Page 1

Año II Número 18

Julio / Agosto 2014

¿Usted que haría?


3

¿Cambios?

E

spaña abría el recién terminado mes de junio con un gran cambio para la Monarquía española, D. Juan Carlos I abdicaba en favor de su hijo D. Felipe de Borbón, actualmente ya Rey de españa como Felipe VI, lo que ha traído un gran revuelo dentro de la sociedad, ya que se han vuelto a abrir viejos, que nunca muertos, debates. ¿Monarquía o República?, ¿se necesita reformar la Constitución?, ¿es un buen momento para hacerlo?...

que se escriba tendrán la respuesta. En este número D. Luis Martí y D. Antonio Torres del Moral tratan de darnos unas pinceladas sobre los posibles cambios y sobre las necesidades que actualmente España tiene en cuanto a la Constitución y a la Corona.

Por otro lado, Óscar Cruz, nos habla sobre la Resolución Alternativa de Conflictos en México; Alfonso Everlet, nos desvela las posibilidades y el futuro más inmediato del marketing jurídico; y Erik Rovina se sumerRealmente la abdicación del Rey ha pi- ge en la realidad de la internacionalización llado a España sin tener los deberes he- de las empresas, tanto de las españolas en chos y se ha tenido que correr mucho para América Latina como a la inversa. poder cumplir con las necesidades que un Con el verano recién comenzado en la hecho asi requiere, y esto hace que, como mínimo, nos planteemos una pequeña re- Península Ibérica, solo nos queda deseaflexión, ¿se deben hacer cambios?, y so- ros felices vacaciones y volvemos a vernos bre todo, ¿es el momento para hacerlos? en Septiembre, con la “agenda escolar” lleEn este sentido, sólo el tiempo y la historia na de nuevos e ilusionantes proyectos.

SUMARIO

4 10 18 26 36

8 16 24 34 44


4

Óscar Cruz, senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

“Los medios alternativos de solución de controversia ofrecen a la inversión extranjera y al entorno de negocios La Resolución Alternativa de Conflictos y en especial el arbitraje tiene un largo recorrido dentro del panorama jurídico, Óscar Cruz nos acerca su actuación y su utilización en México. raíz de las reformas en materia energética y de telecomunicaciones. La tarea desarrollada por el Capítulo MexiLa práctica del ar- cano de la Cámara Internacional de Comerbitraje en México lleva ya afortunadamente cio de París ha sido esencial. El Centro de muchos años de desarrollo exitoso. El orden Arbitraje de México desarrolla también una jurídico mexicano es amigable a la institu- muy importante actividad así como la Cáción arbitral y a los medios alternativos de mara de Comercio de la Ciudad de México. solución de controversias, lo que “El sistema judicial opera convierte al país que tiene el arbi en una sede muy correctamente pero siempre la inversión atractiva para arinternacional busca condiciones bitrajes internaEn Méparticulares para su establecimiento cionales. xico se tiene una Las disposicioque los MASC y el arbitraje ofrecen” vasta experiennes sobre arbitracia en materia de je se encuentran arbitraje internacional. La red de tratados en diversos ordenamientos e instituciones de libre comercio firmados por el país inclumexicanas administradoras de arbitrajes, yen mecanismos arbitrales de solución de tales como el Código de Comercio, el Códi- conflictos. Sin duda seguirá siendo un mego de Procedimientos Civiles del Distrito Fe- canismo al que se acuda con cada vez maderal, el Código Federal de Procedimientos yor frecuencia. Las ventajas que ofrece son Civiles, la Cámara Nacional de Comercio, el evidentes en términos de profesionalismo, Centro de Arbitraje de México (CAM), el ar- seriedad y certeza en sus determinaciones. bitraje en las Cámaras Industriales y en los Los negocios internacionales exigen de meColegios de Abogados, la Ley de Protección dios de solución de conflictos que le ahoy Defensa al Usuario de Servicios Financie- rren costos y tiempos, proveyendo al arreglo ros, la Comisión Nacional de Arbitraje Mé- adecuado de la controversia de que se trate. dico, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley Federal del derecho de autor y el llamado arbitraje laboral. Se abren además espacios muy importantes para el arbitraje a


5

Efectivamente el arbitraje es cada vez mas utilizado, si bien no necesariamente es la mejor opción en todos los casos. Depende desde luego en primer término de que la materia sea arbitrable y siéndolo, de los montos y características particulares de cada caso y relación jurídica de que se trate. Es responsabilidad del abogado asesorar correctamente a su cliente para que sus controversias presentes o futuras se solucionen de la mejor manera posible.

Frente a los esquemas tradicionales de solución de controversias han surgido otros medios que buscan convertirse en alternativas ante el litigio jurisdiccional y el mismo arbitraje para solucionar los conflic-

casos que permitan una mejor solución del conflicto y

tos entre particulares. A estos medios se les conoce como medios alternativos de solución de controversias, por sus siglas MASC. Los MASC también están teniendo un desarrollo interesante. Desde los tradicionales como son la mediación y la conciliación hasta otros más específicos en materia de propiedad industrial y de aspectos técnicos. Su conocimiento es además cada vez más extendido dado que las escuelas y facultades de derecho han incluido en sus planes y programas de estudio la materia, separada de la específica de arbitraje.

¡Sin duda!, los medios alternativos de solución de controversias y el arbitraje ofrecen a la inversión extranjera en particular y al entorno de negocios en general mejores condiciones de confianza a las partes.


6

un problema más.

En México el arbitraje se utiliza para solución de controversias tanto internas como internacionales y las instituciones administradoras ofrecen sus servicios para ambas clases, con éxito. La mediación juega también un papel muy importante, menos institucionalizada que el arbitraje pero desde luego presente en el devenir de los negocios en el país.

Ninguna en especial, o que sea relevante. Los mecanismos arbitrales tanto en Europa como en América Latina están ampliamente desarrollados y tienen raíces y concepciones comunes. Los operadores jurídicos de El sistema judicial ambos lados del opera correcta- “Es responsabilidad del abogado asesorar Atlántico pueden mente pero siemcorrectamente a su cliente para que sus estar seguros que pre la inversión inel arbitraje es funternacional busca controversias presentes o futuras se damentalmente el condiciones partimismo. En cuansolucionen de la mejor manera posible” culares para su esto a los MASC por tablecimiento que la intensidad de los MASC y el arbitraje ofrecen.

El abogado al momento de preparar un contrato o bien de asesorar en la solución de una controversia debe siempre tener presente la opción arbitral y en su caso la utilización de los MASC. Debe evaluar la conveniencia de su utilización y en su caso, siempre será mejor utilizar los servicios de administración de una institución arbitral reconocida. Como señalamos, no todas las controversias siendo arbitrables son candidatas idóneas para ser resueltas mediante dicho mecanismo. Por otra parte, los MASC deben ser utilizados en condiciones y casos que permitan una mejor solución del conflicto y no constituir


7

las relaciones económicas con los Estados Unidos de América, algunos países del Continente están más familiarizados con ellos, caso de México.

Considero que es una noticia fantástica. Un gran paso en términos de la oferta de servicios arbitrales en Iberoamérica y una oportunidad para profundizar en el conocimiento, desarrollo, formación y utilización del arbitraje en nuestros países. Esta Corte, y eso la hace sumamente atractiva, es fruto del acuerdo de las Cámaras y organizaciones empresariales y de comercio iberoamericanas; de los Colegios y principales asociaciones de Abogados, representados por la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), con colaboración de la Secretaria General Iberoamericana(SE-

“El orden jurídico mexicano es amigable a la institución arbitral y a los medios alternativos de solución de controversias, lo que convierte al país en GIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).

El arbitraje y los Medios Alternativos de Solución de Controversias se han convertido en el mecanismo idóneo del futuro para privatizar la solución de los conflictos, dentro de la tendencia a reducir el

papel del Estado en la vida y negocios de los particulares. En este sentido, estamos ante una Corte creada con todo cuidado y seriedad, cercana culturalmente a los usuarios de los servicios arbitrales en Iberoamérica que atendiendo a sus necesidades y preocupaciones particulares ayudará a brindar mucha mayor certeza a las relaciones comerciales regionales y al arreglo de las diferencias surgidas en las mismas.

Óscar Cruz Barney Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. Secretario Regional-Región II Centroamérica de la Union Internationale des Avocats. Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Es socio de la firma Cruz Abogados, S. C.


Derechos económicos, sociales y culturales

8

Por una justicia deportiva Iberoamericana José Antonio Silva e Sousa, socio-fundador de Silva e Sousa & Asociados (Portugal) y de Silva e Sousa, Sevilla, Espar & de la Serna (España)

L

a Justicia, como la Economía están pasando una fase de búsqueda de nuevos conceptos, de nuevas respuestas como forma de se revitalizaren. Eso es un fenómeno que resulta de múltiples factores: la globalización, en conexión con ello Internet con la posibilidad de acceder en tiempo real a todo tipo de información y bien así, de posibilitar a cada uno el acceso al protagonismo a la escala universal; y por otro lado, la facilidad de comunicación y de movilidad de las personas, de las empresas y de los capitales. Todo esto implica una adecuada creación de nuevos mecanismos jurídicos que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los nuevos retos que la sociedad nos propone. En un primer análisis tenemos que considerar que se está avanzando quizás más rápidamente que lo previsto - con una privatización de la Justicia. El crecimiento del movimiento arbitral - sobretodo en Europa, America del Norte y Paises Árabes, pero ya con buenas raíces en Africa e Iberoamérica - es un ejemplo claro de este fenómeno. En el sector deportivo estamos viviendo un momento de particular cambio: Brasil reunirá en los próximos tiempos la atención del Mundo por los múltiples eventos que ahí se están y van a celebrar, y los demás países de la Comunidad Iberoamericana están sumando victorias en casi todas las modalidades deportivas, la movilidad de deportistas en el mercado de los países iberoamericanos es la más dinámica del mundo. Pues, cuando hay relaciones entre personas, surge la necesidad del acceso al Derecho. Creo que uno de los problemas de la globalización es que no está regulada: simplemente ha surgido y se ha implan-

tado. Y mientras no tengamos criterios de justicia universal (si es que las vamos a tener) hay que echar la mano a los mecanismos que existen y que pueden permitir construir soluciones adecuadas y fáciles en la resolución de conflictos. El arbitraje es una de ellas. No solo porque puede responder a problemas que se conecten con diferentes ordenamientos jurídicos, pero también porque puede llamar a la aplicación de la Justicia criterios supra-legales como la equidad. Por todo esto entiendo que ha llegado

. Hay ventajas claras en ello: en primer lugar la posibilidad de definir el ordenamiento o sistema que las partes quieren que se aplique al caso. Esto es importante cuando se trate de conflictos con múltiples conexiones al nivel de ordenamientos jurídicos. Con la intervención arbitral se define la ley competente y quien va a juzgar el pleito. Pero no solo por esto. La verdad es que estamos hablando de ordenamientos

Y de la misma manera que se entienden . La tercera ventaja que me gustaría subrayar está en la calidad de la justicia que el Arbitraje Internacional puede aportar. El arbitraje es una forma alternativa de resolución de conflictos. En una Corte internacional (en este caso limitada a los paí-


9

ses de la Comunidad Iberoamericana), los árbitros elegidos pueden no ser oriundos de ninguno de los países de las partes en litigio lo que les permite garantizar más imparcialidad, prudencia y profundidad de la decisión. Pero sobretodo hay que considerar la especialidad propia que exige ya el Derecho Deportivo - y por conexión también la protección del profesional del Deporte. Se trata de una disciplina del Derecho transversal a todo el sistema jurídico (con conexiones multidisciplinares que pueden ir del Derecho Administrativo al Derecho Inmobiliario, del Derecho Tributario al Derecho Laboral o mismo al Derecho de las Telecomunicaciones). Y con reglas propias y problemas muy específicos. Todas estas características obligan a la formación de profesionales altamente cualificados para operar en el marco de los ordenamientos jurídicos propios de las partes en conflicto (o mismo solo firmantes de un contrato) pero, también, que sepan manejar el Derecho de las Organizaciones Deportivas (esté o no introducido directamente en aquellos mismos ordenamientos). De todo esto resulta una oportunidad clara: que los países de la Comunidad Iberoamericana sean no solo una referencia en el deporte (que seguramente lo son) pero, también, una referencia en el Derecho Deportivo. Pensar así puede significar el despegue de la enseñanza del Derecho Deportivo en las Universidades. Pensar así puede significar la creación de un modelo de Codificación General de Derecho Deportivo. Pensar así, puede también llevar a que se considere que, por su propia espe-

cificidad, los Laudos Arbitrales de temática deportiva pueden tener una Instancia propia de Recurso (que hasta podría ser el Tribunal International du Sport, de Lausanne). Y todo esto, desde mi punto de vista,

. Es esta conjugación de factores que merecen una actitud de innovación. La

. Y si estamos definiendo un modelo de cooperación estamos dando respuesta y ejemplo para el mundo. Los abogados no solo somos testigos de ese espírito de cooperación. Como estamos siempre al lado de las personas, ayudando las mismas en sus relaciones, en sus problemas, somos cómplices en ello. Aplicar ese modelo de cooperación al mundo del Derecho, y en este caso al Derecho Deportivo, creando nuevas soluciones, nuevas cercanías, una nueva cultura, es el gran reto y la oportunidad que tenemos delante de nosotros. Quiero por todo esto traerles una nueva pista de reflexión, una nueva propuesta, que ademas, es posible. Por eso me ocurre terminar con la expresión magistral de Goethe: “No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo; sino, tan solo, si marchamos por el mismo camino.”

