__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Francisco MartĂ­nez Navarro

PĂĄgina 1


Los Premios Canarias de investigación (1984-2017) Los Premios Canarias nacen como un acto de agradecimiento y de fijación de aquellas personas que han contribuido a la transformación de nuestra sociedad y a crear un sentimiento identitario, a través del pensamiento, el arte, la ciencia y cualquier otra actividad con incidencia en los demás. A través de los Premios Canarias se reconocen los méritos de los premiados que son un espejo en el que la sociedad canaria debe mirarse, y sirven de ejemplo para las generaciones actuales y futuras. Los Premios de Canarias son los premios que se otorgan a personas o instituciones en reconocimiento de una carrera relevante y continuada en favor de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año, y se otorgan el Día de Canarias, 30 de mayo de cada año, por el Presidente del Gobierno de Canarias. Se crearon oficialmente el 11 de abril de 1984 a propuesta del Presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra y previa deliberación del Gobierno de Canarias. Cada una de las modalidades está dotada con un premio en metálico de euros. Cada modalidad tiene su propio jurado. Cada jurado está formado por siete personas de reconocida competencia en el mundo científico y cultural de Canarias.

Francisco Martínez Navarro

Página 2


La Ciencia en Canarias a través de sus científicos y sus centros de investigación

Francisco Martínez Navarro

Página 3


Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) Líneas de investigación: Agentes anticancerígenos procedentes de fuentes naturales. Agentes antimicrobianos procedentes de fuentes naturales Ingeniería genética Organismos marinos y toxinas. Insecticidas y repelentes Productos farmaquímicos. Premios Canarias de Investigación: PC – 1984 (Antonio González) PC – 1987 (Julio Delgado) PC-1994 (Jaime Bermejo)

Francisco Martínez Navarro

Página 4


Anexo VI. Científicos canarios del siglo XX. Premios Canarias de Investigación Científica de 1984 - 2017.

Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG)

Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) El Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBOAG) es un centro multidisciplinario orientado a la investigación de Productos Naturales Bioactivos. El Instituto fue fundado en los años 60 con la necesidad de estudiar los metabolitos secundarios producidos por organismos marinos y terrestres, para proporcionar una nueva fuente de compuestos únicos. Actualmente, los objetivos del Instituto son el aislamiento, la biosíntesis, los cultivos de microorganismos, la biotecnología y la síntesis total de sustancias farmacológicamente activas procedentes de fuentes naturales. Además, son áreas de investigación de interés actual la evaluación biológica, el aislamiento y producción de toxinas, estudios NMR de procesos biológicos, insecticidas y repelentes naturales, etc.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL IUBO-AG 1. Agentes

anticancerígenos procedentes de fuentes naturales 2. Estudios de la relación entre Estructura-Actividad 3. Estudios de la relación entre Estructura-Actividad 4. NMR en el estudio de procesos biológicos 5. Ingeniería genética

6. Organismos marinos y toxinas

7. insecticidas y repelentes 8. Productos químicos y farmaquímicos

9. Farmacología e investigación de fármacos anticancerígenos.

Varios productos naturales y sus derivados semisintéticos son producidos dentro de varios proyectos comunes para el desarrollo de antitumorales con nuevos mecanismos deacción. Algunos productos recientemente han mostrado in vitro una reversión de la MDR (multirresistencia a fármacos) y efectos quimiopreventivos sobre el virus de Epstein-Barr. Para entender la base estructural de la actividad biológica de una molécula y para dirigir el diseño de un fármaco más potente, el modelo cuantitativo tridimensional de la relación de la estructura-actividad (3D-QSAR) se realiza a partir de quimiotecas de compuestos relacionados. Productos naturales procedentes de plantas y de derivados semisintéticos son de interés para luchar contra varios microorganismos y sus mecanismos de acción. Técnicas avanzadas de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) se aplican para determinar interacciones enzima-inhibidor como una alternativa novedosa en la búsqueda de nuevos fármacos. Se desarrollan cultivos in vitro de plantas para manipular sus caminos biosintéticos e inducir la producción a gran escala de metabolitos secundarios para diversas aplicaciones médicas como artritis, reumatismo, y dolor de espalda. Los dinoflagelados son organismos marinos responsables de las mareas rojas y el envenenamiento de moluscos. Entre otras, el ácido okadaico y las yessotoxinas son las toxinas más comunes presentes en crustáceos europeos. Desarrollamos sistemas de cultivos para proveernos de suficientes cantidades de toxinas para realizar estudios biológicos. Se están aislando productos naturales para su uso contra plagas, especialmente las que afectan a la agricultura. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con instituciones públicas y compañías agroquímicas de Europa y de América Latina. Nuestro instituto cuenta con una larga experiencia en el campo de la síntesis orgánica destinada a la síntesis de sustancias medicinales, especialmente enfocada en procesos asimétricos. Es de interés particular encontrar el desarrollo de nuevas metodologías para la síntesis total de sustancias activas biológicamente como toxinas, aminoácidos, análogos de la esfingosina, alcaloides, etc. El IUBO-AG ha comenzado recientemente programas de investigación en colaboración con los hospitales de Canarias y los centros de investigación. El resultado de este proyecto es el descubrimiento de varios Iniciativas que formen la base para los proyectos actuales y futuros.

Francisco Martínez Navarro

Página 5


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1984: D. Antonio González González (1917 - 2002) Nació en Los Realejos en 1917. Profesor e investigador químico. Catedrático de Química Orgánica y Rector de la Universidad de La Laguna. Creador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica, que actualmente lleva su nombre, considerado uno de los centros más avanzados del mundo en el estudio de todos los aspectos de la síntesis de los productos naturales. Antonio González ha sido uno de los científicos canarios más galardonados: en 1959 fue Premio Alfonso X el Sabio, Premio Canarias de Investigación en 1984, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986, y estuvo tres veces nominado para el Premio Nobel de Química.

Francisco Martínez Navarro

Página 6


Antonio González González fue un químico español. Fue miembro de la Real Academia española de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1981-2002). Realiza el doctorado en la Universidad Central de Madrid, con premio extraordinario, en 1946, con 29 años, y obtiene la Cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de La Universidad de La Laguna, el mismo año. En 1950 se traslada a la Universidad de Cambridge, para trabajar y formarse con Alexander R. Todd, que poco después recibiría el Premio Nobel de Química. Fue Rector de la Universidad de La Laguna. Sus principales investigaciones consisten en la obtención de sustancias orgánicas bioactivas de las plantas fundamentalmente Canarias e iberomericanas y la síntesis de productos naturales y sus usos como medicamentos. Fundador del hoy Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (lUBO-AG), creando una Escuela de Formadores de excelencia, a la que acuden estudiantes y posgraduados de todo el mundo. Primer premio Canarias de Investigación en 1984 y Premio Príncipe de Asturias en 1986 de Investigación Científica y Técnica (único canario en obtener dicho galardón). Fue nominado tres veces para el Premio Nobel de Química. 

Ha publicado más de 700 artículos científicos, y dirigido unas 150 tesis doctorales. Es el científico canario más citado en el siglo XX, en revistas de investigación de gran impacto. Al recibir el título de Doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo, en 1982, ante la pregunta ¿qué motiva el trabajo de un científico?, contesto: “El trabajo de un científico debe contribuir a disminuir las desigualdades y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los más desfavorecidos de nuestra Sociedad”. Profesor emérito de la ULL desde 1987 hasta su fallecimiento en el 2002, ha dirigido un equipo de más de 200 investigadores. El día y el año que falleció participaba activamente en la VI Semana Científica – Antonio Gonález, que se celebraba en su honor, en el Instituto de Bio-Orgánica, en 2002, con el título: “La Química orgánica en el Siglo XXI ¡Hasta el último día de su vida trabajando por la Ciencia!  Muere en La Laguna, el 11 de octubre, a los 85 años, después de asistir al almuerzo de clausura de la VI Semana Científica, mientras era profesor emérito y Rector honorifico de La Universidad de La Laguna en el 2002.  Son cientos los reconocimientos, premios y distinciones que ha recibido Don Antonio González en vida y tras su fallecimiento. Fuera de España, en España y en su tierra canaria. Don Antonio ha sido profeta en su Tierra. Ha sido sin duda el científico canario más laureado. Cientos de nombramientos y distinciones. 

