[REVISTA FONRES] 2017 - Enero - Humberto Grimaldo Durán

Page 14

Planes nacionales de RS

Las prioridades se definen por la posición geográfica, la población, el PBI, entre otros aspectos.

no sólo a nivel empresarial sino que se incorpore a la gestión de todo tipo de organizaciones. Como confió Olga Sauma, directora de Gestión Integral para la Sostenibilidad de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), durante 2016 se dieron importantes pasos en el desarrollo del plan, aunque el inicio de los esfuerzos se remonta a 2014. Ese año Costa Rica ocupó la presidencia de CELAC, y por medio de un convenio entre esta organización regional y la Unión Europea, se hizo un llamado para que los países de América latina avanzaran con planes, siguiendo lo establecido en la Declaración de Santiago. Un evento organizado por la Cancillería tica trajo relatos de mejores prácticas de Europa, y así arrancó el trabajo con el ministerio de Economía local, que formó una Comisión Interinstitucional, hoy a cargo de la creación del plan. En 2016 el gobierno de Costa Rica además obtuvo apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contratar a una organización que delinee la estrategia (se seleccionó a la española Forética) y asesore a la Comisión. En diálogo con Fonres, Sauma resaltó que “el plan de RS está enfocado en dar seguimiento a las instituciones públicas, y coordinar entre ellas con iniciativas paralelas, que por un lado vayan alineadas con las directrices para el ingreso de Costa Rica a la OCDE, y por otro, con los ODS. Lo peor que puede pasar con una iniciativa como estas es que sea independiente de estos temas,

cuando deberían estar relacionados”. La propuesta de estructura del plan toma como inspiración el trabajo de la UE en RSE, y distingue ejes como: Promoción de la RS como elemento impulsor de organizaciones sostenibles (incluyendo asociaciones público-privadas y modelos de gestión de impacto social); buen gobierno y transparencia; gestión responsable, recursos humanos y fomento del empleo; compras públicas (ya en 2015 se desarrolló una política en este sentido, pero aún está pendiente su reglamentación); y RS en las relaciones exteriores; entre otros. Actualmente el documento borrador del plan está en pre-consulta pública, y hacia febrero de 2017 se espera esté concluida la propuesta de estrategia, con lo que se elaborará un documento final a someter en consulta masiva. “La orientación general del plan que se está preparando es “empezar por casa”, no exigir al sector privado lo que no se hace en la administración pública. No apunta a imponer prácticas a las empresas, sino a ser un incentivo, con puntos clave como la transparencia, la sostenibilidad y la iniciativa de reporte de resultados”, comentó la integrante de AED. Otro objetivo del plan nacional tico es que se genere un marco para asociaciones público-privadas para el desarrollo, no sólo de infraestructura sino de otras actividades. Y que a su vez se acompañe de un sistema de reconocimiento para visibilizar las iniciativas de las empresas y divulgar así el concepto de RSE.

REVISTA FONRES RSE WWW.FONRES.COM

.14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.