José Antonio Silva e Sousa Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa y Postgraduado en Finanzas (PAFE) por la misma Universidad, es Abogado por la “Ordem dos Advogados Portugueses” desde 1989 y por el Ilustre Colegio de los Abogados de Madrid desde 2009. Miembro del Tribunal Arbitral Deportivo de España y Presidente de la Fundación Luso-Española. Fue miembro del Consejo Distrital de Lisboa del Colegio de Abogados y representante portugués en la UIBA - Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados- siendo actualmente miembro del Senado de la Organización.


Marketing jurídico y TICs

10

Conoce a tu posible cliente: Cómo afrontar una reunión de carácter comercial David Muro, encarga del Desarrollo de Negocio, el Marketing y la Comunicación del despacho Ceca Magán

M

e preguntaba el otro día un abogado cuál era mi opinión sobre la mejor forma de , una importante empresa que iba a recibir a este profesional de cara a valorar la contratación de sus servicios jurídicos. En primer lugar le pregunté el medio a través del cual le había conocido esta empresa, ¿recomendación?,¿gracias al posicionamiento on line?, ¿colaboración con algún otro compañero . .? Es importante llevar un , no sólo para medir si determinada herramienta comercial o de comunicación está funcionando, sino también para poder abordar el primer contacto con mi potencial cliente con toda la información que sea posible. A partir de ahí, le di mi opinión sobre algunas cosas que considero vitales a la hora de gestionar un primer contacto comercial, y sobre las que decidí escribir este artículo. Previo a la reunión que mantendré, es requisito sine qua non el sitar, su historia, hitos, número de empleados, problemática más común en el sector que opere, etc. A todos nos gusta que nos conozcan, y es síntoma de un interés que siempre agradará a mi interlocutor.

aprender de ciertas respuestas. Después de permitirme este pequeño paréntesis, continúo. . .Tras conocer de primera mano sus necesidades, es el momento de informarle y comentarle todo lo que podemos hacer por él. En este punto hay que tener especial cuidado con el “autobombo“, por supuesto que hay que saber vender nuestros servicios y los valores añadidos que podemos ofrecer, pero nunca exagerando o centrándonos sólo en logros o hitos de nuestro despacho, sepamos trasladar lo que hacemos en el despacho, cómo lo hacemos, y por qué creemos que somos la mejor opción para el cliente. ¿ En qué le podemos ayudar?. que le imprimamos a nuestra presentación juega un papel fundamental, y puede ser un factor decisivo a la hora de que el potencial cliente decida contratar o no mis servicios. ¿Y cómo le imprimo pasión? Yo creo que hay un elevado porcentaje de “actitud pasional” con la que se nace, y que hay personas que la aplican a muchas parcelas de su vida y son capaces de convencernos de cualquier cosa que se propongan, pero hay otras a las que les cuesta mucho más. Como decía anteriormente, también creo que la pasión se puede trabajar y que puede ir apareciendo poco a poco. Por supuesto que lo primero es creerme lo que

En segundo lugar, y aunque tengamos muchas ganas de presentar nuestros servicios, hemos de dejar hablar al posible cliente, ¿qué le voy a ofrecer si no sé aún qué necesita? , qué importante es y cuántas veces la olvidamos. ¿En qué situación se encuentra?, ¿qué necesidades reales tienen?, ¿cuáles son sus expectativas?.

despacho del que provengo, a partir de ahí, yo soy partidario de practicar las presentaciones con algún compañero y trabajarlas, cuantas menos cosas dejemos al albor de la improvisación, mucho mejor.

La escucha activa es fundamental para cualquier situación en la vida y hay días en los que parece que nadie escucha a nadie, y sólo tenemos en la cabeza aquello que nos interesa a nosotros. . . parémonos a preguntarle a alguien qué tal su día o cómo se encuentra, y seamos capaces de escuchar su respuesta, a veces sorprende lo que podemos

que se pueda consultar a futuro, ya que no es muy usual que se tome una decisión en el momento justo de la reunión. Recordemos que lo que se lee y se ve queda mucho mejor en la retina que aquello que sólo se escucha.

Siempre es bueno y nos ayudará un l, una presentación que acompañe nuestras

Tras esta primera parte, viene uno de los mo-


11

mentos que menos gustan en general pero, desde mi punto de vista, fundamental a la hora de realizar contactos comerciales, el momento de la “genera ”. Hemos de ser capaces de des a medida que nuestro interlocutor nos va informado sobre su situación, objetivos, etc. Nadie ha dicho que sea tarea fácil, y por supuesto, como todo en la vida, hay que trabajarlo. Es decir, si el objeto de la reunión es abordar las necesidades de mi posible cliente en una determinada área jurídica, tendremos que ser capaces de poder atisbar las otras materias jurídicas en las que, tangencialmente, puedan tener necesidades. Por poner un ejemplo, si la problemática del cliente tiene que ver con temas societarios, una res-

Hagamos ese entre los departamentos de mi despacho, entre las distintas especialidades, tengamos siempre presente al despacho en su totalidad, sin caer en el, desgraciadamente, común error de los “Reinos Taifas “. Si tenemos la posibilidad, podemos ofrecer la , taller o desayuno de trabajo, y, como no, independientemente del resultado, invitarles a mandarles noticias de interés relacionadas con su sector, la newsletter del despacho, novedades legislativas, etc. y nos estrechamos la mano, después viene el seguimiento, y ahí hemos de ser pacientes y no caer en el error de “ser pesados “. Probablemente no seamos la única opción, y

“Por supuesto que lo primero es creerme lo que estoy contando, y confiar en uno mismo y en el despacho

tructuración empresarial, por ejemplo, de ahí se van a desprender necesidades en materia jurídico laboral, al afectar el asunto al número de empleados, y es ahí donde el abogado tiene que intentar llegar. Nada importa que no seamos expertos en temas laborales, ya que de lo que se trata es de como garantía y vender la especialización de mis compañeros en la materia en cuestión. El mensaje ha de ser “ en nuestro despacho tenemos una estructura departamental y cada uno es especialista en su materia, así que tranquilo que conozco a la persona que te va a ayudar “.

hemos de darles tiempo a decidir. Un mail de agradecimiento por la reunión mantenida y poder tener en cuenta nuestros servicios, el envío de información, enlaces de interés de nuestro blog, o novedades relacionadas con el despacho, son buenas fórmulas para mantener el contacto caliente. Nada es infalible y existen muchas variables que de decisión por parte del cliente. Si, por desgracia, no hemos sido los seleccionados, que no sea porque no ponemos toda la carne en el asador. Pensemos que hemos generado un lead de calidad que quizá en el futuro vuelva a contactarnos, nunca se sabe. David Muro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM, contando en su haber con un Máster en Dirección de Ventas y Marketing, siendo además técnico de Recursos Humanos. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en empresas multinacionales del sector del automóvil como Renault o ALD Automotive. En el año 2005 decidió dar un giro a su vida profesional y se incorporó a Ceca Magán Abogados para crear el Departamento de Desarrollo de Negocio. Desde entonces, se encarga del Desarrollo de Negocio, el que caracteriza su labor al frente del Departamento. Es colaborador asiduo de diversos medios de comunicación, y miembro del Consejo Asesor de la Editorial Rasche


12

Marketing jurídico y TICs

Alfonso Everlet, Partner & Communications Director de Gericó Associates

“En nuestro sector se suele tener una visión muy limitada del marketing jurídico que El sector de la abogacía y el sector de la comunicación y el marketing ya han encontrado su sitio de convivencia y cada vez observamos como los desachos están más cómodos en él, aunque todavía queda mucho recorrido dentro de este ámbito.

¿Importancia? Toda. A nivel externo o de contexto del ejercicio, que la tecnología va a condicionar el futuro de la abogacía es casi una obviedad. En este sentido, en la presentación de resultados de Cuatrecasas de este año, el propio Emilio Cuatrecasas apuntaba al carácter disruptivo de la tecnología como el gran reto de futuro para la abogacía. A nivel más interno, la tecnología es, indudablemente, un factor de productividad clave para cualquier despacho. Pero la tecnología no sólo tiene efectos en el contexto del ejercicio o en la organización interna de los despachos, también afecta al desarrollo de negocio. Así, por que no sólo apuestan por esta fusión entre Derecho y Tecnología, sino que además hasta cuentan con herramientas de software propias (desarrolladas con su staff técnico de unos 15 informáticos) en las que han volcado todo el know-how de sus abogados y consultores y que cuentan con una extensa base de datos que te permite saber si tu empresa cumple con determinadas normativas (nacionales e internacionales), emite un informe de auditoría, permite presentación telemática de archivos y un largo etcétera. En otros despachos, esta misma labor se hace manualmente, repercutiendo el mucho menos competitivos, lo que a la larga les dejará fuera de juego. Por último, no quería dejar de comentar otro factor clave de la tecnología y es que también está “democratizando” el marketing y la comunicación -además de multiplicar su impacto- dado el bajo coste de las acciones en Internet. En este sentido, recordemos que, según Expansión, un 46% de nuevos clientes busca a su abogado en la “red de redes”.

Bueno, está pregunta quizá sea más para mi socio, Marc Gericó, aunque ya la contestó en un artículo para el blog de nuestra consultora, Gericó Associates. Básicamente, en el on-line veremos una evolución del “viejo marketing” al “Inbound Marketing” (o “marketing de llegada”, en una traducción literal), que se basa en tres pilares: contenidos de calidad, redes sociales y posicionamiento SEO (‘Search Engine Optimization’). Además, y ya más en esa difusa frontera entre el marketing y la comunicación, veremos webs de despachos más visuales y ‘responsive’ (adaptadas a tabletas y teléfonos inteligentes), sumando puntos no sólo a nivel de posicionamiento, sino también a nivel de UX (‘User Experience’ o “experiencia de usuario”). Por otro lado, preveemos que el concepto recientemente acuñado de ‘branding jurídico’ va adquirir más importancia que nunca. Cuando hablamos de branding jurídico nos referimos a conceptos como la identidad de ca personal de los socios fundadores y abogados de la ca y buscar la conexión emocional con la misma. Una de las manifestaciones de este concepto de branding jurídico, y que tomará especial fuerza en el campo del off-line, aunque también afecta al campo del on-line, será la búsqueda de un mayor ‘engagement’ tanto de los clientes, como del personal interno. De modo muy resumido, el objetivo del ‘engagement’ es, por un lado, nosotros y, por otro, lograr convertir a nuestra plantilla en auténticos “embajadores de nuestra marca”. Como último apunte, cabe mencionar que seguirán creciendo con fuerza las alianzas estratégicas como vehículo de canalización de sinergias ‘win-win’ entre despachos.


13

Sin duda. La parte del marketing jurídico que más afecta a la gestión es una rama que, por lo general, se desconoce. En nuestro sector se suele tener una visión muy limitada del marketing jurídico que se tiende a asociar con “publicidad”. Sin embargo, un buen plan de marketing jurídico analizará la cartera de clientes, buscará las especialidades que más interesen al despacho mediante un análisis del mercado y un análisis de ‘benchmarking’, analizará la estructura organizativa del despacho y propondrá mejoras en todos los frentes que permite convertir despachos artesanales en auténticas empresas de servicios jurídicos.

Como explicaba recientemente en el curso sobre Marketing y Comunicación Legal que impartimos en el ICAM, en la comunicación de los despachos, el -

tener un tono “jurídico” o “técnico” en algunos motro ‘expertise’ y ‘know-how’, y por tanto generar cierta que nuestro cliente no es abogado. Es más, hasta cierto punto, la excelencia técnica del letrado elegido se presupone -y en cualquier caso, no se suele disponer de los conocimientos necesarios para contrastarla- por patía, la transparencia y la claridad. Debemos tratar de trasladar a nuestro cliente, en un lenguaje accesible -no la problemática jurídica a la que se enfrenta, para hacerle ver que todo está bajo control y que dominamos

Me temo que para responder a esta pregunta no podemos generalizar. Hay “abogados” y “abogados”. Mientras hay abogados que se resisten a cambiar inercias acumuladas a lo largo de toda su carrera


Marketing jurídico y TICs

14

ción, muchos de nuestros clientes han podido dar con la/s especialidad/es más adecuadas para su despacho, generando la diferenciación mediante la dores y potenciarlos y han logrado generar notoriedad gracias a un aumento exponencial y de calidad de su visibilidad, tanto el mundo on-line, como en el mundo off-line, con la consiguiente recompensa en forma de clientes.

