Page 1

Foro Complutense

Nueva época Año 2009 nº16

COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES

«He

tenido mucha suerte en mi vida» MANUEL MARÍN

«Sin abogados no hay justicia. Su labor realiza el derecho fundamental de defensa» ROSA DÍEZ

Lectura de la Declaración de Derechos Humanos  Elecciones a la Junta de Gobierno  San Raimundo 09  El mobbing  ¿Tienen los Jueces derecho a la huelga?  Libro Blanco de Propuestas para la reforma de la Justicia  Mesa Redonda con ALTODO  “English Corner” Inglés para Juristas por gentileza de Vaughan Systems


“ E José Luís Doñoro

Colegio de Abogados

Carta Queridos compañeros y compañeras:

l pasado día diez de diciembre se dieron cita en la sede de nuestro Colegio personalidades del mundo de la Justicia, la Política, las ONG, los Sindicatos y los medios de comunicación, para celebrar el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, rodeados de compañeros y compañeras. Todos participaron activamente en la lectura del articulado de la Declaración, poniendo de manifiesto el compromiso de laAbogacía con la defensa de los mismos, pues si bien es cierto que, hoy día, el contexto histórico en muy diferente del que había en 1948, no obstante es obligado redoblar esfuerzos de convicción y de esperanza en su desarrollo sesenta años después de su proclamación como ideal común de todos los seres humanos; siguen ahí desafiándonos y como meta a alcanzar.

E

l diecinueve de diciembre se celebraron elecciones para renovar parcialmente la Junta de Gobierno, Diputado 3º y Bibliotecario. El escrutinio de las urnas dio su veredicto y resultaron renovados los mismos compañeros que habían presentado su reelección, quedando cumplido en toda su extensión el mandato estatutario.

E

n los últimos meses la judicatura ha llevado a cabo reuniones de sus Juntas para analizar el estado insostenible de la administración de justicia. Instan al Ministro de Justicia a dar soluciones que eviten el colapso a corto plazo y pongan fin a sus carencias de medios humanos y técnicos. Si no se atienden sus reivindicaciones la inactividad judicial parece ser el camino a seguir por la mayoría de las asociaciones de magistrados. Solucionar los problemas que secularmente le aquejan es un deseo compartido por todos los operadores jurídicos que intervenimos en la administración de justicia. Los paros, huelgas o como quiera que llamemos a actuaciones de fuerza no ayudarán a solucionarlos, independientemente de que se reconozca o no se reconozca el derecho de

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

Alcalá de Henares 2009

del Decano

huelga de los servidores del Tercer Poder del Estado, que a la vista del texto de la Norma Suprema de nuestro ordenamiento es más que discutido. Lo que esté en nuestra mano y sea posible lo ponemos a disposición del Ministerio y de la Judicatura, pero seremos los primeros en defender el Estado de Derecho.

E

l Pleno de la Sala de lo Contenciosoadministrativo del Tribunal Supremo el pasado día 04 de noviembre de 2008, dictó una sentencia en relación con el pacto de “cuota litis”, por la que estimando el recurso interpuesto por un compañero de Murcia contra una sentencia de Audiencia Nacional, modifica el criterio hasta ahora mantenido por la sala de lo Contencioso-administrativo de prohibir el pacto de cuota litis y declara que el artículo 16 del Estatuto General de la Abogacía no es ajustado a derecho y que por ello no se puede prohibir el pacto de cuota litis en sentido estricto, so pretexto de infringir las normas de defensa de la competencia emanadas de las directivas europeas de servicios, que son de obligada incorporación a nuestro ordenamiento.

H

a sido la cuota litis durante décadas un asunto espinoso entre compañeros, con detractores, los más y con defensores, los menos, porque pensábamos que su práctica coartaba la libertad del abogado y restaba independencia al tener que pensar más en el resultado que en la defensa de los legítimos intereses del justiciable y fundamentalmente porque el actuar de esa manera despojaba de la debida dignidad a quien lo aceptaba. Pero es claro y manifiesto que la idea de la Unión Europa sobre la competencia difiere de lo que en nuestra profesión entendemos por la misma, porque pensamos que nuestro trabajo no es una mera mercadería, sino que es una realización diaria de la Justicia con mayúsculas, y en ésta se actúa con parámetros que difieren en lo esencial con los del mundo de la empresa y el mercado. Equipar distintas realidades no puede favorecer en modo alguno la realización del deseo de justicia. Recibid un cordial saludo. 

Pag 3


A G E N D A J U N TA D E GOBIERNO - 4-11-2008: Reunión con el Ministro de Justicia, en la sede del Ministerio. Asiste Diputado 2º.

- 4-11-2008: Mesa Redonda contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Madrid. Asiste Diputada 5ª. - 27-11-2008. Pleno del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. Asisten: Decano y Tesorero.

- Jornada sobre Asistencia Sanitaria Universal, organizada por la Mutualidad de la Abogacía, en la sede de Serrano.Asisten Diputado 6º y Tesorero. - 11-12-2008: Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del CGAE de la que es miembro el Decano. .-12-12-2008: Conferencia anual de la Abogacía Española, organizada por el CGAE. Asiste el Decano.

-12-12-2008. Reunión en la sede colegial con una delegación de ALTODO. Asisten Diputado 2º, Tesorero y Diputado 6º.

-15-1-2009: Reunión de la Comisión de Formación del CGAE para la realización del cronograma de la Escuela de Práctica Jurídica. Asiste el Secretario.

In Memoriam Josefa Oliva Tierraseca, colegiada desde el 8 de marzo de 1.994, con el número de colegiada: 3.246 4

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Carta del Decano Agenda Sumario Colegio al día

3 4 5 6

Sumario

E nt r e v is t a e n Opi n i ón

Act ual idad

8 Declaración derechos humanos 10 A debate y Foro Complutense 12 Elecciones a Junta de Gobierno 13 San Raimundo 09

26

Un éxito contra todo pronóstico en unas elecciones marcadas por una mayoritaria participación ciudadana nos da su visión de la Justicia

Nº 16

Edita:

Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares c/Colegios,1 l 28801 ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Director: VICENTE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Coordinador Consejo Editorial:

UBALDO C.BOYANO ADÁNEZ

12 Entrevista con

MANUEL MARÍN “EL CRUCE CON LA POLÍTICA FUE UNA CIRCUNSTANCIA IMPREVISTA”

Redacción y publicidad:

foro@icaah.com Imprime:

SDP Editores Teniente Ruiz,10 2º Of.3 28805 ALCALÁ DE HENARES

Tel y Fax: 91 881 98 95

Depósito Legal: M-17038-2008 ISSN :1888-7856

NOTA DE LA REDACCIÓN:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores en estas páginas son de su exclusiva responsabilidad y no tienen que coincidir necesariamente con la opinión de la Junta de Gobierno ni con la editorial de Foro Complutense.

ROSA DÍEZ

Tras su brillante trayectoria política retorna a su pasión, la Universidad

Opinión

2 0 El Concurso y las Instituciones auxiliares del tráfico mercantíl

23 2

El acoso psicológico en el trabajo, el mobing

Libro Blanco de Propuestas para la Reforma de la Justicia

30 31

La Crónica ¿Tienen los jueces derecho a la huelga? 32 Mesa Redonda Colegio Abogados & ALTODO

Reunimos a los responsables de Turno de Oficio del Colegio con la Asociación mayoritaria de Abogados del Turno de Oficio (ALTODO)

35 AJA 36

49 han

Actos

R eseñ a Legi sla -

F i c h a Va u g de Inglés

Tambien estamos en la Web: www.icaah.com Participa con nosotros a través de nuestro correo electrónico opina, envía artículos, sugerencias: foro@icaah.com FORO Nº16 / FEBRERO 2009

5


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Colegio al Dia

Reunión de seguimiento del se rvicio de orie ntació n j urídica desarro llado en las ofici nas ju dici al es l ocale s durante el eje rcicio 2008

FOTO DE ARCHIVO

E

Redacción l 27 de noviembre del pasado año todos los compañeros adscritos a la prestación del servicio de orientación jurídica en cualquiera de las siete oficinas judiciales locales en funcionamiento en el ámbito de la demarcación de nuestro Colegio, fueron convocados a una reunión con el fin de informarles sobre el desarrollo de dicho servicio durante el año 2008. Dicha reunión contó con la presencia del diputado de la Junta de Gobierno responsable en ese momento de la coordinación de este servicio, así como del gerente y la empleada del Colegio encargados de su funcionamiento, y también de numerosos letrados que realizaron diversas sugerencias fruto de su experiencia en el servicio. Se contó también con la participación de Sandra Cobo, gestora procesal de las oficinas judiciales de Torres de la Alameda y Valdilecha, quien expuso cuáles son las funciones propias de su puesto, y de Maribel Sobrino, psicóloga de la oficina judicial de Meco que explicó cuál es el cometido de estos profesionales en las oficinas y dio algunas pautas para una buena coordinación con los letrados a efectos de saber cuándo procede derivarles un usuario.

La Fundación Ulpiano García Dominguez en apoyo de los futuros abogados

U

JOSE LUIS DOÑORO

Pag 6

Y JOSE

MARÍA GARCÍA

DURANTE LA ENTREGA

Redacción n año más,y fruto del acuerdo firmado el pasado Noviembre del 2007, el Presidente del Patronato de la Fundación Ulpiana García Dominguez José María García, y dentro del marco de la fiesta de San Raimundo de Peñafort, le hizo entrega al Decano, José Luís Doñoro, de los fondos destinados este año a promocionar la formación jurídico-profesional de los estudiantes de derecho que quieran acceder a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Dichos fondos se destinaran a aquellos,que por motivos de sus recursos económicos, cuenten con menos posibilidades de acceso a las mismas.

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Colegio de Abogados

E

Alcalá de Henares 2009

Actualidad

Lectura de la Declaración Universal de Derechos de Humanos

Con motivo de su 60 aniversario

l 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorio».

E

l pasado día 10 de Diciembre ,y a la misma hora que el resto de Colegios de Abogados de toda España, se celebró en el Colegio de Abogados de Alcalá la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos a la que asistieron personalidades y abogados de diversa índole entre ellos, el Decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Martínez García-Moncó, el Director del Centro Penitenciario Militar de Alcalá, Luis Vernet,el subdirector del C.P. Madrid II, José Comerón, Javier Rodriguez, Yolanda Besteiro y María Aranguren, en representación del PSOE Alcalá, Santiago Clemente, representante de CCOO, etc. Y un numeroso grupo de abogados que quiso participar en la lectura pública del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acto, que comenzó a las 12:00 horas de la mañana finalizó con unas palabras del Decano en las que subrayó la importancia de luchar cada día porque se respeten los derechos humanos y denunciar los abusos que sobre éstos se producen con demasiada frecuencia. Además, destacó la importante labor que los letrados en general y los pertenecientes al turno de oficio, en particular, realizan en defensa de esos derechos humanos cada día. Pag 8

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


9


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Actualidad

En el pasado número 15 de la revista expusimos en esta sección que por el Decanato de Torrejón de Ardoz no se estaban admitiendo ningún escrito que no fuera con la firma original del abogado que lo suscribe. La respuesta la nos envio un compañero a nuestra revista por correo electrónico: Distinguidos compañeros:

En relación con el tema A debate que se publica en la página 10 de la Revista Foro complutense sobre la medida adoptada

REVISTA Nº

15

Hemos agotado todos los números de esta revista. Tras publicarse en nuestras páginas la entrevista efectuada al Ministro de Justicia se hicieron eco de la misma: La página web del CGAE (Consejo General de la Abogacía) www.cgae.es y abogados.es www.abogados.es.También hubo otras reacciones: la primera de ellas, tuvo lugar con la visita protocolaria del Presidente del CGAE al Ministro. A todo ello hay que añadir que el propio CGAE nos sacó en sus resúmenes de prensa diarios para toda España con la portada de la revista y el titular de que el Ministro habló con Foro Complutense. La segunda, por cuanto las preguntas que se le hicieron al Sr. Ministro en relación al percibo del turno de oficio tuvo su resultado: El

Obras de los nuevos Juzgados Febr ero 2 0 09

Pag 10

por el Decanato de los Juzgados de Torrejón de Ardoz de no admitir aquéllos en los que la firma de Letrado no aparezca en original he de manifestaros que en unas diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 3 de dicha localidad estoy presentando todos los escritos (incluso recurso de reforma y subsidiaria apelación) directamente por fax pues todavía no es preceptiva la intervención de Procurador, sin que hasta el momento se me haya requerido para presentar el original.Lo que os comunico para general conocimiento. Cordiales saludos, Colegiado nº 2.680.

lunes 24 de Noviembre ,y en contra de lo previsto, la CAM decidió hacer un pago del 28% del turno de oficio a los abogados de nuestro Colegio.La reacción final fue la del Presidente de Secretarios Judiciales ,que tras lo expresado por el Ministro en nuestra entrevista en cuanto a los Secretarios Judiciales ante la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, deciden reunirse con el Ministro sensibilizados por su futuro en dicha ley. Además Foro Complutense recibió felicitaciones de Colegios de Abogados de toda España, especialmente de los compañeros del Colegio de Abogados de Málaga, a quienes desde aquí enviamos un afectuoso saludo.

Foro Complutense en Washintong

Redacción

Durante el pasado mes la revista Foro Complutense, de la mano de Ubaldo, estuvo en Washintong en la exposición “Cartoons and Coctktails” con un dibujo publicado en las páginas de esta revista. Dicho evento consiste en que tras una exposición de dibujos de humor estos luego se subastan y los fondos obtenidos se destinan a obras sociales de carácter internacional. Al mismo fue invitado por el National Press Club y The Washintong Post. Además allí estuvieron lo más destacado de los dibujantes norteamericanos de publicaciones como The Washintong Post, The Washintong Examiner, Chicago Sun, Miami Herald y

The New Yorker entre otros así como varios premios Pulitzer. A todo ello hay que añadir que en la pasada Muestra Internacional de Humor Gráfico celebrada en nuestra ciudad con el título”El valor de la basura”tambien hubo obra seleccionada de Ubaldo que expuso junto a los más destacados humoristas del momento como Mingote, Gallego y Rey, Forges y Ricardo entre otros.En dicha exposición participaron más de mil autores de todo el mundo de los que sólo se seleccionaron

cien obras.

