sí estoy convencida que hacen política, en la filosofía, en las ciencias, y porque aún se nos paga reflexionar. Lástima que el ser humano es olvidadizo, y los con- menos, incluso a veces en los países más desarrollados. POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

ESPECIAL

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:54 Página 31

FECO Es la Asociación de humoristas gráficos de Europa que fue creada en Holanda en al año 1988 actualmente se extiende a países fuera de Europa

Amor encadenado

Sociedad de Segunda Clase

¿Contra quién dibujo hoy?

Mujeres al poder

SEX

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL

31


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 32

32

Harca

FORO COMPLUTENSE.-¿Cuántos años lleva dedicándose a esto del humor gráfico? JULI SANCHIS- Empecé a tomármelo en serio el año 1975 F.C.- ¿Presidente de FECO España desde? J.S.- Desde su creación en España como Asociación Cultural el año 1992 F.C.- ¿Qué es FECO y que representa? J.S.- FECO es una Federación de dibujantes de humor que surgió en Holanda el año 1986 con vocación europea y se ha extendido por todo el Mundo. Actualmente está implantada en 27 países. Sus objetivos principales son difundir, potenciar y defender el dibujo de humor y sus autores. Edita una revista de periodicidad trimestral y un boletín mensual, donde se recogen las Bases de los Certámenes mundiales más importantes, con su correspondiente calificación, que sirve de guía para participar o no en los mismos.FECO tiene la virtud de funcionar como estímulo y a su sombra surgen iniciativas de acuerdo con sus objetivos. Concretamente en España se celebra este año la X edición de la MUESTRA DE HUMOR SOCIAL, patrocinada por la Universidad de Alicante, Muestra restringida a los socios de FECO ESPAÑA. También acaba de convocarse la IV MUESTRA DE HUMOR, abierta a todo el Mundo, patrocinada por Caja Mediterráneo y cuyo tema es la Violencia. Además, el hecho de enviar información supone un incremento en la participación de dibujantes españoles en muchos Certámenes, con buenos resultados. F.C.- ¿Cuántos socios agrupa y de que países? J.S.- No se trata de una Federación de masas. Actualmente los miembros de FECO ESPAÑA somos 61, si multiplicamos por los 27 países, nos puede dar una idea del global, pero esta cifra puede resultar engañosa en cuanto a potencial. Los Certámenes tienen muy en cuenta a FECO y la calificación que se les asigna, pues de ello depende la participación. FECO ha adquirido gran prestigio y siempre hay algún dirigente como miembro del Jurado de los Certámenes con más prestigio. F.C.- ¿Tiene futuro el humor gráfico en España? J.S.- Estoy convencido de que si. Hay que buscar los cauces adecuados y ser políticamente incorrecto. F.C.- ¿Se seguirá renovando la cantera del humor gráfico? J.S.- Seguro. Cualquier persona que dibuje más o menos, tenga chispa y sienta PASIÓN por el dibujo de humor, saldrá adelante. F.C.- ¿Saldrá el humor gráfico perjudicado de esta crisis pues se han cerrado muchas publicaciones y cada vez hay menos hueco? J.S.- Es innegable que los recortes de presupuesto y la crisis por la que atraviesan actualmente los medios pasará también factura a los dibujantes de humor, pero esto es temporal y los egipcios ya nos decían que tendríamos siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas, lo que ocurre es que no aprendemos la lección. F.C.- ¿Cree usted que el humor gráfico está protegido legalmente en nuestro país lo suficiente? J.S.- Ni protegido ni considerado. Alucino de comprobar la cantidad de países que tienen Museos del Humor. En España solo está el de Fene en A Coruña, pero no se aprecia el dibujo de humor, no se considera arte. F.C.- ¿Y culturalmente está bien apoyado por las instituciones? J.S.- No, y ahora con la ley del audiovisual ha quedado peor parado si cabe.

Juli Sanchis I Aguado, es el Presidente de FECO España y a la vez el alma mater de la organización.Mientras Charles Xavier en X-Men anima a sus superheroes a que entren en Guerra «Juli anima a sus dibujantes llamados «fecoadictos» a afilar sus lápices y «lanzar sus metáforas metáforas gráficas contra los malvados políticos o trepan los muros de la imbecilidad colectiva en busca de una chispa de inteligencia justiciera llamada HUMOR» (M.Barrero,Tebeosfera) Colaborador de Valencia Semanal, La Golondriz, Saó y El pardalot engabiat, entre otras revistas. adoptó el seudónimo de «Harca» del juego infantil que en su infancia consistía en enfrentarse a pedrada limpia dos bandos rivales. Ha cosechado gran cantidad de premios en concursos internacionales.

F.C.- ¿Reconocerán al humorista gráfico algún día como una profesión independiente en Hacienda? J.S.- De momento no sé si esto es conveniente. Ten en cuenta que la mayoría de dibujantes lo hacen como algo complementario a su trabajo habitual. F.C.- ¿Ha tenido algún problema legal por alguna viñeta? J.S.- Los conflictos con alguno de mis dibujos no han pasado de respuestas más o menos airadas en la sección de Cartas al Director. F.C.- Finalmente, ¿Qué es para usted el dibujo de humor? J.S.- El dibujo de humor es mi singularidad, mi manera de opinar sobre acontecimientos que se producen diariamente. Al igual que las folclóricas, que resisten en el escenario apuntaladas si hace falta, esto para mi es de por vida y pienso morir con el rotulador puesto. POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

ESPECIAL

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 33

FECO España es la rama nacional de la asociación de humoristas gráficos de Europa

