Page 30

INVESTIGACIÓN

El biomanto recupera y nutre el suelo La iniciativa del ecuatoriano Luis Avilés es avalada por el CIBE - ESPOL y forma parte de los proyectos ganadores del Banco de Ideas de la SENESCYT. Investigadores del área de Técnicas Agrícolas del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE- ESPOL, caracterizaron y evaluaron el uso agronómico potencial de un biomanto elaborado en base de panca de arroz (tallo seco de esta gramínea, 75%) y fibra de raquis de banano (residuo de cosecha proveniente del pedúnculo de este fruto, 25%). Este producto, calificado como innovador por su composición, forma parte de la lista de los proyectos ganadores del Banco de Ideas de la Senescyt. La ESPOL, a través de su Centro de Emprendedores, fue seleccionada como incubadora para manejar el capital semilla otorgado al creador de esta propuesta, el emprendedor ecuatoriano Luis Avilés. Los biomantos son acolchados, cuya materia prima es de origen vegetal. Sus funciones principales son reducir el crecimiento de malezas, mantener la temperatura del suelo y optimizar el uso de agua de riego.

áridos o con poca materia orgánica, ya que la fibra de banano es rica en fósforo y potasio; además absorbe siete veces el peso en agua y permite usar de mejor manera los fertilizantes. El investigador del CIBE, Víctor Hernández, señala que durante el desarrollo del proyecto, este biomaterial produjo un incremento en la producción del cultivo de prueba (pimiento). “Las plantas desarrollan una mejor altura, vigorosidad y biomasa; y al biodegradarse - después de 12 meses- el biomanto aporta con nutrientes al suelo que pueden ser captados por las plantas del siguiente ciclo de cultivo”, indica. Pruebas de resistencia física; evaluación de los requerimientos hídricos del cultivo y de microorganismos benéficos y patógenos presentes en el suelo; medición de temperatura en el mismo y de parámetros físicos de la planta formaron parte de las investigaciones desarrolladas por el CIBE durante un año. En la actualidad, Avilés produce y distribuye este producto; y está trabajando en un nuevo proyecto a base de harina de raquis.

Foto: Cortesía de Luis Avilés

Con el uso frecuente, la propuesta de biomanto de Avilés, recupera suelos

30 • FOCUS | JULIO 2017

Los biomantos son acolchados, cuya materia prima es de origen vegetal. Esta propuesta está hecha en base de panca arroz y fibra de raquis de banano.

ESPOL - FOCUS, Edición 74  

FOCUS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you