Issuu on Google+

VALORES DE NORMALIDAD EN ESTUDIO DE CERULOPLASMINA EN SANGRE AGS Éste Málaga-Axarquía

Jiménez Jiménez Teresa, López Gutiérrez Montserrat, Alba Guerrero Yolanda y Guerrero García Carmen (Directores trabajo: De la Torre Fernández J. y Rodríguez Peña F.) UGC Laboratorio de Análisis Clínicos

INTRODUCCIÓN

RESULTADOS

La ceruloplasmina es una proteína de fase aguda y transporte. Está formada por una sola cadena polipeptídica y pertenece, considerando su reacción electroforética, a la fracción de la alfa 2 globulina. Es la principal proteína transportadora de cobre y durante su síntesis en los hepatocitos, la ceruloplasmina incorpora cobre a su estructura lo que le confiere una coloración azul. Tras secretarse en el hígado, ésta migra a los tejidos que requieren cobre para liberarlo. Como consecuencia de una disminución del nivel de esta proteína en sangre, el cobre se deposita de forma tóxica en el hígado. En pacientes homocigotos la concentración de la misma se encuentra reducida, depositándose patológicamente el cobre en el hígado desarrollando una cirrosis. La ceruloplasmina constituye un reactivo sensible a la fase aguda aumentado su concentración en los procesos agudos y crónicos.

El total de muestras analizadas en el presente estudio pertenecen a personas sanas de nuestra Área de Salud en edad adulta. En hombres el rango de normalidad se encuentra entre 18-41 mg/dl (columna 1 figura 2) y en mujeres entre 2140 mg/dl (columna 2 figura 2). Los estudios realizados por la casa comercial establece unos márgenes de normalidad de 15-30 mg/dl (columna 2 figura 2) para hombres y de 16-45 mg/dl (columna 4 figura 2) para mujeres.

OBJETIVO El presente estudio pretende establecer los valores teóricos de normalidad de ceruloplasmina en nuestra Área de Salud.

MATERIAL Y MÉTODOS Se analizaron un total de 150 muestras, suficientes para un estudio de métodos experimentales (León y Montero, 2003), se determinaron a partir de la extracción de sangre venosa de los pacientes, seleccionándose

aquellos cuyos niveles de transaminasas estaban dentro de la normalidad. Se separó el suero mediante centrifugación, manteniéndose éste refrigerado entre 2-8º C hasta su determinación, con un tiempo de demora máximo de 48 horas. El equipo utilizado para el análisis es Modular P de Roche, empleando la técnica de ECLIA (quimioluminiscencia por reacción antígenoanticuerpo), con un rango de medición de 3-140 mg/dl.

Anillo de Kayser-Fleischer Figura 1 Enfermedad de Wilson

Figura 2

DISCUSIÓN Es importante determinar los valores de normalidad de la ceruloplasmina por su importancia clínica a la hora de verificar daños hepáticos por concentración anormal y depósitos de cobre (Síndrome de Menkel y Enfermedad de Wilson). En la figura 1 mostramos fotografía de anillo de Kavser-Fleischer, característico de pacientes de esta enfermedad. A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio podemos establecer unos valores de normalidad para el diagnóstico clínico de patologías debidas a la alteración de los valores de ceruloplasmina. En nuestra zona podemos determinar que en hombre el rango de normalidad se encuentra entre 18-41 mg/dl y en mujeres entre 21-40 mg/dl, ajustando por tanto los niveles inferiores y superiores establecidos por la casa comercial.


VALORES DE NORMALIDAD EN ESTUDIO CERULOPLASMINA EN SANGRE