Ermenegol

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL

33


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 34

34 Martirena

Nano

Carreño

ESPECIAL

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Pรกgina 35

35

Jairo

Zulet

FORO Nยบ.21/ ABRIL 2010

ESPECIAL


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 19:31 Página 36

36

Enrique

Fuentes de este especial:Academia del Humor, Antología de La Codorniz y de la Golondriz,Tebeosfera,El País, FECO,El Jueves

Nuestros agradecimientos más sinceros a todos, sin cuya desinteresada colaboración hubiera sido imposible hacer este especial:(orden aparición) Forges, Manuel Barrero, Luis Conde, PGarcía, Soria, León (Colombia),Malagón, Sebas,Marisa Babiano,Carlos Azagra (AZAGRA),Omar Pérez (OMAR), José Moreno, Marlene Phole(Sttutgart), MªJosé Mosquera(SEX), Juli Sanchis(HARCA), Ermenegol, Martirena(Cuba), Nano, Jairo Peláez(JAIRO) de Perú donde ejerce como Químico Forense además, Jesus Zulet(ZULET), Carreño, Enrique Pérez Penedo (ENRIQUE),Academia del Humor,FECO,Tebeosfera,El Jueves

ESPECIAL

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Pรกgina 37


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:41 Página 38

Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2010

Reseña Legislativa l * Real Decreto 107/2010, de 5 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero.(BOE 16-2-2010) * Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.(BOE 20-2-2010) * Real Decreto 103/2010, de 5 de febrero, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.(BOE 23-2-2010) * Ley 2/2010, de 1 de marzo, por la que se trasponen determinadas Directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria.(BOE 2-3-2010) * Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.(BOE 2-3-2010) * Real Decreto 192/2010, de 26 de febrero, de modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, para la incorporación de determinadas directivas comunitarias.(BOE 2-3-2010) * Real Decreto 191/2010, de 26 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.(BOE 2-3-2010) * Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.(BOE 4-3-2010) * Real Decreto 247/2010, de 5 de marzo, por el que se mo difica el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.(BOE 6-3-2010) * Ley Orgánica 3/2010, de 10 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y complementaria a la Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso por

Pag 38

la Comisión de infracciones penales.(BOE 11-3-2010) * Ley 4/2010, de 10 de marzo, para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso.(BOE 11-3-2010) * Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.(BOE 13-3-2010) * Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.(BOE 13-3-2010) * Acuerdo de 25 de febrero de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 2/2010, sobre criterios generales de homogeneización de las actuaciones de los servicios comunes procesales.(BOE 12-3-2010) * Ley 5/2010, de 17 de marzo, por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.(BOE 18-3-2010) * Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, re guladora de la subcontratación en el sector de la constru cción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.(BOE 23-3-2010) * Real Decreto 245/2010, de 5 de marzo, por el que se mo difica el Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.(BOE 23-32010) * Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.(BOE 25-3-2010) * Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.(BOE 1-4-2010) * Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. (BOE 1-4-2010)

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 39

Por Secundarias MAESTRAZGO pág 40

LA PRUEBA Carmen Gurruchaga Ganadora 1er premio de Abogados de Novela Pág 42

A dos horas desde Alcalá

Entrevista a PilarGarrido Pág 45

FORO Nº.21/ ABRIL 2010

Pág 46

HUMOR POEMAS LIBROS


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 40

40

Foro por Jesús Valencia

Iglesia de Fortanete

Plaza de Fortanete

FOTO : Valencia

Cerros del Maestrazgo

FOTO : Valencia

: Valencia

Maestrazgo (1ªParte)

Puerto de Villaroya

FOTO : Valencia

Volvemos, en esta entrega, a recorrer caminos por nuestra magnifica geografía, en busca de los parajes más recónditos y sorprendentes de la misma. Esta vez, pasearemos por una comarca llena de historia y encanto natural, donde la escasa concentración demográfica, junto con la aún, limitada explotación turística de la misma, se aúnan permitiendo que la sensación de descubrimiento, sea continua. El Maestrazgo, a caballo entre, el este de Teruel y el interior de la provincia de Castellón, es una propuesta tremendamente atractiva, para indagar nuevos rincones o encontrar aquél donde pasar unos días relajados, sin más preocupación que la de hallarnos en contacto con la naturaleza. Históricamente, se llama Maestrazgo a aquella comarca que, una vez reconquistada a los musulmanes por Jaime I el Conquistador, es repoblada por colonos procedentes de las actuales provincias de Zaragoza y Huesca y protegida por la orden Templaría, tomando su nombre, de los maestres de sus encomiedas. La capital se asienta en Morella, ya en la provincia de Castellón, diseñándose como fortaleza inexpugnable y donde siglos después, se hizo fuerte el General Cabrera, en la primera guerra carlista. Sus difíciles accesos y su naturaleza montaraz y agreste, le dieron el sobrenombre de intrincado Maestrazgo. Desde Alcalá de henares, dos son las posibilidades para acercarnos, en primer lugar a Teruel capital, por un lado por la N-II, hasta Guadalajara, donde tomaremos la ya conocida N 320, hasta Cuenca, y desde allí la N 420 hasta Torre Baja desde donde discurriremos por la N 330 hasta Teruel. Este camino, es más entretenido que el después se describirá, si bien, el recorrido en sí mismo tiene un innegable atractivo, ya que hasta Cuenca existen un sin fin de pueblos con encanto y algún que otro enclave histórico, como los restos romanos de Ercávica. Por otro lado hasta Teruel la carretera discurre por entornos, cuyas soledades, sobrecogen. (Cuidado con la batería del móvil). La otra posibilidad, continúa por la N-II, hasta Alcolea del Pinar,