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Actualidad

Por la mañana de elecciones a la Junta de Gobierno y por tarde Junta General

El De c an o Jo se L u í s D oñ or o eje r c i ó s u der e c h o a l

Ilustres profesionales votando

C

M es a el ec to r al qu e c on s t i t uy e n l os m i em b r os de l a Ju n t a

Un m om en t o de as u et o en l a j o r n ad a ma r a t on i an a

12

y por l a t ard e J u nt a G en era l d e co l eg i ad os

omo así viene establecido en nuestros Estatutos y en el Estatuto General de la Abogacía Española, el pasado diecinueve de diciembre de 2.008, se celebraron elecciones para renovar parcialmente la Junta de Gobierno, Diputado 3º y Bibliotecario. Resultando elegidos los compañeros que ya venían desempeñando estas funciones con anterioridad. Como cada año, la Junta de Gobierno aprobó en su reunión mensual, el pasado mes de noviembre de 2.008, el proyecto de presupuesto para el año 2.009, que fue presentado para su discusión y aprobación por los colegiados en la Asamblea celebrada el 19 de diciembre, resultando aprobado por mayoría.En fin...una jornada intensiva. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


San Raimundo 09

J un t a de G ob ie r n o a c t u al

FORO Nยบ.16/ FEBRERO 2009

13


El pasado día 9 de Enero tuvo lugar la celebración de la Fiesta patronal de San Raimundo de Peñafort. La nota más destacada de dicho acto fue la nevada acaecida en nuestra ciudad ese mismo día y que la convirtió en un paisaje propio de una estampa navideña dejando cortadas las carreteras y todo tipo de accesos a la ciudad. Por ello, la conferencia de apertura del acto, no pudo impartirse debido a que a la conferenciante le fue imposible llegar desde Madrid. Esto se sustituyó, después de la jura de los cargos reelegidos en las elecciones, por unas palabras por parte del Sr. Decano del Colegio que dirigió a todos los asistentes.Finalmente, se pasó a celebrar el tradicional vino ,en el nuevo marco del Parador de Turismo.A dicho acto no faltaron los letrados alcalainos, los únicos que pudieron acudir .Después tal como viene siendo habitual se hicieron la entrega de los premios a los ganadores de las competiciones de Mus y Ping pong celebradas por el día de la fiesta. En fin, una imagen vale más que mil palabras

14

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


FORO Nยบ.16/ FEBRERO 2009

15


Comisiones de trabajo de los miembros de la Junta de Gobierno por por Acuerdo de Junta de 23 de Enero RELA CIONES I NSTI TUCI ONALE S, JUS TICI A Y POD ERE S PUB LICO S José Luis Doñoro Prieto José Mª Obra Used

T U R NO DE OFI C IO Y A S I S TE N C IA AL DETENI DO Tomás Mayoral Mayoral Vicente Sánchez Rodríguez

J U S T I C I A G R AT U I T A Y S E RV I C I O D E O R I E N TA C I Ó N JURÍDI CA Juan Carlos Castro Martín Tomás Mayoral Mayoral

COMI SION DE V IOL E NC I A DE GÉ NE R O Montserrat Fernández Sánchez S E RV I C IO M É D I C O Y RELACIÓN CON A BOG ADO S JÓ VENES

Montserrat Fernández Sánchez

COMI SIÓN DE D ER E C HO S HU MA N OS Montserrat Fernández Sánchez

COMI SIÓN DE N U E VA S T E C N O L O G Í A S Y C OMU NI C A C IÓN Vicente Sánchez Rodríguez

B I B LI OT EC A

Jorge Condés López

R ES P ON S AB L E DE P ER S ON A L Juan Carlos Castro Martín

D IR E C CI ÓN DE L A R E V I S TA F O R O COMP LUTENSE

Vicente Sánchez Rodríguez

EL SECRETARIO

Alcalá de Henares a 27 de enero de 2009

FI NA N C IA C I ÓN Y A S U NT OS E C ON ÓMI CO S Manuel Palomo González

E S C U EL A DE P R ÁC T IC A J U RÍ DI C A

Juan Carlos Castro Martín Montserrat Fernández Sánchez I NST R USI SMO Y DEONTOL OGÍ A

Jesús Rivera Gatón Javier Herrero Oria de Rueda H ONORARIOS PR OF E S ION A L ES Y CO OR DIN A C IÓN DE C OM IS I ON ES Manuel Palomo González José Mª Obra Used

R E P R E S E N TA N T E E N L A J U N TA L O C A L D E S E GU R ID A D C I UD A D A N A Vicente Sánchez Rodríguez

16

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Manuel Marín

Colegio de Abogados

POR:

UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ ISABEL MARÍA ESCOZ GARCÍA

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

Alcalá de Henares 2009

Entrevista con

L

icenciado en derecho se especializó en Derecho Europeo por la Universidad de Nancy (Francia) y en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).Diputado por Ciudad Real en las primeras Cortes constituyentes en el año 1977, mantuvo su escaño durante la I, II y III Legislatura. Nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidades Europeas. participó activamente en la fase final de las negociaciones de entrada de España en la Comunidad europea que culminaría con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de Junio de 1985. Miembro de la Comisión Europea ocupo carteras muy variadas. Elegido Vicepresidente Primero de la Comisión Europea trabajó bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer y durante unos meses ejerció de Presidente en funciones hasta la llegada de Romano Prodi. De vuelta a España fue elegido diputado en la VII y VIII Legislatura , durante esta ultima fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. El 15 de Noviembre de 2004 anunciaba públicamente que abandonaba la primera línea de la política para dedicarse a la Universidad, y expresaba sus preocupación por el cambio climático De un simple vistazo a su currículo adviertes que forma parte de la historia contemporánea de nuestro país en la que ha sido protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que ha marcado nuestro rumbo actual. A la hora de hacerle la entrevista e ir a conocerle en persona sólo nos llevábamos como únicas referencias la de haberlo visto en la televisión con un gesto adusto y serio, que es lo que creíamos nos encontraríamos. Sin embargo, nos vimos gratamente sorprendidos en el tête a tête, por su trato muy cercano, directo, entrañable al que acompañaba un gran sentido del humor y una paciencia encomiable y sin más preámbulos empezamos con la entrevista: 17


«Estudiar fuera en una época que no era normal, me ayudó muchismo»

Foro Complutense: Después de tantos años en la Presidencia del Congreso, ¿Cómo es el día después?

Manuel Marín: Normal, te levantas igual que siempre. En mi caso, decirte que me he adaptado muy bien a mi nueva situación porque seguramente es algo que yo ya deseaba y además he tenido la suerte de aterrizar en la Universidad y eso ayuda mucho para poder reinstalarte en una nueva vida. Virgilio Zapatero, me ofreció la posibilidad de volver por tercera vez a la Universidad, Lo acepté encantado y le estoy muy agradecido. F.C: ¿De volver dice?

M.M:Si estuve cuatro años como Presidente del Consejo Rector del Colegio de Europa; en la Carlos III con Gregorio Peces Barba y colabore con el Tecnológico de Méjico. F.C: ¿Qué es lo que se lleva de positivo y de negativo de haber estado un en su caso, en puestos de tanta responsabilidad? M.M:Soy una persona que ha tenido una enorme suerte en la vida. He conocido momentos muy importantes y enriquecedores. que normalmente se han presentado ellos solos, de una manera imprevista, sin que yo los buscara. Prueba de lo que le digo es mi propia carrera profesional cuando decidí estudiar temas europeos aceptando una beca que nadie había pedido, que nadie quería allá por los años 70. F.C: Estudios europeos en el año 70 eso sonaría a chino.

18

M.M:Si, era una época donde la idea de Europa era un elemento muy negativo para el régimen de Franco. Europa era el contubernio de Munich y la conspiración judeo masónica. Así pues cuando en los 70 tomé la decisión de estudiar temas comunitarios, todo el mundo me dijo que no me esperaba un buen porvenir, que eran cuestiones que no interesaban para un buen futuro profesional.. Me fui al extranjero. Primero a Francia, luego Bélgica, otra tem-

porada en Inglaterra y entonces la política y la lucha contra la dictadura se cruzaron en mi camino. El PSOE se estaba renovando, iba a celebrase un Congreso en Suresnes , gano un desconocido Felipe González y después conocí a Alfonso Guerra y Nicolás Redondo.En aquella época nadie pensaba que Felipe, que entonces era Primer Secretario, iba a llegar a ser Presidente del Gobierno; ni tampoco que la transición se iba a hacer como se hizo; entonces, por circunstancias de la vida, me vi. en las Cortes Constituyentes ; mas tarde ganamos las elecciones y a partir de ahí, luego ya vinieron las negociaciones con Europa y me vi en Bruselas como Comisario Europeo durante casi quince años. El cruce con la política fue también otra circunstancia imprevista. Yo era antifranquista y quería una democracia para España, pero no militaba en ningún partido político. Bertrand Russell organizo en aquellos años el Tribunal de los Pueblos que se ocupaba de “juzgar” los excesos contra los derechos humanos y especialmente contra los pueblos indígenas. El golpe de Pinochet contra el Presidente Allende hizo que se formalizara un Tribunal especifico para “ juzgar” la evidente participación de los EE UU y mas particularmente de Kiessinger y Nixon. Necesitaban interpretes para las declaraciones de los indígenas y huidos del golpe y la represión de Chile. Me presente y trabaje de interprete de un Tribunal de los Pueblos compuesto por Cortazar, Hortensia, la viuda de Allende, Altamirano... En una de las sesiones, se me acerco un señor mayor y me pregunto si era español. Aquel señor era un veterano del PSOE que estaba casado con una señora que también era de Ciudad Real, como yo, conocía a su familia por que eran vecinos ...Quedamos a comer, y ...me apunte al PSOE . Jamás pensé que de un trabajo de colaboración con una de las primeras ONG que existieron en el mundo pudiera suponer que terminaría trabajando en la clandestinidad contra Franco y, de paso, conocería muy de cerca a quien años mas tarde sería Presidente de Gobierno: Felipe. F.C: Es lo que llama usted momentos enriquecedores. M.M:El viajar fuera en una época donde viajaba muy poca gente: Estudiar fuera en una época en que esto no era normal, me ayudo muchísimo. Además tuve la fortuna de caer en sitios muy interesantes que me ayudaron a despertar humanamente. Cuando voy a Francia obtengo una beca para estudiar en el Centro de Estudios Europeos de Nancy , cerca de Estrasburgo. y tengo la suerte de vivir una campaña electoral francesa en el 71 En la circunscricipcion electoral de Nancy los candidatos eran de primera fila. Jean Jacques Servan Schreiber, que era el director de uno de los semanarios más potentes que había en Francia , L’Express , y escribe un gran libro, ya olvidado que se llamó “El desafío americano”; por el PSU, se presentaba Michelle Rocard que luego fue Primer Ministro con Miterrand; y Alan Krivine, la esencia del troskismo francés. Se dio también la circunstancia que aquel año se celebraba el Festival Internacional de Teatro Universitario cuyo director era Jacque Lang que luego fue Ministro de Cultura de Mitterand . Cuando a mi me dieron la beca yo , de estas gentes, no sabían ni que existían. pero tengo la fortuna de caer en un ámbito político y cultural que fue decisivo en mi formación.. F.C: Parece como si algo invisible le guiara. M.M:Muchas veces tengo bastante desconfianza de aquellos que pretenden ver a través de las paredes y que han sido capaces de programar su futuro. Yo al contrario, siguiendo la experiencia de mi vida, llego a la teoría de los hilos invisibles. Existe una especie de madeja invisible que te va llevando por la vida y te ofrece momentos buenos, momentos malos y momentos regulares a los que tienes que hacerles frente ,pero en términos geneFORO Nº.16/ FEBRERO 2009


rales creo que he tenido una enorme suerte en la vida. F.C: Y ahora el cambio climático.¿No cree que eso del cambio climático a las energías alternativas es una lucha contra los gigantes del petróleo en la que sólo se ganan consiguen victorias pírricas? M.M:Creo que es una de las causas que merece la pena plantearse porque va a ser una de las cuestiones centrales del próximo siglo. Ya no se puede negar la existencia del calentamiento global. Existe y es debido a la actuación del hombre y la consecuencia de un sistema económico poco respetuoso con el medio ambiente. F.C: Pero, ¿Eso no es un arma de doble filo eso de usar los alimentos como bio combustible?, se llegará un momento en que el poco alimento que tengan los países pobres se empleará sólo para combustible. M.M:Es una cuestión de una enorme trascendencia. Estimo que el alimento es prioritario y debe utilizarse para alimentar a la gente .Pero hay que tener las ideas claras, también creo que hay que abrir el debate de si es posible, a través de la modificacióngenética de ciertas plantas y vegetales, la obtención de variedades que se dediquen en exclusiva a la producción de biocombustible,. F.C:Conozco a un tipo que tiene patentada una forma de obtener bio-combustible a través de la basura pero creo que llegar a que un vehiculo se mueva con eso va a ser de difícil aplicación, igual que la aplicación de muchas otras cosas relacionadas con este tipo de energías. M.M:En mi larga estadía en Bruselas una larga temporada fui Comisario responsable de Cooperación al Desarrollo.,fundamentalmente, en África y ahí conocí tres o cuatro plantas que obtenían gas metano de la basura,. Para economías modestas en zonas rurales puede ser una buena solución. Tenemos que reflexionar a través de este debate que está emergiendo sobre el cambio climático. No va ha ser fácil porque en las sociedades avanzadas y ricas como la nuestras creas un gran rechazo cuando explicas que algunas de nuestras pautas de vida son excesivas y poco adecuadas para mitigar las emisiones de CO2. Algunas son hábitos que se podían corregir simplemente. Un ejemplo. El mando a distancia para dejar en stand by el televisor. Antes te levantabas del sillón y lo apagabas con el dedo. El piloto rojo te supone un gasto de casi un 15% de energía de mas de tu televisor si no lo apagas totalmente. Bueno pues si con la vuelta al dedo índice se ahorra un 15% de energía de tu tele, pues hay que hacerlo y lo apagas cada noche. F.C:¿Y como cumple nuestro país el protocolo de Kyoto? M.M:España lo que tiene es un modelo energético desigual. Somos un país líder en energías renovables y tenemos algunas empresas que son las mas importantes del mundo, pero al mismo tiempo no somos excesivamente buenos cumplidores de las emisiones en CO2 .Teníamos que ser mucho mas exigentes en materia de emisiones de CO2. F.C: Finalmente dos preguntas, la primera ¿Ha tenido ocasión de ejercer alguna vez como abogado? M.M:Bueno, estuve trabajando durante unos meses en un despacho que se dedicaba a reclamaciones económicas de Hacienda pero pronto lo dejé. Decidí marcharme fuera y mi vida empezó a andar por otros derroteros. F.C:La segunda y definitiva, ¿Sino hubiera sido lo que es ahora que le hubiera gustado ser? Probablemente ingeniero, arquitecto, me gusta mucho construir cosas. Le doy bien al bricolage. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

«Cuando en los 70 tomé la decisión de estudiar temas comunitarios, todo el mundo me dijo que no me esperaba un buen porvenir»

«Existe una especie de madeja invisible que te va llevando por la vida» 19


Colegio de Abogados

El Concurso y las instituciones Auxiliares del Tráfico Mercantil

POR JUAN

Opinión

Alcalá de Henares 2009

PALAO UCEDA

Existen ciertos sectores estratégicos en donde la antigua quiebra, ahora concurso, no puede aplicarse de la misma forma que en los demás casos. Estos sectores han hecho surgir un derecho concursal especial, pues, la importancia para la economía de las entidades que en ellos operan, exige un más férreo intervencionismo estatal. El debate sobre las subvenciones a las entidades de crédito viene a dar testimonio de esta parcela donde se aplica un tratamiento distinto a las empresas en crisis

F

rente al criterio general de libertad de gestión o supremacía de los derechos reales (propiedad...) frente a los personales (créditos...) hasta la insolvencia efectiva o cualificada de la sociedad(1), - lo que permite a muchas empresas dilatar la declaración de concurso hasta dejar sin apenas patrimonio en la empresa para satisfacer los créditos de los acreedores- el ordenamiento establece unos casos en los que el control, seguimiento del deudor y la protección del acreedor son mucho mayores.

Ya el CCo de 1885 (art. 930.2), permitía a los acreedores(2)exigir de la Compañía de Ferrocarriles y demás obras públicas, que empleara el procedimiento preventivo de forma necesaria. La importancia con que los caminos de hierro, carreteras y canales contaban para el “desenvolvimiento de la riqueza de un pueblo, provincia o nación”(3), impedían que dichas estructuras pudieran quebrar y ser liquidadas. El interés público que descansaba en su conservación y la necesaria intervención de la explotación que debería tomar el Estado en caso de quiebra de la sociedad, movían a éste a favorecer una declaración temprana de su quiebra junto a un especial seguimiento de sus actividades.