Pues me temo que, efectivamente, así es. Es más, dichos errores nos lo ponen más complicado a nosotros como consultora porque no es lo mismo da desde cero, que tener que corregir los mensajes erróneos o las malas prácticas anteriores que han provocado, por ejemplo, que nadie abra sus newsletters o que su mercado les tenga encasillados como un tipo de abogado concreto. En cualquier caso, el profesional y siguen “en su cueva” esperando a que los clientes llamen a su puerta mientras observan cómo cación. Es curioso observar como muchos despachos se hunde la facturación, crean una página web hay otros abogados “porque hay que estar que han entendido per- “Debemos tratar de trasladar a nuestro cliente, en internet” o como fectamente que en un en un lenguaje accesible -no necesariamente mercado tan saturado des sociales “porque como el español (que hay que estar en redes cuenta con 135.016 problemática jurídica a la que se enfrenta” sociales” sin ni siquieabogados ejercientes ra plantearse cuál es -sin contar los no resisu ADN como despadentes- lo que supone una de las tasas abogado/habi- cho, su factor diferencial, sus mensajes prioritarios, los tante más elevadas del mundo), hay que “salir a cazar”, objetivos de esa presencia digital, etc. Incluso, algunos siendo clave la diferenciación. Personalmente, uno de despachos, desconocedores del marco jurídico de la comunicación legal, han incurrido en algo, a mi juicio, como abogados “no creyentes” pasan a ser “conversos” en cuanto llega el retorno y ven los primeros frutos malas prácticas, por ejemplo incitando abiertamente a de apostar por estas disciplinas. litigar o creando enlaces para posicionamiento desde páginas de dudosa reputación. trado su sitio? El marketing y la comunicación han contribuido de formas muy distintas a que los pequeños y medianos despachos “encuentren su sitio”. Tenemos un cliente que nos decía: “antes de conoceros a vosotros, sólo salía en el membrete de los folios de este cliente no había “encontrado su sitio”. Ahora, este cliente ha salido en ‘prime time’, en el Telediario de Antena 3. Gracias a al marketing y la comunica-

En realidad, como mencionaba en la anterior pregunta, los errores son muchos... Pensar que no hace quién soy, cuál es mi negocio, cuáles son mis clientes, a dónde quiero llegar y cómo voy a llegar) y que “sólo me hace falta una web”, crear canales que luego dejamos desatendidos, copiar al vecino pensando que lo que le vale a él me vale a mi, no generar contenidos, no saber delegar o, cuando se hace, no hacerlo en los


15

vertir tiempo y dinero en los campos equivocados, usar logotipos y mensajes absolutamente intercambiables entre despachos y que por tanto no aportan ninguna diferenciación, no aprovechar los ‘assets’ del despacho como por ejemplo la trayectoria profesional de los socios, no mantener una unidad del mensaje siendo expertos un día en una cosa y al día siguiente en otra, no orientarse al cliente, no apostar por la innovación, no involucrar a su plantilla, tener fotos desastrosas... El tipo de lente (conocimiento y visión) que llevan algunos abogados no les permite ver que un mal branding (y, por ende, un mal logo, diseño, experiencia de marca, etc.) les hace perder clientes. Un buen branding no te asegura el éxito. Sin embargo, un mal branding si te asegura el fracaso. En cualquier caso, la lista de errores es muy larga y muchos de ellos han sido objeto de análisis en Iuris Communicatio (la primera página de

análisis de la comunicación del sector legal, de la que soy responsable), aunque bajo mi punto de vista, uno de los mayores errores de comunicación de los abogados es que comunican pensando en otros abogados y no en los clientes.

muy directo y potente -sobre todo cuando va seguido de una desvirtualización de los contactos hechos- ganar visibilidad, generar notoriedad y hasta convertirnos Los aspectos negativos vienen dados sobre todo por un mal uso de las mismas, que es lo que da “gasolina” a los ‘trolls’ y que puede provocar una crisis de jo de la sociedad y si decimos una barbaridad delante de un micrófono en una rueda de prensa, no debemos sorprendernos si después recogemos tempestades. En este sentido, una experta decía: “No pongas nada en redes sociales que no quisieras ver en un póster mún, los aspectos positivos son, de lejos, mucho más numerosos que los negativos.

Personalmente, no creo que se trate de fusionar la comunicación on-line y la off-line. Una buena desde su concepción. Me explico: cuando hablamos de comunicación de un despacho, la comunicación es zada y enfocada al cliente) y los mensajes a trasladar

que es una forma de expresar unos miedos hasta cierto punto infundados. Las redes sociales, bien llevadas, lo que aportan es mayor inmediatez, cercanía y bidireccionalidad. Nos acercan a nuestros ‘stakeholders’, nos permiten tomar el pulso de nuestro mercado, trasladar nuestros mensajes prioritarios y contenidos, recibir ‘feedback’, mantenernos informados, recopilar informaciones de nuestro interés, hacer un ‘networking’

de Comunicación y que se ajustan a los objetivos de negocio acordados con el bufete en el Plan de Marketing. “On-line” y “off-line” hacen simplemente referencia a diferentes “ecosistemas”, con sus diferentes estrategias, canales y acciones, pero el/los mensaje/s a trasladar a nuestros ‘stakeholders’ serán siempre los mismos. Alfonso Everlet

Es Consultor de Comunicación Legal y blogger en @iuriscom. Colegiado del ICAM, domina 3 idiomas, trabajó 5 años en El Mundo -donde recibió varios premios-, tuvo su propia agencia de comunicación y es un enamorado del diseño gráfico. Ha trabajado para clientes como el Tribunal Penal Int. o Gómez-Acebo&Pombo.


Responsabilidad Social Corporativa

16

La RSC en Cuatrecasas Gonçalves

Elisabeth de Nadal, socia-responsable RSC de Cuatrecasas Gonçalves Pereira

S

omos una firma de servicios legales ibérica y global, que aúna a un equipo de casi 1500 abogados y profesionales en torno a un proyecto común: dar respuesta plena a las expectativas de empresas de todos los sectores económicos; de organismos y administraciones públicas; de instituciones de la sociedad y entidades sin ánimo de lucro con quienes interactuamos en nuestra actividad; y de las personas que forman parte de nuestro proyecto. Concebimos nuestra “RSC” como aquello que somos y que alimenta el modo en que desarrollamos nuestra actividad para que sea una palanca del desarrollo económico y social de nuestro entorno. Nuestra “RSC” está integrada en nuestro negocio y estructurada en tres ejes: (1) nuestro impacto en el medio ambiente, (2) nuestra participación en la sociedad (acción social) y (3) nuestra gente. Hemos asumido un compromiso explícito y público respecto de nuestro impacto en el medioambiente. Nuestras líneas de actuación son medir –para conocer nuestros consumos de recursos naturales y, por tanto, el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente-, comunicar, sensibilizar y reportar –para que todos seamos cómplices y partícipes activos de una actitud responsable para con los recursos de la Tierra-; y

el consumo responsable –marcándonos estándares progresivos de gestión y eficiencia que sean medibles y que nos permiten mejorar la eficiencia energética de nuestras oficinas y la eficiencia en el consumo de papel-. Nuestra acción social se asienta en las máximas de creación de valor compartido y de participación de nuestra gente. Ello es lo que permite que los programas y acciones que emprendemos sean sostenibles en el tiempo, aporten valor a nuestro entorno externo y a nuestro entorno interno, destacando nuestra apuesta continuada por el buque insignia el Programa Pro Bono, paradigma de una acción social integrada en nuestra actividad y fuente de creación de valor compartido. Este programa, junto con otros programas de participación voluntaria que involucran directamente a nuestros equipos con la sociedad, tienen un enorme retorno en términos de cohesión y transmisión de valores de ciudadanía, responsabilidad y solidaridad, herramientas esenciales en una organización de 1500 personas. El tercer eje – nuestra gente- nos conecta directamente con las expectativas e intereses de nuestra gente (es decir, nuestro talento) y, por otro lado, nos proyecta en el entorno precisamente a través de nuestro equipo humano. En este ámbito situamos


17

todas aquellas políticas que definen la forma en la que actuamos y trabajamos. Los objetivos que nos guían son la diversidad a través de nuestro Plan de Igualdad y la multi-culturalidad de nuestro equipo humano-; la colaboración –con proyectos específicos que fomentan la cohesión y reconocen y premian el trabajo en equipo y la innovación-; la eficiencia –traducida en metodologías de trabajo flexibles y parámetros de convivencia que benefician tanto al desarrollo profesional y personal de nuestra gente como al valor de los servicios a nuestros clientes-; la calidad técnica y humana–a través de pro-

¿ Porque en nuestra actividad nos guiamos por un eje estratégico que alinea de forma explícita los dos pilares de nuestra organización: nas. Reconocemos que ambos planos van de la mano. Nuestra actividad y servicios son mejores y más competitivos si trabajamos explícitamente no sólo en el «qué» sino también en el «cómo». Por esto buscamos y explicitamos las conexiones de nuestros proyectos y procesos internos con las expectativas y retos del negocio y del entorno. Esto es lo que nos permite adaptarnos y distinguir nuestros

“Nuestro enfoque aboga por poner en valor la RSC, integrándola en

oportunidad de encarar el contexto de cambio actual,

gramas de formación profesional y personal continuada y la gestión y puesta en valor del conocimiento que creamos- y la comunicación –a través de canales específicos que fomentan la escucha y el diálogo para integrar las expectativas de nuestra gente, nuestros clientes y la sociedad-. Todo ello apostando por la tecnología como herramienta aliada que facilita nuestros objetivos en cada uno de estos retos.

servicios por su calidad, eficiencia, globalidad y responsabilidad. Nuestro enfoque aboga por poner en valor la RSC, integrándola en el negocio mismo para que forme parte de él y de su desarrollo. Esto permite dotar estas políticas de eficiencia pues nos da la oportunidad de encarar el contexto de cambio actual, transformándonos con nuestro entorno.

Elisabeth de Nadal Consolidada experiencia en litigación comercial y, en particular, en arbitrajes nacionales e internacionales. Su práctica incluye arbitrajes institucionales ante instituciones arbitrales locales y ante las principales instituciones arbitrales internacionales como la Corte de Arbitraje de la CCI, la Corte de Arbitraje para el Deporte (CAS), la LCIA o The Cairo Regional Center, así como en arbitrajes ad hoc. Está especializada en litigios en el ámbito de sociedades mercantiles, disputas derivadas de operaciones de adquisición (M&A), litigios en materia de derecho de la competencia, contratos de distribución comercial, y ocio y deporte. Su práctica previa en el Área de Derecho Comunitario y de la Competencia y en el Área Mercantil de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira le proporciona una sólida experiencia en su actual práctica contenciosa. Ha formado parte de equipos de abogados multijurisdiccionales en disputas internacionales.


Derecho de empresa

18

Erik Rovina, Subdirector General Adjunto de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte (Ministerio de Economía y Competitividad de España)

“Ocurre muy a menudo que las donde ven una oportunidad de negocio sin prestar excesiva atención La política comercial con Iberoamérica supone para España un gran peso dentro de nuestra economía, y Erik Rovina nos realiza un análisis de la situación actual de este sector tan importante para ambos hemisferios.

Latina? Un análisis a priori de la situación macroeconómica en América Latina nos podría generar ciertas dudas sobre las oportunidades que las empresas españolas pueden encontrar en la región, ya que se mantiene la tendencia de los últimos años de crecimiento a la baja, llegando al mínimo de 2,5%, y esperando un ligero repunte para 2015, pero muy por detrás de lo que se estuvo creciendo en el pasado. Sin embargo, esta ralentización del crecimiento en Latinoamérica desde el máximo del 6% en 2010 no ha sido óbice para que las exportaciones y las inversiones españolas en la región hayan aumentado desde ese año. Concretamente las exportaciones españolas a Latinoamérica han pasado de 10.003 millones de euros en 2010 a la cifra récord de 15.004 millones de euros en 2013, mientras que el stock de inversión española en la región pasó de 118.963 millones de euros en 2010 a 125.692 millones de euros en 2012 (último año disponible). Y todo esto ha sido posible sin que estuvieran plenamente en vigor los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) que la Unión Europea (UE) alcanzó con Colombia y Perú (entró en vigor en 2013) y con los países centroamericanos (también en vigor desde 2013) y sin que hayan terminado las negociaciones

con Ecuador y Mercosur. De llegar a buen puerto estas últimas dos negociaciones, prácticamente toda Latinoamérica estaría cubierta por ALC con la UE, puesto que con México y Chile ya hay ALC que datan de principios de siglo y que se pretenden modernizar y ampliar en los próximos años. Las oportunidades de negocio aumentan claramente con un ALC puesto que favorece el acceso a mercado tanto de bienes como de servicios y de compras públicas. En cualquier caso, con o sin ALC, las oportunidades de negocio dependen en buena medida de si las empresas españolas abordan el mercado vía exportaciones o vía inversiones. Vía exportaciones las empresas españolas han destacado la venta de bienes de equipo (maquinaria para la industria, material de transporte y aparatos eléctricos), semimanufacturas (productos químicos: plásticos, medicamentos, químicos orgánicos y aceites esenciales y perfumados) y bienes de consumo (textiles y confección). Vía inversiones, las oportunidades surgen allí donde no es posible vender el producto o prestar el servicio desde España. Aquí son las grandes inversiones de las multinacionales españolas las que dominan las cifras de inversión en la región, de ahí que los principales sectores destino de nuestra inversión allí generación, transmisión y distribución de energía. No obstante, saliendo de estos sectores, también es posible encontrar numerosas oportunidades en todo lo relacionado con infraestructuras, el medio


19

ambiente (agua y tratamiento de RSU, entre otros) o las dotaciones necesarias para lograr una smart city.

Si nuestras cifras de exportaciones e inversiones a América Latina han aumentado en los últimos años, también lo han hecho en sentido con2010 y las comparamos con las más recientes de 2013, vemos que nuestras importaciones pasaron en 2010 de 12.336 millones de euros a 18.105 millopara España de 2.333 millones de euros en 2010 y de 3.102 millones de euros en 2013. Ciertamente la situación económica en España y la caída en los precios de las materias primas, activo fundamental para Latinoamérica, implicó en 2013 unas menores importaciones españolas respecto a 2012, año en el que importamos bienes por valor de 19.763 millones de euros y el saldo comercial ascendió a 5.944

millones de euros. Desafortunadamente nuestras importaciones procedentes de Latinoamérica están aún más concentradas que nuestras exportaciones: productos energéticos (donde destaca el petróleo - 36%), alimentos (productos de la pesca - 7,2% - y semillas y frutos oleaginosos, básicamente soja - 6,1%) y materias primas (básicamente menas y minerales – 14%) suman más del 85% de nuestras importaciones. La fortaleza de estos sectores en Latinoamérica hacen que encuentren numerosas oportunidades de negocio es España, pero no son los únicos. En cualquier caso, también hay que destacar que aquellos países que cuenten con un ALC con la UE podrán aprovechar mejor las oportunidades comerciales, no solo que pueda haber en España, sino en toda la UE. En cuanto a las inversiones latinoamericanas en España, aún son mínimas y sólo destacan las procedentes de México y en menor medida de Brasil. No obstante, España, a través de ICEX Invest in Spain, tiene un Plan de Sedes para atraer a las sedes de las empresas latinoamericanas que pretendan introducirse en la UE a España.


