__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ESENCIA SOSTENIBLE LA FIRMA COSTARRICENSE TORIBIO&DONATO SABE QUE EL FUTURO DE LA MODA ES VEGANO

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL LAS MYPIMES NECESITAN RECURSOS PARA SALIR DE LA CRISIS

MARZO / ABRIL • 2021

RAMIRO CASTILLO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANCO INDUSTRIAL

LUIS LARA GERENTE GENERAL Y DIRECTOR CORPORATIVO DE CORPORACIÓN BI

UN NUEVO DESPEGUE

EL TURISMO REPLANTEA SU ESTRATEGIA PARA RECUPERAR LO PERDIDO UN BALÓN PARA TODOS

CENTROAMÉRICA NECESITA LIGAS DE FUTBOL MÁS PROFESIONALES

CONSOLIDACIÓN EN LA ERA DIGITAL CORPORACIÓN BI QUIERE MANTENER SU LIDERAZGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS DE GUATEMALA Y FORTALECER SU PRESENCIA EN EL SALVADOR, HONDURAS Y PANAMÁ. SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ESTÁ BASADA EN LA RECEPCIÓN DE REMESAS Y EN LA DIGITALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS.


MARZO - ABRIL 2021

2

44

NÚMERO 78

CONTENIDO

EN PORTADA: RAMIRO CASTILLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANCO INDUSTRIAL, Y LUIS LARA, GERENTE GENERAL Y DIRECTOR CORPORATIVO DE CORPORACIÓN BI, FOTOGRAFIADOS POR RODRIGO AGUILAR MUSSAPP EN CIUDAD DE GUATEMALA.

FRONTAL

8 • INVERSIONES PRODUCTIVAS El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha convertido en un detonante de proyectos estratégicos para la región.

10 • RIESGO DE UNA CRISIS FISCAL A inicios del 2020, los principales problemas económicos de Centroamérica eran sus bajos niveles de crecimiento, el desempleo y la pobreza. Un año después, a esas preocupaciones se suman la baja recaudación tributaria, el déficit fiscal y la deuda pública. 12 • PERSPECTIVAS NEGATIVAS Cinco de los siete países que califica Fitch Ratings en Centroamérica mantienen una perspectiva negativa, mientras que algunos enfrentan un riesgo de impago.

13 • HUB DE PRODUCCIÓN República Dominicana quiere aprovechar su ubicación geográfica para convertirse en el destino favorito de las grandes empresas que buscan nuevos asentamientos para sus procesos de producción. 17 • ALIVIO EN LÍNEA Un doctor hondureño con conocimientos de programación y videojuegos generó una aplicación que ofrece servicios digitales para médicos y pacientes. FORBESCENTROAMERICA.COM

M A R ZO 2 0 2 1


• CONTENIDO • VOLUMEN VII

3

ESPECIALES 28 • UN NUEVO DESPEGUE El sector turístico espera que a mediados o finales de 2022 comience a verse una recuperación, pero prevé alcanzar cifras prepandemia hasta 2023. 36 • UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL Las mipymes son las empresas más golpeadas por el Covid-19 en la región, motivo por el que deberán hacerse de recursos económicos para retomar el rumbo del crecimiento.

© VALENTINRUSSANOV / GETTY IMAGES, BEBEDERO

OPINIÓN

18 • CUIDADO CON LAS PENSIONES / Miguel Collado 19 • DIGITALIZACIÓN SÍ O SÍ / Eduardo Valcárcel

REPORTAJES

22 • MÁXIMA SEGURIDAD Dominican Watchman National, la mayor empresa dominicana de seguridad privada, se prepara para exportar sus servicios al Caribe y fortalecer su propuesta en la media isla, sobre todo en los sectores financiero, turismo, manufactura y minería. FORBESCENTROAMERICA.COM

DINERO EN JUEGO

52 • UN BALÓN PARA TODOS Los directivos del futbol de Centroamérica tienen que trabajar de manera conjunta y profesionalizada para tener ligas más fuertes y mejorar sus rendimientos económicos.

LIFE

76 • EL FUTURO ES VEGANO No hay marcha atrás: el futuro de la moda es vegano, afirma el dueto creativo detrás de la firma costarricense Toribio&Donato.

M A R ZO 2 0 2 1


MARZO - ABRIL 2021

VOLUMEN VII

Editor en jefe

4

HUGO SALVATIERRA hsalvatierra@forbeslatam.net

NÚMERO 78

Editor adjunto

Community manager

Editor de fotografía

ROBERTO ARTEAGA rarteaga@forbes.com.mx

DIANA PALAFOX dpalafox@forbeslatam.net

FERNANDO LUNA

Coeditora

Corrector de estilo

OSWALDO RAMÍREZ

FELIVIA MEJÍA fmejia@forbeslatam.net

ALAIN PRIETO

Coordinador web

ABRAHAM SOLÍS

Editor de fotografía Fotógrafa

Director de arte

ISRAEL PANTALEÓN ipantaleon@forbeslatam.net

ANDREA GAMA

Directora de producción

Jefa de diseño

LAURA VEGA

ALEJANDRA SAAVEDRA

Editor Forbes Life

Directora de circulación

Jefe de diseño

ALBERTO ROMERO aromero@forbes.com.mx

ERÉNDIRA SÁNCHEZ

RODRIGO RUIZ

Colaboradores RODRIGO AGUILAR MUSSAPP, MIRNA GUTIÉRREZ, ESTUARDO GASPARICO, JORGE HURTADO, ISABEL TRINIDAD, LEONARDO ZORRILLA, SHEILA RAMÍREZ

Dirección Comercial Print | Digital | Eventos MARGARITA GONZÁLEZ mgonzalez@forbeslatam.net

Equipo Comercial Guatemala KARLA CARDONA kcardona@forbeslatam.net

Director de Finanzas

Asistente Administrativa

SEBASTIÁN CASTRO

MILDRED PEDRAZA

República Dominicana

Centroamérica

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ jdominguez@forbeslatam.net

GABRIELA LAGOS glagos@forbeslatam.net

Panamá

México

PATRICIO GARRIDO pgarrido@forbeslatam.net

LIORA MISHKIN liora@forbeslatam.net

Costa Rica

Coordinadora De Eventos

FARAH SALAZAR fsalazar@forbeslatam.net

YOLANDA GÓMEZ ygomez@forbeslatam.net

Presidente para América Latina

Sr. Vice President Sales Latin America (Miami)

Presidente para México y Centroamérica

MARIANO MENÉNDEZ

DALIA SÁNCHEZ dsanchez@groupbrands.net

MARCO LANDUCCI LERDO DE TEJADA

FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA, Año 7, No. 78 marzo - abril 2021, es una publicación mensual editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV. Boulevard Manuel Ávila Camacho 126, piso 8, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México, Tel. 5520 0044, por contrato y bajo licencia de Forbes Media LLC. Editor responsable: Hugo Salvatierra Arreguín: hsalvatierra@forbeslatam.net. Con número de reserva de derechos al uso exclusivo emitido por el Indautor, 04-2012-11210382400102; número de certificado de licitud de título y de contenido No. 15572. Media Business Generators no se hace responsable por los contenidos de la publicidad expresada por sus anunciantes, si bien llegado el caso investigará la seriedad de los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no representan, en ningún caso, la postura del editor y la editorial. Prohibida su reproducción parcial o total. Impresa en Albacrome, S. A. de Capital Variable. Autopista Comalapa, Km 13.5, colonia San Marcos, San Salvador, El Salvador.

FORBESCENTROAMERICA.COM

FORBES CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EDITION es una publicación de Media Business Generators, SA de CV, en virtud de un acuerdo de licencia con Forbes Media LLC, 499 Washington Blvd, Jersey City, NJ 07310. FORBES es una marca comercial utilizada bajo licencia de FORBES LLC. © 2012 Media Business Generators, SA de CV. © 2012 FORBES, todos los materiales publicados en la edición de Forbes Estados Unidos. Todos los Derechos Reservados.

MARZO 2021


MARZO - ABRIL 2021

E D ITO R I A L

VOLUMEN VII

NÚMERO 78

EL S.O.S. DE LAS MÁS PEQUEÑAS

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

de las empresas durante seis meses. 3) Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos. 4) Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis. Los programas deben hacer un fuerte énfasis en la capacitación, de modo que las Mipymes incrementen su competitividad y sean más rentables, lo que se verá reflejado en mejores generadoras de empleo y eslabones más sólidos en la cadena productiva. De esta manera, muchas de ellas se podrán convertir en opciones reales para la proveeduría de las grandes compañías que operan en la región. Dentro de este punto, además de ayudarlas a hacer más eficientes sus procesos, también será vital que les enseñen dónde encontrar fuentes de financiamiento, ya sea en la iniciativa privada, en los distintos niveles de gobierno, en organismos multilaterales o en instituciones internacionales especializadas en el tema. Otro punto dentro de este proceso de capacitación es fortalecer la resiliencia de las Mipymes. Sólo así tendrán la capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio en momentos de crisis. De la misma manera estarán en condiciones de transformarse cuando la economía sufre un colapso o da un giro de 180°, como ocurrió con la pandemia del Covid-19, que aceleró los procesos de digitalización y orilló a implementar nuevas medidas de seguridad sanitaria. Ante este escenario económico, no hay más que prender las alertas y ayudar a las empresas de menor tamaño para evitar el colapso, pues de lo contrario irán al alza los escenarios de pobreza, que de por sí ya son preocupantes en nuestras latitudes.

5 EDITORIAL

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Centroamérica y República Dominicana (CARD) han sufrido un serio golpe económico debido a las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la pandemia del Covid-19. Por ende, será necesario que los gobiernos de estas naciones ejecuten políticas públicas que permitan su recuperación. Es vital que esto ocurra, debido a la importancia que las Mipymes tienen para la región, en particular para el sustento del día a día de los habitantes, pues están conformadas por pequeñas tiendas de abarrotes, cadenas de tres o cinco ferreterías, alguna startup, talleres mecánicos, una heladería, boutiques y cualquier cantidad de establecimientos y proveedores de servicios. En este sentido, hay que observar con detalle dos datos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por un lado, indica que las Mipymes representan aproximadamente el 99% del total de los negocios de la región y, por el otro, que son fuente de empleo de aproximadamente 67% de los trabajadores. En este sentido, es vital que, de manera paralela a la compra de vacunas anticovid, los gobiernos de CARD instrumenten y reestructuren programas que permitan recuperar a las Mipymes que desaparecieron. También es importante que fortalezcan a las que resultaron seriamente afectadas, porque de eso dependerá que millones de familias eleven su calidad de vida. En línea con este objetivo, los países podrían implementar algunas de las recomendaciones que la CEPAL dio el año pasado para ayudar a estas empresas: 1) Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas. 2) Cofinanciar la nómina salarial

HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN EDITOR EN JEFE hsalvatierra@forbeslatam.net

M A R ZO 2 0 2 1


13%

6

Fuente: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020 (CEPAL)

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1

© DANIEL GRIZELJ / GETTY IMAGES

CAYÓ EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES REGIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, MIENTRAS QUE LAS IMPORTACIONES SE REDUJERON 20% DURANTE 2020: CEPAL


F RO NTA L

Por Forbes Staff

GUATEMALA programa de inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario inversión y modernización para el sector justicia

F R O N TA L

8

inversión en infraestructura, maquinaria y equipo iii reactivación económica del subsector café inversión de proyectos de infraestructura productiva y social

Inversiones productivas

193.2 300.0 120.0 285.7 250.0

(CIFRAS EN MILLONES DE DOLARES / NÚMEROS REDONDOS)

D

esde su fundación, ocurrida en 1960, junto con la firma del Tratado General de Integración Económica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha convertido en un detonante de proyectos estratégicos para la región. A continuación, presentamos algunos de los principales proyectos que la institución multilateral de desarrollo financia en la actualidad.

EL SALVADOR programa “mi nueva escuela”

construcción de infraestructura y rescate de escenarios deportivos a nivel nacional

200.0 115.2

financiamiento por las medidas implementadas por la emergencia del covid-19

250.0 50.0

rehabilitación de la planta potabilizadora de las pavas

17.0

construcción de viaducto y ampliación de carretera (tramo los chorros)

245.8

operación de políticas de desarrollo para la reactivación económica del país

ampliación carretera al puerto de la libertad y obra del puente general manuel josé arce

cooperación técnica para el proceso de unión aduanera regional fortalecimiento del sistema penitenciario

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

144.7 0.7 71.0

HONDURAS programa de emergencia de apoyo y preparación ante el covid-19 y de reactivación económica infraestructura vial modernización del documento de identificación reactivación económica a través de la mipyme en la crisis y postcrisis covid-19 mejoramiento integral de la infraestructura y formación educativa apoyar la implementación de la ley general de la industria eléctrica

50.0 150.0 63.5 300.0 80.0 250.0 M A R ZO 2 0 2 1


BANCA MULTILATERAL

NICARAGUA mejoramiento de caminos rurales y carreteras vii programa de mejoramiento y rehabilitación de carreteras programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento construcción del hospital departamental de chinandega

70.5 149.3 238.0

mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de puerto corinto rehabilitación de la pista juan pablo ii y construcción de pasos a desnivel

105.5

programa de construcción y mejoras de viviendas de interés social

249.6

75.0 100.6 51.9 53.0 55.0 163.2

reemplazo del hospital regional nuevo amanecer

REPÚBLICA DOMINICANA

100.0 100.0

proyecto presa multipropósito montegrande, fase iii

9

línea global de crédito banco popular dominicano

F R O N TA L

vi proyecto de mejoramiento de carreteras

línea global de crédito banreservas

COSTA RICA

550.0 425.0 340.0 300.0 PANAMÁ diseño, construcción y equipamiento instituto conmemorativo gorgas saneamiento de los distritos de arraiján y la chorrera proyecto corredor de las playas, tramo

1

proyecto gana y terminal cono

M A R ZO 2 02 1

70.0 100.0 450.0 140.0

270.0 154.6 55.1

tren eléctrico del gran área metropolitana sistema de abastecimiento de agua para la cuenca media del río tempisque y comunidades costeras programa de obras de estratégicas de infraestructura vial (más adenda por

90 mdd)

operación de políticas de desarrollo

renovación de la infraestructura y equipamiento hospitalario abastecimiento del área de metropolitana de san josé programa de alcantarillado y control de inundaciones para limón

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M


IMPU E S TOS

R EG I O N A L

Por Estuardo Gasparico M.

El riesgo de una crisis fiscal

F R O N TA L

10

L

os nubarrones se ciernen sobre la región este 2021. El déficit fiscal en algunos países comienza a preocupar a los expertos, quienes recomiendan tomar acciones desde el ámbito impositivo para evitar una crisis. Una reestructuración fiscal que incluya el combate a la evasión al fisco, el contrabando y la corrupción, para incrementar la carga tributaria y el cumplimiento voluntario son parte de las acciones que deben tomarse, sugiere Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Los gobiernos no se han pronunciado al respecto. Debido a la pandemia de Covid-19, en 2020, los gobiernos de la región implementaron medidas de política económica y social, tales como el confinamiento obligatorio de la población, lo que afectó la capacidad productiva, el empleo y la recaudación de tributos. El déficit fiscal promedio del istmo alcanzó 6.9% del Producto Interno Bruto (pib) en 2020 y para 2021 se prevé el

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

SITUACIÓN FISCAL REGIONAL 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 -20

A INICIOS DEL 2020, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS DE CENTROAMÉRICA ERAN SUS BAJOS NIVELES DE CRECIMIENTO, EL DESEMPLEO Y LA POBREZA. UN AÑO DESPUÉS, A ESAS PREOCUPACIONES SE SUMAN LA BAJA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, EL DÉFICIT FISCAL Y LA DEUDA PÚBLICA.

2020 2021

59.9 62.9

13.2 13.8

21.5 20.6 Déficit fiscal

Carga tributaria

Gasto de los gobiernos

-6.9 -5.3

Saldo de la deuda pública

Fuente: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)

5.3%, lo que es preocupante especialmente en Costa Rica, donde la brecha entre ingresos y gastos pasará de 8.3% en 2020 a 9.4% este año. En El Salvador, se espera un déficit de 4.8%, mientras que en Guatemala y Honduras de 4.4% y 6.3%, respectivamente. En Panamá se ubicará en 6.9% y Nicaragua lo programó en 0.2% del pib, por debajo del 2.7% de 2020. A pesar del esfuerzo, la deuda pública regional llegará a 62.9% del pib, por encima de lo sostenible. En este sentido, destacan El Salvador, con 94.1%, Costa Rica, con 76.3%,

Honduras, con 63.4%, Panamá, con 62.5% y Nicaragua con 47.5%. Debido a que para este año se prevé un efecto de “rebote” en las economías, se esperaría un leve aumento en la recaudación, hasta un promedio de 13.8% del pib, expresado de la siguiente forma: en El Salvador, la carga tributaria pasaría de 18.4% del pib en 2020, a 20.2% en 2021, en Costa Rica pasaría de 12.4% a 12.6%; en Panamá, de 6.3% a 6.7%; en Honduras aumentaría de 14.4% a 15.5%, mientras que en Nicaragua y Guatemala la recaudación se mantendría en 17.6% y 10% del pib, respectivamente. Ante este panorama, el gasto público regional cerraría en 21.2% del pib este año (21.5% en 2020). En Guatemala bajará de 15.4% a 15.1%; en Nicaragua, de 21.5% a 19.1%; y en El Salvador de 29% a 27.2%. En Costa Rica y Honduras, se espera que el nivel del gasto público se mantenga estable y en Panamá pase de 17.2% a 18.7%.

M A R ZO 2 0 2 1

© GETTY IMAGES Y SATFF FORBES

F RO NTA L


F R O N TA L

12

C A LIFI C A D O R A S

R EG I O N A L

Perspectivas negativas CINCO DE LOS SIETE PAÍSES QUE CALIFICA FITCH RATINGS EN CENTROAMÉRICA MANTIENEN UNA PERSPECTIVA NEGATIVA, MIENTRAS QUE ALGUNOS ENFRENTAN UN RIESGO DE IMPAGO.