donde nos desviaremos para seguir por la N 211, donde de las poblaciones por las que pasamos, destaca, sin lugar a dudas, Molina de Aragón, con sus murallas y castillo, y como puerta y paso natural al Alto Tajo, el cual será objeto de otro capítulo. Llegamos a Monreal del Campo, donde continuaremos hacia Teruel, por la autovía que viene de Zaragoza. Teruel merece mención a parte, y desde luego, una parada en la ciudad, pasear por sus casco antiguo, sus plazas porticadas, el modesto “Torico”, disfrutar de sus torres mudéjares, y visitar la catedral suponen un preceptivo recorrido, para hacernos una idea de lo la ciudad puede ofrecernos. Por otro lado, si nos hospedamos en cualquiera de sus hoteles, nos servirá de base para excursiones cercanas, no ya solo por el Maestrazgo, sino por la Sierra de Albarracín. Accedemos al Maestrazgo por la A 226, dirección a Cantavieja, por la actual autovía que lleva a Castellón, pero cuidado, es una de las primeras salidas desde la capital. El paisaje se torna elevado, forestal, la temperatura desciende y los kilómetros se suceden austeros y serranos. Las poblaciones de descuelgan por los cerros como si no quisiesen terminar de bajar de sus alturas y en casi todos los casos, se ven rematadas por los muñones desgastados, que en otro tiempo, constituyeron los torreones de sus castillos y atalayas. Los nombres que se suceden son sugerentes y definitorios, Corbalán, Puerto de Cabigordo, Cedrillas, en éste último se encuentra el secadero de jamones con más tradición de los innumerables que encontraremos por el camino y también merece una visita la panadería, cuyos dulces harán las delicias de los más golosos. Monteagudo del Castillo, Allepuz, Villarroya de Pinares, Puerto de Pinares, son enclaves que marcan nuestro caminar, hasta Fortanete, donde un recoleto y cómodo hotel, nos permitirá recobrar las fuerzas y continuar con nuestro viaje de descubrimiento. FORO Nº.21/ ABRIL2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 41

41

La periodista Carmen Gurruchaga gana la I Edición del Premio Abogados de Novela * El premio, convocado por la Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía y la Editorial MR del Grupo Planeta, tiene una dotación única de 50.000 €. En esta edición se han presentado 148 novelas, de las cuales 132 proceden de España, 14 de Latinoamérica y 2 del resto del mundo. La novela «La Prueba» de Carmen Gurruchaga se ha alzado ganadora del I Concurso «Abogados de Novela» organizado por la Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial MR Ediciones, del Grupo Planeta. El jurado compuesto por los escritores Jesús Sánchez Adalid, Eduardo Garrigues, Isabel Pisano, Julia Navarro (como presidenta del Jurado), así como por José Calabrús, vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad General de la Abogacía, Pedro Yúfera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en representación del Consejo General de la Abogacía Española, y Carmen Fernández de Blas, directora editorial de Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta; ha fallado, por unanimidad, que la ganadora de esta Primera Edición sea la novela «La Prueba» de Carmen Gurruchaga. El jurado ha resaltado el ritmo y la calidad literaria de la obra a la hora de mostrar, en clave de novela, muchos de los casos que vivimos y leemos cada día (corrupción, malos tratos, etc) y que acercan a la sociedad el interior del mundo de los abogados. Carmen Gurruchaga es periodista, escritora y tertuliana. Ha recibido, entre otros diferentes premios y menciones, el Premio Periodistas sin Fronteras 1997, el Premio Hellman/Hammet 2001, Premio Héroe del Año de la revista Newsweek; ha sido miembro del jurado de la UNESCO para el Premio de la Libertad de Prensa del año 2001 al 2004. Tras varios exitosos libros de no ficción esta es su primera novela. Al conocer el fallo del jurado, la periodista y escritora ha declarado sentirse «encantada y feliz de ser la ganadora de la primera edición de un premio que valora un género tan poco tratado aún en nuestro país». En esta primera edición se han presentado 148 novelas, de las cuales 132 proceden de España, 14 de Latinoamérica y 2 del resto del mundo. El premio, convocado por la Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial MR del grupo Planeta, está dotado con 50.000 € para la novela ganadora.

FORO Nº.21 / ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 42

42

Foro

Carmen Gurruchaga En exclusiva para Foro Complutense nos habla sobre su Libro premiado POR VIDAL VILCHES VILELA Y ANGEL TUÑÓN GALLEGO

