Issuu on Google+

Investigaci贸n, Diagn贸stico y Estrategia. 1


//

Investigaci贸n


Investigación

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Palais de Glace Para todo el desarrollo de la investigación se planteó darle una gran importancia a los cambios que llevó a cabo la institución Palais de Glace durante todos estos años. Esto es debido a que dicha historia le permite ser y explica claramente lo que es hoy en día el Palais de Glace como institución cultural. El Palais de Glace es también conocido como Palacio Nacional de las Artes. Y se caracteriza por ser un centro de exposiciones y sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes de la República Argentina En todo su interior alberga una muy amplia variedad

de muestras y exhibiciones que van desde pinturas, ilustraciones, fotografías y videoarte, hasta esculturas, grabados, instalaciones y textiles. Esta institución junto con el MNBA, es sin ninguna dudas el centro turístico-cultural más importante de la Argentina; aquí pueden verse no sólo muestras de arte contemporáneo sino que colecciones de grandes personalidades que han contribuido en disciplinas como la música o el cine.

Fachada actual del Palais de Glace.

8

9


Ubicación Barrio de Recoleta El Palais de Glace tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra en uno de los barrios más elegantes y turísticos de la ciudad de Buenos Aires. El barrio de Recoleta tiene una influencia sumamente parisina; por ello es que también se le dice la Petit Paris. Por ello se lo destaca como uno de los barrios más elegantes de la ciudad de Buenos Aires y, uno de los más culturales gracias a que esta lleno de museos, instituciones y galerias de arte.

Acceso Su ubicación cerca de esta misma plaza, de la feria y del Cementerio de Recoleta, hacen que sea un lugar de fácil acceso tanto para los turistas como para los ciudadanos. Se puede acceder mediante varias líneas de colectivos, incluso estando su parada final a metros del Palais de Glace. También están los buses turisticos de la ciudad de Buenos Aires, en los cuales una de sus

10

paradas es a pies de distancia de la institución. Asimismo, la locación forma parte de un circuito artistico, donde se hacen presentes otros importantes museos como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Bellas Artes y el MALBA, entre otros.

Contexto Lamentablemente y, a pesar de su imponente estructura, el Palais de Glace esta ubicado en un sitio bastante “cerrado” y lleno de arboles a su alrededor, lo que hace que no sea tan visible a simple vista. Aún así, vale destacar su cercanía a un área sumamente turística como lo es Plaza Francia y sus alrededores.

11


Historia La historia es una de las cuestiones más relevantes e importantes teniendo en cuenta cualquier tipo de institución. Sin embargo, en el caso del Palais de Glace, es una historia valiosa, rica e interesante dado que aporta mucho de lo que es el Palais en la actualidad. Desde su inauguración en la década del ‘10, el Palais de Glace a atravesado diferentes cambios y modificaciones que vale la pena destacar por el hecho de que cada una de esas instancias fueron dejando huellas en la institución que permitieron que hoy el Palais de Glace sea lo que es. Un gran centro cultural que abarca

diversidad, variedad y versatilidad. Éste último concepto es el núcleo rector que marcó al Palais desde su propia historia. Dado que la institución atravesó muchos cambios, ésto le dió la capacidad de poder adaptarse a diferentes situaciones; como lo hace hasta el día de hoy. En donde el Palais alberga a jóvenes artistas emergentes de diversos puntos de la Argentina en un sólo lugar en donde alguna vez el reconocido tanguero Carlos Gardel dió sus shows en las grandes noches del Palais de Glace.

13


Investigación

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Palacio Nacional de las Artes

Presente

El Municipio lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para poder albergar allí a la Dirección Nacional de Bellas Artes, y lo remodela para inaugurarlo en 1954 como Sala de Exposiciones de Arte de Buenos Aires. A pesar de que al principio solamente admitía toda obra de arte relacionada exclusivamente con escultura y pintura, a medida que fueron transcurriendo estos años, el Palais de Glace se ha ido adaptando al mundo moderno y contemporáneo y sus autoridades han logrado comprender que tanto el cine como la música necesitaban un lugar especial y primordial en la institución. El arte sigue formando parte del Palais de Glace, pero se podría decir que este lugar posee hoy

en la actualidad una tendencia y una visión mucho más moderna de lo que hubiese sido varios años atrás; su importancia radica en brindar la posibilidad a muchos jóvenes artistas para que expongan sus obras sin traba u obstáculo alguno. Todas y cada una de las exposiciones, exhibiciones, talleres, charlas y seminarios como los de fotografía y dibujo también se han podido ganar un gran lugar y un espacio en esta institución cultural. La gestión en la actualidad del Palais de Glace es de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Muestras actuales en el Palais de Glace.

