Vacunar News - Fundación Vacunar - N°52

Page 1

#52

LA REVISTA DE LA FUNDACIÓN VACUNAR

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2019

IX SIMPOSIO VACUNAR VI JORNADA FUNDACIÓN VACUNAR

Tips para las vacaciones VIH, todo lo que tenés que saber

Medicina

AYURVEDA



editorial staff

Una vez más, Vacunar SA y Fundación Vacunar llevaron adelante el único evento científico en Vacunas de la Argentina. El IX Simposio Vacunar y las VI Jornadas de la Fundación Vacunar.

Director editorial Dr. Mariano Díaz Coordinación editorial: Dra. Romina Gigliotti Dra. Florencia Cahn

Toda una Jornada dedicada a temas relaciona‐ dos con vacunas tanto en su aspecto particular como desde el punto de vista Sanitarista.

Consultoría editorial y redacción: SOLO Comunicación Diagramación Facundo Guevara Lynch Sofía Majluf

Impresión Arsa Gráfica San Martín 476, Bahía Blanca (8000), Pcia. de Buenos Aires

Colaboraron en este número Dra. Florencia Cahn Lic. Analía Aquino Lic. Elisabeth Lastre Dra. Carla Vizzotti Dr. Pablo Bonvehí Dr. Jorge Berra

Dra. Romina Gigliotti Pte. Vacunar

Este año nuevamente contamos con el auspicio de las más importantes asociaciones científicas: SADI, SADIP, Fundación Huésped, SLAMVI, SAVE y el Ministerio de Salud del GCBA. La Dra. Carla Vizzoti presidió el Congreso, que como siempre contó como disertantes con los mas destacados expertos en Vacunas e infectología.

Comercial: Facundo Guevara Lynch fguevaralynch@fundacionvacunar.org.ar 4544­2682 int. 104

Además, recibimos el auspicio de los siguientes patrocinadores que nos acompañan año tras año: SANOFI PASTEUR, PFIZER, GLAXO, ABBVIE, MERCK, SEQIRUS y SINERGIUM BIOTECH.

Legal: Besares 4693, CABA Tel: 4548­7900 int. 143 E­mail: vacunarnews@vacunar.com.ar

Fue una jornada agradable, con plena asistencia de los profesionales de la Salud.

Foto de tapa: Andrea Romero VACUNAR News es propiedad de FUNDACION VACUNAR marca registrada. Registro de la propiedad intelectual Nº 5350168. Revista de distribución gratuita. La reproduc­ ción del contenido de esta publicación se hará solo con autorización de la dirección editorial y con mención de la fuente. Los contenidos de los avisos y de las notas son responsabilidad única de los anunciantes y de los autores res­ pectivamente, quedando la dirección editorial y la FUNDACION VACUNAR exentos de toda responsabilidad por los mismos. La informa­ ción brindada por los profesionales que cola­ boran con VACUNAR NEWS no sustituyen la opinión del médico de cabecera, cuyo criterio debe ser considerado prioritario.

52

Estamos convencidos de que queda mucho por hacer en materia de Prevención en Vacunas, por eso necesitamos que te unas y nos acom‐ pañes en nuestra tarea de acercar la vacunación a las personas más vulnerables. Es una tarea de todos.

sumario . 4 Tips para las vacaciones

................................................................................

. 8 VIH, todo lo que tenés que saber

................................................................................

. 10 La Medicina Ayurveda y las vacunas

................................................................................

. 12 Espacio Fundación Vacunar

................................................................................

. 14 Conciencia Social – Pumpas XV

.................................................................................

. 16 Espacio Vacunar

................................................................................

. 17 ¿Sabías qué? Rubéola

................................................................................

. 18 Juegos

Vacunar News Nº52 / Año 15 octubre ­ noviembre ­ diciembre 2019

Diseño gráfico Marina Benzaquen

3

.


¡Cuando hace

calor! Te damos algunos consejos para prevenir complicaciones:

¡Cuidado

• Beber abundante líquido durante todo el día. • Comer liviano. Consumir alimentos frescos como fru­ tas y verduras que hayan

sido previamente lavados con agua segura. • No beber alcohol. • Usar ropa suelta, de mate­ riales livianos y color claro. • Evitar realizar actividad fí­ sica al aire libre en las horas de sol intenso y en lugares calurosos. • Protegerse del sol usando gorro o sombrero, ubicarse bajo una sombrilla. • Utilizar protector solar no menor a 30 FPS (factor de protección solar). • Usar anteojos para prote­ gerse del sol.