Esas antiguas empresas habían logrado emprender ambiciosos proyectos de ingeniería gracias, normalmente, a los títulos de emisión de deuda que el Estado autorizaba que expidieran para financiar su actividad, tal y como atestigua la Ley de 1896 de prorroga concedida a las compañías de ferrocarriles en relación al pago de esos mismos títulos(4). Todo ello por la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo nacional.

En la época contemporánea existen igualmente un conjunto de actividades que, como las antiguas Compañías de Ferrocarriles, se fiscalizan más de cerca(5), limitándose su capacidad de gestión, solicitando estados financieros intermedios, exigiéndoles mayor dotación de capital, reservas y depósitos obligatorios... puesto que, por su central importancia en el auxilio y favorecimiento del tráfico comercial, no pueden ser sus crisis tramitadas a espaldas del Estado. Incluso su continuidad puede ser materia de verdadero interés público(6). De ahí “la existencia de una legislación concursal especial”(7)para las actividades que favorecen ese basamento esencial del comercio. Pag 20

Por ello, Don Joaquín Garrigues, en su curso de derecho mercantil, trató un conjunto de instituciones que auxilian el desenvolvimiento del tráfico, pues de su credibilidad y permanencia depende la buena marcha económica. Eran las que siguen:

Ferias y Mercados, Bolsas, Bancos, Almacenes Generales de Depósito y las mentadas Compañías de Ferrocarriles y demás obras públicas(8).

Sin embargo, la nueva realidad económica, propiciada por una revolución científica y tecnológica, ha conducido a un parcial cambio de las actividades económicas que se erigen en autoras y favorecedoras del comercio. Estas son actualmente la actividad bancaria, de seguros y de inversión(9).

LA

ACTIVIDAD

BANCARIA

Keynes en su teoría económica monetarista, coloca la existencia de dinero invertido como determinante directo de la reducción del paro. La razón es sencilla: Si no hay medios de pago no se puede comerciar ni contratar. De ahí que los países, ante la actual crisis, se hayan empleado denodadamente en inyectar dinero al sistema(10). A este respecto, el sistema bancario pone, de una forma muy efectiva, al sector excedentario en recursos en contacto con el menesteroso de ellos de forma que, aunque los ahorradores no inviertan, los fondos colocados en la cuenta bancaria como mero ahorro (patrimonio pasivo) son invertidos a interés por el banco, potenciando la iniciativa empresarial y creando patrimonio activo, es decir, patrimonio como fuente de trabajo y riqueza.

Por ello, es menester mantener la fe y confianza en ese sistema de depósito irregular de fondos que contribuye decisivamente al crecimiento económico(11).

Un banco cualquiera no puede quebrar sin pagar a sus clientes los depósitos irregulares a éste confiados puesto que, de otra forma, una avalancha de desconfianza haría retirar de los bancos una multitud de dichos depósitos, lo que produciría un verdadero colapso de la economía y del sistema financiero, pues, como decimos, los prestamos bancarios y la liquidez son necesarios para el desarrollo económico. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


suma de los riesgos en un interés común era la única forma de asegurar su actividad comercial(21). Esa protección favorecía y protegía la marcha comercial en esa actividad de suministro que, de otra manera, no se hubiera realizado o no con tanta asiduidad, potenciando indirectamente el desarrollo económico.

Pongamos el ejemplo de Banesto en España en la década de los noventa y nos daremos cuenta que el Estado necesariamente tuvo que intervenir en la quiebra del Banco tapando sus agujeros para impedir un colapso económico. Igualmente, y más recientemente, en Inglaterra el Northern Rock(12) y en Estados Unidos el IndyMac(13), tuvieron que ser nacionalizados, por las autoridad inglesa y estadounidense respectivamente, para impedir con su quiebra la pérdida de confianza en el sistema financiero de depósitos. Tanto en España(14) como en Estados unidos(15), pasando por otros muchos países, los gobiernos se han volcado durante la actual crisis en un intenso intervencionismo y protección del sistema bancario por las razones mentadas.

Por todo ello el Estado debe intervenir de forma preventiva las entidades de crédito en situaciones delicadas de crisis(16), limitando la libertad de gestión de dichos entes y apoyándoles, en orden a prevenir su insolvencia. LAS

AGENCIAS Y SOCIEDADES DE BOLSA Y

LAS SOCIEDADES GESTORAS DE CARTERAS

Además de la actividad bancaria, encontramos otras actividades en donde el ordenamiento limita la libertad de administración e impone capitales de constitución mayores. Estas son las Entidades de servicios de inversión que concurren a las Bolsas, puesto que ¿qué sucedería si en las sociedades y agencias de valores se produjera un hecho similar al relatado para los bancos, esto es, v.gr. que las agencias de valores quebraran desatendiendo los créditos de sus clientes? Que nadie invertiría, el soporte financiero empresarial del Estado se eliminaría y toda la economía sufriría una recesión.

Lo que antes se hacía por un sector ahorrador de la población y pequeños bancos, ahora ha de ser realizado a través de los mercados financieros.

Para ver un ejemplo tomamos el caso de inversión en sellos en las entidades Forum FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

Filatélico y Afinsa. Al destaparse su insolvencia llegó a hacer disminuir los depósitos del banco ING Direct en un 10 %(17) incluso cuando las dos actividades tenían poco en común.

De la importancia de estas insolvencias para el Estado se deriva la Orden 35/2008 de 14 de Enero de 2008 sobre Instituciones de Inversión colectiva, que establece especialidades contables en el ramo de la inversión y la imposición para las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de un control organizativo interno y de riesgo, habilitando a la Comisión Nacional de Mercado de Valores para que dicte las disposiciones necesarias en este sentido.

La legitimación que se hace a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (art. 76bis LMV)(18) para declarar el concurso de una entidad de inversión insolvente pone de relieve la especial naturaleza de estos concursos. Pero esta intervención parece insuficiente ya que solo se habilita cuando se cumple el presupuesto objetivo del concurso, momento en que ya puede mostrar una situación irreversible. LAS

ENTIDADES ASEGURADORAS

Un nuevo sector, igualmente, debe ser añadido a los relacionados en su día por Garrigues, constantes las actuales circunstancias comerciales. Este es el de las Entidades Aseguradoras y las Mutuas(19), pues cumplen una fundamental misión de creación de confianza y previsión de contingencias comerciales que, de no cubrirse, desembocarían en una verdadera ralentización económica.

Esto se pone muy al vivo por una de las primeras mutuas que se conocen que fue la que se formó por los burreros palestinenses los cuales sellaron un pacto por medio del cual:

“A aquel de nosotros que habrá perdido su burro a causa de los ladrones o de las fieras, le procuraremos otro burro.”(20)

Entendían que la unión entre ellos y la

En la actualidad la actividad aseguradora es igualmente imprescindible para el nacimiento, mantenimiento y favorecimiento del comercio. Ya que la actividad empresarial es un ente sometido a riesgos financieros continuos, la posibilidad del aseguramiento y minoración de los riesgos a través de seguros de crédito, accidente... son elementos esenciales para la consolidación y el desarrollo del tráfico mercantil como lo demostró la proliferación de los seguros de las naves en el florecimiento y apogeo del comercio por mar(22) fundamentalmente en Italia(23), verdadero artífice de la asiduidad y normalización del tráfico marítimo. También los seguros desempeñan una indudable labor social que, a un tiempo, por la inversión indirecta de los fondos de los tomadores de los seguros (seguro de jubilación, vida...), favorece a la economía. Si no hubiera confianza en las entidades de Seguros nadie invertiría en los mismos, reteniendo los fondos que, en circulación, prestan liquidez al sistema.

La cuestión radica en que, la quiebra de una de estas entidades incumpliendo sus obligaciones con sus asegurados, podría ocasionar un violento revés no solo social sino para la economía general pues causarían recelo las entidades de seguros, perdiéndose el firme que estas aportan al minorar muchas incertidumbres y riesgos para el empresario, lo que ralentizaría los ciclos económicos.

En este sentido, los seguros también contribuyen a generar un clima de confianza económico y, en épocas de crisis, es uno de los principales apoyos de las empresas.

Por todo ello, el Consorcio de Compensación de Seguros está legitimado para la solicitud del estado de insolvencia de las Entidades de Seguros según el art. 7.1 y 2 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 octubre)(24). CONCLUSIONES

Lo referido anteriormente explica las especiales condiciones para la constitución y funcionamiento de los Bancos y Entidades de bolsa y los capitales mínimos y especiaPag 21


les reservas que han de concurrir para su creación en la actualidad, así como las similares prescripciones para las entidades aseguradoras. Esas son las verdaderas compañías de Ferrocarriles contemporáneas.

En estos tres casos mentados, la exigencia del empleo de un verdadero procedimiento preventivo de insolvencia (insolvencia inminente), que permita una reestructuración o incluso un saneamiento, se acusan aún más(25), y su implantación obligatoria no debería ser excusada en un futuro y todo ello por el soporte que aportan al sistema financiero y comercial(26).

Lo que hacen estas actividades o sectores - sujetos a un más férreo control público(27) para evitar las quiebras - es crear el basamento o caldo de cultivo propicio para que pueda desarrollarse la economía de forma más rápida y libre. Este sistema financiero organizado atenúa, en épocas de crisis, los efectos adversos de las mismas, que, de otra forma, serían más extremados.

Sin embargo observamos que los criterios por los que se rige el ordenamiento mercantil son meras máximas de crecimiento, producción y consumo postulados por la Economía. Se excusa pues un planteamiento humanístico de moderación y equilibrio que no trate solo de aumentar el PIB de nuestras naciones por el hecho de atesorar más y poseer más.

Criterios como la Investigación y el Desarrollo en favor del bienestar humano - que se ha soslayado en este último período de crecimiento- , una política de encauzamiento de la producción en bienes prioritarios realmente necesarios para el hombre así como de donación de excedentes a países en desarrollo, han de ser impuestos por el Gobierno de forma previa para no caer en el sin sentido económico de esta última década en donde se pasa de un sistema antropocéntrico a otro donde la verdadera prioridad es el interés y no el hombre. 1 Basada en un hecho externo de singular gravedad (art. 2.4.1 Ley Concursal). 2 STS de 24 de Junio de 1899.

3 RIVES Y MARTÍ, F. “Teoría y práctica de actuaciones judiciales en materia de concurso de acreedores y Quiebras con sus preliminares Quita y Espera y Suspensión de Pagos”. 3ª. Madrid: Instituto Editorial Reus, 1954. Tomo II. Pág. 169.4 Ley de 13 de Septiembre de 1896. Art. 3. 5 HOPT, K.J. „Das Unternehmen in der Krise - Probleme der Insolvenzvermeidung aus rechtsvergleichender Sicht” en Birk, R. [dir.] et. al. Das Unternehmen in der Krise Probleme der Insolvenzvermeidung aus rechtsvergleichender Sicht”. Frankfurt am Main: Alfred Metzner Verlag, 1986. Pág. 70.- <<...der branchenspezifischen Staatsaufsicht...>>

6 GALLEGO SÁNCHEZ, E. en Gallego Sánchez, E. [coord.] “Ley Concursal, Comentarios, Jurisprudencia y Formularios”. Las Rozas (Madrid): La Ley: 2005. Pág. 418.- <<..., salvo supuestos excepcionales singularmente ligados a la trascendencia social de la empresa, la solución debía haber sido la liquidación.>> 7 CAMPUZANO, A. “Legislación concursal especial sobre entidades de seguro”. en Anuario de Derecho Concursal, 2004. Nº 3. Pág. 371 y ss. Pág. 372. 8 GARRIGUES, J. “Curso de derecho Mercantil”. Madrid: Silverio Aguirre, 1936. Tomo I. Pág. 46.

9 PULGAR EZQUERRA, J. “Los presupuestos en la declaración del concurso de acreedores” en Mairata Laviña, J. [coord.] Aspectos Jurídicos del nuevo Concurso de Acreedores. Vol. I. Madrid: ICAM, 2004. Vol. I. Pág. 51.- <<Las entidades de crédito, aseguradoras y entidades

Pag 22

emisoras de valores pueden quedar, en principio, sometidas al concurso de acreedores con especialidades en su tramitación que inciden en la fase de declaración de concurso...>> 10 “El BCE inyecta otros 61.050 millones para aumentar la liquidez del mercado”. El Economista. 10/08/2007. 11 DILLARD, D. “La teoría económica de John Maynard Keynes. Teoría económica monetaria”. Díaz García, J. [trad.] Madrid: Aguilar Ediciones, S.A., 1973. Pág. 96.

12 BLASCO, E.J. “El Northern Rock echa a andar en medio de incertidumbres”. ABC. 2 de Marzo de 2008. Pag. 43.

13 JIMENEZ ORGAZ, C. “El Gobierno de EE.UU. asume el control del segundo banco hipotecario del país”. ABC. 13 de Julio de 2008.

14 “Competencia cuestiona las ayudas financieras a la Banca” El mundo. 18/11/2008.

15 “Nueve bancos de EEUU quebraron en el tercer trimestre, la mayor cifra desde 1993”. El economista. 30/11/2008. <<En concreto, desde el pasado mes de octubre han sido intervenidas Main Street Bank, Meridian Bank, Alpha Bank & Trust, Freedom Bank, Franklin Bank, Security Pacific Bank, The Community Bank, Downey Savings and Loan y PFF Bank and Trust.>>

16 CERDÁ ALBERO, F. y SANCHO GARGALLO, F. “Curso de Derecho Concursal” Madrid: Editorial Colex, 2000. Pág. 54.- <<Para las entidades de crédito, los artículos 31-38 LDIEC establecen que el banco de España puede adoptar medidas de intervención de tales entidades y de sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección, cuando una entidad de crédito se encuentre en situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia...>> 17 “La estafa de los sellos pasa factura a ING”. EL MUNDO. 26/07/2006. 18 ROJO, A. en Rojo, A. [dir.] y Beltrán, E. [dir.]. “Comentario a la Ley Concursal”. Madrid: Thomson-Civitas, 2004. Tomo I. Pág. 217.

19 CERDÁ ALBERO, F. y SANCHO GARGALLO, F. op. cit. Pág. 54..<<En relación con las entidades aseguradoras, y como medida de control especial complementaria, la Dirección General de Seguros puede acordar la intervención de las mismas...>>. HOPT, K.J. op. cit. Pág. 3839. <<Mit der staatlichen Konzession und laufenden Wirtschaftsaufsicht im Bereich der Kreditwirtschaft und des Versicherungswesens ist verbunden, daß die staatlichen Aufsichtsämter sich durch Anforderungen an Kapitalausstattung, Geschäftsführung und Rechnungslegung der Unternehmen um Insolvenzprophylaxe bemühen...>> 20 GRATTON, J. “Esquema de una historia del Seguro”. Buenos Aires: Arayú, 1955. Pág. 17. 21 IBIDEM, Pág. 4.

22 URIA, R. „“Derecho Mercantil”. 20ª Edición. Barcelona: Marcial Pons, 1998. Pág. 1189.

23 GRATTON, J. op. cit. Pág. 29.- <<Improvisadamente, en Italia, junto con el nacimiento de los Comunes, el repentino florecer de una nueva y vigorosa vida económica, el despertar del tráfico, de los comercios, con el nacimiento del capitalismo financiero en Florencia, en Milán y en otras ciudades de Lombardía, con el gran desarrollo de las gloriosas repúblicas marítimas, aparece el seguro marítimo.>>

24 ROJO, A. op. cit. 2004. Tomo I. Pág. 218.

25 PULGAR EZQUERRA, J. “Los presupuestos en la declaración del concurso de acreedores” en Laviña, M. Madrid: ICAM, 2004. Vol I. Pág. 51-52.- “La posibilidad de sometimiento de estas entidades al concurso se contempla sin perjuicio de la aplicación de la normativa preventiva y de saneamiento de carácter paraconcursal especialmente contemplada respecto de estas entidades por razón de la protección del sistema financiero en general y, en particular, de los mercados financieros y en ocasiones, como en el supuesto de las entidades aseguradoras, sin perjuicio del sometimiento a liquidaciones especiales...” 26 IBIDEM, Pág. 51.