20

Derecho de empresa

desplazarse a ese mercado y de encontrar dores, importadores, agentes, etc) o socio local para las inversiones. Aquí también España en el exterior pueden desempeñar un papel importante ayudando a encontrar a ese cliente o socio local. Igualmente la través de seguros de crédito a la exportación son aspectos fundamentales para una empresa que quiere internacionalizarse. La Secretaría de Estado de Comercio dispone de una guía de servicios para la internacionalización que puede ser muy útil para todas esas empresas.

asesoramiento es el

En cuanto al análisis individualizado por países hay que destacar en primer lugar la hegemonía que ostenta Brasil “Es necesaria una mayor presencia como primer destino inversora de empresas latinoamericanas en de la inversión española en América LatiEspaña, pues una tupida red de intereses na, con un stock de económicos y comerciales entre nuestras 54.463 millones de economías, en las dos direcciones, es garantía euros en 2012, lo que le convierte en el sede estabilidad y prosperidad mútuas” gundo país destino

Son muchos los servicios que una empresa puede demandar de la Administración Comercial a la hora de internacionalizarse, depende en gran medida de en qué paso esté de dicha internacionalización. En un primer momento, lo más lógico es Formación en comercio exterior. Tanto ICEX, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, como las Cámaras de Comercio cuentan con numerosos cursos sobre comercio exterior y sobre las herramientas a utilizar en una “aventura” como ésta. Un segundo paso consiste en información sobre el mercado de destino, tanto a nivel general como sectorial del producto de la empresa, algo que elaboran las España en el exterior, dependientes también de la Secretaría de Estado de Comercio. Una vez que se sabe cómo salir y se ha elegido dónde, llega el turno de


21

de la inversión directa española en el mundo, sólo superado por el Reino Unido. En segundo lugar, pero a gran distancia está México con 25.552 millones de euros. Más atrás se encuentran tanto economías más pequeñas pero más dinámicas como Chile (12.238 millones de euros), Colombia (6.119 millones de euros) y Perú (4.306 millones de euros) así como economías que en su día fueron muy relevantes para España como Argentina o Venezuela (11.846 millones de euros entre los dos países). Más allá están el resto de economías latinoamericanas, todas ellas muy inferiores a las anteriores en tamaño, y por tanto como receptoras de inversión española: Panamá, Bolivia, Uruguay, Ecuador, etc.

El stock de inversión española en Latinoamérica alcanzó en 2012, último año disponible, los 125.692 millones de euros, lo que representa más de una tercera parte del total de la inversión española bruta en la región, por su parte, han tenido un buen comportamiento si bien con altibajos propios de la actividad económica. El año 2013 fue el década, con 3.238 millones de euros mientras que 2007 y 2011 fueron los años, dentro de ese mismo sión, con 8.491 y 8.293 millones de euros respec-

zaron los 5.900 millones de euros anuales durante dicha década. No obstante, conviene señalar que por completo la cifra de stock (el valor de la inversión en un momento dado): la diferencia entre el empresas españolas allí establecidas. Esto tiene un pañola, por lo general, no invierte en un país para repatriar dividendos únicamente, sino que lo hace con visión de largo plazo, reinvirtiendo en gran medida lo allí obtenido.

Desafortunadamente la inversión iberoamericana en España es, con la excepción de la procedente de México y, en menor medida de Brasil, muy escasa. El stock de inversión latinoamericana en España fue en 2012 (último dato disponible) de 22.616 millones de euros, menos de un 7% del total de la inversión extranjera en España. La principal característica de las inversiones de América Latina en España es la concentración en un sector particular, la fabricación de cemento y el protagonismo de las inversiones mexicanas en bruta, aun siendo menores, han sido crecientes dubruta latinoamericana en España alcanzaron los


Derecho de empresa

22

429 millones de euros en 2010, los 469 millones de euros en 2011, los 891 millones de euros en 2012

lado lo multilateral, hacia lo bilateral. En este sentido, España ha sido siempre la principal impulsora de los ALC de la UE con países de Latino América. Como ya he mencionado, sólo quedan los países del Mercosur y Ecuador por alcanzar un ALC con la UE. Ecuador está muy cerca de alcanzarlo y, de llegar a buen puerto las negociaciones con Mercosur, sólo quedarían Venezuela y Bolivia sin cobertura. A nivel bilateral, se trata de alcanzar acuerdos con otros países que favorezcan la estabilidad jurídica y económica. En este sentido destacan los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), negociados por la Secretaría de Estado de Comercio y los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir el Fraude Fiscal (CDI), negociados por el Ministerio de Hacienda. En Latinoamérica España tiene APPRIs con todos los países a excepción de Brasil (que no lo tiene con ningún país del mundo) y con Bolivia, que lo denunció hace un par de años, si bien desde su denuncia,

“La empresa española, por lo general, no invierte en un país para repatriar dividendos únicamente, sino que lo hace con visión de

y los 1.246 millones de euros en 2013. Ciertamente éste es un ámbito en el que aún hay mucho margen de mejora y creemos que es necesaria una mayor presencia inversora de empresas latinoamericanas en España, pues una tupida red de intereses económicos y comerciales entre nuestras economías, en las dos direcciones, es garantía de estabilidad y prosperidad mútuas.

La internacionalización de la economía española en general y de las empresas españolas en particular es la razón de ser de la Secretaría de Estado de Comercio. Podemos decir que la SEC realiza su trabajo a tres niveles: Unión Europea, bilateral con otros países y unilateral. En cuanto a la Unión Europea, como ya se sabe, la política comercial es competencia comunitaria pero España trata de inridad la política comercial multilateral, es decir, en el seno de la Organización Mundial de Comercio. foro le han hecho a la UE orientarse, sin dejar de

las inversiones ya realizadas gozan de la protección del APPRI hasta pasados 10 años. En cuanto a los CDI, España tiene estos Convenios con la práctica


23

totalidad de países latinoamericanos con algunas sonadas excepciones como Perú y de Paraguay. Obviamente las principales perjudicadas por la falta de CDI son las empresas, pero acto seguido vienen los países que no cuentan con CDI, pues las empresas pueden pensarse dos veces si invertir en ese país o en otro, desde el cual hacer negocios en ese país. A nivel unilateral, destacan las actividades que España realiza para fomentar el comercio y la inversión con un determinado país o región de forma individual. Aquí destacaría las actividades de promoción comercial (ferias, misiones comerciales, jornadas técnicas, etc) y las de información sobre mercados concretos (Informes Económicos y Comerciales, Guías País, estudios de mercado, Económicas y Comerciales de España en el Exterior y del ICEX. A este nivel unilateral pero sin que exista un interés individual por un país, estarían las actividades de formación antes mencionadas y de ternacionalización de la Empresa - gestionado por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones), de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) y las de seguro a través de CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación).

E.R.- España creó en 2005 Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, más conocida como Invest in Spain. Ésta fue absorbida hace dos años por el ICEX, que pasó a denominarse ICEX, España Exportación e Inversiones. La labor de ICEX Invest in Spain es doble: por un lado la búsqueda de empresas extranjeras que deseen invertir en el exterior, para darles a conocer las fortalezas de España como destino de su proyecto, en colaboración con las entidades regionales españolas y por otro, el mantenimiento de

las ya existentes, lo que requiere un diálogo continuo con las mismas para conocer sus problemas y poder darles solución. En este sentido, el estudio del clima de negocios es España y las propuestas para su mejora, es una de sus principales áreas de trabajo.

Claramente unas reglas de juego claras, es decir, un marco legal estable, predecible y no discriminatorio, es una condición ex ante para que las empresas puedan desarrollar su actividad de la forma más normal posible, sin mayores sobresaltos que los que proporciona el quehacer diario de una empresa. No obstante, ocurre muy a menudo que las empresas se internacionalizan allí donde ven una oportunidad de negocio sin prestar excesiva atención al marco jurídico de dicho país. Esto puede suponer más de un dolor de cabeza para la empresa, que puede necesitar de un arbitraje internacional para resolver sus problemas legales.

Todo lo que contribuya a mejorar el clima de negocios, entendido éste como los factores que estimulan la inversión, tanto doméstica como extranjera, y especialmente el marco legal en el que se desenvuelven las empresas, es más que bienvenido. Eso es básicamente lo que hace España a través de los dos niveles mencionados anteriorAPPRIs y CDI: mejorar el marco legal y crear las condiciones adecuadas para que las empresas actúen según las señales que les dé el mercado. Por todo lo anterior, si un derecho más global entre América Latina y España favorece este clima de negocios, claramente habría que trabajar más en este sentido.

Erik Rovina Mardones Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1993-1998) y Técnico Comercial y Economista del Estado (2002). Empezó su carrera como becario ICEX en Chicago (2000) y desde entonces su carrera profesional ha girado en torno al comercio internacional. Siempre desde la Secretaría de Estado de Comercio, ha trabajado en la Subdirección General de Inversiones Exteriores, en la Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad, en Invest in Spain como Director Adjunto de Información y Estrategia, ha sido Consejero Económico y Comercial en Mumbai (2006-2011) y actualmente es Subdirector General Adjunto de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte.


Laboral intenacional

24

Efectos laborales Pedro Martínez, abogado del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Cremades & Calvo-Sotelo

ras varios años inmersos en una crisis económica de efectos prolongados, en España nos encontramos con casi seis millones de desempleados en el primer trimestre del año 2014, y un número actual de cotizantes de unos 16 millones y 8 millones de pensionistas, lo que corresponde a dos cotizantes por cada pensionista. Con estos datos se ha propiciado la emigración de muchos jóvenes a países de Sudamérica y Centroamérica, países compatriotas a los que nos unen unos lazos de hermandad muy fuertes y que esta crisis económica les ha servido para emerger a nivel mundial. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Méjico se encuentran entre los más destacados por su crecimiento. Este hecho nos muestra como la palabra “crisis”, tal y como la entienden en China, puede tener dos caras: una la de la oportunidad y otra la del peligro. “Oportunidad” para los países latinos a los que hago referencia, cuyo crecimiento es debido a la inversión y estabilidad interna. “Peligro”, por contra, para los países europeos, especialmente los del sur de Europa, a los que esta crisis ha golpeado con más virulencia. Tras esta breve introducción, es hora de centrarnos en los efectos que este fenómeno ha propiciado en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En primer lugar, en el campo de las relaciones laborales conviene señalar que se ha roto aquella regla clásica, por la cual España acogía a un elevado número de trabajadores latinos que cruzaban nuestras fronteras con la esperanza de

encontrar un contrato de trabajo y una prosperidad para sus familias. Por contra, y a consecuencia de la crisis, el camino a tomar es en sentido inverso: los jóvenes españoles buscan su oportunidad en los países centro y sudamericanos. Esta emigración tiene la necesidad de una legislación laboral a nivel internacional, ya que, existe una notoria carencia en este campo y necesita de la voluntad de los Estados por crear un marco legal estable que regule los efectos laborales, tanto en materia de competencia judicial como de ley de aplicable. Así pues, en materia de competencia judicial, en Europa el Reglamento 44/2001 (Reglamento de Bruselas I) establece la competencia judicial internacional en materia de contratos individuales de trabajo en torno al domicilio del empresario demandado, o en el lugar donde se prestan los servicios cuando el trabajo se desarrolla habitualmente en el mismo país, o bien en el lugar del establecimiento contratante del trabajador cuando éste presta sus servicios en varios países. Por otro lado, en materia de ley aplicable, de acuerdo con el Reglamento 593/2008 (Reglamento de Roma I), de no acordarse la ley a aplicar, el contrato de trabajo se regirá por la ley del país en el cual el trabajador presta sus servicios habitualmente. Si por el contrario, no se pudiera determinar un país habitual de trabajo, el contrato se regiría por la ley del Estado miembro en que se halla situado el establecimiento desde el cual fue contratado el trabajador. Tras esta breve pincelada de la legislación laboral europea, podemos apreciar la carencia reguladora existente todavía a


25

día de hoy fuera de la Unión Europea, y en la que habría que profundizar y aunar esfuerzos para establecer un marco común. En segundo lugar, en el campo de la Seguridad Social se han dado grandes pasos entre España y la práctica totalidad de los Estados de Sudamérica y Centroamérica. Con los convenios bilaterales en esta materias lo que se pretende, esencialmente, es establecer un régimen para la conservación de derechos adquiridos en los casos de movilidad transnacional. Con carácter general, todos estos convenios se sustentan sobre el principio de reciprocidad, lo que genera una igualdad de trato limitado, definido caso por caso y

realizar temporalmente una actividad en un país latino que tenga convenio bilateral con España, y los trabajadores que ejerzan su actividad por cuenta propia en España y que se trasladen temporalmente a ejercer su actividad a éste. Para ello, se tendrá que solicitar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento. La posibilidad de seguir cotizando en España dependerá de cada convenio, existiendo como regla general una horquilla de entre 2 a 4 años y pudiéndose solicitar una prórroga. En cuanto a las prestaciones a cubrir de-

“Esta emigración tiene la necesidad de una legislación laboral a nivel internacional, ya que, existe una notoria carencia en este campo y necesita de la voluntad de los

prestación por prestación. Eso sí, no deja de ser una técnica demasiado insatisfactoria y primaria desde el punto de vista de la protección, en la que también se debe profundizar con objeto de dar una mayor protección al trabajador desplazado y sus beneficiarios. Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, podrán seguir cotizando para la Seguridad Social española los trabajadores por cuenta ajena que ejerzan su actividad en una empresa española y que sean desplazados por la misma para

penderá de cada convenio, pudiendo ser en unos casos más amplias que en otros. En conclusión, se debería aunar esfuerzos para alcanzar un acuerdo general en el campo laboral estableciendo unas reglas de juego entre los países latinoamericanos y España, puesto que es necesario un marco legal conjunto en dicha materia, ya que, no sólo compartimos idioma sino intereses económicos y lazos comerciales. Asimismo, es necesario seguir profundizando en los convenios bilaterales, complementando el catálogo de coberturas previsto en los mismos para que ello redunde en una mayor protección de los trabajadores y sus beneficiarios.