Llamar con urgencia a un médico en caso de sentirse mal por el calor o ante la apa­ rición de los siguien­ tes síntomas: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, nauseas, vómitos, ca­ lambres musculares, convulsiones, sudo­ ración, somnolencia, respiración alterada.

con el

frío! En esta época del año es im­ portante tener en cuenta al­ gunos aspectos para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones. Si bien estas pueden presentarse a cual­ quier edad, existen pobla­ ciones especialmente vulne­ rables: los bebés, niños, las embarazadas y los ancianos.

Acá te damos algunos consejos. Para prevenir enfermedades tales como gripe, bronquitis, bronquiolitis y neumonía en­ tre otras: • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver

4

.

de la calle, antes de cocinar o comer, después de cambiar pañales o ir al baño. • Mantener la lactancia, al menos hasta que el bebé cumpla 6 meses. • Tener al día las vacunas incluidas en el Calendario Na­ cional de Vacunación, espe­ cialmente antigripal, antineu­ mocócica y tos convulsa. • Ventilar los ambientes dia­ riamente. • Mantener los ambientes libres de humo. • Estar alerta ante los pri­ meros síntomas en los hués­ pedes más susceptibles (be­ bés, niños, ancianos y em­ barazadas). • NO automedicarse.

¿Cómo prevenir infecciones en la pileta de natación?

En épocas de calor es fre­ cuente el uso de piletas de natación. Existen algunas in­ fecciones que pueden ad­ quirirse en el agua. El agua puede contaminarse por gérmenes provenientes de la materia fecal y las in­ fecciones se adquieren al tra­ gar el agua accidentalmente. Las enfermedades más frecuen­ tes que puede causar el agua contaminada son: las infecciones de la piel, infecciones gastroin­ testinales, infecciones de la vía aérea superior, ojos (conjunti­

vitis) y oídos (otitis). La infección más frecuente es la diarrea. Para prevenirlas se debe utilizar cloro en el agua ya que des­ truye la mayoría de las bacte­ rias. También se recomienda que los niños vayan al baño con frecuencia y que aquellos que no controlan esfínteres utilicen pañales especiales para realizar actividades acuáticas. SIEMPRE ES FUNDAMEN­ TAL QUE NIÑOS Y ADUL­ TOS TENGAN AL DÍA SU CARNET DE VACUNACIÓN.


Dra. Florencia Cahn MN. 114399 Comité Científico Fundación Vacunar Subdirectora Médica Centro Médico Huésped www.cmhuesped.com

Prevención de enfermedades

transmitidas por mosquitos Son múltiples las enferme­ dades que se transmiten a través de la picadura de mos­ quitos infectados, el más im­ portante es el Aedes aegypti. Las más frecuentes son Den­ gue, Chicungunya y Zika. La mejor medida de preven­ ción para residentes que vi­ ven en áreas infestadas con Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mos­ quito pone sus huevos, prin­ cipalmente los envases arti­ ficiales que acumulan agua. Algunas acciones cotidianas que se pueden realizar para impedir la presencia y re­ producción del mosquito en

Sobre el uso de repelentes:

• La eficacia y duración de la protección varía entre los pro­ ductos y es afectada por la temperatura ambiente, la transpiración, exposición al agua y otros factores. Las ma­ yores concentraciones de los repelentes proveen mayor duración de la protección (una concentración de DEET (N,N­ diethyl­m­toluamida) menor de 10% solo ofrece protección por 1 a 2 horas, con 20% ofre­ ce 4 horas de protección y con 25% de 5 horas) • Evitar utilizar DEET en con­ centraciones altas (más de

las viviendas son: 1. Descartar los recipientes que contengan agua estan­ cada, tanto dentro como fue­ ra de tu casa. 2. Remover el agua de ca­ naletas y recodos, y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días y lim­ piar las paredes internas de los mismos. 3. Desechar los objetos in­ servibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (la­ tas, botellas, neumáticos, ju­ guetes, etc.). 4. Mantener boca abajo los re­

30%) ya que puede causar efectos secundarios, parti­ cularmente en niños. • Usar aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y redu­ cirá el número de mosquitos en esas zonas. El uso de aire acondicionado o ventanas y puertas reduce el riesgo de mosquitos en interiores • Usar camisas de manga larga, pantalones largos y sombrero siempre que se encuentre en exteriores. • No aplicar repelente sobre he­ ridas, abrasiones o piel irritada. • Se pueden utilizar los re­ pelentes sobre las pantallas solares (primero el protector solar y 15 minutos después el repelente). • No se recomienda el uso de repelentes en niños me­ nores de 2 meses de edad.

cipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacha­ rros y macetas, entre otros). 5. Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de nata­ ción fuera de la temporada. 6. Mantener los patios des­ malezados y destapados los de­ sagües de lluvia de los techos. 7. Utilizar espirales o tabletas repelentes en el interior y antorchas de citronella en el exterior. 8. Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas. 9. Colocar mosquiteros o te­ las metálicas en puertas y ventanas.

• Es una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos. • La mejor herramienta para su prevención es la vacuna que es segura y eficaz. La misma debe aplicarse al me­ nos 10 días antes de viajar a zona de riesgo. • Una sola dosis es suficiente (para toda la vida). • No hay tratamiento efec­ tivo para esta enfermedad. • El uso de repelentes contra mosquitos es una medida eficaz de prevención que debe ser utilizada también por las personas que han sido vacunadas.

Contraindicaciones de la vacuna • Menores de 9 meses • Embarazadas • Antecedentes de alergia al huevo

Existe una vacuna para prevenir el Dengue pero estaría indicada para resi­ dentes en zonas endémi­ cas. Su utilidad para via­ jeros no está clara. No hay vacuna disponible para prevenir Zika y Chi­ cungunya pero si se viaja o se vive en una zona de riesgo, se debe prevenir las picaduras de los mos­ quitos siguiendo estas re­ comendaciones generales.

Tips importantes sobre fiebre amarilla

• Personas con VIH (depen­ diendo el nivel de CD4) • Personas con enfermedad del timo • Síndrome de Di George • Tumores malignos • Trasplantes de órganos • Tratamiento inmunosupresor Las personas mayores de 60 años presentan riesgo incre­ mentado de efectos adversos potencialmente graves por la vacuna, por tal motivo se recomienda que eviten viajar a zonas donde haya circula­ ción del virus. En todos los casos, consultar con el médico de cabecera. 5

.




Dra. Florencia Cahn MN. 114399 Comité Científico Fundación Vacunar Subdirectora Médica Centro Médico Huésped www.cmhuesped.com

salud El Virus de Inmu­ nodeficiencia Hu­ mana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de de­ fensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la in­ fección por VIH es la que se denomina Síndrome de In­ muno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de sín­ tomas (síndrome) que apa­ rece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunode­ ficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

VIH, todo lo que tenés que saber

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cua­ dro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesa­ riamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embar­ go, puede transmitirlo. Las enfermedades oportu­ nistas son aquellas infeccio­ nes o tumores que se desa­ rrollan en el contexto de un sistema inmunológico dete­ riorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las per­ sonas que llegan a la etapa de sida pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superan­ do la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

Datos • El 20% de las personas que tienen VIH desconoce su diagnóstico. • El 83,5% de las personas con VIH está en tratamiento. • En el 98% de los casos la trans­ misión se produce a través de relaciones sexuales no protegidas. Otras formas son: transmisión perinatal (de madre a hijo), uso de drogas inyectables. • Cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida. Este día es una oportunidad para concientizar, educar y me­ jorar la comprensión del VIH como problema de salud pública a nivel mundial.

Diagnóstico El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

Tratamiento Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento al­ tamente efectivo y seguro. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y ex­ pectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. 8

.


El Juego y la comunicación

Las situaciones de juego en los que participan niños y niñas de edad infantil se convierten en instrumentos de provocar y modificar di­ ferentes intercambios co­ municativos. El aprendizaje se inicia con la información que se ob­ tiene a través de los senti­ dos. De esta forma el niño o niña aprende a conocer el mundo que le rodea a partir de su propia acción: observa, manipula, examina objetos y materiales y es esta interacción la que le proporciona la información necesaria para la adquisición de conocimiento. El niño lo realiza inmerso en intercambios sociales con

otras personas, siendo la conversación, el vehículo más relevante de la interac­ ción. Es decir que no es la actividad solitaria del niño la que le proporciona el co­ nocimiento del mundo ex­ terior, sino también la rela­ ción que establece con las personas que le sirve de ayuda en la elaboración de ese conocimiento. El lenguaje es una repre­ sentación de la realidad. Las primeras palabras son pro­ ducto de intercambios co­ municativos con otras per­ sonas, pero su significado va evolucionando en la me­ dida que se usa en otros contextos. Los intercambios se originan

ra Alejand ández H. Fern .A strial U.B ora Indu .ar m o c s. Diseñad ta pa info@tu m.ar patas.co www.tu

en las conversaciones infan­ tiles. A partir de diferentes juegos pueden convertirse en instrumentos necesarios para la práctica educativa. El repertorio de habilidades comunicativas del niño o niña se adaptará a las exigencias

y necesidades del juego. La organización y desarrollo del juego dependerá de la distribución espacial y de los diferentes materiales que se dispongan. (Fuentes Piaget y Vygotski)