Francisco Martínez Navarro

Página 7


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1985: D. Roberto Moreno Díaz Catedrático de Cibernética y Robótica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), director del Centro Internacional de Investigaciones en Ciencias de la Computación de la misma y del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Cibernética, tiene un gran prestigio internacional por sus líneas de trabajo en inteligencia artificial y óptica aplicada a la informática. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid y se doctoró con premio extraordinario.

D. Roberto Moreno Díaz ha sido Catedrático de Cibernética y Robótica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), director del Centro Internacional de Investigaciones en Ciencias de la Computación de la misma y del actual Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Cibernética (IUCTC).

Tiene un gran prestigio internacional por sus líneas de trabajo en inteligencia artificial y óptica aplicada a la informática. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid y se doctoró con premio extraordinario. Trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachussets, USA de 1965 a 1968, en un proyecto para la NASA, sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la Cibernética. Es uno de los Pioneros y de los más importantes físicos de Canarias y de España en su especialidad.

Francisco Martínez Navarro

Página 8


El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas se crea como transformación del actual Centro Internacional de Investigación en Ciencias de la Computación (CIICC) y se constituye como tal Instituto Universitario, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con carácter interdisciplinario y vocación internacional, con énfasis en la investigación básica y aplicada en ciencia y tecnología de los computadores y la computación, teoría de sistemas, ciencias cognitivas, percepción artificial, biomedicina computacional, neurociencia computacional, economía computacional, tecnologías de la información y robótica. Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC)

Congreso Internacional Eurocast

1. Servir de foco de atracción de científicos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio, que realizarán estancias en el Instituto en años sabáticos, o por estancias cortas, proporcionando los medios tecnológicos apropiados para la finalización de trabajos en marcha, para la iniciación de nuevos proyectos y para la planificación de proyectos conjuntos entre Centros y/o Institutos de otros países (fundamentalmente Europa y USA) con grupos de nuestra Universidad. 2. Ser un medio de enlace de la comunidad científico-técnica de la Universidad en las áreas citadas y tecnologías afines con la comunidad nacional e internacional. En concreto, organizar programas curriculares conjuntos con otras Universidades y Empresas españolas y extranjeras en los temas indicados, o programas multidisciplinares con profesorado propio de esta universidad. 3. Proporcionar el medio apropiado para la interacción multidisciplinar fructífera entre profesores invitados, nuestro profesorado y alumnado de postgrado, y otros componentes de la sociedad profesional canaria en el campo, así como colaborar a nivel superior en la Investigación Científico-Técnica con otros Institutos y Departamentos de nuestra Universidad El director del IUCTC (2020), Alexis Quesada nos explica de primera mano las características y peculiaridades del IUCTC, destacando la importancia de la interdisciplinariedad para el desarrollo de los proyectos con la participación y el enfoque profesional desde diferentes líneas de investigación. Video: https://www.youtube.com/watch?v=UEnrH1bFk2Y Carmen de Paz Araujo: Catedrática de Ciencias de la computación e inteligencia artificial

Roberto Moreno: PCI 1985

Directora de la Unidad de investigación Neurociencia Computacional del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Cibernética (IUCTC) y Directora del Grupo de Investigación “Computación Inteligente, Percepción y BigData”, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Martínez Navarro

Página 9


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1986: D. Felipe Brito Rodríguez Profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela desde 1964, donde ha realizado una intensa labor investigadora. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias (Sección Químicas) de la Universidad de La Laguna. Entre sus aportaciones destacan sus estudios sobre los componentes químicos de diversos materiales, métodos electroquímicos e hidrólisis de iones metálicos, catalizadores, desarrollo de programas de cálculo y computación digital. Entre sus aportaciones destacan sus estudios sobre los componentes químicos de diversos materiales, métodos electroquímicos e hidrólisis de iones metálicos y su impacto ambiental, compuestos de coordinación, catalizadores, desarrollo de programas de cálculo y computación digital para el estudio de constantes de equilibrio de sustancias complejas en disolución.

Premio Canarias de Investigación e Innovación 1986 D. Felipe Brito Rodríguez (1930-2017) Nace en Breña Baja, La Palma en 1930, realizando sus primeros estudios en la escuela de la Villa de San Antonio, donde cursó la Educación Primaria, para luego continuar el Bachillerato (Plan de 1938) en el Instituto de Santa Cruz de La Palma de 1940 a 1947. En 1947, con 17 años, se matricula del primer curso de la Licenciatura en Ciencias (Sección de Químicas) en la Universidad de La Laguna, donde termina su Licenciatura. Las excelentes calificaciones obtenidas en Química Inorgánica, con el Catedrático de esta especialidad, D. José Beltrán Martínez, lo estimularon a iniciarse en la investigación científica en este campo. D. Felipe Brito Rodríguez es premio Canarias de Investigación – 1986. Realiza su licenciatura y doctorado en la Universidad de La Laguna sobre “Química Inorgánica de los compuestos de coordinación del Vanadio”. Realiza estudios posdoctorales en Suecia, con una beca de investigación, en el Instituto de Química Inorgánica de Estocolmo, donde permanecerá siete años en el grupo de investigación de su mentor el Dr. Sillén, especializándose en cálculos informáticos y computación digital, para calcular constantes de equilibrio y procesar los datos de complejos de coordinación, en disolución. En Estocolmo participo en tres proyectos de investigación: “Estudio de equilibrios de polianiones” (en 1957). “Investigación de las características de los elementos de transición en disolución. Química del Rutenio” (de 1959 a 1961) e “Investigación de las características de los elementos de transición en disolución. Química del Vanadio (de 1962 a 1964). Estos proyectos dieron lugar a varias e importantes publicaciones en las Actas de “Química Escandinava” en “Chemical abstract”, en la Revista de Química de la Coordinación”, en los Anales de Química de España, etc. … Participo en la 5ª Conferencia Internacional de la química de coordinación celebrada en Londres en 1959 y en la 9ª Conferencia Internacional celebrada en Suiza en 1966, como miembro de su Comité científico. A continuación es contratado por la Universidad de Caracas como profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Central de Venezuela desde 1964, hasta su jubilación en activo en 1999, durante 35 años, donde realizó una intensa labor investigadora. En marzo de 1971 es becado por Hewlett-Packard para participar en el Seminarios de Adquisición de Datos y Programación de Microcomputadoras, en Palo Alto, California (USA).  D. Felipe Brito nunca rompió sus vínculos con la Universidad de La Laguna, con la que mantuvo una “amplia colaboración científica, especialmente, con el Departamento de Química Inorgánica, en el campo de investigación de la Química de la Coordinación”, junto con su colega, paisano y amigo, el Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de la Laguna, Dr. Don Alfredo Mederos Pérez, colaborando con la misma en numerosos proyectos.  D. Felipe Brito, enviudo en el 2015, y regresó de Caracas el 27 de marzo de 2017, donde residía desde 1964, a Tenerife para reencontrarse con sus hijos y nietos, pero 3 días después, un ictus repentino, puso fin a una vida dedicada a la investigación química y a la docencia. Falleció, con 87 años recién cumplidos, el 30 de marzo del 2017 en Tenerife, con su familia, al lado de sus dos hijos y sus dos nietos.

Francisco Martínez Navarro

Página 10


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1987: D. Julio Delgado Martín Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna. Licenciado en Ciencias Químicas y doctorado en Química Orgánica por la Universidad de La Laguna en 1967. Se incorpora en 1971 al Instituto de Química de Tenerife como colaborador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Vicerrector de la Universidad durante varios años, fue director del Instituto Universitario de BioOrgánica Antonio González. Su campo de investigación se ha centrado, sobre todo, en la estructura y síntesis de moléculas naturales de interés en biomedicina. Su campo de investigación se centraba inicialmente en la estructura y síntesis de moléculas naturales de interés en biomedicina, los productos naturales de origen marino, poliéteres neurotóxicos, toxinas de microalgas y sus aplicaciones en biomedicina. Ha dirigido decenas de tesis doctorales y ha publicado cientos de artículos en revistas de la especialidad, muchas de ellas de lato impacto.