27 CAMPUZANO, A. op. cit. Pág. 372.

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


E

l mobbing, palabra anglosajona que se adopta para definir una situación de acoso laboral, es el proceso de hostigar, atormentar ó aterrorizar psicológicamente a otros en el desarrollo de su trabajo, es un proceso sistemático de estigmatización y privación de los derechos civiles que termina por repercutir en un daño psicológico en la víctima que, en casos extremos, pudiera incapacitar a la persona para encontrar un nuevo empleo. El acoso psicológico laboral es uno de los problemas a nivel forense que más interés y discusiones esta despertando en los últimos tiempos, y que en algunos países de la Unión Europea ya constituye un delito desarrollándose legislación al respecto.

El acoso laboral es siempre un abuso de autoridad que persigue en última instancia la autoexclusión o abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima tras haber sido arrinconada e inutilizada. Es una práctica que se realiza de un modo cuidadoso y sofisticado procurando no dejar pruebas tangibles y en la que raramente se producen agresiones físicas. La naturaleza cínica y sutil de estas conductas hace que resulte difícil detectar el cuando comienzan y por qué, si bien, se pueden encontrar ciertas señales de alarma que indiquen la presencia o comienzo del fenómeno, como por ejemplo: el aislamiento social de la víctima, alianzas jerárquicas contra una persona concreta, cambios significativos sin preparación de los empleados, individuos que son considerados como una diana o como causa de todos los problemas de la organización. Normalmente la conducta de hostigamiento hacia la víctima cuenta con el apoyo en silencio o la complicidad de los compañeros de ésta, si bien no cuesta imaginar los motivos que les inducen a estas conductas pasivas, es precisamente esta “conspiración del silencio” entre los compañeros lo que multiplica el efecto estigmatizador de las secuelas en la víctima. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

El acoso psicológico en el trabajo y sus secuelas, el “Mobbing” POR JUAN JOSÉ

LANUZA TORRES

Psicológicamente se manifiesta como una forma de estrés incontrolado como consecuencia de una situación de indefensión ante aspectos del ejercicio profesional, la propia identidad y el trastorno de la propia imagen social y profesional. Como todas las formas de acoso ó maltrato psicológico termina suponiendo un severo estresor que afecta seriamente al funcionamiento de aquellos que lo padecen pudiendo llegar a transformar a la persona que lo sufre hasta el punto en el que ésta deja de reconocerse. Sus efectos se manifiestan en forma de irritabilidad, alteraciones del sueño, sentimientos de inutilidad ó culpa excesivos, dificultad para concentrarse, tensión muscular ó apatía, entre otros síntomas, que no hacen más que dar forma a un cuadro anímico fundamentalmente depresivo y/o ansioso. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid fechado en febrero del año 2006, relacionaba los efectos emocionales y psicológicos producidos por el acoso laboral con la posibilidad de desarrollar un cuadro de trastorno por estrés postraumático.

Afortunadamente cada vez son más las personas que se atreven a denunciar este tipo de maltrato, no obstante, son más los que, aún siendo víctimas de acoso en el trabajo, todavía desconocen las graves consecuencias psíquicas y emocionales que en forma de daño puede llegarles a ocasionar y las repercusiones personales y sociales a las que se exponen. El miedo a la pérdida de un empleo, en una sociedad en la que tan difícil resulta adquirir la estabilidad laboral, y las repercusiones que pueden derivarse de esa pérdida del puesto de trabajo, es en ocasiones el principal argumento para no denunciar este tipo de actos, no obstante, como todos los actos que cometemos contra nuestra salud, es posible que el hecho de aguantar una situación de acoso sistemático termine por cobrarse un peaje excesivamente costoso. JUAN JOSÉ

DE TORRES ES

PSICÓLOGO FORENSE

Pag 23


Libro Blanco de Propuestas para la Reforma de la Justicia

Opinión

No queremos fianlizar esta sección ,que dicho sea de paso ha sido un verdadero exito, sin un

agradecimiento sincero a todos y cuantos compañeros nos han enviado sus propuestas. Sobre este particular, indicar que las mismas fueron motivo de mucho interés por parte del Ministro de Justicia en la reunión que mantuvimos con él. Estas son las últimas propuestas, aprobadas por la Junta de Gobierno, que hemos enumerado correlativamante desde la primera hasta la última lo que hacen un total de veinticinco.

16 17 18 19 20 21 Pag 24

Actualización automática conforme al IPC de los baremos retributivos de los abogados de oficio. nº Col.3.443

Implantación de la Justicia de Proximidad, o bien recuperación de los antiguos Juzgados de Distrito, con competencias para juicios de faltas (en el orden penal) y juicios verbales y de familia (en el orden civil) en aquellas ciudades cuya población lo aconseje. Para dotar a dichos Juzgados, en lugar del sistema de selección previsto en el Proyecto de Justicia de Proximidad (elección entre una terna de Licenciados en Derecho propuestos por el Ayuntamiento respectivo), que no era más que un trampolín para la arbitrariedad, el enchufismo y el amigismo y no garantizaba ni siquiera mínimamente la adecuada preparación de los Jueces elegidos, habrá que recuperar también el antiguo 3er. Turno, como medio adecuado para que profesionales del Derecho con más de seis años de experiencia efectiva puedan acceder a la carrera judicial, previo concurso - oposición y paso por la Escuela de Práctica Judicial.nº Col.3.443 Implantación efectiva y real de medios telemáticos e informáticos para comunicarse con y desde

el Juzgado, garantizando la posibilidad de que los escritos puedan ser presentados y admitidos via

fax o internet (con la adecuada firma electrónica en este último caso) y con la creación en los De-

canatos de un registro de faxes y firmas electrónicas de Procuradores y Letrados.nº Col.3.443

Privatización de la oficina judicial, haciendo que el personal al servicio de la misma sea contratado, en régimen laboral, por una empresa privada que tenga la gestión de la oficina como concesión, y que dicha gestión se haga con criterios de eficiencia propios del sector privado, con adecuado control de la productividad de los empleados e implantación de jornada partida en todos los Juzgados, restringiendo la atención al público al horario de mañana, a fin de que las tardes y sábados sean dedicadas a poner el Juzgado al día.nº Col.3.443 Obligatoriedad de la asistencia Letrada en Juicios de Faltas en los que se diriman responsabilidades civiles de cuantía superior a 900'00 €.nº Col.3.443 Que, en caso de sentencia absolutoria en juicio penal, ya por delito ya por falta con RC superior a 900'00 €, las costas no se declaren de oficio, sino que se impongan al Estado, como responsable último de la actuación del Ministerio Fiscal, o al Estado y a las acusaciones personadas, incluyéndose en las mismas, por supuesto, los honorarios de Letrado y Procurador de la defensa, si ésta no ha hecho uso del Turno de Oficio.nº Col.3.443

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


22

Que por los Juzgados se valore de manera aproximada (teniendo en cuenta el número de partes, testigos, envergadura del asunto, etc,...) el tiempo que puede durar la celebración de los juicios, de forma que las horas a las que se cite a los letrados se correspondan con una estimación aproximada de duración de los juicios previos. nº Col 3.501

E

s una costumbre que por parte de los Juzgados, sobre todo de los ordenes Penal y Laboral, se elabore una planificación de los Juicios de cada día, atribuyendo a cada uno de ellos la misma duración, normalmente mínima (15

23 U

Ejecución judicial en manos de los Procuradores. nº Col 30.034

na vez instada la ejecución judicial por el Juzgado se dictaría una resolución judicial para permitir acceder directamente al Procurador a los ordenadores de averiguación patrimonial ,INSS y etc... Además de las ordenes de embargo que luego debieran de ser ratificadas con el visto bueno por el Juez, de esta forma se garantizaría que la ejecución se realizase inaudita parte. Téngase en cuenta que la mayoría de las ejecuciones se frustra. En primer lugar, por la lentitud ,entre que se solicita el

24 D

Juramento de los testigos al final del juicio nº Col 30.034

el derecho alemán comparado según la cual a los testigos se les toma juramento dentro del juicio después de que se les haya tomado la declaración, no antes.De este modo, si el Juez considera que el testimonio de ese testigo es fiel y verídico le toma la Jura o Promesa y dicho testimonio automáticamente se incorpora

25 A

Simplificar el procedimiento de liquidación de gananciales nº Col 30.034

ctualmente, es un trámite farragoso porque primero hay una demanda para decidir si las partes van de mutuo acuerdo a liquidar los gananciales y caso contrario se nombre un perito contador partidor para que este presente

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

minutos), sin tener en cuenta, además, el numero de partes o testigos que intervienen en cada uno de ellos, con la circunstancia añadida de que en dicha «planificación» el ultimo de los juicios tiene lugar habitualmente sobre las 12 de la mañana. La consecuencia de todo ello es que a partir del tercer o cuarto juicio son habituales los retrasos de dos horas, tiempo de espera inútil que deben soportar letrados, procuradores, justiciables, etc, y que consideramos que sería fácilmente evitable, o al menos, aminorable, si por parte del personal del Juzgado se tuviera la diligencia de elaborar la planificación de los juicios a celebrar teniendo en cuenta los aspectos que hemos descrito. escrito de ejecución hasta que se acuerdan las búsquedas o embargos , el deudor suele cancelar las cuentas bancarias, o caso contrario, si el deudor se persona en los autos, este conoce en todo momento lo que se va a hacer con su patrimonio y suele hacerlo hasta desaparecer, pues las medidas que la ley tiene para un levantamiento de patrimonio implica la interposición de una denuncia que en el mejor de los casos se archiva y en el peor subsume al acreedor en un procedimiento largísimo para obtener una deuda que ni va a cobrar luego y que las penas a la que se condenaría al deudor son mínimas por lo cual se desiste de cualquier acción en este sentido. al procedimiento. Caso contrario, de que no le tome la Jura o promesa al testigo, entonces, por la parte se abre un período de alegaciones para defender la veracidad del testimonio de ese testigo que aportan al caso a fin de que se admita dicho testigo en el procedimiento o su rebatimiento por la contraparte para no admitirlo. El Juez a la vista de los argumentos admitir o no al testigo e incorporarlo al procedimiento. las operaciones particionales y si las partes no

están de acuerdo se abre un nuevo pleito. Lo mejor

sería ir directamente al pleito y en la vista previa,

puesto se trata de un ordinario, decidir sobre el

nombramiento de contador- partidor y la elabora-

ción del dictamen para caso de no estar de acuerdo las partes pasar al pleito.

Pag 25


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Entrevista en Opinión

ROSA DÍEZ

«Un asesino u otros delincuentes con delitos muy graves que no cumplan ni tan siquiera quince años.No sólo es una falta de respeto a las víctimas, sino una muestra más de que el sistema no funciona» POR: UBALDO CESAR BOYANO ADÁNEZ

Foro Complutense:¿La justicia en nuestro país es un problema sin solución?

Rosa Díez:No, no es un problema sin solución si se tiene voluntad política. Es cierto que, en nuestra opinión, la justicia tiene serios problemas, sobre todo “de independencia” del poder político. Es difícil considerar que es un poder independiente cuando se comprueba que los miembros del Consejo General del Poder Judicial no son más delegados de los partidos políticos que los proponen, que miembros de un órgano creado para garantizar la independencia de la justicia o cuando se observa la orientación partidista de los magistrados del Tribunal Constitucional. Las soluciones no son fáciles, pero consideramos que, al menos, debería garantizarse este principio básico de cualquier país democrático. Otro aspecto y, muy preocupante, son la falta de medios y recursos humanos y materiales por los que atraviesa el sistema judicial que impiden la eficiencia de su trabajo. Pag 26

F.C:Su llegada al Congreso en las pasadas elecciones significa que lo que la gente quiere es votar a candidatos que saben quienes son y no el actual sistema que son los partidos a dedo quienes deciden los que van en sus listas y son quienes finalmente eligen al Presidente de la Nación. Una democracia en la que todo está determinado.

R.D:La pregunta sería cómo es posible que en unas circuns tancias extremas, con tantas dificultades objetivas, logísticas, sin financiación pública ni privada, sin otros recursos que las aportaciones de simpatizantes y afiliados, en una campaña extremadamente polarizada entre el PSOE y PP, con una Ley electoral que prima el bipartidismo y a los partidos nacionalistas, con una participación que rondó el ochenta por ciento, hayamos conseguido el apoyo de trescientos tres mil quinientos treinta y cinco ciudadanos. Bueno, nosotroscreemos que España necesita un partido que defienda el Estado frente al particulaFORO Nº.16/ FEBRERO 2009


CASADA Y CON DOS FUNCIONARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN SITUACIÓN HIJOS.

DE SERVICIOS ESPECIALES.

DIPUTADA FORAL DE VIZCAYA (PRIMERA DIPUT. DEMOCRÁTICA). VICEPRESIDENTA DE LAS JUNTAS GENERALES DE VIZCAYA. CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE GÜEÑES. PARLAMENTARIA EN EL PARLAMENTO VASCO, ASÍ COMO CONSEJERA DEL GOBIERNO VASCO. PARLAMENTARIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO. PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA. OBTUVO CON SU PARTIDO, FORMADO UNOS

MESES ANTES DE LAS ELEC-

CIONES, UNOS RESULTADOSEXTRAORDINARIOS EN

LOS QUE CONSIGUIÓ UN

CONGRESO DIPUTADOS QUE

ESCAÑO EN EL

DE LOS

PODRÍA HABER SIDO MÁS

SINO FUERA POR NUESTRO CAPRICHOSO SISTEMA

ELECTORAL QUE ADJUDICA MÁS ESCAÑOS A QUIENES

MENOS VOTOS TIENEN EN

DETERMINADAS REGIONES.

rismo nacionalista o el oportunismo de los partidos tradicionalmente nacionales, más preocupados por hacerse con el poder apoyados en quien sea y como sea. Creemos, por tanto, que había una necesidad y UPyD la ha cubierto. En cualquier caso, ya en las pasadas elecciones UPyD llevaba en su programa, entre otras muchas medidas, que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus alcaldes, para que no que sean elegidos en los despachos de los partidos, y que se acabe con el sistema de listas cerradas y bloqueadas.

F.C:¿Le parece bien que los fiscales en juicios a terroristas pidan 1.000 años de cárcel cuando realmente sólo se puede condenar legalmente a un máximo de 35 años. No es engañar a la ciudadanía. Es hacer un circo de la justicia?

R.D:Lo más razonable es que las peticiones de pena se ajusten a la pena máxima, para evitar confusión. Aunque a nuestro juicio lo importante no es tanto el número de años que se pida como que FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

exista un cumplimiento efectivo de las penas que se impongan, para impedir que un terrorista, un asesino u otros delincuentes con delitos muy graves que no cumplan ni tan siquiera quince años. No sólo es una falta de respeto a las víctimas, sino una muestra más de que el sistema no funciona.

F.C:De la división de los tres poderes el poder judicial se supone que es el independiente.¿Se puede garantizar la independencia judicial cuando el órgano máximo del poder “independiente” es elegido por el Gobierno y el Parlamento y no por los propios jueces, abogados, procuradores y fiscales y todos los que interviene de algún modo en la Justicia?