Ideas de Juegos para potenciar la comunicación • Interpretar, contar cuentos y cantar canciones. • Lectura de labios. • Jugar al veo­veo y a las adivinanzas. • Juego de la oca, ludo, juegos de cartas, etc. • Juego de las palabras encadenadas. • Juegos de roles, títeres. • Juegos de imitación. • Juego de categorías (Tutti Frutti, Nombrar por turnos palabras de diferentes categorías). • La búsqueda del tesoro. • Buscar ratitos para conversar.


vida sana ¿Cómo surge la medicina Ayurveda? La medicina Ayurveda ha te­ nido un gran desarrollo en el subcontinente de la India. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, junto con la medicina tradicional china, como uno de los siste­ mas médicos tradicionales vi­ gentes más antiguos de la hu­ manidad. Sus antecedentes se remontan por lo menos a 5000 años atrás. Lo más im­ portante y destacado es que sus principios son universales y han sido comprobados en diferentes tiempos y distintas regiones del mundo.

¿Cuáles son sus pilares fundamentales? Un gran aporte es el conoci­ miento de la constitución per­ sonal cuerpo mediante el cual podemos comprender las zo­ nas de debilidad y las áreas de fortaleza de nuestro cuerpo y de nuestra mente. El Ayurveda abarca dos gran­ des aspectos. En el área de la salud, para prevenir las en­ fermedades y promover la salud de las personas, los cua­ tro pilares fundamentales es­ tán relacionados con una ali­ mentación natural equilibrada, la actividad física realizada de forma regular, el respeto por las rutinas estacionales y la práctica de técnicas de ar­ monía mental. Para el trata­ miento de las enfermedades la medicina Ayurveda utiliza tratamientos respetuosos ba­ sados en recomendaciones alimentarias específicas, tra­ tamientos corporales con avanzada técnicas de masaje, y un amplio conocimiento del uso de las plantas medicinales 10

.

Dra. Carla Vizzotti / MN 96.967 Médica infectóloga, especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Socia fundadora y Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) Miembro del Comité Científico de Fundación Vacunar

Medicina ayurveda: de qué se trata y otros recursos provenientes de la naturaleza.

¿Cómo está la medicina Ayurveda en nuestro país? Desde el año 2000 nuestra institución dicta cursos de posgrado universitarios en conjunto con distintas uni­ versidades. Actualmente los cursos, tanto de medicina Ayurveda en general como cursos específicos de fitote­ rapia ayurvédica, psicología ayurvédica y alimentación y Ayurveda, cuentan con la certificación conjunta de la Asociación Médica Argentina o de la Universidad del Gran Rosario. La Fundación de Sa­ lud Ayurveda Prema es Cen­ tro colaborativo de la Gujarat Ayurved University desde el año 2001 y también sede de la cátedra de Ayurveda de­ signada por el ministerio de AYUSH del gobierno de la In­ dia desde el año 2016.

¿Cuál es la relación con la alopatía? Dos décadas continuadas de formación de médicos y otros profesionales univer­ sitarios de la salud nos han

demostrado y confirmado que la sabiduría del Ayur­ veda es fácilmente recono­ cida por ellos e integrada dentro de sus prácticas pro­ fesionales. Los profesionales descubren otras dimensio­ nes y aspectos de los pa­ cientes que son de suma utilidad para comprender la génesis de las enfermedades y también implementar tra­ tamientos útiles, respetuo­ sos y baratos que llevan so­ lución a los motivos de la consulta.