FORO COMPLUTENSE :Conocedora como es de la realidad del terrorismo etarra, y habiéndose adentrado en la novela de género policíaco-judicial: ¿No ha pensado «novelar» los entresijos de las acciones judiciales y policiales relacionadas con el terrorismo? CARMEN GURRUCHAGA :La verdad es que quería escribir una novela que no tuviera nada que ver con el terrorismo. He escrito tres ensayos sobre terrorismo y uno sobre nacionalismo. Ya es suficiente. Es verdad que este despacho de abogados podría haber llevado el caso de algún etarra o el de alguna víctima, pero no aparece ETA porque no quería que apareciera. F.C.En su libro habla se los Centros de Internamiento para Extranjeros, de la Ley Concursal, de las victimas de la Violencia de Género, del Derecho del Mar, de la privación de la tutela a una madre de su hija menor…¿Ha contado con el asesoramiento o consejo de algún abogado para centrar y/o desarrollar el enfoque de dichos temas? C.G.En mi vida no profesional estoy rodeada de abogados especializados en distintas disciplinas y, obviamente, he acudido a ellos cada vez que me surgía una duda. Tengo que decirle que me he dado cuenta de que sé bastante de familia y casi nada de Fiscal o concursal. En esto me han tenido que explicar más cosas y he tenido que aplicarme más. F.C ¿A quien piensa que se acercan más los Abogados españoles: a Jimena y sus socios Aitor, Roberto y Jorge, o a José Luis Martínez y los suyos? C.G Creo que entre los abogados españoles hay de todo, como entre los periodistas, albañiles, mecánicos; pero por suerte para la profesión, José Luis Martínez no hay demasiados. Arman mucho ruido, porque se codean con gente importante que también hace ruido, pero son minoría en el colectivo. Estoy convencida de que hay muchos más como Jimena y sus compañeros cuya finalidad es ayudar al cliente. En nuestro país, desgraciadamente, la Justicia funciona mal, porque es lenta y está muy mediatizada y. sin embargo, los abogados, en general, son buenos profesionales. F.C Jimena y sus socios están adscritos al Turno de Oficio, algo que resalta favorablemente usted en su Libro como prueba de su compromiso con los más desfavorecidos. ¿Tiene usted la percepción como Periodista que la labor de los Abogados adscritos al Turno de Oficio está bien considerada por la ciudadanía? C.G Creo que la ciudadanía desconoce la magnífica labor que hacen los abogados del Turno de Oficio. En realidad, la mayoría de la gente desconoce el mundo de la abogacía porque, afortunadamente para ellos, no han tenido que verse metidos en pleitos. La gente cree que los abogados del turno de oficio son unos «mataos» que están ahí porque no tienen nada mejor. Y no es cierto. Muchos de ellos podrían dedicarse exclusivamente a clientes privados y ganar mucho dinero y, sin embargo, lo hacen compatible con la defensa gratuita. Para que se entienda, yo lo comparo con un médico buenísimo que pudiendo ganar mucho dinero con la atención privada trabaja en un hospital público porque cree en la medicina pública. F.C ¿Ha evitado deliberadamente omitir la entrada en la noFORO Nº.21/ ABRIL2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 43

La Prueba De Carmen Gurruchaga/Ediciones MR Premio “Abogados de Novela” 2010

CASI COMO LA VIDA MISMA POR ÁNGEL GABRIEL TUÑÓN GALLEGO vela en los Juzgados Españoles, que no resultan tan atractivos en cuanto a su «puesta en escena» como los norteamericanos, o simplemente no encaja en la trama la celebración de juicios? C.G No, simplemente no entraba en la trama celebrar juicios. He preferido poner a los abogados a investigar y a solucionar casos con una trama más importante en el fondo. Hablo de lo mal que funciona la Justicia, de algunas sentencias disparatadas, de algunos jueces probablemente corruptos…., pero no hay ninguna vista oral. F.C ¿Qué parte de la novela ha disfrutado más ideando: la que se desarrolla en el mar, con los tesoros y conflictos de Derecho Marítimo de por medio, o la que se desarrolla dentro de los despachos profesionales? C.G He de confesar que toda ella me ha costado mucho trabajo. Dicho esto, me ha resultado más fácil la que se desarrolla en los despachos, la que marca las relaciones entre los personajes y más complicada y trabajosa la del mar. Lo he pasado bien a medida que el personaje de Jimena iba creciendo, porque cada vez me gustaba más. En mi primer esquema. Aitor tenía más importancia en la trama, pero al final Jimena se ganó el puesto de protagonista. F.C En la novela hay denuncias explícitas contra el fenómeno de los C.I.E., ¿piensa que tal fenómeno ha trascendido lo suficiente a la opinión pública?, y si no es así ¿cuál cree que es la razón de que no haya trascendido y se mantenga como algo tapado? C.G Yo creo que pocas personas en España conocen qué es un C.I.E, (Centro de Internamiento para Extranjeros). Casi nadie sabe que a los inmigrantes que son encerrados en ellos los tratan como si hubieran cometido un delito cuando sólo pesa sobre ellos una falta administrativa. En España la inmigración se ha convertido en un problema que nadie sabe cómo afrontar y casi todo lo relacionado con ella se oculta. No se habla de las expulsiones, ni de las redadas…. Las cosas no se han hecho bien y como en este país los políticos siempre están pensando en las elecciones, la izquierda que gobierna oculta estas actuaciones para evitar perder adhesiones de votantes que pueden considerar una barbaridad la existencia de estos centros. F.C Desde el punto de vista periodístico: ¿Cuál piensa que es el papel de los abogados en la Administración de Justicia? ¿Tenemos alguna cuota de responsabilidad en la mala imagen que los ciudadanos tienen de ella? C.G El papel de los abogados en el Poder Judicial es importantísimo porque sin este colectivo no existiría la resolución de conflictos. Por otro lado, los periodistas debemos contar lo que vemos y si la Justicia funcionara bien así lo transmitiríamos. Pero si funciona mal, también debemos hacerlo. Por eso creo que la responsabilidad de la mala imagen que tiene la Justicia ante los ciudadanos es exclusiva de los jueces y magistrados. Nosotros hacemos de mensajeros, lo que no obsta para que yo critique en la novela el trabajo chapucero de algunos periodistas. F.C ¿Cuál es su próximo proyecto de ficción? C.G De momento estoy disfrutando de este. Puede ser que en septiembre empiece con algo, pero aún está sin definir. FORO Nº.21 / ABRIL 2010