Pedro Martínez Licenciatura en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Máster en Asesoría Jurídico Laboral (Garrigues). Máster Universitario en Práctica Jurídica Laboral (Universidad Antonio Nebrija). Máster en Dirección de Asesoría Jurídica de Empresa (Cremades & Calvo-Sotelo) Idiomas: español e inglés


26

¿Es el momento de reformar la Constitución española?

La abdicación del Rey D. Juan Carlos I ha pillado por sorpresa a toda una nación, a pesar de que es estado de salud del monarca incitaba a pensar que antes o después ocurriría. Tan sorprendente ha sido para todos, que el Gobierno ha tenido que trabajar contra reloj para que se pudiera realizar la Ley Orgánica necesaria para ratificar esta abdicación, y con todo esto se ha vuelto a abrir dos debates, uno de ellos es sobre la necesidad de cambios en la Constitución y otro de ellos, mucho más social, sobre la continuidad o no de la Monarquía.


27

E

l dos de junio el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunciaba la decisión de D. Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo D. Felipe de Borbón. En ese momento comenzó un trabajo frenético para todas las instituciones relacionadas tanto con Casa Real como con el Gobierno, ya que la Constitución española contempla la abdicación del Rey a través de una Ley Orgánica, la cual no estaba redactada ni votada en España.

El 18 de junio, el Rey D. Juan Carlos I firma la ley de abdicación y ésta se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de junio, día en el que D. Felipe de Borbón es proclamado Rey de España y asume su cargo como D. Felipe VI.

Desde el momento de la abdicación, En España, hay voces que comenzaron a alzarse sobre la necesidad de una reforma constitucional, puesto que todavía existen muchos aspectos que no están contemplados, y otros Tras casi 39 años de reinado, D. Juan Car- que deberían ser adaptados a los tiempos que los fue Rey de España durante unos días más se están viviendo en la actualidad. Pero tocar debido al vacío legal existente con respecto a la Constitución no gusta a nadie, son diversas la sucesión. Al día siguiente del anuncio de la las teorías que se barajan, pero lo que sí está abdicación se celebró un Consejo de Minsi- claro es que el cambio constitucional siembra tros Extraordinario en el que se redactó la Ley un pequeño temor dentro de los gobernantes. Orgánica que regula la abdicación, la cual fue Además de las presentado y votavoces que defienda en el Congreso “Tras casi 39 años de reinado den la necesidad de los Diputados, y D. Juan Carlos I dejado paso a de una reforma en la apoyaron el 85% la Constitución, las nuevas generaciones para de la Cámara. existe también un

que continúen trabajando por y sector de la socieEn España, únicamente se han vi- para España y abdica en favor de dad que exige que vido siete abdicase realice un refesu hijo, D. Felipe VI” ciones, la última fue rendum con el que en 1941, cuando D. votar la continuidad Alfonso XIII abdicó a favor de su hijo D. Juan de la Monarquía española, y que defiende que de Borbón, el cual nunca llegó a reinar y, en España se convierta en una República, sólo la 1977, presentó oficalmente la renuncia a sus historia nos dirá si estamos en el mejor moderechos al trono ante su hijo D. Juan Carlos, mento para que se realicen estos cambios poque era ya Jefe de Estado desde 1975. líticos y sociales.


28

En la abdicación del Rey de España democracia, transiciones en democracia Luis Martí Mingarro, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación

L

a UIBA ha celebrado en Montevideo entre los días 28 y 31 de mayo su XXIº Congreso. Casi 40 años desde que nuestra Organización se constituyó, en Madrid, en el otoño de 1976. A la llegada a Madrid nos hemos encontrado con la noticia de la abdicación de SM el Rey Juan Carlos I. De pronto la continuidad institucional ha quedado puesta sobre la mesa de las preocupaciones españolas. Felizmente, en el ámbito institucional se están encauzando adecuadamente las cosas para que el relevo en la más alta magistratura del Estado se produzca con toda fluidez y pleno ajuste a la Constitución y al derecho. Quiero resaltar que el Rey que ahora pone fin a su mandato ha dedicado su atención y su mirada preferente a la tarea de la construcción iberoamericana. Esa sintonía ha sido natural, por historia, por el presente y por el futuro, habida cuenta de que el tiempo de D. Juan Carlos I ha sido el tiempo de la recuperación democrática de nuestros países. Nunca ha olvidado el Rey que nuestra Constitución de 1978, en su artículo 56, al definir al Rey como Jefe del Estado enfatiza la función de su alta representación internacional “especialmente en las naciones de su comunidad histórica”. O sea, en el mundo iberoamericano. Cuando en 1976 fue fundada la UIBA SM el Rey Juan Carlos I presidió el acto constitutivo de la misma recibiendo en el Palacio de Oriente a los delegados de la abogacía de los veintiún países firmantes de nuestro estatuto constitutivo. Nos presidía entonces D. Antonio Pedrol y él presentó ante el Rey los objetivos y propósitos de la UIBA, que debieron ser acogidos con interés porque desde entonces siempre

ha atendido con toda deferencia nuestros trabajos y nos ha recibido y apoyado. En el XXX aniversario de UIBA -en 2006- publicamos un libro con la efigie del Rey presidiendo el relato de nuestra historia que entonces editamos y en el que aparece su figura ostentando la presidencia de honor de nuestras conmemoraciones. Muchos de los que formáis parte de nuestra organización, y que desde hace tantos años participáis en nuestros trabajos, habéis sido recibidos en las audiencias que el Rey concedió a la UIBA. Cuando nuestro Colegio de Abogados de Madrid, que yo a la sazón presidía como Decano, cumplió 400 años, el Rey recibió la medalla de oro del Colegio y en aquel solemne acto intervino también la abogacía iberoamericana tomando la palabra en nombre de UIBA nuestro Secretario General, D. Javier Quijano quien subrayó que “… El ejercicio de nuestra profesión, ha sido uno de los factores más señalados de estructuración y conformación política, social y cultural de lo que hoy son los países de la comunidad iberoamericana…”. Traigo esto a colación porque es natural que en una situación como la presente busquemos en el acervo de los recuerdos, con ánimo de contribuir a que la historia de nuestros países se desarrolle ahora en paz, sin las convulsiones de otros tiempos, y ahora con ajuste a la Constitución y al derecho aplicable. Tal como tengo dicho en muchas ocasiones los abogados españoles hemos recibido siempre de nuestros compañeros de América el pálpito amigo, el calor fraterno de sus Colegios de Abogados. Algunas de vuestras corporaciones nacieron como ramas del mismo tronco del Colegio de Abogados de Madrid,


29

que ahora es sede permanente de la UIBA. Una UIBA que nos une a todos en la tarea común de contribuir a que se haga realidad el imperio del derecho en las naciones de nuestra comunidad histórica, Iberoamérica, que es por sí misma gran esperanza de la humanidad. En estos momento en los que cambia el titular de la Corona española y toma el relevo su hijo con el nombre de Felipe VI, tiene sentido recordar que el Rey que llega, en su proceso de formación alcanzó la licenciatura universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, lo que hizo posible que fuera investido como colegiado de honor de Madrid. Los abogados somos una profesión agradecida y no olvidamos a quienes aprecian nuestro difícil oficio, que se ejerce en condiciones de tensión a veces no siempre bien valoradas. Como prueba de esa gratitud el mismo día en que se conoció la abdicación del Rey le dirigí una carta de reconocimiento, enalteciendo el valor histórico de su reinado en el que, bajo su conducción, se produjo la transición en paz y la democracia fue salvada ante el golpe de Estado del 23F. Su Majestad se ha dignado agradecer inmediatamente nuestro apoyo. A través de estas líneas quiero subrayar el valor que tiene para nuestro país que, en este momento del transito entre dos reinados, se estén debatiendo pública y democráticamente sustanciales aspectos jurídicos constitucionales. Junto a algunas minorías -dignas de todo respeto- que cuestionan la continuidad de la monarquía parlamentaria, la inmensa mayoría del pueblo y sus representantes contempla en paz el debate sobre el cómo aplicar la Constitución al específico supuesto de hecho de la abdicación. Finalmente se han cumplido las previsiones constitucionales y una ley singular, dictada en el ámbito parlamentario, dotará de

eficacia a un acto del legislativo que, como ha dicho nuestro compañero el ilustre jurista Fernández-Fontecha “tomará la responsabilidad de dotar de eficacia al acto de abdicación, que siendo personal del Rey le trasciende y requiere por ello la intervención de las Cortes Generales”. Todo ello porque -deo gratias- nuestro régimen constitucional es el de una monarquía parlamentaria. ¡Qué diferencia con las ansiedades, tensiones y temores de los años 70 y 80! cuando en los procesos de la transición a la democracia la abogacía de nuestros países tuvo que hacer extraordinarios esfuerzos y contribuyó con el sacrificio, hasta de la propia vida, para que se alumbrara el camino hacia la democracia. Lo cierto es que como ha escrito Enrique Basla (otro gran pilar de la UIBA) “el viento de la libertad fue imparable” en todos nuestros países. Eso no quita para que ahora al subrayar la gran aportación del Rey Juan Carlos I a la transición española y a todas las que le siguieron en América no debamos recordar también con especialísima admiración -como lo ha hecho Basla en un muy reciente trabajo- a abogados como Patricio Aylwin (Chile), a Óscar Pacciello (Paraguay) y a Seabra Faundes (Brasil), los “Abogados de Atocha” y “Mar de Plata”, y tantos otros que fueron soldados desconocidos que la abogacía aportó a los procesos de transición hacia el Derecho. Hablando de la transcendente aportación del Colegio de Abogados de Madrid a estos procesos de transición alguna vez he subrayado la pasión común, la convicción profunda que a todos nosotros nos embargaba en ese viaje hacia la libertad. Y es que íbamos todos los iberoamericanos de la mano del poeta León Felipe en la “… galera -en cuyo puente va el Capitán Cervantes- y sigue y boga entre la tempestad sobre la ola, las velas al Destino, el viento listo ...”.

Luis Martí Mingarro Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1958. Catedrático de Hacienda y Contabilidad Públicas (Universidad de Salamanca 1966). Decano de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1992 hasta diciembre de 2007. Presidente de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados). Vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España desde 1987. Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (2001); Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (2000).


30

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNED

“Una reforma constitucional dura como mínimo entre La abdicación del Rey D. Juan Carlos I ha abierto de nuevo el debate sobre Monarquía y República y la polémica que existe desde hace años sobre la reformar de la Constitución, ¿será el momento para realizar los cambios que ya han sido planteados hace años?

Para continuar con la Monarquía no hace falta hacer absolutamente nada, porque la Constitución está redactada en términos genéricos: no habla de que D. Juan Carlos hace esto o aquello, sino que se dice el Rey, y aunque se cambie la persona, las funciones siguen siendo las mismas. Solamente se nombra por su nombre y apellido a D. Juan Carlos I de Borbón en el artículo 57 a la hora del orden sucesorio para decir que éste arranca en él.

En la clase política española ha habido un cierto acuerdo tácito ya que la Constitución había costado mucho hacerla, de darle larga vida antes de andar con reformas; por eso nunca se ha encontrado el momento. Necesidad ha habido bastante pero nunca se ha hecho porque nunca era el momento, y así llevamos más de treinta años. José Luís Rodríguez Zapatero propuso un lote de cuatro reformas: la sucesión, para establecer la igualdad de la mujer; el Senado; la mención de las Comunidades Autónomas; y la mención de haber ingresado en la Unión Europea. Todos los partidos estaban de acuerdo en que era necesario pero no se pusieron de acuerdo en los trámites. El partido socialista quería que fueran las cuatro en un bloque, y el Partido Popular quería que fueran por separado. Como no hubo acuerdo no se hizo, y de esto han pasado otros diez años. Ahora el Rey abdica y está todo por hacer.

La Constitución habla de que las abdicaciones, las renuncias y las dudas de hecho o de derecho relativas al orden sucesorio se solucionarán mediante una ley orgánica. Esa ley tenía que haber estado redactada, pero ha llegado la primera abdicación y no estaba hecha. Ahora, aprovechando el viaje, algunos partidos quieren cambiar más cosas de la Constitución, e incluso algunos quieren hacer una nueva.

No, hace falta reformar la que hay, pero no hacer una nueva porque la que tenemos no es mala y es aprovechable. Comparativamente no es peor que la francesa, es más o menos igual que la italiana… es decir, es más o menos como sus congéneres en Europa y eso no hay porque cambiarlo. Ahora bien, hay que tocar algunos preceptos que están siendo disfuncionales, esto si es necesario y se podría aprovechar el momento para hacer el cambio, aunque yo no tengo seguro que se vaya a hacer porque al final se impondrá el miedo, eso es lo que ha pasado siempre.

Depende de lo que se quiera. Si queremos un Estado Federal habría que cambiar ineludiblemente el Senado, que supone una pieza fundamental en ese aspecto, pero si no se va a ir


31

a un Estado Federal, a mi juicio, habría que suprimir el Senado puesto que el actual no sirve para nada. Por otro lado, si lo que se quiere es agilizar el Parlamento, habría que empezar mejor por los Reglamentos Parlamentarios en vez de por la Constitución. Esto es algo que no se dice en España pero que es absolutamente básico: muchas reformas que contribuirían a un funcionamiento más fluido, ágil y mejor de los operadores jurídicos, se podrían conseguir con unos buenos Reglamentos Parlamentarios sin necesidad de tocar la Constitución. La gente se queja mucho de que los diputados y los senadores no nos representan y es verdad que existe una gran separación entre la clase política y la ciudadanía pero esto no depende tanto de una reforma electoral como de los Reglamentos Parlamentarios. Se podría conseguir una representatividad mejor que la que tenemos. Tampoco me gusta nada la forma de respon-

“La reforma mayor afectaría a la Corona, ya que es lo que peor está,

sabilidad política del Gobierno ante las Cortes. La moción de censura y la cuestión de confianza, que así se llaman, a mi juicio están mal reguladas, ya que están hechas para que nunca gane la oposición, sino siempre el Gobierno. Se dice que con esto se asegura la gobernabilidad del país, pero de este modo se anula la oposición, y ésta también es necesaria.