22

23


//

Diagn贸stico


Diagnóstico

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Análisis F.O.D.A

Fortalezas

Ubicación: Se encuentra en un punto turístico, siendo también parte de “La Milla de los Museos” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia: Siendo inaugurado en 1910 atravesó varios y diversas modificaciones hasta convertirse en el Palacio Nacional de las Artes que es hoy en día.

Accesibilidad: Fácil acceso al lugar por medio de varías líneas de colectivo y una parada del Bus Turístico del Gobierno de la Ciudad. Asimismo posee dos entradas, una sobre la Av. Libertador y la otra sobre la calle Posadas. La reapertura de la entrada principal sobre Av. Libertador hizo que se pase de una oportunidad a una fortaleza; del mismo modo, con dicha reapertura se disminuyó la amenaza que existía por el hecho de que el MNBA tenga una entrada más imponente que el Palais de Glace. Con la reapertura, la institución se vuelve más imponente y de un acceso mucho más fácil.

Visitas mayormente gratuitas: Accesibles al común de la gente. A diferencia de la exclusividad que poseen otros museos como por ejemplo el MALBA. Apoyo a jóvenes artistas emergentes. Seguridad permanentemente. Diversidad de Artes: Performance. Permiten sacar fotografías libremente tanto del exterior como del interior. Trato servicial de la gente de seguridad.

Diversidad de Artes: Pintura, Ilustración, Textiles, Escultura, Videoarte, Grabado, Fotografía, Instalaciones, Happenings, entre otros. Prestigio: Por el barrio de Recoleta donde se encuentra ubicada la institución y por su similitud con París.

26

Mínima señalización direccional gracias a la estructura circular y simple del lugar que hace que el lugar sea fácil de recorrer. Señalética informativa de cada obra y exposición.

Diversidad de Artes: Ilustración.

Diversidad de Artes: Video Arte

27


Análisis F.O.D.A

Oportunidades

Milla de los Museos: Se complementa con los demás museos ya que el MNBA es más clásico, el MALBA es contemporáneo pero sólo se dedica a exponer obras de artistas ya consagrados. En cambio, el Palais de Glace exhibe arte contemporáneo de artistas jóvenes aún no consagrados con el fin de difundir su arte. Noche de los Museos: El Palais de Glace forma parte de este circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Noche de los Museos en Buenos Airess.

29


Análisis F.O.D.A

Debilidades

Insuficiente difusión: No existe folletería propia sino que la folletería del lugar esta siempre a cargo del artista que exhibe en ese momento, promocionando su muestra. La única difusión que tienen es por Facebook (apuntando al público joven) y el sitio web propio. Insuficiente inversión: A pesar de que el palacio tenga una Asociación de Amigos y de que pertenezca al Gobierno, la institución se mantiene con escasa inversión, a diferencia del MNBA, y eso se deja entreveer en el mantenimiento de la institución.

Escaso personal en el lugar: incluso cuando uno esta en la entrada de la institución no sabe si esta abierta o cerrada ya que no hay nadie en recepción. Débil armonía entre el exterior y el interior. El exterior connota clasicismo y tradición mientras que el interior connota contemporaneidad y diversidad. Escaso sistema gráfico: existe una gran ausencia de la apertura de marca lo cual limita la difusión en el medio así como también se complica a la hora de comunicar la diversidad de artes que contiene la institución.

Señalización insuficiente: ausencia de un nomenclador indicando áreas del museo, exposiciones actuales, visitas guiadas, horarios, etc. Así como también ausencia de señalética orientativa que le indique a la persona en que área se encuentra y donde está la entrada, salida, sala Kino Palais, área de talleres y tienda. Sala Central.

