Page 1

m

4

m4 es una exploración sobre el tiempo asociado al espacio en la época en donde lo efímero toma fuerza como complemento de lo permanente. Se posiciona en el intermedio entre una propuesta total y un hágalo usted mismo, permitiendo multiplicar las posibilidades de construcción.

2017


ISBN 978-9974-91-538-1 Tipografía: Rambla, Martin Sommaruga, 2013 Los proyectos de referencia y fotografías son utilizadas con fin estrictamente académico y son citados: en cada página; en las referencias (final de la presente publicación). Las fotografías, imágenes digitales y cualquier otro contenido no citado pertenece a los autores y se encuentra licenciado bajo las normas de Creative Commons.

CC BY-NC-SA 4.0 Creative Commons 4.0 Internacional License Francisco Magnone & Luciano Lopez


Agradecemos a: Flo, Agustín, Sil y Emilio, Mario y Quique (Magnone-Pollio), Felipe y Tuva (antipodescafé), Mauro, Karin, Lucho, Vantem, Escenarios Armet


PFC m4 Francisco Magnone - Luciano Lopez Proyecto Final de Carrera Taller Scheps

Tutor: Bernardo Martín Asesores: Gustavo Traverso, Construcción Daniel Rapetti, Estructura Daniel Garcén, Sanitario Luis Lagomarsino, Termico Alejandro Scopelli, Electrico Alejandro Vidal, Luminico Martín Leymonie, Sostenibilidad Enrique Efacal, Fachadas

2016-2017 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República


m

4


006


ÍNDICE

11

Resumen

21

Capítulo 1 _ Paramétrico

77

Capítulo 2 _ Desmontable

143

Capítulo 3 _ Catálogo

305

Capítulo 4 _ Propio

669

Referencias

007


m1 linea

m2 plano


m3 espacio

m4 espacio-tiempo


m4 es una exploración sobre las posibilidades, en vez de sobre los resultados. Es el estudio del tiempo asociado al espacio en la época en donde lo efímero toma fuerza como complemento de lo permanente. Explora escenarios arquitectónicos ficticios, regulados por la sinergia positiva entre actores públicos, privados, planificadores, usuarios, desarrolladores y creativos. Se posiciona en la brecha entre el diseño de mobiliario y el inmobiliario. Es oportunista, en la medida que existe siempre que sea necesario, cambia constantemente, y deja de existir, si las presiones externas lo condicionan. m4 no tiene un sitio concreto, ni tampoco es un proyecto arquitectónico específico. En vez de desarrollar una única pieza y todos sus componentes, resuelve un sistema de unión de diversas piezas y diversos componentes que habilitan su variabilidad. Es como un observador en movimiento, que en vez de brindar una respuesta a un problema, plantea varias respuestas a varios problemas, en simultáneo. Es, en definitiva, la aplicación proyectual del concepto de paralaje. 1 De esta forma, m4 se posiciona en el intermedio entre una propuesta total y un hágalo usted mismo. Aprovecha las cualidades de los dos extremos, y confecciona un objeto ready to assemble, tan genérico como hiper-específico. Utilizando la noción de simultaneidad 2 propone un nido, que es a la vez cueva. 3


Un ejercicio que se centra en las condicionantes impuestas por el tiempo como herramienta de proyecto arquitectónico, en vez de en las condicionantes impuestas por la geometría o la dimensión. De esta forma amplía la brecha de proyecto a cuestiones como trazabilidad y selección de materiales, procesos de montaje y transporte o contenerización, capacidad de carga que puede transportar un operario, análisis en profundidad de sistemas y catálogos, entre otros. m4 cuestiona, entonces, la noción más básica del arquitecto homo universalis: el arquitecto que genera todo el conocimiento frente a frente con el arquitecto que administra el conocimiento. Permite multiplicar las posibilidades de diseñadores, actores y usuarios, las posibilidades de la construcción local, y las capacidades de generación de espacios ambientalmente regulados. No se trata de un sistema alternativo que se opone a una realidad localizada, sino de un sistema complementario que potencia las posibilidades de construcción.

1- Más información de paralaje asociado a la arquitectura en Parallax: Steven Holl, 2000. 2- Más información acerca de la idea de simultaneidad en OPEN, Manuel Gausa, 2010. 3- Más información sobre la noción nido-cueva en Primitive Future, Sou Fujimoto, 2010.

013


INPUT EXTERNO Capítulo 2 - Desmontable Exploración teórica sobre el Espacio Cambiante en los últimos 80 años. Paquete general de Referencias con proyectos que incorporan como temática la movilidad y lo desmontable.

NIVEL 1

Capítulo 4 - Propio

Tres Proyectos Específicos: Exploraciones de aplicación independiente en base a cinco ensayos abstractos.

014


ni vele s d e t rabajo NIVEL 3

Capítulo 1 - Algorítmico

Modelo de Conceptualización de generación de espacialidad ampliado - Macro-Lógica algorítmica - Modelo demand-responsive?

NIVEL 2

Capítulo 3 - Catálogo

Resolución en profundidad de sistema constructivo abierto incorporando, entre otros, construcción de estructura flexible (andamios), cápsulas de espacialidad interior (paneleria SIP), definición de componentes sistémicos (instalaciones) y propuestas de sustentabilidad.

015


2016 FEB INI

TEO PROY A PROY B ASES ENT EXTRA

Tutor Construcción Estructura Sanitario Termico Electrico Luminico Sostenibilidad

016

ABR

MAYO

JUNIO

JULIO

AGO

Exploraciones preliminares

TES

Fachadas

MAR

Comienzo de Tesina. Recopilación de textos (teórico vs técnico)

Marco teórico. Revisión estudios anteriores. Autores. Indagaciones propias. Anteproyecto. Testeo de estudios desarrollados. Desarrollo de hipótesis planteada. Comprobación.

Definición de Anteproyectos Ajusta Aprobación inicial de asesores.

Proyecto Ejecutiv


c ronog rama 2017 SET

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

ados.

vo. Desarrollo de proyectos y componentes. Diseño de Presentación gráfica y Exposición Laterales: Pabellón, prototipo, concurso

EP

EF

Entrega de Proyectos

Entrega Final

Confirmación de asesores y cierre de proyectos y componentes.

Exposición, presentación y conclusión de trabajo.

017


018


PFC_00, Imagen 01 Magnone-Lopez, 2017

019


Cap. 1

PARA Mร‰ T RICO Consideraciones espacio-temporales para una reflexiรณn contemporรกnea.


The Why Factory / Winy Maas Barba : life in the fully adaptable environment, 2015

022

CAP. 1 PARAMÉTRICO


023


024

CAP. 1 PARAMÉTRICO


¿Qué sucedería si utilizáramos el razonamiento algorítmico, no ya para generar formas, sino para interpretar insumos con fines proyectuales? ¿Cómo podríamos aplicar las matemáticas complejas, no a los procesos de diseño, sino a los procesos sociales que justifiquen el diseño?

Encoded Matter, GSAPP 2011 Evita Fanou, Belen Gandara & Luis Casanovas

025


H2O Pavilion / NOX Lars Spuybroek, 1994-1997

026

CAP. 1 PARAMÉTRICO


027


028

CAP. 1 PARAMÉTRICO


T iempo y e spac io en l as c ienc ias complejas «En distintas oportunidades usted se ha definido como “realista” y “objetivista”. ¿Podría clarificar su postura con respecto a la relación entre objetividad, realidad y conocimiento científico?

Existen distintas concepciones de lo que significa “realidad”. La acepción más corriente de realidad significa una visión determinista y mecánica. Desde este punto de vista no soy realista, pues no creo que la realidad pueda ser reducida a un mecanismo de relojería (…). Las ciencias siempre han tratado de describir objetos privilegiados. Para la ciencia clásica, estos objetos eran los que mostraban un movimiento periódico como el de la Tierra alrededor del Sol. Ahora debemos privilegiar la descripción de objetos no periódicos, inestables. Esta parte de la realidad necesita otra forma de descripción, otras formas de expresar lo que sentimos que es una nueva realidad. Mi búsqueda se orienta hacia el nuevo tipo de realidad que también puede ser expresada en términos científicos. En otras palabras, soy un realista para una nueva realidad.» Denise Najmanovich. Entrevista a Ilya Prigogine: ¿Nuevos Paradigmas?

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Tiempo y espacio en las ciencias complejas

029


Cuerpos con gran cantidad de masa modifican el espacio-tiempo. El concepto de espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la teoría de la relatividad especial formulada por Einstein en 1905.

1- Durán, Landeta, Orellana, Espinoza. Interpretación del tiempo en Ilya Prigogine, 2008 2, 3, 4- Profundizar en la Teoría de la Relatividad General, Albert Einstein, 1905 y en la noción de geometrías no-euclidianas.

030

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Incorporar la noción de tiempo como herramienta de proyecto en la arquitectura no es nuevo ni tampoco endógeno a la disciplína. Los estudios en termodinámica de la ciencias complejas que surgen durante el Siglo XX enfatizan la condición temporal como un «marco fundamental» para el estudio de los sistemas o fenómenos físicos.1 Es de especial relevancia en este aspecto los trabajos realizados por el físico-químico y Premio Nobel de Química Ilya Prigogine, entre otros que se desprenden de la teoría de la relatividad instaurada por Einstein en 1905, en donde el tiempo no se encuentra separado de las tres dimensiones espaciales, sino que, al igual que ellas, depende del estado de movimiento del observador. 2 En la Teoría de la Relatividad General, Einstein aborda la cuestión de la estructura geométrica del Universo desde una nueva perspectiva. En ella muestra cómo la geometría del espacio-tiempo tiene curvatura, siendo mayor la curvatura cerca de las concentraciones de masa. Los cuerpos siguen las líneas más rectas posibles dentro de una geometría que será denominada geodésica. 3 Si es posible proyectar y definir un espacio fijo mediante conceptos euclidianos 4 un espacio no-fijo podría definirse a partir de geometrías noeuclidianas, ¿geometrías paramétricas, geodésicas, espacios topológicos? En definitiva, vincular el espacio-tiempo al proyecto arquitectónico requerirá contemplar un razonamiento complejo, no lineal.

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Tiempo y espacio en las ciencias complejas

031


032

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Ise Jingu, Japón Momento de superposición en la reconstrucción del templo shintoísta. Durante los últimos 1300 años se realizaron más de 60 reconstrucciones cada 20 años.

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Tiempo y espacio en las ciencias complejas

033


1- Citado en OPEN, Manuel Gausa, 2010

034

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Espacio-Tiempo-Información, M anuel Ga us a

«La arquitectura necesita ahora tensionar el espacio. El orden aparece, entonces, como un equilibrio de tensiones contrapuestas. Gravedad junto a levedad. Rapidez junto a consistencia. Escala junto a tamaño. Estabilidad junto a dinamismo. La arquitectura roba, así, entropía al ambiente porque se configura como un sistema abierto» Federico Soriano, 2010 1

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio-Tiempo-Información, Manuel Gausa

035


Diagramas en cuatro dimensiones por Hermann Minkowski, tres dimensiones del espacio (x, y, z) y una cuarta dimensiรณn del tiempo. Publicado en Manuel Gausa, Open, 2010 (arriba) y Wikipedia.org (abajo).

036

CAP. 1 PARAMร‰TRICO


La concepción de un tiempo absoluto y dominante, un tiempo situado por encima del observador, se vería totalmente alterada a principios del siglo XX. Los diagramas espacio-tiempo de Minkowski representan la dimensión tiempo y la dimensión espacio, graficando rápidamente las complejidades de su variación y analizando distintos planos espacio-temporales. Estos se diferencian de los diagramas realizados para explicar la relatividad general y la descripción de los efectos de la gravedad y el movimiento, la cual es entendida mediante la idea de un espacio-tiempo curvo. Relacionado a la disciplina arquitectónica, Sigfried Giedion refleja el estado de la época en su ensayo de 1941 Espacio, Tiempo y arquitectura, en donde, a decir de Gausa «asumiría resonancias volutariamente explicitas que sugerirían esa posible correlación entre la nueva experimentación estética y las nuevas teorías científicas de la relativadad». Durante el primer tramo del siglo XX, esta noción espacio-tiempo será fragmentada, en tanto se buscará la organización y el orden de las partes con el objetivo de generar cohesión en cuanto a la forma. «Esa idea de control “determinista” subyacería de hecho en la propia visión einsteiniana del Universo. El propio Einstein nunca habría de aceptar el universo gobernado por el caos o el azar: ‘dios no puede jugar a los dados’» 1. Un universo regido por reglas generalizables que implicarían predecibilidad exacta. En oposición a un orden determinista, Manuel Gausa nos habla de un «orden que no es control sino capacidad de relación». En el primer período utilizamos leyes científicas básicas, referidas a ecuaciones lineales en donde la aditividad sería su propiedad más significativa. «La gran ventaja de los sistemas lineales es que eran relativamente fáciles de analizar. Dado que se podían añadir soluciones, podían descomponerse problemas en unidades manejables y resolver cada una de ellas por separado. Se trataba de una técnica muy potente (…) no siempre funcional al no resultar adecuada para tratar fenómenos que surgirían directamente de la no linealidad» (Saunders). 2

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio-Tiempo-Información, Manuel Gausa

037


Diseños primitivos de una máquina para movimiento perpetuo engranado por Paul Davies: Sobre el tiempo; máquina de movimiento perpetuo de Hermand Bond según esquema de Einstein por Stephen Hawkings, Historia del tiempo; Representación esquemática para forumlación de la teoría del caos por Ekeland. Publicados en Manuel Gausa, Open, 2010.