L

a región concentra varios riesgos por el impacto de la pandemia de Covid-19. A pesar de que 2021 será un año de crecimiento para las economías centroamericanas, no todos los países tienen una perspectiva positiva respecto a su calificación soberana. “En cuanto a las calificaciones, hay una tendencia negativa en Latinoamérica y, principalmente, en Centroamérica, debido a la pandemia, que tuvo un efecto sin precedente sobre la economía y las cuentas fiscales”, dice Carlos Morales, director de Calificaciones Soberanas de Latinoamérica de Fitch Ratings.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

CALIFICACIÓN DE SOBERANOS Y PERSPECTIVAS País

Calificación

Perspectiva

Costa Rica B Negativa R. Dominicana BB- Negativa El Salvador B- Negativa Guatemala BB- Estable Nicaragua BB- Negativa Panamá BBB- Negativa México BBB- Estable

De siete países que califica Fitch Ratings en Centroamérica, cinco de ellos mantienen una perspectiva negativa. De hecho, la pandemia ha tenido un impacto diferenciado en estas naciones. Algunas de ellas se encuentran en riesgo de llegar a un default o impago, como es el caso de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. “En estos tres países vemos que el espacio fiscal es bastante reducido. En el caso de El Salvador y Costa Rica, el aumento en el déficit fiscal, a pesar de que ya se observaba antes de la pandemia, es bastante significativo en la carga de la deuda pública y con una capacidad de financiamiento menor a otros países, y este también es el caso de Nicaragua”. Por otro lado, Guatemala es uno de los países que tiene una perspectiva estable, pero no está exento de retos en el mediano plazo. El 3 de abril de 2020, su calificación pasó de BB+ a BB-, debido a la reducción de la flexibilidad fiscal por la baja recaudación tributaria del gobierno. Esto afecta su capacidad para invertir en proyectos de infraestructura o sociales y absorber el impacto económico del coronavirus. “Por otro lado, vemos como fortaleza que el gobierno tiene una carga de la deuda relativamente baja, como porcentaje del pib, y los déficits fiscales no son tan altos como en otros países, y vemos que el impacto del coronavirus es transitorio y no esperamos secuelas que puedan llevar a Guatemala a una acción de calificación negativa”, dice el directivo de Fitch. La recuperación económica se halla condicionada a la efectividad de las campañas de vacunación para evitar que los contagios avancen entre la población y las actividades productivas sean afectadas por nuevas medidas de confinamiento social. “Mucho dependerá de la capacidad de distribución de las vacunas en los diferentes países y, en segundo lugar, qué tan capaces sean los gobiernos al obtener las vacunas. Uno de los riesgos principales en este momento es que las productoras de vacunas puedan distribuir las dosis a países más pequeños”, dice Morales.

M A R ZO 2 0 2 1

© VIAFRAME / GETTY IMAGES

Por Roberto Arteaga

F RO NTA L


TURISMO

Por Felivia Mejía

Al rescate del turismo LA ACTIVIDAD TURÍSTICA RETOMA SU CRECIMIENTO CON LA APERTURA DE NUEVOS HOTELES Y EL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE VUELOS INTERNACIONALES.

© LIVE AQUA BEACH

A

un año de haber iniciado la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, el turismo comienza a dar señales de vida. El apoyo del turista local ha sido clave para detonar las actividades de ese sector en República Dominicana, donde ya empieza a crecer la frecuencia de vuelos internacionales y los índices de ocupación hotelera. Gran parte de las habitaciones de la zona en donde se encuentra Punta Cana han estado ocupadas casi al máximo de la cantidad permitida por el protocolo sanitario para prevenir contagios por Covid-19, que es entre 65% a 70% del total de esas habitaciones, asegura Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este. Los jugadores del turismo comienzan a manifestar la demanda creciente en sus actividades. Aerolíneas como American Airlines tendrán disponibles seis nuevos vuelos provenientes de Estados Unidos para abril próximo. A ese movimiento del sector se suma la apertura de nuevos proyectos que han diversificado la oferta hotelera, como el hotel Live Aqua Beach Resort Punta Cana con 347 habitaciones, sólo para adultos, que el Grupo Posadas levantó con una inversión de 120 millones de dólares (mdd).

FO R BE SC ENT ROA M ERICA .COM

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA RETOMA SU CRECIMIENTO CON LA APERTURA DE NUEVOS HOTELES Y EL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE VUELOS INTERNACIONALES. motivo del viaje

cantidad de pasajeros

Recreación 2020

453,653 Negocios

5,977

2021

113,002

RD

Este nuevo resort, el primero que Grupo Posadas tiene en el país y que pertenece a su marca de lujo Live Aqua Resorts & Residence Club, representa para la economía dominicana la generación de 700 empleos directos y más de 2,000 indirectos. El hotel registró en febrero un 40% de ocupación, indicó Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, que tiene el propósito de levantar 10 hoteles en República Dominicana en los próximos cinco años, aproximadamente. Cada hotel puede costar entre 100 mdd y 150 mdd. “Para nosotros es muy importante crecer nuestro producto de playa y en eso estamos trabajando. Gracias al posicionamiento que tenemos, hemos logrado captar capital de inversionistas inmobiliarios que quieren hacer esos hoteles en República Dominicana, porque es el destino con más potencial del Caribe”, dice. En la actualidad, la mayoría de los turistas realizan viajes personales; mientras que el viajero de negocios o de reuniones se encuentra detenido, evalúa Calderón. “Este 2021 es un año de seguir preparando y trabajando, pero es un año apretado todavía en cuanto a viajes con muchas restricciones, creo que después del verano vamos a empezar a ver cómo van abriendo un poco la llave y van bajando restricciones que nos den la oportunidad de regresar a la nueva normalidad”, opina.

2,815

Conferencia o convención

948

51

Estudios

389

121

Visita amigos y parientes

11,847

13,531

Otros

1,388

Total

573

474,152

130,093

FUENTE: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

M A R ZO 2 0 2 1

13 F R O N TA L • T U R I S M O

F RO NTA L


F RO NTA L

NI C A R AG UA

Por Jorge Hurtado

BANCA

El sistema financiero en jaque UNA REFORMA PARA REGULAR A LOS BANCOS HA PUESTO EN JAQUE AL SISTEMA FINANCIERO, YA QUE OTORGA AL ESTADO ATRIBUCIONES QUE ALGUNOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN INNECESARIAS.

L

as tensiones entre el sector público y privado crecen en Nicaragua. La aprobación de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias para regular a los bancos podría afectar a los usuarios del sistema financiero nacional, el cual incluso se encuentra en peligro de desaparecer, con las consecuencias negativas que traería para la economía. La ley “pone entre la espada y la pared al sistema bancario; ya que, si ellos cumplen con la ley interna, posiblemente sean afectados a nivel internacional por hacer transacciones con personas sancionadas”, explicó el economista Luis Murillo, quien cree que algunas facultades que otorga la ley son “innecesarias”. Murillo asegura que la reforma da nuevas atribuciones al Banco Central sobre las remesas que llegan al país, que pueden elevar el nivel de riesgo y un efecto de ello es que los prestadores de servicio a nivel internacional puedan aumentar la comisión o la tasa de intermediación, cargando el precio sobre los receptores. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) augura que, tras la reforma, Nicaragua podría ser excluida del sistema financiero mundial y “pone en riesgo de

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

que el sistema financiero nacional pueda desaparecer”, declaró Michael Healy, presidente del organismo. El parlamento de Nicaragua aprobó el pasado 4 de febrero la reforma y adición a la Ley 842 o “Ley de Protección de los Derechos de las personas Consumidoras y Usuarias”, pese a la advertencia de los bancos privados de Nicaragua sobre las consecuencias negativas que traería para la economía local. La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) emitió una carta pública a los parlamentarios explicando que “el riesgo país se aumentaría [con la ley], perjudicando a todos los sectores de la población, en especial, a los que reciben remesas del exterior, al sector productivo exportador, y sector comercio, que requieren de un sistema financiero que mantenga una buena relación con los corresponsales extranjeros y los fondeadores externos para desarrollar su actividad”. La reforma, que ahora define al Estado de Nicaragua como una persona consumidora y le da facultades para demandar a los bancos e incluso imponer multas bajo su criterio en caso de violar su derecho como consumidor, se aprueba en medio del aumento de tensiones entre el gobierno y la empresa privada nicaragüense,

distanciados desde las revueltas sociales de 2018 y a meses de celebrarse las próximas elecciones generales. Los analistas consultados afirman que el gobierno persigue con esta ley blindarse de las sanciones que ya han recibido al menos 27 funcionarios cercanos a Daniel Ortega, empresas vinculadas a su familia y hasta la Policía Nacional, que han sido señalados por “corrupción, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos” por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos. Estas sanciones internacionales imposibilitan a los bancos a tener relaciones comerciales con las personas o empresas sancionadas y, según los banqueros, las reformas “transgreden el principio de autonomía de la voluntad de los contratos y la libertad contractual, al impedirle a los bancos que de manera libre elijan con quien iniciar sus relaciones comerciales e igualmente decidir cuándo cancelar una relación con un usuario o consumidor”. En contrapunto, el diputado Byron Jerez justificó: “Los bancos no podrán tomar represalias ni contra mí, ni contra ninguno de los compañeros aquí presentes, ni contra nuestros familiares cerrando una cuenta bancaría porque así lo desean, sin darle explicación a nadie”.

M A R ZO 2 0 2 1

© FG TRADE / GETTY IMAGES

F R O N TA L

14


EL SECTOR FINANCIERO Y SU ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD La pandemia del COVID-19 está redefiniendo la forma de actuar de la industria financiera.

L

os comportamientos y las necesidades de los consumidores se han visto afectadas a raíz de la necesidad de distanciamiento físico, los nuevos esquemas de trabajo y el reajuste económico. Para Mastercard resulta imperativo monitorear estos comportamientos e identificar tendencias, para comprender lo que están viviendo, sintiendo y necesitando sus consumidores a medida que pasamos por las distintas etapas de la pandemia. En este sentido, se desarrolló un modelo de cuatro etapas válidas para todas las partes del mundo –desde Asia, Europa y África hasta América– que ayuden a desarrollar y sustentar la estrategia y finalmente anticipar comportamientos futuros: Contención – cierre total de las actividades, entendimiento del problema y comienzo de los preparativos. Estabilización – continúan cierres, se toman medidas preventivas, se invierte en preparación y soluciones. Empiezan algunas aperturas graduales. Normalización – mejor entendimiento de la pandemia, tratamientos disponibles, apertura bajo nuevas reglas. Inicio de la nueva normalidad. Crecimiento – vacuna y regreso a situaciones similares a

Jorge Noguera, Presidente de Mastercard México y Centroamérica

niveles pre-pandemia bajo las nuevas condiciones. Para nuestros mercados en América Latina, entender los cambios en el comportamiento del consumidor, las necesidades de las pymes y la forma de actuar de los gobiernos es la clave para que las compañías se orienten en lo que ahora llamamos la Nueva normalidad. A medida que la región se fue enfrentando a la pandemia, en Mastercard notamos una tendencia ascendente en cuanto al uso de los métodos de pago digitales y logramos en seis meses lo que tradicionalmente nos lleva tres años. El ritmo de los pagos digitales en la región latinoamericana se ha duplicado en 2020, pasando de un 20% del total de pagos, a un 49%, con un 17% de compradores que están haciendo compras online por primera vez, de acuerdo con la encuesta Pagos, comercio y vida después de la cuarentena de COVID-19, noviembre 2020. Además, la exposición a los pagos digitales ofreció a los consumidores una nueva perspectiva en torno a la seguridad de los pagos digitales y, los mecanismos de protección contra fraudes como la autenticación, la tokenización, la inteligencia artificial y la biometría activa y pasiva. Datos de Mastercard revelan que en la región de América Latina, el 71% de las personas respondieron que el COVID-19 los inspiró a usar los pagos sin contacto, mientras que el 78% dice que incluso si la pandemia termina, seguirán utilizando este método de pago. Además el 84% de los encuestados cree que la tecnología de pago sin contacto es una forma más limpia de realizar compras físicas, mientras que el 49% cree que es más segura que el uso de billetes y monedas. La pandemia ha permitido la aceleración del uso de herramientas digitales en servicios financieros, dirigiéndonos hacia una economía sin efectivo. Hoy más que nunca en Mastercard buscamos encaminar nuestra estrategia hacia un objetivo claro: construir un mundo más allá del efectivo donde cada persona, cada pago y cada dispositivo esté protegido.


CO MERCI O

Por Felivia Mejía

RD

Hub de producción F R O N TA L

16

REPÚBLICA DOMINICANA QUIERE APROVECHAR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA PARA CONVERTIRSE EN EL DESTINO FAVORITO DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE BUSCAN NUEVOS ASENTAMIENTOS PARA SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

R

epública Dominicana tiene mucho interés en convertirse en un nido de producción. Para lograrlo, tendrá que echar mano del nearshoring, un mecanismo que utilizan algunas empresas para transferir procesos de negocios en destinos lejanos, con el fin de reducir sus costos. Esto, en línea con lo aprendido por las grandes fábricas en plena pandemia de coronavirus: toda la cadena de suministro no se puede concentrar en un solo lugar, ya que cualquier inconveniente frenaría todos sus procesos de producción. Por ello, las empresas establecidas en Asia y Europa, principalmente, están mirando hacia América Latina y el Caribe (ALC) para diversificarse y estar más cerca de los mercados de este hemisferio. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), señala que el nearshoring va de la mano de las aspiraciones de la media isla de convertirse en hub logístico

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

18

PUERTOS

4

FONDEADORES

15

TERMINALES ESPECIALES

3

MARINAS TURÍSTICAS

MOVIMIENTO TOTAL DE CONTENEDORES EN LOS PUERTOS DOMINICANOS IMPORTACIÓN 2019

EXPORTACIÓN

2020

2019

635,523 603,762

2020

605,475 568,760 TRÁNSITO

2019

2020

581,831 609,420 Fuente: Autoridad Portuaria Dominicana

del Caribe, por lo que, si el país lo logra, más líneas navieras pasarán por sus puertos. Bajar los precios de transporte y logística es un reto que atañe a toda la región de ALC, de modo que los países sean más atractivos para la inversión extranjera. Esos montos oscilan entre el 18% y el 35% del valor del producto (e incluso más en el caso de las pequeñas y medianas empresas, ya que puede rondar el 45%), comparado con aproximadamente el 8% del valor del producto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el estudio La logística como motor de la competitividad, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por lo tanto, será necesario que República Dominicana baje sus costos transaccionales, así como los tiempos de despacho de mercancía, y elimine la complejidad del comercio transfronterizo, considera Malamud. De hecho, desde el gobierno también se está apoyando la meta del nearshoring, a través del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) y la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre todo en lo referente a la agilización de los procesos. Recientemente, el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que realizan los ajustes para que a partir del próximo primero de junio el despacho de mercancías en los puertos no tarde más de 24 horas, un proceso que en la actualidad puede demorar hasta seis días.

M A R ZO 2 0 2 1

© COSTFOTO / BARCROFT MEDIA VÍA GETTY IMAGES

F RO NTA L


PI O N E ROS

Por Mirna Gutiérrez

UN DOCTOR HONDUREÑO GENERÓ UNA APLICACIÓN QUE OFRECE SERVICIOS DIGITALES PARA MÉDICOS Y PACIENTES.

DOCTOR 7 JOSÉ SALGADO, EDUARDO SALGADO, JORGE LANZA Y GISSELA LANZA

FOTO: XXX XXXX © DOCTOR 7

L

as restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia obligaron a las personas a buscar atención médica en línea. Un grupo de emprendedores detectó una oportunidad de negocio, por lo que ofreció una solución a través de la aplicación hondureña Doctor7, que conecta médicos y pacientes en un mismo lugar. “Con la pandemia viene nuestro gran boom, porque las soluciones digitales de salud se convirtieron en una necesidad de primera mano”, comenta José Salgado, ceo de la compañía centroamericana. La aplicación nació con la idea de facilitar la digitalización de los consultorios y que los pacientes pudieran acceder a doctores de acuerdo a su especialidad y ubicación, así como realizar pagos en línea. Como no contaba con financiamiento en la etapa inicial, José Salgado, quien es médico de profesión, aprendió a programar como desarrollador de videojuegos y generó el software. Así comenzaron y, en 2019, junto con Eduardo Salgado, Jorge y

FO R BE SC ENT ROA M ERICA .COM

GISEELA LANZA COFUNDADORA

JOSÉ SALGADO CEO DOCTOR7

+145

PROFESIONALES DE SALUD ACTIVOS EN DISTINTAS ESPECIALIDADES

JORGE LANZA COFUNDADOR

ya sea presencial o virtual, y también realizar un seguimiento de su tratamiento. La segunda es una herramienta para profesionales de la salud, que les permite tener expedientes digitales, tecnología para telemedicina, realizar pagos y llevar la administración de su clínica. La tercera está relacionada con servicios empresariales, donde se puede pagar una suscripción por cada empleado o mediante el uso de cupones promocionales. Actualmente se encuentran en pláticas con compañías de El Salvador, Guatemala y Colombia, para brindarles este tipo de prestación. “Queremos lograr que Doctor7 sea la empresa que pueda llevar la medicina a todos los lugares, y así se convierta en la herramienta número uno para los profesionales de la salud”, afirma el doctor Salgado.