Convocado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad General de la Abogacía, y auspiciado por la editorial MR, perteneciente al Grupo Planeta, el I Premio «Abogados de Novela» ha correspondido a la que ahora comentamos. Su autora, Carmen Gurruchaga, es una conocida periodista habitual de las tertulias de radio y televisión y, con «La Prueba», se inicia en los caminos de la novela. En cuanto a la consecución del premio, su inicio no ha podido ser más certero.«La Prueba» es una novela coral, sin protagonista único definido, sino con un elenco de personajes que van y vienen a lo largo de sus trescientas cincuenta páginas, como quien entra y sale del escenario en un teatro, permaneciendo el espectador cómodamente instalado en su butaca. Sus cincuenta capítulos suponen un salto alternativo inicialmente entre el «interior» y el «exterior» de un despacho de Abogados, entre los avatares vitales de los Letrados, lo que diríamos «su vida personal» y el ajetreo propio del despacho, «la vida profesional».Más que conciliarse, ambas vidas se mezclan, ya que entre ellos existe una relación que va más allá del trabajo. Existen dos tipos de personajes en la novela: los Abogados y los que no lo son, (que no necesariamente son siempre clientes). En cuanto a los Abogados, los que aparecen en la novela representan cierto arco iris de la Profesión, ya que se ven todos los «colores de la misma»: desde el que quiere hacer algo por los demás, lucha contra las injusticias y cree en el ideal Justicia hasta el que solamente valora el dinero, intercambia prostitutas con sus socios y carece de escrúpulos deontológicos. Ciertamente, resulta a mi modo de ver más creíble el trazo de personalidad que la autora ha realizado del primero de ellos (tal vez sea porque del segundo tipo de compañero no conozco a ninguno), y por ello, la novela resulta más creíble cuando se desarrolla en el bufete de Jimena Beltrán y sus socios que cuando lo hace en el de José Luis Martínez y sus compinches, más que socios. No faltan los lugares comunes, como la alusión a nuestra condición de mentirosos patológicos, y la novela pica en diversos aspectos judiciales de actualidad: desde los Centros de Internamiento de Extranjeros hasta las tramas de corrupción empresarial, pasando por el Derecho Concursal, Violencia de Género, Derecho del Mar, etc. Los casos que presenta revelan un pequeño tufo de casos reales revestidos de ficción: hay tramas que recuerdan a las de «Los Albertos», hay referencias a conflictos de Derecho Internacional del Mar que afectan a los cazatesoros del Oddissey, etc. No obstante nutrirse de la actualidad jurídica, curiosamente la novela no entra en un Juzgado, no se ve la actuación de los Profesionales en su ámbito natural y ello quizá le reste un poco de realismo profesional, siendo este tal vez un hecho deliberadamente buscado por la autora para que la novela, a cambio, resulte más atractiva para el gran público que no pertenezca a nuestra profesión. Las vidas de los dos despachos protagonistas corren paralelas en los primeros capítulos para unirse hacia la mitad de la novela, con el hecho puntual del intento de asesinato de uno de los Letrados, que marca el punto de inflexión desde el cual la novela se adentra, ahora sí, en los terrenos de lo negro: policía, investigadores privados, viajes relámpago en busca de pistas… Y es que, en fin, la novela trata en definitiva sobre personas que buscan algo: unos buscan desconectar y descansar, otros buscan poder, otros buscan Justicia, otros buscan un tesoro,…

43


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 44

44

Entrevista a:

Pilar Garrido Cendoya Escritora POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

A la hora de abordar la entrevista a Forges pensamos en un escritor inglés llamado G.K Chesterton, que cuando se le preguntaban sobre su gran éxito como escritor decía que se lo debía todo por su familia. Entonces, nos planteamos la cuestión de cómo podíamos hacerle una entrevista a la mujer de Forges a quien consideramos también parte del enorme éxito de este dibujante. La oportunidad vino de la mano de Editorial Planeta que nos invitó,a Foro Complutense, a la presentación del último Libro de Pilar Garrido Cendoya,«La postguerra vista por una particular y su marido», a la sazón su esposa ;y como la ocasión la pintan calva, allí que nos plantamos.Finalizada la presentación del libro,tanto Pilar como su marido tuvieron la deferencia de concedernos esta entrevista en exclusiva para nuestra revista. Pilar Garrido Cendoya, escritora, en su día formó también parte, desde sus inicios, de una experiencia muy novedosa en cuanto la docencia de aquellos tiempos, pues se apartaba de los cánones establecidos,como fue el Colegio-ESTUDIO de Jimena Menéndez Pidal y Angeles Gasset. Es esposa de Forges desde hace más de 40 años además de madre de los cuatro hijos que tienen común así como abuela de sus tres nietos. Foro Complutense.- Háblenos de su libro, ¿Cómo fue la postguerra para una particular? Pilar Garrido.- Pues, sin muchas alegrías, había una tristeza como subsumida por la pérdida de los familiares y para mi y mis hermanos fue la pérdida de mis padres. Había un trasfondo siempre como de tristeza generalizado, aunque no digo que en algunas casas no hubiera felicidad. Pero aún así, y pese al trasfondo de tristeza también había momentos gratos. F.C.- Al hojear el libro he caído en un capítulo relativo al hambre de la postguerra, ¿Siempre se pensaba en la comida y en buscarse la vida para poder comer? P.G.- Lo escribo en el libro, pero más que el hambre en la postguerra, fue el hambre en Madrid, por que en los pueblos no había tanta hambre, había una gallina que ponía huevos, había un cerdo, había olivas… Incluso la gente que no tenía estos recursos económicos, en los pueblos, se podía buscar la vida. Existía una cosa llamada «la rebusca», y que consistía en rebuscar en la tierra las olivas que se caían de los sacos, y una a una podían, con suerte, llegar a recoger del suelo 20 kilos. Entonces estas las llevaban al molino y a cambio les daban aceite puro, que mezclando con aceite de girasol, obtenían unos litros que les alegraba la vida. Sin embargo en