038

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Es aquí donde la noción espacio-tiempo-información toma fuerza de la mano de Manuel Gausa; también interpretado como lo informe y/o informal, según Cecil Balmond. Sistemas dinámicos, análisis de flujos, teoría del caos y física cuántica. El caos, que es entendido en termodinámica no como un desorden absoluto sino en relación a una unidad de medida, con una lógica inquieta que implicaría el análisis de sistemas capaces de interactuar consigo mismos y con el entorno o medio en el que se inscriben. Trayectorias abiertas, protocolos de procesos, combinaciones de movimientos. Todo un nuevo vocabulario que, a pesar de atractivo a la disciplina, parecería quedar relegado a la realización de formalismos que intenten expresar, a través de la morfología arquitectónica, una nueva interpretación de la realidad. Si lo analizamos desde un enfoque ciudadano/social, ¿no parece evidente y necesario introducir la idea de mapas de actores para formar un sistema dinámico, capaz de modificarse a si mismo? ¿cómo aplicar los nuevos modelos matemáticos a nuevos análisis programáticos o urbanos? A respecto de estas interrogantes, Gausa se refiere en su apartado «Orden orgánico más que organicista» de la siguiente forma: «mientras un sistema mecánico aparecería conformado ‘como’ y ‘por’ un engranaje de piezas ensambladas, un sistema orgánicamente dinámico se mostraría como un agenciamiento ‘holístico’ de piezas -o elementos- engranadas de un modo interactivo que no dependerían, ya, de una jerarquía de control subordinadora sino de un virtual contrato de red, coparticipativo, referido a una virtual capacidad combinatoria entre opción/desición. Una coparticipación interactiva basada en la intercomunicación y la corresponsabilidad». Los trabajos del colectivo Recetas Urbanas (analizados con detenimiento en textos siguientes) parecen dar un sentido práctico a estas reflexiones en tanto profundización de agenciamientos coparticipativos. 3

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio-Tiempo-Información, Manuel Gausa

039


Trayectorias de un electrón que se desplaza de A a B dejando lugar a desplazamientos inciertos (aunque orientadas por un vector), las cuales reaccionan ante la incidencia de información. Douglas R Hofstadter, Godel, Escher, Bach, 1987 publicado en Manuel Gausa, Open, 2010

1- Stephen Hawkins, Historia del Tiempo. Citado en Manuel Gausa, OPEN, p. 217 2- Peter Saunders. Citado en Manuel Gausa, OPEN, p. 217 3- Recetas Urbanas es el trabajo de Santiago Cirugeda y muchos otros actores. Ver más en en Capítulo 2 - Desmontable y www.recetasurbanas.net.

040

CAP. 1 PARAMÉTRICO


La incompletitud e interacción de los sistemas contemporáneos permite hablar de un estado de permanente cambio o «estado de latencia». Esta concepción, a decir de Gausa, soslaya la idea de lo finito para favorecer estructuras «no-íntegras» (no acabadas ni perfectas), estructuras mas disueltas y disgregadas que se comienzan a definir por terminos como rizomático, dendítrico o arracimado. Por otro lado, la indisciplina expresaría una capacidad de conectar o articular lo local y lo global, una totalidad fracturada y orgánica a la vez. Mayor receptividad y simpatía por la mezcla, superposición y combinación. Si, a entender de la física contemporánea, el desplazamiento de una partícula puede tener diversas trayectorias, y los procesos mecánicos parecen juego de niños a los procesos dinámicos, es posible preguntarse:

¿Cómo seguir buscando, en arquitectura, un único proyecto para una situación concreta? ¿No deberíamos empezar a integrar la idea de multiplicidad de proyectos, incompletos, interactivos, proyectos en «estado de latencia»? ¿Cómo podemos seguir analizando la complejidad de los datos urbanos mediante procesos mecánicos, en un mundo donde solo es posible procesar la multiplicidad de información utilizando procesos de análisis hiper-complejos y dinámicamente computarizados?

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio-Tiempo-Información, Manuel Gausa

041


Gráfico de migración en Estados Unidos (1715 nodos, 9780 bordes). Scientific Visualization and Computer Graphics, University of Groningen, Países Bajos.

042

CAP. 1 PARAMÉTRICO


E spac i o re l ac i o na l y sistemas d i ná m ic o s «Estructuras y tipologías se tornan instrumentos obsoletos en la medida que insistan en la constancia de la forma y del programa como medios de análisis e intervención. Mientras la escala y la geometría descriptiva eran técnicas de organización material apropiadas a un modo de producción estable, dentro del marco del tardocapitalismo, aparecen nuevas caras de la geometría: geometrías de lo irregular y lo inexacto, composiciones de trazas más que de formas cerradas, estructuras topológicas en lugar de métricas o proporcionales» Alejandro Zaera Polo, 2003

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio relacional y sistemas dinámicos

1

043


Jerarquías urbanas interpretadas por Christaller en 1933. Graficación de la «Teoría de los lugares centrales», Walter Christaller.

1- El orden desde el caos, Alejandro Zaera Polo, 2003

044

CAP. 1 PARAMÉTRICO


El espacio relacional o espacio topológico es acercado a la disciplina arquitectónica en el texto El orden desde el caos de Zaera Polo en 2003. Definido como adimensional y atemporal, el interés de estos espacios se centra en la relación de las partes con el todo, de las partes entre ellas, la relación objeto-conjunto y la relación objeto-objeto. Un sistema dinámico, el cual puede mostrarse a través de diagramas, esta comprendido por un conjunto de elementos en interacción. Los mismos se caracterizan por evolucionar en la medida que pasa el tiempo. En un sistema dinámico existen diversos tipos de variables que lo distorsionan. Pueden catalogarse por su composición, en función de que cuenten con variables exógenas (aquellas que lo afectan sin que éste las provoque), y variables endógenas (afecta al sistema pero éste sí las provoca). Independientemente de las variaciones, el sistema siempre presenta equilibrio. Zaera Polo define que «mientras la escala y la geometría descriptiva eran técnicas de organización material apropiadas a un modo de producción estable, dentro del marco del tardo-capitalismo, aparecen nuevas caras de la geometría: geometrías de lo irregular y lo inexacto, composiciones de trazas más que de formas cerradas, estructuras topológicas en lugar de métricas o proporcionales, etc.» 1. A decir de el, las estructuras espaciales rígidas se convertirán en «estructuras lo suficientemente flexibles como para tolerar reorganizaciones constantes, sin perder su estabilidad». Si en la ciudad tradicional la economía y composición social se traducían en una estructura homogénea, en la ciudad contemporánea «la licuefacción de la estructura urbana, producto de una ‘economía líquida’, desencadena un crecimiento discontinuo e inarticulado, extendiendo el cuerpo urbano sobre el territorio, multiplicando la centralidad. Las estructuras policéntricas e inorgánicas caracterizan a las topografías urbanas emergentes. La ciudad ya no se constituye geométricamente, sino a partir de líneas de movilidad –desplazamiento y conexión-. La estructura urbana deviene en topografía desregulada, superconductora, capaz de reorientarse en función de los flujos cambiantes que ha de capturar».

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio relacional y sistemas dinámicos

045


Gráfico de las líneas aéreas de Francia (34550 nodos, 17275 bordes). Scientific Visualization and Computer Graphics, University of Groningen, Países Bajos.

046

CAP. 1 PARAMÉTRICO


La visualización de información (Information visualization) es el estudio de representaciones visuales -interactivas y/o en tiempo real-, basadas en datos abstractos con el fin de reforzar la cognición humana. Estos datos incluyen datos numéricos y no numéricos, como texto e información geográfica. Edge bundling (agrupación de bordes) es una técnica reciente que genera diseños visuales limitando el desorden. Los diseños combinados se pueden utilizar para obtener información sobre la estructura a escala aproximada de redes, mapas geográficos y sistemas de software.

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio relacional y sistemas dinámicos

047


The Why Factory / Winy Maas Barba : life in the fully adaptable environment, 2015

048

CAP. 1 PARAMÉTRICO


CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Espacio relacional y sistemas dinรกmicos

049


Optimización del transporte en función de respuesta a la demanda. Demand-Responsive Transport: Models and Algorithms. Lauri Häme, Aalto University, School of Science, 2013.

050

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Demand-responsive, espacios de actividad ¿De qué forma reinterpretar las exploraciones más contemporáneas en cuanto a manejo complejo de la información? ¿Qué beneficios podría presentar en nuestra disciplina? En vez de utilizar el big data o análisis complejo de datos para aumentar las ganancias de un privado o corporación, ¿es posible interpretar datos complejos y generar espacios arquitectónicos y activaciones urbanas plenamente vinculadas con las necesidades más particulares de la sociedad? La Helsinki Aalto Universty desarrolló y ejecutó, durante el período de 2012 a 2016, un modelo de transporte optimizado al que denominan demanda-respuesta o DRT (Demand-responsive transport). Se trata de una plataforma en constante movilidad que optimiza rutas de transporte público con vehículos de escala menor. Mediante la actualización en tiempo real de las demandas de los pasajeros, el sistema permitió dar cobertura apropiada a pasajeros que no accedían con comodidad a los sistemas generales de transporte. A diferencia de los recorridos convencionales del transporte público convencional, los DRT no basan sus rutas según los puntos de mayor necesidad/rentabilidad, sino en función de las necesidades de los pasajeros menos habituales y con mas requerimientos de transporte, como por ejemplo zonas rurales o de escasa demanda.

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Demand-responsive, espacios de actividad

051


+30

+30

Recorrido Analógico

+20

x2.2

+10

0 -10

+10

Máxima optimización del recorrido individual (teórica)

x1.0 0

Recorrido Algorítmico

x1.4

-10

-20

-20

-30

-30

Modelo: Optimización Algorítmica de Desplazamientos (Modelo Helsinki) Interpretación del recorrido individual mediante transporte grupal. (modelo analógico vs. optimización algorítmica)

052

+20

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Constructor

Usuario

Diseñador

b2

0 r1

a2 x3

Terreno Corporación Intendencia

Propuesta: Optimización Algorítmica para generación de Espacios de Actividad Gráfico de generación de espacios de actividad entre diversos actores. (ver nodos 0 vs. nodos múltiples)

CONSIDERACIONES ESPACIO-TEMPORALES - Demand-responsive, espacios de actividad

053


Adaptabilidad y ergonomía humana. Primitive Future, Sou Fujimoto, 2008-2010

Estructuras espaciales que se agregan a los vacíos existentes. SAR - N. J Habraken, Supports: An Alternative to Mass Housing (London: Architectural Press, 1972).

054

CAP. 1 PARAMÉTRICO


El diseño de lo mecanísmos de análisis y la concepción general de un sistema DRT es posible mediante la utilización de un razonamiento complejo que vincule distintos modelos algorítmicos. La ejecución del sistema es viable mediante la incorporación de grandes cantidades de información de diversos usuarios analizadas por procesadores computarizados. Asociado a la ciudad, desde los años 60 la tecnología espacial o la visión futurista se convirtió en un motivo recurrente sobre la reflexión de la ciudad y los ciudadanos. Paralelamente, la matemática y la geometría han proporcionado en distintos momentos históricos herramientas que intentan optimizar la creación de espacios arquitectónicos. Existen en la disciplina arquitectónica diversos ejemplos históricos que comienzan a interpretar, de manera conciente o no conciente, estas ideas de análisis matemático de datos. Desde la mirada holandesa, la teoría de los soportes elaborada por Habraken en la década del sesenta, cuenta con un enfoque que es a la vez social y estructurador. Desde Francia las propuestas de arquitectura móvil de Yona Friedman plantean utopías urbanas desplazables. Desde la Architectural Association de Londres, la Plug-in City del grupo Archigram genera megaestructuras urbanas distópicas de lo que será el mundo hiper-tecnificado. En una mirada actual, The Why Factory de la Universidad de Delft, se pregunta cómo será la vida futura en un entorno completamente adaptable a partir de la reflexión sobre Barbapapa, un dibujo animado presentado a comienzos de los 70 que permitía una adaptabilidad total de su protagonista que varía su forma completamente según los requerimientos externos. 1 Si la adaptabilidad total fuera posible, desde Japón, Sou Fujimoto analiza y alerta sobre los problemas de subestimar la capacidad explorativa y adaptable de la ergonomía humana. 2

1- The Why Factory, Barba, Life in The Fully Adaptable Environment, 2015 2- Primitive Future, Sou Fujimoto, 2008-2010

CONSIDERACIONES TEMPORALES - Demand-responsive, espacios de actividad

055


Estructuras espaciales que se agregan a los vacíos existentes. Spatial City, Yona Friedman. 1960.

056

CAP. 1 PARAMÉTRICO


CONSIDERACIONES TEMPORALES - Demand-responsive, espacios de actividad

057


058

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Mapa de Interacciรณn Unifilar Desarrollo de Apps por Ni Yan, 2015

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Optimizaciรณn de conectividad

059


Redes de actores tradicionales vs. redes de actores optimizada

h3

Corporación

Propietario Terreno

Re

d

de

Ac

ció

n

Tr

ad ici o

na l

Red de acción en Modelo Algorítmico Red de acción en Modelo Tradicional Nodo de conectividad Modelo Algorítmico

060

Otros nodos

Inversor

Corporación

Arquitecto

Propietario

Usuario

Constructor

Intendencia

CAP. 1 PARAMÉTRICO

Constructor


b2

Intendencia Red

de

Acc

ión

Tra dic

ion al

Usuario

a2

Nodo de convergencias ciudadanas Modelo Algorítmico

n5

a1

Inversor

Arquitecto

x1

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Optimización de conectividad

061


01

Predio en venta

!

02

Continúa predio en venta... (degradación urbana)

¿1, 5, 10 años?

03

Compra y construcción tradicional

062

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Oportunismo urbano 01

Predio en venta

!

02

Ocupaciรณn temporal (mejora urbana temporal)

03

Entrega de predio en condiciones impecables

04

Compra y construcciรณn tradicional

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Oportunismo urbano

063


064

01

02

Ocupación entre laterales

Ocupación interior

03

04

Ocupación reconstructiva

Ocupación parásito

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Modelos de ocupación

05

06

Ocupación chichón

Ocupación ex-novo

07

08

Ocupación cáscara

Ocupación de emergencia

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Modelos de ocupación

065


066

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Grรกfico abstarcto de oportunidades urbanas en superpociciรณn con los modelos de ocupaciรณn.

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Oportunismo urbano

067


068

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Alteraciones funcionales, Sou Fujimoto Primitive Future, Sou Fujimoto, 2010

CONSIDERACIONES CIUDADANAS - Potencialidades ergonรณmicas

069


Si consideramos proyectos para que duren plazos de tiempo prolongados, requerirán mayor desespecificación del programa que permita su variación. (A-) m4 reduce la brecha existente entre el tiempo de proyecto y la duración del edificio. Proyectar a meses o años permite especificar el programa, ser más precisos e incluso re-proyectar en función de los cambios.

070

CAP. 1 PARAMÉTRICO


Desespecificación programática, análisis programa-tiempo

VARIABILIDAD PROGRAMÁTICA

A- Mayor Desespecificidad +50

(mayor programación en el tiempo requiere mayor variabilidad de programa)

+45 +40 +35 +30 +25

B- Mayor Especificidad

(menor programación en el tiempo habilita programas con mayor precisión)

Progresivo aumento en Variabilidad de uso / Liberación programática

+20 +10 0 +1

+5

+10

+15

+20

+25

+30

+35

+40

TIEMPO

CONSIDERACIONES PROGRAMÁTICAS - Menos tiempo habilita mayor precisión

071


Cap. 2

DE SMON TA BL E De una arquitectura móvil hasta el pabellón efímero. El espacio cambiante en los últimos setenta años.


Michael Thonet, silla nº 14, 1859 (Derecha) 36 sillas desarmadas en un metro cúbico (Izquierda)

078

CAP. 2 DESMONTABLE


La silla desmontable de Michael Thonet, diseĂąada en 1859, revolucionĂł el diseĂąo industrial por su reducida cantidad de partes y accesorios: 6 piezas y 10 tornillos.