+1,200

PACIENTES REGISTRADOS CON EXPEDIENTE CLÍNICO

+250

EDUARDO SALGADO COFUNDADOR

USUARIOS DIARIOS RECURRENTES EN PLATAFORMA WEB APP DE EXPEDIENTES CLÍNICOS DIGITALES Y EN TELEMEDICINA

FOR BMEA S .CO R ZOM2.0 M2X1

17 F R O N TA L • P I O N E R O S

Alivio en línea

Gissela Lanza fundaron el emprendimiento. El crecimiento que empezaron a tener en 2020 por la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 atrajo la atención de los inversionistas. Esto les permitió una inyección de recursos por 25,000 dólares. Asimismo, ganaron el concurso Honduras Digital Challenge, en la categoría Covid-19, y el Techstars Startup Weekend Honduras. Para responder a los nuevos requerimientos implementaron una plataforma de telemedicina, al igual que un chat para los pacientes, los cuales reciben información médica sin importar su ubicación a distancia. Hoy, la empresa tiene tres verticales de servicio: El primero está orientado a pacientes, para que a través de un directorio, puedan buscar un especialista, hacer el pago en línea de la consulta,


MIGUEL COLLADO DI FRANCO

O PI N I Ó N

CUIDADO CON LAS PENSIONES 18 OPINIÓN

E LA FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES ES GARANTIZAR INGRESOS PARA LOS TRABAJADORES” Vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES Twitter: @miguelcdf

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

n junio de 2020, la Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó un proyecto de ley que busca permitir a los trabajadores el retiro del 30% de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Desde entonces, el proyecto ha permanecido en el Senado. En ocasiones, sus proponentes lo retoman y ocupa un lugar en la opinión pública, tal como sucede en la actualidad. Proyectos de ley como este se encuentran en diferentes parlamentos de países con sistemas de capitalización individual en América Latina. Desafortunadamente para los trabajadores chilenos y peruanos, en sus países fueron aprobadas legislaciones de este tipo. Por muy bien intencionadas que parezcan estas propuestas, sólo ocasionan problemas de largo plazo. Sin embargo, en el caso dominicano, las consecuencias de corto plazo también serían negativas para la economía. Los ahorros administrados por los fondos de pensiones son recursos para cumplir un objetivo de largo plazo. La finalidad de los sistemas de pensiones es garantizar ingresos para los trabajadores y sus familias una vez alcanzada la edad de retiro. Al hacer un análisis, en consecuencia, este tipo de iniciativas se oponen al principio para el que fueron creados los fondos de pensiones. En el caso particular de República Dominicana, los fondos de pensiones han operado en un contexto económico caracterizado por alto desempleo, bajos ingresos y alta informalidad, que antes de la pandemia rondaba el 55%. En una economía poco competitiva como la dominicana, con altos costos de formalización y rigideces estructurales en el

MERCADO Y PODER

mercado de trabajo, los ahorros individuales de los trabajadores formales que han estado cotizando proyectan bajas pensiones. Entonces, si ahora se permite retirar un 30% de esos ahorros, se coloca un riesgo mayor al monto de las pensiones de los ciudadanos. ¿Por qué decimos que en el caso dominicano existiría un problema adicional de corto plazo? Es imposible no pensar lo que implicaría tratar de hacer líquidos esos fondos. Tal y como sabe cualquier persona que entiende cómo funcionan los sistemas de capitalización individual, las AFP invierten los ahorros de los trabajadores. El portafolio de inversiones depende de diversos factores. En República Dominicana, las opciones de inversión son muy limitadas, y no pueden ser colocados fuera del país, como sí sucede en Chile y Perú. Los fondos de los trabajadores dominicanos están contribuyendo a financiar el déficit fiscal consolidado del Estado. El 31.5% está invertido en títulos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y 47.5%, en bonos del Ministerio Central, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones. El 30% de los ahorros equivale a más de 3,300 millones de dólares, es decir, cerca de un 4% del pib de República Dominicana. Los fondos invertidos en títulos del BCRD casi alcanzan esa suma. Sin embargo, la emisión de dinero inorgánico necesaria para redimir los títulos ocasionaría niveles de inflación y de pérdida de valor del peso, que afectaría significativamente a los mismos trabajadores y, en particular, a los más pobres. Estos últimos son, en su mayoría, empleados informales que no están cotizando y serían quienes paguen los platos rotos de la medida populista. Los congresistas ayudarían más a los trabajadores legislando para que los ahorros previsionales puedan ser mayores. Esto último se consigue con una economía más competitiva y un mercado laboral más dinámico. Mientras tanto, esperamos que esta pieza perima y pase al olvido.

M A R ZO 2 0 2 1

ACERVO COLLADO


© NEWLINK GROUP

P

ara ir a un concierto, al teatro, a la escuela o al trabajo, ya no se requiere salir de casa. Mucho menos hacer las compras de manera presencial en el supermercado, ordenar en nuestro restaurante favorito, ir de tienda en tienda buscando el regalo perfecto o hasta realizar pagos o transacciones bancarias. Hoy todo se encuentra a un clic de distancia, porque estamos en la era de la digitalización. Hace un año esto era una realidad que estábamos adaptando a nuestra vida y que se aceleró con la llegada de la pandemia del Covid-19, una enfermedad que ha provocado grandes desafíos, cambiando por completo la vida económica y personal de millones de personas alrededor del mundo. También ha tomado un gran valor la reputación online no solo de las empresas, sino también de los colaboradores. La marca personal y el branding digital se han posicionado de tal manera que hoy son temas imprescindibles al momento de construir una estrategia para competir por la atención de un consumidor cada vez más exigente, crítico y expuesto. Y justo en este punto interviene con un rol protagónico la comunicación publicitaria, un sector que ha sabido adaptarse a los entornos digitales y a este contexto mundial y local que nos ha tocado vivir. La realidad actual es que existen nuevas técnicas para que el usuario digital conozca nuestra empresa o marca y se convierta en un consumidor activo. Por eso, les comparto las tendencias con las que podemos usar la hiperconexión a nuestro favor a través de la comunicación publicitaria. Primero, es importante mantenernos constantemente actualizados, conociendo cuáles son las nuevas vías para comunicar en las que se encuentran nuestras audiencias y poder determinar sus características. Ahora contamos con la publicidad ‘customizada’, que ofrece un ganar-ganar, tanto para las empresas o marcas, como para los usuarios. Estos últimos aceptan compartir sus datos para recibir publicidad relevante que permitirá aumentar el

M A R ZO 2 02 1

PUNTO Y SEGUIDO

DIGITALIZACIÓN, SÍ O SÍ 19 ROI (retorno de inversión) de la compañía. También tenemos la opción de hacer publicidad en los móviles, que es una herramienta con la que la gente interactúa de manera constante, por permitir formatos multimedia, tales como: videos, audios, gif, imágenes, textos, realidad aumentada, códigos QR, memes, entre otros. Todo lo antes mencionado son recursos propios del marketing de contenidos, utilizado por los nuevos medios de comunicación digitales, que han surgido ante la necesidad de información con una narrativa más contemporánea que tienen las generaciones millennial y Z. De ahí que hoy estemos ante una gran cantidad de podcast, streaming, canales YouTube, IG Live y portales, entre otros. Asimismo, el uso del email marketing ha cobrado una vital importancia al ofrecerles contenidos de valor a los clientes presentes y potenciales para mantener un contacto más directo y cercano con estos. Para tales fines, hoy la inteligencia artificial y el machine learning han logrado analizar los datos suministrados por los diferentes consumidores. La responsabilidad social se ha vuelto imprescindible en la reputación digital y cobra una mayor relevancia con el crowdfunding (Jompéame, GoFundMe, etc.). Para que todos estos recursos funcionen es vital que aceptemos la realidad, que hagamos los ajustes necesarios para adaptar nuestras estrategias, con sinergias y ahorros, que demanda esta época. Pensemos en lo que realmente quiere la gente, el consumidor, enfrentemos los retos de privacidad y monetización que conlleva la era digital, aceptemos y ajustemos nuestros negocios rápidamente a esta tendencia que vino para quedarse.

OPINIÓN

EDUARDO VALCÁRCEL

O PI N I Ó N

ENFRENTEMOS LOS RETOS DE PRIVACIDAD Y MONETIZACIÓN QUE CONLLEVA LA ERA DIGITAL” GERENTE GENERAL DE NEWLINK GROUP eduardo.valcarcel@newlink-group.com

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M


LAS EXPECTATIVAS A FUTURO PARA LA INDUSTRIA [DEL TURISMO] SON POSITIVAS, YA QUE EL SECTOR POSEE UNA CAPACIDAD DE RESILIENCIA INIGUALABLE QUE LE HA PERMITIDO SALIR A FLOTE EN CRISIS PASADAS COMO LA DE 2009”

CAROLINA BRIONES AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1

© WESTEND61 / GETTY IMAGES

20


SAVE THE DATE FORO

DE SALUD

ABRIL 2021

INNOVACIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

FORBESCENTROAMÉRICA FORBES_CENTROAMERICA @FORBE_CA FORBES CENTROAMÉRICA REVISTA FORBES RD REVISTAFORBESRD @REVISTAFORBESRD WWW.FORBESCENTROAMERICA.COM PARA MÁS INFORMACIÓN: EVENTOSCA@FORBESLATAM.NET


N E G O C I OS ●

FOTO: XXX XXXX

N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

22

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1


DWN Y ALARMA 24 Foto Leonardo Zorrilla / Isabel Trinidad Photofilm

MÁXIMA SEGURIDAD

D M A R ZO 2 02 1

LA MAYOR EMPRESA DOMINICANA DE SEGURIDAD PRIVADA SE PREPARA PARA EXPORTAR SUS SERVICIOS AL CARIBE Y FORTALECER SU PROPUESTA EN LOS SECTORES FINANCIERO, TURISMO, MANUFACTURA Y MINERÍA.

espués de diversificar la empresa familiar de seguridad privada tradicional con líneas de negocios relacionadas a nuevas tecnologías, ahora Lucile Houellemont Jimenes está enfocada en la expansión de los servicios que ofrece Dominican Watchman National (DWN) y Alarma 24 (A24), tanto a nivel nacional, como hacia la región del Caribe. Para lograr ese propósito, pretende afianzar su propuesta en los sectores financiero, turismo, manufactura y minería, principalmente. Pero crecer a nivel nacional será complicado, porque deberá enfrentarse a un mercado en el que son más las empresas informales, lo cual favorece la competencia desigual. Sumado a eso, desde hace 16 años el gobierno no permite a ese tipo de compañías importar nuevos armamentos, los cuales representan una indispensable herramienta de trabajo de los vigilantes. Lucile, como presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), ha sido la voz más enfática que ha expresado una revisión de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, la cual aún no cuenta con los

reglamentos necesarios para que realmente el sector disponga de un marco jurídico funcional. A su favor, esta empresaria tiene la trayectoria de 45 años de DWN, que la convierte en una de las compañías con mayor experiencia en el mercado, y que reúne al equipo más amplio del ramo, que ronda las 3,000 personas, para ofrecer sus servicios en cada rincón del territorio isleño. Adesinc reúne a alrededor de 60 empresas que generan unos 24,000 empleos formales, que pagan más de 50 millones de dólares (mdd) en nómina mensual, pero esa cantidad apenas representa la tercera parte de todos los jugadores. “El acceso a las armas podría ser un factor que impulse a las empresas a formalizarse”, opina Lucile. La ilegalidad en la que opera la mayoría de los prestantes de seguridad privada trae como consecuencia que los precios sean susceptibles en el sector formal, que a diferencia del sector informal paga impuestos y cumple requisitos rigurosos, por lo que sus costos operacionales se reflejan en lo que debe pagar el cliente: “Lo único que las empresas de seguridad privada

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

23 N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

Por Felivia Mejía


N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

24

N E G O C I OS ●

tenemos son escopetas y nadie las quiere hoy día. La gente prefiere un arma corta, discreta, posiblemente un arma no letal, pero si no nos permiten importarlas, ¿cómo lo podemos hacer?”, cuestiona la ejecutiva. La situación de operación ilegal es un mal no sólo propio de República Dominicana, sino que lo padece toda la región de América Latina, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En su Manual introductorio sobre la regulación por el Estado de los servicios de seguridad privada civil ese organismo señala que en Latinoamérica existen alrededor de 1.6 millones de guardias de seguridad y vigilantes privados registrados formalmente y otros dos millones que trabajan sin licencia. Se calcula que el valor del mercado de seguridad privada en el mundo ronda los 244,000 mdd, con un crecimiento anual de un 7%, principalmente en los países desarrollados, indica el informe de la UNODC, que aboga por la regulación del sector de parte del Estado, considerando que de esa forma esos servicios podrían servir para la prevención del delito y la protección de la comunidad. “La experiencia demuestra que los servicios de seguridad privada civil ofrecen a los Estados un recurso que, debidamente regulado, puede contribuir de manera apreciable a la reducción de la delincuencia y al refuerzo del cuidado de la comunidad, especialmente mediante la colaboración y el intercambio de información con la policía pública”, contiene el documento. ORIGEN Hace cinco años que Lucile lidera la empresa de vigilantes civiles privados que su padre, Armando Houellemont Candelario, compró en 1974 a unos vecinos de su negocio de venta de automóviles. En ese momento, era una compañía quebrada con apenas cuatro vigilantes y don Armando, junto con su esposa, Clara Jimenes Alfau, invirtió en ésta hasta formar un equipo de 12 empleados. De ese modo apostó a un negocio que se vislumbraba con gran potencial de

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

LO ÚNICO QUE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA TENEMOS SON ESCOPETAS Y NADIE LAS QUIERE HOY DÍA. LA GENTE PREFIERE UN ARMA CORTA, DISCRETA, POSIBLEMENTE UN ARMA NO LETAL, PERO SI NO NOS PERMITEN IMPORTARLAS, ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?” M A R ZO 2 0 2 1


DWN Y ALARMA 24

Administrando la seguridad Desde hace un lustro, Lucile Houellemont encabeza una corporación de 3,000 elementos.

crecimiento, porque en aquella época, sólo otras tres empresas ofrecían el servicio a un país que se recuperaba de los estragos causados por la Guerra Civil del ‘65 y empezaba a ver crecer su economía. Tras el fallecimiento de su padre, en 2016, Lucile asumió la presidencia, con una experiencia de más de 20 años que acumuló trabajando en el área de mercadeo, relaciones públicas y desarrollo de negocios de DWN.

M A R ZO 2 02 1

Además, fue la visionaria de la apertura de nuevas líneas de negocios ligadas a la seguridad electrónica, como Servicom, una empresa que ella fundó en 1993 y que fue pionera en el país en ofrecer tarjetas electrónicas de acceso y sensores de alta seguridad para empresas del sector financiero. “Los bancos utilizaban sistemas de alarmas que realmente eran recomendados para los hogares y

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

25 N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

nosotros les ofrecimos sensores para las puertas de bóveda, cosas muy interesantes, por eso pudimos captar rápidamente a ese sector como nuestros clientes en la central de monitoreo de alarmas, que es un servicio fundamental que damos ahora”, recuerda Lucile. En 2007 Servicom adquirió la cartera de clientes de la empresa A24, que instalaba alarmas y monitoreaba la seguridad de las empresas, cuando surgía alguna emergencia con sus clientes contactaban a DWN para que les asistieran con enviando un supervisor. Entonces, Servicom adoptó el nombre de A24. “A mí siempre me gustó el negocio de la seguridad física, pero en aquella época de los 90 no era visto como para mujeres y por eso fue que empecé con el área de seguridad electrónica, además, porque como todo lo tecnológico a la juventud se le da muy bien, yo lo entendía perfectamente”, narra. Con sus ideas novedosas, como la celebración de ferias de negocios, la introducción de innovadoras tecnologías y capacitándose en la materia, Lucile fue ganando la confianza de los clientes y una buena reputación en el sector empresarial. De hecho es la primera persona en el país certificada en Protección Profesional por ASIS Internacional, la principal organización mundial de profesionales de la seguridad. Bajo su liderazgo, DWN ostenta el título de ser la compañía en su rama más versátil del país, ya que además de cubrir las necesidades de guardianes civiles de las empresas y ofrecer soluciones de seguridad electrónica, realiza transporte de valores, que va desde dinero en efectivo, joyas y obras de arte, a través de la empresa Valores DWN; también, son representantes de prestigiosas marcas de equipos de telecomunicaciones y redes con Warecomm. Asimismo, tiene la empresa Cajas de Seguridad Dominicana, que se dedica a la renta de cajas fuertes a personas y empresas. Todas esas compañías funcionan como empresas independientes. Lucile indica que hace dos años formaron la empresa Envíos DWN, especializada


N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

26

en transporte de paquetería puerta a puerta, la cual ha crecido un 30% en este último año en el que la pandemia del Covid-19 impulsó el comercio electrónico, una actividad que registró el año pasado un movimiento de alrededor de 800 mdd en la media isla, con perspectiva de crecimiento para este año. “De repente empezamos a entregar muchísimos paquetes de tiendas que iniciaron ventas en línea el año pasado y ahora tenemos una clientela buenísima y lo que me hace sentir bien es que con esto estamos apoyando al desarrollo de pequeñas empresas que no cuentan con estructura propia para distribuir sus productos”, dice la ejecutiva. Además, tienen acuerdos con couriers para distribuir puerta a puerta paquetes que vienen del extranjero. DWN, que al igual que A24 posee la certificación BASC en la gestión de seguridad, cuenta con una flotilla de 200 vehículos y 14 oficinas. ESTRATEGIA Y PERSPECTIVA Con el timón de DWN en sus manos, Lucile se dirige hacia dos destinos: impulsar que más oficiales femeninas se desempeñen como seguridad privada y lograr que sus servicios de la empresa de vigilantes y la de tecnología electrónica crucen las fronteras dominicanas. La empresaria destaca que las mujeres realizan un trabajo maravilloso, sobre todo cuando se les encarga el control de acceso a las propiedades bajo su resguardo: “Las mamás cuidamos mucho naturalmente, entonces yo siento que a la mujer se le da muy bien el trabajo de seguridad porque es parte de su ADN; empezamos cuidando niños y esto es un poquito más de eso mismo. Tenemos esa visión de evaluar los riesgos y de tomar las medidas de prevención y eso es lo que se necesita en seguridad privada”, dice. Actualmente tienen menos de 100 mujeres ejerciendo la labor de vigilante, pero con indicios de que el número irá en aumento en los próximos años. En cuanto a sus planes de expansión, Lucile dice que ha identificado

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

N E G O C I OS ●

Confianza electrónica La tecnología permite que A24 emplee Inteligencia Artificial en sus monitoreos.

