Reforma

Page 1

Los senadores aseguran que ésta no constituye un desafío ni un reto al Pacto por México ni a las dirigencias nacionales de sus partidos: PAN y PRD. Excélsior.com.mx - Roberto José Pacheco | Ciudad de México.- PAN y PRD en la Cámara de Senadores expresaron su convicción de que el objetivo de presentar una iniciativa político-electoral programada para los primeros días de julio no es con el fin de obstruir los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México. En conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, fue contundente al señalar que lo que se busca con su propuesta conjuntamente con el PAN es la de armonizar y enriquecer una nueva reforma en esa materia. “No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni a nuestras direcciones, ni a ninguna mesa de diálogo, sea ésta la del Consejo Rector del Pacto por México. Estamos nosotros trabajando en la construcción de una propuesta legislativa sobre reforma política y sí lo estamos haciendo, ¿quiénes?, senadoras y senadores de la República.” En la rueda de prensa asistieron el también perredista Manuel Camacho Solís, y los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth. Durante el evento se presentó un documento denominado “Para defender y profundizar la democracia”. En el texto plantean los legisladores de oposición que si bien el Pacto por México recoge algunas demandas de los ciudadanos, no se puede aceptar que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso, y tampoco la reforma política tenga como único propósito la legitimación del nuevo gobierno. Por lo anterior, coincidieron que senadores


del PAN y PRD han convenido en una agenda mínima de reformas para consolidar un régimen democrático plenamente equitativo, funcional y representativo. Y advirtieron que el discurso modernizador que el gobierno federal ha asumido “sólo será creíble en la medida en que se demuestre la voluntad de atender en los hechos los pendientes de nuestra transición democrática y de avanzar en la transformación a fondo e integral del sistema político mexicano”. Cabe señalar que el documento al que denominaron que es una ruta a seguir contempla el acceso al poder con recursos equitativos durante las campañas para evitar precisamente la compra y coacción del voto. Otro aspecto es que las empresas encuestadoras revelen de manera obligatoria su metodología y las fuentes de financiamiento. Uno más es establecer la segunda vuelta electoral para las elecciones presidenciales y de gobernadores. En esa segunda vuelta se debe garantizar que el Ejecutivo cuente con una mayoría estable en el Congreso, para impulsar políticas públicas y así superar las dificultades del gobierno dividido. En este contexto, coinciden que la segunda vuelta debe de ir acompañada en la posibilidad de formar gobiernos de coalición y por ende crear la figura del jefe de gabinete.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.