¿Cuál es la visión de la medicina Ayurveda respecto de las vacunas? El Ayurveda tiene una visión totalmente positiva acerca de las vacunas. Para for­ marse de médico ayurvé­ dico en la India hay que es­ tudiar cinco años y medio. La formación de estos pro­ fesionales incluye el cono­ cimiento y la aplicación de vacunas durante su carrera. En los hospitales ayurvédi­ cos de ese país se cumple el esquema de vacunas ofi­ cial recomendado por la OMS y se cuenta con vacu­

natorios para la aplicación de las mismas. En los distintos intercambios que he tenido con profe­ sionales de la India y per­ sonalidades relevantes del mundo del Ayurveda siem­ pre he investigado acerca del uso personal de las va­ cunas. De manera sistemá­ tica ellos me comentaron que sus hijos estaban va­ cunados. En el año 2015 la Fundación de Salud Ayurveda Prema firmó junto con el Ministro de Salud de la Nación una declaración donde se dice que instituciones académi­ cas del Ayurveda y de la ho­ meopatía reconocen a las vacunas como un instru­ mento sanitario válido. De­ bido a la relevancia de esta declaración, la misma fue dada a conocer en un bole­ tín internacional de la Or­ ganización Mundial de la Salud (Global Immunization News. World Health Organiza‐ tion, August 2015, page 5).

Dr. Jorge Luis Berra Director Fundación de Salud Ayurveda Prema Centro Colaborativo Gujarat Ayurved University ­ India Sede de la Cátedra de Ayurveda Ministerio de AYUSH Gobierno de la India Santa Fe 3373 6 B (1425) Buenos Aires – Argentina Teléfono: (+54­11) 48241574 / 48274590 www.medicinaayurveda.org info@medicinaayurveda.org


11

.


IX SIMPOSIO VACUNAR VI JORNADA FUNDACIÓN VACUNAR

Con la presencia de 400 asis­ tentes, el 11 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el IX SIMPOSIO VACUNAR y la VI JORNADA FUNDACIÓN VA­ CUNAR, titulado este año “Va­ cunas: un objetivo, múltiples abordajes”. Durante el mismo, presidido por la doctora Carla Vizzotti, se abordaron distintos aspectos actuales de las vacunas. La Dra. Guadalupe Nogués disertó sobre un tema de gran vigencia que es el referido a las distintas estrategias que nos permiten fortalecer la confianza en las vacunas en la comunidad. A continuación, en la Mesa Redonda denominada Viejos 12

.

conocidos y Nuevas Estrate­ gias, coordinada por la Dra. Ángela Gentile, tuvimos opor­ tunidad de escuchar a la Dra. Mirta Magariños acerca de la situación actual global y re­ gional de sarampión, los mo­ tivos de la reemergencia de esta enfermedad y la necesi­ dad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el trabajo necesario para alcanzar co­ berturas que nos permitan alejar el riesgo de brote en nuestro país. El Dr. Pablo Bonvehí efectuó una actualización sobre la va­ cuna de dengue, el desafío que significa poder contar con una vacuna eficaz y segura, y las vacunas que se encuentran

en desarrollo. También, men­ cionó aspectos actuales sobre la epidemiología de esta en­ fermedad y la evolución de la fiebre amarilla en Brasil. Sobre esta última, recordó las características de la vacuna, los datos de su utilización en dosis fraccionadas y los datos más recientes que permiten su co­administración con las vacunas con componente de sarampión. Finalmente, la Dra. Romina Libster hizo una revi­ sión del impacto que produce el virus sincicial respiratorio, sobre todo en niños, las es­ trategias de prevención a tra­ vés del uso de anticuerpos monoclonales, incluyendo el desarrollo de estos nuevos biológicos pero de vida media mucho más prolongada, que permitirían la administración de una única dosis por tem­ porada. También efectuó una revisión de las vacunas en de­ sarrollo, los estudios realizados sobre su administración en embarazadas y en niños y del

horizonte de estrategias de manejo combinadas de esta enfermedad. En la Mesa Redonda, deno­ minada Desafíos 2020, la Dra. Silvia González Ayala presentó las distintas vacunas que ya están disponibles o de reciente desarrollo, que en el futuro podrían ponerse en conside­ ración para su incorporación a nuestro calendario. Entre ellas se encuentran la vacuna cuádruple viral contra saram­ pión, rubéola, parotiditis y varicela, la vacuna adyuvan­ tada y cuadrivalente contra la gripe, las formulaciones combinadas de seis compo­ nentes que incluyen vacuna antipoliomielítica inactivada, la vacuna inactivada contra el herpes zóster, las vacunas contra meningococo B y otras vacunas que deberán eva­ luarse para definir su incor­ poración a nuestro calendario. La Licenciada Analía Aquino efectuó una detallada revisión


Dr. Pablo Bonvehí MN 62.648 Médico infectólogo, Jefe de Infectología del CEMIC. Miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain). Miembro de la Comisión de Vacunas de SADI. Integrante del Comité Científico de la Fundación Vacunar.