079


Febrero 2016, montaje de escenarios para recital de los Rolling Stones en Uruguay. Fuente: La RepĂşblica.

080

CAP. 2 DESMONTABLE


081


082

CAP. 2 DESMONTABLE


Flying Houses / Laurent Chehere Serie fotogrรกfica. The Laundry / La Blanchisserie - 2012

083


«Mientras un sólido cancela el tiempo, para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo.» Zygmunt Bauman, 2000

084

CAP. 2 DESMONTABLE


Zygmunt Bauman y el espacio líquido

En el año 2000 el sociólogo y filosofo Zygmunt Bauman reúne en su texto Modernidad Líquida la idea de la fluidez en la contemporaneidad. En una visión que puede ser asociada a distintas disciplinas -desde el diseño industrial al análisis sociológico del consumidor- resulta particularmente interesante la mirada sobre el espacio y el tiempo. Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. A decir de Bauman «los fluidos no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial pero neutralizan el impacto del tiempo, los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo, están constantemente dispuestos a cambiarla; por consiguiente, para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que pueden ocupar: ese espacio que, después de todo, sólo llenan por un momento». O sea, mientras un sólido cancela el tiempo, para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo.

REFLEXIONES - Zygmunt Bauman y el espacio líquido

085


¿Arquitectura líquida es arquitectura que se «esté moviendo»?

Cubierta Móvil de Miguel Braceli, Venezuela; una mirada simplista de la noción de movilidad y arquitectura publicada en portal de Plataforma Arquitectura, 2017.

086

CAP. 2 DESMONTABLE


Una manera simplista de aplicar la liquidez al espacio es relacionarla a instalaciones artísticas efímeras que incorporan el movimiento (ver nota publicada por Plataforma Arquitectura en 2017 con motivo de la muerte de Zygmunt Bauman). ¿Una paradójica metáfora del vaciamiento de significado que es propio del consumo de imágenes contemporáneo? Con relación al individuo, a la familia y a las instituciones disciplinarias, Bauman plantea que las pautas y configuraciones del ser actual ya no están «determinadas» ni son «autoevidentes» de ningún modo. Existen demasiadas, sus mandatos se contradicen de manera que «esas pautas y configuraciones ha sido despojada de su poder coercitivo o estimulante». Y asociado a ello, «en vez de proceder a la política de vida y de encuadrar su curso futuro, deben seguirla, reformarse y remoldearse según los cambios y giros que esa política de vida experimente». En nuestra época, dice Bauman, el panóptico de Jeremy Bentham como archimetáfora del poder moderno quedó obsoleto, nos encontramos en la época «pospanóptica», en donde lo que importa es que quien maneja el poder «puede ponerse en cualquier momento fuera de alcance… volverse absolutamente inaccesible». Asociado a la profesión arquitectónica, si, por ejemplo, una política educativa debe estar en constante movimiento, remoldearse, ¿es posible diseñar espacios educativos fijos -sólidos- que se mantienen por décadas?, si las relaciones humanas de cualquier individuo están en constante cambio y la familia tipo se transformó en cientos de configuraciones posibles ¿cómo definir nociones básicas de habitabilidad para realizar propuestas móviles, adecuadas para poder absorber su liquidez espacial? Como se podrá ver con las referencias adjuntas en este capítulo, la arquitectura del último medio siglo ha realizado diversas exploraciones que incorporan la noción del tiempo en lo edilicio y en particular en la vivienda, modificando la idea de familia-individuo tradicional (o al menos abrazando su variabilidad).

REFLEXIONES - Zygmunt Bauman y el espacio líquido

087


Esquemas conceptuales para el edificio de apartamentos GIFU, SANAA.

088

CAP. 2 DESMONTABLE


John Habraken y el SAR (Stichting Architecten Research) llevaron a cabo entre 1965 y 1975 en Holanda, un sistema que permitiera mediante la industralización y producción en serie, la adaptabilidad de los espacios por los usuarios. La Teoría de Soportes, propia de la mentalidad holandesa de la época, es a la vez rígida en su modo productivo y adaptable en su visión social. De la misma forma que en el lenguaje, las palabras -específicas- se combinan con la voz -personales- para crear el habla individual; o de la misma forma que el tablero de ajedrez -grilla de blancos y negros- se combinan con el jugador -impredecible- para crear miles de posibilidades de movimientos, la idea del espacio líquido es en este trabajo perceptible desde una mirada más profunda, una mirada reflexiva que se nos presenta casi obligatoria en el individuo contemporáneo. A partir de la década de los noventa, comienzan a reconocerse otras formas de asociación entre la familia y la vivienda. En particular, el edificio de apartamentos en Gifu (1994-2000) es una combinatoria de 107 viviendas creadas bajo una «combinación aleatoria» que «asume la complejidad» (González Llavona, 2014). En un análisis de la propuesta, González Llavona profundiza en la idea del juego como método de proyecto, abriendo la posibilidad de una nueva arquitectura que sea capaz de multiplicar las posibilidades en vez de limitarlas: «como cada espacio tiene su propia puerta de acceso y “vestíbulo”, y éste puede ser el comienzo del recorrido interior de la vivienda, se multiplican las posibles trayectorias y secuencias; con lo que se refuerza la versatilidad del orden en que se suceden las funciones y se desvanecen las jerarquías espaciales».

REFLEXIONES - Zygmunt Bauman y el espacio líquido

089


«Bill Gates se separa sin pena de posesiones que ayer lo enorgullecían: hoy, lo que da ganancias es la desenfrenada velocidad de circulación, reciclado, envejecimiento, descarte y remplazo.» Zygmunt Bauman, 2000

090

CAP. 2 DESMONTABLE


Sin embargo, tanto los proyectos del SAR o Gifu como muchos otros posibles, parten de la base de una estructura rígida y definida que habilita la variabilidad. Esto es, en cierta medida, anacrónico al tiempo actual y propio de la época moderna baumaniana. A entender de Bauman, «el suelo no es algo a lo que habría que aferrarse», como queda claro en el siguiente extracto: «Aferrarse al suelo no es tan importante si ese suelo puede ser alcanzado y abandonado a voluntad en poco o en casi ningún tiempo. Es comprensible que Rockefeller haya querido que sus fábricas, ferrocarriles y pozos petroleros fueran grandes y robustos, para poseerlos durante mucho, mucho tiempo (toda la eternidad, si medimos el tiempo según la duración de la vida humana). Sin embargo, Bill Gates se separa sin pena de posesiones que ayer lo enorgullecían: hoy, lo que da ganancias es la desenfrenada velocidad de circulación, reciclado, envejecimiento, descarte y remplazo. En una notable inversión de la tradición de más de un milenio, los encumbrados y poderosos de hoy son quienes rechazan y evitan lo durable y celebran lo efímero, mientras los que ocupan el lugar más bajo luchan desesperadamente para lograr que sus frágiles, vulnerables y efímeras posesiones duren más y les rindan servicios duraderos.» Bauman, Modernidad Liquida, p19.

Propuesta para el Fun Palace de Cedric Price, 1964.

REFLEXIONES - Zygmunt Bauman y el espacio líquido

091


092

CAP. 2 DESMONTABLE


Conseguir que la arquitectura en la forma que hoy conocemos, no se aferre al suelo para convertirse en efímera resulta, en primera instancia, inalcanzable. Sin embargo, como veremos más adelante, esto es algo que ya ha sido y está siendo explorado desde las más diversas miradas.

Potteries Thinkbelt de Cedric Price, 1966.

REFLEXIONES - Zygmunt Bauman y el espacio líquido

093


094

CAP. 2 DESMONTABLE


Jean Prouvé / Maison des Jours Meilleurs Foto: Jean Prové Archives, Montaje en el Sena, 1954

095


«La ‘ciudad espacial’ no es una forma congelada, sino más bien una ‘imagen instantánea’ que nace de un proceso duradero e indefinido.» Yona Friedman, 2006

096

CAP. 2 DESMONTABLE


Las ideas móviles y Yona Friedman Yona Friedman (arquitecto y urbanista húngaro-frances) dedicará su vida a desarrollar la idea de una arquitectura móvil. Además de vincularse con Jean Prouvé y Le Corbusier, o participar en los congresos de arquitectura de los CIAM, Friedman forma en 1958 el GEAM, Grupo de estudios de arquitectura móvil y logra desarrollar una «Teoría de la Arquitectura Móvil» en la cual destaca la idea del comportamiento imprevisible de los habitantes. A decir del autor en su libro Yona Friedman, Pro Domo (2006), ha dedicado su trayectoria desde 1945 a concebir una «arquitectura sin planos» e «improvisada» para «devolver al habitante su capacidad de tomar desiciones». A sus 83 años de edad Friedman relata con claridad «comprendí que la clave de la arquitectura móvil está en el procedimiento empírico para estructuras transformables continuamente, ‘a mano’, y sin herramientas complicadas». «Todas estas estructuras han sido concebidas utilizando productos industriales existentes y que se pueden encontrar en grandes almacenes».

REFLEXIONES - Las ideas móviles y Yona Friedman

097


Las ideas que Friedman presentaría en el décimo congreso de los CIAM penetraron en proyectos de altísima retórica internacional, «Archigram tomó prestada literalmente mi idea, como han hecho muchos colegas como Schulze-Fielitz, Emerich, los japoneses (metabolistas), y otros tantos». La idea de una arquitectura que sea capaz de moverse se encontraba en muchos ámbitos de aplicación que exceden a la disciplina, ya sean desde los recién nacidos entornos virtuales hasta los viajes al espacio. A favor del comentario de Friedman, sí es posible detectar cierta influencia de sus ideas en las ciudades caminantes que se desarrollarían años después en el ámbito de la Architectural Association de Londres, aunque el auge de la tecnología high-tech y las mega estructuras se encontraba en su punto más alto, y podría decirse que se acercaron a la viabilidad con los proyectos de mega-estructuras desarrolladas por los Metabolistas japoneses.

Eckhard Schulze-Fielitz, Stadtsystem, 1966

098

CAP. 2 DESMONTABLE


«Los jóvenes arquitectos de los años sesenta reaccionaron de un modo muy positivo a las ideas que había expuesto en la Arquitectura Móvil» Friedman, 2006

Peter Cook / Archigram - Plug-in city, 1964

REFLEXIONES - Las ideas móviles y Yona Friedman

099


100

CAP. 2 DESMONTABLE


Expo ‘70, Osaka, Japón / Kenzo Tange, 1970

REFLEXIONES - Las ideas móviles y Yona Friedman

101


tiempo

menor entropía

mayor entropía

Representación abstracta del concepto de entropía en termodinámica

102

CAP. 2 DESMONTABLE


Insistiendo en la importancia de los procesos y no de los resultados, Friedman trabajó para demostrar que las matemáticas en su «forma actual» no pueden describir procesos, solo resultados. Habla de un «orden complicado» asociable por el autor al alfabeto, pero sin réplicas en las matemáticas. Resulta particularmente paradójico que, luego de años de desarrollo de estas ideas, el propio autor reconozca «haber descubierto que el desorden es una forma de orden». En un mundo donde la ciencia y la matemática han aceptado la condición cambiante de la materia, que se encuentra en «un progreso para la destrucción o desorden inherente a un sistema» (Carmona Collado, 2003), con conceptos como el de entropía, el grado de desorden y de caos de un sistema. 1

Es posible hoy, asociando algunas de las exploraciones más teóricas de la arquitectura y el urbanismo con las concepciones filosóficas y científicas contemporáneas, abrazar las ideas del cambio y la variabilidad desde una mirada profunda y concreta, tan reflexiva-teórica como material y técnica. Es quizás ésta una de las razones del resurgimiento de las temáticas de lo efímero y lo temporal en la arquitectura contemporánea, en un mundo plagado de imágenes e información cada vez mas genérico-específicas.

Yona Friedman, Spatial Town, 1958-1962

REFLEXIONES - Las ideas móviles y Yona Friedman

103


«arquitectura ligera y a la vez reversible» Santiago Cirugeda, 2007

104

CAP. 2 DESMONTABLE


Santiago Cirugeda, estrateg ias urbanas colectivas Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano con gran energía proactiva y política introduce con su práctica experiencias concretas para una arquitectura desarraigada, capaz de posicionarse en predios urbanos de gran potencial que han quedado en abandono por las razones más diversas. Quizás uno de los aspectos destacables de su obra sea justamente esta capacidad de generación de redes de actores que se materializa en propuestas concretas, que rápidamente tienen un retorno a los ciudadanos. Para Cirugeda, «optar por una arquitectura ligera y portátil no es fruto de una decisión formal, sino que le sirve para aportar soluciones ágiles a problemas determinados» (Llorenc Bonet, 2007). A decir de Bonet, en un contexto dominante donde la arquitectura del espectáculo convierte a los arquitectos en diseñadores de objetos y donde los roles sociales se ponen en duda, «los proyectos del arquitecto sevillano van encaminados a crear un lugar que momentáneamente subvierta la lógica de la ciudad, entendida como inversión económica o escaparate turístico». Estas intervenciones no parten de la desestabilización de los poderes políticos sino que se complementan a ellos, demostrando alternativas viables para generación de ciudad y ciudadanía activa.

REFLEXIONES - Santiago Cirugeda, estrategias urbanas colectivas

105


Repercusiones mediรกticas a partir de la prohibiciรณn por habitar el mรณdulo eme3. Publicados en Situaciones Urbanas, Santiago Cirugeda, 2007

106

CAP. 2 DESMONTABLE


El interés por Santiago en relación a las posibilidades que presentan la normativa urbanística, así como su optimismo en función de su existencia para regular las actividades sociales, no lo convierte en menos crítico en relación a la ignorancia que existe tanto desde la población general como desde los profesionales arquitectos. En cualquier interpretación de la normativa urbanística y edilicia existen arbitrariedades que son, en última instancia, definidas por la subjetividad de técnicos. Estos técnicos tienen la obligación y responsabilidad de decidir si una propuesta es viable o inviable, legal o ilegal. Resulta simplista pensar que en estas definiciones se favorece a la mayoría de los ciudadanos y que la mismas se toman en busca del bien común, pero es de suponer que los mecanismos de poder existentes en cualquier grupo social, desfavorezcan la balanza. Algunas propuestas elaboradas por el colectivo han encontrado ecos positivos y negativos desde la vecindad y las administraciones públicas, como ser el pabellón para el festival eme3 construido en el marco de una feria de la construcción realizada en 2005 en Barcelona, España. El módulo habitacional urbano desmontable sería utilizado después del certamen como vivienda y contó con la aprobación del festival y más de cien personas que fueron reunidas para colaborar con el montaje en turnos; sin embargo, también contó con, por ejemplo, la denuncia de un vecino que alerto a la policía, la cual desestimó la denuncia «por tratarse de un módulo desmontable de carácter cultural y lúdico». 1 Luego de finalizado el festival, el Ayuntamiento de Barcelona rechazó la posibilidad de vivir en el módulo a pesar de que, a entender de Santiago, los usos temporales del suelo urbano no son novedad (carpas, arquitecturas efimeras o incluso el mismo permiso para realizar el módulo en el festival). «Una negativa que demuestra la falta de compresión y miedo administrativo ante este tipo de viviendas». 2

REFLEXIONES - Santiago Cirugeda, estrategias urbanas colectivas

107


Los documentos de gestión elaborados por Recetas Urbanas están destinados a estudiantes sin conocimiento de obra. Se explicitan tareas de montaje y normas de seguridad que ayudaron a validar proyectos de autoconstrucción y autogestión frente a instituciones públicas y privadas como diputaciones, universidades, aseguradoras y constructoras. Publicados en Situaciones Urbanas, Santiago Cirugeda, 2007.