R.D:No es de recibo que el máximo órgano de los jueces esté formado con criterios partidarios por jueces que son cooptados y nombrados para ejercer de “delegados” de los partidos políticos dentro del mismo. Ni es de recibo en un país moderno y democrático que el Fiscal General del Estado, por mor de su

dependencia partidaria, tenga en su poder la capacidad de anular de facto la vigencia de una Ley como la de Partidos Políticos o de paralizar el trabajo de los fiscales. Hemos de cambiar las leyes para garantizar la independencia entre poderes y para proteger a los jueces y fiscales que quieran ejercer esa autonomía.

F.C:Da la impresión de que estamos viviendo una crisis en los valores democráticos, que papel puede jugar la justicia en ello.

R.D:Por suerte la aventura de UPyD nos ha hecho conocer a muchos ciudadanos dispuestos a implicarse en la política y a dedicar su tiempo para conseguir mejorar nuestra democracia. Los ciudadanos han logrado el milagro que ninguno de los representantes del establishment estaban dispuestos a permitir que ocurriera confiando en nosotros y dejándonos entrar en el Parlamento. Creo que la crisis está sobre todo en las instituciones que no cumplen su función y en unos partidos políticos tradicionales que prefieren una ciudadanía movida por eslóganes que ciudadaPag 27


nos responsables con capacidad de decisión para ejercer sus derechos. Sin duda la justicia, como una de las instituciones básicas del Estado, es esencial para garantizar esos derechos de los ciudadanos y para controlar a los otros poderes del Estado. Pero, he de insistir, en que hace falta que sea independiente.

F.C:Últimamente hemos visto cómo la actuación de determinados jueces ha sido puesta en tela de juicio, casos de dejadez en el cumplimiento de sus funciones, corrupción. Que se puede exigir a la Justicia y al CGPJ para evitar estas situaciones.

R.D:Primero me gustaría decir que en España hay excelentes jueces, a pesar de lo difícil de su tarea por la crisis institucional de la Justicia y por la falta de medios personales y materiales para poder cumplir su función. En este caso hay que exigir al Consejo del Poder Judicial que cumpla bien con su trabajo de inspección y pedir que haya más medios. Así se podrían evitar casos como los que hemos conocido recientemente. Además las conductas sancionables no pueden quedar impunes o con pequeñas sanciones por razones corporativas; si la Ley no funciona, habrá que cambiarla. El Consejo General del Poder Judicial se debe a los ciudadanos y no a otro tipo de intereses. F.C:¿Cree usted que es buena la actual configuración territo-

«Es difícil considerar que es un poder independiente cuando se comprueba que los miembros del Consejo General del Poder Judicial no son más delegados de los partidos políticos que los proponen»

rial de la Justicia o es necesario mantener la unidad en la justicia. Podría dar lugar a efectos de dislocación judicial?

R.D:Usted lo dice. Nosotros consideramos que los nuevos Estatutos de Autonomía con la creación de los Consejos Autonómicos van a instituir 17 sistemas de justicia en España, lo que va a ser muy ineficiente. Pero además va a aumentar el control político de la justicia, pues la elección de esos consejos va a depender también de los dirigentes de los partidos políticos. Otro problema que no se puede olvidar es que se van a aplicar a la justicia las políticas lingüísticas que expulsan el castellano del ámbito público. Todo indica que esta fragmentación es una quiebra de la justicia como poder del Estado con unidad e independencia.

F.C:Considera que se ha superado el limite legislativo, con numerosas reformas y nuevas leyes, que no da tiempo a valorar su aplicabilidad y éxito, cayendo en una legislación muchas veces populista.

R.D:Muchas leyes redundantes pueden ser un error. Hay que legislar para resolver problemas reales. Por eso en UPyD estamos tan preocupados con la abundante normativa que han ido creando las Comunidades Autónomas. Es imposible que empresa que trabaje en todo el territorio nacional cumpla al mismo tiempo con todas esas leyes. Creemos que se está dificultando nuestra economía, limitando el trabajo y la libertad de empresa. NO vendría mal armonizarlas para que se recupere por lo menos la unidad de mercado. F.C:Considera que es necesaria la especialización de los Juz-

Pag 28

gados para dar un mejor servicio al ciudadano.

R.D:Los ciudadanos lo que requieren es una justicia de calidad e independiente. Los jueces y magistrados cuando conocen de un caso deben estar suficientemente preparados. Lo que exige, en ocasiones, la especialización por la complejidad y homogeneidad de los asuntos a tratar. En este sentido la especialización de los juzgados puede ser necesaria. F.C:¿Deberíamos volver a la creación como antaño de figuras similares a los Juzgados de distrito, para dar mayor agilidad a la Justicia?

R.D:Como dice el clásico: la justicia sólo es justicia si es capaz de resolver de forma rápida los pleitos de los ciudadanos. Podría estudiarse la creación de una figura similar a los antiguos juzgados de distrito, para resolver casos sencillos que, sin embargo por su volumen, están atascando en los juzgados.

F.C:¿Cree que se podría crear la figura de unos jueces “menores” para asuntos de menor entidad (arrendamientos, reclamaciones de pequeñas cantidades) garantizando la seguridad jurídica y al mismo tiempo la celeridad judicial?

R.D:Lo importante es que la justicia sea capaz de dar una respuesta de calidad a los ciudadanos. No creo que esté relacionada la celeridad con la creación de un cuerpo de jueces diferentes al existente. Aunque hay que estar abierto a tomar medidas que faciliten la resolución de esos casos menores, para evitar, por ejemplo, que un arrendatario no pueda recuperar su vivienda hasta muchos meses después de que el inquilino haya dejado de pagar la renta.

F.C:¿Cómo valora el papel de los abogados en la justicia y si considera que esta debidamente valorado la función social que desarrolla. Cree que debería contarse con la opinión del colectivo de abogados en las reformas o nuevas propuestas legislativas, o darle una mayor participación activa, al ser este colectivo una piedra angular de la justicia, (aborda la defensa del ciudadano en sus derechos) ya que ve las deficiencias y las necesidades en su trabajo dia a dia, desde el plano de su aplicación cotidiana?

R.D:Es un papel muy importante. Sin abogados no hay justicia. Su labor realiza el derecho fundamental de defensa, es un trabajo trascendental en el Estado de Derecho. Nosotros estaremos encantados de recibir las propuestas que se hagan desde ese colectivo. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


FORO Nยบ.16/ FEBRERO 2009

Pag 29


La Crónica

E

Cómo conseguir que tu hijo sea un «sin papeles» puesto que inquiere datos que van desde los personales de los

n teoría esta Crónica tendría que ir referida a algún congreso, conferencia o evento al que hubiera debido asistir, pero se han dado un cúmulo de circunstancias que me han hecho cambiar de objetivo. La primera de dichas circunstancias es que estas fechas no han sido fecundas en señalamientos de tal tipo, por lo que no he encontrado ninguna reunión que mereciera interés. Pero la segunda y más importante circunstancia que ha acontecido a este redactor no ha sido otra que el nacimiento de su primer hijo, Alberto.

Esto trastoca un poco los planes de cualquiera. Y más aún cuando, tras el susto, llega la preocupación. ¿Cómo se consigue que este niño tenga existencia oficial? Aquí nos empezamos a encontrar con problemas debido a la dispersión burocrática. Al contrario del caso de otras ventanillas únicas varias (administrativas, empresariales, etc.), de momento, y que se sepa,

a ninguno de los poderes públicos parece habérsele ocurrido la idea de una ventanilla única neonatal, un departamento en cada Hospital en el que se puedan realizar, en los días posteriores al parto, todos los trámites necesarios. A lo más que se llega, en cualquier caso, es a que el propio Hospital promueva la inscripción del niño en el Registro Civil. Pero si eso no es así, comienza la aventura.

El primer y fundamental trámite, como he indicado, es, precisamente, la inscripción del niño en el Registro Civil, a fin de darle su nombre y su filiación legal. Cuando el Hospital no promueve la inscripción, te han de proporcionar el certificado médico del nacimiento y otro más, acreditativo de la circunstancia de que el Hospital no ha inscrito al niño en ningún Registro. Con esos documentos, así como con el Libro de Familia (caso de que lo haya), los DNI de los padres y el certificado de empadronamiento, hay que acudir al Registro de la localidad en cuyo Padrón municipal están inscritos los padres. Con respecto al certificado de empadronamiento, actualmente hay muchos municipios que los expiden previa petición telefónica, pero si no, tendrás entonces que aguantar la primera cola, y deberás de pedir varios, pues te lo solicitan para todos los demás trámites. Sin embargo, nada te prepara para lo que te espera en el Registro Civil, en mi caso, en el de Torrejón de Ardoz: las colas que se forman son de tal magnitud que hay que ir a coger sitio, como muy tarde, a las seis de la mañana. Y aún así ello no te asegura el conseguir la inscripción en el día, puesto que hay un número limitado de plazas para atender. Cuando llegas por fin al mostrador tienes que rellenar el Boletín Estadístico del I.N.E., un formulario bastante complicado y que requiere mucha atención, Pag 30

Por David Ruiz

padres hasta si el parto ha sido natural o con cesárea. Tras presentar la solicitud, la documentación y el Boletín Estadístico, te encuentras con el típico «vuelva Ud. mañana», puesto que tienes que recoger, al día siguiente, el Libro de Familia con la inscripción hecha, si bien, en el momento de entregar la documentación, te facilitan un borrador de certificación de nacimiento, cuyo contenido hay que repasar bien, a fin de que los datos estén correctos. Dicho borrador es muy útil para los siguientes trámites, por lo que hay que hacer varias copias del mismo.Dichos trámites siguientes son, como es lógico, dar de alta al niño en la Seguridad Social como beneficiario de alguno de los progenitores, a fin de que el niño tenga médico asignado, además de solicitar, si procediera, la prestación por maternidad para la madre. Luego, hay que pedir en Hacienda la prestación

por nacimiento de hijo.Para realizar el primero de estos trámites hay que acudir al C.A.I.S.S. más cercano a tu domicilio, con la cartilla en la que va a ser inscrito el bebé como beneficiario, copia del DNI del titular de la cartilla, copia del certificado de nacimiento que te hayan dado en el Registro Civil y con otro certificado de empadronamiento. Si se va a solicitar también la prestación de maternidad para la madre, hay que rellenar la correspondiente solicitud y aportar, además de copia del DNI y del certificado de nacimiento del niño, un certificado de cotizaciones que ha de proporcionar la empresa en la que la madre trabaje, así como el certificado médico de baja de la madre, que también te darán en el Hospital donde haya dado a luz. Luego, los trámites en Hacienda, a fin de solicitar la prestación por nacimiento de hijo son más sencillos, pues se trata de rellenar un formulario, aportando copia del DNI y del certificado de nacimiento del bebé.

Este es, en resumidas cuentas, el periplo a realizar para que tu niño recién nacido tenga constancia oficial, a los que se pueden sumar más viajes a organismos autonómicos y/o municipales, si éstos también ofrecen prestaciones de algún tipo. Parece sencillo pero tiene su complejidad, debida, como he dicho antes, a la dispersión burocrática a que la Administración nos obliga para estos esenciales trámites, a lo que se une, como es lógico, el hecho de que todos estos trabajos los haces en un estado nada relajado. Sería, pues, más que necesaria, la puesta en marcha de esa «ventanilla única neonatal» en los Hospitales públicos y privados, que solucione, de manera rápida y sencilla, la cantidad de trámites a realizar para conseguir los «papeles» de tu hijo. DAVID RUÍZ ES ABOGADO FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Opinión

Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

¿Tienen los Jueces derecho a la huelga?

POR:VIDAL VILCHES VILELA

Estas líneas no son un alegato a favor de que los Jueces vayan a la huelga amenazada por varias de sus asociaciones, pero si me preguntas ¿Tienen derecho a la huelga?, te digo que SI, aunque también te respondo que el fin perseguido (lícito y necesario), quedaría desmerecido si se pretendiese alcanzar por este medio. El derecho a la huelga, derecho fundamental, se encuentra recogido en el Artículo 28.2 de nuestra Constitución. Como derecho fundamental que es, sus limitaciones habrán de ser expresas, y en la Constitución no existe ninguna limitación en tal sentido para que no pueda ser ejercitado por los jueces, a los que sí limita, por cierto, el derecho a sindicarse y a pertenecer a partidos políticos. De haber querido los constituyentes establecer más limitaciones para con Sus Señorías, lo habrían también recogido en la Carta Magna. Tampoco existe ninguna ley, que debería ser orgánica, que limite o restrinja este derecho, que implica servicios mínimos, que por supuesto debieran ser respetados de forma especialmente escrupulosa en un caso como el que nos ocupa, pues de llevarse a cabo, habría que dar ejemplo de respeto al derecho, también fundamental, de los ciudadanos a tener esos servicios indispensables. Curiosamente el derecho a la huelga, que nuestra Constitución configura como fundamental, está regulado en un Real Decreto Ley de 1977, por tanto preconstitucional, que tampoco establece salvedad alguna al ejercicio de este derecho por miembros de la carrera judicial. Al no existir prohibición alguna legal a su ejercicio, y tampoco existir al respecto jurisprudencia aplicable al caso, siendo un derecho fundamental, la interpretación debe ser necesariamente favorable a su posible ejercicio por los jueces. Desde el punto de vista del derecho comparado, en Francia los jueces pueden ir a la huelga, y a caso en Francia, cuna de la división de poderes, los jueces no son un poder del Estado. Los jueces son funcionarios sometidos a las decisiones del Gobierno en cuanto a sus dotaciones y presupuestos. Son ante todo y sobre todo trabajadores. Recae, no sobre un pilar, si no sobre los hombros de personas, la enorme responsabilidad de impartir Justicia.

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

POR:UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

Hay que situar los términos del debate en lo fundamental de las reivindicaciones que piden los jueces en la huelga que plantean ante el Ministerio y es la denuncia de las graves carencias que padece esta Administración de Justicia y que podrían dejar indefensos a los ciudadanos por lo que reivindican los siguiente: La plena incorporación de los Juzgados a las nuevas tecnologías, intercomunicación de las bases de datos, digitalización documental; formación de personal y cobertura de vacantes; incremento del número de jueces y carga máxima de trabajo para cada órgano además de la subida salarial. En España la relación actual es de 10,1 jueces por cada 1000.000 habitantes .La media Europa asciende a 19,8 por cada 100.000 habitantes .Hay más jueces por habitantes en los principales países Europeos pero también en Croacia, Portugal, Moldavia o Ucrania. En España sólo tenemos una ratio superior a Azerbaiyán, Turquía, Armenia, Georgia. RAZONES EN CONTRA DE LA HUELGA ADUCIDAS POR EL C.G.P.J Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

1º. Los jueces son un poder del estado y como tales no tienen derecho a la huelga.. 2º. El trasfondo de la huelga es el caso del Juez Tirado. 4º. La huelga dejaría indefensos a los ciudadanos en su derecho a la tutela judicial efectiva. 5º. Hay una absoluta disposición del Gobierno en ofrecer soluciones a los jueces. 6º. Se les ha concedido todo lo que han pedido. 7º. Se les va a incrementar el sueldo en un 5%. 8º. Una huelga de jueces afectaría a la credibilidad del Estado frente al resto de países. En definitiva, no hay razones para mantener una huelga porque las reivindicacones que ellos piden se van a poner en marcha en un breve plazo además de va a modernizar las oficinas judiciales.