3,000

personas integran el equipo de DWN

30%

creció durante el último año Envíos DWN, empresa especializada en transporte de paquetería puerta a puerta oportunidades de crecimiento en Puerto Rico, porque es un país que cuenta con un adecuado ordenamiento jurídico, y en Haití, ya que últimamente se ha agravado la situación de inseguridad en ese vecino de República Dominicana. “Hay ciertos países de Centroamérica muy interesantes y algunas islas del Caribe que nos parecen muy

atractivas; no necesariamente todos los servicios van a exportarse, pues creo que lo más interesante que he descubierto en esta pandemia es que la virtualización y la digitalización te permiten trabajar desde cualquier sitio y eso lo estamos explorando fuertemente”, dice. Expresa que la seguridad electrónica está siendo muy demandada, porque ahora las cámaras son un elemento proactivo fuera de lo común, porque al incorporar Inteligencia Artificial a los procesadores, funcionan como un elemento preventivo, no sólo de disuasión, sino también de evidencia. Asimismo, este año van a abrir operaciones en la zona turística de Miches, ubicada al nordeste de la isla, donde hay en construcción más de 1,600 habitaciones hoteleras, la mayoría con perspectiva de entrar en operación antes del próximo año.

M A R ZO 2 0 2 1


DWN Y ALARMA 24

M A R ZO 2 02 1

¿QUIÉN GASTA MEJOR EN SEGURIDAD? Debido a su tamaño, las empresas que más facturan tienen menores costos proporcionales en materia de seguridad, así como mejores resultados, en comparación con los negocios más pequeños. Empresas víctimas de delitos Empresas no víctimas Nota: Pocentajes calculados en base a los promedios de los rangos para cada nivel de facturación de la empresa.

6.0%

3.0% 2.7% 2.3% 1.5% <0.8%

Menos de 100,000

100,000-600,000

0.5%

<0.5%

600,000-2.5 mdd

Más de 2.5 mdd

Según volumen anual de ventas de las empresas (cifras en dólares) Fuente: ANJE y DELOITTE RD

Una microempresa, cuya facturación anual no excede los

100,000

dólares, destina al año entre un 3% y un 6% de sus ingresos a la seguridad

Los números revelan que una microempresa, cuya facturación anual no excede los 100,000 dólares, destina al año entre un 3% y un 6% de sus ingresos, como gasto en servicios de seguridad. Los servicios más comunes son seguridad privada (vigilantes), alarmas, cámaras y transporte especializado. Para poner las cifras en contexto, el gasto promedio de nómina que destina

una empresa en RD, según las declaraciones de los contribuyentes a nivel agregado, ronda entre un 7% y un 14% de sus ingresos anuales. O sea, que una microempresa que haya sido víctima de algún acto delictivo podría estar gastando anualmente lo mismo en nómina que en servicios de seguridad, concluye el estudio de ANJE. Con su lema “Gente segura y confiable”, que les ha acompañado desde el principio, Lucile espera ayudar a mejorar con el orden y la protección a la ciudadanía: “Me gustaría ver que esta empresa se mantenga sólida en el tiempo, me gustaría ver los próximos 45 años de DWN, pero no sólo en el país sino a nivel regional, y es algo en lo que estamos trabajando, fortaleciendo nuestra presencia local y trabajar en aquellos mercados que sean interesantes para nosotros”, concluye la empresaria.

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

27 N E G O C I O S • D W N Y A L A R M A 24

“Estamos preparándonos para la vuelta del turismo, que aunque esa actividad económica no ha cerrado un ciento por ciento, sí ha habido una merma de visitantes; pero volverá a subir porque nuestro país queda muy cerca de grandes emisores de turistas”, dice Lucile. Lucile ha identificado otras oportunidades de negocio en el sector financiero, unos servicios que a septiembre del año pasado habían registrado un crecimiento de 9.4%, según informes del Banco Central de la República Dominicana, con pronóstico de continuar esa tendencia positiva. Esto, debido a que la transformación digital que su oferta ha experimentado en estos meses recientes les ha permitido crear nuevos productos de interés para sus clientes. “Entiendo que aquí habrá un movimiento bastante fuerte hacia la bancarización, por lo que creo que ese sector va a crecer mucho”, apunta la empresaria. También valora con muchas potencialidades al sector manufactura, sobre todo las empresas de zonas francas, que en estos momentos desarrollan una seria estrategia de encadenamiento con productores locales. “Con ese movimiento, asociado a la estrategia de centros logísticos que hay aquí, entendemos que nuestro país va a ser muy atractivo para la manufactura. Súmale a eso el nearshoring, ese interés en apoyar la manufactura local, todo eso va a ser un boom muy pronto”, opina. Las microempresas también representan un nicho interesante, ya que al año gastan alrededor de 13,000 dólares en servicios de seguridad, arrojó un estudio realizado en 2019 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Ese tipo de empresas son las más vulnerables a robos y atracos, en una media isla donde el índice de criminalidad ronda el 10.4%, según datos oficiales. El informe de Anje, titulado Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios, señala que ese monto que dio en 2019 refleja un aumento de 100 % de lo que gastaron en 2018 las microempresas en ese aspecto.


ESPECIAL

Por Mirna Gutiérrez

UN NUEVO DESPEGUE

ESPECIAL • TURISMO

28

EL SECTOR TURÍSTICO ESPERA QUE A MEDIADOS O FINALES DE 2022 COMIENCE A VERSE UNA RECUPERACIÓN, PERO PREVÉ ALCANZAR CIFRAS PREPANDEMIA HASTA 2023.

L

Luego de que la industria turística en Centroamérica y República Dominicana (CARD) registró su nivel más bajo en la llegada de visitantes, todos los países están listos para recibir nuevamente a los huéspedes. Claro, con la implementación de estrictas medidas de salud y seguridad y con estrategias para apoyar a las Mipymes, que representan 90% de los proveedores turísticos en la región. Al hacer un recuento de daños, el cierre de fronteras y la paralización de las actividades económicas y sociales en todo el mundo, como medida para prevenir el impacto del Covid-19, generó una disminución exponencial del turismo mundial. Esta actividad registró su peor año en 2020, con una caída de 74% en las llegadas internacionales (1,000 millones menos que en 2019), indica información de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En comparación, el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue de 4%. El desplome de los viajes internacionales representa pérdidas estimadas de 1,300 millones de dólares (mdd) en ingresos de exportación, una cifra que

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

multiplica por más de 11 veces las pérdidas registradas durante la crisis de 2009. En el caso de las Américas, la llegada de turistas internacionales de enero a octubre de 2020 cayó -68%. Por fortuna, se estima un crecimiento en esta área a partir del tercer trimestre de 2021. “Todos los países de la región se encuentran en procesos de reapertura, los cuales son sometidos a una constante revisión para determinar el avance, lo que involucra un trabajo colaborativo entre transporte aéreo, terrestre y marítimo, y de rubros que nutren al sector”, explica Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

Los gobiernos deberán continuar trabajando en asistir, ayudar y colaborar con los pequeños, medianos y grandes jugadores de una industria que ha sido golpeada como ninguna otra” −Arturo García Rosa RHC Latin America & The Caribbean

M A R ZO 2 0 2 1


TURISMO

© VALENTIN RUSSANOV / GETTY IMAGES

ESPECIAL • TURISMO

29

En cuanto al ingreso, la mayoría de los países solicita una prueba negativa de PCR de Covid-19 obtenida 72 horas antes del abordaje del vuelo. Costa Rica y República Dominicana son la excepción, al haber eliminado este requisito, pues aplican test rápidos en sus aeropuertos a los viajeros que ingresan al país. En términos de conexión aérea, alrededor de 15 aerolíneas internacionales se encuentran operando hacia CARD, y se estima que en estos primeros meses del año más empresas reinicien sus operaciones en la región. Al respecto, Sylvia Sáurez, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), considera que en el caso de Costa Rica, ya con todas las rutas aéreas reestablecidas, comenzará a haber mayor cantidad de visitantes. En este sentido, es importante mantener los protocolos homogeneizados,

M A R ZO 2 02 1

VIAJES SEGUROS El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) creó el sello Safe Travels, que establece una serie de protocolos de salud e higiene a nivel mundial, que alinean al sector privado con estándares comunes, para garantizar la seguridad de su fuerza laboral y de los viajeros. El sello permite a los turistas identificar a gobiernos y empresas que han adoptado estos protocolos. PAÍSES DE CARD CON EL SELLO SAFE TRAVELS • Costa Rica • República Dominicana • El Salvador • Guatemala • Nicaragua • Panamá Fuente: WTTC

razón por la que el país se sumó a la lista de destinos seguros, al obtener el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). De acuerdo con Sáurez, la estimación es que el turismo aumente alrededor de 25% o 30% en los próximos meses, para que en temporada alta ( julio-agosto) alcancen entre 1.5 millones y 2 millones de visitantes. Panamá también obtuvo el sello Safe Travel y ha puesto en marcha el proyecto Panama Best Practices, para que toda la cadena de valor aplique los mejores protocolos y estándares de bioseguridad. Previamente, se realizaron simulacros para su implementación, dice Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE). En República Dominicana pusieron en marcha un programa de reapertura responsable que, además de protocolos de

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M


LOS GRANDES DESAFÍOS En CARD, más de 90% de los proveedores turísticos son Mipymes. Carolina Briones

+ 90% DE LOS PROVEEDORES TURÍSTICOS DE CARD SON MIPYMES, POR LO QUE SERÁ FUNDAMENTAL APOYARLOS

menciona que hay que impulsar los viajes regionales para fortalecer este segmento, mediante asistencia técnica y reforzamiento de capacidades para el aprendizaje, generación de contenido, promoción de la innovación e intercambio de buenas prácticas. Asimismo, será necesario trabajar aún más como región, potenciar la

PASOS PARA LA REACTIVACIÓN DESDE MARZO DE 2020, LA AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA (CATA) IMPULSÓ ACCIONES CONTINUAS, REACTIVAS Y DE MITIGACIÓN PARA ATENDER EL IMPACTO GENERADO POR LA PANDEMIA EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA, ENTRE ELLAS:

• Acompañar y brindar herramientas a las Mipymes turísticas de la región, a través de webinars y talleres de innovación turística, con los que se capacitó a cerca de 100 Mipymes en áreas como nuevas prácticas y protocolos sanitarios, acceso a mercados, estrategias de marketing y monetización de sitios web. • La realización de The Central America Virtual Roadshow Europe 2020, con la vista puesta hacia los catálogos de oferta para 2021, que registró la participación de más de 189 mayoristas y alrededor de 100 touroperadores de 48 empresas de la región. • Replanteamiento de la estrategia de promoción en Europa, para mantener el producto turístico en la mente de los públicos en los mercados meta: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. • Campaña Puentes de Centroamérica con influenciadores de Centroamérica, que busca fortalecer, promover y reactivar el turismo en el mercado intrarregional en tiempos postconfinamiento. Fuente: CATA

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

sostenibilidad y la proyección. También hay que apostar por guías homologadas y enviar un mensaje unificado a través de entidades capacitadas para garantizar la inserción de la oferta turística en el nuevo escenario mundial. Martínez coincide, al señalar que se debe poner atención a la cadena de valor. Esto, como parte fundamental del engranaje que conecta a los turistas con los servicios, por medio de aportes financieros que permitan su reflote. De igual modo, es preciso apoyar las iniciativas que la empresa privada ha tenido en torno a la implementación de mejores prácticas, como punta de lanza en la promoción de los destinos. “Los gobiernos deberán continuar trabajando en asistir, ayudar y colaborar con los pequeños, medianos y grandes

M A R ZO 2 0 2 1

© STRINGER/ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES

ESPECIAL • TURISMO

30

salud e higiene, tiene un plan de asistencia gratuito para turistas. Éste incluye cobertura de emergencias médicas a pacientes con Covid-19. La ventaja del destino son las buenas prácticas de muchos de sus operadores, en especial de los internacionales que ya contaban con la experiencia de un proceso de reapertura más avanzado, precisa Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Destinos como Punta Cana, en la media isla, han sacado una delantera en el contexto internacional que les pone a la vanguardia y les permite acumular nueva experiencia, que sin duda debiera coadyuvar para los tiempos por venir, los cuales no serán cortos todavía, comenta Arturo García Rosa, presidente y fundador de RHC Latin America & The Caribbean.

ESPECIAL


TURISMO

−Carolina Briones Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Los especialistas anticipan que una vez superada la pandemia se mantendrán protocolos de seguridad muy estrictos. Por lo tanto, el turista va a buscar lugares donde haya sostenibilidad y espacios abiertos donde pueda recrearse con la naturaleza. Asimismo, al ser un viajero más exigente y mejor informado, los viajes tendrán una mayor planificación.

jugadores de una industria que ha sido golpeada como ninguna otra”, opina García Rosa. Otro reto será recuperar la confianza de los viajeros, para lo que se ha trabajado en los protocolos de bioseguridad necesarios. Esto tendrá que ocurrir en coordinación con los ministerios de salud, para aplicarlos a toda la cadena de producción y servicios. “Esta nueva era nos obliga evidentemente a trabajar con una simbiosis indisoluble entre turismo y salud”, afirma Briones de CATA. Al establecer protocolos de salud lo más estrictamente posible baja el nivel de vulnerabilidad que tiene un turista a la hora de realizar la visita y esto permitirá elevar su nivel de confianza, dice Sáurez, de la Acoprot. Asimismo, es importante no sólo brindar información oportuna, veraz y de actualidad sobre los productos y servicios: “Divulgar las fortalezas y capacidades de los destinos puede abrirles una gran oportunidad”, enfatiza García Rosa. Y añade que el sector privado ha hecho grandes esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias, ajustando sus estructuras y servicios a los protocolos que aseguren los cuidados adecuados para cumplir no sólo con las exigencias que plantea la pandemia, sino también con las que disminuyan el temor de los viajeros.

M A R ZO 2 02 1

RECUPERACIÓN PROGRESIVA La reactivación de la industria será gradual. De hecho, iniciará con el turista local en cada uno de los países, como un primer estímulo a la cadena de valor que la integra. De esto fueron testigos los habitantes de la región en los dos últimos meses de 2020, refiere Briones. Lo anterior representa una oportunidad para potenciarla, debido a que los destinos turísticos suelen situarse en una cadena de nodos caracterizada por la cercanía de uno al otro. Eventualmente esto potenciaría también el turismo intrarregional, el cual se espera sea el segundo en reactivarse. Este mercado es vital para Centroamérica. Por ejemplo, en 2019 se registraron 5.13 millones de turistas provenientes de los países de la región, lo que representa 29% del total. Por último, se espera que los viajes internacionales experimenten una reactivación significativa durante el tercer trimestre de 2021. “Las expectativas a futuro para la industria son positivas, ya que el sector posee una capacidad de resiliencia inigualable que le ha permitido salir a flote

en crisis pasadas como la de 2009”, puntualiza Briones. En opinión de García Rosa, de RHC Latin America & The Caribbean, el proceso de vacunación, consecuente inmunización y seguimiento de los resultados reales postvacunación, tomará todavía un tiempo. Por lo tanto, espera que a mediados o a finales de 2022 comience a verse una recuperación, en tanto que alcanzar cifras prepandemia (2019) no ocurrirá sino hasta 2023. “La recuperación va a iniciar cuando los estados, empresarios y turistas entendamos que debemos continuar reuniéndonos, conociendo y viviendo en libertad, pero manteniendo los protocolos y normas preestablecidas para evitar el contagio”, afirma Martínez, de la APPCE. Aunque la vocación de viajar se ha adormecido, en algunos casos profundamente, los deseos de volver a hacerlo están intactos. “Hay futuro, la gente volverá a viajar, y lo hará con fuerza, con entusiasmo dentro de un contexto que quizás encuentre su mayor cambio en el hecho de volver a menos viajes por más tiempo y no más viajes por menos tiempo”, opina García Rosa.

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

31 ESPECIAL • TURISMO

Las expectativas a futuro para la industria son positivas, ya que el sector posee una capacidad de resiliencia inigualable que le ha permitido salir a flote en crisis pasadas como la de 2009”


BLINDAJE ANTI COVID-19

indirecta. A finales de 2019, el destino recibió un millón de visitantes, en tanto que en el mismo periodo de 2020 tan sólo hubo 183,000 indican cifras de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). El 15 de septiembre del año pasado el sector reanudó actividades con un programa de reapertura público-privado, en el que incorporaron una serie de protocolos. Entre ellos, sólo 60% de las habitacioMEDIANTE PRUEBAS DE COVID-19, SEGUROS QUE nes están disponibles (de un parque que supera las AMPARAN CONTAGIOS Y RECONFIGURACIÓN DE 90,000) para garantizar la sana distancia dentro de las propiedades. Asimismo, todos los hoteles cuentan ESPACIOS, REPÚBLICA DOMINICANA PRETENDE con habitaciones aisladas en caso de ser necesario REACTIVAR EL TURISMO. establecer cuarentena preventiva. Para proteger al viajero incorporaron un seguro sin costo con cobertura de emergencias médicas que incluye Covid-19, que aplica para quien se hosepública Dominicana está prepede en un hotel. La cobertura es de hasta 10,000 parada para volver a brindar dólares para hospitalización, tratamiento y estadía servicios a los turistas, luego adicional en caso de requerirlos. A esto hay que de haber establecido diversos añadir que cubre la prueba de antígeno protocolos de bioseguridad e para quienes viajan a Estados Unidos; de implementado un seguro para Yo creo que va a emergencias médicas que inhaber muchos viajes, hecho en algunos casos los operadores cluye cobertura para Covid-19. porque viajar ya está están asumiendo ese costo. Para brindar mayor tranquilidad al En el país la industria turísincrustado en el ADN turista, desde la Asonahores han solicitica genera más de 500,000 del ser humano” tado que los trabajadores del sector sean empleos y aporta cerca del − Andrés Marranzini incorporados dentro de los grupos prio8% del pib de manera directa Asonahores ritarios en el proceso de vacunación. y cerca de 20% de manera Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asonahores, explica que contar con propiedades de grandes metrajes y espacios al aire libre permite respetar el distanciamiento social. Por otro lado, los vuelos de corta duración desde sus principales mercados (Estados Unidos y Canadá) hacen que el país sea atractivo. Asimismo, algunos operadores están invirtiendo en remodelar las instalaciones que se encuentran cerradas, para contar con productos nuevos al momento de la reapertura total. Sin embargo, el destino depende del comportamiento y la evolución de los países emisores, ya que, por ejemplo, 40% de los visitantes proviene de Europa, mercado al que aún no han podido acceder debido a las restricciones. Marranzini considera que una vez culminado el proceso de inmunización de los principales territorios emisores, la gente va a volver a viajar y a romper los patrones de temporada baja y alta: “Yo creo que va a haber muchos viajes, porque viajar ya está incrustado en el ADN del ser humano”.