108

CAP. 2 DESMONTABLE


En el sitio web del autor se exponen «denuncias con vocación de demanda sobre irregularidades o ilegalidades que se cometen con asiduidad por parte de las administraciones públicas y diferentes agentes privados». 3 Se trata de una plataforma que convierte al arquitecto en un ciudadano activo y en donde de forma casi aleatoria se van exponiendo proyectos, noticias y advertencias para el buen uso de las Arquitecturas Colectivas. Otros proyectos desarrollados por el arquitecto incorporan temáticas como la sostenibilidad mediante la reutilización de estructuras en deshuso (aulabierta, 2004-2007), desmontando edificios abandonados de hormigón, acero y cristal y montando nuevos espacios para usos sociales y sin valor inmobiliario. Algunas propuestas cuestionan directamente los límites de la ordenanza urbanística (ampliación de vivienda, 1998), en donde mediante una habilitación temporal el arquitecto intervino un edificio patrimonial durante los tres meses que permitía el permiso. Utilizando andamios, monto y desmontó una estructura el día antes de su vencimiento sin modificar el edificio existente. Más que generar una propiedad privada, se trata, a decir de Santiago, de una «arquitectura ligera y a la vez reversible, que permitía conciliar la voluntad de conservación con la adaptación espontánea y provisional a las necesidades de los ciudadanos, favoreciendo un funcionamiento más dinámico de la ciudad».

REFLEXIONES - Santiago Cirugeda, estrategias urbanas colectivas

109


Montaje colectivo del mรณdulo eme3. Situaciones Urbanas.

110

CAP. 2 DESMONTABLE


«La arquitectura se encarga de construir bienes inmuebles. Hoy en día existen recursos materiales, legales y teóricos que permiten pensar y construir una arquitectura urbana que no necesite arraigarse para cumplir su función.» Llorenc Bonet, 2007

Recetas Urbanas se trata de un colectivo de propuestas que desencajan con el mercado de consumo arquitectónico tradicional y que no cuentan con un atractivo estético per se, puesto que no están basados en la imagen o el potencial objetual, sino que demandan de una mirada más profunda de análisis y comprensión. Un mercado de consumo que, claramente, tiene intereses diferenciados con la práctica del colectivo, enfocado en el aprovechamiento de materiales, la búsqueda de oportunidades urbanas, el acercamiento de la sociedad a lo edilicio y lo normativo, entre muchas otras situaciones. Una práctica que es a la vez propia del mundo contemporáneo en tanto su rapidez y profundidad, y a la vez perteneciente a otra época, al coexistir en paralelo con un mundo plagado de búsquedas superficiales.

1- Situaciones Urbanas, Santiago Cirugeda, 2007 2, 3- Idem 1.

REFLEXIONES - Santiago Cirugeda, estrategias urbanas colectivas

111


Santiago Cirugeda / La araña (montaje), 2009 Sevilla, España Foto: Recetas Urbanas

112

CAP. 2 DESMONTABLE


Santiago Cirugeda / Andamio, 1997 Sevilla, España Foto: Recetas Urbanas

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporáneas

113


MVRDV / The Stair to Kriterion, 2016 Rotterdam, Países Bajos. Foto: Laurian Ghinitoiu

114

CAP. 2 DESMONTABLE


CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

115


116

CAP. 2 DESMONTABLE


Andres Jaque / PS1, 2015 NY, USA Foto: Miguel de Guzmรกn

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

117


Atelier Bow-Wow / BMW Guggenheim Lab, 2012 Berlin, Alemania (transportable) Foto: Paul Warchol

118

CAP. 2 DESMONTABLE


CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

119


120

CAP. 2 DESMONTABLE


antipodescafé, 2016 Oslo, Noruega Foto: Svein G Kjoede

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporáneas

121


122

CAP. 2 DESMONTABLE


Holzer Kobler Architekturen / Exhibition in Reichparteitagsgelände, 2015 Alemania Foto: Holzer Kobler

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporáneas

123


OMA Prada Transformer, 2007-2009 Seúl, Korea Foto: Prada

124

CAP. 2 DESMONTABLE


CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

125


Pascal Grasso / Restaurant on the roof of Le Palais de Tokyo, 2009 Paris, Francia Foto: Nicolas Dorval-Bory

126

CAP. 2 DESMONTABLE


Tetsuo Kondo Architects + TRANSSOLAR / Cloudscapes at MOT, 2012 Tokio, Japรณn Foto: Tetsuo Kondo

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

127


Eco Boulevard de Vallecas / Ecosistema Urbano Vallecas-Madrid, EspaĂąa, 2004-2007 Foto: Ecosistema Urbano

128

CAP. 2 DESMONTABLE


CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

129


130

CAP. 2 DESMONTABLE


Arch Group / Sleepbox Rusia / USA / Swiza / Escocia (otros) Foto: Sleepbox

CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

131


BIG / Serpentine Gallery Pavilion, 2016 Londres, UK Foto: Laurian Ghinitoiu

132

CAP. 2 DESMONTABLE


CONSTRUCCIONES - Otras propuestas contemporรกneas

133


Glosario Diccionario de la lengua española, R.A.E.

Arquitectura Móvil móvil Del lat. mobilis. 1. adj. Que puede moverse o se mueve por sí mismo. 2. adj. Que no tiene estabilidad o permanencia. 3. m. Aquello que mueve material o moralmente algo. 4. m. Escultura articulada cuyas partes pueden ser móviles. 5. m. Esp. teléfono móvil. 6. m. Esp. Número que se asigna a cada teléfono móvil. Apunta mi móvil. 7. m. Fís. Cuerpo en movimiento.

-

Arquitectura Itinerante itinerante Del lat. -antis ‘viajero’, ‘viajar’, ‘camino, viaje’. 1. adj. ambulante (que va de un lugar a otro).

ambulante Del lat. -antis, part. act. de ambulare ‘andar’. 1. adj. Que va de un lugar a otro sin tener asiento fijo. Vendedor ambulante. 2. adj. ambulativo. 3. adj. Perteneciente o relativo a la ambulancia. 4. m. y f. Empleado de correos encargado del servicio de una ambulancia. 5. m. y f. El Salv. y Perú. Persona que vende en la calle, sea caminando de un sitio a otro o en un puesto fijo en la vía pública.

-

Arquitectura Ligera ligero, ra Del fr. léger. 1. adj. Que pesa poco. Maleta ligera. Armas ligeras y pesadas. 2. adj. Ágil, veloz, pronto. 3. adj. Dicho del sueño: Que se interrumpe fácilmente al menor ruido. 4. adj. leve (de poca importancia). 5. adj. Dicho de un alimento: Que se digiere pronto y fácilmente. 6. adj. inconstante (que muda con facilidad de pensamientos). 7. adj. Fís. Dicho de un átomo: De núcleo formado por un pequeño número de nucleones, como el helio. 8. adj. Quím. Dicho de una fracción: Que es la primera que se produce en una destilación.

134

CAP. 2 DESMONTABLE


-

Arquitectura Efímera efímero, ra Del gr. bizant. ‘de un día’. 1. adj. Pasajero, de corta duración. 2. adj. Que tiene la duración de un solo día. 3. f. cachipolla.

-

Estructuras Adaptables adaptable 1. adj. Capaz de ser adaptado.

adaptabilidad 1. f. Cualidad de adaptable.

-

Arquitectura desarraigada desarraigado, da 1. adj. Dicho de una persona: Que ha perdido los vínculos afectivos o culturales con su país, familia, etc.

-

Equipamiento / Mueble equipamiento 1. m. Acción y efecto de equipar. 2. m. Conjunto de todos los servicios necesarios en industrias, urbanizaciones, ejércitos, etc.

mueble Del lat. mobilis. 1. adj. Dicho del patrimonio o de la hacienda: Que se puede mover. 2. m. Cada uno de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales. 3. m. Heráld. Cada una de las piezas pequeñas que se representan en el escudo, tales como anillos, lises o besantes. 4. m. pl. bienes muebles.

Glosario

135


Glosario House Learner’s Dictionary of American English

Temporary Architecture / Pavilion tem•po•rar•y adj.  1. lasting or effective for a time only; not permanent:The new bill will create 75,000 temporary jobs. n.  1. an office worker hired for a short period of time and paid on a daily basis.

pa•vil•ion n.  1. a light, usually open building, used for concerts, etc. 2. any of a number of buildings forming a hospital or the like. 3. a tent, esp. a large and elaborate one.

-

Adaptable Architecture a•dapt•a•ble   adj.  1. capable of being adapted. 2. able to adjust oneself readily to different conditions: an adaptable person.

-

Assembling and Disassembling as•sem•ble v., -bled, -bling.  1. to come or bring together; 2. [~ + object] to put together; put together the parts of: “assembled model airplanes.”

dis•as•sem•ble, v.,  -bled, -bling.  v.t.  1. to take apart. v.i.  1. to come apart: “These shelves disassemble quickly for easy moving.”

136

CAP. 2 DESMONTABLE


-

Detachable de•tach v.  1. to unfasten and separate; disconnect: Detach the trailer from the car. 2. Military to send (a regiment, vehicle, etc.) on a special mission: A plane was detached to search for survivors.

-

Pop-up architecture pop-up adj.  1. Printing (of books, usually children’s books) having pieces of artwork fastened to the pages so that when the page is opened, a three-dimensional cutout or object is formed and, sometimes, movement of a picture element, such as a door opening, can be activated by pulling a tab. 2. of or being a device that ejects or raises a finished or used item from the top: a pop-up toaster. 3. of or pertaining to a device, mechanism, or object that rises or pivots from a concealed or recessed position to its operating position: a camera with a pop-up electronic flash; a car with pop-up headlights. 4. popping up, as from an appliance or object: pop-up waffles heated in the toaster; a pop-up gauge for indicating when the turkey is done.

Glosario

137


140


141


Cap. 3

C ATÁLO GO Sistema y partes de un catálogo para armar. El arquitecto contemporáneo como gerenciador del conocimiento técnico.


1- Ă balos & Herreros, 1997-2002. Una nueva naturalidad (7 micromanifiestos).

144

CAP. 3 CATĂ LOGO


«El trabajo del arquitecto se confunde con el del jardinero: desbrozar, preparar el terreno, escoger las especies y sembrarlas de forma organizada, cuidando después de que el paso del tiempo haga bien su trabajo.» Ábalos & Herreros, 1997-2002 1

145


146

CAP. 3 CATÁLOGO


El rol del arquitecto como gerenciador de herramientas disponibles requiere una capacidad específica para coordinar las distintas áreas que definen al proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta capacidad no es efectiva si no se realiza con el apoyo de un equipo de asesores que sean capaces de conocer en profundidad cada área de trabajo. La multidisciplinariedad se convierte en un medio, más que en un fin en si mismo. Una lógica circular de uso y desuso, construcción y deconstrucción es dinámica y sustentable. Además de compatible con la construcción tradicional, permite incorporar crecimientos rizomáticos tanto a nivel urbano como edilicio, con capacidad de expansión a partir de una unidad básica y sin un elemento estructurador inicial. De la misma forma que un sistema de andamios se basa en el diseño para el ensamble de sus partes -o diseño de sus nudos- en vez del diseño de sus dimensiones, se desarrolla una plataforma de unión de diversos sistemas que permite la movilidad completa de espacios habitables. El sistema plantea una propuesta concreta, pero como toda propuesta industrial requiere mantenerse abierto. Durante el proceso del presente trabajo se realizó una búsqueda exhaustiva de los componentes posibles de ser integrados, que se explicitan en cada caso. Los componentes utilizados podrán variar casi infinitamente influenciados por los estudios de prototipo, recursos y economía, disponibilidad del mercado, nuevas invenciones, entre otros, así como también los propios proyectos. Las instalaciones no se ocultan sino que se integran visualmente y toman carácter desde el punto de vista estético-proyectual, inclusive en el interior de cada cápsula. Esto es posible debido a que se diseña cada proyecto integralmente, pensando la localización y distribución de todos sus componentes.

147


Patente sitema Allround, “Layher” USPTO, 1986 y 1999 / Neil W. Woods

148

CAP. 3 CATÁLOGO


149


150

CAP. 3 CATÁLOGO


Detalle de equipo de climatizaciรณn, unidad exterior Altherma Daikin

151


Patente sitema SIP de alta resistencia USPTO, 2001 / William H. Porter

152

CAP. 3 CATĂ LOGO


153


154

CAP. 3 CATÁLOGO


LEGO, marca de juguetes danesa de bloques de plástico interconectables. Fundada en 1932, leg godt significa “Jugar Bien” Foto: Lego Architecture Studio Book

155


Imagen de la película One Week, 1920 Dirigida por Edward F. Cline and Buster Keaton

156

CAP. 3 CATÁLOGO


157


PFC_00, Imagen 01 Magnone-Lopez, 2017

158

CAP. 33 CATÁLOGO CATÁLOGO CAP.


159


MODELO: Subsistemas diseñados a partir de catálogos con elementos de gran adaptabilidad

El sistema estructural utilizado, de alta tecnología y capacidad portante, debe su resistencia y versatilidad a la capacidad de sus nudos.

160

CAP. 33 CATÁLOGO CATÁLOGO CAP.


PROPUESTA: Espacios habitables móviles, diseñados mediante adaptación de tecnología de Paneles SIP para montar ydesmontar

Se diseña un módulo constructivo que no se define por sus componentes de aplacado sino por su capacidad de unión, especialmente adaptado para su movilidad y montaje.

161


162

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 163


164

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


CONS T RUCC IÓN Denominado Construcción (similar a la Albañilería tradicional) se incorporan en este sub-capítulo aspectos generales relacionados al montaje y almacenado, selección de materiales y tecnologías aplicables, diseño de detalles constructivos, entre otras temáticas que hacen a la generación de espacios habitables analizadas de forma integral. Para la generación de estos espacios o cápsulas se utiliza como base la tecnología de paneles SIP´s -Structural Insulated Panel-, compuestos por dos capas de un elemento planar exterior que es adherido a un alma de EPS de alta densidad. Para posibilitar el encastre dinámico de los paneles, se diseñó un sistema de unión adaptando la tecnología original de ensamble de los paneles.

