ESPOL - FOCUS, Edición 68

Page 21

Jorge Glas Espinel Vicepresidente de la República

Sergio Flores Macías Rector de la ESPOL

El Vicepresidente Jorge Glas destacó el estudio como el gran puente que conecta a la humanidad con el conocimiento. Sobre la situación actual de la educación superior impulsada desde el Estado, afirmó que existe un aumento del 11% al 19% en la asistencia de jóvenes en estado de pobreza en las universidades. En este proceso de cambio, dijo, se han cerrado universidades que no han cumplido los parámetros básicos de calidad, pero en contraparte “41 universidades establecieron planes de mejora y ocho tuvieron planes de fortalecimiento (…) En todo este proceso, la ESPOL siempre se mantuvo y se mantiene como una universidad categoría A”, precisó. El segundo mandatario indicó que la ESPOL ha iniciado el proceso de calificación de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE. “Todo eso lo evaluaremos con la velocidad que la Escuela Superior Politécnica del Litoral así lo exige; y estoy seguro de que no solo como Vicepresidente de la República, como un ingeniero politécnico más, podré aportar para que ese proceso sea evaluado de una manera muy ágil y que sea muy favorable para el desarrollo de todos los ecuatorianos”, precisó. Jorge Glas recalcó el rol histórico de la ESPOL en la industria de la Acuacultura a través del CENAIM. “Comentaba con René (Ramírez) el importante apoyo que se ha dado al CENAIM, que va a representar un salto cuantitativo y cualitativo de las investigaciones marítimas para la ESPOL y para el Ecuador. Cada vez que vengo le ofrezco a Sergio visitarlo, pero esta vez sí voy a cumplir la promesa”. Reiteró la importancia de las universidades de excelencia a la hora de aportar soluciones y conocimientos. “Esta gran universidad, en definitiva, tiene mucho que dar en años venideros, y tengo la plena confianza -porque conozco desde adentro sus fortalezas y sus virtudes- que sabrá responder adecuadamente con mucha fuerza y mucho entusiasmo a este llamado de la Patria. Hoy es un gran día para la ESPOL, no solo por su nuevo aniversario, sino por todos los desafíos que año a año se plantea a sí misma como institución (...)".

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, se refirió al conocimiento como la base de la producción: “(…) Países como Ecuador, ricos en recursos naturales y con limitados recursos financieros solo podrán dar un salto cualitativo si hacemos del conocimiento nuestra principal fortaleza”. Reconoció que un modelo con base en el conocimiento será la estrategia idónea para enfrentar con éxito la dependencia tecnológica. “Consideramos que conocimiento, más innovación, más institucionalidad, más equidad constituyen una palanca para alcanzar progreso y bienestar para el país”, puntualizó. Durante su intervención resaltó la importancia de que la universidad se vuelque a la sociedad y sea parte de la construcción del futuro con "propuestas-respuestas más ambiciosas, más complejas, más integradoras y convocantes". En este contexto mencionó la creación de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, como estrategia de la ESPOL; un espacio integrador en el que de manera simultánea convergirán investigación, desarrollo e innovación. “Un espacio de libertad donde el pensamiento, el conocimiento son estimulados, incentivados, promovidos, donde convergen los objetivos locales, regionales y nacionales, los intereses legítimos de empresarios y emprendedores, el deber ser de la academia de calidad y el bienestar y satisfacción de los ciudadanos”. Sergio Flores enfatizó en que la solicitud formal para el primer componente de la ZILE, que será la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, fue presentada al Gobierno, en septiembre. “Estamos seguros que (La ZEDE) tendrá el apoyo del Gobierno Nacional porque sería una señal positiva del interés que tiene el régimen a favor de la producción con mayor valor agregado, en donde la ESPOL y universidades de calidad jugarán un rol trascendente”. Finalizó su alocución reiterando que "con el apoyo del Gobierno para la creación de la ZILE, más la participación creativa de los empresarios innovadores y el trabajo fecundo de la universidades de calidad, el Ecuador será un país signado por el conocimiento, el desarrollo en sus diversas dimensiones y la equidad en todas sus manifestaciones”.

7

8

1. Tanny Chávez, egresada con el promedio más alto. 2. Fabiola Cornejo, mejor profesora. 3. María de los Ángeles Rodríguez, mejor servidora. 4. Vicente Reyes, mejor trabajador. 5. María Luisa Granda, distinción al Desarrollo en Gestión. 6. María Claudia Márquez, distinción al Desarrollo en Docencia. 7. Aleyda Quinteros recibe en representación de Mireya Pozo la distinción al Desarrollo en Vinculación. 8. Juan Manuel Cevallos, distinción al Desarrollo en Investigación.

DICIEMBRE 2015 | FOCUS • 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.