Sin duda, un elemento fundamental es que los dos principales partidos están cómodos, se van sucediendo uno al otro y les va bien. ¿Por qué van a cambiar y desmejorar su posición para que mejoren otros? Pero siendo realistas, esto sucede en todos sitios. El partido liberal en Inglaterra ha estado mucho tiempo sacando muchos votos pero no consiguiendo escaños… En política, favores al adversario no se hacen nunca. Para que esto mejore no hace falta tocar la Constitución, ya que se podría hacer tocando la


32

Este sentimiento de que no nos representan, de que la clase política esta podrida… este sentimiento se podría corregir bastante operando sobre los Reglamentos Parlamentarios.

La reforma mayor afectaría a la Corona, ya que es lo que peor está, pero también habría que tocar la regulación de la responsabilidad política del Gobierno ante las Cortes y las Comunidades autónomas. En cuanto a la Ley de la Corona el problema es que no se ha hecho, no es necesario que la Constitución regule todo al detalle, basta con que se pongan los principios fundamentales, pero luego hay que desarrollarlos por ley, y no se hace.

Ley Electoral y los Reglamentos Parlamentarios, aunque si, además, se toca la Moción de Censura, la Cuestión de Con-

Está mal regulada la cuestión de la Regencia; no se ha publicado la ley que pudiera regular en generales “Muchas reformas que contribuirían términos las abdicación, las a un funcionamiento más fluido, ágil renuncias, y las dude hecho y de y mejor de los operadores jurídicos, das derecho; al hablar se podrían conseguir con unos buenos del orden sucesorio no le pone límite y Reglamentos Parlamentarios sin esto podría ser granecesidad de tocar la Constitución” ve porque habla de

que tiene la Constitución en cuanto al sistema electoral, se podría conseguir mucho más, pero una reforma constitucional dura como mínimo entre seis y siete meses.

Lo primero que se debe matizar es el concepto de representación. Si por él entendemos el reflejo a escala de la opinión pública, el Congreso de los diputados de España es enormemente más representativo que la Cámara de los Comunes en Inglaterra y que la Asamblea Nacional en Francia. Mientras que si por representación entendemos que la ciudadanía se sienta representada, es decir, algo que nada tiene que ver con cifras, sino que se sientan parte del sistema, entonces la Cámara de los Comunes representa mejor sin ninguna duda.


33

que la Corona es hereditaria en los sucesores de D. Juan Carlos, pero sucesores, conforme al Código Civil, hay más de cien, y, aunque solo sea por decoro, tendría que haber un orden sucesorio de diez, doce o quince personas, no de ciento cincuenta. Tampoco se ha reformado la desigualdad de hombre-mujer en la sucesión, ni la inhabilitación del Rey; a éste se le sigue atribuyendo funciones militares, pero es el Gobierno el que tiene que dirigir al Ejercito según el artículo 97.

Depende de qué Monarquía y de qué República; por ejemplo la Presidencia de la República francesa es más cara que la Monarquía española con total seguridad; en cambio la Monarquía española es más cara que la República griega. Lo que hace falta es saber si funciona o si no

más democráticas que China? Tenemos que comparar cosas que sean homogéneas; aunque yo soy republicano, no me van a coger en la trampa.

Hay grados, no existe el poder absoluto totalitario ni tampoco la democracia absoluta, de modo que se trata más bien de una línea continua, en la cual podemos colocar cada país donde creamos que está. Esta línea va desde el totalitarismo más feroz hasta la democracia más pura, y dentro de Europa podríamos decir que España está más o menos en el punto seis, Francia en el siete, Alemania un poco más arriba del siete, Italia quizá no ha llegado al seis… en definitiva es un continuo en donde no hay ninguno en el punto cero, ya que la represión absoluta no existe, ni tampoco hay nadie en el punto diez. Es verdad que es un hombre bien pre-

“Existe una gran separación entre la clase política y la ciudadanía pero esto no depende tanto de una reforma

funciona, eso es lo importante. Si las cosas funcionan se puede dar por bueno su coste; lo que se debe estudiar es la relación coste-beneficio.

La estrategia que están siguiendo algunos grupos manifestándose con el eslogan de “Monarquía no, Democracia si”, es tramposa. No entiendo por qué oponen Monarquía y Democracia como si la República fuera Democracia y la Monarquía no, ¿China es una República democrática?, ¿la República de Chile bajo Pinochet era democracia?, ¿es Rusia con Putin una democracia?, ¿Suecia, Dinamarca, Holanda o Bélgica no son

parado. Yo he tenido algunos contactos con la Casa Real y he tenido ocasión de comprobar que D. Juan Carlos I es muy simpático y enseguida acorta distancias, mientras que Felipe VI es más serio, pero sí que está muy bien preparado, sabe dirigir perfectamente una reunión. Pero es muy distinto a su padre, y D. Juan Carlos tiene un don que el hijo no tiene, y es esa simpatía, además de ser listo y saber el terreno que pisa. El hijo lo va a tener más complicado que el padre en primer lugar por las dificultades económicas y políticas que estamos viviendo, pero también porque no tiene el don de su padre, así que la preparación del hijo acaso no le sirva tanto para reinar que esa forma de ser de Don Juan Carlos.

Antonio Torres del Moral Doctor en Derecho y Filosofía y Letras Catedrático efectivo y emérito de Derecho Constitucional de la UNED (España) Director de la Revista de Derecho Político


Tribunales Internacionales

34

Demandan a la Corte Suprema de Uruguay por 180 mil dólares

J

honatan Farías fue procesado por el Juzgado Penal de 10º Turno por ser considerado comoresponsable de robar dos negocios, pero, posteriormente, el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno determinó “deficiencias” en el proceso penal y absolvió al actor.

tivo de 4º Turno, Gusmán López. A través de su escrito, se solicitó una indemnización de 180.000 dólares por daños moral, lucro cesante y gastos personales.

La Suprema Corte, con el fin de preservar los recursos del Estado, le ofreció a Farías 20 dólares por día de encierro indeEl abogado de Farías inició una deman- bido. La próxima audiencia por el caso se da civil contra la Suprema Corte por pri- llevará a cabo el finales del próximo mes sión indebida. Por su parte, la representa- julio. ción jurídica del Máximo Tribunal le ofreció Cabe señalar que la Suprema Corte de al hombre 30.000 dólares para llegar a un Justicia uruguaya, según su vocero, enarreglo. “Antes de la conciliación hubo frenta más de una demanda mensual por tratativas entre ambas partes pero no se prisión indebida. Según la legislación, no llegó a un acuerdo”, sostuvo Raúl Oxan- solo los inocentes pueden reclamar, sino dabarat, vocero de la Suprema Corte. que también lo pueden hacer aquellos Más tarde, y ante la ausencia de un que hayan cumplido un tiempo de prisión acuerdo, el letrado presentó una demanda preventiva superior al estipulada por la ante el juez de lo Contencioso Administra- condena.

La Comisión Europea investiga los acuerdos tributarios de Apple y Starbucks

Tenemos razones para creer en este pun- tra Luxemburgo por entregar solo una pequeña parte de la información que se le solicitó. autoridades nacionales han renunciado a Cabe recordar que la operatoria analizada se gravar parte de los ingresos de estas mulpresidente de la CE responsable de Competen- Este accionar tiene como objetivo evitar declacia, Joaquín Almunia. rar los ingresos en los países donde los tributos Irlanda, Holanda y Luxemburgo son las nacio- son más altos. nes investigadas por supuesta ayuda a Apple, Si la investigación concluye en que los Estados mencionados colaboraron con las compaíses donde los tributos son más elevados. pañías de forma ilegal, las naciones deberán Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también abrió un procedimiento de infracción con- recuperar parte de la ayuda concedida.


35

El fundador de Facebook deberá declarar ante un tribunal iraní

S

e trata de varias denuncias de un grupo de ciudadanos del país por supuestas violaciones a su derecho a la intimidad vinculado a las aplicaciones WhatsApp e Instagram.

o compensar por los daños causados. Esta es la práctica común en todo el mundo”, remarcó Ruhollah Momem Nasab, director adjunto de la división de Internet del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán.

De esta manera, un tribunal de la provincia Fars citó a Mark Zuckerberg para responder a esas acusaciones. Cabe señalar que la red social Facebook está bloqueada en la nación de oriente medio, no obstante tiene registrados a millones de usuarios iraníes.

El tribunal de Fars, asimismo, ordenó que tanto Instagram como Whatsapp sean bloqueadas en el país, pero esto no fue llevado a cabo hasta el momento. Facebook había sido bloqueada en Irán luego de que se desarrollaran las protestas populares contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009. En Irán se encuentra bloqueado el acceso a miles de aplicaciones y aproximadamente cinco millones de páginas Web.

“En base a las órdenes del juez, el presidente sionista de Facebook (en referencia al origen judío de Zuckerberg) o su abogado deberá comparecer ante la corte para defenderse

Con doce mil millones de dólares, Bank of America podría cerrar la investigación por

E

l Departamento de Justicia de Estados Unidos y algunos Estados se encuentran investigando a la entidad por el rol ocupado durante la crisis de las hipotecas “basura”.

con un acuerdo suscrito previamente con las autoridades para cerrar un juicio de hipotecas basura. “El costo de resolver más de los temas pendientes que tenemos por las hipotecas ha dañado nuestros resulBank of America está negociando abo- tados trimestrales”, sostuvo el consejero nar 12.000 millones de dólares para que delegado del banco, Brian Moynihan. finalice la investigación que lo involucra. Ya en marzo pasado, Bank of America Cinco mil millones de dólares se destina- acordó el pago de 9300 millones de dórían a prestar ayuda a los propietarios. lares al regulador federal que absorbió y Durante el primer trimestre el presente administra los bancos hipotecarios Fannie año, los resultados contables de la enti- Mae y Freddie Mac. dad incluyeron una partida extraordinaria Cabe recordar que la Federal Housing de seis mil millones de dólares para afron- Finance Agency (FHFA) realizó demandas tar costes legales. a 18 entidades en 2011 por sus comportaEsta erogación adicional se relaciona mientos irresponsables en la creación de la burbuja hipotecaria.


Habilidades de la abogacía

36

El arte de convencer a nuestros clientes Julio García Ramírez, director del máster en perfecionamiento de habilidades de la abogacía de ISDE

C

uando un abogado intenta que un cliente acepte un consejo durante el desarrollo de una negociación, debe cuidar cómo se lo expone. Su habilidad comunicativa es clave para resultar convincente a los ojos del cliente. “Y usted, ¿qué haría en mi lugar?”. En las ocasiones en que escuchamos esta frase, y son muchas, el cliente se encuentra desconcertado sobre cuál es la mejor solución de entre las que le proponemos para solucionar su problema. Suele estar dubitativo, no sólo por sus propios convencimientos, sino porque sobre su asunto han opinado personas de su círculo de confianza, quienes le han dado la solución con una rotundidad aplastante, lo que incide, todavía más, en las dudas que se ciernen sobre su cabeza. Los abogados, en este punto, tenemos una ventaja innegable sobre nuestro cliente. En general, y debido a que solemos llevar asuntos muy similares al que nos ha encomendado, nuestra perspectiva sobre su problema y sus posibles consecuencias es bastante más amplia. Dicho de otro modo, podemos intuir, con un margen de acierto bastante elevado, qué es lo que le va a ocurrir si no firma el acuerdo que le proponemos o si no interpone una demanda lo antes posible. La duda al borde del abismo Es en el momento de mayor desconcierto de nuestro clientes, y cuando va a tomar una decisión sobre una fase importante de la negociación de sus intereses, cuando nos demandará que nos “involucremos” en la posible solución a su problema. En el fondo, nuestro cliente actúa bajo la premisa de que si el abogado se decanta por una opción y trata el problema como si fuera suyo, no va a aconsejar al cliente una solución distinta. Está claro que lo que no quieres para ti no se lo vas a aconsejar a nadie con quien tengas algún grado de afinidad. Por ello nos preguntará que haríamos en su

lugar. Ante tal interrogante, la mayoría sabemos que el cliente suele aceptar lo que le digamos como premisa para la posible solución de su asunto. Sin embargo, en no pocas ocasiones la respuesta del abogado puede provocar mayor incertidumbre a su cliente: si le aconsejamos alguna opción sin mostrar un claro convencimiento al respecto, le dejaremos con más dudas y al borde del abismo de su problema. No sabrá qué hacer. Y, entonces, la influencia de las personas más cercanas podrá ser superior a la nuestra. El modo en que se dicen las cosas es, en muchas ocasiones, determinante. Los abogados no sólo debemos hablar bien, debemos hablar para convencer, y eso es más complicado. Por ello es importante que sepamos desarrollar técnicas de comunicación persuasiva para conseguir que nuestro cliente acepte lo que, para nosotros, le otrogaría más posibilidades de solucionar su asunto.

Muchas abogados, a la hora de aconsejar a su cliente durante una negociación, sienten el temor de que si no firman un acuerdo, sufrirá unas consecuancias desastrosas a medio o largo plazo. Intuyen que su cliente irá hacia una ruina económica o personal segura y saben que están ante la última oportunidad de que sus palabras consigan convencerle de que lo mejor será transigir y cerrar, con su firma, un largo y difícil proceso negociador. Porque la última palabra la tiene el cliente y los abogados debemos intentar, ética y profesionalmente, hacer lo que podamos para que al final se decante por lo que nosotros le aconsejemos. Aunque quizás nos equivoquemos, si estamos seguros, basándonos en nuestra experiencia en asuntos similares, de que una determinada decisión de nuestro cliente será beneficiosa para él, deberemos poner todo el empeño posible por nuestra parte para intentar convencerle de ello.