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Esquema volumétrico de montaje

165


166

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


ALMA Poliestireno expandido (EPS) espesor variable según aplacado (espesor estandar = 96mm) ADHESIVO poliuretánico de baja expansión monocomponente

PLACA variable según nivel de exposición: (espesor estandar = 12mm) - Compensado resinado / maríno - Placa Fibrocemento o Duraboard - Placa Fibrocemento + Terminación

Espesor fijo 120mm

Dimensión variable

REBAJES en EPS con pistola térmica de moldeado estándard

LATERALES reforzados según requerimientos de placa de terminación

Dimensión variable

PERFORACIONES c/casquillos para protección y montaje

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Conformación de Panel Basico

167


Ejemplo de codificación para Panelizaciones 122

87

63

122

45

ABERT. TIPO A06 Ø60

57

244

244

ABERT. TIPO A05 Ø80

PaA-##+W

PaA-##+W

PANEL PARED TIPO A 1.22x2.44

PANEL PARED TIPO A 1.22x2.44

PANELES SINGULARES DE PARED

A##

A##

ABERT. TIPO A01

ABERT. TIPO A03

244

244

110

PANELES GENÉRICOS DE PARED [TRANSLUCIDOS]

168

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


244

PANEL CONECTOR PARED TIPO D 0.12x2.44

PANEL CONECTOR

PbA-##

PbB-##

PANEL PISO TIPO A 1.22x2.44

PANEL PISO TIPO B 0.61x2.44

PANELES GENÉRICOS PISO 110

122

61

PaB-##

PANEL PARED TIPO A 1.22x2.44

244

PaA-## 244

61

PANEL PARED TIPO B 1.10x2.44

PaC-## 244

244

PaD-##

122

244

12

PANEL PARED TIPO C 0.61x2.44

PANELES GENÉRICOS DE PARED [OPACOS]

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Panelización

169


Tablero fenólico resinado en madera semidura Tipo: Fenólico Weyerhaeuser 244 x 122

Tablero compensado con resina fenólica de bajo costo (con protección de cantos) Tipo: OSB Genérico 244 x 122

Tablero enchapado en madera natural Tipo: Masisa Nebraska 244 x 122

170

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


Revestimiento de fachada en placas de fibrocemento estriadas. Sistema de fijación oculto. Tipo: EQUITONE (LINEA)

Placa cementicia hidrorepelente e incolora de apariencia natural de cemento alisado Tipo: Superboard® MATISE

Revestimiento de fachada en placas de fibrocemento lisas. sistema de fijación con opción oculto o visible. Tipo: EQUITONE (PANEL DE FACHADA)

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Terminaciones posibles para interior o exterior

171


Ensamble 01 _ Piso-Pared (opaco)

172

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


Ensamble 02 _ Pared-Pared (opaco)

Esc. 1:3

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Detalles generales de ensamble

173


Ensamble 03 _ Piso-Pared (translucido)

174

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


Ensamble 04 _ Pared-Pared (translucido)

INDICAR: Ver detalle de uniรณn de aberturas en sub-tema Fachadas, relaciรณn panel opaco con panel translucido, pรกgina 999

Esc. 1:3

CONSTRUCCIร“N PFC_00 - Detalles generales de ensamble

175


Detalle particular: 2da protección exterior impermeable.

176

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


Detalle particular: terminación interior impermeable. (uso en baños, cocinas, pavimentos, otros)

Esc. 1:3

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Detalles particulares

177


01

02

03

04

05

178

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


06

07

08

09

10

CONSTRUCCIร“N PFC_00 - Secuencia de montaje. Mรณdulo abstracto.

179


11

12

13

14

REFx2

3-5

INSTRUCTIVO DE MONTAJE No requiere maquinaria de izaje. Operarios necesarios: 2. Tiempo aprox.: 3-5hs. 1- Acopio en sitio / 2, 3 y 4, 5- Presentación y montaje de paneles de piso / 6- Inicio montaje de paneles de pared / 7, 8, 9, 10- Montaje y finalización de paneles de pared / 11- Inicio montaje paneles de cubierta / 12, 13, 14- Montaje y finalización de paneles de cubierta // 15- Montaje de protecciones exteriores (EPDM) / 16, 16, 18- Acopio y montaje de terminaciones exteriores / 19- Finalización de montaje completo

180

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN


15

16

17

18

19

CONSTRUCCIร“N PFC_00 - Secuencia de montaje. Mรณdulo abstracto.

181


Tirante en pino CCA 1”x4” Uso: Guía piso/techo Guía de piso/techo - Tipo 1 Perforaciones: c/20cm máx. Guía de piso/techo - Tipo 2 Perforaciones: c/20cm máx.

Largo: 98cm Largo: 220cm

Herramientas y accesorios

Sellador de silicona

Atornillador a batería con puntas intercambiables

Llave Allen (ajustes manuales)

Herramientas básicas

182

CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN

Normas de seguridad e higiene


Herramientas y componentes primarios para la construcción de espacios habitables m4 se trata de un sistema constructivo capaz de compatibilizar diversos sistemas que enriquezcan los proyectos arquitectónicos. Sin embargo, esto no implica que los componentes utilizados sean complejos, sino todo lo contrario. La esencia del sistema radica en la simpleza de sus herramientas y componentes estructurales: prácticos, livianos y con capacidad de adaptación.

Tornillo autoroscante allen en acero de carbono para madera Uso: Amure de panel vertical con tirante guía de piso/techo

Diámetro de la cabeza: 0,83cm

Diámetro nominal: 0,25cm

Cabeza

Punta para aplicación en madera Diámetro de rosca: 0,40cm

Arandela en acero negro

Long. de rosca: 3,00cm

Tornillo en acero de carbono para madera Uso: Amure de tirante guía de piso/techo

Diámetro de la cabeza: 1,54cm

Diámetro nominal: 0,48cm

Punta para aplicación en madera Diámetro de rosca: 0,65cm Long. de rosca: 6,98cm

Punta estrella T30 (6 puntas)

CONSTRUCCIÓN PFC_00 - Componentes primarios

183


184

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 185


PFC_00, Imagen 02 Magnone-Lopez, 2017

186

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


E S T RUC T UR A Se utiliza un sistema estructural con piezas racionalizadas, pre-diseñadas y fabricadas bajo altos parámetros de calidad, los cuales cumplen con diversos análisis teóricos y ensayos prácticos. El sistema de andamios, que normalmente es utilizado en estructuras auxiliares para construcción o eventos, cuenta con amplios y detallados catálogo y es altamente versátil. La solidez y multidireccionalidad de sus nudos adiciona versatilidad, facilidad y rapidez de montaje para la generación de espacialidades concretas. Por su avanzada tecnología, el nudo se transforma en un punto rígido con valores de resistencia a los esfuerzos elevados (cortante, axil y momento), y es ensamblado únicamente mediante cuña y martillo. Esto supone que una sola persona podría realizar el movimiento, montaje y unión de todas las piezas con total seguridad. Para el caso se seleccionó el sistema de andamios multidireccional Layher Alrround compuesto por tubulares de acero de 48,3mm de diámetro y 3.2mm de espesor, que verifican los requerimientos de las propuestas tanto al utilizar tablas empíricas del fabricante como al estudiarlo con sistemas de cálculo tradicionales. Todos los elementos portantes son resueltos con una única tecnología y sin la utilización de elementos ajenos al sistema, asegurando la capacidad estática del conjunto y la coherencia tecnológico/conceptual.

187


NOMENCLATURA / CODIFICACIÓN DE COMPONENTES AA.###

_ DESCRIPCIÓN - código de catálogo

CÓDIGO DE ENCARGO

Ref. Catálogo Allround

DESCRIPCIÓN ESCRITA

USO EN REFERENCIAS

Ref. Descriptiva componente + dimensiones

DIMENSIÓN DE REFERENCIA Número en metros

TIPO DE COMPONENTE BV - Barra Vertical BH - Barra Horizontal CH - Celosía Horizontal BD - Barra Diagonal TA - Tensor de Acero AB - Apoyo de base Base - Base Plat. - Plataforma

USO EN PLANIMETRÍAS

RIGIDIZADORES

COMPONENTES UTILIZADOS BV.100 BV.300 BH.104 BH.109 BH.207 BH.307 CH.514 BD.109x150 BD.307x150 TA.416 Base.60 Base.80 AB.01 AB.02 AB.03 Plat.104 Plat.207 Plat.307

188

_ Barra Vertical en Acero 1.00m - Layer 2603.100 _ Barra Vertical en Acero 3.00m - Layer 2603.300 _ Barra Horizontal en Acero 1.04m - Layher 2607.104 _ Barra Horizontal en Acero 1.09m - Layher 2607.109 _ Barra Horizontal en Acero 2.07m - Layher 2607.2.07 _ Barra Horizontal en Acero 3.07m - Layher 2607.307 _ Viga Celosía en Acero 5.14m - Layher 2659.514 _ Barra Diagonal en Acero 1.09x1.50m - Layher 2621.150 _ Barra Diagonal en Acero 3.07x1.50m - Layher 5610.150 _ Tensor en Acero d=8m 4.16m - Layher 5969.035 _ Base h.max = 60cm en Acero 0.15x0.15cm - Layher 4001.060 _ Base h.max = 80cm en Acero 0.15x0.15cm - Layher 4001.080 _ Apoyo base 01 = Base Placa Melaminica 50x50x5cm _ Apoyo base 02 = Base Tablón de obra 60x60x10cm _ Apoyo base 03 = Base de hormigón pobre 80x80x12cm _ Plataforma T9 en Acero 1.04x0.32m - Layher 3862.104 _ Plataforma T9 en Acero 2.07x0.32m - Layher 3862.207 _ Plataforma T9 en Acero 3.07x0.32m - Layher 3862.307

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA

DIAGONALES


HORIZONTALES

VERTICALES

CELOSรA

PLATAFORMAS

BASES

ESTRUCTURA PFC_00 - Esquema bรกsico de componentes

189


RV.00 / Rigidizador Vertical Rigidizador Vertical H = 0.50m

P

4,0 kg/m

Carga admisible RV.00 Ref.

carga adm. [kg]

RV.50 - Layher 2603.000

+1900

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y estรกn afectadas con minoraciรณn de seguridad.

P

190

CAP. 3 CATรLOGO -> ESTRUCTURA


BV.000 / Barra Vertical Barra Vertical en Acero H = 0.50m, 1.00m (+) Diam. = 4,83cm, e=3.2mm

P

5,5 kg/m

Carga admisible BV.000

Carga admisible BV.X

P

Ref.

[kg]

P

Ref.

[kg]

BV.100 - Layher 2603.100

6000

BV.100 - x2

12000

BV.150 - Layher 2603.150

4000

BV.100 - x4

24000

BV.200 - Layher 2603.200

3000

BV.250 - x2

3800

BV.250 - Layher 2603.250

1900

BV.250 - x4

7600

BV.300 - Layher 2603.300

1500

BV.350 - Layher 2603.350

1100

BV.400 - Layher 2603.400

900

Cabezal Conector x2, x4 L=0.15m

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y estรกn afectadas con minoraciรณn de seguridad.

ESTRUCTURA PFC_00 - Componentes

191


CH.000 / Celosía Horizontal Celosía Horizontal de Acero

P

10 kg/m

Carga admisible CH.000

q

Ref.

P [kg]

[kg/m]

CH.207 - Layher 0000.000

1750

2500

CH.257 - Layher 0000.000

1250

2700

CH.307 - Layher 0000.000

1020

1950

CH.414 - Layher 0000.000

750

1620

CH.514 - Layher 0000.000

520

1600

CH.614 - Layher 0000.000

430

1100

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y están afectadas con minoración de seguridad.

P

q

L

192

L/2

L/2

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


BH.000 / Barra Horizontal Barra Horizontal de Acero

P

5,5 kg/m

Carga admisible BH.000

q

Ref.

[kg/m]

P [kg]

BH.073 - Layher 0000.000

2200

750

BH.109 - Layher 0000.000

1100

520

BH.140 - Layher 0000.000

650

420

BH.157 - Layher 0000.000

550

380

BH.207 - Layher 0000.000

320

300

BH.257 - Layher 0000.000

200

250

BH.307 - Layher 0000.000

150

200

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y estรกn afectadas con minoraciรณn de seguridad.

P

q

L

L/2

L/2

ESTRUCTURA PFC_00 - Componentes

193


ApoyoBase.01

ApoyoBase.02

ApoyoBase.03

Base Placa Melaminica Dim = 50x50x5cm Área = 2500cm2

Base Tablón de obra Dim = 60x60x10cm Área = 3600cm2

Base Hormigón Pobre Dim = 80x80x12cm Área = 6400cm2

Resistencia considerada para suelos

R

Ref.

(No disponible)

<20

Tosca

6.0

Arcilla

3.0

Sin apoyo a base

225

330

Tierra Compactada

1.5

ApoyoBase.01

2500

3750

Arena

1.0

ApoyoBase.02

3600

5400

Tierra sin compactar

0.5

ApoyoBase.03

6400

9600

Ref. Arena

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y están afectadas con minoración de seguridad.

R

194

P [kg]

Piedra

Disponible

No permitido

Resistencia p/bases h=8cm

[kg/cm2]

P

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA

Tierra Comp.


Base.00 / Bases Placa Bases 15x15x5mm H. max = 60c รrea = 225cm2 Diam ext. = 38mm

P

4,0 kg/m

Resistencia Base.00

P [kg]

Ref. h [cm]

8

20

25

30

Base.60 - Layher 4001.060

5000

3800

3300

2800

Base.80 - Layher 4001.080

5600

4500

3900

3300

Base.60 - Layher 4003.000

-

-

4500

3800

Todas las resistencias son proporcionadas por Layher para arriostramientos estandard y estรกn afectadas con minoraciรณn de seguridad.

P

ESTRUCTURA PFC_00 - Componentes

195


DETALLE DE NUDO SIN BARRAS

DETALLE DE NUDO CORDINACIÓN DE BARRAS

196

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


ESTRUCTURA PFC_00 - Modelo abstracto de estructura

197


1

2

3

4

-DETALLE 01

198

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


5

6

7

8

9

ESTRUCTURA PFC_00 - Secuencia de montaje. Mรณdulo abstracto.

199


10

11

12

-DETALLE 02 13

200

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


14

15

16

17

18

19

20

21

ESTRUCTURA PFC_00 - Secuencia de montaje. Mรณdulo abstracto.