R

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1

© STEFAN CRISTIAN CIOATA / GETTY IMAGES

ESPECIAL • TURISMO

32

ESPECIAL


TURISMO

− José Monge, Enjoy Group

PROTOCOLOS CONTRA EL VIRUS DEBIDO AL COVID-19, EL HOTEL PUNTA ISLITA, EN COSTA RICA, REESTRUCTURÓ SUS PROCESOS DIGITALES Y PROTOCOLOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUS VISITANTES.

© ENJOY GROUP

E

El hotel Punta Islita, ubicado en Guanacaste, Costa Rica, dejó de operar temporalmente el primero de abril de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Durante el tiempo que permaneció cerrado, los directivos implementaron los lineamientos de salud solicitados por el gobierno, así como los protocolos establecidos por la cadena Marriott Internacional. Esto, en línea con lo realizado con muchos operadores del sector turismo, quienes aprovecharon el momento para renovar instalaciones, reestructurar sus planes de negocio y establecer protocolos de higiene y seguridad. De este modo, pretenden tener mayores ventajas frente a sus competidores y generar confianza en los viajeros.

M A R ZO 2 02 1

Entre las acciones puestas en marcha por el hotel Punta Islita están: uso de mascarillas por parte de los anfitriones, reforzamiento de protocolos de limpieza en todas las áreas, desinfección profunda con aplicación de ozono, uso de luz ultravioleta para higienizar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por los empleados. A esto hay que añadir que se implementaron rociadores electrostáticos para la limpieza de superficies. Lo mismo ocurrió con la instalación de estaciones de desinfección de manos con

tecnología sin contacto en la entrada del hotel, recepción, ascensores y espacios para reuniones. De igual modo pusieron señalamientos en los espacios públicos para respetar el distanciamiento social. En otro tema, los directivos implementaron el uso de menús de información digitales, y a través de una aplicación móvil de Marriott se puede realizar un pre-registro digital, acceder y solicitar servicios a la habitación. Antes de su reapertura, el primero de noviembre de 2020, renovaron el spa para convertirlo en un wellness center y crearon nuevos menús bajo el concepto de “gastronomía sostenible” y “kilómetro 0”. Esta tendencia culinaria incorpora ingredientes que puedan comprar a menos de un kilómetro de distancia para apoyar al productor local y a la comunidad, y reducir el impacto ecológico. Para atraer nuevamente a los turistas es importante generar confianza, para ello es indispensable brindar información clara, e invertir, tanto en la seguridad y protección de los huéspedes, como en la del equipo de trabajo, asegura José Monge, director corporativo de hoteles de Enjoy Group, propietario del hotel Punta Islita. “Mantener los estrictos protocolos sanitarios que lleva a cabo toda la industria de la hospitalidad y el país en general, así como continuar con la promoción del destino como sostenible y ecológico, es indispensable para la recuperación”, afirma Monge.

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

33 ESPECIAL • TURISMO

Mantener los estrictos protocolos sanitarios que lleva a cabo toda la industria de la hospitalidad y el país en general (...) es indispensable para la recuperación”


UNA VISIÓN SOSTENIBLE: GRUPO TERNOVA Entregando bienestar y competitividad sostenible a personas y empresas

GRUPO TERMOENCOGIBLES

2,000 colaboradores Presencia en 7 países del mundo

C

on la insignia de una transformación inteligente para el mundo de mañana, la empresa encontró una nueva imagen que refleja una filosofía sostenible. Con cincuenta años de trayectoria dentro de la industria de empaques flexibles y recientemente en la fabricación de resinas compuestas 100% por material de plástico reciclado, Grupo Termoencogibles se transforma a Grupo Ternova. A lo largo de su trayectoria se han distinguido como un grupo propositivo que aporta con innovación en ciencia de materiales y tecnología, bajo esa lógica, se buscó un un nuevo camino para redefinir la imagen corporativa con el fin de transmitir los cambios que se han manifestado el negocio y que refleje la apuesta al futuro sosteni-

ble en el que mantienen su filosofía. Para el grupo es muy importante la transformación en tres áreas importantes: impacto ambiental, soluciones inteligentes y percepción. Grupo Ternova busca en el futuro: • Aportar a la innovación de la industria y encabezar el cambio que lidere el camino. • Anticipar soluciones disruptivas que transforman necesidades y problemáticas globales.

Operaciones fabriles en El Salvador y Vietnam • Generar motivación para la adopción de nuevas soluciones y acciones. • Promover la educación y colaboración para generar mayor impacto. • Ser tan relevantes y adoptables que impactemos la cultura (local y global). • Ser una fuente de referencia respecto a innovación y tendencias en sostenibilidad Se trata de un grupo que ha dejado precedentes, ya que tan solo El Salvador ha sido líder comercial en tu portafolio de marcas de consumo masivo y ha ganado territorio relevante en el resto de los países de la región con sus marcas Bio y bolsas de carga hechas de material reciclado.


ESPECIAL

Por Mirna Gutiérrez

UNA LUZ

AL FINAL DEL TÚNEL

62%

de las compañías que recibieron fondos no reembolsables de Cenpromype se reconvirtieron (marzo a mayo de 2020) FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1

FOTO: XXX XXXX

ESPECIAL • MIPYMES

36


MIPYMES

LAS MIPYMES SON LAS EMPRESAS MÁS GOLPEADAS POR EL COVID-19 EN LA REGIÓN, MOTIVO POR EL QUE DEBERÁN HACERSE DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA RETOMAR EL RUMBO DEL CRECIMIENTO.

FOTO: XXX XXXX

Se han puesto a disposición más fondos, pero el perfil o riesgo crediticio sigue siendo una llave para acceder a ellos” −Margarita Zaldaña Cenpromype

M A R ZO 2 02 1

productos, y que más del 29% señalaron que no podrían sobrevivir. Para Mossi lo anterior es reflejo de la realidad que enfrentan las Mipymes en toda la región centroamericana, en donde es preponderante el desarrollo de programas y medidas que ayuden a contrarrestar la crisis de este sector. Para combatir los efectos económicos del Covid-19, los países de CARD han implementado diversas medidas que contribuyan a contener el cierre de negocios y a dinamizar la economía y creación del empleo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las principales medidas implementadas en los países latinoamericanos han sido dirigidas a fomentar la liquidez, aumentar la disponibilidad de crédito, ayuda directa o subsidios, protección del empleo, apoyo a la producción y fomento a las exportaciones. Aracely Castillo Gutiérrez, directora ejecutiva de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif ), señala que algunas de las líneas de acción se encaminan a contar con mayor acceso a financiamiento para garantizar la liquidez en el corto tiempo, con mejor tasa y ampliación de plazos. A esto hay que añadir diseño de productos y servicios de acuerdo con la demanda, identificación de nuevos nichos productivos, apoyo a la reapertura en postpandemia, incidencia en políticas públicas y la formalización e inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas. PARCIALMENTE NUBLADO Con la reapertura de actividades económicas en el tercer trimestre de 2020 ha disminuido la incertidumbre y algunas instancias reportan un incremento leve de colocación de créditos, refiere

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

ESPECIAL • MIPYMES

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Centroamérica y República Dominicana (CARD) han sido seriamente afectadas por la pandemia. Muchas cerraron temporal o permanentemente. Para revertir las cosas y continuar operando en un contexto diferente deberán enfrentar nuevos y mayores retos, como el acceso al financiamiento. Este cierre de actividades económicas debido al Covid-19 puso en jaque a muchas compañías y ahora enfrentan la peor crisis de su historia. Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estima que el efecto de la emergencia sanitaria en el mediano y largo plazo generará quiebres. A esto agrega la reducción de la inversión privada, menos crecimiento económico, menor integración en cadenas de valor, y deterioro de las capacidades productivas y del capital humano. Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), con sede en Honduras, dio a conocer que, como resultado de la pandemia y la caída en ventas, el 91% de las empresas (de las 245 consultadas para elaborar la investigación) detuvieron la producción, distribución y oferta de sus

© NICKY LLOYD / GETTY IMAGES

L

37


ESPECIAL

INICIATIVA EN RED LA RED CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS (REDCAMIF) PROPONE DIVERSOS PUNTOS PARA REACTIVAR A LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO:

1.Entrenamiento, capacitación y servicios de asistencia técnica para fortalecer las competencias y eficiencia de las instituciones de microfinanzas. 2.Educación financiera a través del Programa Edufin. 3.Impulsar el uso de la tecnología para incrementar y facilitar el acceso de las Mipymes a los productos y servicios de las Instituciones Financieras. 4.Facilidad para la emergencia por Covid 19, donde se apoyó a 54 instituciones financieras con equipos de bioseguridad, tecnología de apoyo al trabajo remoto, planes de continuidad del negocio, e implementación de soluciones digitales, entre otros.

Margarita Zaldaña, coordinadora del área de Mejora del Entorno Financiero de Cenpromype. Añade que de las compañías que recibieron fondos no reembolsables de la institución, de marzo a mayo del año pasado, sólo el 16% cerró (de un total de 211), mientras que más del 62% se reconvirtió. Los recursos se invirtieron en maquinaria, materia prima y adecuación de locales. Sin embargo, a pesar de que varios gobiernos están ofreciendo créditos, estos no están siendo colocados. Por ejemplo, de 600 mdd que tiene disponibles el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), sólo ha colocado 202 mdd, debido a que los solicitantes no cumplen con los requisitos. Zaldaña subraya que las Mipymes necesitan más apoyo financiero y la banca debería ofrecer productos más adecuados para ellas, porque con las restricciones que existen actualmente, aunque haya recursos disponibles, no pueden acceder a ellos: “Se han puesto a disposición más fondos, pero el perfil o riesgo crediticio sigue siendo una llave para acceder a ellos”, argumenta.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Karla Anchía, asesora financiera de Colefisa, coincide, al comentar que algunas de las microempresas nacen como una necesidad de autoempleo y a menudo están en la informalidad, por lo que tienen dificultades para acceder a créditos. “Los retos que enfrenta nuestra región profundizan la informalidad que caracteriza este sector, muchos de los pequeños negocios que surgen en las comunidades se encuentran al margen de la ley”, expone. Castillo indica que están enfrentando retos como la disminución de los ingresos debido al cierre temporal o permanente de sus organizaciones y a la disminución en la demanda, lo que ha generado dificultad en el repago de sus obligaciones financieras, y dificultades de acceso a efectivo. Por lo tanto, las necesidades varían. Las más requeridas son continuar con el financiamiento al sector productivo, ampliar los plazos o dar prórrogas, y la

S.O.S. FINANCIERO ENTRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LAS MICROFINANCIERAS PARA APOYAR A LAS MIPYMES ESTÁN:

1.Búsqueda de fondos con tasas y plazos preferenciales. 2.Aplicación de la moratoria establecida por los gobiernos y adecuación del plan de pago. 3.Facilitar los procesos de otorgamiento de créditos. 4.Nuevas estrategias y aceleración del proceso de transformación digital. 5.Disponibilidad de una red de puntos de pago, y facilidad en las transacciones y medios de pagos a través de nuevas tecnologías. Fuente: Redcamif

M A R ZO 2 0 2 1

© JAN SOCHOR / GETTY IMAGES

ESPECIAL • MIPYMES

38


MIPYMES

LOS CLIENTES DEL SECTOR MICROFINANZAS EN CARD HAN SIDO AFECTADOS POR LA PANDEMIA, LO QUE LES GENERÓ PROBLEMAS FINANCIEROS Y EMPRESARIALES.

76%

ha disminuido sus ingresos

71%

de los clientes ha empeorado su situación financiera

59%

reafirman la importancia del papel que juegan las instituciones de microfinanzas (IMF) en el desarrollo de sus negocios

39%

presentó dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones financieras

35%

ha utilizado sus ahorros para enfrentar la crisis

Fuente: Estudio Sectorial de Microfinanzas. Redcamif, diciembre 2020. * Datos provenientes de 20 instituciones de microfinanzas de CARD. La muestra utilizada está formada por 11,242 encuestas a nivel regional.

creación de fondos de liquidez y fondos de garantías para reactivar la economía. Las Pymes requieren recursos para capital de trabajo, compra de activos, y para incorporar o mejorar las tecnologías de producción o innovar en técnicas productivas más eficientes, menciona Anchía. A lo anterior se suman otros desafíos, como los aspectos sociales de la región, donde la delincuencia, violencia y crimen organizado, y la calidad y los niveles educativos en el capital humano, limitan la productividad de las economías. Por otro lado, se enfrentan a retos de carácter político y burocrático, como el exceso de trámites, regulaciones y requisitos solicitados por diferentes instituciones públicas, que dificultan hacer negocios, concluye la especialista.

M A R ZO 2 02 1

“La Mipyme siempre ha trabajado en crisis, con escaso financiamiento y pocas condiciones para la formalización o el tema tributario, pero eso las hace más resilientes y han sabido reconvertirse”, reflexiona Zaldaña. En este sentido, a raíz del Covid-19, muchas organizaciones se están diversificando o modificando su modelo de negocios para incorporar plataformas digitales y medidas de bioseguridad. Un estudio realizado por el IIES de Honduras informa que 52% de las empresas analizadas identificaron la necesidad de implementar cambios importantes en su modelo, para adaptarse al entorno actual y futuro. Entre las principales destacan comercializar sus productos o servicios en línea y con entrega a domicilio (21%), implementar medidas de bioseguridad (13.5%), adaptar u ofrecer nuevos productos y servicios a la situación actual (10.7%) y fortalecer las habilidades tecnológicas en su personal (4.5%). Al respecto, Dante Mossi, del BCIE, opina que la institución a su cargo debe continuar impulsando programas de crédito con capital de trabajo e inversiones fijas para la modernización en los modelos de negocio, así como recursos de asistencia técnica que apoyen a implementar el proceso de digitalización, el comercio electrónico y a potenciar cadenas de valor. Por su parte, las entidades de gobierno y los organismos de integración deberán trabajar en la aprobación o en su caso actualización de

leyes o marcos normativos que promuevan y protejan el comercio electrónico. Zaldaña asegura que es primordial que las empresas hagan una revisión de su gestión financiera, y venzan el miedo al comercio en línea y a la bancarización. Costa Rica y Panamá muestran mayor avance en ese tema, pero hay países muy relegados como El Salvador y Honduras, que están teniendo muchos problemas para bancarizarse. Producto de los cambios tecnológicos, económicos y poblacionales van a surgir nuevas oportunidades de negocio. Para atender estas necesidades, las Pymes deben incorporar tecnología, integrarse con su cadena de valor, y mantenerse en constante innovación, con la finalidad de adelantarse a las necesidades de sus clientes. La competitividad de una empresa depende de su capacidad para innovar y adaptarse para mejorar y captar las nuevas tendencias y necesidades del mercado. “Nuestros países están cambiando, hemos sufrido un año único y el cambio debe ser parte de nuestro ADN para poder leer y anticipar las necesidades de los clientes”, dice Anchía. A pesar de que enfrentan una gran incertidumbre, los especialistas anticipan que la mayoría sabrá reconfigurarse para prevalecer y seguir desempeñando su rol como impulsoras de la economía regional. “Hay un horizonte gris, pero las Mipymes ya saben qué hacer, ahora están más preparadas para enfrentar el futuro, porque esta puede ser una crisis de muchas”, afirma Zaldaña.

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

39 ESPECIAL • MIPYMES

LO QUE EL VIRUS SE LLEVÓ


Por Mirna Gutiérrez

ESPECIAL • MIPYMES

40

ESPECIAL

OXÍGENO

INSTITUCIONES INTERREGIONALES COMO EL BCIE Y EL CENPROMYPE HAN SIDO VITALES PARA EVITAR EL CIERRE DE MÁS EMPRESAS DE BAJA ESCALA.

PARA LOS NEGOCIOS

A

Ante la crisis del Covid-19 que ha afectado a miles de micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipymes) en Centroamérica y República Dominicana (CARD), gobiernos, instituciones y organismos multilaterales han destinado recursos e instrumentos de apoyo para impulsar a este segmento, que a nivel regional aporta aproximadamente 33% del Producto Interno Bruto (pib). Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explica que desde marzo del año pasado la institución a su cargo aprobó el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica, por un monto superior a 2,000 millones de dólares (mdd). El objetivo es proveer recursos de rápido desembolso para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, así como de mitigación por el impacto económico que ha causado a los países. Dicho programa contempla la creación de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero, que se aprobó con una disposición inicial de 350 mdd, con la finalidad de brindar recursos a Mipymes afectadas por la pandemia y así proteger el empleo en la región. Los recursos son canalizados a las empresas mediante una red de más de 90 intermediarios financieros que tienen una línea global de crédito con el BCIE.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Su implementación inició en el tercer trimestre de 2020 y logró colocar más de 278.9 mdd a finales del año pasado. Asimismo, cuentan con otros programas dirigidos a atender a este sector, a través de la intermediación financiera, con lo que logró desembolsar 59.84 mdd al cierre de 2020. En el caso del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), Margarita Zaldaña, su coordinadora del área de Mejora del entorno financiero, comenta

que de febrero a marzo del año pasado, entregaron fondos no reembolsables a mujeres con proyectos de innovación, después de haber pasado por un proceso de formación a las empresas de tres meses. De un grupo de aproximadamente 500 mujeres, seleccionaron a alrededor de 200, a las que se les entregaron de 3,000 a 8,000 dólares para destinarlos a temas de innovación e industrialización. Sólo 16% de las 200 empresas cerraron durante la pandemia.