Julio Delgado, se traslada a Sevilla en 1996, con 54 años, como profesor investigador del CSIC, para trabajar en el Centro de Investigaciones de la Cartuja de Sevilla, liderando como Director de Investigación el grupo de Química Biológica, donde ha iniciado nuevas líneas de investigación con igual brillantez. Julio Delgado Martín en su ciudad de acogida, Sevilla destaca por sus trabajos sobre las toxinas que interfieren con los canales de sodio (brevetoxina /ciguatoxina), ha desplazado su interés hacia los canales de agua (acuaporinas). El diseño extraordinariamente sutil, de una serie de ácidos dicarboxílicos de conformación restringida le ha llevado a la creación de unas moléculas capaces de auto-ensamblarse en muy diferentes estructuras, entre las cuales se encuentran unos canales de agua de gran belleza. El uso combinado de la cristalografía de rayos X, la Resonancia Magnética Nuclear de sólidos y la calorimetría ha permitido poner en evidencia dos tipos de agua: octaedros de agua, (H 2O)8, y agua estructural, con dinámicas muy diferentes. Estos estudios del Doctor Delgado abren expectativas para la comprensión de los poros naturales y su relación con algunas enfermedades. 

Francisco Martínez Navarro

Página 11


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1988: D. Domingo Ruano Gil Médico grancanario y Catedrático de la Universidad de Barcelona. Destaca su dedicación universitaria a la investigación y la divulgación del conocimiento de la Anatomía, virtudes que se han plasmado en más de 200 trabajos científicos, numerosos congresos nacionales e internacionales y más de 300 conferencias impartidas en reuniones científicas. Ha sido el representante de la Sociedad Anatómica Española en organismos internacionales. Mecenas de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), siempre ha apoyado la investigación en la ULPGC por medio de ayudas a la formación de becarios, así como con la orientación en las tesis doctorales.

D. Domingo Ruano Gil Nace en Teror, Gran Canaria en 1932. Una vez Terminados sus estudios de Bachillerato en Gran Canaria Domingo Ruano Gil inició sus estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz en 1950, finalizándolos en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en 1956. Realiza el doctorado en Madrid junto al profesor Francisco Orts Llorca al que conoció en dicha facultad y del que se declaró siempre discípulo- Realiza una estancia postdoctoral en París ,en la Facultad de Medicina de la Rue de Saints Pères donde existía un el Servicio de Donación de Cuerpos (SDC), que el crea a su vuelta a la Universidad de Barcelona, dada la necesidad de investigar con nuevos instrumentos quirúrgicos directamente sobre el cadáver y la escasa donación de cuerpos existentes. Con sus campañas logro pasar de uno o dos cuerpos de donantes al año para la enseñanza práctica de la anatomía a más 120 donantes anuales Desde 1966 desempeñó su cargo como Catedrático de Anatomía humana de la Universidad de Barcelona hasta su jubilación en 2004. A lo largo de su dilatada trayectoria vinculada al mundo de la medicina y la docencia ha ejercido como Vicedecano de la Facultad de Medicina de Barcelona en diferentes periodos, Director del Departamento de Anatomía Humana, Director de la Escuela Universitaria de Estomatología durante los años 1971 a 1981, Director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y Deporte desde 1987 hasta el año 2003 y Director de numerosos cursos de Postgrado y de Extensión Universitaria, cargos todos ellos desarrollados en el ámbito de la Universidad de Barcelona. Además, también ha sido el representante de la Sociedad Anatómica Española en organismos internacionales. En 1988 recibió el Premio Canarias de Investigación. Y en 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus trabajos de investigación se han centrado en la embriogénesis, la obtención de trazadores biológicos y anticuerpos monoclonales y carcinoma embrionario. La obra científica y académica de este canario universal es extensa como autor o coautor de 29 libros de Anatomía aplicada y Embriología, 224 artículos, más de 100 tesis doctorales dirigidas. Asimismo participó como conferenciante en 364 actos celebrados en España y en diferentes países tales como Italia, Argentina, Venezuela o Estados Unidos y de haber aportado 548 comunicaciones científicas en el estado español y en el extranjero. El Dr.Ruano fue el responsable de la introducción en Cataluña de un nuevo modelo de estudio de la anatomía del cuerpo humano basado en la noción de totalidad viviente propuesta por Hermann Braus en 1929. Modelo asociado al Servicio de Donación de Cuerpos que permitía el acceso de los estudiantes a la sala de disección. Más de 36 promociones de médicos catalanes le recuerdan como el profesor "que dibujaba el cuerpo con sus dos manos" por su habilidad para el dibujo anatómico en la pizarra con ambas manos abandonando el modelo memorístico tradicional.

Francisco Martínez Navarro

Página 12


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1989: D. Telesforo Bravo Expósito Catedrático de Petrología y Director del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna. Sus investigaciones científicas se basaron en las aguas subterráneas y en la vulcanología de Canarias. Entre sus numerosas publicaciones destaca, sin duda, la Geografía general de las Islas Canarias (1954 – 64). Bravo fue un defensor a ultranza del origen volcánico del archipiélago. Descubrió la rata fósil gigante “Canarryomis bravoi” y los restos fósiles del lagarto gigante “Lacerta máxima”. Divulgador científico y formador de profesores. Premio César Manrique de Medio Ambiente en el año 2000.

Telesforo Bravo Expósito, naturalista y geólogo, Inauguró los estudios modernos sobre la Geología de Canarias, especialmente los de la Caldera de Taburiente, la geología de La Gomera, el Hierro, La Palma, Gran Canaria y Tenerife, los tubos volcánicos, la geología y sobre todo la hidrogeología de los subsuelos de todas las Islas Canarias. En 1962 logra explicar el origen, de las cañadas del Teide por “avalancha”, hoy conocida como deslizamiento gravitacional. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Su tesis trato sobre la Geología de La Gomera. Catedrático de Geología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna desde 1966 hasta su jubilación en 1983. Entre sus numerosas publicaciones destaca, sin dudas, la Geografía General de las Islas Canarias. Descubrió como Paleontólogo la rata fósil gigante “Canaryomis bravoi”, bautizada con su nombre y los restos fósiles del lagarto gigante “Lacerta maxima”. Premio Canarias de Investigación en 1989 y el premio Cesar Manrique de Medio Ambiente en el año 2000 entre muchos otros. En 1962 elabora una de sus teorías geológicas más importantes para explicar el origen de las grandes depresiones de Tenerife (Caldera de Las Cañadas y los Valles de La Orotava, y Güímar), la teoría de las “avalanchas” o de los “deslizamientos gravitacionales”. Después de intensas controversias y debates, en 1995 el Buque oceanográfico Hespérides topografía dichos depósitos de sedimentos en el fondo del mar del flanco norte de la Isla de Tenerife, demostrando así su teoría. En 1964 publica un trabajo sobre “El Volcán y el Malpaís de la Corona. La Cueva de los Verdes y los Jameos”. Obtiene por oposición la Cátedra de Geología de la Universidad de La Laguna en 1966 convirtiéndose en Catedrático de Petrología y Geoquímica, hasta su jubilación en 1983. Es nombrado Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y en 1967 viene a trabajar con él, a su Departamento como “profesor ayudante de clases prácticas”, el Geólogo de Madrid, Juan Coello, su gran colaborador científico, y que entra a formar parte de la familia Bravo al casarse con su hija Lourdes.

En 1968 publica “El problema de las aguas subterráneas en el Archipiélago Canario”, y un año más tarde “La Explotación de las Aguas Subterráneas y sus modalidades. En 1971 se produce la erupción del Teneguía y Telesforo es el primer geólogo en acudir sobre el terreno, explicar las causas de la erupción y tranquilizar a la población.