201


-DETALLE 03 22

202

CAP. 3 CATÁLOGO -> ESTRUCTURA


REF-

23 x2

5-8

INSTRUCTIVO DE MONTAJE No requiere maquinaria de izaje. Operarios necesarios: 2. Tiempo aprox.: 5-8hs. 1, 2 y 3- Acopio y replanteo de bases, VER DETALLE 01 / 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11- Montaje de barras verticales, barras horizontales y celosías / 12, 13- Montaje de diagonales, VER DETALLE 02 / 14, 15, 16- Montaje de escalera / 17, 18, 19, 20, 21, 22- Montaje de bandejas horizontales, VER DETALLE 03 / 23, 24- Montaje de barandas, VER DETALLE 04 / 25- Finalización de montaje.

24

-DETALLE 04

25

ESTRUCTURA PFC_00 - Secuencia de montaje. Módulo abstracto.

203


204

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 205


206

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD


SU S T ENTABIL IDA D La susnteabilidad es incorporada desde las etapas iniciales y con una mirada profunda e integral. Es entendida como el correcto aprovechamiento de los recursos y disminución al mínimo de los desperdicios, la utilización de tecnologías energéticamente eficientes, la disminución del uso energético por pérdidas térmicas, entre otras temáticas. El cuidado por la forma en la que se inserta un edificio en un predio y su capacidad de no dejar huellas una vez cumplida su función. La selección de materiales a emplear junto con un estudio del porcentaje más influyente en el proyecto, su capacidad de catalogado y separación una vez cumplida la vida útil de los materiales empleados para que permitan ser reciclables o tengan capacidad de un nuevo uso -ciclo de vida de los materiales-.

207


Nuevas patentes de Piliestireno Expandido carbonatado. Fuente: USPTO

208

CAP. 3 CATĂ LOGO -> SUSTENTABILIDAD


209


Customización artesanal

vs.

Estandarización customizada

El cuidado diseño de los componentes del sistema permite una gran personalización de los espacios generados pero siempre con un alto grado de estandarización previo. La customización está dada a través de las distintas configuraciones más no en la implementación de materiales.

Abundancia de recursos

vs.

Optimización de recursos

Se reduce la obra húmeda favoreciéndose el montaje y ensamblado de partes de diferentes sistemas. De esta forma, se optimiza el rendimiento de los materiales así como también se reducen los desperdicio.

210

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD


Criterios generales de aproximación a un proyecto sustentable

Obras extensas sin proyecto

vs.

Proyectos para obras eficaces

Se internalizan procesos previos a la etapa de obra de manera de efectivizar los recursos humanos. Existe gran dedicación a los proyectos con resolución de detalle para así disminuir tiempos de obra. La selección de materiales y sistemas prefabricados facilita el proceso.

Tiempo

Tiempo

Proyecto

Obra

Proyecto

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Criterios generales

Obra

211


PROYECTO

Proyecto Convencional

CONSTRUCCIÓN

EXTRACCIÓN DE MATERIALES

?

Área de diseño tradicional

PROYECTO

m4 EXTRACCIÓN DE MATERIALES

212

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD

CONSTRUCCIÓN


Incorporación de otras etapas de análisis: ampliación del área de diseño.

DEMOLICIÓN

? MANTENIMIENTO

REFUNCIONALIZACIÓN

?

?

Área de diseño ampliada

DESECHO

MANTENIMIENTO

REFUNCIONALIZACIÓN

RECICLAJE

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Área de diseño ampliada

213


El sistema esta diseñado con materiales cuyo desempeño térmico es elevado y capaz de cubrir un gran rango de latitudes y temperaturas. Se busca fomentar el acondicionamiento pasivo de los ambientes, tratando de aprovechar al máximo todas las condiciones naturales del emplazamiento (asoleamiento, ventilación, humedad relativa, etc.) y disminuyendo la utilización de elementos externos de acondicionamiento.

t min: -40º

Rango de temperatura de funcionamiento del sistema

t max: +45º

t min: -40º

214

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD


Hiper-eficiencia energética. Materiales con prestaciones de alto rango para un acondicionamiento pasivo.

Círculo polar ártico

Trópico de cáncer

Línea del ecuador

Tropico de capricornio

Círculo polar antártico

Ver más información de eficiencia de materiales en: CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO, p.274

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Rango energético de los materiales

215


Ocupaciรณn temporal

216

CAP. 3 CATรLOGO -> SUSTENTABILIDAD


Predios sin modificar. Concepción cíclica de las intervenciones.

m4 tiene la capacidad de instalarse en un lugar, habitarlo por el tiempo que se requiera, y liberarlo sin realizar modificaciones permanentes que degraden la calidad del entorno. De esta forma no se dañan ni se alteran las condiciones de partida de un predio. La integración de una concepción circular del tiempo permite integrar el concepto de ciclo de vida como parte de los aspectos básicos del proyecto.

Situación inicial / Situación final

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Concepción cíclica de ocupación

217


Rubro

Nombre del Sistema

Detalle de materiales y componentes

Incidencia Porcentaje por rubro 100%

ALBAÑILERÍA

100,00%

Relación al Total 74,93%

30% Paneles SIP

100,0%

50,0%

EPS (alma de paneles)

50,0%

25,0%

7,5%

7,5%

Tablero OSB (terminación)

30,0%

15,0%

4,5%

4,5%

Tirantería de madera (refuerzos, rigidizadores)

15,0%

7,5%

2,3%

2,3%

5,0%

2,5%

0,8%

0,00

100,0%

10,0%

3,0%

Vidrio

60,0%

6,0%

1,8%

0,00

PVC (marco, hojas)

35,0%

3,5%

1,1%

0,00

5,0%

0,5%

0,2%

0,00

100,0%

20,0%

6,0%

Otros componentes (aditivos, tornillos y tirafondos, etc.) Aberturas

Otros componentes (adhesivos o indicativos) Revestimientos Exteriores

15,0%

Polímeros (lonas, telas, etc.)

20,0%

4,0%

1,2%

0,00

Maderas

45,0%

9,0%

2,7%

2,7%

Placas cementicias

30,0%

6,0%

1,8%

0,00

Otros componentes

5,0%

1,0%

0,3%

0,00

100,0%

10,0%

3,0%

Revestimientos Interiores PVC (piso, pared, soporte)

35,0%

3,5%

1,1%

0,00

MDF, HDF, tableros fenólicos (paredes, cielorrasos)

60,0%

6,0%

1,8%

0,00

5,0%

0,5%

0,2%

0,00

100,0%

5,0%

1,5%

95,0%

4,8%

1,4%

0,00

5,0%

0,3%

0,1%

0,00

100,0%

5,0%

1,5%

0,00

100,0%

5,0%

1,5%

0,00

Otros componentes Impermeabilización Membrana EPDM Otros componentes (aditivos, tornillos y tirafondos, etc.) Otros componentes Otros materiales ESTRUCTURA

35% Andamios AllRound

100,0%

92,0%

32,2%

99,0%

91,1%

31,9%

31,9%

1,0%

0,9%

0,3%

0,00

100,0%

5,0%

1,8%

Tablero compensado fenólico (apoyo base)

70,0%

3,5%

1,2%

0,00

Tablón de obra (apoyo base)

20,0%

1,0%

0,4%

0,00

Hormigón armado (contrapeso)

10,0%

0,5%

0,2%

0,00

100,0%

3,0%

1,1%

100,0%

3,0%

1,1%

Acero galvanizado Otros componentes (adhesivos o indicativos) Contrapesos y Soportes

Otros componentes Otros materiales SANITARIO

0,00

20% Abastecimiento

100,0%

40,0%

8,0%

PEX (tuberías)

80,0%

32,0%

6,4%

6,4%

PP (accesorios, cúplas, derivaciones, etc.)

10,0%

4,0%

0,8%

0,00

Nylon (sistema de sujeción)

1,0%

0,4%

0,1%

0,00

Espuma elastómera/caucho (aislación)

7,0%

2,8%

0,6%

0,00

Otros componentes

2,0%

0,8%

0,2%

0,00

100,0%

60,0%

12,0%

PVC (tuberías)

75,0%

45,0%

9,0%

9,0%

PP (cámaras de inspección, registros, sumideros, etc.)

15,0%

9,0%

1,8%

0,00

Chapa galvanizada (sistema de sujeción)

5,0%

3,0%

0,6%

0,00

Otros componentes

5,0%

3,0%

0,6%

0,00

Desagüe

ELÉCTRICO

10% Distribución

100,0%

85,0%

8,5%

Aluminio (blindobarras)

70,0%

59,5%

6,0%

6,0%

Chapa galvanizada (bandejas, sistema de sujeción)

20,0%

17,0%

1,7%

0,00

Otros componentes

10,0%

8,5%

0,9%

0,00

100,0%

10,0%

1,0%

Acero (tuberías)

85,0%

8,5%

0,9%

0,00

PVC (recubrimientos)

10,0%

1,0%

0,1%

0,00

Chapa galvanizada (sistema de sujeción)

4,0%

0,4%

0,0%

0,00

Otros componentes

1,0%

0,1%

0,0%

0,00

100,0%

5,0%

0,5%

Fibra óptica (datos)

50,0%

2,5%

0,3%

0,00

Cobre (cableado interno)

45,0%

2,3%

0,2%

0,00

PEX (aislación de cables)

5,0%

0,3%

0,0%

0,00

Canalizaciones internas

Cableado

LUMÍNICO

5% Cielorraso PVC (Barrisol, perfiles) Otros componentes

218

100%

Incidencia Total

100,0%

100,0%

5,0%

95,0%

95,0%

4,8%

4,8%

5,0%

5,0%

0,3%

0,00

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD


Análisis de utilización de materiales en un proyecto específico. Materiales que componen más del 2% del total Aprox 75% del total de los materiales.

8%

EPS Paneles SIP´s

5%

OSB Paneles SIP´s

3%

Madera Tirantería/rigidizadores

3%

Polímero / PET Revestimientos Exteriores

32%

Acero Galvanizado Andamios AllRound

7%

PEX Tuberías abastecimiento

6%

Aluminio Blindobarras

9%

PVC Aberturas

14% 5%

> al 8% > al 2%

PVC

PVC Cielorrasos Notas: Dentro de este cálculo no se consideran los equipamientos, mobiliarios y accesorios provenientes de la personalización propuesta por cada ocupación. Se entiende que los equipos electromecánicos podrán ser reutilizados en distintos proyectos y no se considera su composición.

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Análisis de materiales

219


Producción del PVC

Extracción de materias primas

14%

Separación, limpieza del solvente, recuperación de resina de PVC

PVC

Manufactura de productos

PVC

Extrusión, corte Orientación

Fin de la vida útil Cloruro de polivinilo El PVC es el único material plástico que no es 100% derivado del petróleo, teniendo como principal matera prima a la sal del mar. Contiene 57% de cloro (derivado del cloreto de sodio‐sal de cocina) y 43% de etileno, derivado del petroleo. El PVC representa el 4,7% del total de plásticos y apenas el 0,7% del residuo total generado. Eso ocurre porque el PVC es más utilizado en productos de larga duración, como tubos y conexiones, fibras y cables para la construcción civil. El 64% de los productos de PVC tienen vida útil entre 15 y 100 años. Otros 24% de 2 a 15 años del 24% sólo el 12% son considerados descartables con durabilidad de hasta 2 años.

Utilización

Retuilización sin modificaciones

Reutilización

* Basado en escritos de DecorPVC. Disponible online en www.decorpvc.com

Extracción de materias primas

(agua, petróleo y agentes expansores)

Reciclado químico

Producción del EPS

8% Manufactura de productos

EPS

Moldeado de bloques, corte en planchas

Fin de vida útil Poliestireno Expandido Con respecto a su origen, el EPS y los diversos materiales plásticos derivan en último término del petróleo, obteniéndose aprovechamiento adicional de este recurso, por el momento, esencial para nuestro desarrollo y nivel de vida. Los principales usos del petróleo son la calefacción, el transporte, y la producción de energía. Los anteriores usos suponen el 86% de utilización de este recurso mientras que para la obtención de plásticos se utiliza un 4% y para el EPS únicamente una fracción del 0,1%. No se producen emisiones a la atmósfera ni al agua de consideración y prácticamente no se generan residuos sólidos ya que los recortes y piezas defectuosas son aprovechadas y reintroducidas en el proceso.

Reutilización por trituración

Reutilización en usos alternativos

* Basado en escritos de Corcho Blanco. Disponible online en www.corchoblanco.com

220

CAP. 3 CATÁLOGO -> SUSTENTABILIDAD

Utilización Reutilización sin modificaciones

Reutilización


Descripción primaria de ciclo de vida, componentes con mayor influencia

Mediante un análisis primario de los materiales requeridos para la construcción del sistema m4 se detecta que aproximadamente el 75% de los componentes pueden ser clasificados, sin alejarlos de su ciclo de vida natural. Esto es posible mediante la eliminación completa de las obras húmedas. Se esquematizan los ciclos de vida de los componentes con influencia mayor o igual al 8%, los cuales corresponden al 44% de los materiales utilizados en un caso tipo. Estos son el Acero Galvanizado (32%), el PVC (14%) y el EPS (8%).

Extracción de materias primas

Producción de acero Chatarra de acero post consumo, 100% reciclable

32% Chatarra de acero post consumo, 100% reciclable

Acero

Manufactura de productos

Fin de la vida útil, proceso de reciclado del acero

Acero galvanizado

El reciclaje del acero es asegurado por el alto valor económico de los procesos de extracción. Una vez recuperado, es reciclable al 100% y se puede reciclar indefinidamente sin perder calidad. La tasa de reciclaje en la construcción alcanza niveles del 98%. El acero reciclado representa el 40% de los recursos férricos de la industria del acero en todo el mundo. El acero galvanizado se puede reciclar junto con otras chatarras, puede también regalvanizarse en cualquier momento de su vida útil y de este modo, hacer que el recubrimiento galvanizado siga protegiendo las piezas originales.

Utilización

Retuilización sin modificaciones

Reutilización

* Basado en escritos de Construmática. Disponible online en www.construmatica.com

SUSTENTABILIDAD PFC_00 -> Análisis de materiales

221


222

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 223


224

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


S ANI TARIO Los sistemas de abastecimiento y desagüe son en su totalidad prefabricados y de catálogo. Esto asegura flexibilidad en su uso y una posible reutilización una vez que se desmonte el proyecto. Para el abastecimiento se utiliza un sistema de tuberías flexibles de PEX-a capaces de adaptarse a cualquier recorrido, con uniones que se realizan a través de acoples que no requieren de herramientas. Su suministro se realiza mediante rollos y existen tuberías resistentes al desgaste y al fuego según norma europea C-s1-d2. Para desagües, se utilizan tuberías de PVC corrugado con flexibilidad, lo que reduce codos y desvíos y facilita la evacuación de los fluidos del interior. Las cámaras de inspección, registros, desvíos, etc. se utilizan elementos en polipropileno (PP) ensamblados con abrazaderas desmontables por un único operario.