BCIE AL RESCATE A TRAVÉS DEL PROGRAMA “FACILIDAD DE APOYO AL SECTOR FINANCIERO” Y DE OTROS YA EXISTENTES EN ATENCIÓN A LA MIPYME, EL BCIE DESEMBOLSÓ EN 2020 ALREDEDOR DE 340 MDD PARA AYUDAR A ESTE SECTOR EN CENTROAMÉRICA. facilidad de apoyo al sector financiero (mdd)

mipyme

GUATEMALA

16.0

0.5

16.5

EL SALVADOR

52.8

31.2

84.0

HONDURAS

89.3

ND

89.3

NICARAGUA

38.0

25.9

63.9

COSTA RICA

22.0

2.3

24.3

PANAMÁ

61.0

ND

61.0

total

*Cifras en MDD / números redondos Fuente: BCIE

M A R ZO 2 0 2 1


MIPYMES

ENTRE COMERCIO Y AGRICULTURA

¿EN QUÉ UTILIZARON EL DINERO?

LAS BENEFICIADAS POR EL BCIE SE DEDICAN A:

EN SU MAYORÍA, LOS APOYOS DEL BCIE FUERON DESTINADOS A CAPITAL DE TRABAJO:

1%

4%

2% 3%

12% 10%

3% 6%

comercio

capital de trabajo

agricultura

activo fijo

industria manufacturera

ampliación/modificación de modelo de negocio

servicios

65%

consolidación o readecuación

transporte otros

94%

EL BCIE AYUDÓ A CASI 3,000 EMPRESAS EN 2020

© TOMMY / GETTY IAMGES

LAS BENEFICIADAS Fuente: BCIE

M A R ZO 2 02 1

Fuente: BCIE

programa microempresa

programa pequeña empresa

programa mediana empresa

facilidad apoyo al sector financiero

total (incluye otros apoyos)

EMPRESAS BENEFICIADAS

210

193

1,043

612

2,948

BENEFICIARIOS

210

2,979

6,327

7,998

20,733

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

41 ESPECIAL • MIPYMES

En diciembre del año pasado entregaron otro fondo que estuvo dirigido a la implementación de planes de comercio electrónico, el cual priorizó los sectores más afectados, entre ellos el turismo. Se postularon 404 empresas y seleccionaron alrededor de 40, que recibieron un monto de alrededor de 3,000 dólares cada una. Asimismo, el Cenpromype se encuentra capacitando a alrededor de 40 instituciones privadas y gubernamentales que dan servicio a las Mipymes en metodología de comercio electrónico a través del E-commerce Institute. Además, trabajan en un paquete de gestión financiera que estará disponible en línea.


Por Hugo Salvatierra Arreguín

P O RTA DA

Foto Rodrigo Mussapp

44

CONSOLIDACIÓN EN LA ERA DIGITAL CORPORACIÓN BI INICIÓ UNA ESTRATEGIA PARA CAPTAR MÁS PYMES Y PERSONAS EN GUATEMALA. DE IGUAL MODO, QUIERE FORTALECER SUS BANCOS EN EL SALVADOR, HONDURAS Y PANAMÁ, Y ACELERAR SU PROCESO DE DIGITALIZACIÓN. finales de los años 60, un grupo de empresarios fundó Banco Industrial Guatemala, con la finalidad de dar servicios financieros a los diferentes sectores de la economía. Medio siglo después, integrado en la estructura de Corporación BI, su estrategia de crecimiento radica en consolidarse en otros países de Centroamérica, aumentar la recepción de remesas y llevar a cabo una agresiva transformación digital. Actualmente, la institución se enfoca en los segmentos corporativo (su principal rubro), pymes, personas, tesorería, seguros y servicios hospitalarios. Cuenta con activos de aproximadamente 20,000 millones de dólares (mdd),

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

alrededor de 15,000 colaboradores en toda la región y una cartera superior a 3 millones de clientes, así como cerca de 11,000 mdd en créditos. Uno de los hitos más relevantes de la empresa ocurrió en la década pasada, cuando en 2012 salió a los mercados internacionales de capitales, mediante un bono senior de 500 mdd a 10 años de plazo en Nueva York, el cual tuvo una demanda de 4,500 mdd. A finales de enero de 2021 emitió un nuevo Bono Subordinado por 300 mdd. Con base en las tendencias globales, ha implementado un proceso de transformación tecnológica, que ha permitido que la modalidad electrónica represente el 75.4% del total de sus

M A R ZO 2 0 2 1


CORPORACIÓN BI

LUIS ROLANDO LARA GROJEC, GERENTE GENERAL Y DIRECTOR CORPORATIVO DE CORPORACIÓN BI.

FOTO: XXX XXXX

JULIO RAMIRO CASTILLO ARÉVALO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANCO INDUSTRIAL

M A R ZO 2 02 1

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

45


operaciones. Un 15.9% se lleva a cabo a través de ATM y únicamente el 19.2% en sucursales de manera presencial. “Nosotros queremos seguir siendo la primera opción para nuestros clientes, tanto de Guatemala, como para Centroamérica, y para lograr esto tenemos que estar a la vanguardia en la parte tecnológica, principalmente, y en constante innovación”, explica Ramiro Castillo Arévalo, presidente del Consejo de Administración de Banco Industrial. ENTRE PYMES Y PERSONAS En 1999, Banco Industrial Guatemala contaba con el 10.1% de participación de mercado en activos en el sistema bancario del país del quetzal y actualmente tiene el 27.7%. A pesar de los buenos resultados, los directivos todavía ven margen de crecimiento. “Nuestra meta es poder llegar a bancarizar a más gente, porque el nivel de bancarización de Guatemala es un poco bajo y entonces todavía creemos que podemos crecer en ese tema, llegar a un 30% de participación de mercado”, estima Castillo Arévalo. Esto ocurriría en un periodo de tres a cinco años. Para continuar por este camino será necesario voltear hacia otros segmentos. Hasta ahora, aproximadamente el 70% de la cartera del banco está en el sector corporativo, así que será preciso inclinar un poco más la balanza hacia pymes y personas. La idea es que la relación porcentual entre estas dos áreas y las grandes firmas cambie a 40/60. Cabe aclarar que esto también implica seguir creciendo en las compañías de mayor tamaño. Para lograrlo, la institución creó una gerencia especializada en las empresas de menor escala, encargada de desarrollar una gama de productos y servicios que, más allá de ser un crédito tradicional, conformen paquetes de soluciones que no ofrezcan sus competidores. Por ejemplo, un servicio de factura electrónica, más depósitos internacionales y créditos. “También tiene que ver con un tema de precios. En Guatemala sí hay libre competencia, [así que tenemos que] ofrecer

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Contra peces grandes Bi Bank compite en Panamá, una plaza con múltiples competidores financieros.

NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR SIENDO LA PRIMERA OPCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES, TANTO DE GUATEMALA, COMO PARA CENTROAMÉRICA, Y PARA LOGRAR ESTO TENEMOS QUE ESTAR A LA VANGUARDIA EN LA PARTE TECNOLÓGICA” RAMIRO CASTILLO ARÉVALO BANCO INDUSTRIAL

créditos a tasas convenientes y mecanismos ágiles para que los clientes puedan tener sus autorizaciones”, explica Luis Rolando Lara Grojec, gerente general y

director corporativo de Corporación BI, al hablar de la estrategia para atraer una mayor cantidad de pymes y personas. Hoy en día, la organización cuenta con más de 745 agencias bancarias (sucursales) en toda Guatemala y 1.5 millones de clientes, a quienes se les ofrecen productos como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, cuentas de depósitos monetarios, etcétera. Dentro de esta área entra el sector vivienda, equivalente al 15% de la cartera crediticia de Banco Industrial Guatemala. Sin embargo, el país tiene plazos a 25 años, con tasas del 6% en quetzales, lo que es bastante atractivo, motivo por el que su crecimiento tendrá que basarse en la oferta de productos adicionales, como cuotas escalonadas (pagos menores en los primeros años) o un seguro de desempleo. EL PASO A CENTROAMÉRICA Una de las grandes metas de Corporación BI es convertirse en el banco de los centroamericanos. De cara a este reto, en los próximos tres o cinco años la institución

M A R ZO 2 0 2 1

© CORPORACIÓN BI

46

P O RTA DA


CORPORACIÓN BI

CORPORACIÓN BI EN EL TIEMPO 1968. Fundación de Banco Industrial Guatemala. 1981. Nacimiento de Financiera Industrial, una de las principales financieras guatemaltecas. 1984. Surgimiento de la empresa emisora de tarjetas de crédito Contecnica, bajo la marca Bi Credit Visa. 1991. Creación de Westrust Bank (International), como un banco domiciliado en Nassau, Bahamas, bajo la regulación y supervisión del Banco Central de Bahamas. 1999. Banco Industrial se convirtió en el primer banco guatemalteco calificado por Fitch Ratings. 2006. Absorción de Banco de Occidente. 2006. Constitución de Bicapital Corporation como una compañía tenedora de acciones de compañías ubicadas en Centroamericana y Panamá.

20,000 MDD

© CORPORACIÓN BI

en activos registra Corporación BI

enfocará sus esfuerzos en crecer de manera relevante fuera de Guatemala, sobre todo en el segmento corporativo. Como parte del proyecto de expansión, en 2007 adquirieron Banpaís, en Honduras —que es el quinto banco más grande de esta nación—. Luego, en 2011 abrió Banco Industrial El Salvador y en 2016 inició las operaciones de Bi Bank, en Panamá. Estos dos últimos son de menor tamaño. Banpaís es un banco bastante corporativo, por lo que la estrategia para el futuro también es tratar de enfocarlo más en pymes y en personas. En números, generó más de 22 mdd en ganancias en 2020 y tiene una participación de mercado de 11% en cartera de

M A R ZO 2 02 1

crédito en el mercado hondureño. La idea es hacer que crezca un poco más, pero el problema radica en el golpe económico que significaron la pandemia de Covid-19 y los huracanes Eta e Iota, que causaron desastres en los meses de octubre y noviembre del año pasado. La meta es que los negocios de El Salvador y Panamá tengan algo de economía de escala, por lo que los activos deberán rondar entre 1,000 y 1,500 mdd en cada lugar y las ganancias tendrán que sumar al año alrededor de 10 mdd por institución. Banco Industrial El Salvador posee más de 400 mdd en activos, así que su tamaño aún es pequeño. Su operación está inclinada hacia el sector corporativo, pero está previsto que poco a poco vaya bajando en la pirámide. Además, han planeado abrir más sucursales. De hecho, está previsto incrementar 20 mdd su patrimonio y si es necesario recibirá más capital. Por su parte, Bi Bank tiene activos de aproximadamente 250 mdd y juega en una plaza con múltiples competidores en el

2007. Adquisición de Banpais en Honduras y Banquetzal en Guatemala. 2011. Incorporación de Banco Industrial El Salvador. 2012. Obtención de un financiamiento en los mercados de capital internacionales por un valor de 500 mdd. 2014. Adquisición de Sermesa, una cadena de Hospitales en Guatemala. 2016. Inicio de operaciones en Bi Bank, Panamá. 2016. Adquisición de Alerta Médica, servicio de emergencias médicas en Guatemala. 2018. Financiamiento por titularización por flujo de remesas de 350 mdd. 2019. Visa International anunció el reconocimiento a Banco Industrial en los Premios Globales de Calidad de Servicio 2018. 2020 Financiamiento por titularización por flujo de remesas de 200 mdd.

FUENTE: CORPORACIÓN BI

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

47


UN PIE EN ESTADOS UNIDOS En 2020 Guatemala recibió más de 11.5 mdd en remesas familiares del extranjero, alrededor de 8% más que en 2019, de acuerdo con información del banco central. El año pasado la cifra fue de 10.5 mdd y equivalieron a 13.8% del pib. La mayoría vino de Estados Unidos. Banco Industrial Guatemala todavía tiene margen de crecimiento en este nicho. Para ampliar su cobertura, pretende establecer relaciones con la mayoría de bancos y empresas emisoras de remesas en la Unión Americana, de modo que pueda construir una amplia red, cuyas operaciones sean electrónicas en su mayoría, como ocurre con el 100% de los

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Fronteras de prestigio La sucursal central de Banpaís Honduras se ha adecuado a los protocolos de distanciamiento.

EN GUATEMALA SÍ HAY LIBRE COMPETENCIA, [ASÍ QUE TENEMOS QUE] OFRECER CRÉDITOS A TASAS CONVENIENTES Y MECANISMOS ÁGILES PARA QUE LOS CLIENTES PUEDAN TENER SUS AUTORIZACIONES” LUIS ROLANDO LARA GROJEC CORPORACIÓN BI

envíos que recibe en la actualidad. La estrategia también implica la bancarización de quienes envian dinero del exterior, de modo que estos recursos económicos sirvan para ahorro y posteriormente para inversiones, como el enganche de una casa, la cual también podría ser pagada con el capital de los familiares migrantes.

FUTURO DIGITAL Hoy en día, Corporación BI ofrece más de 50 productos y servicios, incluyendo seguros, y como parte de su proceso de innovación está trabajando para que todo se base en autogestión y una adecuada experiencia de usuario, mediante plataformas tecnológicas.

M A R ZO 2 0 2 1

© CORPORACIÓN BI

48

sector financiero. Por lo tanto, la estrategia radica en convertirlo en un banco de guatemaltecos que opere en Panamá, lo mismo para empresas que para personas que quieran tener sus ahorros en el extranjero. “Definitivamente, este tema de la pandemia sí vino a detener un poco la estrategia que nosotros teníamos planeada”, reconoce Lara Grojec. Por ejemplo, Panamá ha sido uno de los países más golpeados por el Covid-19 en la región, hecho que impactará en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (pib) de 2020, que fue de -20.4 % en los primeros nueve meses del año. Por lo tanto, los resultados de la institución financiera dependerán en gran medida del éxito que tenga el combate a la pandemia. En otro orden, Banco Industrial El Salvador ya comienza a crecer, puntualiza Lara Grojec, y deja claro que la meta de Corporación BI no es ser el gigante en cada uno de los países en los que tiene presencia, sino seguir siendo el más grande de Guatemala y tener bancos relevantes en la región. También comenta que por ahora no tienen planes de abrir bancos en Costa Rica o Nicaragua. En el primero debido a su déficit fiscal, que alcanzó 8.3% en 2020, como informó el Ministerio de Hacienda; en este sentido, tiene muy claro que un banco es muy dependiente de la economía del país. En el segundo caso se debe a los problemas políticos que atraviesa la nación pinolera.

P O RTA DA


P O RTA DA

MÁS QUE UN BANCO

50

Además de contar con instituciones financieras, Corporación BI también es propietaria de Seguros el Roble, que tiene una participación de entre 26% y 27% del mercado guatemalteco. De hecho, sus primas cerraron el año pasado en aproximadamente 2,000 millones de quetzales (alrededor de 258 mdd). Este negocio cobra sentido, pues sus productos van muy ligados con los bancarios. Por ejemplo, un crédito de vivienda necesita un seguro, pero también los inmuebles, para amparar el patrimonio en caso de un terremoto, incendio, inundación, etc. Sin embargo, Guatemala es un país que tiene poca cultura de seguros. De acuerdo con Corporación BI, las primas que se pagan en el país ascienden al 1.25% del pib, por lo que ve muchas oportunidades de crecer en ese campo. En un tema afín, el holding cuenta con una red de seis hospitales especializada en dar atención al segmento intermedio de la pirámide, debido a que quienes tiene un alto poder adquisitivo probablemente se atenderán en hospitales privados de alto nivel o en el extranjero, mientras que los de menores recursos irán al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Este negocio, que trabaja mediante la marca Grupo Hospitalario La Paz, va ligado al tema de seguros, pues el producto de gastos médicos puede tener un margen muy bajo, por lo que es de gran ayuda contar con instituciones de salud propias. De hecho, en la actualidad están construyendo un hospital más. “El tema de salud también puede ser en algún futuro un brazo social de la institución, pero vemos que ese es el nicho de en medio. Evidentemente el tema de salud es un producto secundario, yo no voy a venir y dedicarle muchísimo tiempo. Es decir, nosotros somos un banco; por mucho el tema más importante para nosotros es el tema financiero”, especifica Luis Rolando Lara Grojec, gerente general de Banco Industrial Guatemala.