Entre sus muchas publicaciones junto con Juan Coello, destacamos las de 1979: “Contribución a la Hidrología de la Caldera de Taburiente, Isla de La Palma” ,“El oxígeno disuelto en aguas subterráneas de Canarias” y “Mapas geológicos de Lanzarote, La Graciosa y de todas las Islas Canarias” En 1983 con 70 años, se jubila como profesor catedrático de la Universidad de La Laguna. 

Sigue trabajando 19 años más como jubilado en activo hasta su fallecimiento.

Francisco Martínez Navarro

Página 13


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1990: D. Julio Pérez Silva Julio Pérez Silva fue el primer Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla en los tiempos difíciles de su creación y consolidación. Más tarde, fue primer Profesor Emérito del centro y Rector de la misma en los tiempos en que se aprobaron los estatutos de la Universidad. Julio Pérez Silva ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su vida por sus méritos docentes y por sus investigaciones en el área de la microbiología, méritos que han sido muy relevantes. Julio Pérez Silva nació en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, el 30 de noviembre de 1927, lugar que despertó “su fascinación por el mundo natural y la curiosidad y el amor por los seres vivos, que vendrían a marcarle durante toda su vida”. Tras realizar estudios secundarios en la capital grancanaria se desplazó becado a Madrid, donde se licenció en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias, a la que permaneció vinculado posteriormente en la cátedra de Bacteriología y Protozoología. En 1953 alcanzó el grado de doctor en Ciencias Biológica, en la especialidad de Microbiología y se incorporo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde alcanzó el grado de Profesor de Investigación. y durante su larga estancia en Madrid también conoció a María del Carmen Hurtado, con la que formó una familia que tendría cinco hijos. En 1972 obtiene la cátedra de Microbiología de la Universidad de Sevilla., creando una amplia escuela de investigación con importantes colaboradores cuyos trabajos lidero durante años. En 1977 fue el primer decano de Biología en los tiempos difíciles de su creación y consolidación, y asumía el rectorado de la Universidad de Sevilla entre 1986 y 1988, en una época convulsa en los tiempos en que se aprobaron los estatutos de la Universidad de Sevilla, en cuyo proceso de democratización jugó un papel decisivo. En 1997 se jubila, nombrado profesor emérito hasta el año 2007. Julio Pérez Silva, que ha obtenido numerosos reconocimientos por sus méritos docentes y científicos, entre ellos el Premio Canarias de Investigación en 1990, recibió los honores de Hijo Predilecto de Santa Lucía, su ciudad natal, por unanimidad, el 3 de marzo de 2007 en las Casas Consistoriales Murió en Sevilla el 3 de febrero de 2012.

Francisco Martínez Navarro

Página 14


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1992: D. Lucio Díaz-Flores Feo Se licenció en Medicina en la Universidad de Cádiz y se doctoró en la Facultad de Medicina de Madrid. Ejerció como profesor ayudante, encargado del Servicio de Microscopia Electrónica, y como médico investigador del Centro de Investigaciones de Medicina Aeronáutica y Aeroespacial del Ejército del Aire hasta 1972. En 1980 se trasladó a La Laguna para tomar posesión de la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, de la que ha sido Decano, así como la jefatura del departamento de la misma en el Hospital Universitario. Entre sus aportaciones al mundo de la investigación, destacan varios estudios en el campo de la microscopia electrónica y reparación tisular. Es autor de un tratado de Anatomía Patológica de más de 1.500 páginas, seis quinquenios de docencia y cinco sexenios de investigación (lo máximo que reconoce la institución académica) y ha dirigido 106 tesis doctorales, 15 de las cuales pertenecen a actuales catedráticos de universidad. Además, ha fundado varias revistas con índice de impacto internacional, participó en la implantación del Instituto de Medicina Legal y Forense de la ULL y fue galardonado con el Premio Canarias de Investigación en 1992.

En 1972 fue designado Profesor Agregado Numerario de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En 1974 accedió a la Cátedra de Histología, Embriología General y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Granada, que ejerció, conjuntamente con la Jefatura de Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario San Cecilio hasta 1980. El amor a su tierra le impulsa a trasladarse en 1980 a la Universidad de La Laguna como Catedrático de Anatomía Patológica y Jefe de Departamento de la misma especialidad en el Hospital Universitario. En el año 2008 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna. Ha sido fundador y editor de varias revistas científicas, entre ellas coeditor de Histology and Histopathology y revisor de algunas revistas internacionales de su especialidad. Ha desempeñado puestos de dirección y gestión, entre ellos ha sido varias veces Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, obteniéndose en las etapas de sus mandatos la incorporación del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria como Hospital Universitario y la creación del Instituto de Medicina Legal. Es miembro de numerosas sociedades científicas. Son exponentes de su incesante labor y extraordinario aporte al acerbo científico y, en concreto a la Histología y Anatomía Patológica, sus más de 450 trabajos científicos publicados, más de 100 Tesis Doctorales dirigidas, cientos de comunicaciones científicas a congresos y 10 Tratados de su especialidad. Ha sido pionero en la introducción de la Microscopía electrónica en nuestro país. Además de las más de 40 promociones de estudiantes de Medicina a las que ha impartido docencia, ha sido también maestro de varias generaciones de docentes e investigadores. Efectivamente, la impronta de su paso por las Universidades de Madrid, Santiago de Compostela, Granada y La Laguna se ve reflejada en sus numerosos discípulos a los que ha dedicado su tiempo sin restricciones y a los que, con el fino humor del Sur de la isla de Tenerife, no solo les ha enseñado su especialidad sino que les ha transmitido la importancia del saber ser y estar. De los que han realizado la Tesis Doctoral bajo su dirección, 15 son en la actualidad Catedráticos y 31 Profesores Titulares de la Universidad Española.

Francisco Martínez Navarro

Página 15


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1994: D. Jaime Bermejo Barrera Químico orgánico, realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de La Laguna. En 1966 ocupa una plaza de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desde 1976 es profesor titular del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González), dependiente del mencionado consejo (CSIC). Su contribución en el campo de la investigación química ha permitido avances importantes en los estudios botánicos. Toda esta labor investigadora ha originado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

D. Jaime Bermejo es un discípulo destacado de su maestro el Dr. D Antonio González. Obtuvo la medalla del CSIC en 1990, con 55 años. Su línea principal de investigación han sido los estudios fitoquímicos y farmacológicos de los productos naturales. El afirmo “La farmacia moderna esta en los productos naturales” Posee una patente titulada “Utilización de derivados del ácido p-hidroxifenil propiónico como agentes proliferativos y anticancerigenos”. Como su maestro Antonio González lidero numerosos grupos de trabajo de ecología química y fitoquímica aplicada, aislando y sintetizando numerosos productos naturales y estudiando su actividad biológica. Colaboro y publico numerosos trabajos e investigaciones en este campo, entre otros con los equipos del Instituto Canario de Investigación del cáncer, fundado por Nicolás Díaz Chico y presidente del Centro Atlántico del medicamento y los profesores investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encabezados por los Doctores Francisco Toledo Marante y María Jesús Mediavilla por un lado y Jorge Triana y José Luis Eiroa por otro. D. Jaime Bermejo es miembro de la Academia colombiana de Ciencias desde el año 2000. Miembro de la Real Sociedad española de Física y Química, del Colegio de Químicos de Canarias, del Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Miembro de honor de la unidad de Investigación del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria. Posee la Gran Cruz de la Orden de las Islas Canarias. Ha sido director de más de 20 tesis doctorales y ha publicado más de 150 trabajos en revistas de primer nivel de su especialidad. Nuestro premio Canarias de investigación en 1994, ha sido uno de los químicos más importantes de nuestro país, un referente para las nuevas generaciones, un canario ilustre que debemos dar a conocer entre la población canaria y entre nuestros jóvenes. Toda una vida consagrada a la investigación científica.