37

El odio o el temor de nuestros clientes hacia la otra parte lleva a que las decisiones que tomen estén en muchas ocasiones viciadas de ego, del ego que hace que la primera decisión sea llevar a la otra parte a juicio sin saber que dos o más años es mucho tiempo y que el resultado siempre es incierto. En bastantes ocasiones la última palabra del cliente no estará basada en un análisis racional de lo que es mejor para sus intereses y por eso los abogados estamos obligados profesionalmente a hacer todo lo posible para que siga nuestros consejos. Si no lo hace y al final ocurre lo que temíamos, ya no será problema nuestro.

Una de las claves de la comunicación para persuadir es la subordinación de las palabras e ideas secundarias a las que consideremos principales. Si en una frase enfatizamos todas las palabras, la idea principal que queremos transmitir, reflejada en una o varias palabras, pasará prácticamente desapercibida. En cambio, al enfatizar la palabra o palabras clave de nuestro consejo, tenderemos a hacer que nuestro cliente reflexione más sobre la conveniencia de aceptarlo. Veamos un par de ejemplos. El primero, en materia de familia, cuando aconsejamos a un cliente que firme un convenio regulador: “Pero, en el fondo, ¿qué es lo más importante para usted, o el dinero?”. El segundo, cuando el cliente nos transmite un serio problema en su matrimonio: “¿Está usted totalmente seguro de que desea ? ¿Se encuentra usted ante una o su relación está totalmente deteriorada?” Las palabras en negrita se deben enfatizar por encima del resto de la frase teniendo en cuenta qué valores queremos salvaguardar. En la primera frase está clara que lo más importante es salvaguardar los intereses familiar y económicos de sus hijos, y en la segunda, una relación que, por las preguntas que hemos hecho a nuestro cliente, creemos que aún tiene futuro, a pesar de que su matrimonio sufra una crisis. A la hora de enfatizar, hay que tener presente que no siempre se debe subir el tono de voz, sino que en ocasiones también hay que bajarlo dependiendo del timbre de voz de cada perso-

na. Aquellos que tenga un timbre grave llegarán mejor a us interlocutor bajando el tono, y los que lo tengan más agudo y bajo deberán subir el tono para llegar mejor. Por otra parte, las pausas son esenciales para enfatizar. Antes de cada palabra clave se deberá hacer una pausa, ya que dicha palabra llegará con más fuerza persuasiva a nuestro cliente. De igual forma, si hablamos muy rápido, nuestro mensaje llegará con menor fuerza. Por ello, al intentar convencer a nuestro cliente, es mejor que les hablemos de forma pausada para que nuestras palabras resuenen bien en sus cabezas... y en sus corazones.

Reflexionemos sobre la cantidad de veces que, a lo largo de sus vidas profesionales, un director de banco o un médico pueden llegar a decir frases similares a las siguiente: “La verdad es que, como director de la sucursal, he hecho lo posible para conseguir el préstamos solicitado, pero el se ha negado a dárselo” y “hemos hecho lo posible, pero la naturaleza humana es ”. No sólo han aprendido qué decir, sino que, de tanto decirlas, ya saben el tono y énfasis que deben emplear para que sus palabras lleguen todavía con más fuerza. Si las dicen tanto es que para ellos son efectivas. Todo profesional tiene un conjunto de frases comodín, es decir, que suelen utilizar con bastante frecuencia en su ejercicio profesional. De tanto decirlas, hay ocasiones en que aun sin ser del todo verdad, han terminado por creérselas. En muchos casos, dichas frases tienen un denominador común, el de convencer a las personas a las que van dirigidas de la idoneidad de sus servicios o consejos o de la exoneración de su culpa en el caso de haber cometido algún error. Los abogados no somos una excepción. Los abogados tenemos, y de hecho debemos tener, una serie de frases perfectamente estudiadas, tanto en lo que respecta a su contenido como a la forma en que las decimos con nuestros clientes. Las siguientes frases pueden servir de ejemplo, teniendo en cuenta que, cada uno, en su especilización, seguro que puede preparar y practicar las que considere más convenientes.


Habilidades de la abogacía

38

En negrita se señalan las palabras que sería recomendable enfatizar para comunicar mejor nuestras ideas: - “¿Se ha enterado de la sentencia tan ab surda que ha dictado un juez de primera instancia de Madrid? Pues eso mismo le puede pasar a usted? Es importante recordar esta frase a los clientes cuando deciden ir a pleito pensando que dos más dos son siempre cuatro, cuando en realidad puede que sean tres, cuatro o cinco. En el fondo, esa frase implica recordar que ningún cliente está exento de que le impongan una sentencia incongruente. - “¿Piensa que cediendo ocasión zanjará sus problema

en esta ?”

Muchos clientes piensan que cediendo se terminan sus problemas. Y aunque en algunos casos funcione, en la mayoría el efecto es el contrario. Al ceder, se está dando a la otra parte un “arma de presión” muy valiosa que no dudará en utilizar cuando le convenga. Cada vez que quiera algo de nuestro cliente, volverá a presionar sabiendo que él volverá a ceder. Hay que conseguir acuerdos basados en criterios razonables y objetivos, y no en la presión de la otra

Madrid: Colex, 2007 (2ª ed.) Gestión 2000, 2004

parte, ya que si nuestro cliente cede siempre, al poco tiempo se arrepentirá al ver que la otra parte vuelve a presionar para conseguir algo más de él. - “Le ruego que a mi cliente por lo que acaba de decir, su situación personal muchas de sus declaraciones.” No es extraño que cuando vayamos a negociar, y después de haber pedido a nuestro cliente que no pierda los papeles pese a lo que oiga, éste se lance a insultar a la otra parte o a dirigirse a ella en un mal tono. En este caso, nuestras palabras deben actuar de “cortafuegos” para que no arda todo el bosque. Si el cliente siguiera sin hacernos caso, deberíamos irnos y dejar que él solo rompa la negociación. - “¿Prefiere el dinero ahora para dar un cambio a su vida o dentro de dos años?” En este caso, el ego de nuestro cliente puede evitar que valora la conveniencia de cobrar un poco menos con el acuerdo que le proponemos en lugar de esperar bastante tiempo a cobrar algo más, teniendo en cuenta, además, que si vamos a juicio, el resultado puede ser incierto cuando el tema no está jurídicamente claro.

.; Estrategia de negociación práctica para abogados. ; Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona:

Julio García Ramírez Abogado. Graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del estado de Nueva York. Profesor de oratoria, negociación y técnicas de interrogatorios en numerosos centros privados y públicos, entre los que destacan el instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Barcelona y Madrid, CEU Business School, la fundación Sagardoy y los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Murcia y Alicante, entre otros. Director del Master en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del ISDE. Primer Master en Europa dedicado exclusivamente a la formación en habilidades procesales y de negociación para abogados. Presidente de Honor de la Asociación Española de Conferenciantes. www.juliogarciaramirez.com


39

“Un gran paso adelante en nuestra formación como abogados, es aceptar que otras personas pueden ayudarnos a ejercer nuestra profesión mejor que si lo hiciéramos solos. Para un abogado, dominar la oratoria procesal, las principales técnicas de negociación, la habilidad de interrogar eficazmente y la gestión óptima del tiempo y del estrés, constituirán, junto a una buena estrategia procesal, herramientas fundamentales para intentar llevar ventaja en cualquier asunto jurídico encomendado. Quisiera acompañarte a través de este libro a disfrutar mucho más de la vida y de esta dura pero, a la vez, mágica profesión de la abogacía”. Julio García Ramírez. Este libro puedes encontrarlo en página web de la editorial Rasche

www.editorialrasche.es

“No es lo mismo hablar bien ” Editorial Rasche.- ¿Cuáles son las principales características que debe tener un buen abogado?

acuerdo. Y por ultimo debe de saber buscar y poder probar el centro del proceso y solo con un estudio de la jurisprudencia aplicable al supuesto podremos conseguirlo. E.D.- ¿Cómo debe formarse un abogado para llegar a ser realmente eficaz?

Julio García Ramírez.- Un abogado debe de potenciar en primer lugar sus inteligencia relacional, porque en el mundo de los negocios es fundamental tener habilidades sociales por que hacemos transacciones con quien tiende a caernos bien y la abogacía se basa en una relación de J.G.R.- Pues en este punto tenemos un problema ya confianza. que en general como digo en mis clases “entre el código Debe igualmente de potenciar sus capacidad dialéctica Da Vinci y le Código civil existe el término medio”, es en sala, por que no es lo mismo hablar bien que hablar decir, que el abogado en general solo lee libros técnicos eficazmente, un abogado puede realizar un buen alegato o novelas de éxito y existe multitud de manuales de oraque no sirva para nada , en cambio otro puede decir cinco toria, negociación, psicología, gestión el tiempo y estrés frases y acertar de lleno. que a un abogado le harían la vida más fácil… pero con Quisiera resaltar que mi último libro de “Las cuadespués de formar a más de tro habilidades del abogado “La mejor negociación es cuando el diez mil abogados en Espaeficaz” puedo asegurar que otro se sale con la nuestra” ña, me he dado cuenta que el abogado se va a ahorrar el abogado hemos pensado muchas horas de lectura, que por tener el título ya heyo ya estoy resumiendo las mos adquirido automáticamente la habilidad de persuadir principales en un solo tomo. en sala. No es cierto, la habilidad de persuadir tiene reE.D.- ¿Qué quiere aportar con este libro a la práctica glas y aseguro que en menos de ocho horas se aprenden. de la abogacía? También la habilidad para negociar resulta esencial. J.G.R.- Unos conocimientos esenciales de como hablar ¿Para que dejar que un tercero dicte sentencia? ¿Para eficazmente en sala, negociar con mucho más éxito, gesque apostar por un riesgo cuando lo mejor es buscar un tionar el estrés, vital para un buen trabajo y acercarse con acuerdo que satisfaga nuestros intereses esenciales? éxito al cliente verdadero norte de nuestras actuaciones Como dice el mejor dicho sobre negociación: “la mejor profesionales, y algo más importante, las claves para connegociación es cuando el otro se sale con la nuestra”, pues ciliar una vida profesional y personal con un gran equilibien, existen más de cien estrategias de negociación que brio, por que un abogado que no se encuentra equilibrado un abogado puede aprender para conseguir más y mejores no podrá ayudar nunca a un cliente. Nunca, así de claro.


Habilidades de la abogacía

40

¿Cómo dirigir las reuniones de cliente colectivos? Julio García Ramírez, director del máster en perfecionamiento de habilidades de la abogacía de ISDE

H

ablar ante un grupo de clientes, desde una reunión de propietarios hasta una junta de accionistas, entraña riesgos sobre la reputación profesional del abogado que no se deben minusvalorar. La clave está en preparar la reunión lo mejor posible, anticiparse a las estrategias de quienes buscan torpedear la labor del abogado y ofrecer documentación que demuestre la cantidad y la calidad del trabajo realizado. Hoy en día, dominar la habilidad para hablar antes un colectivo de personas, ya sea una reunión de propietarios o una junta de accionsitas, se ha convertido en una absoluta necesidad para captar y mantener clientes. Está demostrado que no hay dos personas que piensen de forma idéntica. es un arte que implica ciertas dosis de creatividad y técnica. Dirigir reuniones de clientes colectivos requiere que convivan tres habilidades esen en el abogado que va a intervernir ante la colectividad: - Ser capaz de con la mayor parte de los miembros del auditorio al que se dirige, teniendo presentes sus verdaderas necesidades. - Llegar a la reunión, lo cual implica aportar la mayor cantidad posible de datos y documentos que refuercen la calidad de su trabajo. - Manejar los distintos registros de una , lo cual será sin duda necesario para intentar convencer a la mayoría para que confía en su estrategía jurídica. El lector seguramente se preguntará si tiene o no dichas habilidades para saber encauzar y dirigir una exposición ante una colectividad. Si se tienen, este artículo puede servir para

mejorarlas. Si no, lo escribo con la esperanza de ayudar a los compañeron a pasar con dignidad y eficacia uno de los peores tragos de nuestro ejercicio. Quien haya tenido que hablar delante de una comunidad de propietarios o una junta de cualquier asociación o sociedad con ganas de “dar guerra” lo entenderá fácilmente. Nuestros prestigio, nuestra capacidad y nuestra labor profesional pueden mejorar, empeorar o ser dilapidados si no se tiene la habilidad para hablar en público con eficacia. Hay compañeros que prefieren la improvisación a la preparación, confiando en sus habilidades dialécticas. No dudo de que mediante dicha pauta de conducta pueden cosecharse éxitos esporádicamente, pero su aplicación por sistema dará como resultado muchos más fracasos que beneficios. La mejor manera de improvisar es hacerlo lo menos posible. Sólo con una preparación concienzuda de nuestra exposición tendremos más posibilidades de que la reunión satisfaga nuestras expectativas.