Madrid, existían racionamientos, productos básicos que había que comprar en los estraperlistas. Era tremendo, el que podía comprar,porque tenía dinero, compraba en el estraperlo; pero, el que no tenía dinero obtenía los alimentos con las cartillas de racionamiento y estaba muy racionado. En mi casa que eramos mucha gente, pasabamos hambre, porque no había más. Otro recuerdo que tengo muy marcado era el frio, pasábamos mucho frio, a mi aún no se me ha olvidado, y por eso tengo siempre la calefacción puesta en casa. Luego hay otros recuerdos que tenemos de pequeños, inolvidables, como aquellos bocadillos que veías en los bares, con una barra de pan enorme y el embutido que salia por los bordes rebosando, sin embargo, ese bocadillo cuando lo abrías no tenía nada más, por dentro estaba vacío. F.C.¿Le ha resultado algún capitulo complicado de escribir? P.G.- Escribir es fácil y difícil, pero en este caso ningún capítulo ha sido especialmente difícil de escribir. F.C.- La teoría de los dibujantes americanos, es que la mujer como la media naranja del dibujante, contribuye en gran parte al éxito del mismo ¿ En que medida siente usted que es responsable del éxito de su marido? Esta pregunta va para los dos: Pilar Garrido.- En muy poca medida, quizás en la más corriente, y es, que él, ha tenido tiempo para poderse dedicar a lo que le ha gustado desde jóven y desde niño. Porque además, ha sido nuestro sustento. Entonces, mi contribución y dedicación a la familia, ha sido en cierta forma la normal. Y con ello, con mi contribución, me he sentido completamente plena y satisfecha Antonio Forges.- Te lo voy a decir más claro, la proporción del éxito conseguido es de un noventa - diez. Un noventa por ciento de ella y un diez por ciento mío. Por que sin ella, yo no habría podido hacer nada. Pilar Garrido.- No es cierto, es normal esa contribución de la mujer a la familia, todas las mujeres españolas contribuyen al cuidado de la familia, no sólo la de los famosos, sino las de los obreros, las de todos. Se hacen tantas cosas, mientras el marido ha trabajado fuera. Ahora afortunadamente la cosa es distinta. F.C.- Ahora una pregunta para el ilustrador del libro. ¿Cuantas ilustraciones ha hecho para el libro y cuantas han sido finalmente plasmadas en el mismo? Forges.-Como dibujo muy mal, como bien sabes, no soy capaz de hacer de más. Las mayoría de las ilustraciones las tengo en la cabeza, y las voy sacando, según va llegando el fin de cómo tiene que ser el libro por que la ilustración se puede comer el libro. Por eso, lo que hay que hacer, es dejar que el libro vaya fluyendo, y hacer una cantidad de ilustraciones que esté de acuerdo con el libro. Pilar Garrido.- A mi me hubiese gustado que el libro hubiese tenido más ilustraciones. FORO Nº.21/ ABRIL2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 45

45 La Postguerra vista por una particular y su Marido Pilar Garrido y Forges/Ed.Planeta POR UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

Cuenta con cariño lo que es la vida cotidiana de la gente particular en aquellos duros años de la postguerra, esa gente a la que Ortega dio en llamar: «la intrahistoria», pero sin dejar de lado la realidad de aquellas fechas marcadas por el hambre, el frío y las privaciones. En la portada un sol gris describe gráficamente como era el color de aquellos días. Describe a la sociedad de aquel entonces como una sociedad temerosa del régimen imperante, «las paredes oían» e invadida por una «tremenda tristeza» por la reciente guerra finalizada; en la que, además, la Iglesia tenía un papel omnímodo «se rezaba a todas horas», «al pasar por delante de una Iglesia había que santiguarse», «había Santos y estampitas para todo». Una sociedad colectivamente muy diferenciada, se notaba rápidamente el que tenía posibles, del pobre y del muy pobre, este último, «siempre lo intentaba ocultar, «no sea que lo confundieran con rojo porque entonces pobre era igual a rojo». Así como los que eran de la ciudad de los que venían de los pueblos. La mayoría de la sociedad urbana, entonces pobre, pero sin embargo muy unida precisamente por las penurias, se apoyaban unos a otros, en la calle«se charlaba mucho» eran típicas las cancio-

nes, las bromas o las poesías formaban rápidamente parte del acerbo popular; todo el mundo estaba en la búsqueda permanente de su propia subsistencia y la de su familia e intentaban hacer dinero, con negocios de lo más estrafalario.«El raro fenómeno alado de la naturaleza» LA GATA CON ALAS! Tampoco deja de lado el humor gráfico, y valiéndose del personaje Carpanta ,del inolvidable Escobar, lo utiliza para describir como era el hambre de entonces: «Una vez Carpanta bostezó y tenía una telaraña dentro de la boca», ó de la Codorniz,«continuamente corría la voz de que la habían secuestrado», ó, de una viñeta de Mingote cuando se empezaron a vender pisos en Madrid. Las ilustraciones de Forges, muy detalladas,como gran humorista gráfico, algunas de estas en si son viñetas de humor, véase, por ejemplo, la cara de las viejas en la ilustración relativa a las beatas. Es un libro muy directo pormenorizado de recuerdos y memorias de la infancia y la adolescencia de la autora hasta llegar a la edad adulta, de un Madrid vivido;es un libro muy sincero, contado desde el corazón y en el que tampoco falta el sentido del humor. De los pocos libros que describen la postguerra en España desde la visión del ciudadano de a pié un libro entrañable que no puede faltar en tu biblioteca.

recomendamos El cuerpo habla Javier Lillo ED.CREATILE En el ámbito jurídico, la interpretación gestual y postural se convierte en una herramienta de utilidad y aplicación inmediata. El cliente, el acusado, el perito, el testigo, el juez.

El tiempo envejece deprisa Antonio Tabucchi ANAGRAMA Todos los personajes de este libro parecen empeñados en confrontarse con el tiempo, pero el tiempo huye, se oculta, reaparece para exigir 16€ cuentas....

El enigma detrás de los evangelios Michel Benoî PLAZA Y JANES 13,50€

FORO Nº.21 / ABRIL 2010

Mi madre Ford Richard Ford ANAGRAMA Se llamaba Edna Akin, y había nacido en 1910, en un rincón perdido de Arkansas, una tierra dura donde apenas diez años antes forajidos y atracadores formaban parte del 12€ paisaje.