Francisco Martínez Navarro

Página 16


Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) Acogen telescopios de más de sesenta instituciones de dieciocho países, cuyo conjunto constituye de hecho el observatorio norte europeo (ONE). El Gran Telescopio Canarias (GTC) fue inaugurado el 13 de julio del 2007, en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, con la ceremonia de la "primera luz" del telescopio. Premios Canarias de Investigación: PCI – 1996 (Francisco Sánchez). PCI- 2002 (Rafael Rebolo)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado, integrado por el Instituto de Astrofísica, con sede central en La Laguna (Tenerife); el Centro de Astrofísica en La Palma; el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). En su conjunto constituyen el Observatorio Norte Europeo (ENO). Administrativamente, es un consorcio público integrado por la Administración del Estado español, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creado por ley en 1982. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) nace en 1975. Tras la correspondiente negociación con diversas instituciones científicas europeas interesadas en instalar telescopios en Canarias, se logra que se firmen los Acuerdos de Cooperación en Astrofísica, por los que se regula la explotación del cielo de Canarias y se abren los Observatorios del IAC a los telescopios más avanzados. El Observatorio del Teide situado en la zona de Izaña, a 2400 m de altitud, posee más de 30 años de antigüedad. Su situación geográfica posibilita un seguimiento continuo del Sol, lo que le ha llevado a especializarse en observaciones solares. El Observatorio del Roque de los Muchachos, también a 2400 m de altitud, posee los mejores telescopios del mundo, dedicados tanto a la observación solar como a la nocturna, a los que se ha sumado en 2007 el GRANTECAN.

Francisco Martínez Navarro

Página 17


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1996: D. Francisco Sánchez Martínez Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que fue fundador. Pionero y promotor de la Astrofísica en España, ha dedicado su vida a impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. A él se debe la formación de los primeros astrofísicos españoles. Igualmente, hizo posible la construcción del mayor y más avanzado telescopio del mundo: el Gran Telescopio Canarias. Además, es el creador de los observatorios de Canarias, que tienen instrumentación de más de sesenta instituciones científicas de dieciocho países y constituyen el European Northern Observatory (ENO). Ha realizado un continuado y relevante trabajo en Canarias para estimular la actividad científica y tecnológica, así como la creación y consolidación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Francisco Martínez Navarro

Página 18


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 1999: D. Nacere Hayek Calil Investigador y catedrático de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna desde 1968 hasta su jubilación en 1987. Profesor Emérito y fundador del Departamento de Análisis Matemático. Su trayectoria científica queda reflejada en aproximadamente 200 trabajos de investigación en revistas de alto índice científico, así como en su contribución a la formación de jóvenes investigadores.

El profesor Nacere Hayek nace en Santa Cruz de Tenerife en 1922. En una familia de origen libanés. Nació en Santa Cruz de Tenerife en una familia de origen libanés. Hayek estudió en el Instituto Ireneo González de Santa Cruz, y posteriormente, en el IES Canarias Cabrera Pinto en San Cristóbal de La Laguna, Posteriormente realizó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Barcelona Doctor por la Universidad de Barcelona en 1965, obtiene la cátedra de análisis matemático de la Universidad de Sevilla en 1967. Tras su regreso a Canarias colabora en la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería y Arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria y es fundador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna en la que fue su primer Decano. Tras acabar sus estudios universitarios, fue profesor de la cátedra de Matemáticas en varios centros de la isla de Tenerife, entre ellos: el citado IES Canarias Cabrera Pinto, la Escuela Técnica de Aparejadores de la Universidad de La Laguna y la Escuela Superior de Náutica, entre otros centros. En 1968 ocupó la cátedra de Matemáticas en la Universidad de La Laguna, donde desarrolló su labor docente e investigadora, hasta su jubilación en el año 1987. Prosiguió como profesor emérito hasta el año 2010. Durante su trayectoria científica publicó aproximadamente 200 trabajos de investigación en revistas de alto índice científico, destaca asimismo en su contribución a la formación de jóvenes investigadores. También ocupó las cátedras de las Universidades de Sevilla y de Las Palmas de Gran Canaria. La actual plaza de entrada de la Facultad de Matemáticas y Física lleva su nombre. La historia de esta Facultad está indisolublemente unida al profesor Hayek, su dilatada actividad investigadora, su rigurosidad y su excepcional magisterio se han materializado en diversas líneas de investigación dentro del análisis matemático, en las que se han alimentado numerosas generaciones de matemáticos y científicos canarios. Además ejerció como Presidente de la Academia Canaria de Ciencias desde su fundación en 1987, hasta su muerte en ele 2012. En 1999 le fue otorgado el Premio de Canarias de Investigación e Innovación otorgado por el Gobierno de Canarias. También fue Miembro de Honor de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (1978), Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (1970-1998), Miembro de diversas Sociedades Internacionales de Matemáticas y de Corporaciones Culturales canarias. Hayek falleció el 24 de abril de 2012 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Francisco Martínez Navarro

Página 19


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 2002: D. Rafael Rebolo López Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es profesor de investigación de Ciencias Físicas. Este destacado científico ha recibido importantes premios en el ámbito nacional y europeo. En 1995, descubre con su equipo científico las primeras enanas marrones identificadas en nuestra galaxia, cuerpos del tamaño de Júpiter pero más densos. Una de esas enanas marrones fue designada como Teide I. Hoy se sabe que puede haber miles de millones de estos cuerpos. El galardón premia sus notables contribuciones astrofísicas al conocimiento del Universo. Algunas de ellas ligadas a nuestras islas como el "Experimento de Tenerife".

Rafael Rebolo López, nació en Cartagena, el 12 de septiembre de 1961 es un astrofísico español, actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987. Premio Rey Jaime I de Investigación (2001). Premio Canarias de Investigación (2002), Medalla de Honor al Fomento de la Invención (2004). Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que ocupó el puesto de responsable de la División de Investigación entre 1997 y 1999. Es profesor de investigación de Ciencias Físicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1998. Desde 2002 es miembro de la Sociedad Max Planck y profesor externo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg. Desde octubre de 2013 ocupa el puesto de director del Instituto de Astrofísica de Canarias hasta la actualidad. Premio Jules Janssen (2014) Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2018). Rebolo dirige o ha dirigido varios proyectos en el ámbito de la cosmología y la física estelar y exoplanetaria. Sus investigaciones se centran en el estudio de la radiación de microondas cósmica de fondo, los agujeros negros, la búsqueda de planetas extrasolares tipo Tierra, y la caracterización de enanas marrones y estrellas de tipo solar. El profesor Rebolo y su equipo son los responsables del descubrimiento de las primeras enanas marrones en nuestra galaxia en 1995 y de varios planetas extrasolares gigantes en el 2000, así como de la aportación de pruebas empíricas en 1999 de la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros. Ha sido pionero en España en la investigación experimental del fondo cósmico de microondas, dirigiendo varios experimentos y proyectos de instrumentación avanzaday es coinvestigador de las misiones espaciales de los satélites Planck y Euclid. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Académico de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote. Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena

Francisco Martínez Navarro

Página 20


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN 2005: D. Manuel Fernández Rodríguez (1938Manuel Fernández Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma en 1938. Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Puerta de Hierro durante más de treinta años. El Dr. Fernández Rodríguez especialista en Hematología y Hemoterapia, cuenta con una prolongada y muy brillante trayectoria académica y profesional. De hecho, es uno de los pioneros en el campo del trasplante de progenitores hemopoyéticos obtenidos a partir de sangre de cordón umbilical. En este terreno ha realizado unas importantes contribuciones de gran originalidad, las cuales han recibido reconocimientos internacionales muy destacados.

