Pesca en el Uruguay: Diálogo con los Protagonistas

Page 13

Análisis del debate

en100palabras ¿En qué contexto se dio la organización pesquera de los años 80? Por Domingo Trujillo El contexto en que el gobierno de facto inicia el Plan Pesquero en los setenta, a mediados de los ochenta ya llegó a su techo, y a fin de la década está tocando fondo. Los precios internacionales de la merluza descienden primero gradual y luego abruptamente dado que las pesquerías de los mares del Norte han recuperado sus cardúmenes y el mercado europeo se vuelve a autoabastecer. Mucho

se habló y seguirá hablado de la pesca como solución del hambre en el mundo, pero al cesar la presión sobre el producto pesquero de parte de los consumidores del norte, ningún otro de Asía o África, demandantes de producto entero y HG (sin cabeza ni vísceras), va a absorber o sustituir volúmenes dada la relación de precios con el filete congelado.

En este taller se expresaron diversos puntos de vista, en algunos casos contrastantes, entre pescadores artesanales de diferentes zonas de la costa y pescadores artesanales e industriales. Un gran número de pescadores artesanales no tienen cobertura social ni realizan aportes jubilatorios, ya sea porque no existen modalidades de aporte al BPS que consideren la zafralidad de la actividad o porque es un sector que no se encuentra fuertemente organizado. Por otro lado, gran parte de los pescadores artesanales son dueños de sus barcas, que, si bien les brinda cierto grado de independencia, los enfrenta a costos de mantenimiento de la barca y las redes y los ata fuertemente a la disponibilidad de recursos. El aumento en el número de pescadores y la pérdida de la “tradición pesquera” en algunas comunidades ha generado conflictos, en parte porque muchas veces

no se respetan “códigos” históricos de trato. Los conflictos se deben también a una reducción en la disponibilidad del recurso, que puede verse claramente en la corvina (recurso explotado tanto por pesca artesanal como por la industrial), en este caso los tanto pescadores artesanales como industriales, coinciden en que los volúmenes de captura de la pesca industrial generan una sobreexplotación del recurso y por tanto un aumento en la zafralidad de la actividad. En este sentido, algunos trabajadores de la pesca artesanal cambian de modalidad según la disponibilidad de trabajo, embarcándose en flotas industriales cuando el trabajo escasea en la pesca artesanal. Se valorizó el hecho de que a través de estos espacios se promueve un acercamiento a formas diferentes de vivir en el mundo de la pesca, y d o n d e s e e n c u e n t ra n acuerdos y diferencias en la definición y construcción de la “cultura” de la pesca.

Natalia Viera

La pesca como forma de vida

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.