225


Comparativa de diseño Tradicional vs Colectores

Tradicional “tes”

m4 “colectores”

226

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


Diseño de instalación sanitaria de rápido montaje Las instalaciones de sanitarias de abastecimiento realizadas mediante el método de colectores reducen el número de uniones, las descompensaciones de la presión y la temperatura cuando se utilizan varios terminales en simultáneo. Permite realizar la instalación con más rapidez mediante componentes genericos que se reutilizan en diferentes situaciones.

Sistema Q&E Uponor

SANITARIO PFC_00 - Componentes

227


Ensable de canalizaciones Sistema Uponor RTM

01

02

Utilizar elementos compatibles: Tubería Aqua Pipe (PEX-a), accesorios RTM.

04

03

Cortar el tubo en ángulo recto con una tijera cortatubos para tuberías plásticas. El extremo del tubo debe estar limpio y sin partículas de grasa.

05

Introducir la tubería de forma recta en el accesorio RTM “click”.

06 &#'()*)! &

! "#! $%

Introducir la tubería hasta escuchar el “click”. Se puede comprobar visualmente si saltó la pestaña de color que mantiene el anillo abierto.

Para asegurar la correcta unión, respetar la distancia mínima al accesorio antes de curvar la tubería.

En unión con piezas roscadas, utilizar solamente cáñamo o teflón.

Se debe mantener accesorios limpios de polvo, grasa y suciedad, no golpear ni forzar, mantener alejado de las llamas y no utilizar ningún tipo de sellante líquido o pegamento.

* Información proporcionada por Uponor

228

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


Abastecimiento de agua frĂ­a/caliente

Sistema para canalizaciones y terminales flexibles: Uponor - tuberĂ­as de polietileno reticulado (PEX)

SANITARIO PFC_00 - Componentes

229


Sistema de tuberías Crearflex Cámaras y cajas de inspección Novacam

A.

B.

C.

Base Cámara Inspección - Recto

Base Cámara Inspección - 90º

Base Cámara Inspección - Doble T

D.

E.

F.

Caño corrugado flexible

Desvío desagüe flexible

Accesorio Y flexible

G.

H.

I.

Acople de goma con abrazadera

Caja sifonada

Boca de desagüe abierta

Producto

Manipulación

Posicionado

Instalación

* Información proporcionada por Crearflex y Novacam

230

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


Desagües primarios y secundarios Sistema para canalizaciones flexibles y accesorios: Crearflex- tuberías fexibles de termoplásticos (PVC) Novacam- cámaras y puntos de inspección (PP)

SANITARIO PFC_00 - Componentes

231


UNIDAD EXTERIOR

(Refrigeración / Calefacción)

Marca: Altherma Daikin Modelo: Flex EMRQ8

UNIDAD EXTERIOR

(Refrigeración / Calefacción)

Marca: Altherma Daikin Modelo: EBLQ05/07CAV3

UNIDAD INTERIOR + ACUMULADOR (Refrigeración / Calefacción)

Marca: Altherma Daikin Flex Modelo: EKHVMYD50/EKHTS200AC HIDRO KIT + DEPÓSITO ACS

DEPÓSITO (Calefacción)

Marca: Altherma Daikin Modelo: EKHWS-C

UNIDAD TERMINAL

(Refrigeración / Calefacción)

Marca: Altherma Daikin Modelo: HPC DAIKIN FWXV-A

232

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


Acondicionamiento térmico por bomba de calor Sistema de aislación para canalizaciones: Uponor - Ecoflex Thermo

Aislación de tuberías con espuma elastomérica (a base de caucho) para disminuir las pérdidas de calor. Se complementa el sistema de acondicionamiento térmico activo con el sistema de equipos Altherma Daikin en diversas presentaciones. Por más información ver Capítulo 3 - Térmico.

SANITARIO PFC_00 - Componentes

233


ABASTECIMIENTO

Agua fría Agua caliente Agua incendio Llave de paso coliza Válvula de retención Canilla de servicio Duchero Mezcladora de cocina

Bomba

234

CAP. 3 CATÁLOGO -> SANITARIO


DESAGÜE

Caja sifonada PVC c/ reja de piso

Pileta de cocina

Caja sifonada PVC tapada Boca de acceso PVC s/sifón tapada

Lavatorio

Reja de piso sifónica Boca de desagüe abierta

Inodoro pedestal con mochila

Boca de desagüe tapada Cámara de inspección 60x60

Pileta de patio abierta

Pileta de patio tapada Cámara de inspección 60x110 con sifón desconector

Interceptor de grasa

Desviío de columna Sombrerete de ventilación Cañeria primaria Embudo pluvial de fondo Cañería secundaria Proyección de columna

Cañeria de ventilación Cañeria de pluviales

Columna cortada

SANITARIO PFC_00 - Referencias

235


236

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 237


238

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


EL ÉC T RICO La instalación eléctrica se compone en su mayoría por elementos desmontables que permiten agilizar la puesta en obra así como también reutilizar en otras aplicaciones. Se divide en dos tipos de tensiones: tensiones normales y tensiones débiles. Para las primeras se opta por una canalización primaria compuesta por blindobarras que permiten total flexibilidad para la asociación de derivaciones en distintos tramos de la instalación. Las canalizaciones secundarias, desde las blindobarras al interior de los locales habitables, se realiza mediante caños flexibles de PVC con alma de acero. En lo que respecta a las tensiones débiles, se realizarán con bandejas metálicas perforadas y suspendidas por donde circularán los conductores de fibra hacia los rack’s y servidores. Se prevee la utilización de subestaciones móviles pre-diseñadas para cumplimiento de las normativas eléctricas locales (UTE).

PFC_00, Imagen 03 Magnone-Lopez, 2017

239


1 11

2

3

6 6

4 9

6

5

1. Caja Final alimentadora. 2. Flange de Conexión.

12

9

3. Tramo Estándar. 4. Codo 90º. 5. Caja Central alimentadora. 6. Caja de Derivación.

10

7. Barrera Contra Fuego.

4

8. Tapa final.

7

9. Accesorios de ajuste. 10.Joint de un tornillo.

8

11.Elemento de Dilatación mecánica. 12.Offset 90º.

Esquema de componentes de Blindobarra 3M

240

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Tensiones normales por blindobarras Canalización de tensiones normales con posibilidad de derivaciones variables.

GRAPAS Grapas para soporte de luminarias ACCESORIO DE SUJECIÓN Abrazaderas a estructura portante

CANALIZACIONES SECUNDARIAS Sistema utilizado: Liquidtight ABB / T&B Fittings

CD-TN3M-MLF32W Caja de derivación de línea principal a tablero general de cápsula (T.NX-CX.TN).

CIERRE Cubierta en tramo final

Detalle de Blindobarra 3M

ELÉCTRICO PFC_00 - Componentes

241


Procedimiento de montaje

Se ubican las barras juntando los puntos.

Se pociciona las cubiertas laterales en los puntos de unión y se ajustan a su posición final.

Ajuste los conectores de los puntos de unión.

Prepare las cubiertas para instalar.

Se arman las cubiertas frontales y traseras. Se ajustan con los tornillos.

Blindobarra instalada.

* Información proporcionada por 3M - Sistema de Blindobarras

242

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Información técnica de componentes

Blindobarra estándar 3P + N + Pec

Derivación para iluminación

Código

Ancho (mm)

MLA 2535

25

3000

3.466

MLA 4035

40

3000

3.630

MLA 6335

63

3000

3.870

MLA 10035

100

3000

4.120

MLC 4035

40

3000

4.395

Unión flexible para codo

Peso (Kg/m)

MLC 6335

63

3000

4.925

MLC 10035

100

3000

5.730

MLC 16035

160

3000

6.535

Código

Ancho (mm)

Fase

Peso (Kg/m)

MLA 16L1

16

L1-N

0.120

MLA 16L2

16

L2-N

0.120

MLA 16L3

16

L3-N

0.120

MLA 16L4-1

16

L1-L2-L3-N

0.200

Código

Caja de Derivación de 32A MCB

Largo (mm)

Tamaño máx Cable

Entrada Cable

Ejecución

Peso (Kg/m)

MLF 32W

16 mm2

Q38

3 Ad. MCB

0.410

MLF 32G

16 mm2

Q38

3 Ad. GH

0.410

Código

Ancho (mm)

MLA 100FX

25-100

0.120

MLA 160FX

40-100

0.120

ELÉCTRICO PFC_00 - Componentes

Peso (Kg/m)

243


Ensable de canalizaciones Sistema con clip de seguridad

01

02

C

A

A

B B

A. Conductor B. Junta c. Clip de seguridad universal

Empujar el conductor (A) girando levemente hasta que haga tope.

03 C

Para volver a abrir, use un destornillador. El mismo deberá de posicionarse en la ranura en el clip oval (C) debe estar en el lado del conductor.

* Información proporcionada por ABB - T&B Fittings

244

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Tensiones normales secundarias Sistema para terminales flexibles: Liquidtight - ABB/T&B FITTINGS

Canalización + Fittings metálicos

Fittings plásticos

Canalización plástica con alma de acero

ELÉCTRICO PFC_00 - Componentes

245


04

08

06

08 09 05

03

Ref01. Tapa bandeja 02. Tabique separador enchufable 03. Unión lateral plegable 04. Curva 45º 05. Curva 90º 06. Cambio de nivel cóncavo 07. Cambio de nivel convexo 08. Derivación 09. Reducción o tapa final 10. Borne de tierra.

246

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Canalización de tensiones débiles Bandejas portacables VIATEC

Para la optimización de montaje/desmontaje con respecto al cableado estructurado de los sistemas, se incorporan las bandejas portacables de acero galvanizado. Facilita la inspección para la detección de inconvenientes así como también para la incorporación de nuevas líneas.

03

03 03 07 01

10

02 09

ELÉCTRICO PFC_00 - Componentes

247


REGISTRO DE BT Caja exterior en SIP de dimensiones indicadas en plano TABLERO ELÉCTRICO Caja exterior de adosar h: 1.40 sobre N.P.T.

Mod.T.Pared

MÓDULO TOMA DE PARED Caja exterior de pared h: 0.30 sobre N.P.T. Composición: 3líneax2+Schuko+Datos+Telefonía

Mod.T.Piso

MÓDULO TOMA DE PISO Caja exterior de piso Composición: 3líneax2+Schuko+Datos+Telefonía

Convector

CONVECTOR Terminales de climatización

Rack

248

RACK DE SERVIDORES Caja exterior de adosar h: 0.00 sobre N.P.T.

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Referencias de Mรณdulos Particulares

ELร‰CTRICO PFC_00 - Componentes

249


Tablero exterior

T

1

2

1. Disyuntor Diferencial 2. Interruptor termomagnético

250

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Rack de servidores Rack

1

1. Patchera para servicio de datos (servidor) -UTP

ELĂ&#x2030;CTRICO PFC_00 - Componentes

251


Módulo de trabajo de pared Mod.T.Pared

1

2

3

4

1. Schuko 2. Toma tres en línea 3. Toma RJ45 hembra (datos) 4. Toma Rj11 hembra (telefonía)

252

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Módulo de trabajo de piso Mod. T Piso

1

2

3

4

1. Schuko 2. Toma tres en línea 3. Toma RJ45 hembra (datos) 4. Toma Rj11 hembra (telefonía)

ELÉCTRICO PFC_00 - Componentes

253


Emergencia / Incendios

E

SALIDA

IE - Iluminación de emergencia

SAL - Iluminación de emergencia con cartel de Salida DETECTOR DE HUMOS Caja de centro embutida en losa ANUNCIADOR COMBINADO LUMÍNICO / SONORO Caja de registro 10x10 embutida en muro (h: 2.25m)

254

CAP. 3 CATÁLOGO -> ELÉCTRICO


Referencias de Terminales

INTERRUPTOR UNIPOLAR Caja de llave exterior en SIP h: 1.10m sobre N.P.T. INTERRUPTOR COMBINACIÓN Caja de llave exterior en SIP h: 1.10m sobre N.P.T. INTERRUPTOR POR SENSOR DE MOVIMIENTO Caja de llave exterior en SIP h: 1.10m sobre N.P.T. PULSADOR DE LUZ (AUTOMÁTICO DE ESCALERA) Caja de llave exterior en SIP h: 1.10m sobre N.P.T. TOMACORRIENTE Caja llana exterior en SIP h: 0.30 sobre N.P.T. TOMACORRIENTE SCHUKO Caja llana exterior en SIP h: 1.10 sobre N.P.T. CAJA DE CONEXIÓN Caja 5x5 (o dimensiones indicadas en plano) de exterior TOMACORRIENTE CON LLAVE Caja llana exterior en SIP h: 1.10 sobre N.P.T. TIMBRE 2 Cajas llanas exterior en SIP h: 2.00 sobre N.P.T. TOMA DE TELÉFONO Caja llana exterior en SIP h: 0.30 sobre N.P.T. TOMA DE TELÉFONO INTERNO, CA O PE Caja llana exterior en SIP h: 0.30 ó 1.10 sobre N.P.T.

TV

TOMA DE TVC Caja llana exterior en SIP h: 0.30 sobre N.P.T.

ELÉCTRICO PFC_00 - Referencias

255


256

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 257


258

CAP. 3 CATÁLOGO -> LUMÍNICO


LUMÍNICO La iluminación de los espacios exteriores genera una trama lumínica difusa, en donde no se da prioridad ni a elementos estructurales ni a componentes habitables. Esto permite generar un recorrido de luces y sombras que remarca el movimiento y evita los deslumbramientos. En exteriores se utilizan tubos led colocados a la altura de pasamanos que generan una iluminación indirecta sobre el nivel de suelo y componentes secundarios que habilitan a juegos estéticos diversos mediante planos textiles tensados retroiluminadas por tiras led (por ejemplo sistemas Barrisol o similar). La iluminación de los espacios exteriores e interiores se caracterizan por la flexibilidad y modulación de sus componentes, respondiendo de forma diferente según los requerimientos programáticos. En los casos en los que es necesario asegurar una iluminación profesional (por ejemplo el programa de oficinas o corporativo) se utilizan dos modelos de luminarias de bajo consumo energético por LED que aseguran la iluminación general y particular de todos los espacios. Para programas domésticos utilizan componentes externos (luces de enchufar, veladoras, etc) por ejemplo en viviendas, que simulan la calidez primaria del fuego a nivel de suelo para estimular el descanso.