D. Manuel Fernández Rodríguez Nació en Santa Cruz de La Palma en 1938. Pasó su infancia, hasta los 10 años en La Dehesa-Las Nieves, donde sus padres eran maestros de 1ª enseñanza. En 1948, la familia se traslada a Santa Cruz de La Palma y estudió el Bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Medida de Santa Cruz de la Palma (hoy Instituto Alonso Pérez Díaz) desde 1948 a 1955 En 1955-56 realizó el curso Preparatorio para Medicina en la Universidad de La Laguna. Desde 1956-1962 cursó los Estudios de Medicina en Universidad de Madrid, hoy Universidad Complutense. De la Universidad de Madrid es Catedrático de Hematología de la Facultad de Medicina. Se trata de uno de los médicos canarios más afamados pioneros en el campo del trasplante de progenitores hemopoyéticos obtenidos a partir de sangre de cordón umbilical. Ha desarrollado sus investigaciones en los campos de la enzimología eritrocitaria, inmunología eritrocitaria y transfusional, hemostasia en trasplante hepático y la inmunoterapia antitumoral sobre la base del trasplante hematopoyético. Ha publicado multitud de trabajos en prestigiosas revistas científicas de ámbito internacional. En 2005 recibió el Premio Canarias de Investigación e Innovación. En 1983 lo reciben SSMM Los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela. A lo largo de los 40 años que estuvo al frente del Servicio de Hematología de Clínica Puerta de Hierro participó activamente en múltiples Congresos y Simposios Internacionales y Nacionales en el campo de la Hematología en todo su amplitud y especialmente en lo relativo a Trasplantes de Médula y Sangre. Ha participado en números simposios y congresos internacionales especializados en la materia. La actividad investigadora del Dr. Fernández en los trasplantes con sangre de cordón umbilical fue motivo principal de la concesión en 2005 del Premio Canarias de Investigación e Innovación En 2006 el Dr. Fernández fue nombrado Hijo Adoptivo del Pueblo de Breña Baja, donde tiene su segunda vivienda. Es Profesor Emérito y Facultativo Emérito del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Miembro de la plantilla fundacional como Medico Interno, es el único que continúa desarrollando actividad profesional en el Centro. Hijo predilecto de la Palma en mayo de 2016. Ha publicado multitud de trabajos en prestigiosas revistas científicas de ámbito internacional. En el año 2005 recibió el Premio Canarias de Investigación e Innovación.

Francisco Martínez Navarro

Página 21


PREMIOS CANARIAS 2007 de Modalidad Internacional Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) Premio Canarias 2007, en la Modalidad Internacional, por fomentar la fraternidad entre los pueblos, su contribución a la colaboración internacional y al progreso de la humanidad, por la proyección internacional que da a Canarias con su actividad científica y por su gran labor de divulgación de los temas astrofísicos en la sociedad canaria. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado, integrado por el Instituto de Astrofísica, con sede central en La Laguna (Tenerife); el Centro de Astrofísica en La Palma; el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). En su conjunto constituyen el Observatorio Norte Europeo (ENO). Administrativamente, es un consorcio público integrado por la Administración del Estado español, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creado por ley en 1982. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) nace en 1975. Tras la correspondiente negociación con diversas instituciones científicas europeas interesadas en instalar telescopios en Canarias, se logra que se firmen los Acuerdos de Cooperación en Astrofísica, por los que se regula la explotación del cielo de Canarias y se abren los Observatorios del IAC a los telescopios más avanzados. El Observatorio del Teide situado en la zona de Izaña, a 2400 m de altitud, posee más de 30 años de antigüedad. Su situación geográfica posibilita un seguimiento continuo del Sol, lo que le ha llevado a especializarse en observaciones solares. El Observatorio del Roque de los Muchachos, también a 2400 m de altitud, posee los mejores telescopios del mundo, dedicados tanto a la observación solar como a la nocturna, a los que se ha sumado en 2007 el GRANTECAN. El cielo de Canarias está protegido por la Ley del Cielo (la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC); una ley que contempla cuatro aspectos fundamentales para unas observaciones astronómicas de calidad: la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, y las rutas aéreas. A raíz de la Ley del Cielo, que entró en vigor en 1992, el Instituto de Astrofísica de Canarias cuenta con una Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, que se encarga de vigilar que se cumple sistemáticamente con la Ley del Cielo y cuenta con el Grupo de Calidad del Cielo; un grupo científico que se encarga de hacer un seguimiento continuado de los parámetros determinantes de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Francisco Martínez Navarro

Página 22


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2008: D. Antonio Jesús Fernández Rodríguez Nacido en 1959 en Santa Cruz de La Palma, es doctor en Veterinaria. Actualmente es catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto I+D+i “https://www.youtube.com/watch?v=74UwAidvzBo&feature=youtu.be” de la citada Universidad. Asimismo ha sido promotor y revisor de revistas nacionales e internacionales y ha participado en misiones científicas internacionales relacionadas con el varamiento de ballenas y delfines. Es presidente del Grupo Científico Mundial sobre la mortalidad de Ballenas y Delfines. Es conocido por Toño, por sus alumnos y amigos, tiene una enorme capacidad de trabajo y destaca por sus cualidades docentes y su gran entrega en los proyectos en los que participa. Ha recibido numerosos premios científicos como el premio extraordinario de doctorado, premio a las mejores comunicaciones científicas en congresos de Zurcí, Dublín La Rochelle, entre otros y ha sido profesor en Universidades españolas, alemanas y americanas. Es miembro de numerosas sociedades científicas. Antonio Fernández Rodríguez fue decano de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC desde 1993 y hasta 1998, fecha en la que fue nombrado Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó durante nueve años consecutivos, hasta el año 2007. Las Islas Canarias albergan una gran variedad de cetáceos, encontrándose registradas 28 especies diferentes. Antonio Fernández ha realizado numerosas investigaciones sobre la patología y causas de la muerte de los cetáceos varados en las Islas Canarias, desarrollando varios protocolos de necropsia que se siguen por rutina en todos los varamientos que se producen en las islas. Antonio Fernández fue seleccionado, junto con un científico belga y una británica, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), el más importante en conservación de la naturaleza, entre 10.000 científicos de 130 países, como miembro de una misión científica internacional en octubre de 2007, para investigar con gran éxito dos varamientos masivos de 150 delfines ocurridos en las costas de Irán. Participó en el primer Taller Regional de Varamientos y Necropsia de Mamíferos Marinos, celebrado en Junio de 2008 en Santiago de Chile. Es uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en sanidad y patología animal, en el estudio de la salud de los cetáceos. Ha participado en un programa de la TV2 de Alemania, emitido en enero del 2011, titulado "El secreto de los cetáceos". En este programa se recogen imágenes de varamientos de cetáceos en Australia, Dinamarca y Azores, entre otros. En el mismo se recogen imágenes del trabajo que realiza el grupo de la ULPGC, con declaraciones de Antonio Fernández y la filmación de una necropsia realizada en la Facultad de Veterinaria. El reportaje de la TV alemana se refiere a las mortalidades masivas de cetáceos y sus posibles causas y toman como referencia para el diagnóstico a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. Un varamiento masivo de zifios en las costas de la isla de Fuerteventura (Islas Canarias), da origen a la primera investigación científica basada en la patología de los zifios con el descubrimiento de que a pesar de vivir sumergidos en el agua, pueden sufrir un síndrome descompresivo. Premio Canarias de Investigación 2008. Antonio Fernández es Doctor en Medicina Veterinaria, especialista europeo en Patología Veterinaria, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de I+D en el Instituto de “Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria” de esa Universidad. Su línea de investigación principal se centra en el varamiento masivo de zifios en costas canarias, descubriendo en 2002 el impacto negativo del sonar submarino en determinados zifios. Anteriormente, el trabajo de su grupo de investigación, obtuvo en el 2008 la atención de la BBC británica que se hizo eco de las investigaciones con zifios del grupo de Anatomía Patológica que lidera el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Fernández Rodríguez. Los resultados de sus investigaciones culminaron con pruebas determinantes para la prohibición del uso del sonar en las maniobras militares realizadas en gran parte de Estados Unidos y Europa.

Francisco Martínez Navarro

Página 23


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA OBJETIVOS La Facultad de Veterinaria y el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria se localizan en el Campus de Montaña Cardones de la ULPGC, situado en el norte de la isla de Gran Canaria, a unos 7 Km. de Las Palmas de Gran Canaria. 1. Promover y proporcionar una formación de post grado en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, que pueda dar respuesta a la demanda de los grupos de interés y la sociedad en general, y que sea reconocida como de excelencia. 2. Fomentar el interés y participación de los estudiantes en las Comisiones de trabajos del IUSA, motivando su implicación en el contexto de Calidad, promoviendo la difusión, implantación, y evaluación de resultados. 3. Incentivar la formación continua necesaria del Personal Docente Investigador y Personal de Administración y Servicios para fomentar el uso adecuado de las nuevas técnicas, procedimientos y metodologías que repercuta en la mejora e innovación de la enseñanza y su gestión en las actividades de apoyo y administrativas. 4. Organizar y promover acciones que repercutan en la mejora de coordinación y ejecución de las actividades académicas.

