La Notita Conmemorativa FORMUS

Page 26

Nuestra forma de aprender

que aprender juntos promueve no solamente el logro de mejores resultados académicos, sino que nos lleva a ser, desde muy temprano, mejores personas y ciudadanos.

Por: Úrsula Werren de Bolaños / La Notita 16, mayo de 2012 El título a esta reflexión sobre el trabajo colaborativo es de James Watson, premio Nobel de fisiología y medicina. Es conocido por su contribución en los descubrimientos de la estructura molecular de doble hélice del ADN y su significado como molécula transmisora de la herencia biológica. Ha dirigido el proyecto Genoma Humano y es uno de los padres de la biología molecular. Si leemos su biografía, lo encontramos siempre acompañado de otros estudiosos, sin cuya colaboración el avance científico no pudiera haberse completado. En la filosofía educativa de FORMUS, el constructivismo, encontramos la curiosidad como el motor y la acción concreta sobre los objetos y el trabajo en común o colaborativo como los pilares del aprendizaje. Desde las y los más pequeños, invitamos a los alumnos y alumnas a trabajar juntos, construir juntos, aprender, corregir, cambiar y mejorar juntos. En lugar de la competencia, fomentamos la colaboración. Creemos 26 La Notita Conmemorativa

La premisa de la competencia es ser mejor que el otro y trabajar por lo tanto contra el otro. Bajo esta lógica, “mi triunfo depende de tu fracaso o tu derrota asegura mi triunfo”; “cuanto más ganas tú, menos conseguiré yo” y “sólo el más fuerte triunfa”. El gran problema no es sólo para “el débil”, el que fracasa, sino para la comunidad en a la cual pertenecen. Junto con el sistema competitivo, en muchos sistemas escolares se promueve además el individualismo. Cada alumno o alumna se centra en sus propios objetivos, sin relacionarse con los demás. Las premisas son: “si me esfuerzo mucho, obtengo altas calificaciones”. “El premio por mi esfuerzo será mi propio éxito, así que el proceso de mis compañeros no me preocupa, es asunto de ellos”. En el sistema educativo que promueve el trabajo colaborativo logramos objetivos compartidos, cada quien se beneficia a sí mismo y en la misma medida a quienes pertenecen al grupo. En este ambiente florecen creencias como estas: “Mi éxito te beneficias a ti y tu éxito me beneficia a mí.” “Lo logramos juntos, fallamos si estamos divididos”. “No podemos hacerlo sin ti.” Este ambiente se construye al escucharse, tomar en cuenta las ideas de todos, negociar y llegar a acuerdos, siempre con la intensión de alcanzar un beneficio mutuo mientras se avanza hacia la meta acordada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.