PFC_00, Imagen 01 Magnone-Lopez-Piña, 2017

259


ILUMINACIÓN Uso en exterior LE01 - Tubo LED de aplicar lineal cálida 3000K 415x25x25 Modelo: iGuzzini BJ46 / 3,2W 410lm (real value: 87lm/w) LE02 - Idem LE01, Posición Vertical LE03 - Iluminación decorativa tipo cinta a base de LEDs de alta intensidad en color variable para exterior Uso en interior LI01 - Luminaria de aplicar lineal (modular) 1040x91x105 LED Modelo: iGuzzini MWA8 LI02 - Luminaria de aplicar lineal (modular) 985x91x105 LED Modelo: iGuzzini M433 LI01 - Luminaria de aplicar lineal (modular) 1285x91x105 LED Modelo: iGuzzini M434 LI04 - Luminaria de aplicar (modular) para una lámpara Modelo: Lucciola - Zonic PL020/1 - 50w LI05 - Luminaria de aplicar (modular) para dos lámparas Modelo: Lucciola - Zonic PL020/2 - 100w

260

CAP. 3 CATÁLOGO -> LUMÍNICO


Módulo Módulo inicialinicial

Tapa Tapa de cierre de cierre

Módulo Módulo inicialinicial

Módulo Módulo línea continua línea continua

Módulo Módulo angular angular

LUMÍNICO PFC_00 -> Referencias de componentes

261


200°

Distribución luminosa de 200°

Rotación 360°

Instalación contínua

Efiencia energética Ahorro energético de los LED (3000K) respecto a las lámparas tradicionales

lumen

LED

T 16

410

3,2W

8W

60%

1230

9,6W

21W

54%

1640

12,6W

28W

55%

lm

262

CAP. 3 CATÁLOGO -> LUMÍNICO

LED Single Chip / Estabilidad Cromática Mac Adam <3 / Duración 50000h, L80 B10 / Temperatura de color: Neutral white 4000K, Warm white 3000K


Tubo LED regulable Luminaria modular de uso en exteriores, con aplicación individual o continua mediante serie.

90°

180°

90°

200°

α = 200°

LE01 / LE02

* Información proporcionada por el fabricante. LUMÍNICO PFC_00 -> Referencias de componentes

263


Montaje de módulos

Módulo inicial

Tapa de cierre

Módulo inicial

Módulo línea continua

Suspensión

Módulo angular

Techo

Efiencia energética Ahorro energético de los LED (3000K) respecto a las lámparas tradicionales

lumen

LED

T 16

410

3,2W

8W

60%

1230

9,6W

21W

54%

1640

12,6W

28W

55%

lm

264

CAP. 3 CATÁLOGO -> LUMÍNICO

LED Single Chip / Estabilidad Cromática Mac Adam <3 / Duración 50000h, L80 B10 / Temperatura de color: Neutral white 4000K, Warm white 3000K


Luminaria en línea modular Luminaria lineal de uso en interiores y aplicación en serie, montada con módulos reutilizables.

90°

180°

90°

200°

α = 109°

LI01 / LI02 / LI03

* Información proporcionada por el fabricante. LUMÍNICO PFC_00 -> Referencias de componentes

265


Tipo De Luminaria

De Aplicar Cardánico

Sistema Óptico

Reflector Óptico En Lámpara

Distribución De Luz

Directa - Simétrica

Materiales

Cuerpo De Acero Y Aros En Aluminio Inyectado

Tratamiento De Superficie

Pintura En Polvo Poliéster

LÁMPARAS GU10

DICRO

LED PHL001

LED K13503

LED LGCOB5

LED PHL002

CODIFICACIÓN

266

Código

Zócalo

Potencia

PL020/1

GX5,3 / GU10 / LED

1 X 50W

PL020/2

GX5,3 / GU10 / LED

2 X 50 W

CAP. 3 CATÁLOGO -> LUMÍNICO


Luminarias de aplicar Luminaria modular de uso en interiores. Existen diversas modulaciones, sin embargo en este caso se utilizan de uno y dos lรกmparas. LI04

LI05

75

75

150

150

150

223

* Informaciรณn proporcionada por el fabricante. LUMรNICO PFC_00 -> Referencias de componentes

267


268

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 269


8

270

7

6

5

4

3

2

1

CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO


T ÉRMI C O El acondicionamiento térmico busca la mayor eficiencia posible con el desafío de mantener la flexibilidad interna de las cápsulas habitables. Se mantiene la mayor hermeticidad de las cápsulas utilizando materiales de altísimo rendimiento energético tanto por sus componentes como por sus uniones. En ningún caso la estructura portante perfora los sistemas de cerramiento interior-exterior. La vinculación de la instalación exteriores a las cápsulas se realiza a partir de cajas distribuidoras pre-ensambladas en los paneles. Se selecciona el sistema de bomba de calor por agua sanitaria Daikin Altherma conformado por componentes modulares capaces de adaptarse y reorganizarse dependiendo de la complejidad de los espacios, con potentes unidades exteriores vinculadas al sistema de agua caliente sanitaria y unidades interiores por convectores independientes.

271


Cápsulas espaciales independientes, cero puentes térmicos

En vez de realizar el acondicionamiento de un gran espacio contenedor con un sistema de cerramiento que resuelve estructura y aislación, se separan los componentes estructurales de las cápsulas habitables para generar espacios de forma independiente, con un adecuado y eficiente acondicionamiento térmico. Esto genera sectores encapsulados que regulan de forma independientes sus ambientes, a la vez que permite eliminar por completo los puentes térmicos ocasionados por atravesamientos de la estructura.

272

CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO


Estructura y cerramiento

Estructura + cápsulas independientes

Probabilidad de puentes térmicos

Supresión de puentes térmicos

TÉRMICO PFC_00 - Concepto general

273


Cerramiento Inferior 2,75 W/m2 K

Paneles SIP´S (12cm)

Cerramiento Superior 2,75 W/m2 K

Paneles SIP´S (12cm)

274

CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO


Desempeño de materiales Cerramiento Vertical Paneles Opacos

2,75 W/m2 K

Paneles SIP´S (12cm)

Paneles Traslúcidos . PVC * DVH

2,80 W/m2 K

. Madera + DVH

2,20 W/m2 K

. Aluminio + DVH

5,70 W/m2 K

Ejemplo de utilización de tecnología SIP en entornos agresivos. Paneles de 10”. Foto: Adventure Inn Hotel, Seattle (USA). Lat. 47.

TÉRMICO PFC_00 - Desempeño de materiales

275


276

CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO


Calefacción de cápsulas habitables Se realiza mediante terminales independientes que permiten variar la conectividad.

TABLERO GENERAL (Agua caliente)

TABLERO GENERAL (Agua caliente)

ACUMULADOR (Agua caliente)

+ UNIDAD INTERIOR (Calefacción/Refrigeración)

UNIDAD EXTERIOR (Calefacción/Refrigeración)

TÉRMICO PFC_00 - Esquema abstarcto de instalación

277


Catálogos de productos Altherma Daikin

278

CAP. 3 CATÁLOGO -> TÉRMICO


Componentes

UNIDAD EXTERIOR

Refrigeración / Calefacción 168cm

Marca: Altherma Daikin Modelo: Flex EMRQ8 Dim. 130x168cm Nivel Sonoro: 58 dBA Temperatura Agua Calefacción: 7-20°C Temperatura Agua Refrigeración: 20-35°C 77cm 130cm

UNIDAD TERMINAL

Refrigeración / Calefacción 60cm

Marca: Altherma Daikin Modelo: HPC DAIKIN FWXV-A Dim. 70x60cm Nivel Sonoro: 19 dBA Temperatura Agua Calefacción: 45°C Temperatura Agua Refrigeración: 7°C 70cm

21cm

UNIDAD INTERIOR + ACUMULADOR Refrigeración / Calefacción

Marca: Altherma Daikin Flex Modelo: EKHVMYD50/EKHTS200AC Dim. 70x210cm Nivel Sonoro: 43 dBA Temperatura Máxima del agua: 75°C Volumen: 200lts.

210cm

60cm 70cm

TÉRMICO PFC_00 - Catálogos

279


280

CAP. 3 CATÁLOGO


CONS T RUCC IÓN E S T RUC T URA SU S T ENTABIL IDA D S ANI TARIO EL ÉC T RICO LUMÍNICO T ÉRMICO FACHA DA S 281


FA CHA DA S Se trabaja la noción muro-ventana a travez de la posibilidad de intercambiar paneles opacos con paneles traslúcidos. De la misma forma que los planos opacos o muros (que se definen mediante su sistema de unión o montaje y no mediante las características de sus componentes, los cuales son variables), el diseño elemental de los paneles traslúcidos está basado en su capacidad para vincularse al sistema general. Se utiliza un sistema de aberturas de alta sofisticación fabricadas por catálogo. El sistema permite, a su vez, variar de aberturas de PVC DVH importadas a aberturas locales de aluminio o madera. Esto es posible mediante al diseño de un perfil/bastidor de ensamble que permite la protección, manipulación, transporte, izaje y colocación/montaje de los planos translúcidos. Las aberturas se pre-ensamblan al bastidor en taller y conforman el plano traslúcido capaz de substituir cualquier plano opaco tanto en etapa de diseño como durante el uso del sistema.

282

CAP. 3 CATÁLOGO -> FACHADAS


283


PFC_00, Imagen 05 Magnone-Lopez, 2017

284

CAP. 3 CATÁLOGO -> FACHADAS


285


286

CAP. 3 CATÁLOGO -> FACHADAS


Esc. 1:50

FACHADAS PFC_00 - Detalle de aberturas en PVC

287


Ver más información de ensable constructivo de paneles: CAP. 3 CATÁLOGO -> CONSTRUCCIÓN, p.178

288

CAP. 3 CATÁLOGO -> FACHADAS


El bastidor de ensamble esta conformado mediante dos únicos componentes separables montados en seco -extrusión normalizada de PVC de 120x40mm reforzado con alma de acero galvanizado-, lo cual permite que se realice rápidamente la separación, clasificación y reciclado de los materiales luego de su terminada la vida útil dentro del sistema.

-> Esc. 1:4 <- Esc. 1:5

FACHADAS PFC_00 - Detalles de ensamble panel opaco con panel translucido

289


290

CAP. 3 CATÁLOGO -> FACHADAS


PVC

Catálogos de PVC - Milgard

Nota: Para el presente ejercicio se seleccionó un tipo de abertura de PVC con características especiales de aislación térmica (acordes con el alto nivel de aislación del sistema en general), de bajo peso (para simplificar el traslado) y de un material que es, en un nivel teórico, altamente reciclable.

FACHADAS PFC_00 - Ejemplos de aberturas por catálogo

291


ALUMINIO

Catรกlogos de Aluminios del Uruguay

292

CAP. 3 CATรLOGO -> FACHADAS


MADERA

Catรกlogos de Madera por CARINBISA

FACHADAS PFC_00 - Ejemplos de aberturas por catรกlogo

293


CONSTRUCCIÓN

E S T RUC T URA

Cerramientos compuestos por paneles prefabricados con terminaciones superficiales variables.

Andamios Multidireccionales Layher Allround / Sistema BRS www.layher.com

Structural Insulated Panel Association www.sips.org Panelería SIP Vantem Global www.vantemglobal.com

Andamios Multidireccionales Atenko Andamios y Encofrados www.atenko.com Andamios Multidireccionales TecnoAndamio www.tecnoandamio.com

EPDM Giscolene www.giscosa.com Terminación especial Equitone www.equitone.com

E L É C T RICO

LUMÍNICO

Catálogo de Blindobarras 3M www.3m.com

Luminarias IGuzzinni www.iguzzini.com

Canalizaciones Flexibles Liquidtight ABB / T&B Fittings www.abb.com - www.tnb.com Sistemas de bandejas portacables Viatec www.interflex.es

294

CAP. 3 CATÁLOGO

Luminarias Lucciola www.lucciola.com.ar


SUSTENTABILIDAD

S A NI T A RIO

Los criterios de sustentabilidad están basados en el ciclo de vida de las construcciones, elección de materiales e impacto en el entorno.

Abastecimiento Sistema Q&E Uponor www.uponor.es Desagües Tuberías flexibles de termoplásticos (PVC) Crearflex www.crearplast.es Cámaras y puntos de inspección Cámaras prefabricadas (PP) - Novacam www.pavco.com.co Aislación de tuberías Uponor - Ecoflex Thermo www.uponor.es

T É R MI C O

FACHA DA S

Sistemas de calefacción Altherma Daikin www.daikin.com

Aberturas en PVC Milgard www.milgard.com Aberturas en Aluminio Aluminios del Uruguay www.aluminios.com Aberturas en madera Carinibisa Carpintería industrial www.carinbisa.com

Resumen de Referencias externas

295


130%

120%

Construcción 120%

Sustentab 115%

110% Estructura 105%

100%

90%

80%

PFC 00 PFC 01 PFC 02 PFC 03

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

CONSTRUCCIÓN

296

CAP. 3 CATÁLOGO

ESTRUCTURA

SUSTENTABILIDAD


Sup e r p osic ión d e s i s t emas

bilidad

Sanitario 90%

Eléctrico 100%

Térmico 85% Fachadas 75% Lumínico 70%

SANITARIO

ELÉCTRICO

LUMÍNICO

TÉRMICO

Análisis de trabajo según sistemas

FACHADA

297


S a f e r . C o m p a t i b l e .

Quality management certified according to ISO 9001:2008 by German TÜV-CERT

F a s t .

Edition 01.10.2010 Ref. No. 8116.206

Allround Scaffolding System

Layher Allround Shoring Tower TG 60

Catálogo de productos 2015

Calefacción

INSTALACIONES DE FONTANERÍA Y C A L E FAC C IÓN MANUAL TÉCNICO

TARIFA ENERO 2016

Confort «todo en uno» para aplicaciones residenciales y comerciales

El sistema profesional de fontanería en continua

evolución con el mercado

Architectural Manual

Premium Vinyl Windows & Patio Doors

BESTACIONES Y SALAS ELÉCTRICAS EFABRICADAS

298 Energy. Fast.

CAP. 3 CATÁLOGO


Escalerillas para plataformas Escalerilla exterior Escaleras modulares Peldaños modulares Tramos - Módulos Zanca

Escaleras de Acce

Escalerillas de acceso a andamios

Escaleras por tramos Tramos de aluminio Tramos de acero Tramos para obra Escaleras con zancas Zanca 200 Zanca 500

SYSTEM-FREE ACCESSORIES CATALOGUE

Zanca 750

Edition 04.2016 Ref. No. 8103.255

Quality management certified according to ISO 9001:2008 by German TÜV-CERT

Layher Escaleras de acceso Seguras. Ergonómicas. Versátiles.

98

Tuberías de evacuación PVC PVC drainage pipes // Tubes PVC évacuation // ТРУБЫ СЛИВНЫЕ ИЗ ПВХ

Sistemas de bandejas portacables

Bandeja enchufable de acero laminado

Bandeja de rejilla

Contenido Condulet Stainless Steel Conduit Bodies and Boxes ®

Extracto de catálogos técnicos consultados

Introducción Grado de Protección IP Familia ML Familia MMD

3 4 5 11

299


M4 [primera parte] - Cap 1, 2 y 3  

2017 - Libro 16x23cm, 700 páginas [primera parte]. Más información en pancho.uy/m4

M4 [primera parte] - Cap 1, 2 y 3  

2017 - Libro 16x23cm, 700 páginas [primera parte]. Más información en pancho.uy/m4

Advertisement