Convencer a un cliente es posible; convencer a cincuenta es literalmente imposible. Por muy bien que realicemos nuestra intervención,

nosotros o que, cuando menos, mostrarán reservas a nuestros consejo jurídico. Es posible que ello no tenga nada que ver con nuestra mayor o menor diligencia profesional. El motivo no es otro que haberles caído mal desde el inicio. Por ello, desde el comienzo de la reunión, tratarán de reforzar su opinión negativa sobre nosotros, sacando punta a todo lo que digamos. En el fondo, no es que vean nuestro vaso medio vacío, es que ni siquiera ven el vaso. La primera impresión que nos causa al-


41

guien supone una implicación del ego de cada persona. Por ello, cuando en una primera impresión alguien nos cae bien, buscaremos, en sus palabras y actos, indicios que refuercen nuestra percepción positiva. Por el contrario, cuando una persona nos cae mal según la conocemos, nos centraremos en los aspectos negativos de su personalidad que nos provocan rechazo. Saber lo anterior tiene dos ventajas. En primer lugar, derivados de esas primeras impresiones negativas, lo cual nos permitirá responder a las críticas con mayor eficacia. En segundo lugar, saber que será imposible gustar a todos nos permitirá acerptar una realidad y, al hacerlo, no tendrá sentido sufrir más de los , que bastante lo hacemos ya en

nuar sus efectos, es necesario que vayamos a la reunión con

susceptibles de provocar que dudemos o que nos equivoquemos. Basta que sólo uno de los asistentes a la sesión llegue a ponernos en un brete, al dejarnos sin argumentos para responderle, para que perdamos toda la credibilidad, o al menos parte de ella, ante el resto de personas presentes en la reunión.

De la misma forma que la mejor forma de refutar el alegato de un compañero contrario en sala consiste en anticiparse a sus argumentos y rebatirlos antes de que los plantee, la mejor

“El abogado que dirige la reunión debe tener siempre en cuenta que esperar a hablar el último

nuestro ejercicio diario.

Imaginemos que somos unos accionistas que estamos asistiendo a una junta complicada y realizamos una pregunta al abogado que está asesorando a la sociedad. Su respuesta no sólo nos deja insatisfechos a nosotros, sino que provocamos que la mayoría de los asistentes duden de su capacidad profesional. ¡Misión conseguida! Nuestro ego ha crecido y nuestro prestigio delante de los demás accionsitas también, porque acabamos de poner en entredicho a todo un asesor jurídico. No exagero nada. Algunos asistentes a la reunión estarán agazapados, esperando el momento de poder “atacarnos” tanto personal como profesionalmente. Y es entonces cuando se puede llegar a lesionar lo más importante de nuestra labor como letrados: la credibilidad de nuestro trabajo o, lo que es lo mismo, nuestro centro de flotación profesional, que no es otro que la confianza que debe presidir toda relación entre el abogado y el cliente. Para evitar este tipo de situaciones o ate-

forma de refutar los comentarios que clientes que asistan a una reunión legítimamente nos hagan -porque tienen todo su derecho a hacernos las preguntas que quiera- consiste en intentar anticiparnos a ellos. Por ejemplo, en el supuesto de hablar ante una comunidad de vecinos en una demanda de vicios constructivos, en un momento determinado podríamos decir: “Seguramente ustedes se preguntarán por qué la demanda se ha interpuesto más tarde de lo establecido en la anterior reunión. El motivo ha sido una última revisión de la finca por parte del perito a los efectos de determinar si exitían más daños de los inicialmente observados o si se habían agravado los existentes”. Una explicación de este tipo evitará que alguno de los vecinos pueda afearnos el retardo en nuestra actuación respecto a las fechas que inicialmente hubiéramos planteado. También resulta muy útil dar un tratamien , teniendo en cuenta que ya en reuniones anteriores no haya puesto en serios aprietos; en este caso,


Habilidades de la abogacía

42

hablar personalmente con dicho sujeto, apartados del grupo, unos minutos antes de la reunión, hará que se sienta tratado de forma especial -y lo digo con seguridad, porque lo he practicado cientos de veces- y así conseguiremos atenuar sus perjuicios en público. Aconsejo, de igual forma, anticiparse a las posibles críticas sobre nuestro trabajo tes instantes antes de empezar la reunión. El motivo es reforzar nuestros argumentos posteriores y demostrar la cantidad y calidad del trabajo realizado.

Una de las máximas que se repiten en cualquier reunión es que, a medida que va pasando el tiempo, lo normal es que la temperatura de la sala vaya subiendo de forma que en cualquier momento se puede producir un verdadero “incendio” de opiniones dispares; en esos supuestos se puede llegar, incluso, a perder las formas y pasarse de un clima de comentarios realizados de forma firme, pero con respeto hacia los demás, a situaciones incontrolables. El abogado que dirige la reunión debe tener siempre en cuenta que esperar a hablar el úl timo es un error por dos motivos claros:

2008 (5ª ed.) -

- Estamos tentando a la suerte, ya que existen muchas posibilidades de que los asistentes se vayan enfadados unos con otros y, cuando hablemos, estemos en medio de una lucha de egos e intereses personales que, sin duda, afectarán negativamente a la percepción que tengan los clientes sobre nuestro trabajo. - No estamos sopesando nuestro gasto de tiempo, que vale un dinero, y, lo que es más importante, se lo estamos “quitando” a nuestra familia, que estará deseando que lleguemos a casa cuanto antes. Sinceramente, hemos de reconocer que en algunas reuniones habrá puntos del día que no nos importarán en absoluto y en los que nuestra presencia profesional no es requerida, pero, por no haber sabido dirigir la reunión, estaremos hasta las once de la noche “aguantando el chaparrón” sin ningún motivo ni contraprestación económica alguna. Por todo esto, resulta conveniente, siempre que podamos, que nuestra intervención forma parte del primer o segundo punto del orden del día de la reunión; así hablaremos cuando los ánimos de los asistentes todavía tienden a estar más calmados y podremos abandonar antes la reunión, una vez resuelto nuestro cometido.

; Estrategia de oratoria práctica para abogados. Majadahonda: Colex, ; Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos, 2001 (2ª ed.):

Julio García Ramírez Abogado. Graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del estado de Nueva York. Profesor de oratoria, negociación y técnicas de interrogatorios en numerosos centros privados y públicos, entre los que destacan el instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Barcelona y Madrid, CEU Business School, la fundación Sagardoy y los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Murcia y Alicante, entre otros. Director del Master en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del ISDE. Primer Master en Europa dedicado exclusivamente a la formación en habilidades procesales y de negociación para abogados. Presidente de Honor de la Asociación Española de Conferenciantes. www.juliogarciaramirez.com


43

Como muy acertadamente dicen los autores de este libro al comienzo de su obra, “a los Abogados de este país NO se nos enseñó en las Facultades de Derecho a ser Abogados sino sólo Licenciados en Derecho”. Este libro, de todo punto necesario y urgente, no sólo nos enseña la imprescindible técnica del interrogatorio forense, sino mucho más importante aún, el difícil “arte” de interrogar para vencer, que es el propósito de la Abogacía eficiente. D. Gustavo López-Muñoz y Larraz Abogado. Doctor en Derecho. Académico C. de la Real Acad. de Jurisprudencia y Legislación Este libro puedes encontrarlo en página web de la editorial Rasche

www.editorialrasche.es

” Editorial Rasche.- ¿Cuál es el aspecto más importante en un interrogatorio?

diente y corrobore –por sí mismo—el relato para identificar qué debe preguntar y precisar cómo hacerlo. Otro fallo común es el de ir con ideas preconcebidas a la Florentino García González.- Son varios los aspectos a Vista y no haber previsto escenarios distintos --¡incluso tener en cuenta, no es uno solo, el resultado de su interacradicalmente a lo que se creía!--. ción es lo que cuenta. Destacaría, por enumerar algunos ¿Qué hacer? Ser muy crítico con todo lo que se llegue a los siguientes: conocer del caso, contémplese -¡siempre!- la posibilidad - la preparación del caso, -la identificación de sus punde una malinterpretación, de información omitida o igtos fuertes y débiles, -la coherencia del argumento esgrinorada. mido –pruebas, testigos, peritaciones, etc.—, -el factor de E.D.- ¿Qué fue lo que le credibilidad de la persona inspiró en este libro? “Es muy importante que el interrogada, -la “calidad” de lo que sostiene la otra parte F.G.G.- La ausencia de ininterrogador lea todo el expediente y, ¿cómo obviarlo?, los detaformación de calidad sobre y corrobore el relato” lles... estos temas. El interrogatoA partir de un análisis de, rio es un elemento procesal entre otros, estos factores, se decidirá la estrategia procemuy importante que debe ser tratado desde varias perssal y las técnicas a emplear en Sala. En ocasiones bastará pectivas –psicológica, ética y práctica—simultáneamente. con incidir en la credibilidad del interrogado y en otras Han de referirse separadamente para entender el proceso se deberá demostrar lo poco verosímil de sus respuestas. completo pero con un hilo conductor. E.D.- En lo que respecta al interrogatorio, ¿cuál es el La Técnica del Interrogatorio es un punto de partida que principal fallo que se comete dentro de sala? ha de enriquecerse con el aporte personal de todos. Cada país tiene su propia cultura procesal -¡no se diga de las F.G.G.- Básicamente el desconocimiento del caso. Si se distintas jurisdicciones laboral, civil, penal!—y cada proignoran sus elementos, lo que ocurrió, lo que sostienen cedimiento su específico objetivo, el interrogatorio ha de las partes, ¿hacia dónde se va?. satisfacer ambos criterios. Es muy importante que el interrogador lea todo el expe-


Eventos y organizaciones internacionales

44

Madrid, 23 y 24 de junio de 2014

Acogió el IX Congreso Internacional del Club Español de Arbitraje

D

urante los días 23 y 24 de junio ha tenido lugar en Madrid el IX Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA), la principal institución en materia de arbitraje en España. Bajo el título “Temas candentes de esta década en el arbitraje sectorial”, el CEA, que cuenta hoy con el máximo reconocimiento internacional, ha reunido a más de 300 abogados procedentes de 22 países para debatir los aspectos más novedosos del arbitraje, entre los que destacan los casos planteados entre los Estados y las empresas que hacen inversiones en sus territorios.

por esta figura jurídica tras la reforma, en 2011, de la Ley de Arbitraje y los posibles cambios a los que puede ser sometida. La prueba pericial analizada desde el punto de vista del árbitro, el perito y el abogado fue debatida por algunos de los especialistas con más experiencia a nivel mundial. Otro punto importante del programa fue el arbitraje financiero y sus posibilidades ante el nuevo escenario del sector bancario, así como el arbitraje en el sector de la construcción y de proyectos, de gran magnitud internacional. Durante el Congreso se celebró también la segunda edición del Café de la Mediación Empresarial, “Solución de éxito: cómo hacerla posible”, durante el que mediadores y abogados abordaron tanto las cuestiones que plantea la puesta en marcha de una mediación, como el valor añadido por el abogado a lo largo de todo el proceso de mediación.

El Congreso, en su jornada inaugural, ha contado con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, que estuvieron acompañados por José Antonio Caínzos y David Arias, Presidentes del El Club Español del Arbitraje es una Club Español del Arbitraje (CEA), y Julio asociación española sin ánimo de lucro González Soria, Presidente del Congreso dedicada a promover el recurso al arInternacional del CEA. bitraje como método de resolución de El llamado arbitraje de inversión, pro- conflictos, así como a desarrollar el arpuesto para dirimir conflictos entre em- bitraje en lengua española y portuguepresas y Estados en los que esas com- sa o con componente iberoamericano. pañías realizan su inversión, ha sido uno Se constituyó en 2005 por un grupo de de los centros de atención del Congreso. profesionales especialistas en arbitraje Varios arbitrajes de inversión han ocupa- internacional. do la actualidad informativa de los últimos El Club Español del Arbitraje, que meses en diversos países. Los abogados y árbitros repasaron las novedades que cuenta con 22 Capítulos Internacionales, reúne a más de 800 socios de 36 afectan a este tipo de arbitraje. países en cuatro continentes (Europa, El arbitraje societario, como alternati- América, Asia y África), todos ellos exva a los juzgados para solventar las con- pertos en arbitraje, que han contribuido troversias dentro de una sociedad, tam- a la consolidación de una comunidad arbién tuvieron su papel protagonista. Los bitral internacional en lengua española y expertos abordaron el camino seguido portuguesa.


EDICIÓN Y DISEÑO

C/ Serrano, 18 6º izquierda 28009 Madrid (España) www.forijb.org

I.S.S.N.: 2255-2782 Todos los derechos reservados © DE RASCHE Y PEREIRA-MENAUT

Staff Julio García Ramírez, Florentino García González, José Ramón Antón, José Mª Fernández. redaccion@forjib.com

FORJIB 900 10 30 32 publicidad@forjib.com

Albanés Membrillo, Antonio; Albanés Paniagua, Antonio; Alcañíz, Alfredo; Almoguera, Joaquín; Antón, José Ramón; Böck, Hans; Boyano, Ubaldo; Ceca, Enrique; Cruz Barney, Óscar; Díez, Alberto; Escoz, Isabel; Fernández, José Mª; Fernández Burgueño, Pablo; Fernández-Galiano, Blanca; Fernández-Ochoa, Paula; Fernandez Rozas, José Carlos; García, Florentino; García, Ricardo; García Cabello, Francisco; García Noriega, Antonio; García Ramírez, Julio; García Ramos, Gabriel; Guerrero, Carlos; Gracia, Xavier; Íscar, Javier; Lázaro, Mercedes; López Garrido, Rodrigo; Lozano, Raúl; Llopis, Jaime; Martí Mingarro, Luis; Martínez Fresneda, Francisco; Marra, Anna; Mata, Javier; Mier, Fernando; Misiego, Francisco; Montero, Juan Ramón; Mourelo, Javier; Muro, David; Novoa, Alberto; Olry de Labry, Juan Miguel; Rasche, Fernando; Roma, Antonio; Romero-Abreu, Daniel; Rózpide, María; Silva e Sousa, José Antonio; Sueiro, Enrique; Valencia, Carlos; Vinageras, Pablo

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la near algún fragmento de esta obra (www. conlicencia.com); 91 702 19 70 / 93 272 04 47)»


Forjib 18 julio agosto  

El Foro Jurídico Iberoamericano es La Revista Internacional de Derecho Práctico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you