Fotos: Andrea Romero

mismos. Finalmente, el Dr. Norberto Giglio presentó los datos de un estudio de cos­ to­efectividad de la introduc­ ción de la vacuna antigripal trivalente adyuvantada con MF­59 en adultos mayores en Argentina y cómo el mismo muestra resultados en favor de la implementación de esta vacuna en este grupo de edad.

de cómo se elabora un indi­ cador fundamental en vacunas que son las coberturas. Señaló los desafíos que significan los sistemas de registro, la logística de la distribución y almace­ namiento, las dificultades que acontecen con numeradores y denominadores que produ­ cen desviaciones en los re­ sultados y toda la tarea que se está llevando a cabo para mejorar el registro de nuestras coberturas y de esa forma poder contar con este indica­ dor seguro y confiable. Por último, la Dra. Carla Vizzotti señaló los aspectos de la re­ cientemente sancionada Ley 27.491(Nueva Ley de Vacunas) y cómo la misma define que el Estado nacional es respon­ sable de la provisión de todos los insumos necesarios para implementar esta estrategia a las 24 jurisdicciones, y genera herramientas concretas para favorecer el acceso de la po­ blación a la prevención pri­ maria a través de las vacunas

en todas las etapas de la vida. Remarcó que la ley es una oportunidad para que todos los actores involucrados la to­ men en función de la realidad local y la implementen. Se destacó la importancia de su pronta reglamentación para su implementación plena. Durante la tarde y con la coordinación del Dr. Ricardo Rüttimann se llevó a cabo bajo la modalidad de Pro y Con, una discusión de alto valor científico sobre los dis­ tintos aspectos del esquema secuencial de vacunación antineumocócica en adultos. La misma estuvo a cargo de los doctores Francisco Na­ cinovich y Daniel Stecher quienes presentaron distin­ tas evidencias a favor y en contra de su utilización, con­ siderando los datos dispo­ nibles en la actualidad. En la segunda sesión de la tarde, el Dr. Mariano Díaz

tuvo a su cargo la presentación de tres trabajos destacados y seleccionados por el Comité Científico del Simposio para su presentación oral. En pri­ mer lugar, la Dra. Analía Urue­ ña presentó el trabajo que se está llevando a cabo para monitorear la estrategia de vacunación con dosis única contra la hepatitis A que se implementó en Argentina en el año 2005 y la persistencia de la protección con esta es­ trategia de vacunación y que ha sido innovadora a nivel global, lo que ha permitido que otros países también la implementaran. Luego la Dra. Alejandra Piccone presentó la primera medición del im­ pacto de la vacunación contra el VPH en Argentina, evaluan­ do fundamentalmente a la prevalencia de los genotipos 16 y 18 en adolescentes se­ xualmente activas vacunadas y cómo la vacunación imple­ mentada en nuestro país ha reducido la incidencia de los

Para finalizar el Simposio, y como es una tradición de es­ tos encuentros, se llevó a cabo la Sesión interactiva de casos clínicos coordinada por la Dra. Florencia Cahn y la Farmcéutica Mirtha Valdeol­ millos. Como panelistas es­ tuvieron presentes los doc­ tores Carla Vizzotti, Ricardo Rüttimann y Pablo Bonvehí. El Dr. Enrique Casanueva pre­ sentó una situación clínica que nos permitió revisar la vacunación en el recién nacido prematuro, el Dr. Silvio Tatti generó una interesante dis­ cusión sobre el uso de la va­ cuna contra VPH en todas las edades y géneros, y final­ mente el Dr. Rüttimann pre­ sentó dos situaciones clínicas sobre la utilización de la va­ cuna antipoliomielítica y la prevención de la varicela. En esta sesión se contó con una activa participación del pú­ blico a través del voto en el sistema interactivo online.

Sin duda fue una Jornada muy enriquecedora para todos. 13

.


conciencia social

Los primeros pasos de rugby inclusivo en Argentina comenzaron en 2011 cuando Daniel Fernández, ex jugador de rugby, entrenador de Banco Hipotecario y padre de Joaquín, de 16 años con Síndrome de Down, convocó a un grupo de chicos para comenzar junto a su hijo con entrenamientos de Habilidad Mixta en el club. En pocos años, esos inicios se convertirían en una enorme cantidad de logros deportivos y experiencias enriquecedoras que irían más allá de lo soñado. 14

.