Pag 31


Mesa redonda entre la Comisión del Turno de Oficio y la asociación ALTODO

E POR:

TOMÁS MAYORAL/ISABEL MARÍA ESCOZ GARCÍA

l 12 de diciembre pasado ha tenido lugar un encuentro celebrado a modo de mesa redonda integrada por un lado por Almudena Monje y Claudia Fernández-Golfín en su condición de vocales de ALTODO (Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno) y de otro por Vicente Sánchez, Tomás Mayoral y Manuel Palomo en representación de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, los dos primeros como responsables de la Comisión del Turno de Oficio y el tercero en su condición de tesorero.

El motivo de dicha reunión ha consistido en tener la ocasión de poder conocer de primera mano cuales son los objetivos que persigue esta asociación, cual es la consideración general que hacen del turno de oficio, su posicionamiento ante la problemática actual que el mismo plantea, las propuestas y posibles soluciones que ellos aportan, sus alternativas en materia de formación, su valoración de la ley de acceso… y las sugerencias que puedan tener eco en la revista colegial.

En una primera intervención, una de las representantes de ALTODO comienza valorando positivamente la mentalidad que este Colegio tiene en cuanto al turno de oficio así como en cuanto a los colegiados que prestan este servicio, pasando a esbozar a continuación diferentes cuestiones que preocupan a su asociación: Los retrasos que se vienen padeciendo en el pago de las indemnizaciones y que resultan inadmisibles, no pudiendo apelarse a la crisis como coartada para justificar los mismos.

El confirming acaba resultando una mala solución a consecuencia de la demora en los pagos, convirtiéndose al final en una financiación a través de los bancos.Se hace necesario hablar con la administración a efectos de trasladarle nuestro malestar ante Pag 32

esta situación ya que no podemos ser los letrados del turno de oficio quienes financiemos el servicio, como de hecho está sucediendo a fecha de hoy.

Se aprecia por parte de esta asociación que existe una mano demasiado abierta en materia de acceso al turno de oficio, así se da el caso de funcionarios que en sus ratos libres se dedican al oficio como complemento a sus ingresos, situación ésta que debería controlarse, también sería preciso establecer cursos obligatorios para acceder al mismo… Por parte del tesorero del Colegio se comenta en relación con estas cuestiones: Que efectivamente el retraso en el pago es un mal endémico pero es un aspecto sobre el que desgraciadamente tenemos un muy limitado margen de maniobra como Colegio, no siendo realista hablar de “negociación” con la administración en este punto, si bien no desaprovechamos las ocasiones que se nos presentan para plantearlo ante quien corresponde.

Con la liquidación trimestral se han mejorado las liquidaciones, si bien es cierto que al menos en el año 2008 el retraso ha venido a ser igual al que se daba con las liquidaciones semestrales, aunque también es verdad que a finales de 2007 hubo una considerable puesta al día por parte de la Comunidad al parecer vía crédito extraordinario.

Recordar que se ha pagado un porcentaje del turno de oficio en el mes de Julio, el que la administración en aquel momento tenía disponible y que nosotros, como no podría ser de otra manera, nos apresuramos a recepcionar, realizando, como siempre, el pago a los letrados con carácter inmediato tan pronto se recibió el abono, haciendo efectivo, asimismo, el importe de las guardias FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


«la Asistencia sanitaria universal para nuestros más de 65.000 compañeros que incomprensiblemente todavía en 2009 están privados de un derecho fundamental como éste»

del segundo trimestre del 2008. Por lo que respecta al “confirming”, es obligado decir que es un sistema adoptado únicamente por el Colegio de Madrid y que ahora con los retrasos en el pago está mostrando sus inconvenientes pues está obligando a los letrados a tener que pagar unos intereses desmesurados y no está en la mente de la Junta de Gobierno perjudicar en modo alguno los intereses de los compañeros, sino que por el contrario desea facilitar el trabajo y su digna remuneración y, por ello, si está en nuestra intención emitir certificados, siempre que el interesado lo requiera, para que se acredite ante la entidad bancaria la previsión de ingresos pendientes de cobro y facilitar el crédito. No tenemos noticia de que en este Colegio haya algún funcionario colegiado adscrito al turno de oficio y no está de más recordar que para poder incorporarse al turno de oficio se requiere, conforme al reglamento, al menos tener tres años de ejercicio y estar en posesión del certificado emitido por una Escuela de Práctica Jurídica homologada por el CGAE (como lo está la nuestra), además de otros requisitos conocidos de todos. Las excepciones de liberar de tales requisitos son contadas, solamente en el supuesto de compañeros con una amplia experiencia profesional en el que la Junta de Gobierno está facultada para valorar las circunstancias del caso concreto.Las relaciones con el anterior Consejero de Justicia, D. Alfredo Prada, siempre fueron muy fluidas, lo que facilitaba mucho el dialogo y la inmediatez a la hora de hacerle llegar cualquier cuestión. Quienes le han sucedido al frente de la Consejería, debido a circunstancias quizá de otra índole, no se han mostrado por el momento tan receptivos a los problemas de los letrados que prestan el turno de oficio. FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

En este punto toma la palabra la otra representante de ALTODO con el fin de dejar constancia de que si bien el tema del pago y sus retrasos es importante por razones obvias, y que no debemos permitir que se nos manipule con ello, diciéndonos que la incorporación al turno es voluntaria y que si no te pagan ahora será el trimestre que viene, tampoco debemos ignorar otros asuntos concernientes a este servicio y que son también de sumo interés:Las detenciones de las personas detenidas se prolongan innecesariamente hasta su puesta a disposición judicial, algo que los letrados callamos. El trato que en muchas ocasiones se dispensa a los compañeros en los juzgados (horas de espera…) dista mucho de ser el más adecuado. Por los responsables de la comisión del Turno de Oficio se afirma en este sentido que es Imprescindible trabajar entre todos por la dignificación de nuestra profesión, pues es cierto que ese trato indigno se produce en ocasiones, de que no se nos considera como es debido. En este sentido desde el Colegio se mantienen encuentros regulares con los jueces decanos y jueces

de violencia sobre la mujer para hacerles llegar todas estas inquietudes y otras relacionadas con el ejercicio diario, y que poco poco van siendo atendidas. Pero en honor a la verdad es obligado decir también que la mayoría de las quejas realizadas por los compañeros se producen a nivel “de pasillo” sin pasar de ese ámbito, no formalizándose por escrito ante el Colegio para que éste pudiera actuar en consecuencia con esa queja planteada, lo que no significa en modo alguno una falta de espíritu reivindicativo por parte de los compañeros de Alcalá.

ALTODO: Indica en relación con esta última cuestión que sería conveniente establecer un sistema rápido y fácil (vía nuevas tecnologías) por parte del Colegio para que los letrados puedan denunciar todas esas incidencias y así la institución como tal pueda gestionarlas ante los juzgados en cuestión.

COLEGIO: La Junta de Gobierno ha acordado en este sentido crear un libro de incidencias (formato papel) y también vía Internet) a modo de blog o foro para que esté a disposición de los colegiados a tal efecto. ALTODO: Reconoce la falta de movilización de nuestro colectivo, baste como ejemplo que ante los retrasos en el pago meses atrás no hubo voluntad de llevar a cabo ningún acto de protesta. COLEGIO: Se ha establecido un nuevo

Pag 33


sistema de “busca” para los avisos en las guardias que en el tiempo que lleva en funcionamiento ha puesto de manifiesto que la mayoría de las incidencias generadas en el servicio del turno son imputables a los compañeros (caso de móviles que están apagados o fuera de cobertura a partir de determinadas horas…) incidencias que una vez debidamente constatadas son objeto de la correspondiente corrección desde la Comisión T.O.

Se comenta también que se está llevando una labor de contacto con los diferentes centros de detención a efectos de coordinar en lo posible la prestación del servicio y que ya ha servido entre otras cosas para reducir considerablemente las llamadas a deshoras por parte de cuarteles y comisarías.

consistir entre otras en proponer a los compañeros como medida de fuerza la renuncia a todas las guardias que les correspondieran durante un determinado periodo de tiempo.

COLEGIO:Tenemos la necesidad de mantener la capacidad de convicción de que dispuesto a lo largo del tiempo, de restablecer un diálogo fluido, ahora disminuido en buena parte con la administración, lo que no depende sólo de este Colegio, sino que necesita en gran medida del Colegio de Madrid por razones evidentes.

ALTODO: Somos conscientes de que existen compañeros que tienen esa mala practica de apagar el móvil a partir de determinadas horas, algo reprobable a todas luces, pues el requerimiento debe ser atendido siempre, otra cosa es que se pueda convenir con el juzgado, cuartel o comisaría en cuestión el momento de la prestación de esa asistencia. COLEGIO: Tres son los ejes esenciales en que se fundamenta nuestra actuación…

La dignificación de nuestra profesión (como ya se ha dicho antes). La regularidad en el abono de las indemnizaciones.

La actualización periódica de los baremos de remuneración.

Y todo ello, sin ignorar que el turno de oficio presenta ciertas dificultades de viabilidad que debemos tener siempre presentes,siendo conscientes de que su desaparición conllevaría el cuestionamiento de la razón de algunas de nuestras actuaciones.

ALTODO: Coincide en que esos son también sus objetivos, pero que en todo caso no podemos renunciar a recibir un trato digno del Estado o Comunidad Autónoma, pues el servicio que los letrados préstamos a la administración es de una importancia de primer nivel. No descartamos movilizaciones, que pudieran

Pag 34

También es objeto de consideración la coincidencia plena por parte de todos los intervinientes en un asunto de crucial importancia para todos los letrados como es el de reivindicar algo que es de ley: la Asistencia sanitaria universal para nuestros más de 65.000 compañeros que incomprensiblemente todavía en 2009 están privados de un derecho fundamental como éste.

A modo de cierre las representantes de ALTODO desean dejar constancia de que la percepción que se tiene desde Madrid es “que con vosotros se puede hablar y que hacéis cosas”.

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Agrupación Jóvenes Abogados

Curso sobre «Derecho concursal»

L

Agrupación de Jóvenes Abogados ICAAH

U no de l os momentos d el d ebate que tuvo lug ar tras l as conferenci as

a Agrupación de Jóvenes Abogados realizó el pasado 20 de noviembre de 2008 una jornada práctica sobre Derecho Concursal. La jornada fue impartida por prestigiosos abogados pertenecientes a la firma de servicios jurídicos «Unive, SL». Dentro de las jornadas de formación que de manera periódica lleva a cabo la Agrupación de Jóvenes Abogados, el pasado día 20 de noviembre, fue organizada una interesante jornada práctica sobre Derecho concursal, temática que, si bien tiempo atrás podía quedar algo lejana a la mayoría de despachos, lo cierto es que en las actuales circunstancias económicas, se ha convertido en una materia mas que habitual en el ejercicio cotidiano de la profesión, dado el gran número de empresas que se están viendo sometidas a una declaración de concurso. En el curso se analizaron por los ponentes los aspectos fundamentales de la declaración del concurso, y de manera muy especial la determinación, valoración, protección y adjudicación del activo del concurso, sin olvidar las cuestiones relativas a

Reunión Trimestral de la CEAJ en Granada

D

Agrupación de Jóvenes Abogados ICAAH.

urante los días 19 al 21 de diciembre pasados, se celebró en Granada la última reunión trimestral de 2008 del Consejo de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados del FORO Nº.16/ FEBRERO 2009

la responsabilidad civil de los administradores sociales. Esta jornada, como en otras ocasiones, fue impartida por abogados especializados en la materia, pertenecientes a la firma de Servicios Jurídicos «Unive, SL», empresa de servicios jurídicos que colabora habitualmente con la Agrupación de Jóvenes Abogados, debiendo destacarse tanto la calidad de los ponentes como la nutrida asistencia de compañeros, lo que proporcionó un interesante debate al finalizar las conferencias.

As i s t en t es a l a jorn ad a at i e nd en co n i nt e rés Granada, contando, como viene siendo habitual en estos encuentros, con una masiva asistencia de agrupaciones de jóvenes abogados de toda España, máxime teniendo en cuenta que, como punto principal del orden del día, se encontraba la celebración de elecciones a la Junta Ejecutiva de CEAJ, si bien las mismas resultaron posteriormente suspendidas y aplazadas, por diversos problemas en las candidaturas, a la próxima reunión trimestral que tendrá lugar en León en el mes de marzo de 2009. La Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio estuvo representada con la asistencia de alguno de sus miembros.

Pag 35


Colegio de Abogados

Alcalá de Henares 2009

Reseña Legislativa * Resolución de 23 septiembre de 2008, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la actualización prevista en el apartado 2 de la disposición transitoria tercera de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. (BOE 30-9-2008) * Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sobre obligaciones de información de las entidades aseguradoras que comercialicen Planes de Previsión Asegurados. (BOE 2810-2008) * Real Decreto 1793/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.( BOE 18-11-2008) Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.( BOE 11-11-2008) * Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.( BOE 20-11-2008) * Instrucción de 4 de noviembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. (BOE 26-11-2008) *Resolución de 12 de noviembre de 2008, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se modifica la de 27 de noviembre de 2006, por la que se aprueban los recargos en favor del Consorcio de Compensación de Seguros en materia de seguro de riesgos extraor-

Pag 36



dinarios, a satisfacer obligatoriamente por los asegurados, la cláusula de cobertura a insertar en las pólizas de seguro ordinario y la información a facilitar por las entidades aseguradoras relativa a las pólizas incluidas en el régimen de cobertura de los riesgos extraordinarios.( BOE 20-11-2008) .Orden EHA/3413/2008, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2009 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. ( BOE 29-11-2008 ) * Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. ( BOE 10-12-2008) * Resolución de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Oficina Virtual del Catastro y de los Puntos de Información Catastral. ( BOE 8-12-2008) *Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.( BOE 25-12-2008) * Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. ( BOE 24-12-2008) * Real Decreto 2128/2008, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2009. ( BOE 30-12-2008) * Real Decreto 2127/2008, de 26 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2009. ( BOE 30-12-2008 ) * Real Decreto 2131/2008, de 26 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad. (BOE 19-01-2009)

FORO Nº.16/ FEBRERO 2009


Bu st o d e In oc e nc i o d e S im ó n

Vi s t a d e s d e e l B e l v e d e r e

D esde el a ño 1 94 7 no ca í a u na n ev a da así e n Al ca lá de H en ar es

Por Secundarias Toscana: Paisaje y Vida

38

COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES FORO Nº.16/2008

Un diputado alcalaíno en las Cortes de Cádiz

47

Má s

secci ones:

Te c n o - F o r o Letrados

Li t era to s

B i b l io g r a f í a 37


Foro

38

AUTOR:JESUS

Este viaje se planteó hace tiempo, cuando mi amigo Gianni me propuso ir a Italia, a fin de que pasáramos unos días en Treviso, donde vive. Fue pasando el tiempo y por unas circunstancias o por otras no fue posible llevar a cabo la escapada hasta septiembre del año pasado. En el interregno él se compró una Harley Davidson 883 cumpliendo una de sus ilusiones, y aficionándose a las motos, cada vez con mayor ardor. A la vista de la adquisición, se nos ocurrió, cuando ya se había decidido la fecha del viaje, darnos juntos una vuelta de tres días por Toscana con las motos. Si bien era una idea atrayente, el hecho de realizar el viaje hasta Treviso por autovía (unos 2.000 kilómetros) se me antojaba sumamente tedioso. Al final se decidió transportar en camión la moto, hasta allí, y efectuar la operación inversa a la vuelta.