En el amor y en la guerra Alexandra Lapierre PLANETA En 1839, en el corazón de las montañas del Cáucaso, los caballeros musulmanes del Imán Shamil luchan contra los ejércitos del zar Nicolás primero... 22,50€

Seis sospechosos VikasSwarup ANGRAMA Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. 24,50 €

"¿Qué sería yo sin ti?" Guillaume Musso PLANETA Gabrielle tiene dos hombres en su vida. Uno es su padre; el otro es su primer amor. Uno es un famoso policía, el otro es un reconocido ladrón. Ambos se conocen y 19,50 € ambos se odian...

La Divina Adoratriz

La Maquina de las Emociones

Christian Jacq PLANETA 19,50€

Marvin Minsky DEBATE 23,90€

(La venganza de los dioses II)


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 46

46

Foro

A dos horas desde Alcalá… Hoy un lugar mágico: El Monasterio de Piedra JOSÉ ANTONIO LIBRADO. ABOGADO. En este último sábado de abril lluvioso, dan las ocho y el día está despejado como informan las predicciones del tiempo, tomamos la Carretera A-2 camino de tierras aragonesas, hacia uno de los parques naturales más conocidos y visitados. Nos dirigimos, desde Alhama de Aragón, dejando la A-2, hacia Nuevalos, en cuyo término se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, escondido entre las sierras más abruptas del Sistema Ibérico, donde el Rio Piedra, ha modelado las rocas formando una sinfonía caprichosa de lagos, grutas y cascadas, en el que se encuentra uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, además, del Monasterio de Piedra fundado en 1194 por monjes cistercienses. Siendo poco más de las diez de la mañana; cuando llegamos a tan mágico lugar, la primera sensación que apreciamos es la de estar en un oasis, en un lugar de ensueño, donde el agua alcanza su esplendor cenital en las numerosas cascadas y lagos que lo forman. La ruta establecida por la Entidad gestora del parque, por cierto de naturaleza privada, se prolonga por más de dos horas,

entre hermosos parajes como el Lago del Espejo, la impresionante cascada de 50 m. de altura Cola de Caballo que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris; la cascada Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris o el Lago de los Patos. El Parque es un lugar idílico y romántico, cuyo descubrimiento data del siglo XIX, gracias a su artífice Don Juan Federico Muntadas, convirtiéndolo en una visita obligada hasta nuestros días. Además, en el Parque se desarrolla, entre otras actividades, la cetrería, mediante la exhibición y vuelo de aves rapaces, diurnas y nocturnas, tales como el búho real, el águila imperial, el milano real, la lechuza, el buitre leonado y el alimoche, entre otros. Terminada nuestra visita al Parque, nos acercamos a las dos de la tarde, hora de comer, para lo que nos dirigimos a Nuevalos, precioso pueblo enclavado junto al embalse de la Tranquera, en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz, junto a la Carretera A-202. Concluida la comida, y tras un breve paseo por la orilla del embalase, regresamos a Alcalá, recordando el sonido del agua y la belleza de tan maravilloso lugar. Páginas webs de interés Información general: http://www.monasteriopiedra.com/

Fotos J.A.Pintado


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Pรกgina 47

FORO Nยบ.21 / ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 48

Foro

48

Novedades

Biliográficas

Adquisiciones Biblioteca

Prestaciones por incapacidad José Francisco Blasco Lahoz Tirant lo Blanch El sistema de Seguridad Social incluye las prestaciones económicas dirigidas a la protección de las personas que están afectadas por una incapacidad, ya sea de carácter transitorio o definitivo, y que, como consecuencia de la misma, sufren una merma en sus ingresos económicos; y lo hace tanto a través de sus modalidades de protección contributiva como no contributiva. Dichas prestaciones son el subsidio por incapacidad temporal, las prestaciones de pago único y de pago periódico (pensiones) por incapacidad permanente, la pensión de invalidez del extinguido SOVI y la pensión de invalidez no contributiva

Derecho Administrativo (2 Volúmenes) David Blanquer Criado Tirant lo Blanch

Incluye Cd con esquemas en powerpoint y casos práticos resueltos.

Treinta años de Constitución Javier García Roca Enoch Alberti y otros Tirant lo Blanch Es tiempo suficiente para hacer balance y reflexionar sobre las experiencias adquiridas. Buena parte de los mejores especialistas españoles, pertenecientes a tres generaciones, aportan en este libro documentados estudios sobre cinco grandes temas: la reforma del Senado, la reforma de los Estatutos y del Título VIII, la Constitución y la Unión Europea, ciudadanía e integración, y las relaciones entre el Gobierno y las Cortes; formulando reflexiones, críticas y propuestas de modificaciones legislativas o jurisprudenciales y también, claro está,