5. Fomentar y organizar el desarrollo de actividades formativas e informativas relacionadas con las prácticas externas y Trabajos de Fin de Máster. MOVIMIENTO SOCIAL POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA - Antonio Fernández Rodríguez

ULPGC contra el cambio climático Master

Doctorado Proyectos vigentes Hasta hoy los investigadores de las distintas divisiones han desarrollado y/o desarrollan un total de 145 proyectos de investigación. Además, hay que destacar que cada año se firman una media de doce contratos o convenios de investigación con empresas privadas o con diferentes secciones de las administraciones públicas locales, regionales y estatales.  PROYECTO MARCET  PROYECTO EUROCIGUA  PROYECTO PARAGONE  PROYECTO RTA 2015

PCI-2008: Antonio Fernández Rodríguez. TedX:

Francisco Martínez Navarro

Página 24


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2011 D. Wolfredo Wildpret de la Torre. Wolfredo Wildpret, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1933. Es licenciado (1958) y doctor en Farmacia (1969) por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Licenciatura. Además, es catedrático de Botánica, desde 1975, y profesor emérito de la Universidad de La Laguna así como Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania. Ha realizado numerosas estancias en el extranjero, fundamentalmente el Japón (Universidad de Chiba, Invitación del Prof. Oshawa como correspondencia del proyecto conjunto con la Universidad de la Laguna para el estudio y seguimiento comparativo del comportamiento del bosque de lauraceas canaria y la “ever green forest” japonesa) y en Alemania (Jardín Botánico de la Universidad de Heidelberg, Jardín Botánico de la Universidad de Mainz, Jardín Botánico de la Universidad de Darmstadt, Palmen Garten y Jardín Botánico de la Universidad de Frankfurt, Jardín Botánico Wilhelma de Stuttgart, Jardín Botánico de la Universidad de Tübingen, Jardín Botánico de la Universidad de Würzburg, Jardín Botánico de la Universidad de Erlangen, Arboretum de la ciudad de Kirchheimboladen y Arboretum de la ciudad de Weinheim) Ha publicado decenas de libros y cientos de documentos científicos. Ha dirigido unas 20 tesis doctorales y más de 40 tesinas, relacionadas con la Botánica y el medio ambiente. Premio Canarias 2011, en la modalidad de Investigación e Innovación, por su labor continuada y relevante en el conocimiento del medio natural del Archipiélago canario y por la creación de una amplia escuela de botánicos.

Francisco Martínez Navarro

Página 25


D. Wolfredo Wildpret de la Torre. Nacio el 16 de septiembre de 1933 (edad 87 años), en Santa Cruz de Tenerife. Wolfredo Wildpret de la Torre es un científico español, botánico, célebre por su faceta como naturalista, conservacionista, divulgador y promotor del interés por la micología entre el grueso de la población canaria, así como por catalogar numerosas especies endémicas de Canarias. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) en Ciencias Naturales.

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Facultad de Farmacia, y reside en Tenerife. Su principal campo de investigación ha sido la creación de diversas líneas enfocadas al estudio taxonómico y sintaxonómico de la Flora y Vegetación de Canarias. Además, ha colaborado con el Gobierno de Canarias en numerosos informes sobre la catalogación y valoración de Espacios Naturales Protegidos, así como, de sus principales endemismos vegetales, muchos de ellos catalogados con la categoría de “en peligro de extinción”. En el año 2001 el Gobierno de Canarias le encargó la elaboración de una propuesta de “Estrategia Canaria de Biodiversidad” destinada a la elaboración de las directrices de conservación en Canarias, en consonancia con el Convenio Internacional de Biodiversidad, el cual subscribió España tras el acuerdo de la Cumbre de Río de Janeiro. La totalidad de Memorias de Licenciatura y Tesis Doctorales dirigidas desde el comienzo de su labor investigadora han estado relacionadas con el estudio de la Flora y/o Vegetación de las Islas Canarias. La realización de las mismas han contribuido a un exhaustivo conocimiento de la Biodiversidad florística y geobotánica del Archipiélago. A nivel internacional ha participado como asesor e investigador en un proyecto europeo de gran trascendencia para la protección del Medio Natural como es el estudio, catalogación y cartografía de los hábitats canarios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat como LIC o Lugares de Interés Comunitario, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPAS, establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. En relación con la investigación sobre Taxonomía y Sintaxonomía Vegetal Canaria a lo largo de estos 40 años, destaca la descripción de cuatro especies de la Flora Canaria nuevas para la Ciencia y más de 130 sintaxones o Unidades de Vegetación del paisaje vegetal descritas para el Archipiélago Canario como novedad. La mayoría de estas Unidades se corresponden con Hábitats prioritarios de la Red Natura 2000 Europea. Tras su jubilación de la Cátedra, fue nombrado Profesor Emérito de esta Universidad, habiendo sido presentada su propuesta por la totalidad de Centros y Facultades en donde ha impartido y sigue impartiendo docencia. Dicha distinción le ha sido renovada en tres ocasiones, las máximas permitidas por la normativa actual. En su carrera académica queda su participación en más de 50 proyectos de investigación y cualificados trabajos, entre los que destacan los básicos para la delimitación de buena parte de los espacios naturales protegidos de Canarias, más de 40 memorias de licenciatura dirigidas, entre ellas seis de las universidades alemanas de Hannover y Erlangen, la dirección de 18 tesis doctorales y más de 200 artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas. Así mismo, es extensa su labor publicada en formato de libro de carácter científico o divulgativo sobre la Flora y Vegetación de Canarias. Ha participado con más de 150 ponencias y un similar de conferencias en Congresos Internacionales a lo largo de todo el mundo y dirigido o participado en más de 50 proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos. En la actualidad dirige 5 tesis doctorales, de las cuales una en colaboración con el Geobotanisches Institut de la Universidad de Hannover en Alemania. A él se debe la implantación en La Laguna de los estudios fitosociológicos y toda una escuela de docentes y profesionales que ha contribuido de modo excepcional al conocimiento de la Flora y de la Vegetación de Canarias. El 24 de enero de 2003, el Senado de la Universidad de Hannover, acordó por unanimidad concederle el título de Doctor Honoris Causa. Francisco Martínez Navarro

Página 26


PREMIO CANARIAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2014: SERGIO MORENO PÉREZ

El galardonado con el Premio Canarias de Investigación e Innovación del 2014, Sergio Moreno Pérez, nació en Gáldar en 1960, estudió farmacia en las universidades de La Laguna y Salamanca y realizó su tesis doctoral en el departamento de Microbiología de la facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, trabajó en el Reino Unido con Sir Paul Nurse premio Nobel de Medicina o Fisiología 2001- en la regulación del ciclo de división celular. Es académico de la Real Academia de Farmacia en octubre de 2008

Los estudios del Sergio Moreno durante ese periodo han contribuido a sentar las bases del modelo de regulación de la división de las células. A su vuelta a España, sus investigaciones se han centrado en el estudio de los inhibidores de la proliferación celular y de su papel en la diferenciación celular y el cáncer y además, ha colaborado en los proyectos de secuenciación y análisis funcional del genoma de varios organismos. En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca. El jurado del Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014 ha valorado en Sergio Moreno Pérez la calidad de sus contribuciones publicadas en revistas de excelencia de altísimo impacto En el Pleno ordinario del mes de diciembre, el Ayuntamiento de Gáldar propuso a Sergio Moreno al premio Canarias en la categoría de Investigación e Innovación, propuesta que ha sido respaldada hoy por el jurado encargado de otorgar los premios Canarias 2014. Nada más conocer la noticia del reciente reconocimiento, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, en nombre de la Corporación Municipal, emitió un comunicado en el que quiso felicitar públicamente al galardonado por este merecido reconocimiento expresando sentirse congratulado por este Premio que reconoce la labor de investigación y de estudios científicos de este galdense que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar, de donde también ha sido pregonero de las Fiestas de Santiago. En su conferencia divulgativa El elixir de la vida: ¿cómo frenar el envejecimiento? Sergio Moreno reveló durante la charla algunas claves para vivir más años con buena salud, y explicará cuáles son las razones de por qué envejecemos y qué podemos hacer para extender nuestra vida de manera saludable. Reflexionó, además, sobre el estilo de vida y el impacto que éste tiene para la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Desde 2004, preside el Comité Científico Asesor del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, creado para dar respuestas científicas a los problemas específicos de Canarias en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En su actividad docente-investigadora ha impartido numerosas conferencias en diversas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, y es autor de varias publicaciones y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro de la European Molecular Biology Organization, de la American Society for Cell Biology y de la Society for Neuroscience. En la actualidad, Sergio Moreno dirige el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca y, entre otras distinciones, cuenta con el Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014 por “la calidad de sus contribuciones publicadas en revistas de excelencia de altísimo impacto.”