Y precisamente aquí está el gran reto del futuro: “mantenernos con una tecnología y unas plataformas tecnológicas bastante competitivas, tener un departamento de análisis de la competencia y ver qué es lo que necesitan realmente los mercados y qué necesitan nuestros clientes para estar a la vanguardia”, ahonda Castillo Arévalo. Por ejemplo, en Guatemala, su banca electrónica cuenta con más de 3,800 empresas de servicio acopladas, como escuelas, condominios y firmas de servicios. Los usuarios ingresan a la plataforma y van seleccionando menús hasta llegar al servicio que desean pagar, incluido el de electricidad, o también pueden escribir el nombre del negocio en un buscador. De hecho, más del 80% de las operaciones de Banco Industrial Guatemala se realizan sin intervención humana. A través de la plataforma electrónica se llevan a cabo más de 168 millones de operaciones al año y 55 millones mediante cajeros automáticos. Esto, como resultado de su enfoque en empresas, pero también del impulso que la pandemia del Covid-19 dio hacia las actividades en el mundo digital.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

15,000 +3 MILLONES 11,000 MDD colaboradores en toda la región, aproximadamente

de clientes

en créditos, aproximadamente

Corporación BI se está enfocando en el desarrollo de plataformas tecnológicas para que los clientes puedan tener operaciones en los distintos países de la región. Está prevista la homologación de la plataforma electrónica de El Salvador con la de Guatemala, hecho que ya ocurrió con Honduras. Incluso, en el último trimestre de 2020 se lanzaron nuevas aplicaciones en Honduras, El Salvador y Panamá, con

atributos y capacidades similares a la disponible en Guatemala, dándole a los clientes una experiencia más homogénea. LLEGADA DE GIGANTES Corporación BI tiene grandes retos para los próximos años, pero el más importante será salir avante en la llegada de nuevos jugadores al sistema financiero, como las fintech, las telcos (telecomunicaciones) y los gigantes tecnológicos. Para lograrlo, tendrá que ser ágil y ofrecer una gama completa de productos y servicios, aunque también contempla alianzas con estas empresas para continuar con la fuerte presencia que ya tiene en Guatemala. Por ejemplo, la institución forma parte de una fintech llamada FRI, junto con otros dos bancos de Guatemala, la cual tiene la función de llevar a cabo pagos. También existe la posibilidad de que en lugar de ser accionista sólo utilice las plataformas de las fintech. Además, podría aliarse con los gigantes tecnológicos, de modo que sus productos puedan facilitar los servicios que dan a sus clientes, aunque en algún momento seguramente serán competencia. Con ellos podrían ligar los pagos de los clientes del banco a los números celulares, de modo que se puedan hacer transferencias electrónicas, compras en establecimientos y todo tipo de operaciones vía plataformas como Apple Pay, PayPal y otros, pues el mercado se dirige hacia la eliminación del cheque y el efectivo. De hecho, la banca es muy abierta en tierras chapinas y durante muchos años Corporación BI ha competido con instituciones financieras internacionales, como ocurrió cuando Citibank era muy activo en el país, hasta que Grupo Promerica adquirió Banco Citibank de Guatemala, en 2016. Ante este nuevo panorama, Corporación BI tendrá que seguir en esta misma línea con cualquier nuevo jugador, ya sea en su país de origen o en el resto de su plaza, para continuar siendo una de las instituciones financieras más grandes de Centroamérica.

M A R ZO 2 0 2 1


D I N E RO E N J U E G O

Por Alfredo Ascención

DINERO EN JUEGO • FUTBOL

52

UN BALÓN PARA TODOS LOS DIRECTIVOS DEL FUTBOL DE CENTROAMÉRICA TIENEN QUE TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA Y PROFESIONALIZADA PARA TENER LIGAS MÁS FUERTES Y MEJORAR SUS RENDIMIENTOS ECONÓMICOS.

F

ernando Palomo, comentarista y conductor del canal de televisión ESPN, está seguro que para desarrollar el balompié en la región, las federaciones y equipos del istmo deben abolir el ego, estar unidos y prepararse en temas deportivos. “El principal mal que se vive en el futbol de Centroamérica es el egoísmo que tienen los dueños de los equipos para poder asociarse, buscar el bien común de las ligas y así poder crecer en temas deportivos y económicos”, indica. Palomo comenta que las federaciones y clubes buscan su beneficio propio y no el común, lo que detiene el crecimiento. Añade que podrían tomar como ejemplo a la Major League Soccer (MLS), donde un comisionado es el que ve por todos y es el responsable de negociar los contratos comerciales, así como los derechos de televisión, la principal fuente de ingresos de las escuadras.  El comentarista salvadoreño considera que: “la estructura deportiva de los equipos debe prepararse y [los directivos tienen que] dejar de ser simples aficionados. Así se podrá gestionar de una buena manera, beneficiando a los clubes en temas económicos y deportivos. De esa forma, se dejará de pensar que invertir en fuerzas básicas es un desperdicio de dinero”.  Igualmente, opina que los propietarios deben tener en cuenta que el desarrollo del futbol necesita tiempo, por lo que es preciso invertir en jugadores de la cantera (la materia prima), “porque salen más baratos que comprar, y así darles una vitrina para que los clubes extranjeros los adquieran”. Piensa que es necesario que vean esta dinámica como una oportunidad de negocio.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Desde su punto de vista, las ligas deben utilizar el marketing y las actuales tecnologías para posicionar la marca de los clubes, y de este modo llamar la atención de los seguidores para que acudan a los estadios. Como consecuencia, el atractivo deportivo despertará el interés de las televisoras para que lleven el espectáculo a los hogares de los aficionados. Esto hará que haya más comerciales y se genere más atención. El narrador destaca que en la última edición de la Liga de Campeones de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol), un equipo hondureño (Olimpia) se metió a las semifinales y que Costa Rica tiene a jugadores en grandes clubes, como Keylor Navas (Paris Saint Germain, de la Ligue 1 de Francia). No obstante, ahonda en el hecho de que si no se cuida la gestión deportiva, muy pronto se dejará de ver esto y ya no se tendrá a representantes de la región jugando en el máximo nivel de clubes. EL GOLPE DE LA INACTIVIDAD Guatemala, Costa Rica y Honduras son los países con las ligas más competitivas de Centroamérica, al posicionarse en los puestos 64, 65 y 74, respectivamente, del ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística. Evidentemente están muy lejos de las grandes potencias como Inglaterra, Brasil y España, que lideran la tabla. “El futbol de Centroamérica siente los golpes de la inactividad y en consecuencia se tendrá un fuerte impacto en la débil estructura económica. Los equipos tendrán que ser creativos para poder contar con recursos suficientes para sostenerse en competencia. No será un periodo fácil para muchos. Algunos no podrán subsistir con las condiciones actuales”, estima Palomo. ¿La cuestión deportiva es negocio para empresarios y deportistas? Bien tratada, sí es negocio. Desde la buena gestión se pueden generar beneficios para las dos partes. El deportista debe asimilar que no tiene ayuda de empresas, sino que recibe una inversión que tiene que retornar para el beneficio de ambos. El escenario es adecuado para poder entrar en la ecuación ganar-ganar, siempre y cuando la empresa lo vea como un negocio y no sólo entregue la plata y se vaya. Hay un atleta o club que tiene que ver ese apoyo como una inversión con la cual pueden hacer crecer su visibilidad dentro del deporte.

M A R ZO 2 0 2 1


FUTBOL

LAS LIGAS MÁS COMPETITIVAS SON:

64 GUATEMALA

65 COSTA RICA

74 HONDURAS

© MELISSA RAWLINS / ESPN IMAGES

Fuente: Ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés)

¿Es necesario el uso de la tecnología en el futbol? La tecnología en el deporte es necesaria, pero hasta cierto punto, mientras que no reduzca las emociones que provoca el juego, que no se desinfle el ambiente que se genera en el partido. No se quiera sustituir a uno de los factores que ha hecho este juego tan fascinante como lo son los árbitros. Los árbitros, como los delanteros, defensas y porteros pueden equivocarse.

M A R ZO 2 02 1

Se pueden equivocar por centímetros o, en los tiempos actuales por milímetros, para saber si hay o no fuera de juego. Sin embargo, no es necesario perder cinco minutos para mover una raya y ver el fuera de juego milimétrico. ¿Cómo ves el futuro del futbol? El futuro es con desafíos, porque el juego no puede cambiarse. Atraer la atención de los niños y las niñas que hoy crecen

FOR B ESCEN T ROA MER I CA .CO M

53 DINERO EN JUEGO • FUTBOL

TOP CENTROAMERICANO


generación. Va a tener que cambiar para subsistir en el tiempo. El futbol tiene que competir por la atención. Tiene que ser lo suficientemente inteligente para poder ser relevante dentro del escenario de las múltiples distracciones que se tienen actualmente en los celulares o pantallas. Vamos a pasar unos años esperando a que surja un ‘nuevo Messi’ y en eso viviremos en la nostalgia. Compararemos a todos los goleadores con Cristiano. Así estaremos hasta que llegue otro y no lo llamaremos ‘nuevo Messi’. Tendrá su nombre y realizará en la cancha cosas que sólo en nuestros sueños imaginamos, y así llegará otro que sume goles como algún día los hizo Cristiano.

LA ESTRUCTURA DEPORTIVA DE LOS EQUIPOS DEBE PREPARARSE Y [LOS DIRECTIVOS TIENEN QUE] DEJAR DE SER SIMPLES AFICIONADOS. ASÍ SE PODRÁ GESTIONAR DE UNA BUENA MANERA, BENEFICIANDO A LOS CLUBES” FERNANDO PALOMO ESPN

© MANUEL ARNOLDO ROBERT BATALLA / GETTY IMAGES

DINERO EN JUEGO • FUTBOL

54

viendo futbol es por lo que compite el juego en sí. Es muy difícil distraer o encontrar un espacio por la tormenta que viven las nuevas generaciones [en cuanto a entretenimiento]. El futbol no puede durar lo que dura un video de TikTok, una historia de Instagram o un video de YouTube, pero el futbol compite ante todo eso. Tiene que ser un deporte que con sus valores capture el deseo competitivo, alimente la ilusión y construya los sueños de los niños de cada

D I N E RO E N J U E G O

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1


EMPRESAS INFLUYENTES Líderes sobresalientes, continua expansión y búsqueda de la sostenibilidad son las características principales que tienen estas empresas que las posiciona dentro de la región.


• CORPORACION DINANT • GRUPO TERRA • PORT TO PORT INTERNATIONAL • TIGO BUSINESS • UNITEC

EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN CENTROAMÉRICA La reputación proporciona beneficios tangibles. Las empresas con una reputación sólida y creíble ven muchos beneficios, incluidos algunos que podrían no esperarse. Estos incluyen la atracción de talento de alta calidad, la lealtad del cliente o de los clientes y nuevas oportunidades de mercado, según las consultoras Weber Shandwick y KRC Research.

L

a reputación tiene un impacto considerable en el valor de mercado. El valor de mercado de la reputación fluctúa según el mercado y la industria. Sin embargo, los ejecutivos globales atribuyen el 63% del valor de mercado de su empresa a la reputación. Los factores que cobran peso en la reputación de las empresas enlistan las declaraciones públicas de una empresa en documentos formales como informes a la bolsa de valores, informes anuales y estados financieros trimestrales; las opiniones del público de las partes interesadas, como los comentarios de los grandes inversores, las recomendaciones de los analistas financieros; desempeño social, principalmente. Sin lugar este listado de empresas ha hecho todo mantener una imagen positiva dentro de la región.

GUATEMALA • ASEGURADORA GENERAL • BANCO INDUSTRIAL • BANTRAB • BIMBO • CBC • CMI MULTIPROYECTOS • HINO • SEGUROS UNIVERSALES • TIGO • UNIVERSIDAD DEL VALLE EL SALVADOR • ASESUIZA • BANCO HIPOTECARIO • BANCO PROMERICA DELSUR • EMPRESAS ADOC • EXOR • GRUPO POMA • MEGABLOCK • SCOTIABANK • UNILEVER HONDURAS • BAC • BANCO DAVIVIENDA • C&W • CERVECERA HONDUREÑA • CONSORTIUM

NICARAGUA • BANCO DE FINANZAS • GRUPO COEN • GRUPO PELLAS • HOSPITAL VIVIAN PELLAS • LAFISE • POLARIS ENERGY • PROPLASA • RON FLOR DE CAÑA • UNIVERSIDAD AMERICANA • WALMART COSTA RICA • 3M • BAYER • HOSPITAL CLINICA BIBLICA • INTEL • KIMBERLY CLARK • KOLBI • PFIZER • RESERVA CONCHAL • ROCHE PANAMÁ • ADEN • ARGOS • CAPITAL BANK • CELSIA • FARMACIAS ARROCHA • GRUPO MELO • GRUPO ROBLE • IPAL TRUST • NESTLE • PANAFOTO REPÚBLICA DOMINICANA • BANCO CENTRAL • BARRICK • DATACREDITO • GB ENERGY TEXACO • MAPFRE • MULTICENTRO CHURCHILL • SANTO DOMINGO MOTORS • SCOTIABANK • SEGUROS UNIVERSAL • SWISHER DOMINICANA


EXOR, UNA FIRMA GLOBAL CON LA MIRA EN CENTROAMÉRICA La oficina regional de la empresa está en El Salvador, donde ya se apoyó una histórica colocación de bonos soberanos

A

casi dos años de haber abierto su oficina regional en El Salvador, EXOR LATAM Centroamérica ha apoyado ya una histórica emisión de bonos soberanos en dicho país, y ofrece un amplio portafolio de servicios a Estados y empresas del istmo. La firma se especializa en asesoría para reestructuración y renegociación de deuda, organización de financiamiento estructurado, estructuración de operaciones de mercado, conversiones de activos, operaciones financieras con componente fiscal, operaciones de clearing, entre otras. EXOR inició su incursión en América Latina hace más de medio siglo, en Sudamérica, donde ayudó a financiar el desarrollo y la interconexión eléctrica del MERCOSUR, y diseñó soluciones financieras variadas para gobiernos, empresas públicas y privadas. En palabras de César Addario Soljancic, VP regional de EXOR LATAM para Centroamérica y el Caribe, están abiertos a trabajar con las grandes empresas del sector privado, con empresas públicas y con los propios gobiernos de la región, con quienes han tenido experiencia desde hace una década. EXOR tiene 21 oficinas en el mundo y ha estado involucrada en el financiamiento de megaproyectos como las hidroeléctricas entre Paraguay y Argentina (Yacyretá) y entre Paraguay y Brasil (Itaipú), con renegociación de deuda de países emergentes (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil) con el club de París; y el financiamiento del Gran Hospital nacional de Itauguá, de Paraguay, entre otros, sumando en emisiones más de US$120 billones. Con el nuevo escenario que plantea la pandemia del COVID-19 y la necesa-

ria recuperación económica posterior a este fuerte shock, EXOR considera que los mercados de capitales serán una fuente importante de fondos para los países de la región. Addario explica que hay capitales intensivos ávidos de respaldar proyectos de desarrollo en sectores estratégicos, como el logístico y el energético. Dado que la pandemia obligó a los países a tomar una importante cantidad de deuda adicional para poder hacer frente a la crisis, la firma pone sobre la mesa otras opciones de financiamiento que no afectan la posición de la deuda

Cesar Addario Soljancic Vicepresidente regional de EXOR para Centroamérica y el Caribe

soberana, como la gestión de financiamiento a través de empresas públicas o semiautónomas. En cuanto a las empresas privadas, Addario recalca que para EXOR el diseñar “trajes a la medida” según las características y necesidades de cada negocio y sector se ha vuelto su especialidad. “Estamos muy entusiasmados de poder acompañar a la región no solo en su recuperación post COVID, sino en el necesario crecimiento de la economía, tanto con proyectos desde el sector público como desde el privado”, concluyó.


HONDURAS • BAC • CARGILL • CORPORANCION DINANT • EMPRESA AVICOLA EL CORTIJO • GRUPO INTUR • GRUPO KARIM´S • GRUPO TERRA • LACTHOSA SULA • LADY LEE • SUPERMERCADOS LA COLONIA

EMPRESAS CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD EN CENTROAMÉRICA

L

a Responsabilidad Social Empresarial engloba todas las prácticas implantadas para defender los principios del desarrollo sostenible. ¿Y qué significa ser una organización sostenible o responsable? Significa que las empresas deben ser económicamente viables, tener un impacto positivo en la sociedad, así como respetar y preservar el medio ambiente. Las empresas están integrando cada vez más los programas de responsabilidad social empresarial en sus negocios y alineándose con los movimientos sociales apremiantes. Las iniciativas pueden verse diferentes para diferentes empresas, pero normalmente implican programas en torno a la recaudación de fondos benéficos, las condiciones laborales, los beneficios sociales como la atención médica, el voluntariado y el medioambiente. Y algunas empresas van más allá de un programa, la responsabilidad social está en su ADN. Y así estas compañías han apostado a estrategias que vean al desarrollo social como parte del negocio.

GUATEMALA • 3M • CBC • EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA • INGENIO PANTALEON • LICORERA NACIONAL • NATURACEITES • PAPELERA INTERNACIONAL • PRODUCTOS DEL AIRE • TRELEC • WALMART EL SALVADOR • AES • AFP CRECER • AGRISAL • ALAS DORADAS • DELSUR • GRUPO UNICOMER • HOLCIM • TERMOENCOGIBLES • TIGO • WALMART

NICARAGUA • CAFÉ SOLUBLE • CASCO SAFETY • CLARO • COMPAÑÍA AZUCARERA DEL SUR • CORPORACION AGRICORP • FUNDACION UNO • GRUPO COEN • HOLCIM • POLARIS ENERGY • PROPLASA COSTA RICA • BAC • BIMBO • DOS PINOS • INTEL • KIMBERLY CLARK • MASTERCARD • PMI • SANOFI • SCHNEIDER • UBER PANAMÁ • AES • ASSA • CANAL DE PANAMA • GLOBAL BANK • GRUPO MELLO • GRUPO ROBLE • NESTLE • PROCTER & GAMBLE • SAMSUNG • TOCUMEN REPÚBLICA DOMINICANA • AES • BANCO BHD LEON • BANCO POPULAR • BARRICK P.V. • CERVERIA NACIONAL DOMINICANA • DICINE • HELADOS BON • NESTLE • PROPAGAS • RON BARCELO


LAS MARCAS MÁS RECONOCIDAS CENTROAMÉRICA El reconocimiento de marca es la capacidad de los consumidores para reconocer una característica distintiva de una empresa frente a un competidor.

U

na empresa tiene un reconocimiento de marca exitoso cuando los consumidores pueden reconocer a la empresa solo a través de señales visuales o auditivas, incluso sin escuchar el nombre de la empresa. Sin embargo, la marca de una empresa no se trata solo del nombre de la empresa. La marca de una empresa puede representarse como un logotipo o diseño que se identifica con los productos o servicios de su empresa y la diferencia de las marcas de la competencia. Una marca debe comunicar el valor de sus productos o servicios, y hacerlo de una manera que los consumidores puedan recordar, a pesar de las miles de campañas de marketing y publicidad con las que los consumidores son bombardeados a diario. A lo largo de los años, estas empresas han logrado resonar en la mente de sus consumidores y han marcado una diferencia entre los demás.