Una vez de acuerdo en los preparativos, partí en avión a Venecia, aunque cuando llegué, llovía a mares y desde la ventanilla del mismo, apenas se podía apreciar la belleza del lugar a través de la cortina de agua que caía sin descanso. El fin semana lo pasamos relajadamente, y el lunes aprovechamos para acercarnos a ver Venecia y lo inigualable de su fisonomía. Ya impacientes por salir con las motos, el martes por fin lo hicimos.

Sobre la circulación en Italia ya se ha escrito hasta la saciedad, de cualquier forma, verte rodeado del intensísimo tráfico en la circunvalación de Venecia, en la que misteriosamente los camiones se mantienen en un único carril, no deja indiferente a quien no esté habituado a tal práctica. Luego me enteré de que no Plaz a del Palio

F O T O J e s ú s Va l e n c i a

VALENCIA

To s c a n a : p a i s a j e y vida

les está permitido moverse de ese carril, lo cual aligera considerablemente, la movilidad del resto de los usuarios de la”autostrada”.

las carreteras solo suponía que el administrador de la misma era diferente, y a juzgar por el estado del firme, este último menos diligente.

Después de la zona montañosa, ya que todo lo anterior era de continuo ascenso, llegamos a una meseta donde dejamos Florencia a la derecha y nos encaminamos a San Gimigniano, donde teníamos intención de dormir. Pasamos unos pocos kilómetros por una carretera de doble sentido para dirigirnos después a la”superstrada”que nos llevaría a nuestro destino. El cambio de nombre de

Pasear por San Gimigniano es desplazarse a un mundo a parte, las calles empedradas, la plaza donde en todo momento hay alguien tocando algún instrumento musical, las imponentes torres, la amabilidad de la gente, transportan al sorprendido observador a un estado sensitivo, en el que el tiempo objetivo se esfuma sin remedio.

Ante la diversidad de velocidad y autonomía de nuestras respectivas monturas nos pusimos de acuerdo en parar cada 100 kilómetros para repostar la Harley. Lo que podría aparecer en un principio como aburrido me permitió ver el entorno con cierta tranquilidad. Salimos de la región de Veneto y entramos en Emilia Romagna, dejando ciudades como Padua, Bolonia, Cremona para mejor ocasión. Después de parar para reponer fuerzas, (hasta los bocadillos están buenos) iniciamos el ascenso de los Apeninos, por una autopista en la que sucedían sin solución de continuidad túneles y viaductos, resultando monótono. La principal incomodidad provenía del ensordecedor ruido que emitía la ingente cantidad de camiones en el espacio cerrado de los túneles, y de las juntas que presentaba el asfalto, no se sabe muy bien si para que se aminorase la velocidad o para evitar que se helase el propio asfalto.

Por fin llegamos a esta preciosa localidad. Se halla en un promontorio, rodeado del típico paisaje toscano, con sus cultivos de vid sobre estructuras por las que trepan los pámpanos, cuyas uvas se utilizan para la elaboración del Chianti. Lo primero que se divisa son las características torres medievales en el interior del recinto amurallado. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían dinamitadas las torres y el centro del pueblo, a fin de que no cayera intacto en manos aliadas. Afortunadamente el oficial de la Wermag al mando, no cumplió la orden de volarlo todo, evitando lo que a la postre, hubiera supuesto un daño irreparable. Como era de esperar, tuvimos que dejar las motos en uno de los múltiples aparcamientos que existen en los alrededores del centro histórico y después de tomar un refrigerio, encontramos un lugar donde alquilaban habitaciones que eran amplias, cómodas y muy limpias.


Cenamos en la terraza de un restaurante de la plaza, donde degustamos platos típicos de la región. Cuando por fin, fuimos a descansar, el silencio era tal, que parecía provenir de las propias

Sa n Gimigniano

inmenso, que si hubiéramos dispuesto de un paraguas, al levantarlo, seguro que un grupo de ingleses o americanos o japoneses nos hubiesen seguido a donde quisiéramos llevarlos, pensando que

P o n t e Ve c c i o

F O T O J e s ú s Va l e n c i a

presenta un caballo. La forma de concha de la plaza no facilita en absoluto la labor de los caballos.

Después de dormir en San Gimigniano, volvimos por carreteras secundarias a fin de pasar por Greve in Chianti, donde en una tienda de la plaza se pueden adquirir los mejores productos de la región. Seguimos disfrutando del entorno y de las curvas una buena cantidad de kilómetros. Al salir a la autovía, volvimos a los túneles, a los camiones, y al aburrimiento, pero esta vez cuesta abajo. Cuando llegamos a Veneto y a dejar la moto para su transporte, estábamos seguros, de que habíamos recorrido una de las regiones más características y bellas de Italia. En la próxima entrega, algo mucho más cercano, daremos una vuelta de un día por el Alto Tajo y la Serranía de Cuenca.

F O T O J e s ú s Va l e n c i a

piedras.Al día siguiente nos dirigimos a Florencia, y a decir verdad en un principio la entrada a la misma, nada anuncia de las maravillas que en su interior atesora, dado que discurre por una calle ruidosa, angosta y difícil de transitar. Como es menester dejamos las motos en uno de los numerosos espacios previstos tal fin, y ante la cantidad de motos, scooters y ciclomotores estacionados en dichos aparcamientos, dudé seriamente que fuéramos capaces de rescatar nuestras máquinas de tal maremagno. La verdad es Florencia es una maravilla, si bien el turismo es tan

éramos su guía. Degustamos un filete a la fiorentina con un Chianti (solo uno) en la Piazza de la Señoría, después de ver el Duomo y el Ponte Veccio, y callejeamos un buen rato en un ciudad que, sin duda tiene un sabor único. Después de subir al Belvedere y de hacer las preceptivas fotos, dirigimos nuestros pasos a Siena, por la misma autostrada del día anterior. Como era de esperar aparcamiento fuera del casco histórico y a pasear. Lo más llamativo de esta ciudad es la plaza del Palio, donde todos los veranos, se celebra la famosa carrera ecuestre y en la que cada barrio

T i p i c o p a i s a j e To s c a n o

F O T O J e s ú s Va l e n c i a


40


41


42

Foro

¿QUE ES EL SIGA?

El SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía) es un programa de gestión de nuestro Colegio que te permite, como colegiado, usar el mismo programa informático que utilizan los propios empleados del Colegio y así ,puedes actuar ante el Colegio como si lo hicieses en persona pero desde tu ordenador. ¿ PA R A Q U É S I R V E E L S I G A ? Con esta herramienta, como colegiado, no tienes que ir al Colegio en persona para hacer los siguientes trámites: - Cambiar tus datos personales ( dirección , teléfono, nº de cuenta bancaria...) - Consultar el estado de abonos y cargos de tu cuenta bancaria. - Si estás apuntado al turno de oficio, desde tu ordenador podrás consultar las guardias asignadas y cambiarlas con otros compañeros. - Consultar el estado de las justificaciones y pagos del turno de oficio. - Consultar el estado de los expedientes personales abiertos en el Colegio, si te han abierto un expediente así ( deontología, turno de oficio...) - Puedes solicitar la emisión de todo tipo de certificados. - Y finalmente, justificar los asuntos del turno de oficio. Todo desde tu ordenador sin tener que ir al Colegio en persona.

¿EN QUË ME B ENEFI CIA EL SI GA ? Teniendo el SIGA, desde tu ordenador, te puedes entender con todas las Administraciones públicas presentando escritos, recursos etc.. (Juzgados, Comunidad de Madrid, Registro Civil, de la Propiedad, Mercantil, Catastro, Agencia Tributaria....), además de Notarías y Registros,

¿DO NDE PUED O C ONS EGUIR E L S IGA? Esta herramienta se usa junto con la firma electrónica que te proporciona nuestro propio Colegio , de modo que tienes garantizada la seguridad y confidencialidad de las gestiones colegiado-Colegio. Si aún no tienes el SIGA ponte en contacto

con nuestro colegio y solicítalo.

El libro en papel:¿Crónica de una muerte anunciada?

POR: UBALDO CÉSAR BOYANO ADÁNEZ

Se llama Kindle y ha tenido un éxito sin precedentes en los Estados Unidos donde actualmente es el único país donde se comercializa Es un libro electrónico y cuesta 359 dólares unos 300 € más o menos.

Se trata de un dispositivo que no pesa más de 292 gramos Tiene el tamaño de la mitad de un folio A4 .Su batería es de larga duración y se recarga en dos horas. El funcionamiento es muy simple, através de una conexion sin cables, es decir, una conexión Wi-Fi ; que hoy podemos encontrar en cualquier cafetería o centro público; se accede a una base de datos en la que hay una serie de libros para descargarse. En la base actual hay alrededor de 225.000 libros. Desde la misma puedes comprar el ejemplar del libro que te guste ¿Qué estás indeciso en saber que libro comprar?El Kindle te permite bajar los primeros capítulos de cualquier libro para que los leas y te decidas a comprarlo o no ,y todo sin ningún coste ni el de conexión, que te lo paga el proveedor de los libros. Luego el precio del libro está a un coste muy por debajo de la mitad del precio del libro que se vende en papel. Además el propio Kindle te avisa de las últimas novedades bibliográficas.

Actualmente, hay una lista de de espera de más de seis semanas para poder comprar uno porque es que además desde el mismo Kindle te puedes suscribir a cualquier periódico para recibirlo on-line cada día en tu casa sin necesidad de salir a ningún kiosko a comprarlo o conectarte a Internet con un ordenador para leerlo. Porque el Kindle también tiene acceso a Internet y al envio de emails desde el propio dispositivo. Un aparato de esos por si solo puede portar más de 75.000 libros y como son tarjetas de memoria intercambiales de 2 a 4 Gb pues el número puede llegar a ser infinito.Se dice que estas Navidades se han vendido más de 250.000 unidades pero que hay millones de unidades vendidas, datos de los que amazon, el único que por el momento comercializa el sistema, no quiere soltar prenda, ni de eso ni del diseño o el número de descargas de libros. El caso es que a la vista del éxito, la competencia Sony ha lanzado ya su propio dispositivo, el Sony PRS y Google , en breve, comenzará a ofrecer esta misma posibilidad en cuanto a la descarga de libros pagando. Tampoco tardará mucho en llegar a nuestro país.Ahora la gran pregunta es¿Cuál será el futuro de los libros y las bibliotecas?


r e c om e n d am o s «E L HOM BR E QU E HUMI LL Ó A H IT LER» Autor: B enj a m í n C a rte r H et t Edi ci one s B Año 2008

POR:ÁNGEL GABRIEL TUÑÓN GALLEGO

Un ex Abogado escribe la historia real de un Abogado, que merece ser contada y conocida.

Si algo he de agradecer a la colaboración que humildemente realizo para la Revista de nuestro Colegio es el hecho agradable consistente en que, como excepción a la regla, hay un Procurador de los Tribunales con quien, cuando me lo encuentro por los pasillos de los Juzgados de Alcalá, no hablamos de procedimientos, plazos, escritos o notificaciones, sino que lo hacemos de libros, de Literatura con mayúsculas, de historias que merecen ser contadas. El Procurador al que me refiero es Ubaldo, una de las «almas» de nuestra Revista.

Como decía, en una de estas conversaciones esporádicas, le hablaba yo a Ubaldo sobre el libro que iba a comentar en el próximo (este que está en tus manos, paciente lector) número de la revista. A Ubaldo le pareció buena mi propuesta y, a continuación, me dijo que estaba leyendo un libro apasionante que cuenta la historia, real, de un Abogado que puso en un aprieto al mismísimo Hitler, interrogándole en un proceso judicial penal, actuando éste como testigo y aquél como Abogado de la acusación particular en un asunto de intento de homicidio. Desde el primer momento el libro me atrajo, no tanto por la vis atractiva que suelen tener los libros de Historia, en especial los de la II Guerra

Mundial, sus inicios, etc., sino por el hecho, desconocido para mí, que Hitler alguna vez estuvo personal y argumentalmente contra las cuerdas, y que en tal tesitura no fue puesto por un General suyo, ni siquiera por un General contrario, sino por un Letrado, y en una Sala de Juicios. Así que aparqué mi artículo todavía en ciernes para futuras ocasiones, y adquirí el libro que nos ocupa, lo leí, y mis expectativas se vieron ampliamente superadas.«El hombre que humilló a Hitler» es la historia de un Abogado, Hans Litten, verdadero humanista de profundas creencias religiosas, vasta formación académica en Artes y Literatura, de inclinación socialista, y poseedor de un profundo sentimiento antielitista.

El libro tiene como hecho inicial el juicio que se celebró el día 8 de mayo de 1931 en Berlín contra varios miembros de las Secciones de Asalto (SA) del Partido Nacionalsocialista, que eran juzgados por atacar a tiros a varias personas que celebraban una fiesta en un barrio obrero de Berlín, dentro del ambiente convulso que definía la Alemania vencida en la I Guerra Mundial, y sometida a unas condiciones impuestas por los vencedores que provocaron unos años de crisis económica, social y patriótica que, seguramente, fueron aprovechados por Hitler para ascender de ser un simple cabo del ejército a convertirse en lo que

LA EMPRE SA FA B U L O S A Autor Gabriel García de Oro EDITORIAL PLANETA Nº de páginas: 179 PVP: 12,80 €

Historias para jefes y empleados que aspiran al éxito profesional¿Tiene más éxito el que dispone de toda la información y no la comparte?¿Cuál es el mayor enemigo del éxito? ¿Cómo podemos actuar para ser más valorados? ¿Somos consciente de la importancia de trabajar en equipo?La empresa fabulosa responde a éstas y a muchas otras preguntas en esta original recopilación de fábulas en la que encontraremos a los personajes más conocidos de la cuentística popular y que el autor relaciona con el funcionamiento de una empresa. Nos da las claves para aprender a solucionar los problemas con creatividad y a desarrollar nuestras habilidades y capacidades en beneficio de la empresa y de nosotros mismos. H I STOR IA D E L H O M BR E Autor Cyril Aydon EDITORIAL PLANETA Nº de páginas: 460 PVP: 22 €

1.500 años de historia de la humanidad Una original historia del hombre, escrita con la teoría de la evolución de Darwin siempre presente, que se centra en las ideas y grandes cambios que hicieron posible que el Homo sapiens sobreviviera cuando otras especies no pudieron y construyeran la sociedad como la conocemos hoy.


44

Foro

todos sabemos.En tal proceso penal el Letrado Litten ejercía la acusación particular de los tres heridos en el ataque de las SA, y llamó al estrado a declarar al mismísimo Hitler que todavía no era lo que llegó a ser pero que, cuando llegó a serlo, lo primero que hizo fue «vengarse» hasta su exterminio, del hombre que le había hecho titubear en público, incurrir en contradicciones y doblegado la fuerza retórica del futuro Fürer. Ese hombre había sido Hans Litten, y en efecto pagó su «osadía».Alrededor de este juicio, Benjamín Carter describe la situación política alemana, y la historia personal de Hans Litten, apasionantes ambas. La primera, porque supuso el cambio de un Imperio a una República, y de ahí al desastre. Y paralelamente, porque el Ordenamiento Jurídico alemán también sufrió una metamorfosis, desde la legalidad absoluta, fuente de inspiración de la codificación europea, a la utilización espuria del Derecho, utilizado por Hitler para conquistar el poder, y moldeado después al antojo del bajito vienés cuando el poder fue conquistado, llegando a representar quizá la cota más baja que la Ley haya podido alcanzar.

En cuanto a la vida de Hans Litten, se trata de un miembro de una acomodada familia judeocristiana, cuyo lema paterno era «nada de recaídas», en el sentido de no perder la posición socioeconómica alcanzada por el padre de Hans, también jurista, quien incluso llegó a dar clases de Derecho a su hijo.

