Elementos de la comunicacion telefonica

Page 22

5.3. El silencio. El silencio es un elemento importantísimo en la comunicación telefónica. Corresponde, por hacer una semejanza, a los puntos y las comas en la comunicación escrita. El silencio sirve para: - Subrayar la importancia de determinadas palabras. - Dar importancia a las ideas. - Facilitar respuestas. - Ayudar a pensar Es la clave para poder escuchar, uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo.

5.4. La escucha. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Mientras que oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Existen dos tipos diferentes de escucha en cualquier comunicación: la escucha activa y la escucha pasiva. La escucha pasiva consiste en dejar hablar sin interrumpir durante un espacio de tiempo sin más, pero la escucha activa significa mucho más. Es escuchar desde el punto de vista del que habla. Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. . La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo La escucha telefónica, para que sea efectiva, tiene que ser activa. Para poder escuchar activamente en una conversación telefónica tendremos que seguir las siguientes recomendaciones y habilidades: - No distraernos. Como norma general, la curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa, y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga y así poder entender el contenido total del mensaje. - No interrumpir al que habla. - No juzgar. - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. - No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". - Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Miguel E. López Grillo – Telefonista del Hospital de La Axarquía – Mayo 2011

22


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Elementos de la comunicacion telefonica by formacion axarquia - Issuu