¿Cómo siguió? Lo cuenta el propio Fernández. “En diciem­ bre 2014, yo enseñaba rugby inclusivo en mi club, y el IMAS (International Mixed Ability Sports) se entera a través de nuestro Facebook. Me envían un mail invitando al mundial de Bradford, Inglaterra. Como no teníamos posibilidades de convocar suficientes jugadores para armar un equipo pensé en viajar con Martin Perego, jugador de Hindú Club, que estaba ya conmigo entrenando y en sumar a Matías Viacaba, de CUBA. Por una nota en la

web se entera Less Cusworth, ex jugador y ex entrenador de la selección de Inglaterra que vive en la actualidad en Argentina, y toma contacto conmigo interesado en el pro­ yecto porque su sobrino Agus­ tín también tiene Sindrome de Down. Y fue así que con estos tres representantes ar­ gentinos participamos por pri­ mera vez en un Mundial de Mixed Ability”. Dada la imposibilidad de formar un equipo, Martín, Matías y Agustín se incorporaron a las selecciones de Italia y España

para disputar los partidos. Se­ gún Fernández, esa experien­ cia derribó no sólo las barreras de la discapacidad sino de idiomas y culturas encontran­ do en el disfrute el sentido del deporte. El primer eslabón fue Bradford 2015, pero el crecimiento no se detuvo. Años después se adjudicaron el título de cam­ peones del Mundo de Rugby Inclusivo en España 2017, al imponerse al conjunto irlandés Sunday's Well Rebels por 10­ 7 en la final del campeonato celebrado en Vitoria. Y así nacieron los Pumpas XV, el equipo de Mixed Ability Rugby Argentino, un espacio en donde, con las reglas de World Rugby, juegan 15 personas con y sin discapacidad intelectual en igual­ dad de condiciones.


Daniel E. Fernández / 51 años Profesor de Educación Física Jugador, entrenador y Maestro de rugby. Presidente Fundación Rugby Inclusivo de Argentina. Creador de Pumpas XV mixed ability rugby. rugbyinclusivo@gmail.com

Pumpas XV es un proyecto de bienestar; un espacio de inclusión en donde el score es la alegría. “Sigamos abriendo caminos...Vive, Incluye y Ama… Deja una huella…” Desde entonces el rugby in­ clusivo en Argentina, pionero en Sudamérica, no para de crecer. En la actualidad más de 550 jugadores entrenan esta modalidad en todo el país. El resultado fue tan bue­ no que la experiencia se tras­ ladó a Chile y Ecuador. 2017 fue también el año de la creación de La Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (FARI), con el objetivo de pro­ mover al rugby como una es­ cuela de formación perma­ nente en valores para la vida, garantizando un espacio de seguridad, trabajo en equipo, respeto, cooperación, diver­ sidad y autonomía. El objetivo Pumpa promueve valores de desarrollo social, educativo y deportivo. En lo social, con voluntariado de cui­

dado medioambiental en ac­ ción conjunta el área de RSE de las empresas que los acom­ pañan. Desde la educación, ca­ pacitando a los jugadores con cursos en informática como salida laboral. Y en lo deportivo, entrenando y controlando la salud de los jugadores. El objetivo ­dice Fernández­ es vivir este espacio “con lealtad, respetando la convivencia, el sentido de equipo, de identidad a un grupo para que cada per­ sona aprenda a compartir, a confiar en sí mismo y en su equipo, desarrollando así ha­ bilidades sociales y personales útiles para toda su vida”. El éxito del proyecto de in­ clusión Pumpas XV se da fu­ sionando la familia del rugby con la actitud de las perso­ nas con diversidad funcional

que reclaman la inclusión social como derecho y como oportunidad. Irlanda será el país anfitrión en el próximo mundial Cork, 2020. Tres equipos Pumpas A, B y C con 25 jugadores por delegación viajarán a de­ fender el título al tercer mun­ dial. Estas delegaciones in­ cluyen jugadores de diversas regiones del país. Los Pumpas XV ya se entrenan todos los miércoles en el predio del

Cenard. La ilusión de los ju­ gadores es enorme. La Fundación Argentina de Rugby Inclusivo inició un ca­ mino de compromiso de ju­ gadores, entrenadores y pa­ dres en la recaudación de fondos a través de donaciones y sponsoreo de Empresas y El Kiosko Pumpa Itinerante gestionado por los jugadores en espacios públicos otorga­ dos por municipios en los que venden alfajores y vinos.

Nuestras Redes @pumpasxv @pumpasxv @pumpasxv PUMPAS XV Mixed Ability Rugby Argentina 15

.


www.vacunar.com.ar info@vacunar.com.ar CentrosVacunar @vacunar @vacunar

espacio

Vacunar salud Certificación ISO 9001 en nuestro laboratorio Nuestro laboratorio de Urquiza (Blanco Encalada 4881) cuenta con la certificación ISO 90001.

Conocé nuestros nuevos horarios de atención • Cemic Las Heras: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h. • Coghlan: lunes a viernes de 13:30 a 19:30 y sábado de 9:00 a 13:00 h. • Fundación Hospitalaria: lunes a viernes de 13:00 a 19:30 h. • Las Cañitas: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y sábado de 9:00 a 13:00 h. • Pilar: lunes a viernes de 9:00 a 19:30 y sábado de 9:00 a 15:00 h.

Para más información, contactate con nosotros a través de nuestro sitio web o redes sociales. ¡Te esperamos! 16

.

Esto significa que contamos con las normas de sistemas de gestión de calidad que certifican la eficiencia, el servicio y la seguridad para el paciente. Próximamente continuare­ mos con todos los servicios de Vacunar. Les presentamos nuestra política de calidad: “VACUNAR define como ca­ lidad, la prestación de ser­ vicios asistenciales, mediante profesionales expertos, te­ niendo en cuenta los recur­ sos disponibles, con el ob­ jetivo de alcanzar la satis­ facción y seguridad del pa­ ciente. Para ello, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de ase­ gurar el control de sus pro­ cesos y la mejora continua”.

26 de agosto: primer día del vacunador en Argentina Con motivo de la sanción de la Nueva Ley de Vacunas, se celebró por pri­ mera vez en Argentina el día del vacu­ nador y la vacunadora. El 26 de agosto fue el día elegido en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis paralítica. De esta manera, se reconoce la tarea, el es­ fuerzo y el compromiso del personal sanitario que aplica vacunas. En Vacunar celebramos este día agasajando a nuestros vacunadores y vacunadoras, compartiendo el día con ellos y reconociendo su labor diaria. En nuestras redes sociales, podrán ver las fotos de la celebración


¿Sabías que? ...................

estamos a un paso de erradicar la segunda enfermedad

después de la viruela,

gracias a la vacunación?

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal­oral. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. La poliomielitis afecta principalmente a menores de 5 años, no tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación. Los casos provocados por poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 33 notificados en 2018. Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. En nuestro país el último caso de polio salvaje ocurrió en 1984; en la Región de las Américas, fue en 1991, en Perú. Nuestra región fue la primera del mundo en certificar la eliminación de esta enfermedad, en 1994. Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Por este motivo es clave que todos los niños y niñas de nuestro país reciban la vacuna contra la polio, logrando coberturas de vacunación elevadas en forma sostenida.

Nos falta el 1%. Hagamos el esfuerzo, vale la pena.

17

.


sopas de letras

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna Triple Viral?

1 G A E R U J I R F G O

B W S A H D E U I U P

B E A S I I S B E Y T

R D R E B F E E B T U

E F A T E T B O R E E

S R M E R E S L E G R

A T P A P E R A S F U

B G I C T B U Y U A R

E B O E U G F E S S I

R I N B I U B D E D A

I I R F T E B F E E A

¿Contra qué enfermedades protege la vacuna Triple Bacteriana Acelular?

2 G A E R U J I R F G O

B W S A H D E U I U P

B E A S I I S B E Y T

R D R E B F E E B T U

E F A T E T B O R E E

S R M E R E S L E G R

A T P A P E R A S F U

B G I C T B U Y U A R

E B O E U G F E S S I

R I N B I U B D E D A

I I R F T E B F E E A

Hoy Jazmín no fue a la escuela. ¿Qué enfermedad tiene?

Prestá atención a los síntomas y acertá la respuesta correcta.

Jazmín tiene Sarampión. 18

.

Sopas de letras 1: SARAMPION, RUBEOLA, PAPERAS 2: DIFTERIA, TETANOS, TOS CONVULSA

o

s luCiones


19

.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.