30

31


Diagnóstico

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Análisis F.O.D.A

Amenazas

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Ya que es más imponente por ubicarse en un espacio más abierto lo que genera que se destaque el edificio. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): Es un museo que, a pesar de su exclusividad atrae a mucho público por su gran presencia contemporánea, vanguardista e imponente, ya sea desde su exterior (arquitectura) como desde el bagaje de obras que alberga en su interior. Ofrece todo tipo de Arte Contemporáneo Latinoamericano al igual que el Palais de Glace, sólo que el MALBA transmite esa contemporaneidad ya desde su aspecto exterior. Es decir, MNBA

32

exterior e interior se encuentran equilibrados y en armonía. Espacio cerrado: Los alrededores del palacio generan que el palacio no se destaque por estar “escondido” entre los árboles del lugar. Escasa promoción del gobierno, siendo una institución perteneciente al mismo.

MALBA

33


//

Estrategia


Estrategia

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

46

Qué

Cómo

Para quién

Potenciar la visión de difusión del arte joven emergente y nacional.

Diseño moderno y actualizado del lugar, manteniendo siempre el clasicismo que ha caracterizado su historia.

Jovenes interesados en participar activamente en el arte.

Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por medio de la semiosis institucional y teniendo en cuenta la identidad del Palais de Glace, nuestra estrategia es potenciar la difusión del arte joven emergente y nacional, ya que es la visión actual de la institución pero no coincide con su imagen. Del mismo modo, esta nueva estrategia logra evitar la competencia directa con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo Nacional de Bellas Aartes (MNBA). Y, así, en lugar de competir, se complementa con ellos consolidando el ya existente el circuito turístico y cultural.

Planificando un diseño moderno y actualizado de la institución, manteniendo siempre el clasicismo que ha caracterizado su prestigio e historia. La imagen institucional no coincide con lo contemporáneo que alberga el lugar, por ello hay que actualizar la comunicación diseñando una difusión acorde a lo que exponen. Basándonos en el análisis de la comunicación, notamos que hay una insuficiente difusión del lugar, sólo web y Facebook. Por ende genera cierto desconocimiento y preconceptos erróneos. No obstante, una de las oportunidades que hallamos es la Milla de los Museos y de la Noche de los Museos, por lo que esta oportunidad será aprovechada como medio de difusión para potenciales visitantes.

El público que tiene el Palais de Glace son los jovenes interesados en participar activamente en el arte ya que aquí se busca formar al artista. Y en segundo lugar, los jovenes interesados en muestras de arte emergente nacional. La institución cree en formar, incentivar y difundir al artista joven emergente; por ende, tiene talleres, cursos y seminarios con el objetivo de que los jovenes se nutran, siendo potenciales artistas emergentes.

Conceptos

Emergente: que surge, que brota; que nace, sale y tiene principio de otra cosa. Dinamismo: energía activa y propulsora.

47


Estrategia

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Evento presentación de Marca Semillero de Artistas El Arte es Libre / Todos Somos Artistas. El evento conjuga entretenimiento y contenido social, proponiendo a todas las personas tomar plena conciencia de lo que significa y sugiere para el artista emergente y nacional formarse en el arte. Se organizarán charlas con cada uno de los artistas que expondrán en el Palais de forma tal que las personas puedan conocer más a fondo sus trabajos, su filosofía,entre otros. Al mismo tiempo, se presentarán obras de artistas y cada persona que visite la exposición podrá dejar una semilla en el artista que más le interese. Así, las personas experimentan una muestra que cambia

constantemente a medida que uno suma su semilla al artista, apelando de esta forma a un tipo de arte como lo es el Happening. Finalmente, el artista que mayor cantidad de semillas tenga le será otorgada una beca para los cursos, seminarios y talleres que se llevan a cabo en el Palais de Glace. La idea principal de todo el evento es comunicarle a las personas el concepto de semillero de artistas de la institución, exponiendo permanentemente muestras de artistas emergentes nacionales, dándole la posibilidad de mostrar sus trabajos y promocionarse.

Artista Emergente: NASA.

48


Diseño Gráfico UADE 2011 Romina D. Carrera L.U: 123980 Ma. Florencia Carrera L.U: 123979


Palais de Glace_Manual de Investigacion, Diagnostico y Estrategia