Francisco Martínez Navarro

Página 27


Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017 Catalina Ruíz Pérez La Dra. Catalina Ruiz Pérez, fue Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación. Primera mujer que recibe el Premio Canarias de Investigación e Innovación, es pues un orgullo para la institución universitaria lagunera y para la investigación más innovadora de Canarias. "Es un doble reconocimiento, a la investigación y a la igualdad de la Mujer en la Ciencia. Dijo Catalina al recibirlo"

El Jurado que le otorgo el preciado galardón de Investigación e Innovación estuvo compuesto, entre otros, por anteriores premios Canarias como Roberto Moreno Díaz, Rafael Rebolo López, Wolfredo Wildpret de la Torre y Antonio Fernández Rodríguez. Fue catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento en la misma universidad y en su ya dilatada carrera profesional ha investigado sobre Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, la Relación Estructura-propiedad, Magnetismo molecular y más recientemente, Nanotecnología. Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Catalina Ruiz Pérez ha sido becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha estado en las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras. Es, además, Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú. Ruiz ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 290 publicaciones y documentos científicos y técnicos y en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo. Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez forma parte también del índice de mejores investigadores del mundo que elabora la plataforma Web of Science, un listado realizado a partir no solo de la repercusión de sus trabajos, sino del número de veces que son citados por sus propios colegas y, en el caso de Catalina Ruiz, además, por ser la mejor en su campo en el Archipiélago. Desde 2009, Catalina Ruiz Pérez es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias. La Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica y profesora de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz Pérez, falleció el 8 de agosto de 2019 tras luchar contra un cáncer este último año. La catedrática de Física Aplicada era una investigadora de gran renombre, con un vasto currículo investigador y un sinfín de publicaciones científicas de alto impacto. Trabajadora incansable y amante de su profesión y de la ciencia en general, defendía la investigación de calidad en cualquier ámbito. Formaba parte del Proyecto “Mujeres científicas Canarias” Ha participado en la Plataforma: “Mujeres y profesoras en STEAM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y Niña Científica”, que se celebra el 11 de Febrero, con la la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información organiza actividades bajo el título “Mujer y niña en la Ciencia”. “La Ciencia es (también) cosa de mujeres, ¡no desperdiciemos su talento!”

Francisco Martínez Navarro

Página 28


Áreas de investigación

   

Física Aplicada Química (QMC) Física y Ciencias del Espacio (FI) Ciencia y Tecnología de Materiales (TM)

Where is our laboratory? Our laboratories are located in the second floor of the Chemistry Building and ground floor of the Physics Building in the Faculty of Sciences of La Universidad de La Laguna. ADDRESS Laboratorios 4-7, Departamento de Química, Unidad Departamental de Química Analítica, Sección de Química, Facultad de Ciencias. Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares, Sección de Física, Facultad de Ciencias Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n 38206 La Laguna, Tenerife, España PROJECT The ultimate purpose of the MAT4LL Research group is to design new, smart, sustainable, selective and efficient materials to be used in sample preparation methods for environmental, food and bioclinical analysis. The group has adopted an interdisciplinary approach including not only analytical researchers but physics scientists and collaborations with organic chemists and parasitology research groups. The developed projects mainly deal with the synthesis of metal-organic frameworks, ionic liquids and polymers, their physicochemical characterization, their incorporation in microextraction strategies together with the study of the interactions between the materials and the target analytes to improve the material designing step. In conclusion, our goal is the design of Materials For ALL!

Catalina Ruiz Pérez dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Investigadoras ddestacadas: María Del Pino Déniz Hernández. María Milagros Laz Pavón. María Hernández Molina. Paulina Hidalgo Córdova Jorge Pasan García. Antonio Diego Lozano Gorrín. Entrevista PCI

¿Qué es la nanotecnología?

Materiales moleculares PCI y otros premios

PCI-2017: Catalina Ruíz Pérez

Francisco Martínez Navarro

Página 29


PLATAFORMA OCEÁNICA DE CANARIAS (PLOCAN) La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un Consorcio público creado en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas. El año 2012 se actualizó este convenio mediante acuerdo entre la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Competitividad) y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. Finalmente, con fecha 29 de diciembre de 2015 la Administración General del Estado, mediante acuerdo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, suscribió un nuevo acuerdo de modificación del «Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias». Esta última modificación, entre otras cuestiones, establece que el Consorcio realizará la gestión de la reserva de dominio público marítimo-terrestre, declarada por acuerdo del Consejo de Ministros en fecha 14 de marzo de 2014 a favor del Ministerio de Economía y Competitividad, para el establecimiento del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, y los componentes iniciales del mismo (constituidos por la plataforma, la red eléctrica y la infraestructura de conexión) además de los elementos complementarios y accesorios necesarios para su puesta en operación. PLOCAN es una Infraestructura Científico-Técnica de Carácter Singular (ICTS) perteneciente al Mapa de ICTS del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. PLOCAN forma parte del Mapa de Infraestructuras CientíficoTécnicas Singulares (ICTS) que incluye instalaciones, recursos, equipamientos y servicios únicos en su género dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, además de fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. La misión de PLOCAN es propiciar el desarrollo científico, tecnológico e innovación de excelencia en el ámbito marino y marítimo, acelerando la llegada al mercado de sus resultados y productos, favoreciendo el crecimiento económico y empleo, mediante el acceso eficiente al océano a profundidades crecientes y de forma medioambientalmente sostenible. PLOCAN es una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y en particular de aquellas, como es el caso de las energías renovables marinas, cuyo desarrollo exige disponer de bancos de ensayo situados en el medio marino. Para todo ello, principalmente se ha impulsado y gestionado durante todos estos años el diseño, la construcción y equipamiento de la Plataforma Oceánica, estructura que está ubicada en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 km y a unos 30 metros de profundidad. Concretamente, se ha gestionado la contratación del proyecto, tramitación y obra de la plataforma así como todas aquellas actividades que conllevan el correcto seguimiento y control de la construcción de la misma. Además se ha llevado a cabo la Observatorio oceánico adquisición de varios equipamientos para apoyar la funcionalidad de la misma. PLOCAN ofrece acceso a sus Para que PLOCAN disponga de una sede en tierra que permita abordar en instalaciones de observación en toda su amplitud los ambiciosos objetivos del Consorcio en la I+D+i marina beneficio de la investigación, marítima, la CAC cederá para uso del Consorcio PLOCAN y durante toda la desarrollo e innovación en el sector vigencia del convenio de colaboración, las instalaciones procedentes del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) La CAC podrá realizar marino-marítimo… aportaciones adicionales con cargo a sus presupuestos para formalizar esta cesión de uso.

Francisco Martínez Navarro

Página 30

Profile for Francisco Martínez

Los Premios Canarias de Investigación y sus Centros de Investigación  

Los Premios Canarias de Investigación y sus Centros de Investigación

Los Premios Canarias de Investigación y sus Centros de Investigación  

Los Premios Canarias de Investigación y sus Centros de Investigación

Profile for fmarnav
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded