Municipio Sucre (Mérida)

Page 104

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS cabeza del buey, así éste tendrá una mayor comodidad mientras se acostumbra al trabajo. Cuando el buey se enyuga por primera vez a la derecha, se debe seguir trabajando por ese lado, nunca se debe cambiar de su puesto para poder trabajar sin ningún tipo de incomodidad física que pueda dificultar la dirección y el andar del buey. Luis Trejo de la aldea San Antonio ofrece enseñanzas a los jóvenes de su pueblo y de zonas vecinas, acerca de los cuidados y habilidades para amansar la yunta de los bueyes en el arado de la tierra.

Semana o rayuela, juego

Palo ensebado, juego

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Este juego generalmente se realiza en fiestas y celebraciones como el Carnaval o Semana Santa. Consiste en subir un palo resistente colocado en forma vertical al que se le ha colocado un revestimiento de manteca o sebo de animal que lo hace resbaloso. En la punta del palo se le coloca un premio. El que logre subir el palo ensebado se lo lleva.

Trompo, juego

Cuelga

Papa caliente, juego

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Es un juguete tradicional en todo el país. Se caracteriza por tener una forma cónica que termina en su parte más estrecha con una punta de metal. En su parte superior es amplia coronada con un pequeño saliente cilíndrico en su parte central, lugar en donde se le amarra el cordel o guaral que luego es llevado hasta la punta de donde se comienza a enrollar el trompo hasta la cintura, dejando un poco de guaral para que sea lanzado de forma zigzagueante y pueda bailar sobre su propio eje en el suelo. Para jugar colectivamente se traza un círculo en el piso dentro del cual se hace bailar todos los trompos; el que queda más lejos del círculo se lanzará otra vez de primero y a éste se le arrojarán los demás trompos con la finalidad de sacarlo de nuevo del círculo o incluso partirlo, perdiendo así el juego para aquel que haya salido del círculo, donde se coloca otro participante, así consecutivamente hasta que quede un solo jugador determinándose el ganador.

Es la tradición de obsequiar un presente a una persona conocida el día de su santo, generalmente no se le entrega el regalo en su cumpleaños, sino en la fecha de su santoral. El regalo, normalmente, son unas tazas de café, platos finos o algún tipo de presente significativo. Este es un juego de amistad que aún se conserva en muchos de los pueblos del interior del país, en especial en Lagunillas.

Para jugarlo se requiere de varias personas que eligen a un jugador, al que le vendan los ojos o colocan de espalda. El mismo debe decir muchas veces las palabras papa caliente, papa caliente. Mientras los otros jugadores dispuestos en círculo se pasan rápidamente una pelota, una almohada o cualquier objeto de mano en mano. Pierde aquella persona que le quede el objeto en la mano cuando el jugador que tiene los ojos vendados diga la papa se quemó. Al que se le quemó la papa se le coloca una penitencia y luego de cumplirla sigue jugando.

Amansado de la yunta de bueyes para el arado |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Para amansar al buey, el primer día de trabajo, lo deben guiar. El guiador debe estar delante del buey para hacer bien el corte o surco. Es necesario sujetar siempre al animal, amarrándolo de la naricera con fique o nailon a la

Paradura del Niño |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Se trata de una fiesta tradicional en la que participa cada familia del poblado, siendo de mucho arraigo en la región andina. Se realiza entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero. Cada casa organiza y celebra su festejo en el cual se agasaja a los concurrentes con comidas típicas, aguardiente, tabaco y cigarrillos. Antes de la fiesta la familia que celebrará la Paradura, invita a los amigos y elige a los padrinos, contrata los músicos y organiza todo lo que tiene que ver con la comida y la bebida que se repartirá. Los padrinos por costumbre llevan cestas repletas de golosinas y garrafas de licor, utilizadas para realizar el primer brindis de la fiesta. Luego se reparten entre los presentes "las velas rituales", dejando las más grandes y mejor adornadas para los padrinos. Luego de entregarse las velas, se toma un pañuelo por las puntas con una pequeña figura del Niño Jesús encima, que es la señal para que se dé comienzo al paseo, el cual puede realizarse en el interior de la casa o por las calles adyacentes, acompañados por todos los presentes con sus respectivas velas encendidas. Durante el paseo, se entonan versos alusivos a la ceremonia, acompañado de música. Cuando la procesión retorna a su punto de partida, los padrinos se acercan hasta el pesebre, se arrodillan, besan a la imagen y luego besan a los demás presentes. Al culminar, los padrinos se levantan de nuevo y realizan entonces la llamada Paradura del Niño, colocando al Niño Dios de pie en el nacimiento, en medio de las imágenes de San José y la Virgen María. Para finalizar la ceremonia se agasaja a los invitados con comidas y bebidas, luego realizan los actos de adoración, las peticiones, el rosario, las letanías y el bendito. En muchas ocasiones se realiza el robo y la búsqueda del niño perdido.

Para jugar la rayuela se debe dibujar un rectángulo con unas subdivisiones cuadradas que representan los 6 días de la semana, el domingo no se incluye. Se lanza en el primer cuadro una pequeña piedra que debe ser empujada de cuadro en cuadro saltando en un solo pie y sin pisar la raya que divide cada cuadro. Gana quien haga el recorrido completo sin caerse o apoyar los dos pies en el suelo.

Semana Santa |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Juego de las mulas |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

El juego necesita de 20 jugadores o más; todos se toman de las manos formando una fila horizontal, el último jugador pregunta ¿a cómo son las mulas?, y los demás le contestan a 25 y 26; el que preguntó interviene nuevamente, y dice saltando con los demás: vamos a ver si trillan bien, pasan por debajo del primer y segundo jugador que quedan con los brazos entrecruzados. El primer jugador sostiene en sus manos un palo o bejuco y a todos los que pasan se le pega por las nalgas, así se hace hasta preguntarle al último. Finalmente, los jugadores de cada esquina halan para saber quien queda con más mulas, el dueño de mayor número de mulas es el ganador.

La Semana Santa o Semana Mayor como también se le conoce, se celebra en todo el país. En todos los lugares donde se realiza se evoca y rememora la pasión y muerte de Cristo. En esta semana se representan varios episodios de esta historia sagrada, a saber podemos mencionar: la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, la Santa Cena o la Última Cena, el Huerto de los Olivos, el Vía Crucis, la Crucifixión, la Resurrección y finalmente la Asunción de Jesús. En el municipio se hace la representación y puesta en escena del padecimiento de Cristo. Por ello los pobladores que se involucran en la orgazación asumen los personajes

204

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIO SUCRE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.