En formato electrónico*:Precio:30,00€ Precio: 259,90 €

de reforma Precio: 159 € En formato electrónico*Precio: 99 € Precio: 50€

– “LA TERCERIA DE MEJOR DERECHO EN EL PROCESO CIVIL”. LAFUENTE TORRALBA, Alberto J.Ed. Aranzadi, 2009. – “LOS PROCESOS PARA EL COBRO DE DEUDAS: MONITORIO, CAMBIARIO, MONITORIO EUROPEO Y EUROPEO DE ESCASA CUANTIA “.VARIOS AUTORES. Ed. Civitas, 2010 – “RESOLUCION DE CONFLICTOS EN MATERIA DE CONSUMO: PROCESO Y ARBITRAJE”.GONZALEZ PILLADO, Esther (Coordinadora ). Ed Tecnos, 2010 –“LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA” 2 tomos.QUINTANA LOPEZ, Tomás. Ed. Tirant lo Blanch, 2009 –“ LOS DOCUMENTOS DE VOLUNTADES ANTICIPADAS”. LEGISLACION ESTATAL Y AUTONOMICA CARBONELL CRESPI, Jose Antonio. Ed Tirant lo Blanch, 2010 –“MANUAL SOBRE RESPONSABILIDAD SANITARIA”. ABOGACIA GENERAL DEL ESTADO. Ed.Aranzadi, 2009 –RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL”.BERCOVITZ RODRIGUEZ–CANO, Rodrigo. Ed. Civitas, 2010 –“ LA PRUEBA DOCUMENTAL“. ABEL LLUCH, Xavier y PICÓ I JUNOY, Joan Bosch Editor, 2010 –“ ESQUEMAS PROCESALES “. LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000. ADAPTADA A LA LEY 13/2009 DE 3 DE NOVIEMBRE DE REFORMA DE LA LEGISLACION PROCESAL PARA LA IMPLANTACION DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL. RICH OLIVA, Manuel y SANTOS MARTINEZ, Alberto M. Ed. Bosch, 2010 –“PROCESO PENAL PRACTICO EN LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO”. VARIOS AUTORES. Ed Bosch, 2010 –“ LAS REFORMAS EN EL ORDENAMIENTO PROCESAL. ANALISIS DE LA L O 1/2009 Y DE LA LEY 13/2009”.VARIOS AUTORES. Ed. Aranzadi, 2010 – “ INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNION EUROPEA”. MANGAS MARTIN, Araceli y LIÑAN NOGUERAS, Diego J. Ed. Tecnos, 2010 –“2000 SOLUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL”. BENEYTO CALABUIG, Damián y OTROS. Ed. Ciss, 2009 FORO Nº.21/ ABRIL2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 49

Vaughan

English Corner vocabulario jurídico

S Y S T E M S

RECOMENDAMOS... Vaughan Review es la

seguimiento

follow-up

revista mensual de

tasación pericial

expert appraisal

Vaughan Systems. Una

informe trimestral

quarterly report

publicación elaborada

medida preventiva

safeguard

para

estafa

scam

consolidar

y

perfeccionar el inglés.

alcance

scope

Puedes conocer la revista en www.vaughanreview.com.

derechos adquiridos

vested rights

Existen dos formas de conseguirla: por suscripción,

adjudicar

allot, award

recibiendo la revista en casa mes a mes, o en formato

agilizar

expedite

pdf, descargándola en tu propio ordenador.

albacea

executor, administrator

traducción inversa

CONSÍGUELO EN

www.vaughantienda.com

Practica vocabulario y gramática en inglés relacionada con el ámbito jurídico intentando traducir las 20 frases que Vaughan Systems ha preparado para ti.

No quisiera tomar partido en este conflicto.

Todo este papeleo es una verdadera pesadez.

I wouldn’t like to take sides in this conflict.

All this paperwork is a real hassle.

Estamos su disposición para lo que necesite.

Lo obligaron a comparecer ante el juez.

We are at your disposal for whatever you might need.

They hauled him before the judge.

Pretende ser un abanderado de los derechos civiles.

Intervino en la redaucción de la ley.

He aspires to / claims to be a champion of civil rights.

He had a hand in the drafting of the law.

Un orden de arresto ha sido emitido.

Tengo un contacto con mucha influencia en ese sector.

An arrest warrant has been issued.

I have a contact with a lot of clout in that sector.

La documentación se les fue facilitado.

El sospechoso fue implicado en el escándalo.

The documents were provided to them.

The suspect was implicated in the scandal.

Todo el proceso se llevará a cabo en nuestras instalaciones.

El abogado se implicó en el caso.

The entire process will take place at our facilities.

The lawyer got involved in the case.

Ambas partes deben comprometerse a una negociación justa.

Se les aplicó un arancel de importación.

Both parties must commit to fair dealing.

An import tariff was levied on them.

Todo el mundo tiene derecho a una vista imparcial.

Se le acusó de recibir sobornos y comisiones ilegales.

Everyone has the right to a fair hearing.

He was accused of receiving bribes and kickbacks.

Deben recibir un aviso oportuno para prepararse.

Tenemos que ponernos a trabajar en serio.

They should receive fair warning in order to prepare themselves.

We have to knuckle/buckle down and get to work.

Su salario fue embargado por orden judicial.

Creemos en el gobierno por mayoría.

His wages were garnisheed through a judicial order.

We believe in majority rule.

Para traducciones legales y de todo tipo: jpeterson@vausys.com

www.vausys.com


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Página 50

50

Poemas cedidos por

Foro

JOSÉ CARLOS VILCHES LORENTE CONTENIDOS EN SU OBRA

«A

CONTRALUZ»

MI BUHO

Silbo batiendo alas ojos sobre la rama mirada circular ascuas sin llama, lentos parpados persianas de gamuza, focos sin batería que reflejan su luz a dúo con la Luna, globo ocular que muestra con descaro naranja singular, cortina circular concéntrica diana que forma el cristalino eje de tu mirada. Búho que tienes Sol seca mis empapadas alas, para ascender contigo con tu luz a la elevada rama, y aprenderé canciones que silva tu garganta, oirás mis palabras mirándonos de frente reiremos aquello que contamos, y antes de despedirnos buscaremos la Luna, no quiso presentarse pasa y no nos saluda.

FORO Nº.21/ ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Pรกgina 51

51

FORO Nยบ.21 / ABRIL 2010


Revista_Foro_activa_21:Maqueta 29/04/10 23:42 Pรกgina 52

Revista Foro 21  

Humor y Derecho ,FECO, El Jueves más de diecisiete dibujantes de todo el mundo nos dan sus perspectiva de la Justicia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you