El libro tiene algo de novela negra, de Historia del Derecho, de Historia a secas, y mucho de biografía de un jurista al que se califica como orgulloso y terco. En efecto, cuando Hans Litten «aceptaba una causa, la hacía enteramente suya y se consagraba a ella con la más absoluta inflexibilidad». Eso le hizo grande y, en su tiempo, peligroso, odiado y «eliminado» por ello.Además,

LOS NÚME ROS D EL E L E FA N T E Autor Jorge Díaz EDITORIAL PLANETA PVP: 19,50 €

el libro abarca aspectos procesales del Derecho Procesal Penal alemán de la época, incluye fragmentos de las transcripciones del mencionado Juicio en el que Hitler fue interrogado por Litten, así como correspondencia de éste con sus familiares y amigos.

La figura de Hans Litten emerge atractiva, resultando ser un ejemplo a imitar, hasta el punto que ha sido «rehabilitada» su figura entre los Abogados alemanes, y especialmente los berlineses, quienes lo han erigido poco menos que en su «patrón». Su manera de ejercer la abogacía se define como la propia de un fanático, de alguien que tenía la sensación de estar librando la última batalla. Cuando comenzó el ejercicio de la profesión, asumía la defensa de comunistas y activistas de izquierda, lo cual molestó tanto a su padre que le pidió que se cambiara de apellido, a lo que Hans no dudó en acceder. Y eso que, al principio, no le gustaba el Derecho, llegando a decir que «cuando el buey empezó a aburrirse en el paraíso, inventó la jurisprudencia». Recomiendo, de verdad, la lectura de este libro, también escrito por un ex Abogado, Benjamín Carter, pues en el mismo más de uno encontrará argumentos sobrados para «reconciliarse» con la profesión, en estos tiempos que creemos de crisis pero que, al lado de los que vivió Hans Litten, resultan ser casi paradisíacos.

En palabras del autor, la vida de Hans Litten es una tragedia en el sentido literal, en cuyo fondo late la nobleza humana frente a la barbarie. Según un amigo de Litten, «hacerle justicia requeriría un libro entero». Supongo que es el que acabo de comentar. Nunca una conversación de pasillos en los Juzgados con un Procurador fue tan gratificante.

Con esta novela te invito a descubrir otro Brasil, un país más allá de las favelas y la pasión. ¡Te sorprenderá!. El jogo do bicho, los comienzos de su carnaval y las escolas de samba, los emigrantes gallegos, su historia, etc... es el Brasil de los años 50 enriquecido por la visión literaria del autor: un laberinto de mujeres, mafias poderosas y bajos fondos, en una atmósfera peligrosa y sugerente 1939. La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil Autor: José María Zavala PLAZA&JANES Nº de páginas: 354 PVP: 18,90 €

Con motivo del 70 aniversario de su final, José María Zavala explora los cien últimos días de la Guerra Civil. Y lo hace alejándose del recorrido histórico tradicional para zambullirse en los pactos secretos entre bandos, en las escenas cotidianas más desconocidas, en los momentos más sorprendentes. A través de capítulos que pueden leerse como historias independientes, el autor desvela la cara oculta de unos meses que cambiaron la historia de España para siempre.

El impostor

Autor: Jeffrey Archer Traducción: Eduardo García murillo · GRIJALBO Nº de páginas: 576 PVP: 19,90 €

Jeffrey Archer, un autor cuya astucia narrativa no tiene límites, regresa con sus mejores armas en un thriller sobre la justicia, su ley y su trampa. ¿Con qué armas cuenta un joven indefenso, inocente y sin dinero, ante un enemigo poderoso, influyente y bien relacionado? Danny Cartwright, un joven de origen humilde, ha sido injusta-mente condenado a veinte años de prisión por un asesinato que no ha cometido. Su vida ahora es la cárcel.


Foro

46

Novedades

Biliográficas

Adquisici ones Bibliot eca

“ ENJUICIAMIENTO CIVIL. COMO GESTIONAR LOS LITIGIOS CIVILES”. RAMOS MENDEZ, Francisco Ed. Atelier Libros Juridicos, 2008 “DERECHO PENAL DE LA CIRCULACION”. VICENTE MARTINEZ, Rosario de. Ed. Bosch, 2008

El ruido en las ciudades Análisis jurídicopráctico J. Pinedo Hay

2009 - Bosch 1ª Edición / 488 págs. / Cartoné / Castellano / ISBN10 8497904117; 139788497904117

La presente obra analiza el problema de la contaminación acústicas en nuestras ciudades de forma práctica y rigurosa, pretendiendo convertirse en una valiosa herramienta de ayuda tanto para los abogados como para los profesionales del sector y, sobre todo, para los particulares que, desgracia-damente, tienen que lidiar con la contaminación acústica y sus singulares procedimientos.

Precio:83,20 €

Todo Protección de Datos 2009 Jordi Verdaguer López Mª Antonia Bergas Jané Jordi Amado Guirado 2008 - CISS 1ª Edición / 741 págs. / Rústica / Cas-

tellano / ISBN10 848235759X; 13 9788482357591

Toda la información que necesita enmateria de Protección de Datos Libro de edición anual que permite, con una orientación muy práctica, resolver cualquier duda en la aplicación de la normativa de Protección de Datos Análisis y comentarios de expertos en la materia que analizan la normativa aplicable así como las interpretaciones que de la misma hace la Agencia Española de Protección de Datos.

Precio:98,80€

Conflictos de Leyes y Registro Mario Clemente Meoro y otros

2 Tomos + Cd-rom 1ª Edición / Tapa dura / Castellano /

ISBN108447031578; 13 9788447031573

Es la primera vez que en el derecho español postconstitucional se acomete un estudio de estas características. En la presente obra un grupo de registradores de la propiedad y mercantiles y, por excepción, un catedrático catalán, examinan el régimen económico-matrimonial y el sucesorio de todas y cada una de las CCAA españolas.

Precio:242,00€

“DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIOECONOMICO”. SAAVEDRA RUIZ, Juan. La Ley, 2008 “SUMA DE LA EJECUCION DE LOS PLANES MUNICIPALES DE ORDENACION URBANA”. GARCIA GIL, F. Javier. Ed. Dapp, 2007

“DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL”. RODRIGUEZ LOPEZ, Pedro. Ed. Bosch, 2008 “TRATAMIENTO PROCESAL DE LA NULIDAD DE ACTUACIONES”. RICHARD GONZALEZ, Manuel. Ed. Aranzadi, 2008

“EL DESPIDO DISCIPLINARIO”. GORELLI HERNANDEZ, Juan. Ed. Difusión Juridica, 2008

“COMPETENCIA DESLEAL. TUTELA JURISDICCIONAL (Especialmente proceso civil) Y EXTRAJURISDICCCIONAL.DOCTRINA,LEGISLACIONY JURISPRUDENCIA”. BARONA VILAR, Silvia . Ed. Tirant lo Blanch, 2008

“LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL”. CODIGOS CON JURISPRUDENCIA. SEMPERE NAVARRO, Antonio V. y OTROS. Ed. Thomson-Aranzadi, 2008 “EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO (E R E). GUIA PRACTICA. Ed. Francis Lefebvre, 2008

“LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES”. COMENTADA Y CON JURISPRUDENCIA. PEREZ DE LOS COBOS, Francisco ( Director ). Ed. La Ley, 2008 “TRATADO DE LAS PREFERENCIAS DEL CREDITO”, GARRIDO, Jose Maria. Ed. Civitas, 2000 DONACION DEL AUTOR

“LA DISTRIBUCION Y EL CONTROL DEL PODER EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS Y LOS INVERSORES INSTITUCIONALES”. GARRIDO, Jose Maria. Publicaciones del Real Colegio de Bolonia, 2002. DONACION DEL AUTOR


Manuel García Herreros un Diputado «Alcalaino» en las Cortes de Cádiz

(1a parte) POR:LUIS MIGUEL DE DIEGO PAREJA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS COMPLUTENSES El 2 de mayo se cumplió el II centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia. De lo que aconteció en esa fecha en Alcalá me he ocupado en numerosos artículos, que creo han tenido suficiente difusión. Para continuar rememorando este periodo histórico, teniendo en cuenta los lectores a los que va dirigida esta revista, voy a esbozar a continuación los rasgos más generales de la labor de uno de los diputados en las Cortes de Cádiz; concretamente me estoy refiriendo a Manuel García Herreros, catedrático en ambos derechos por la Universidad de Alcalá, a cuyo gremio y claustro perteneció.

El 22 de mayo de 1809, ante los reveses militares que estaba sufriendo el ejército español, la Junta Central decretó la convocatoria de Cortes. En principio se decidió una convocatoria al uso tradicional, es decir, estamental, con representantes de los tres estados, noble, eclesiástico y ciudades. La orden de convocatoria se cursó el 1 de enero de 1810 a las ciudades con voto en Cortes para que designaran sus representantes, aunque nunca llegó a enviarse la destinada a la nobleza y al clero.

Poco después se disolvió la Junta Central, cediendo el poder a un Consejo de Regencia, que quedó encargado de llevar adelante el proceso de reunión de las Cortes. Ante la imposibilidad de llevar a cabo una convocatoria formal por estamentos debido a numerosas dificultades y no solamente las derivadas de la guerra, se optó por dejar la convocatoria como estaba eligiendo diputados por las ciudades con voto en Cortes según el sistema tradicional, diputados provinciales, cuyo número dependía de la población de cada provincia (uno por cada 50.000 habitantes) y, por último, los elegidos por las Juntas Provinciales.

En las provincias dominadas por los franceses se postergaba la elección hasta su liberación, eligiéndose interinamente los suplentes, por una junta electoral formada por los naturales de esa provincia presentes en Cádiz o en la isla de León.

P r o c l a m a c i o n d e l a C o n s t i t u c i o n .

47

J uramento de diputa dos

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la reunión inaugural de las Cortes en la isla de León, donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, cuando se trasladaron a Cádiz. En la primera reunión estuvieron presentes 102 diputados, 56 propietarios de las actas y 46 suplentes. Entre estos últimos se encontraba García Herreros, elegido diputado suplente por Soria, de cuya provincia era natural.

García Herreros destacó fundamentalmente en el trabajo técnico que llevó a cabo en las numerosas comisiones de las que formó parte. Debido a su profundo conocimiento del Derecho fue nombrado secretario de las Cortes y, el 11 de febrero de 1811, fue elegido miembro del Tribunal de Cortes, cuya misión era juzgar a los diputados.

Mo nu m en t o a l as Cort es de Cá di z

Sus principales actuaciones estuvieron centradas en el marco de su ideología liberal-reformista. Su intento de abolición de los señoríos territoriales, fue, sin duda, una de sus mayores batallas. Su propuesta: «Que las Cortes expidan un decreto que restituya a la nación el goce de sus naturales, inherentes e imprescriptibles derechos, mandando que desde hoy queden incorporados a la corona todos los señoríos jurisdiccionales, posesiones, fincas y todo cuanto se haya enajenado o donado, reservando a los poseedores el reintegro a que tengan derecho, que resultará del examen de los títulos de adquisición y el de las mejoras, cuyos juicios no suspenderán los efectos del decreto» fue enormemente contestada por los nobles presentes en las Cortes. Finalmente García Herreros consiguió sacar adelante parte de su propuesta, subsistían los señoríos territoriales y solariegos pero se abolían los jurisdiccionales.

Peor resultado obtuvo en su intento de eliminar los vínculos y mayorazgos, que la disolución de las Cortes dejó sin resolver.


48

Foro

SOÑANDO

Por el vidrio formado soplado con perfume de sonrisa, hay una carpa transparente de ilusiones, circo inundado sorpresa en la retina de mi infancia. Son duende con paisaje, todos con agua, campanas de lluvia sobre un charco, que no se rompen en la orilla, repiten su mensaje callado, sin casarse, sin alterarse. Hay una casa, al invertirla nieva sobre ella, ¿cuántas veces lo he hecho? da igual Otoño o Primavera, nieva a mi gusto en su paciente espera, ya no me acuerdo si algún día conté los copos cercados en su esfera. Aún permanecen mis huellas en ella, son como ayer mi risa apuesto que también lo sea.

Poemas cedidos por JOSÉ CARLOS VILCHES LORENTE DE SU LIBRO «TATUAJE»

DETALLE

Eres la aurora que recoge la brisa de la húmeda noche de tu blanca sonrisa, tú bailando y ausente yo sentado en tu risa caminando mi mente acompaña tu dicha, sin decirnos palabra se despierta la noche y te sigo mirando hasta que ya te has ido. Las estrellas se esconden tú fuiste la primera, en ese Cielo eterno descolgar yo quisiera esa que me acompañe con Sol o con Tormenta, y despierte mis sueños para reír con ella lo que vieron mis ojos mi corazón espera.


Vaughan

English Corner vocabulario jurídico

RECOMENDAMOS...

mobbing

harassment

daños

damages

bajo fianza

S Y S T E M S

Es un paquete de 3 libros y

4 CD’s basados en las listas de traducción inversa típicas

on bail

dar de alta

de Vaughan. Estos libros te

ayudarán a trabajar de

register

presunto, supuesto enmendar

alleged

forma eficaz y concisa aquellas áreas del idioma que a

Bar Association

de un producto diseñado para conseguir ese empujón

to appeal a ruling

en tu inglés.

amend

Colegio de abogados gravamen, carga

encumbrance

recurrir una sentencia personarse

appear in person

traducción inversa

los hispanohablantes les cuesta más aprender. Se trata

que te lleva de un nivel intermedio a un nivel avanzado CONSÍGUELO EN

www.vaughantienda.com

Practica vocabulario y gramática en inglés relacionada con el ámbito jurídico intentando traducir las 20 frases que Vaughan Systems ha preparado para ti.

Se levanta la sesión.

El sospechoso tiene antecedentes penales.

Voy a demandarles.

Estaban involucrados en algún tipo de chanchullo.

La defensa exigió un nuevo juicio.

Tenemos un testigo dispuesto a declarar en el juicio.

No te tomes la justicia por tu manos.

El va a declarar como testigo pericial.

El hurto en tiendas es un delito menor.

Va a colaborar a cambio de una pena más leve.

Ambas partes se acercaban hacia un acuerdo.

El embargo de fondos es legal cuando uno es moroso.

Debes liquidar todas las deudas pendientes antes del día 30.

Le entregaron una citación judicial.

El presunto agresor siempre ha sido un ciudadano ejemplar.

Las condiciones se detallan en el contrato.

La propieded ha de estar libre de cargas.

Llegaron a un acuerdo extrajudicial.

Tienes derecho a prestaciones por despido.

Sufrió mobbing en el trabajo.

Court is adjorned.

The suspect has a criminal record.

I'm going to sue them.

They were involved in some kind of scam.

The defense demanded a new trial.

We have a witness willing to testify at trial.

Don´t take the law into your own hands.

He’s going to testify as an expert witness.

Shoplifting is a misdemeanor.

He´s going to cooperate in exchange for a lighter punishment. The seizure of funds is legal when one is in arrears.

Both parties were moving towards a settlement. You should settle all outstanding debts before the 30th. The alleged assailant has always been a model citizen. The property must be free from emcumbrances. You have a right to severance benefits.

They served him a subpoena.

The conditions are set forth in the contract. They reached an out-of-court settlement. She suffered harassment at work.

Para traducciones legales y de todo tipo: jpeterson@vausys.com

www.vausys.com


50

Foro

Ubaldo


Revista nº 16  

«He tenido mucha suerte en mi vida» «Sin abogados no hay justicia. Su labor realiza el derecho fundamental de defensa» ROSA DÍEZ COLEGIO DE...

Advertisement