GUATEMALA • BAM • BANRURAL • CEMENTOS PROGRESO • GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL • PEPSI • POLLO CAMPERO • RON BOTRAN • SAN MARTIN • UNIVERSIDAD GALILEO EL SALVADOR • ALIMENTOS DIANA • ALMACENES SIMAN • BANCO AGRICOLA • BANCO PROMERICA • EXOR • GRUPO Q • HOTEL DECAMERON • TERMOENCOGIBLES • WALMART HONDURAS • BANCO ATLANTIDA • BANCO FICOHSA • BCIE • CARGILL • DIUNSA • GRUPO CORINSA • GRUPO Q NISSAN • LACTHOSA SULA • MAPFRE NICARAGUA • CAFÉ SOLUBLE • CLARO • COMPAÑÍA CERVECERA DE NICARAGUA

• • • • • •

FLOR DE CAÑA GRUPO PELLAS HOTEL HYATT SEGUROS LAFISE TELEFONICA TIGO

COSTA RICA • BAC • BANCO NACIONAL DE COSTA RICA • CAFÉ BRITT • DOS PINOS • FIFCO • GBM • ICE (INSTITUTO COSTARICENSE DE ELECTRICIDAD) • KOLBI • PFIZER PANAMÁ • ASSA • C&W • CANAL DE PANAMA • HUAWEI • MORGAN &MORGAN • PANTENE • PURINA • RIBA SMITH • RON ABUELO REPÚBLICA DOMINICANA • BDH LEON • BLUE MALL • BRUGAL • CERVECERA DOMINICANA • DELTA COMERCIAL AUTOMOTRIZ • PALIC • PUNTACANA • SURA • THERRESTRA


ASESUISA, UNA EMPRESA SURA, REFERENTE EN LA INDUSTRIA DE SEGUROS DE EL SALVADOR Entregando bienestar y competitividad sostenible a personas y empresas

E

El haber observado y entendido cómo se está transformando el entorno, ha permitido a ASESUISA, diseñar nuevas propuestas de valor para el mercado y anticiparse a lo que las personas y empresas necesitan, lo cual ha llevado a la compañía a convertirse en uno de los referentes de la industria aseguradora en El Salvador. Su proceso de resignificación los ha llevado a buscar ser ahora además de Aseguradores, Gestores de Tendencias y Riesgos. La resignificación de los seguros les permite dar mayor valor a sus productos, entregando más allá de una indemnización, soluciones y capacidades para asegurar el bienestar y la tranquilidad de las personas y empresas. Este es un reto muy importante ya que exige a la compañía hacer las cosas diferentes, utilizando sus canales, accesos, tecnología, procesos y lo más importante, su talento humano.

El año 2020 demostró la efectividad de la estrategia de SURA en la región, así como su capacidad de resiliencia. En ASESUISA particularmente, en el contexto de COVID-19 y considerando a las personas y empresas como el punto de partida de su estrategia, tuvieron la capacidad de reaccionar rápidamente e implementar las acciones necesarias para tener más del 90% de la operación en remoto y mantener sus niveles de servicio, gracias a dos factores clave: su PLAN DE CONTINUIDAD y su MODELO OPERATIVO apalancados en su ecosistema digital. Esto pudo tangibilizarse en varios aspectos y algunos de los más relevantes se materializaron en el nuevo portafolio de Salud y Autos, donde se diseñaron nuevos planes, pero también en nuevos accesos como Empresas SURA y los portales de Autogestión para Clientes y Asesores. También en la prestación, lograron hitos importantes como el programa

de OXIGENOTERAPIA, la CONSULTA MÉDICA VIRTUAL y más importante aún, programas de acompañamiento a aliados y asesores. Durante la pandemia, la compañía dio apoyo a su red de talleres automotrices con su flujo de caja, lo que les permitió seguir operando, manteniendo los puestos de trabajo y los niveles de servicio para las soluciones de movilidad. Un producto que les llena de orgullo es Avanza Seguro que combina la tecnología y los procesos para tener una solución para las personas que se ajuste a sus necesidades de movilidad y de kilómetros recorridos. Uno de los hitos más importantes para ASESUISA, ha sido el lanzamiento de Empresas SURA, que tiene como objetivo el desarrollo y entrega de capacidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, que les permita ser sostenibles en el tiempo, así como también proveerles las herramientas necesarias para generar conocimiento y gestionar las diferentes tendencias, entre ellas el comportamiento del consumidor y los diferentes mercados dentro del entorno, permitiendo así potenciar su competitividad. El año 2020 demostró la capacidad de resiliencia y solidez de ASESUISA, porque fue un año donde siendo una compañía líder en portafolios de vida y salud, que recibieron el impacto directo de la pandemia, tuvieron la capacidad para responder y cuentan con la solidez financiera y el respaldo para continuar marcando el camino de la industria de seguros en El Salvador.


EMPRESAS CON PRESENCIA EN CENTROAMÉRICA

E

stas empresas han apostado sus esfuerzos para llegar a los consumidores centroamericanos y así conquistar a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Y no es casualidad que ciertas marcas encuentren en Centroamérica un mercado expandible, lo cierto es que han dedicado parte de su tiempo en comprender, adaptarse y ofrecer productos acorde a las necesidades de esta región. Según un estudio desarrollado por UNIMER, empresa dedicada a la investigación de mercados, los consumidores de estos países se encuentran en constante cambio. Están llenos de dudas, temores e incertidumbre. Ante esto, buscan marcas, productos y servicios que les brinden un poco de tranquilidad. En este listado se encuentran empresas de talla internacional quienes desde su llegada a la región se han mantenido a lo largo de los años y les han ofrecido más que productos a los compradores; se han colado en su día a día.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

ADEN AEROMEXICO AMAZON AVIANCA BAC BACKBOX BAYER BIMBO BMW BU SECURITY CLARO COCA COLA COLGATE COPA AIRLINES DELOITTE DHL FAD FORTINET INCAE INTEL JANSEN

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

KASPERSKY KPMG LG MASTERCARD MERCEDES BENZ MICROSOFT NET SCOPE ORACLE PWC SAMSUNG SANOFI SAP SCHNEIDER SONIC WALL SOPHOS TIGO TOYOTA UBER UNILEVER VMWARE WHIRLPOOL


Por XXXXX XXXX

Foto XXXX XXXX

SECCIÓN • TEMA

74

Esencia sostenible

© NAZARETH QUIROS FOTO: XXX XXXX

NO HAY MARCHA ATRÁS: EL FUTURO DE LA MODA ES VEGANO, AFIRMA EL DUETO CREATIVO DETRÁS DE LA FIRMA COSTARRICENSE TORIBIO&DONATO.

FO R BE SCENT S .CO M ROA . M X M ERICA .COM

M MA ARRZO ZO 220 02211


U.S. COTTON TRUST PROTOCOL DA BIENVENIDA A PRIMEROS MIEMBROS DE LATAM

El Trust Protocol contribuye a conformar una cadena de abastecimiento textil transparente para las marcas de prendas de vestir que trabajan para mejorar su compromiso de sostenibilidad

E

l U.S. Cotton Trust Protocol dio la bienvenida a sus primeros miembros con base en Latinoamérica: Central America Spinning Works El Salvador, Cone Mills, Colhilados, Fabricato, Gama Textil, Global Textiles, Grupo Industrial Miro, Grupo Vivatex, Hilandería de Algodón Peruano, Honduras Spinning Mills, Industrias Cannon de Colombia, Industrias Merlet, Industria Textil del Pacifico, Junior de México (OGGI Jeans), Manufacturas Kaltex, MT Textiles, OA, Playeras Mark, Premium Knits, Quality Knits, Ropa Siete Leguas, SJ Jersey Ecuatoriano, Tavex, Textufil, Textiles Marie Lou, Textil del Valle, WT Sourcing y Zagis. La membresía permite a estas hilanderías, textileras y confeccionistas demostrar que el elemento fibra de

algodón, presente en sus textiles, se cultiva de manera más sostenible. “Nos complace que estas empresas se hayan unido al Trust Protocol ya que la industria textil trabaja para mejorar la transparencia de su cadena de abastecimiento, transparencia que las marcas y los minoristas solicitan”, indicó Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol. Las hilanderías, textileras y confeccionistas miembros tendrán acceso al sistema de créditos del Trust Protocol para así validar el consumo de algodón y los créditos asociados. La combinación de un sistema de contabilidad de créditos único y el sistema de identificación Permanent Bale Identification (PBI) permite a las marcas obtener transparencia a lo largo de toda la cadena

de abastecimiento hasta el producto terminado. “El Trust Protocol proporciona datos verificados y confiables sobre las prácticas de cultivo responsable por parte de los productores de algodón en seis áreas clave: uso del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía, carbono del suelo, pérdida de suelo y eficiencia del uso de la tierra, y muestra cómo la sostenibilidad mejora constantemente a través de toda la cadena de abastecimiento”, sostuvo el directivo. En diciembre de 2020, el Trust Protocol también anunció la membresía de Gap Inc., para ser parte de su estrategia de sostenibilidad integrada y para aportar a su compromiso de usar únicamente algodón 100% de origen sostenible en 2025.


LI F E

L I F E • FA S H I O N

76

LA FIRMA COSTARRICENSE TORIBIO & DONATO FORTALECE SU PROPUESTA SOSTENIBLE AL EXPLORAR MATERIALES COMO LA FLOR DE ALGODÓN DE GUATEMALA Y EL NOPAL MEXICANO. SUS PRENDAS LANZAN PODEROSOS MENSAJES ÉTICOS QUE RESUENAN EN EL MUNDO.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

E

M A R ZO 2 0 2 1

© GABRIEL SOLÍS

EL FUTURO ES VEGANO

l exitoso debut de Toribio&Donato en la New York Fashion Week, en septiembre del año pasado, es una referencia contundente de lo que una marca sostenible y audaz puede lograr a pesar de lo desafiante que luzca el panorama. Su colección HOPE, diseñada y confeccionada en Costa Rica durante los tiempos más álgidos del Covid-19, abrió la puerta a la firma hacia otros mercados. Hoy, los diseñadores al frente de la marca trabajan para fortalecer sus alianzas en Londres, Inglaterra, y en Estados Unidos, además de afianzar su presencia en Asia y Australia mientras alistan su expansión hacia Corea y Japón.


FASHION

L I F E • FA S H I O N

77

“El uso de estos materiales veganos producidos en Latinoamérica no es una moda: es el futuro, es lo que el planeta y el ser humano necesitan para poder sobrevivir”

© TORIBIO & DONATO/ IRE VALENZUELA

ÓSCAR TORIBIO

HOPE fue creada desde los hogares de los colaboradores de Toribio&Donato con productos latinoamericanos sostenibles: entre otros, textiles de alta calidad producidos en Guatemala con desechos de flor de algodón y residuos de maquilas tradicionales para hilar, y con cuero vegano a base de cactus creado en México. “El uso de estos materiales veganos, producidos en Latinoamérica no es una moda: es el futuro, es lo que el planeta y el ser humano necesitan para poder sobrevivir”, expresa con energía Óscar Toribio, quien junto a Donato Morales, dirige la marca en términos creativos. El nopal es un cultivo con muy baja demanda de agua, de requerimientos agrícolas mínimos para su mantenimiento y genera empleo en zonas desérticas. Estas cualidades avalan el desarrollo de un material que garantiza la trazabilidad y que se alinea a los valores éticos de responsabilidad social, económica y ambiental que sostienen a Toribio&Donato. ESPÍRITU DE AVANZADA El proceso creativo de la marca implica la investigación constante de materiales e innovación en cada uno de los procesos

M A R ZO 2 02 1

de producción, en los cuales Óscar y Donato se involucran enteramente. Ahora mismo enfocan sus esfuerzos en explorar el uso de seda vegana producida en Colombia a partir del cáñamo para dar vida a una nueva colección. Donato explica que los materiales que han descubierto tienen una relación con la piel humana, tan confortable como inspiradora. Ello, aunado a la experiencia que han ganado en el patronaje cero desperdicios, se expresa en prendas multifuncionales y auténticas en donde los desechos se transforman en aplicaciones que aportan textura, volumen y singularidad a cada una de las piezas. “Siempre nos ha gustado la neutralidad. Creo que honramos la naturaleza del material, del textil, al presentarlo de manera cruda”, realza el creativo. Ambos diseñadores reconocen que la pandemia no sólo

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M


“Creemos que toda actividad humana, sostenible o no, crea un impacto negativo en nuestro entorno. Pero si somos conscientes, si hacemos las cosas con pasión y con amor, el impacto será menor” DONATO MORALES

HOPE Esta colección explora el minimalismo a través de materiales sostenibles y con un patronaje cero desperdicios.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

M A R ZO 2 0 2 1

© NAZARETH QUIROS

L I F E • FA S H I O N

78

LI F E


FASHION

EN LA MIRA

© FIRE VALENZUELA/GABRIEL SOLÍS

• Presentarán una línea exclusiva para novias con materias sostenibles, que incluyen seda vegana, organzas orgánicas y textiles sostenibles de algodón.

les permitió realizar una colección mucho más loable: también reflexionar con más profundidad sobre aquello que quiere transmitir la marca. “Creemos que toda actividad humana, sostenible o no, crea un impacto negativo en nuestro entorno. Pero si somos conscientes, si hacemos las cosas con pasión y con amor, el impacto será menor”, expresan. También subrayan que la sostenibilidad es una responsabilidad de todos los que participamos en la cadena de valor de la moda, incluidos nosotros como consumidores, al tomar decisiones con conocimiento de causa. “Lo que ha sucedido en el mundo también nos ha llevado a establecer una conexión mucho más orgánica con nuestros colaboradores y clientes. Somos una familia formada por artesanos, diseñadores y todo un equipo de trabajo dispuesto a crecer”, explican. Para Óscar y Donato las prendas no son algo que simplemente viste; son una herramienta indispensable para contar una historia en toda forma. La de su marca, es una que resalta la trazabilidad, transparencia, y que es capaz de trascender tiempo y espacio en aras de un objetivo central: llevar un mensaje ético a favor del planeta y de la humanidad misma.

M A R ZO 2 02 1

FOR B ESCEN T ROA M E R I CA .CO M

79 L I F E • FA S H I O N

Abrirán un taller que permitirá conocer de primera mano los procesos y materiales involucrados en sus diseños. El proyecto incluye un espacio gastronómico para apoyar a los productores locales.


VO C E S

Por Felivia Mejía

El hub fintech

L

MIGUEL ÁNGEL ADAMES

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS DE FINTECH (ADOFINTECH)

as fintech impulsan la inclusión financiera en República Dominicana, con alternativas de transacciones digitales que no requieren que los usuarios ingresen directamente al sistema bancario. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para afianzar la confianza en el uso de esas herramientas. ¿QUÉ SERVICIOS SON LOS QUE MÁS OFRECEN LAS FINTECH DOMINICANAS? Aquí tenemos interesantes tecnologías que permiten al usuario abrir una cuenta de ahorro desde su móvil, realizar transacciones entre estas cuentas, hacer pagos y cobros con código QR, pagos móviles a través del celular sin tener una cuenta de ahorro, entre otros. La mayoría de los casos no requiere que los usuarios tengan una cuenta de banco registrada o que deban visitar la oficina de un banco, lo cual ha revolucionado el mercado de inclusión financiera. Hay fintech especializadas en las que tú puedes hacer inversiones en la bolsa de valores, que te facilitan y automatizan el proceso. Igual ocurre con el sector de aseguradoras, que puedes suscribir una póliza de seguro por una aplicación sin tener una cuenta de banco, lo haces a través de las insurtech. ¿QUÉ SECTORES ESTÁN MÁS AVANZADOS? Los pagos a través de celulares es lo más avanzado, luego está la apertura de cuentas de banco.

FO R BE SCENT ROA M ERICA .COM

Fuente: Encuesta realizada en Adofintech entre sus empresas afiliadas

+1 millón +17 millones 17% DE CLIENTES ACTIVOS

DE TRANSACCIONES MENSUALES

DE LAS FINTECH ESTÁN DISPONIBLES VÍA APP MÓVIL

92%

DE LAS FINTECH ESTÁN DISPONIBLES A TRAVÉS DE LA WEB

Hay varias plataformas que te permiten abrir una billetera electrónica o una cuenta virtual por donde alguien puede transferirte dinero. Si deseas retirar el dinero del circuito, deberás hacerlo a través de un banco, porque ninguna fintech trabaja con efectivo. Pero, por ejemplo, si no tienes cuenta de banco, puedes abrir una billetera electrónica en la que alguien te puede realizar el pago de un monto de dinero, el cual puedes usar en la misma plataforma para pagar tus facturas, como las del teléfono o de la energía eléctrica. ¿QUÉ DEBE FORTALECERSE PARA IMPULSAR ESTE ÁMBITO? En otros países se ha implementado lo

que se denomina “sandbox regulatorio”, donde las fintech trabajan en un ambiente controlado por un regulador, el cual ve cómo son sus operaciones e identifica lo que esas fintech necesitan en materia de regulación, para así facilitarle un ambiente adecuado. De hecho, los reguladores dominicanos están trabajando arduamente desde hace un buen de tiempo en crear ese ambiente y creo que pronto vamos a tener una solución. Por otro lado, todavía persiste un tema cultural: existe una generación que aún no asimila que hay operaciones que es posible hacerlas sin tener que acudir a un banco. Nosotros, como país, tenemos toda la tecnología y los medios para ser el hub del Caribe en cuanto a materia fintech.

M A R ZO 2 0 2 1

© ADOFINTECH

VO C E S • F I N T EC H

80

REPÚBLICA DOMINICANA TIENE TODA LA TECNOLOGÍA Y LOS MEDIOS PARA CONVERTIRSE EN EL NODO DEL CARIBE EN MATERIA DE FINTECH.


Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica | Marzo 2021  

Forbes Centroamérica | Marzo 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded